Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Cornado de Alfonso XI (Coruña, 1312-1350). Desmitificando la verruga. 41410
Últimos temas
» 500 FRANCS REPÚBLICA DE DAHOMEY 1971
Cornado de Alfonso XI (Coruña, 1312-1350). Desmitificando la verruga. Icon_minitimeHoy a las 22:58 por Toletvm72

» 5 Satang. Thailandia (1946)
Cornado de Alfonso XI (Coruña, 1312-1350). Desmitificando la verruga. Icon_minitimeHoy a las 22:57 por Toletvm72

» Piastra de Comercio Indochina francesa 1909
Cornado de Alfonso XI (Coruña, 1312-1350). Desmitificando la verruga. Icon_minitimeHoy a las 22:56 por Toletvm72

» 5 Céntimos 1877 España Alfonso XII
Cornado de Alfonso XI (Coruña, 1312-1350). Desmitificando la verruga. Icon_minitimeHoy a las 22:52 por Toletvm72

» Acuñación del anagrama a VIII maravedís de 1658, Madrid.
Cornado de Alfonso XI (Coruña, 1312-1350). Desmitificando la verruga. Icon_minitimeHoy a las 22:10 por Ailatan

» Garrucha.
Cornado de Alfonso XI (Coruña, 1312-1350). Desmitificando la verruga. Icon_minitimeHoy a las 21:55 por Miguel

» Reacuñación del anagrama de 1658 a VIII maravedíes.
Cornado de Alfonso XI (Coruña, 1312-1350). Desmitificando la verruga. Icon_minitimeHoy a las 21:53 por Ailatan

» Dirham Cuenca?
Cornado de Alfonso XI (Coruña, 1312-1350). Desmitificando la verruga. Icon_minitimeHoy a las 21:44 por Sanalba

» AE3 de Constancio II. FEL TEMP REPARATIO. Soldado alanceando jinete.
Cornado de Alfonso XI (Coruña, 1312-1350). Desmitificando la verruga. Icon_minitimeHoy a las 21:43 por Miguel

» Jeton francés? Doble escudo 3 flores lis
Cornado de Alfonso XI (Coruña, 1312-1350). Desmitificando la verruga. Icon_minitimeHoy a las 21:25 por Prozak66

Reconocimientos
Cornado de Alfonso XI (Coruña, 1312-1350). Desmitificando la verruga. Awardn10
Cornado de Alfonso XI (Coruña, 1312-1350). Desmitificando la verruga. Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Cornado de Alfonso XI (Coruña, 1312-1350). Desmitificando la verruga.

Ir abajo 
+2
Emma
Barkatu
6 participantes
AutorMensaje
Barkatu
PRINCIPALIS
Barkatu


España Masculino

Cantidad de envíos : 526
Actividad : 972
Fecha de inscripción : 12/03/2011

Cornado de Alfonso XI (Coruña, 1312-1350). Desmitificando la verruga. Empty
MensajeTema: Cornado de Alfonso XI (Coruña, 1312-1350). Desmitificando la verruga.   Cornado de Alfonso XI (Coruña, 1312-1350). Desmitificando la verruga. Icon_minitimeSáb 14 Ene 2012 - 23:23

Cornado Alfonso XI Coruña Punto en mejilla Confirmar.

Buenas,
Queria confirmar que es Un Cornado de Alfonso XI ceca Coruña acuñado despes de que le saliera la berruga (punto en mejilla).

Supongo entonces que sera de  venera Moderna?

No se si veis o quereis añadir algo mas.
Cornado de Alfonso XI (Coruña, 1312-1350). Desmitificando la verruga. Image
Un Cordial saludo.
Volver arriba Ir abajo
Emma
OPTIO
avatar


Europa Femenino

Cantidad de envíos : 986
Localización : Torshavn - Islas Feroe
Actividad : 1000
Fecha de inscripción : 22/11/2009

Cornado de Alfonso XI (Coruña, 1312-1350). Desmitificando la verruga. Empty
MensajeTema: Re: Cornado de Alfonso XI (Coruña, 1312-1350). Desmitificando la verruga.   Cornado de Alfonso XI (Coruña, 1312-1350). Desmitificando la verruga. Icon_minitimeDom 15 Ene 2012 - 0:37

Como sabéis no tenía intención de colaborar más, pero es que hay cosas que me hacen "saltar".

Me siento realmente cansada de escuchar hablar de la dichosa berruga.

Por Dios... dejad de hablar de ella!!!!!!! Es una sandez de proporciones desproporcionadas.

De verdad que no os podéis ni imaginar la tontería que es esto.... Es una pena (y verguenza) que un tonto (fuese quien fuese) se le ocurriese la imbecilidad de inventarse que Alfonso XI tenía una berruga y que por eso sus sucesores (Pedro I y Enrique II) la copiasen.

Ni es cierto que Alfonso XI tuviese berruga... ni es cierto que sus sucerores la copiasen. Es de verdad una ridiculez de proporciones despropocionadas. De las mayores que he escuchado en numismática medieval mundial.

No es una berruga.... Que qué es? Pues simplemente UN PUNTO!!!!. Nada más.

Qué qué narices pinta un punto en medio de la cara.... pues ser simplemente de pensar un poco.

A ver, pensemos.

Que era un cuño???????? Pues la imagen en negativo de lo que se quería representar.

Cómo se grababa??????? Pues abriendo en el metal la imagen de lo representado.

Y cómo se hacían las gráfilas o círculos entre los que se escríbía la leyenda???? Pues con un compás.

Y dónde se pone la punta del compás????? Pues en el centro del círculo.

Y qué deja grabado la punta de un compás???? Pues un punto.

Y si el cuño está en negativo, qué marca dejaría la punta de un compás en un cuño???? PUES UN PUNTO!!!!!!!!!!!

Y eso es lo que es..... UN PUNTO QUE POR CASUALIDAD PILLA EN MEDIO DE LA CARA DEL REY. NADA MÁS!!!!!!

Si os fijais... en esta misma pieza tenéis otro punto en mediode la torre... también es una berruga???? Las torres tienen berrugas????

Aquí os intento poner algunas imágenes (no suelo subirlas así que no sé si me saldrá... pero es tan fácil como que las busquéis en google o donde queráis... bueno aquí lo intento:
Aquí os dejo algunos

Gran dobla de Pedro I. Se ven muchos puntos en los "medios compases" externos, y el del medio pilla en medio del cuello del rey.
Cornado de Alfonso XI (Coruña, 1312-1350). Desmitificando la verruga. 618pxgrandobladepedroid

Esta dobla de a 35 maravedís... también tiene el león una berruga en medio del cuerpo???? a la altura del lomo???? Ya es mucha casualidad no???? Será que también era hijo del rey o algo así, no????
Cornado de Alfonso XI (Coruña, 1312-1350). Desmitificando la verruga. 1610g

Este real de Pedro I.... casualidad que el punto se ponga en la parte alta de la letra P????
Cornado de Alfonso XI (Coruña, 1312-1350). Desmitificando la verruga. Pedroianvy

Y por último, en esta dobla de Juan... descentrada.... y casualmente también tiene un punto justo en la cruceta del cuartelado... también con implicaciones berrugísticas???? No por Dios!!!!! Es ridículo!!!
Cornado de Alfonso XI (Coruña, 1312-1350). Desmitificando la verruga. Banda2


Volver arriba Ir abajo
Emma
OPTIO
avatar


Europa Femenino

Cantidad de envíos : 986
Localización : Torshavn - Islas Feroe
Actividad : 1000
Fecha de inscripción : 22/11/2009

Cornado de Alfonso XI (Coruña, 1312-1350). Desmitificando la verruga. Empty
MensajeTema: Re: Cornado de Alfonso XI (Coruña, 1312-1350). Desmitificando la verruga.   Cornado de Alfonso XI (Coruña, 1312-1350). Desmitificando la verruga. Icon_minitimeDom 15 Ene 2012 - 0:50

Y sin embargo y casualmente el dichoso punto SIEMPRE PILLA EN EL CENTRO DE LAS MONEDAS... SIEMPRE!!!!!!! (salvo en los medios compasas de la gran dobla que es un monedón).

No sé si queda claro que en el cuño el compás deja la marca hundiéndose en el cuño (el compás apoya y profundiza en el punto central de la superficie del cuño) y luego al estamparse sobre la moneda, lógicamente sale hacia afuera.

Es decir lo que en el cuño está hundido, en la moneda sale levantado o alzado.

Es pura lógica... es básico...

Siempre lo he dicho y siempre lo diré EN LA MONEDA MEDIEVAL TODO ES MUY SIMPLE.

Nos solemos partir la cabeza en pensar cosas rarísimas de lo que las cosas significaban en las monedas medievales... sin embargo os puedo asegurar que todo en ellas es literalmente SÍMPLE.

La mente medieval era una mente básica, simple, miedosa, bíblica, atemorizada...

Todo es muy básico y lógico....

No me gusta (nunca me gustó) que NADIE INVENTE cosas. Es mejor decir "no sé porqué sucedío esto" que decir "es que el rey tenia una berruga".

Y estoy hablando no del Barkatu, por supuesto, sino del supuesto investigador que lo dijese (que honestamente no sé quien fue) pero que honestamente hizo un flaco favor al mundo de la moneda medieval.

Es más fácil decir y hacer perdurar por siglos una tontada como esta, que desterrarla.... pues estoy segura de que esta ridiculez seguirá andando por foros y articulos aún por años.

Ójala algún día estas absurdeces desaparezcan. Saludos Señores.
Volver arriba Ir abajo
Emma
OPTIO
avatar


Europa Femenino

Cantidad de envíos : 986
Localización : Torshavn - Islas Feroe
Actividad : 1000
Fecha de inscripción : 22/11/2009

Cornado de Alfonso XI (Coruña, 1312-1350). Desmitificando la verruga. Empty
MensajeTema: Re: Cornado de Alfonso XI (Coruña, 1312-1350). Desmitificando la verruga.   Cornado de Alfonso XI (Coruña, 1312-1350). Desmitificando la verruga. Icon_minitimeDom 15 Ene 2012 - 10:16

Quería decir "y no estoy hablando del Señor Barkatu".

Eran altas horas de la noche y me salieron algunas palabras mal puestas. Repetí mucho "simple"; no eran "compasas" sino "compases", etc.

En lo tocante a la gran dobla petrina quise decir que al ser muy grande y tener mucho espacio, los medios compases exteriores no se tomaron desde el centro de la pieza sino desde el propio centro de cada medio compás, y por ello existe también un punto en el medio de cada medio compás.

Con esto corrijo lo anterior.... y vuelvo a mis "vacas". Adios. Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Admin
ADMINISTRADOR
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 22565
Actividad : 23331
Fecha de inscripción : 22/09/2008

Cornado de Alfonso XI (Coruña, 1312-1350). Desmitificando la verruga. Empty
MensajeTema: Re: Cornado de Alfonso XI (Coruña, 1312-1350). Desmitificando la verruga.   Cornado de Alfonso XI (Coruña, 1312-1350). Desmitificando la verruga. Icon_minitimeDom 15 Ene 2012 - 13:14

Emma escribió:
Es más fácil decir y hacer perdurar por siglos una tontada como esta, que desterrarla.... pues estoy segura de que esta ridiculez seguirá andando por foros y articulos aún por años.

Ójala algún día estas absurdeces desaparezcan. Saludos Señores.

Bueno Emma, ahí queda. Wink Pongo un título acorde con lo dicho. Gracias.
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
yoli
GREGARIVS
yoli


España Femenino

Libra Caballo
Cantidad de envíos : 217
Edad : 45
Actividad : 266
Fecha de inscripción : 31/07/2009

Cornado de Alfonso XI (Coruña, 1312-1350). Desmitificando la verruga. Empty
MensajeTema: Re: Cornado de Alfonso XI (Coruña, 1312-1350). Desmitificando la verruga.   Cornado de Alfonso XI (Coruña, 1312-1350). Desmitificando la verruga. Icon_minitimeLun 16 Ene 2012 - 13:52

Impresionante emma


La amistad es como el mar, se ve el principio pero no el final.
Volver arriba Ir abajo
Druso
NOVUS
Druso


España Masculino

Cantidad de envíos : 12
Actividad : 10
Fecha de inscripción : 10/07/2011

Cornado de Alfonso XI (Coruña, 1312-1350). Desmitificando la verruga. Empty
MensajeTema: Re: Cornado de Alfonso XI (Coruña, 1312-1350). Desmitificando la verruga.   Cornado de Alfonso XI (Coruña, 1312-1350). Desmitificando la verruga. Icon_minitimeLun 13 Ene 2014 - 21:14

Se agradece la explicación sobre el famoso punto en las monedas medievales pero por el amor de Dios escriban verruga con V.
Volver arriba Ir abajo
Kañero
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Kañero


España Masculino

León Rata
Cantidad de envíos : 5500
Edad : 51
Localización : Ahora mismo aqui
Actividad : 4064
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Cornado de Alfonso XI (Coruña, 1312-1350). Desmitificando la verruga. Empty
MensajeTema: Re: Cornado de Alfonso XI (Coruña, 1312-1350). Desmitificando la verruga.   Cornado de Alfonso XI (Coruña, 1312-1350). Desmitificando la verruga. Icon_minitimeLun 13 Ene 2014 - 22:07

Y porque estas tan segur@ que no tenia verruga  Risa 


affraid affraid affraid affraid affraid affraid affraid
Volver arriba Ir abajo
 
Cornado de Alfonso XI (Coruña, 1312-1350). Desmitificando la verruga.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Cornado de Alfonso XI (1312-1350) de la Coruña
» Cornado de Alfonso XI. (1312-1350). Coruña.
» Cornado de Alfonso XI (Coruña, 1312 - 1350).
» Cornado de Alfonso XI. (1312-1350). Coruña.
» Cornado de Alfonso XI de Castilla 1312-1350 La Coruña.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDAD MEDIA :: MEDIEVO CRISTIANO-
Cambiar a: