Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
25 Céntimos 1938. II República Española. - Página 2 41410
Últimos temas
» 500 FRANCS REPÚBLICA DE DAHOMEY 1971
25 Céntimos 1938. II República Española. - Página 2 Icon_minitimeAyer a las 10:58 pm por Toletvm72

» 5 Satang. Thailandia (1946)
25 Céntimos 1938. II República Española. - Página 2 Icon_minitimeAyer a las 10:57 pm por Toletvm72

» Piastra de Comercio Indochina francesa 1909
25 Céntimos 1938. II República Española. - Página 2 Icon_minitimeAyer a las 10:56 pm por Toletvm72

» 5 Céntimos 1877 España Alfonso XII
25 Céntimos 1938. II República Española. - Página 2 Icon_minitimeAyer a las 10:52 pm por Toletvm72

» Acuñación del anagrama a VIII maravedís de 1658, Madrid.
25 Céntimos 1938. II República Española. - Página 2 Icon_minitimeAyer a las 10:10 pm por Ailatan

» Garrucha.
25 Céntimos 1938. II República Española. - Página 2 Icon_minitimeAyer a las 9:55 pm por Miguel

» Reacuñación del anagrama de 1658 a VIII maravedíes.
25 Céntimos 1938. II República Española. - Página 2 Icon_minitimeAyer a las 9:53 pm por Ailatan

» Dirham Cuenca?
25 Céntimos 1938. II República Española. - Página 2 Icon_minitimeAyer a las 9:44 pm por Sanalba

» AE3 de Constancio II. FEL TEMP REPARATIO. Soldado alanceando jinete.
25 Céntimos 1938. II República Española. - Página 2 Icon_minitimeAyer a las 9:43 pm por Miguel

» Jeton francés? Doble escudo 3 flores lis
25 Céntimos 1938. II República Española. - Página 2 Icon_minitimeAyer a las 9:25 pm por Prozak66

Reconocimientos
25 Céntimos 1938. II República Española. - Página 2 Awardn10
25 Céntimos 1938. II República Española. - Página 2 Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 25 Céntimos 1938. II República Española.

Ir abajo 
+11
Zahir rojo
abrahamff
JO3023
JMTavera
Tx94
Arthur77
INSULARVM
rmarqu lop
Topo
miguelf
JAVI
15 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
Zahir rojo
MILES GREGARIVS
avatar


Argentina Masculino

Cantidad de envíos : 71
Actividad : 56
Fecha de inscripción : 22/10/2013

25 Céntimos 1938. II República Española. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 25 Céntimos 1938. II República Española.   25 Céntimos 1938. II República Española. - Página 2 Icon_minitimeMar 09 Oct 2018, 5:59 pm

Citación :
Para saber más sobre la guerra económica y la inflación republicana te recomiendo leer los libros de José Ángel Sánchez Asiaín. Se entienden muchas más cosas tras leerlo.

Veré de hacerme con alguno. No sé si los conseguiré en Argentina.

Gracias!
Volver arriba Ir abajo
Zahir rojo
MILES GREGARIVS
avatar


Argentina Masculino

Cantidad de envíos : 71
Actividad : 56
Fecha de inscripción : 22/10/2013

25 Céntimos 1938. II República Española. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 25 Céntimos 1938. II República Española.   25 Céntimos 1938. II República Española. - Página 2 Icon_minitimeMar 09 Oct 2018, 6:57 pm

txabs escribió:
Creo que no me he expresado nada bien en mi mensaje anterior Sad... me he hecho un lío yo solo... y lo peor es que lo que he escrito tiene bastante sentido pero no es el que yo quería darle.

Lo intento otra vez:

La moneda de acero-cobre con el gorro frigio es una moneda muy común y fácil de conseguir en buena calidad, por lo que tuvo que tener una tirada bastante grande (pese a ser bastante raro cualquier ejemplar con mucho desgaste porque estuvieron muy poco tiempo en circulación). Sin embargo, como bien indica Zahir rojo.

¿Por qué la orden del 26 de Diciembre de 1938 dispone que "se apruebe el modelo propuesto por la FNMT" , si ya se había acuñado en Castellón en con anterioridad?

¿Por qué el mismo día que aparece en la Gaceta de la República la orden de acuñación, aparece también en la Vanguardia la noticia de que ese mismo día se pondría en circulación (13 de Enero de 1939, menos de tres semanas después de la orden de acuñación)?

¿Cual es la prueba en hierro que no llegó a circular según García Gandía, acuñada en Aspe?


¿Alguien puede aportar luz?

Saludos!


Ahora he entendido bastante mejor lo que quería decir... según la cronología que he podido trazar, el orden sería el siguiente:

- 1938: 50 céntimos se acuñaron (al parecer completamente) en Castellón. Ahora bien, puede ser que cierto remanente se haya terminado de hacer en Aspe. La fecha de estas piezas es 1937 (el decreto que las autoriza, es de diciembre de 1937). Comenzaron a circular el 19 de enero de 1938 (así surge de La Vanguardia). Para mí, se si terminó la acuñación es Aspe, fueron pocos ejemplares.

-
txabs escribió:
Creo que no me he expresado nada bien en mi mensaje anterior Sad... me he hecho un lío yo solo... y lo peor es que lo que he escrito tiene bastante sentido pero no es el que yo quería darle.

Lo intento otra vez:

La moneda de acero-cobre con el gorro frigio es una moneda muy común y fácil de conseguir en buena calidad, por lo que tuvo que tener una tirada bastante grande (pese a ser bastante raro cualquier ejemplar con mucho desgaste porque estuvieron muy poco tiempo en circulación). Sin embargo, como bien indica Zahir rojo.

¿Por qué la orden del 26 de Diciembre de 1938 dispone que "se apruebe el modelo propuesto por la FNMT" , si ya se había acuñado en Castellón en con anterioridad?

¿Por qué el mismo día que aparece en la Gaceta de la República la orden de acuñación, aparece también en la Vanguardia la noticia de que ese mismo día se pondría en circulación (13 de Enero de 1939, menos de tres semanas después de la orden de acuñación)?

¿Cual es la prueba en hierro que no llegó a circular según García Gandía, acuñada en Aspe?


¿Alguien puede aportar luz?

Saludos!


Ahora he entendido bastante mejor lo que quería decir... según la cronología que he podido trazar, el orden sería el siguiente:

- 1938: 50 céntimos se acuñaron (al parecer completamente) en Castellón. Ahora bien, puede ser que cierto remanente se haya terminado de hacer en Aspe. La fecha de estas piezas es 1937 (el decreto que las autoriza, es de diciembre de 1937). Comenzaron a circular el 19 de enero de 1938 (así surge de La Vanguardia).

- 1938: 25 céntimos. Su emisión tal vez comenzó en Castellón, pero el grueso, sin duda, se hizo en Aspe.

- 1938-1939: 5 céntimos de hierro. Producción total en Aspe, usando cuños grabados con anterioridad. La fecha es 1937 xq es la del decreto que autorizó su emisión. Todo parece indicar que su acuñación es posterior a la de 25 céntimos de cobre. Por ende, asumiendo que esta se terminó en Aspe, creo que la lógica indica que toda la tirada de los 5 ctm haya sido hecha en Aspe.

Amén de eso, en muchos catálogos, como Aledón, se indica que son de Castellón... para mí, esta es la pieza más problemática.

En la página 2 del diario La Vanguardia del día Viernes 13 de enero de 1939 se puede leer: «Hoy será puesta en circulación, en todo el territorio leal a la República, una nueva moneda de cinco céntimos…». O sea, entiendo que se produjeron en 1938. Si la producción comenzó antes de octubre, habría un hueco para que inicialmente se haya empezado en la Factoría C de Castellón.

A ver si surgen más datos que permitan armar bien la secuencia...

Volver arriba Ir abajo
JO3023
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
JO3023


Europa Masculino

Géminis Caballo
Cantidad de envíos : 4861
Edad : 57
Localización : Amsterdam (Holanda / Paises Bajos)
Actividad : 4744
Fecha de inscripción : 18/12/2011

25 Céntimos 1938. II República Española. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 25 Céntimos 1938. II República Española.   25 Céntimos 1938. II República Española. - Página 2 Icon_minitimeMar 09 Oct 2018, 7:43 pm

Buenas Zahir rojo. Cuanda tenga más tiempo me leeré este tema del inicio al final. Por el momento acerca de lo que he leido sobre los decretos solamente quiero apuntar que "Las cosas de palacio van despacio". Para darte un ejemplo: El decreto que autoriza la acuñación de las monedas de Euzkadi esta firmado en Bilbao, a 23 de febrero de 1937 y fue publicado en el diario oficial del País Vasco el 17 de marzo de 1937. El pedido ya se hizo a finales de diciembre de 1936/principios de enero de 1937. Empezaron a acuñar monedas para finales de enero y para principios de febrero ya terminaron la acuñación.

En resumen, es tremendamente importante la memoria histórica no solamente en forma de documentos oficiales o archivos tanto de la ceca que acuño las piezas como de los plenos del ayuntamiento (si se conservaron y existen) pero también de los operarios de la ceca (sean los grabadores, los operarios que acuñaron las monedas, los transportistas, etc.) y los que finalmente usaron las monedas día a día en las transacciones de la vida cotidiana. Creo que quienes publicaron que los 5 céntimos se acuñaron en Castellon usaron todas las fuentes a su disposición no solamente los decretos publicados.

Todas las incertidumbres hacen que sea muy difícil de elaborar una chronologia precisa. De todos modos me parece muy interesante tus comentarios.

Para finalizar, recuerdo haber leído que los 5 céntimos se acuñaron en Castellon y que luego las piezas se almacenaron para largo tiempo y que incluso se transportaron a Aspe en camiones y que este almacenamiento es la razón de que la mayoría de estas piezas se encuentran oxidadas.

Salu2,
Tristán
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/tristanjover
Zahir rojo
MILES GREGARIVS
avatar


Argentina Masculino

Cantidad de envíos : 71
Actividad : 56
Fecha de inscripción : 22/10/2013

25 Céntimos 1938. II República Española. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 25 Céntimos 1938. II República Española.   25 Céntimos 1938. II República Española. - Página 2 Icon_minitimeMar 09 Oct 2018, 8:30 pm

JO3023 escribió:
Buenas Zahir rojo. Cuanda tenga más tiempo me leeré este tema del inicio al final. Por el momento acerca de lo que he leido sobre los decretos solamente quiero apuntar que "Las cosas de palacio van despacio". Para darte un ejemplo: El decreto que autoriza la acuñación de las monedas de Euzkadi esta firmado en Bilbao, a 23 de febrero de 1937 y fue publicado en el diario oficial del País Vasco el 17 de marzo de 1937. El pedido ya se hizo a finales de diciembre de 1936/principios de enero de 1937. Empezaron a acuñar monedas para finales de enero y para principios de febrero ya terminaron la acuñación.

En resumen, es tremendamente importante la memoria histórica no solamente en forma de documentos oficiales o archivos tanto de la ceca que acuño las piezas como de los plenos del ayuntamiento (si se conservaron y existen) pero también de los operarios de la ceca (sean los grabadores, los operarios que acuñaron las monedas, los transportistas, etc.) y los que finalmente usaron las monedas día a día en las transacciones de la vida cotidiana. Creo que quienes publicaron que los 5 céntimos se acuñaron en Castellon usaron todas las fuentes a su disposición no solamente los decretos publicados.

Todas las incertidumbres hacen que sea muy difícil de elaborar una chronologia precisa. De todos modos me parece muy interesante tus comentarios.

Para finalizar, recuerdo haber leído que los 5 céntimos se acuñaron en Castellon y que luego las piezas se almacenaron para largo tiempo y que incluso se transportaron a Aspe en camiones y que este almacenamiento es la razón de que la mayoría de estas piezas se encuentran oxidadas.

Salu2,
Tristán


Esperaremos ansiosos tus comentarios. Entiendo lo que dices en cuanto a los tiempos, y coincido.

La referencia que mencionas sobre el almacenaje y traslado de piezas de 5 cts nunca la había oído, pero aclararía muchas cosas.

Gracias!
Volver arriba Ir abajo
txabs
TRIBVNO
TRIBVNO
txabs


25 Céntimos 1938. II República Española. - Página 2 Empty Virgo Búfalo
Cantidad de envíos : 3573
Edad : 38
Localización : Extremadura
Actividad : 3641
Fecha de inscripción : 18/09/2017

25 Céntimos 1938. II República Española. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 25 Céntimos 1938. II República Española.   25 Céntimos 1938. II República Española. - Página 2 Icon_minitimeMar 09 Oct 2018, 8:59 pm

Entiendo, con tu permiso Zahir y la aportación de Tristán, completo la (supuesta) línea cronológica:

- Se fabrican y almacenan los 5 céntimos en Castellón, sin decreto que lo ordene

- El 24 de diciembre de 1937 sale el decreto por el que se ordena la acuñación de 50, 25 y 10 céntimos en este orden

- Se comienzan a acuñar los 50 céntimos en la factoría "C"

- Se comienzan a acuñar los 25 céntimos (en Castellón o como sugiere García ya en Aspe "D", en algún punto intermedio de estos dos guiones, el bando nacional corta la zona republicana en dos partes y se traslada la factoría a Aspe, incluyendo las cajas con las monedas de 5 céntimos). El grueso de estas monedas desde luego parece claro que fueron hechas en "D".

- En diciembre de 1938 se ponen en circulación los 25 y 50 céntimos

- En diciembre de 1938 sale el decreto que ordena la acuñación de los 5 céntimos

- En enero de 1939 se ordena la puesta en circulación de los 5 céntimos (por fin).

- No dio tiempo a acuñar los 10 céntimos, y es a lo que se agarran las casas de subasta para sacar las pruebas de dicha moneda tan caras, aunque no esté claro del todo que sean legítimas.

Tristán ha apuntado que las monedas de Euskadi fueron acuñadas antes del decreto que lo mandaba, es posible que aquí pasase algo similar, el bando republicano por aquellas fechas ya estaba dando los últimos coletazos de vida.

A mi me resulta bastante lógico, si no es así, estamos bastante cerca Smile

Saludos y gracias a todos por vuestras aportaciones!
Volver arriba Ir abajo
Zahir rojo
MILES GREGARIVS
avatar


Argentina Masculino

Cantidad de envíos : 71
Actividad : 56
Fecha de inscripción : 22/10/2013

25 Céntimos 1938. II República Española. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 25 Céntimos 1938. II República Española.   25 Céntimos 1938. II República Española. - Página 2 Icon_minitimeMar 09 Oct 2018, 9:54 pm

Desde ya, todo esto, ante carencia de datos, es meramente tentativo, pero coincido en que algo así pudo haber pasado. En limpio sacó que los 25 cts, en su mayoría, fueron acuñados en Aspe; los 50 cts, por su parte, en Castellón.

Estaría bueno corroborar la mentada referencia del almacenaje y traslado posterior de 5 cts...

En cuanto a los 10 cts republicanos, en mi humilde opinión, son meras fantasías, pero el tema es espinoso. Estoy preparando un artículo al respecto de esas piezas, en cuanto lo termine y se publique, lo compartiré por aquí.

Buscando referencias encontré esto: https://books.google.com.ar/books?id=A3pKrshKbtEC&pg=PA342&lpg=PA342&dq=fnmt+5+centimos+1937&source=bl&ots=g0VJ5qwdEb&sig=6GUvMIgQmSNWOkbWXDCXQ8mXiVA&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiRqOSutPndAhUEhJAKHZeRDrw4HhDoATACegQIBxAB#v=onepage&q=fnmt%205%20centimos%201937&f=false
Volver arriba Ir abajo
Estrella76
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Estrella76


España Masculino

Pez Dragón
Cantidad de envíos : 6014
Edad : 48
Localización : Sanxiá
Actividad : 6347
Fecha de inscripción : 22/08/2012

25 Céntimos 1938. II República Española. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 25 Céntimos 1938. II República Española.   25 Céntimos 1938. II República Española. - Página 2 Icon_minitimeMar 09 Oct 2018, 9:56 pm

Zahir rojo escribió:
Citación :
Para saber más sobre la guerra económica y la inflación republicana te recomiendo leer los libros de José Ángel Sánchez Asiaín. Se entienden muchas más cosas tras leerlo.

Veré de hacerme con alguno. No sé si los conseguiré en Argentina.

Gracias!

"El 31 de diciembre se ordenó a la Fábrica de Nacional de Moneda y Timbre la acuñación de monedas de 50 céntimos y el 9 de enero de 1938 la confección de certificados. Otra vez la poca agilidad operativa de la Casa de la Moneda hizo que las nuevas monedas de 50 céntimos tuvieran que ser sustituidas por certificados provisionales de moneda divisionaria, en una emisión de hasta 20 millones de pesetas. Respeto a las proyectadas monedas de 5, 10, 15 y 20 céntimos, se optó por su sustitución por discos de cartón a los que adherían timbres móviles y de correos, a los que se asignó el papel de moneda de curso legal.
Esta política reflejaba una tensa realidad monetaria que se traducía en que el Gobierno de la República retiraba de la circulación metales que podían dar valor intrínseco a la moneda, prometiendo emisiones de moneda fraccionaria, que finalmente no se hacían. De esta manera, la imposibilidad de emitir moneda con valor intrínseco hizo que los certificados de plata se convirtieran en la verdadera moneda fraccionaria.[...] Sin embargo, todos los esfuerzos del Gobierno central republicano en cuanto a la ordenación de la emisión de moneda estaban condenados al fracaso, acosado como estaba por los experimentos socioeconómicos surgidos en su territorio.
"
Economía y finanzas en la Guerra Civil española (1936-1939) José Ángel Sánchez Asaín

También recomiendo leer Tesoros del archivo del Ministerio de Hacienda publicado por la misma entidad dónde podemos leer legajos muy interesantes que sobrevivieron a la guerra.
Los datos que buscas también se encuentran en el fondo de Archivos Históricos del Banco de España.


Saludos,
Charly
Volver arriba Ir abajo
Zahir rojo
MILES GREGARIVS
avatar


Argentina Masculino

Cantidad de envíos : 71
Actividad : 56
Fecha de inscripción : 22/10/2013

25 Céntimos 1938. II República Española. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 25 Céntimos 1938. II República Española.   25 Céntimos 1938. II República Española. - Página 2 Icon_minitimeMar 09 Oct 2018, 10:46 pm

Estrella76 escribió:
Zahir rojo escribió:
Citación :
Para saber más sobre la guerra económica y la inflación republicana te recomiendo leer los libros de José Ángel Sánchez Asiaín. Se entienden muchas más cosas tras leerlo.

Veré de hacerme con alguno. No sé si los conseguiré en Argentina.

Gracias!

"El 31 de diciembre se ordenó a la Fábrica de Nacional de Moneda y Timbre la acuñación de monedas de 50 céntimos y el 9 de enero de 1938 la confección de certificados. Otra vez la poca agilidad operativa de la Casa de la Moneda hizo que las nuevas monedas de 50 céntimos tuvieran que ser sustituidas por certificados provisionales de moneda divisionaria, en una emisión de hasta 20 millones de pesetas. Respeto a las proyectadas monedas de 5, 10, 15 y 20 céntimos, se optó por su sustitución por discos de cartón a los que adherían timbres móviles y de correos, a los que se asignó el papel de moneda de curso legal.
Esta política reflejaba una tensa realidad monetaria que se traducía en que el Gobierno de la República retiraba de la circulación metales que podían dar valor intrínseco a la moneda, prometiendo emisiones de moneda fraccionaria, que finalmente no se hacían. De esta manera, la imposibilidad de emitir moneda con valor intrínseco hizo que los certificados de plata se convirtieran en la verdadera moneda fraccionaria.[...] Sin embargo, todos los esfuerzos del Gobierno central republicano en cuanto a la ordenación de la emisión de moneda estaban condenados al fracaso, acosado como estaba por los experimentos socioeconómicos surgidos en su territorio.
"
Economía y finanzas en la Guerra Civil española (1936-1939) José Ángel Sánchez Asaín

También recomiendo leer Tesoros del archivo del Ministerio de Hacienda publicado por la misma entidad dónde podemos leer legajos muy interesantes que sobrevivieron a la guerra.
Los datos que buscas también se encuentran en el fondo de Archivos Históricos del Banco de España.

Bravo! gran aporte para consultar.
Volver arriba Ir abajo
 
25 Céntimos 1938. II República Española.
Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2
 Temas similares
-
» 25 Céntimos 1938. II República Española. SC
» 25 centimos 1938. II Republica Española.
» 25 Céntimos 1938. II República Española.
» 25 Céntimos 1938. II República Española. Agujero Descentrado.
» 25 Céntimos 1938. II República Española

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: CONTEMPORÁNEAS-
Cambiar a: