Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!

¿Acuñó realmente moneda Fernando III "El Santo"? 917524
PASA Y DISFRUTA
¿Acuñó realmente moneda Fernando III "El Santo"? Stars611



Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
¿Acuñó realmente moneda Fernando III "El Santo"? 41410
Últimos temas
Reconocimientos





¡¡ Artículos de interés !!
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
 

 ¿Acuñó realmente moneda Fernando III "El Santo"?

Ir abajo 
AutorMensaje
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Marqués de la Ensenada

España Masculino

Cantidad de envíos : 11396
Actividad : 9552
Fecha de inscripción : 27/07/2011

¿Acuñó realmente moneda Fernando III "El Santo"? Empty
MensajeTema: ¿Acuñó realmente moneda Fernando III "El Santo"?   ¿Acuñó realmente moneda Fernando III "El Santo"? Icon_minitimeJue 17 Mayo 2012, 11:20 pm

Hola a todos,

Pues eso, pregunta para los duchos en moneda medieval española. Me refiero a las "moneta legionis". He leído que hay autores que dudan si estás piezas son atribuibles o no al Rey Santo. Me cuesta creer que Fernando III no acuñara moneda.

Un saludo.


"todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles"

(Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873)
Volver arriba Ir abajo
Emma
OPTIO
avatar

Europa Femenino

Cantidad de envíos : 986
Localización : Torshavn - Islas Feroe
Actividad : 1000
Fecha de inscripción : 22/11/2009

¿Acuñó realmente moneda Fernando III "El Santo"? Empty
MensajeTema: Re: ¿Acuñó realmente moneda Fernando III "El Santo"?   ¿Acuñó realmente moneda Fernando III "El Santo"? Icon_minitimeJue 17 Mayo 2012, 11:23 pm

Muy buena pregunta. Enhorabuena Marqués.

Dejaré que hablen primero nuestros habituales foreros.

Lo que sí dire, antes de empezar es que esas piezas que indica (las "moneta legionis") no son de Fernando III, sino de.... Sleep Risa
Volver arriba Ir abajo
D62
TRIBVNO
TRIBVNO
D62

España Masculino

Aries Serpiente
Cantidad de envíos : 3065
Edad : 43
Localización : QVRTVBA
Actividad : 3491
Fecha de inscripción : 21/11/2009

¿Acuñó realmente moneda Fernando III "El Santo"? Empty
MensajeTema: Re: ¿Acuñó realmente moneda Fernando III "El Santo"?   ¿Acuñó realmente moneda Fernando III "El Santo"? Icon_minitimeJue 17 Mayo 2012, 11:42 pm

Yo creo que no puso mucho empeño en acuñar moneda, en cuanto al vellon se siguieron emitiendo las tipologias iniciadas con alfonso VIII (para castilla) y alfonso IX (para leon), dos sistemas monetarios perfectamente asumidos. También se dice que fue el quien emitió una nueva moneda de oro, la dobla o castellano, basado en el dinar acuñado por los almohades, siendo ésta la pieza básica del sistema castellano. También se le atribuye la emisión del dinero burgales.

Por el propio talante del rey, mas apegado a los simbolos de representacion tradicionales que al ensalzamiento de su propia figura (segun comentan cronistas de la época), quizá eso explique que no existan representaciones de su propia imagen

Estoy convencido que otros compañeros saben muchas mas cosas.

un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://numismaticamedieval.blogspot.com/
D62
TRIBVNO
TRIBVNO
D62

España Masculino

Aries Serpiente
Cantidad de envíos : 3065
Edad : 43
Localización : QVRTVBA
Actividad : 3491
Fecha de inscripción : 21/11/2009

¿Acuñó realmente moneda Fernando III "El Santo"? Empty
MensajeTema: Re: ¿Acuñó realmente moneda Fernando III "El Santo"?   ¿Acuñó realmente moneda Fernando III "El Santo"? Icon_minitimeJue 17 Mayo 2012, 11:45 pm

La serie atribuida a fernando III de moneta legionis, más bien correspondería a Alfonso IX y posiblemente las emisiones se alagaran durante alfonso X y puede que mas alla


Visita mi Blog sobre moneda medieval castellanoleonesa y árabe http://www.numismaticamedieval.com/
En FACEBOOK: Numismatica medieval
EN TWITTER: @numismedieval
Volver arriba Ir abajo
http://numismaticamedieval.blogspot.com/
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Marqués de la Ensenada

España Masculino

Cantidad de envíos : 11396
Actividad : 9552
Fecha de inscripción : 27/07/2011

¿Acuñó realmente moneda Fernando III "El Santo"? Empty
MensajeTema: Re: ¿Acuñó realmente moneda Fernando III "El Santo"?   ¿Acuñó realmente moneda Fernando III "El Santo"? Icon_minitimeJue 17 Mayo 2012, 11:56 pm

Con respecto a las "moneta legionis", deduzco entonces que sí acuñó pero al acuñarse en el intervalo Alfonso IX-Alfonso X no se le puede atribuir como propia de su reinado ¿no?

Un saludo.


"todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles"

(Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873)
Volver arriba Ir abajo
Darko
SIGNIFER
Darko

España Masculino

Libra Tigre
Cantidad de envíos : 619
Edad : 34
Actividad : 644
Fecha de inscripción : 25/10/2011

¿Acuñó realmente moneda Fernando III "El Santo"? Empty
MensajeTema: Re: ¿Acuñó realmente moneda Fernando III "El Santo"?   ¿Acuñó realmente moneda Fernando III "El Santo"? Icon_minitimeVie 18 Mayo 2012, 12:09 am

Se hace raro que un rey con un reinado tan largo (35 años) no acuñase moneda propia. Como dice el compañero D62, quizás la explicación esté en la personalidad del rey. Difícil va a ser atribuirle un numerario determinado propio, lo que sí es seguro es que hubo emisiones durante su reinado, siguiendo los tipos continuístas tanto en Castilla como en León.

La moneta legionis tiene una tipología similar a otra emisión de Alfonso IX, lo que hace posible si atribución a éste. Si bien algunos autores la sitúan en tiempos algo posteriores, entre los reinados de Alfonso X y su hijo Sancho IV.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Admin
FUNDADOR
Admin

España Masculino

Cantidad de envíos : 23572
Actividad : 24429
Fecha de inscripción : 22/09/2008

¿Acuñó realmente moneda Fernando III "El Santo"? Empty
MensajeTema: Re: ¿Acuñó realmente moneda Fernando III "El Santo"?   ¿Acuñó realmente moneda Fernando III "El Santo"? Icon_minitimeJue 31 Mayo 2012, 1:43 pm

A ver si le atizamos a esta pregunta jeje, que no se quede en el aire.
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Marqués de la Ensenada

España Masculino

Cantidad de envíos : 11396
Actividad : 9552
Fecha de inscripción : 27/07/2011

¿Acuñó realmente moneda Fernando III "El Santo"? Empty
MensajeTema: Re: ¿Acuñó realmente moneda Fernando III "El Santo"?   ¿Acuñó realmente moneda Fernando III "El Santo"? Icon_minitimeJue 31 Mayo 2012, 2:08 pm

Me gustaría que me dijerais qué monedas acuñó Fernando III o, en su defecto, cuales podrían ser atribuibles a su reinado. Si se acompaña de alguna foto, mucho mejor. Smile

Un saludo.


"todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles"

(Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873)
Volver arriba Ir abajo
Rodolfo
IMMVNIS
Rodolfo

España Masculino

Cantidad de envíos : 193
Actividad : 234
Fecha de inscripción : 08/09/2009

¿Acuñó realmente moneda Fernando III "El Santo"? Empty
MensajeTema: Re: ¿Acuñó realmente moneda Fernando III "El Santo"?   ¿Acuñó realmente moneda Fernando III "El Santo"? Icon_minitimeMar 05 Jun 2012, 9:13 pm

Buscad por el Infante Sancho IV y sus meajas salamanquesas, y a ver que sale
Respecto a las acuñaciones aureas, según Mozo y Retuerce en su libro "La moneda de oro en lso reinos de Castilla y León", no se le atribuye la acuñación de ninguna moneda propia de oro
saludos
Volver arriba Ir abajo
Emma
OPTIO
avatar

Europa Femenino

Cantidad de envíos : 986
Localización : Torshavn - Islas Feroe
Actividad : 1000
Fecha de inscripción : 22/11/2009

¿Acuñó realmente moneda Fernando III "El Santo"? Empty
MensajeTema: Re: ¿Acuñó realmente moneda Fernando III "El Santo"?   ¿Acuñó realmente moneda Fernando III "El Santo"? Icon_minitimeMar 05 Jun 2012, 11:20 pm

Hasta donde llego sí que existe un morabetino de oro acuñado en el año de 1218, ya indudablemente dentro del reinado de Fernando III.

Lo que sí es cierto es que está acuñado a nombre también de Alf, de la misma manera que sucede con los de Enrique I.

En cuanto a sus monedas, parece probado que hasta 1230 se debieron seguir acuñando algunos tipos de pepiones de los de estrellas de seis puntas, que además llevan marcas en los lemas del reverso.

Asimismo parece ser que también pudieron labrarse algunas piezas segovianas de las que no se conoce ejemplar alguno.

Con posterioridad a 1230 (unificación de reinos), simplmente siguieron circulando las monedas previas alfonsinas (Alfonso VIII) para Castillas y la alfonsinas (Alfonso IX) para León (tipos 1 y 2 de Orol).

Slaudos.
Volver arriba Ir abajo
Emma
OPTIO
avatar

Europa Femenino

Cantidad de envíos : 986
Localización : Torshavn - Islas Feroe
Actividad : 1000
Fecha de inscripción : 22/11/2009

¿Acuñó realmente moneda Fernando III "El Santo"? Empty
MensajeTema: Re: ¿Acuñó realmente moneda Fernando III "El Santo"?   ¿Acuñó realmente moneda Fernando III "El Santo"? Icon_minitimeMar 05 Jun 2012, 11:22 pm

Por cierto... no sé si lo he dicho antes o no, pero los Moneta Legionis JAMÁS podrías haber sido labrados ni por Fernando II ni por Alfonso IX.

Revisar la epigrafia y la arqueología de estas monedas y Ustedes mismos verán por qué.

Volver arriba Ir abajo
Nutriasub
IMMVNIS
Nutriasub

España Masculino

Cantidad de envíos : 152
Actividad : 236
Fecha de inscripción : 01/04/2011

¿Acuñó realmente moneda Fernando III "El Santo"? Empty
MensajeTema: Re: ¿Acuñó realmente moneda Fernando III "El Santo"?   ¿Acuñó realmente moneda Fernando III "El Santo"? Icon_minitimeMiér 06 Jun 2012, 12:37 pm

Pongo la mia, aunque no sea de F III.
¿Acuñó realmente moneda Fernando III "El Santo"? Img2012033000134
¿Acuñó realmente moneda Fernando III "El Santo"? Img2012033000136
Volver arriba Ir abajo
Emma
OPTIO
avatar

Europa Femenino

Cantidad de envíos : 986
Localización : Torshavn - Islas Feroe
Actividad : 1000
Fecha de inscripción : 22/11/2009

¿Acuñó realmente moneda Fernando III "El Santo"? Empty
MensajeTema: Re: ¿Acuñó realmente moneda Fernando III "El Santo"?   ¿Acuñó realmente moneda Fernando III "El Santo"? Icon_minitimeMiér 06 Jun 2012, 1:09 pm

Muchas gracias Sr. Nutriasub

Ven lo que quiero decir?

Pongan una pieza del tipo 2 de orol, por favor

E incluso un bien peinado de primera época

Y a continuación comparen la epigrafía

Verán las diferencias entre una letra románica carolina y una gótica recortesana

Por eso precisamente, no puede ser de Fernando iii
Volver arriba Ir abajo
Admin
FUNDADOR
Admin

España Masculino

Cantidad de envíos : 23572
Actividad : 24429
Fecha de inscripción : 22/09/2008

¿Acuñó realmente moneda Fernando III "El Santo"? Empty
MensajeTema: Re: ¿Acuñó realmente moneda Fernando III "El Santo"?   ¿Acuñó realmente moneda Fernando III "El Santo"? Icon_minitimeMiér 06 Jun 2012, 2:27 pm

Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
D62
TRIBVNO
TRIBVNO
D62

España Masculino

Aries Serpiente
Cantidad de envíos : 3065
Edad : 43
Localización : QVRTVBA
Actividad : 3491
Fecha de inscripción : 21/11/2009

¿Acuñó realmente moneda Fernando III "El Santo"? Empty
MensajeTema: Re: ¿Acuñó realmente moneda Fernando III "El Santo"?   ¿Acuñó realmente moneda Fernando III "El Santo"? Icon_minitimeMiér 06 Jun 2012, 4:21 pm

Una pregunta, quizás desde la ignorancia, ¿porqué en las leyendas de las monedas, por ejemplo las de tipo ANFVS, nos escontramos un estilo MAYUSCULA carolingia y en textos de tipo diplomático -muy prpios de tiempos de Alfonso VI, Urraca y Alfonso VII nos encontramos el estilo en minuscula? Siempre me lo he preguntado a modo de curiosidad. ¿Podría ser por una reminiscencia del estilo de letra capital romano?


Visita mi Blog sobre moneda medieval castellanoleonesa y árabe http://www.numismaticamedieval.com/
En FACEBOOK: Numismatica medieval
EN TWITTER: @numismedieval
Volver arriba Ir abajo
http://numismaticamedieval.blogspot.com/
D62
TRIBVNO
TRIBVNO
D62

España Masculino

Aries Serpiente
Cantidad de envíos : 3065
Edad : 43
Localización : QVRTVBA
Actividad : 3491
Fecha de inscripción : 21/11/2009

¿Acuñó realmente moneda Fernando III "El Santo"? Empty
MensajeTema: Re: ¿Acuñó realmente moneda Fernando III "El Santo"?   ¿Acuñó realmente moneda Fernando III "El Santo"? Icon_minitimeMiér 06 Jun 2012, 4:29 pm

@D62 escribió:
Una pregunta, quizás desde la ignorancia, ¿porqué en las leyendas de las monedas, por ejemplo las de tipo ANFVS, nos escontramos un estilo MAYUSCULA carolingia y en textos de tipo diplomático -muy prpios de tiempos de Alfonso VI, Urraca y Alfonso VII nos encontramos el estilo en minuscula? Siempre me lo he preguntado a modo de curiosidad. ¿Podría ser por una reminiscencia del estilo de letra capital romano?
¿o de la UNCIAL?


Visita mi Blog sobre moneda medieval castellanoleonesa y árabe http://www.numismaticamedieval.com/
En FACEBOOK: Numismatica medieval
EN TWITTER: @numismedieval
Volver arriba Ir abajo
http://numismaticamedieval.blogspot.com/
Emma
OPTIO
avatar

Europa Femenino

Cantidad de envíos : 986
Localización : Torshavn - Islas Feroe
Actividad : 1000
Fecha de inscripción : 22/11/2009

¿Acuñó realmente moneda Fernando III "El Santo"? Empty
MensajeTema: Re: ¿Acuñó realmente moneda Fernando III "El Santo"?   ¿Acuñó realmente moneda Fernando III "El Santo"? Icon_minitimeMiér 06 Jun 2012, 11:16 pm

Pues no sabría decirte pero si es cierto que las letras minúsculas solo se dan en la
Moneda a partir de XIV

Lo que si parece claro (en las fotos se ve) que en la epigrafía de los moneta legionis el tipo de letra es posterior incluso a los dineros burgaleses, a los prietos y a los alfonsies (antiguos seis lineas) lo cual hace que sea cronológicamente inviable que estas piezas sean anteriores a 1253 y por ende, que hubiesen sido acuñados por Fernando iii

Todo es tan simple cuando se ve con una perspectiva no partidista y cuando se analizan todos los datos y características en su conjunto, que realmente sorprende como nadie hasta el siglo XXI, se haya dado cuenta de cosas tan evidentes!!!

Besos
Volver arriba Ir abajo
 
¿Acuñó realmente moneda Fernando III "El Santo"?
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDAD MEDIA :: MEDIEVO CRISTIANO-
Cambiar a: