Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Dinero de Pedro II (Aragón, 1196-1213). - Página 3 41410
Últimos temas
» Botón "ORLADO" tipo G30b
Dinero de Pedro II (Aragón, 1196-1213). - Página 3 Icon_minitimeHoy a las 1:24 pm por Heliogabalo

» 63x63 variante rombo con errores.
Dinero de Pedro II (Aragón, 1196-1213). - Página 3 Icon_minitimeHoy a las 1:23 pm por eñe con punto

» Botón del 44 Batallón de la Marina Imperial francesa, 1808-1814
Dinero de Pedro II (Aragón, 1196-1213). - Página 3 Icon_minitimeHoy a las 1:19 pm por Heliogabalo

» Botón octopétalo, tipo F38.3
Dinero de Pedro II (Aragón, 1196-1213). - Página 3 Icon_minitimeHoy a las 1:16 pm por Levita

» Botón del 44 Batallón de la Marina Imperial francesa, 1808-1814
Dinero de Pedro II (Aragón, 1196-1213). - Página 3 Icon_minitimeHoy a las 1:12 pm por Heliogabalo

» DAC7 y hacerse autónomo.
Dinero de Pedro II (Aragón, 1196-1213). - Página 3 Icon_minitimeHoy a las 1:10 pm por eñe con punto

» Botón facetado, tipo M17.3a
Dinero de Pedro II (Aragón, 1196-1213). - Página 3 Icon_minitimeHoy a las 1:07 pm por Levita

» Token o ficha de Víctor Manuel II de 1866 en negativo
Dinero de Pedro II (Aragón, 1196-1213). - Página 3 Icon_minitimeHoy a las 1:04 pm por VARIANTES

» Para identificar.
Dinero de Pedro II (Aragón, 1196-1213). - Página 3 Icon_minitimeHoy a las 1:01 pm por Miguel

» Botón "cenicero" tipo G34a.
Dinero de Pedro II (Aragón, 1196-1213). - Página 3 Icon_minitimeHoy a las 1:00 pm por Miguel

Reconocimientos
Dinero de Pedro II (Aragón, 1196-1213). - Página 3 Awardn10
Dinero de Pedro II (Aragón, 1196-1213). - Página 3 Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Dinero de Pedro II (Aragón, 1196-1213).

Ir abajo 
+15
moneita
Vico
Jotasoler
lliura
nimai
Navarrorum
aragones
D62
Emma
Francisco José
Scutum
Otger Catalo
RIEL
Benyusuf
Barkatu
19 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
AutorMensaje
Scutum
OPTIO
Scutum


España Masculino

Cantidad de envíos : 1287
Actividad : 1253
Fecha de inscripción : 29/05/2011

Dinero de Pedro II (Aragón, 1196-1213). - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Dinero de Pedro II (Aragón, 1196-1213).   Dinero de Pedro II (Aragón, 1196-1213). - Página 3 Icon_minitimeMar 12 Jun 2012, 6:54 pm

polsk' escribió:
Scutum escribió:



Para borrar el nombre de Corona o Casa de Aragón habría que derribar las puertas del archivo de la Corona de Aragón ubicado en Barcelona y tachar con un typex todo lo referente a esta Corona y a esta Casa.

Dinero de Pedro II (Aragón, 1196-1213). - Página 3 18891110
ARCHIVO DE LA CORONA DE ARAGÓN, BARCELONA.

En otras cosas no entraré, però el nombre de l'Arxiu de la Corona d'Aragó, és moderno (lo puso Francisco Franco, si mal no recuerdo) i su auténtico nombre és el de Arxiu Reial de Barcelona.

Salut!

No, no fue Franco.
El nombre del archivo de la Corona de Aragón se puso a mediados del S. XVIII con un termino ya existente entre los siglos XII al XIV.
Volver arriba Ir abajo
Scutum
OPTIO
Scutum


España Masculino

Cantidad de envíos : 1287
Actividad : 1253
Fecha de inscripción : 29/05/2011

Dinero de Pedro II (Aragón, 1196-1213). - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Dinero de Pedro II (Aragón, 1196-1213).   Dinero de Pedro II (Aragón, 1196-1213). - Página 3 Icon_minitimeMar 12 Jun 2012, 7:24 pm

besons escribió:

Parece mentira que quienes no han sabido defensar y hacer perdurar su lengua, (o acaso el aragones es la lengua normal en el Aragón actual), y sus instituciones intenten reclamar sobre el papel, un simple y a mi modo de ver, actualmente banal título, (que sobre el papel, les pertenece, pueden quedarse con esa ilusión).

El caso es que en Aragón a nadie le pena haber perdido su lengua.

Actualmente y desde hace poco la sociedad Aragonesa y política no esta por la labor de perder su corona, esto es debido a los achaques de la Generaliat de apropiarse de lo ajeno, lo ultimo que recuerdo y que ya lo colaron anteriormente en un programa de TV, es que el Aneto era catalán, como comprenderás en algún momento hay que poner la barrera.


Dinero de Pedro II (Aragón, 1196-1213). - Página 3 Y35_2110
Volver arriba Ir abajo
polsk'
OPTIO
polsk'


Dinero de Pedro II (Aragón, 1196-1213). - Página 3 Empty Masculino

Cantidad de envíos : 839
Actividad : 740
Fecha de inscripción : 16/02/2009

Dinero de Pedro II (Aragón, 1196-1213). - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Dinero de Pedro II (Aragón, 1196-1213).   Dinero de Pedro II (Aragón, 1196-1213). - Página 3 Icon_minitimeMar 12 Jun 2012, 7:28 pm

Scutum escribió:
polsk' escribió:
Scutum escribió:



Para borrar el nombre de Corona o Casa de Aragón habría que derribar las puertas del archivo de la Corona de Aragón ubicado en Barcelona y tachar con un typex todo lo referente a esta Corona y a esta Casa.

Dinero de Pedro II (Aragón, 1196-1213). - Página 3 18891110
ARCHIVO DE LA CORONA DE ARAGÓN, BARCELONA.

En otras cosas no entraré, però el nombre de l'Arxiu de la Corona d'Aragó, és moderno (lo puso Francisco Franco, si mal no recuerdo) i su auténtico nombre és el de Arxiu Reial de Barcelona.

Salut!

No, no fue Franco.
El nombre del archivo de la Corona de Aragón se puso a mediados del S. XVIII con un termino ya existente entre los siglos XII al XIV.

Tienes toda la razón, no fue él, no lo recordava bien y no se puede editar en este foro, en realidad fué Felipe V, un rey que no esta en la estima de muchos catalanes.

Però el termino existente anterior a este no és otro que el de Arxiu reial de Barcelona, però su origen no està en la Corona de Aragón, es más el susodicho archivo ha sido desde su creación en Barcelona, ​​primero llamado Archivo Condal,es mencionado por primera vez un archivo del rey el 25 de octubre de 1180. En el año 1194 el rey Alfonso el Casto encarga la compilación de los documentos del archivo real con validez legal útiles para los derechos de la Corona en Ramón de Caldes, decano de la Sede de Barcelona y jurista. El resultado fue el Liber Feudorum Maior.

Más tarde el rey Jaume II el Just creó en 1318 el Archivo Real en el Palacio Real Mayor de Barcelona, Archivo Real de Barcelona. Y quiero remarcar, ya estas alturas nadie debe tener ninguna duda, que el archivo real desde sus inicios ha estado en Barcelona, como la Administración Real, el Consejo Real.

Por lo que hace a la Corona de Aragón, no voy a entrar en ello, pero si decir que la soberania no implica tener un titulo real, pues el Comte de Barcelona era soberano del condado i lo era como conde no como rey. Rocordad la insitencia d'Alfons el Magnànim para poner en los Croats de Barcelona la denominación de rey de Aragón, a la qual los Consellers se negaron rotundamente.

Salut!


Per això estudiem la història: per deixar de matar-nos els uns als altres La lluita de la Història contra l'oblit és la lluita de la llibertat contra la tirania. M.K
Volver arriba Ir abajo
mallorca
IMMVNIS
mallorca


Cantidad de envíos : 115
Localización : Palma
Actividad : 87
Fecha de inscripción : 24/11/2010

Dinero de Pedro II (Aragón, 1196-1213). - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Dinero de Pedro II (Aragón, 1196-1213).   Dinero de Pedro II (Aragón, 1196-1213). - Página 3 Icon_minitimeMar 12 Jun 2012, 7:46 pm

Scutum escribió:


El caso es que en Aragón a nadie le pena haber perdido su lengua.

Actualmente y desde hace poco la sociedad Aragonesa y política no esta por la labor de perder su corona, esto es debido a los achaques de la Generaliat de apropiarse de lo ajeno, lo ultimo que recuerdo y que ya lo colaron anteriormente en un programa de TV, es que el Aneto era catalán, como comprenderás en algún momento hay que poner la barrera.

Pues es una pena que a un pueblo no le importe haber perdido una parte muy importante de su riqueza cultural.

Por otro lado, dudo que en Cataluña haya un especial interés en "apropiarse" del Monte Aneto, controversia de la cual por cierto nunca había oído hablar y que me parece sacada de la chistera por ciertos círculos políticos y mediáticos para distraer al personal de asuntos más relevantes. Eso funcionó muy bien en Valencia hasta que se ha visto que el enemigo estaba en casa. Si la fobia hacia los catalanes se tiene que basar en lo que se dice en programas de televisión o en lo del término "Corona Catalanoaragonesa" (recuerdo aquí que la expresión conserva la referencia a Aragón, por si a alguien se no se había dado cuenta), en Aragón están bien arreglados.

(No, si ahora la Generalitat enviará a mossos d'esquadra a ocupar el Monte Aneto en helicópteros, como hizo uno que yo me sé con un islote con nombre a hierba)
Volver arriba Ir abajo
http://numismaticabalear.com
polsk'
OPTIO
polsk'


Dinero de Pedro II (Aragón, 1196-1213). - Página 3 Empty Masculino

Cantidad de envíos : 839
Actividad : 740
Fecha de inscripción : 16/02/2009

Dinero de Pedro II (Aragón, 1196-1213). - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Dinero de Pedro II (Aragón, 1196-1213).   Dinero de Pedro II (Aragón, 1196-1213). - Página 3 Icon_minitimeMar 12 Jun 2012, 7:53 pm

Por lo que hace referencia a Corona d’Aragó, Corona Catalano-Aragonesa, yo uso los dos indistintamente, pues los dos existieron y el segundo no únicamente en el siglo XIX.
La denominación «Corona de Aragón» apareció en el siglo XIV durante el reinado de Jaime el Justo.

Denominaciones como “Corona Aragonum”/”Corona regni Aragonum” pues no aparecen hasta el siglo XIV, pero inicialmente para denominar al conjunto de los territorios los nombres usados eran “«Aragonum et Catalonie»”/”regno, dominio et corona Aragonum et Catalonie”.

Si queréis discutir sobre historia y que este debate no acabe siendo esteril o tirando mano de libros de secundaria, que te resumen la historia medieval de la Corona d’Aragó en un párrafo, usad documentación original o la tratada por historiadores, poned las transcripciones de los documentos y a poder ser con sus referencias y este será un buen debate, por ejemplo y para refutar un poco las tesis de Riel (no se si decir tesis) diciendo que Catalunya no existía como entidad política:
-al Llibre dels Feits:

“Et cum Catalonia que est nobilius et honorabilius Regnum Yspanie habens quatuor comités videlicet
Urgellensem, Empuriarum, Foxensem, Pallarensem. Habet etiam tot nobiles, ut pro uno de Aragonia sint in Catalonia quatuor, et pro uno milite quinqué, et pro uno clerico quinqué, et pro uno honorabili cive quinqué”

-Pere el Gran se titulaba "Heres Cataloniae" significando así que era el heredero de todos los reinos.

-También se utilizan otras denominaciones diferentes a la de rey de Aragón para referirse a los soberanos de la casa de Barcelona:
Marcabru: "Avec l'aide de Portugal et de Navarre e pourvú que l'emperateur de Barcelone", 1261.

-Y un documento interesante, dicho por el mismo Cervantes, en La Galatea (1585):

«Contó el mesmo sacerdote que os he dicho; y fue que, viniendo Timbrio caminando por el reino de Cataluña, a la salida de Perpiñán, dieron con él una cantidad de bandoleros, los cuales tenían por señor y cabeza a un valeroso caballero catalán, que por ciertas enemistades andaba en la compañía, como es ya antiguo uso de aquel reino, cuando los enemistados son personas de cuenta, salirse a ella y hacerse todo el mal que pueden, no solamente en las vidas, pero en las haciendas: cosa ajena de toda cristiandad y digna de toda lástima» (fol. 91r).

Salut i bon humor!


Per això estudiem la història: per deixar de matar-nos els uns als altres La lluita de la Història contra l'oblit és la lluita de la llibertat contra la tirania. M.K
Volver arriba Ir abajo
Francisco José
SIGNIFER
Francisco José


España Masculino

Cantidad de envíos : 697
Localización : Bilbao
Actividad : 757
Fecha de inscripción : 29/03/2011

Dinero de Pedro II (Aragón, 1196-1213). - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Dinero de Pedro II (Aragón, 1196-1213).   Dinero de Pedro II (Aragón, 1196-1213). - Página 3 Icon_minitimeMar 12 Jun 2012, 8:19 pm

Es tan sencillo como no inventarse nada, Cataluña es lo suficientemente importante historicamente para no tener que seguir fabulando.
Saludos desde el Reino de Bilbao.
Volver arriba Ir abajo
Scutum
OPTIO
Scutum


España Masculino

Cantidad de envíos : 1287
Actividad : 1253
Fecha de inscripción : 29/05/2011

Dinero de Pedro II (Aragón, 1196-1213). - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Dinero de Pedro II (Aragón, 1196-1213).   Dinero de Pedro II (Aragón, 1196-1213). - Página 3 Icon_minitimeMar 12 Jun 2012, 8:26 pm

mallorca escribió:
Scutum escribió:


El caso es que en Aragón a nadie le pena haber perdido su lengua.

Actualmente y desde hace poco la sociedad Aragonesa y política no esta por la labor de perder su corona, esto es debido a los achaques de la Generaliat de apropiarse de lo ajeno, lo ultimo que recuerdo y que ya lo colaron anteriormente en un programa de TV, es que el Aneto era catalán, como comprenderás en algún momento hay que poner la barrera.

Pues es una pena que a un pueblo no le importe haber perdido una parte muy importante de su riqueza cultural.

Por otro lado, dudo que en Cataluña haya un especial interés en "apropiarse" del Monte Aneto, controversia de la cual por cierto nunca había oído hablar y que me parece sacada de la chistera por ciertos círculos políticos y mediáticos para distraer al personal de asuntos más relevantes. Eso funcionó muy bien en Valencia hasta que se ha visto que el enemigo estaba en casa. Si la fobia hacia los catalanes se tiene que basar en lo que se dice en programas de televisión o en lo del término "Corona Catalanoaragonesa" (recuerdo aquí que la expresión conserva la referencia a Aragón, por si a alguien se no se había dado cuenta), en Aragón están bien arreglados.

(No, si ahora la Generalitat enviará a mossos d'esquadra a ocupar el Monte Aneto en helicópteros, como hizo uno que yo me sé con un islote con nombre a hierba)


Sobre el Aneto también hay un documental de TV1 que decía que era catalán, Aragón se quejo y como en esa parte del documental hablaba de Cataluña en vez de decir que es Aragonés le quitaron el habla y a acorrer. Todo esto por cortesía de la Generalitat que es la que da la información.

http://www.vozbcn.com/2011/02/16/58608/tve-disculpas-catalano-aragonesa/


http://www.heraldo.es/noticias/aragon/tv3_incluye_aneto_entre_los_picos_mas_emblematicos_cataluna.html

Actualmente y lo que mas eco tiene es la retención de los vienes Aragoneses de la Franja.




Dinero de Pedro II (Aragón, 1196-1213). - Página 3 Y35_2110
Volver arriba Ir abajo
Scutum
OPTIO
Scutum


España Masculino

Cantidad de envíos : 1287
Actividad : 1253
Fecha de inscripción : 29/05/2011

Dinero de Pedro II (Aragón, 1196-1213). - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Dinero de Pedro II (Aragón, 1196-1213).   Dinero de Pedro II (Aragón, 1196-1213). - Página 3 Icon_minitimeMar 12 Jun 2012, 9:06 pm

“regno, dominio et corona Aragonum et Catalonie” es absolutamente excepcional (corresponde al Privilegio de Anexión de Mallorca a la Corona de Aragón) y no fue usada nunca antes ni lo sería después.

Regno es palabra singular (como “dominio et corona”), por lo que el título dado en la cancillería de Alfonso III implicaba que ambos territorios se convertían en un solo reino (el plural de “regnum” es “regnums” o “regna”) lo que no convenció, ya que por pura gramática, se convertían ambos territorios en un solo reino, y un reino implica Cortes, tribunales, moneda, etc. común, vamos como Castilla y León.

Pero que vamos, para mi todo lo que podamos decir es darle y darle vueltas a la tortilla.

Yo me conformo con que en TV se llame a la corona por su nombre.



Dinero de Pedro II (Aragón, 1196-1213). - Página 3 Y35_2110
Volver arriba Ir abajo
nimai
PROBATVS
avatar


Cantidad de envíos : 44
Localización : donde menos te lo esperas
Actividad : 61
Fecha de inscripción : 26/12/2011

Dinero de Pedro II (Aragón, 1196-1213). - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Dinero de Pedro II (Aragón, 1196-1213).   Dinero de Pedro II (Aragón, 1196-1213). - Página 3 Icon_minitimeMar 12 Jun 2012, 9:15 pm

Si aragón fue lo que fue hace mucho, mucho tiempo sin duda fue grácias a alianzas con condados que hoy en día son catalunya, por cierto los almogavars aragoneses jejeje ni de coña
Volver arriba Ir abajo
RIEL
PRINCIPALIS
RIEL


España Masculino

Cáncer Cerdo
Cantidad de envíos : 467
Edad : 52
Localización : Mallorca
Actividad : 521
Fecha de inscripción : 15/01/2012

Dinero de Pedro II (Aragón, 1196-1213). - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Dinero de Pedro II (Aragón, 1196-1213).   Dinero de Pedro II (Aragón, 1196-1213). - Página 3 Icon_minitimeMar 12 Jun 2012, 10:08 pm

mallorca escribió:
RIEL escribió:


Varios temas:

-Moneita, yo no he insultado a ningún miembro del foro ni pienso hacerlo.


Evidentemente. El sr. Crusafont no es miembro del foro, a él si lo has insultado llamándole prepotente y de ideas fascistoides, y comparándole con Goebbels. A tu post me remito. ¿O eres de los que tiran la piedra y escondes la mano?

RIEL escribió:


-Evidentemente no le llego al Sr. Crusafont a la altura de la suela de los zapatos ni en conocimientos de historia, ni de numismática, tampoco a la mayoría de miembros de este foro.


Eso es más que evidente.

RIEL escribió:


-La numismática para mí es una afición, no una profesión. A raíz de estos temas me estoy, por cierto, aficionando a las medievales.


Pues si es una afición, es que eres un aficionado y, como tal, lo mínimo que puedes hacer es respetar a los profesionales como el sr. Crusafont. Yo también soy un aficionado, pero al menos respeto a los profesionales.

RIEL escribió:


-Critico al Sr. Crusafont como figura "pública", por una entevista que ya dije me parece vomitiva y por explotar, no digo inventar, un término artificial, la corona catalano-aragonesa, que tiene más de política nacionalista interesada que de realidad histórica.


Más vomitivas son tus opiniones y tus expresiones.

Además, en un post dices:

"Y si eso es así, ¿le da derecho al Sr. Crusafont a inventarse el término?"

De nuevo, tengo que recordarte tus propios posts al decir que no habías usado el verbo "inventar", parece que tienes mala memoria.

RIEL escribió:


-Considero comportamientos fascistoides aquellos que quieren manipular la historia para engrandecer de forma miserable a unos pueblos en detrimento de la historia de otros.


El sr. Crusafont se caracteriza por hablar claro y sin tapujos, gusten o no sus afirmaciones, pero no por manipular la historia. Ya he explicado por qué se utiliza esa expresión, pero, claro, el aficionado Riel dice que TODOS los que usan esa expresión (incluyendo historiadores de reconocido prestigio) son unos fanáticos fascistoides nacionalistas, ¿verdad? A la explicación que he dado sólo has replicado con más expresiones viscerales pero, de argumentación, cero patatero.

RIEL escribió:


-No todo debería valer, hace falta un poco de humildad, EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS.


Efectivamente. Sé el primero en aplicártelo.


Creo que no escondo la mano... está todo escrito, si dije inventar debí decir "utilizar un término inventado a sabiendas que no es cierto", no le cambia ningún sentido a lo que quise decir.

Tengo derecho a criticar algo que me parece realmente mezquino, y me lo sigue pareciendo, creo que somos mayores y podemos expresarnos de la manera que queramos, de forma irónica, bestia, humorísitica, etc... si resulta ofensiva la palabra vomitiva, la cambio y digo me parecen extremadamente falsas e hirientes las declaraciones del Sr. Crusafont.

Pero como dijo Galileo..."¡Sin embargo se mueve!".
Volver arriba Ir abajo
RIEL
PRINCIPALIS
RIEL


España Masculino

Cáncer Cerdo
Cantidad de envíos : 467
Edad : 52
Localización : Mallorca
Actividad : 521
Fecha de inscripción : 15/01/2012

Dinero de Pedro II (Aragón, 1196-1213). - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Dinero de Pedro II (Aragón, 1196-1213).   Dinero de Pedro II (Aragón, 1196-1213). - Página 3 Icon_minitimeMar 12 Jun 2012, 10:11 pm

nimai escribió:
Si aragón fue lo que fue hace mucho, mucho tiempo sin duda fue grácias a alianzas con condados que hoy en día son catalunya, por cierto los almogavars aragoneses jejeje ni de coña

¿Seguro?

study study study study study study study study
Volver arriba Ir abajo
lliura
PRINCIPALIS MAYOR
lliura


Cantidad de envíos : 1619
Actividad : 1461
Fecha de inscripción : 08/12/2011

Dinero de Pedro II (Aragón, 1196-1213). - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Dinero de Pedro II (Aragón, 1196-1213).   Dinero de Pedro II (Aragón, 1196-1213). - Página 3 Icon_minitimeMar 12 Jun 2012, 10:19 pm

Francisco José escribió:
Es tan sencillo como no inventarse nada, Cataluña es lo suficientemente importante historicamente para no tener que seguir fabulando.
Saludos desde el Reino de Bilbao.

Esto va por los dicen que no existió, no? en caso contrario los que piden rigor pareceria que solo lo piden a una parte, cuando resulta que esa parte tiene razones bien fundadas de tipo político y económico para sostener que durante la primera parte de la existencia de la Corona, Catalunya fué dirigente en aspectos muy fundamentales de su devenir histórico, la expansión territorial, el desarrollo comercial, con reflejo evidente en la caracterización de la moneda, la percepción internacional, etc. En cambio los que defienden lo contrario hurtan hasta tal punto la realidad historica que la hacen irreconocible. Y a esos nadie les recrimina nada. Vivir para ver...

P.S. Por supuerto que hubo almogàvers aragoneses.
Volver arriba Ir abajo
RIEL
PRINCIPALIS
RIEL


España Masculino

Cáncer Cerdo
Cantidad de envíos : 467
Edad : 52
Localización : Mallorca
Actividad : 521
Fecha de inscripción : 15/01/2012

Dinero de Pedro II (Aragón, 1196-1213). - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Dinero de Pedro II (Aragón, 1196-1213).   Dinero de Pedro II (Aragón, 1196-1213). - Página 3 Icon_minitimeMar 12 Jun 2012, 10:22 pm

Como este tema venía a raíz de una moneda de Pedro II de Aragón, os dejo el enlace de la Wikipedia de la batalla de Muret, donde murió dicho rey defendiendo a Occitania y cambió el rumbo de la Corona de Aragón:

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Muret

Volver arriba Ir abajo
nimai
PROBATVS
avatar


Cantidad de envíos : 44
Localización : donde menos te lo esperas
Actividad : 61
Fecha de inscripción : 26/12/2011

Dinero de Pedro II (Aragón, 1196-1213). - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Dinero de Pedro II (Aragón, 1196-1213).   Dinero de Pedro II (Aragón, 1196-1213). - Página 3 Icon_minitimeMiér 13 Jun 2012, 9:55 am


si riel si, lee un poco que falta te hace, pero antes quítate la venda de los ojos así veras mejor,

por cierto tengo una moneda de la pilarica II, que un día de estos te voy a postear.
Volver arriba Ir abajo
Scutum
OPTIO
Scutum


España Masculino

Cantidad de envíos : 1287
Actividad : 1253
Fecha de inscripción : 29/05/2011

Dinero de Pedro II (Aragón, 1196-1213). - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Dinero de Pedro II (Aragón, 1196-1213).   Dinero de Pedro II (Aragón, 1196-1213). - Página 3 Icon_minitimeMiér 13 Jun 2012, 5:24 pm

Hoy he vuelto a leer la entrevista de Crusafont y tampoco estoy de acuerdo con que “los principales actores de esta historia eran los catalanes”, véase por ejemplo la toma de Valencia.

Y si bien Aragón mantuvo largamente un estado agrícola-ganadero, las gentes naturales de Aragón siempre estuvieron en lucha permanente con los musulmanes, las gentes de (Cataluña) no estuvieron sometidas a las mismas circunstancias, ni políticas ni geográficas, de tal manera que tenían una vocación mas comercial.


Dinero de Pedro II (Aragón, 1196-1213). - Página 3 Y35_2110
Volver arriba Ir abajo
Otger Catalo
IMMVNIS
Otger Catalo


Cantidad de envíos : 137
Actividad : 172
Fecha de inscripción : 27/01/2011

Dinero de Pedro II (Aragón, 1196-1213). - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Dinero de Pedro II (Aragón, 1196-1213).   Dinero de Pedro II (Aragón, 1196-1213). - Página 3 Icon_minitimeMiér 13 Jun 2012, 6:25 pm

Valencia diria que fue un combinado (Jaime no queria fortalecer Aragón en detrimiento de Cataluña). Y además varias campañas posteriores, para bien o para mal, la iniciativa y/o el principal apoyo fue catalán (conquista de Mallorca, cruzada contra la Corona de Aragón, ataque contra la Murcia castellana, conquista de Cerdeña, etc). Ni de coña los maños eran unos peleles a manos de los catalanes (mira el compromiso de Caspe que evitó una guerra civil sucesoria entre los distintos reinos), pero si que es cierto que hasta el s. XIV (al s. XV la cosa ya entra en crisis) los catalanes fueron los predominantes (pero rollo "primus inter pares", no amo-esclavo).
Lo del segundo paragrafo tampoco es exacto, pues los catalanes condales se lucharon con fuerza contra los musulmanes (campaña fracasada de Mallorca, actividad de Arnau Mir, vizoconde de Ager; caida de Tarragona, de Tortosa y Lleida bajo Ramon Berenguer IV, conde de Barcelona, y Ermengol VI, conde de Urgell). Lo que pasa es que se gastaron buena parte de su energia en el dominio de Occitania, y como la empresa terminó en fiasco al final todo quedo en nada.
Volver arriba Ir abajo
Besons
OPTIO
avatar


España Cantidad de envíos : 1221
Actividad : 1060
Fecha de inscripción : 04/02/2012

Dinero de Pedro II (Aragón, 1196-1213). - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Dinero de Pedro II (Aragón, 1196-1213).   Dinero de Pedro II (Aragón, 1196-1213). - Página 3 Icon_minitimeMiér 13 Jun 2012, 7:16 pm

Bien Scutum , bien, en eso te doy la razón, las circunstancias geográficas, evidentemente, no eran las mismas, por razones obias, tierra interior frente a zona costera, las razones políticas, pues hombre, en un mismo reino tendrian que ser las mismas, ¿no? a no ser que ese reino no fuera tan homogéneo como se pretende.
La zona catalana, lejos de limitarse a la labor comercial, la compaginaron no solo con un conflicto con los árabes, si no con diversos conflictos a la vez, por un lado en Occitania, por otro en Mallorca, por la costa contra ataques de piratas musulmanes, al sur reconquistando Valencia junto con los aragoneses, (que debieron ser pocos o se cansaron enseguida de estar por allí, porque el valenciano no creo que sea una variante del aragonés), y aun les quedó tiempo para lanzarse a la aventura de ir mas allá en el Mediterraneo.
Y anteriormente, aun se dieron el gustazo de darse un paseo por Al Andalus y recoger un poco de oro y riquezas árabes para las arcas de sus condados, (expedición catalana a Córdoba, año 1010).
Volver arriba Ir abajo
Scutum
OPTIO
Scutum


España Masculino

Cantidad de envíos : 1287
Actividad : 1253
Fecha de inscripción : 29/05/2011

Dinero de Pedro II (Aragón, 1196-1213). - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Dinero de Pedro II (Aragón, 1196-1213).   Dinero de Pedro II (Aragón, 1196-1213). - Página 3 Icon_minitimeMiér 13 Jun 2012, 10:19 pm

El enlace que puse antes es sobre conquista de Valencia contado por los Valencianos.

http://eltirant.blogcindario.com/2006/03/00052-jaime-i-de-aragon-cuando-cataluna-no-era-cataluna.html


Para saber el porcentaje de Aragoneses que participaron en la toma de Valencia habria que leer a Ubieto.

http://salvadorcaurin.blogspot.es/1257370980/



Sobre la lengua Valenciana un enlace muy explicativo de preguntas donde en la numero 22 toca el tema de la corona.

http://www.idiomavalencia.com/pregpart4.htm#preg22




Dinero de Pedro II (Aragón, 1196-1213). - Página 3 Y35_2110
Volver arriba Ir abajo
Besons
OPTIO
avatar


España Cantidad de envíos : 1221
Actividad : 1060
Fecha de inscripción : 04/02/2012

Dinero de Pedro II (Aragón, 1196-1213). - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Dinero de Pedro II (Aragón, 1196-1213).   Dinero de Pedro II (Aragón, 1196-1213). - Página 3 Icon_minitimeMiér 13 Jun 2012, 11:28 pm

Pues que quieres que te diga Scutum, mirar esos enlaces es como pretender aprender matemáticas mirando Gran Hermano. Quizás algún estudio serio, que no llevara de antemano la etiqueta autoimpuesta de anticatalanista, seria mas ameno.
Quizas, no se..., la relación de algún texto escrito en el "pretendido valenciano", (por cierto, primera noticia sobre este echo), que se hablaba en Valencia durante la dominación árabe, (a ser posible, en caracteres latinos, que no conozco los musulmanes), alguna relación de apellidos del siglo XV que permitiera determinar la preponderancia de los de origen aragonés en Valencia, alguna relación documental donde figuren las ocasiones en que los catalanes han querido ser reino, (según las monedas isabelinas fuimos principado, ya no debia faltar tanto).
En fin, yo creo que a los catalanes les bastaba y sobraba con que el soberano les rindiera pleitesia, (compartida, por intereses mutuos ), y les sometiera a aprovación los asuntos con ellos relacionados. Para lo demás, tenian sus órganos de gobierno, sus leyes, y su potente economia y ganas de tirar para adelante. Por tener, tenian en sus tierras, la flota, el comercio, el Archivo Real, el deseo de los monarcas de elegir sus tierras como último lugar de reposo, ...., en fin, hay mas, pero ya no sigo, cedo la palabra.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
lliura
PRINCIPALIS MAYOR
lliura


Cantidad de envíos : 1619
Actividad : 1461
Fecha de inscripción : 08/12/2011

Dinero de Pedro II (Aragón, 1196-1213). - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Dinero de Pedro II (Aragón, 1196-1213).   Dinero de Pedro II (Aragón, 1196-1213). - Página 3 Icon_minitimeMiér 13 Jun 2012, 11:46 pm

Scutum escribió:
El enlace que puse antes es sobre conquista de Valencia contado por los Valencianos.

http://eltirant.blogcindario.com/2006/03/00052-jaime-i-de-aragon-cuando-cataluna-no-era-cataluna.html


Para saber el porcentaje de Aragoneses que participaron en la toma de Valencia habria que leer a Ubieto.

http://salvadorcaurin.blogspot.es/1257370980/



Sobre la lengua Valenciana un enlace muy explicativo de preguntas donde en la numero 22 toca el tema de la corona.

http://www.idiomavalencia.com/pregpart4.htm#preg22



Adiós, ya estamos!!! Y luego dicen que los demás manipulan la historia. Este señor está tan enfermo de anticatalanismo que se ha inventado que Ramon Berenguer IV renunció a su linaje, que demuestra que en Valencia eran tan chulos que fué el único lugar de la peninsula donde se conservaba el mozarabé en el siglo XIII y que, si subsistió como lengua minorizada durante cinco siglos, se impuso a las de los conquistadores (bueno solo si eran catalano parlantes, porque en los serranos si que hablan castellano/aragonés) y que confunde el reparto con la colonización (los que estudian la colonización no les salen esos numeros). Ah! y por supuesto denigra a Jaime I todo lo que sabe, ¿el motivo? Valencia debia haberse anexionado a Aragón, por largas razones, y el Rey inculto cabreado como andaba con los nobles aragoneses (y he dicho nobles) decidió crear una nueva estructura institucional que no favoreciera en exceso a los que le perreaban. Por si no lo sabiais, hace poco se celebró el octavo centenario de su nacimiento, lo cual fue celebrado en Valencia, Mallorca, Catalunya y Montpeller, ¿sabeis donde no le dedicaon ni una misa de animas? eso es, en Aragón donde todavia no le han perdonado personajes como Ubieto... en fin, es que todavia me caliento, ¿una cursiva en el siglo XIII olvidada en 1926? bueno no, mejor me descojono.
¿De donde se habrà sacado que era un acomplejado, el jodio? Cuanta miseria.
Volver arriba Ir abajo
nimai
PROBATVS
avatar


Cantidad de envíos : 44
Localización : donde menos te lo esperas
Actividad : 61
Fecha de inscripción : 26/12/2011

Dinero de Pedro II (Aragón, 1196-1213). - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Dinero de Pedro II (Aragón, 1196-1213).   Dinero de Pedro II (Aragón, 1196-1213). - Página 3 Icon_minitimeMiér 13 Jun 2012, 11:49 pm


besons no insistas que Scutum no da para mas

saludos i salut
Volver arriba Ir abajo
Scutum
OPTIO
Scutum


España Masculino

Cantidad de envíos : 1287
Actividad : 1253
Fecha de inscripción : 29/05/2011

Dinero de Pedro II (Aragón, 1196-1213). - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Dinero de Pedro II (Aragón, 1196-1213).   Dinero de Pedro II (Aragón, 1196-1213). - Página 3 Icon_minitimeJue 14 Jun 2012, 12:08 am

Antonio Ubieto.

En su etapa valenciana, destaca el estudio sobre la formación del Reino de Valencia, y el estudio en profundidad del "Llibre del Repartiment", donde demostró que Próspero de Bofarull había descartado varios asientos, que se referían a repobladores aragoneses, navarros y castellanos y de muchas otras "naciones".[1] Tales estudios le provocaron severos conflictos con algunos compañeros de tesis catalanistas; incluso sufrió amenazas personales, apareciendo en pintadas el nombre de sus hijos y los colegios donde estudiaban más ataques directos a él, por lo que jubilado su maestro, retornó a su Zaragoza natal.

http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Ubieto_Arteta


Que cosas, Aragoneses, Valencianos y el resto de España no hacen mas que inventarse la Historia de la Corona a su antojo y los políticos Catalanes lo hacen con un rigor histórico total desde la Renaixenca.

En fin paso palabra.


Dinero de Pedro II (Aragón, 1196-1213). - Página 3 Y35_2110
Volver arriba Ir abajo
lliura
PRINCIPALIS MAYOR
lliura


Cantidad de envíos : 1619
Actividad : 1461
Fecha de inscripción : 08/12/2011

Dinero de Pedro II (Aragón, 1196-1213). - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Dinero de Pedro II (Aragón, 1196-1213).   Dinero de Pedro II (Aragón, 1196-1213). - Página 3 Icon_minitimeJue 14 Jun 2012, 12:39 am

Ya, ya ya he visto el sistema de contar, quitamos leridanos y tortosinos, que todos sabemos que no son catalanes, ¿donde va usted a parar?, y nos salen las cuentas.
En Mallorca tambien hay uno que no cuenta a los del Rosellón y la Cerdanya que como todo el mundo sabe en el XIII eran franceses de Vichisoise diaria y tambien le salen las cuentas, ah! y amiguete de Ubieto.
Si es que es una verguenza, estos mierdas de catalanistas que se han creido que uno de Perpinyà o de Balaguer va ser un catalán, si son tiroleses, digo turoleses. Es que no paran de manipular.
Volver arriba Ir abajo
lliura
PRINCIPALIS MAYOR
lliura


Cantidad de envíos : 1619
Actividad : 1461
Fecha de inscripción : 08/12/2011

Dinero de Pedro II (Aragón, 1196-1213). - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Dinero de Pedro II (Aragón, 1196-1213).   Dinero de Pedro II (Aragón, 1196-1213). - Página 3 Icon_minitimeJue 14 Jun 2012, 12:52 am

Y el muy bobo del que descuenta a los franchutes en Mallorca, se olvida de quitar leridanos y tortosinos, más aragoneses que la virgen del Pilar. Le hubiera quedado redondo, aunque los mallorquines todavia estarian bizcos, pero mas poco manipulados que una lechuga ecológica.
Volver arriba Ir abajo
Scutum
OPTIO
Scutum


España Masculino

Cantidad de envíos : 1287
Actividad : 1253
Fecha de inscripción : 29/05/2011

Dinero de Pedro II (Aragón, 1196-1213). - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Dinero de Pedro II (Aragón, 1196-1213).   Dinero de Pedro II (Aragón, 1196-1213). - Página 3 Icon_minitimeJue 14 Jun 2012, 1:24 am

En fin, mejor abandonar antes que algún compañero de foro le estalle la vena central de la cabeza.
No podría perdonármelo.
enamorado


Dinero de Pedro II (Aragón, 1196-1213). - Página 3 Y35_2110
Volver arriba Ir abajo
 
Dinero de Pedro II (Aragón, 1196-1213).
Volver arriba 
Página 3 de 5.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 Temas similares
-
» Dinero de Pedro II (1196-1213) de Aragón
» Dinero de Pedro II de Aragón (1196-1213) de Jaca
» Dinero de Pedro II de Aragón 1196-1213 Jaca
» Óbolo de Pedro II de Aragón (1196-1213) de Barcelona
» Dinero de Pedro I (Barcelona, 1196 - 1213).

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDAD MEDIA :: MEDIEVO CRISTIANO-
Cambiar a: