Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!

Dinero falso de época de Alfonso VIII (1158-1214). 917524
PASA Y DISFRUTA
Dinero falso de época de Alfonso VIII (1158-1214). Stars611



Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Dinero falso de época de Alfonso VIII (1158-1214). 41410
Últimos temas
Reconocimientos





¡¡ Artículos de interés !!
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
 

 Dinero falso de época de Alfonso VIII (1158-1214).

Ir abajo 
AutorMensaje
manllor
GREGARIVS
manllor

España Masculino

Cantidad de envíos : 269
Localización : AL SUR
Actividad : 434
Fecha de inscripción : 17/07/2010

Dinero falso de época de Alfonso VIII (1158-1214). Empty
MensajeTema: Dinero falso de época de Alfonso VIII (1158-1214).   Dinero falso de época de Alfonso VIII (1158-1214). Icon_minitimeMar 10 Ene 2012, 10:42 pm

Bueno ahora os pido ayuda con esta pieza para poderla catalogar correctamente, SE LA DEDICO ESPECIALMENTE A EMMA PARA QUE REGRESE DE SUS VACACIONES Y NOS SIGA APORTANDO SU SABIDURIA, su peso es 0,94 gramos y 18 mm, gracias.
Dinero falso de época de Alfonso VIII (1158-1214). Img100an
Dinero falso de época de Alfonso VIII (1158-1214). Img101c
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Benyusuf

España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 34121
Edad : 54
Localización : مجريط
Actividad : 38294
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Dinero falso de época de Alfonso VIII (1158-1214). Empty
MensajeTema: Re: Dinero falso de época de Alfonso VIII (1158-1214).   Dinero falso de época de Alfonso VIII (1158-1214). Icon_minitimeMar 10 Ene 2012, 10:46 pm

Puede ser esta de Alfonso VIII:

Tipo de moneda: DINERO Año: 1158-1214

Anverso: ANFUS REX alrededor de un busto del rey coronado a izquierdas

Reverso: CASTELA alrededor de un castillo con cruz encima y marcas de ceca a ambos lados

Ceca:??????

Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Chatarrilla
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

España Masculino

Cantidad de envíos : 3437
Actividad : 3336
Fecha de inscripción : 14/04/2009

Dinero falso de época de Alfonso VIII (1158-1214). Empty
MensajeTema: Re: Dinero falso de época de Alfonso VIII (1158-1214).   Dinero falso de época de Alfonso VIII (1158-1214). Icon_minitimeMiér 11 Ene 2012, 12:40 pm

Hola.
Parece cobre recubierto con una chapita plateada, falsa de época.
Un saludo de Chatarrilla.
Volver arriba Ir abajo
Emma
OPTIO
avatar

Europa Femenino

Cantidad de envíos : 986
Localización : Torshavn - Islas Feroe
Actividad : 1000
Fecha de inscripción : 22/11/2009

Dinero falso de época de Alfonso VIII (1158-1214). Empty
MensajeTema: Re: Dinero falso de época de Alfonso VIII (1158-1214).   Dinero falso de época de Alfonso VIII (1158-1214). Icon_minitimeMiér 11 Ene 2012, 11:39 pm

Gracias Sr. Manllor por esta post especialmente dedicado a mí.

Vuelvo de mis "vacaciones" pero sólo para hacer este comentario. Luego continuaré con ellas. Creo que con mis silencios aporto más que con mis palabras. Y cuando esto sucede una debe estar callada. Hace tiempo que lo sé.

Al comentario pues.

No habría hecho comentario alguna sobre esta pieza de no tener algo de especial. Tal como comentaban Ustedes "parece" una pieza falsa de época de un denario de Alfonso VIII de la última parte de su reinado.

Pero tiene algo que me llama especialmente la atención. Está demasiado bien hecha. Tan bien hecha, como que en mi opinión está hecha con un cuño original y totalmente oficial.

Sin embargo, nada hay que mencionar sobre el material con el que está hecha que no es no ya vellón, sino ni siquiera cobre. De hecho -y a falta de estudio metalográfico a poderse realizar sobre ella- esta pieza está hecha en metal vil mezclado con bronce. Su composión debe tener zinc, manganeso, ferrita incluso, y metales varios. Es decir, el mismo material que cualquier caldero, o puchero.

Resumiendo, en mi opinión todo parece apuntar a que esta pieza efectivamente fue hecha por ul falsario aplanando una chapa de metal burdo, pero CON UN CUÑO ORIGINAL.

No sé por supuesto cómo pudo llegar un cucho original a un falsario o a una persona particular, pero desde luego el cuño con el que está troquelada esta pieza, en su momento amonedó piezas totalmente legales y ajustadas a métrica, tamaño y peso.

Fijénse Ustedes en la perfección de las letras. Las ANF se ven muy claramente. Y son literalmente el mismo arte que una pieza de estas mismas características alta de plata.

Lo mismo sucede con el pecho del rey, y con su cara que es preciosa de trazos (para nada barbárica y sin embargo demasiado artística y perfecta). Y lo mismo comenta respecto al reverso. Si puede alguien, que por favor, ponga una pieza original de esta tipología y verán cómo el castillo, su entramado, formas, inclinaciones, cruz, astil del castillo e incluso las letras "CA" que se intuyen a izquierda, no pudieron ser en modo alguno fabricadas por un falsario, cuyo arte no daba en ninguna ocasión para tanta perfección artística.

En resumen, quien abrió ese cuño no sólo era un artista, sino una mente depurada y perfeccionista. Y eso, no cuadra con un falsario.

Por otro lado, indicar que se marca son sendas estrellas a los lados de la cruz. Se habla mucho de si dichas marcas son la marca de ceca de la Corte o del Rey. Sin duda el elementro astral estuvo relacionado de alguna manera con la potestad real aducida por el Fuero Viejo de Castilla desde mucho tiempo antes que afirmaba que:

“de las cosas que pertenescen naturalmente en señorio al rey de Castiella. Estas quatro cosas son naturales al señorío del Rey, que non las deve dar a ningund omne, nin las partir de si, ca pertenescen a el por razon del señorio natural: Iusticia, Moneda, Fonsadera e os suos yantares”

Es cierto que la estrella se relaciona con el Rey o con su Corte, pero lo que también es cierto es que en puridad no existe ni un sólo texto plenomedieval que ni siquiera mencione la existencia de dicha ceca o taller monetario, hasta bien entrado el siglo XV.

No estoy diciendo que no existiese dicha ceca, taller o lo que fuese, pero sí afirmo que aún estando relacionada con el Rey y con su aprovisionaminto tanto a nivel general del reino como para sus necesidades perentorias, no debe ser entendido como un taller específico sino más bien en términos dúplices: de un lado marcar la capitalidad regia del reino o reinos cuando el monarca se encontraba -o no- en dicha localización; así como, en segundo término, el poder ser utilizada de manera itinerante en los viajes del rey por sus territorios.

Esto es algo que desgraciadamente no será fácil de llegar a comprender en la actualidad.

Parece mentira cómo es posible que los súbditos castellano-leoneses entendiesene en sus mentes primitivas sin ninguna dificultad el significado de dichas marcas, y sin embargo en el siglo xxi nos cueste Dios y ayuda entender lo que pudo o debió ser lo que se ha dado en llamar "la ceca de la Corte" -aunque quizá, y en mi opinión su mejor definición sería algo tan básico y tan lógico como "la marca del Rey". Ni más ni menos.

En aquella época... así se entendía. Hoy, 800 años después, tenemos las mentes tan complicadas que nos hacemos disquisiciones filosóficas internas para sacarle mil y una punta a algo que es tan obvio, sencillo y básico.

Por último comentar que estas piezas (aunque ello llevaría mucho elenco explicativo tanto histórico como documental e incluso arqueológico) no pudieron ser labradas DE NINGUNA DE LAS MANERAS con anterioridad a 1200. Finalizándose su labra hacia 1210.

Como saben Ustedes esta tipología contiene multitud de marca alfabéticas (D, N, B, O, etc). Una vez explicado el significado de cada letra o marca de taller es cuando se puede observar las razones históricas por las que estas piezas tuvieron que ser NECESARIAMENTE labradas en esos años.

Se emitieron -aún no sé la causa, pero así fue- sobre todo en la mitad norte de la península, especialmente con motivo de los movimientos de tropas del rey Alfonso VIII hacia la costa norte, por la franja geopolítica y estratégica de Álava, Logroño y el País Vasco en su conjunto (si bien también se emitieron en otros talleres menos "esquinados".

Por último mencionar que los documentos de la época tan sólo se refieren a ellos como "denarios".

Sin embargo algunos textos posteriores parece referirse a ellos con el nombre de "burgaleses".

Es posible que llegasen a llamarse "burgaleses" pero JAMÁS durante el reinado de Alfonso VIII. Mientras Alfonso VIII estuvo vivo sólo los llamó -igual que al resto de su numario- "denarios", y la agrupacion de 12 de ellos hacían un "solido denariorum".

No fue hasta 1218 cuando, ya en tiempo de Fernando III comenzaron a ser llamados "burgaleses" -pero no como referencia a la ciudad de Burgos, Capvt Castellae- sino como referencia al "burgo" o al entorno poblacional, es decir, como una alusión a la "moneda del burgo o del pueblo", pues fue -a su modo- Alfonso VIII quien empezó a cobrar en Castilla el impuesto o gabela sobre moneda -que no era en puridad una "moneda forera" como lo fue en León con Alfonso IX- sino tan sólo un impuesto cobrado por el rey al pueblo a cambio de su "moneda del pueblo".

El primer texto que habla de dichos burgaleses data del 6 de enero de 1218 y dice: "quousque dent istos morabetinos usque predictos terminus, et morabetinos ipstos debent dare in denariis ad septem solidos et dimidium Burgalenses uel quindecim solidos de pepionibus pro morabetino", y el segundo de 26 de agosto de 1218 en el que se transcribe: "undecim milia morabetinorum alfonsinorum uel septem solidus et dimidium Burgalensium aud quindecim solidos de pepionibus sue monete pro morabetino".

Y ya está bien... que se me vuelve a ir el tiempo, y tengo otras cosas que hacer.

Vuelvo a mi silencio.

Como escribía Leonardo da Vinci "se tu sarai solo, tu sarai toto tuo".
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Benyusuf

España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 34121
Edad : 54
Localización : مجريط
Actividad : 38294
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Dinero falso de época de Alfonso VIII (1158-1214). Empty
MensajeTema: Re: Dinero falso de época de Alfonso VIII (1158-1214).   Dinero falso de época de Alfonso VIII (1158-1214). Icon_minitimeJue 12 Ene 2012, 10:11 am

Como siempre, una muy buena aportación Emma.

Bravísimo Bravísimo Bravísimo .

Un saludo.



"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
manllor
GREGARIVS
manllor

España Masculino

Cantidad de envíos : 269
Localización : AL SUR
Actividad : 434
Fecha de inscripción : 17/07/2010

Dinero falso de época de Alfonso VIII (1158-1214). Empty
MensajeTema: Re: Dinero falso de época de Alfonso VIII (1158-1214).   Dinero falso de época de Alfonso VIII (1158-1214). Icon_minitimeVie 13 Ene 2012, 10:05 pm

Quiero agradecer a Emma por toda la dedicación que le ha puesto en todos sus comentarios, los cuales son una tesis cada vez que escribe, estando sus comentarios muy poco reconocido por "todos nosotros", ya que no lo hemos sabido valorar como se lo hubiese merecido. Es cierto que solo valoramos lo que tuvimos una vez que lo perdimos, pues creo que eso es lo que va ha pasar aquí. Ojo no quiero a meter a todo el mundo en el mismo saco, hay también amigos que si lo han sabido valorar, pero son los poco.

Lo siento pero tenia que decir esto, espero que no se moleste nadie

Bueno gracias por todo, un saludo
Volver arriba Ir abajo
Admin
FUNDADOR
Admin

España Masculino

Cantidad de envíos : 23572
Actividad : 24429
Fecha de inscripción : 22/09/2008

Dinero falso de época de Alfonso VIII (1158-1214). Empty
MensajeTema: Re: Dinero falso de época de Alfonso VIII (1158-1214).   Dinero falso de época de Alfonso VIII (1158-1214). Icon_minitimeSáb 14 Ene 2012, 4:28 pm

Gracias Emma. Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
 
Dinero falso de época de Alfonso VIII (1158-1214).
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDAD MEDIA :: MEDIEVO CRISTIANO-
Cambiar a: