Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!

Cuartillo de Enrique IV inédito. Marca flor en forma de cruz (cuatro pétalos). - Página 5 917524
PASA Y DISFRUTA
Cuartillo de Enrique IV inédito. Marca flor en forma de cruz (cuatro pétalos). - Página 5 Stars611

Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Cuartillo de Enrique IV inédito. Marca flor en forma de cruz (cuatro pétalos). - Página 5 41410
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos

Guia emperador
Cuartillo de Enrique IV inédito. Marca flor en forma de cruz (cuatro pétalos). - Página 5 147311
Las mujeres del Imperio
Cuartillo de Enrique IV inédito. Marca flor en forma de cruz (cuatro pétalos). - Página 5 147210
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio
Cuartillo de Enrique IV inédito. Marca flor en forma de cruz (cuatro pétalos). - Página 5 156010
Cuartillo de Enrique IV inédito. Marca flor en forma de cruz (cuatro pétalos). - Página 5 Foronu10
Redes sociales

Síguenos en...

Comparte

Cuartillo de Enrique IV inédito. Marca flor en forma de cruz (cuatro pétalos).

Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5
AutorMensaje
Emérito
OPTIO
Emérito

País : Europa
Masculino
Cantidad de envíos : 1324
Actividad : 1958

Cuartillo de Enrique IV inédito. Marca flor en forma de cruz (cuatro pétalos). - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: Cuartillo de Enrique IV inédito. Marca flor en forma de cruz (cuatro pétalos).   Cuartillo de Enrique IV inédito. Marca flor en forma de cruz (cuatro pétalos). - Página 5 Icon_minitimeDom 24 Jun 2012, 5:22 pm

lione que quieres decir que una moneda rara vale lo mismo que una comun, no entiendoo saludos
Leione
OPTIO
Leione

País : España
Masculino
Sagitario Gato
Cantidad de envíos : 916
Actividad : 995

Cuartillo de Enrique IV inédito. Marca flor en forma de cruz (cuatro pétalos). - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: Cuartillo de Enrique IV inédito. Marca flor en forma de cruz (cuatro pétalos).   Cuartillo de Enrique IV inédito. Marca flor en forma de cruz (cuatro pétalos). - Página 5 Icon_minitimeDom 24 Jun 2012, 6:01 pm

@fmbejarano escribió:
Estoy bastante de acuerdo contigo Leone. Creo que coincidimos bastante.
De todos modos no olvideis que siempre hay polémica en el mundo de la investigación, ya sea a nivel académico, coleccionista, o comerciante. Todo esto lle da vidilla al asunto, sino, que aburrido sería....
Saludos!!!!!!

Por supuesto, verdades absolutas hay muy pocas, pero sí que hay verdades mejor fundamentadas que otras Wink.

@David escribió:
Leione, como se nota que eres químico... esto me recuerda a la arqueometalurgia, disciplina reciente que se entronca con los análisis físico-químicos y estudios tipológicos y de cronología. Empezó en el siglo XIX pero es a partir del siglo XX cuando se unen definitivamente ambas perspestivas, la histórica y la tecnológica dando lugar a la arqueometalurgia.

Saludos.

jajajaja, la cabra siempre tira al monte. Pero efectivamente, esto es una lanza a favor de solicitar los análisis que la arqueometalurgia provee, es un campo muy reciente como nos describes pero barato y que aporta muchísima información. Igual que estudiamos catalogaciones, podemos perder el tiempo un par de meses estudiando un poco sobre arqueometalurgia. Al fin, monedas son aleaciones metálicas.

@Emérito escribió:
lione que quieres decir que una moneda rara vale lo mismo que una comun, no entiendoo saludos

No, porque toda moneda vale lo que el vendedor pida y el comprador ofrezca Risa Primera lección del mercado numismático.

Ahora más en serio. Lo que quiero decir es que en moneda medieval no tiene especial sentido hablar de monedas raras, al menos con la ligereza conque algunos utilizan el término.

Inédita es toda moneda que no se ha dado noticia pública hasta el momento, ni más, ni menos.

Rara es toda moneda que... ¿aparece de manera poco frecuente en el mercado?

No digo que una moneda rara deba valer en absoluto igual que una común, simplemente digo que no me parece tan sencillo afirmar que una moneda sea o no rara.

¿Una variante de leyenda hace a una moneda rara?

¿Un punto o creciente en un dinero de Alfonso VI hace a una moneda rara?

¿Una estrella de 5 puntas donde "debería" haberla de 6 la hacen una moneda rara?

En mi opinión, y quede claro que es mi opinión, no. Una moneda aislada, sola, que presente algo que se aparte de una "normalidad" no hacen que deba considerarse rara. Estamos en la Edad Media, las monedas se hacían a mano y presentan tantos cambios y tantas variantes en su diseño que me parece que decir que tal o cual moneda es rara como querer aumentar de manera artificial su presunto valor. Si encima cada día aparecen nuevas variantes, con más motivo no me gusta usar el término raro, y aún menos el de inédito.

¿Debe valer una moneda rara lo mismo que una común? Depende, dígame usted si pagamos más por una blanca de Juan II con puntos en la orla, por la que tiene roeles, por la que tiene cruces, o por la que tiene roeles muy grandes. Dígame usted si por un cuartillo de Toledo que tiene la cota de malla con eslabones ondulados pagamos el doble que por otro que los tiene redondos. Dígame usted si es más raro que en la leyenda de un Enrique III aparezca una A con puntas en su vértice o que no las tenga... los ejemplos son infinitos, es lo bonito de la moneda medieval.

Es este punto el que quiero criticar, el que existen monedas "raras" que para mí no son y nunca serán tales, y nunca pagaría más por "ese detalle". Creo que el compañero JD62 escribió hace tiempo una crítica al uso del término raro en moneda medieval.

http://numismaticamedieval.blogspot.com.es/2012/02/efectos-opticos-elementos.html

http://numismaticamedieval.blogspot.com.es/2012/04/efectos-opticos-elementos.html

http://numismaticamedieval.blogspot.com.es/2012/06/efectos-opticos-elementos.html

Cosa distinta es una moneda como la de este hilo, ¿es rara? en mi vida podré afirmar tal cosa pues no sé cuantos ejemplares existen, ni que todos los numismáticos escribieran en los foros e hicieran catálogos propios de su colección ¿es inédita? pues no creo ni que sea importante eso. ¿Merece la pena estudiarla? Sin duda sí, tiene un detalle que rompe con lo conocido sobre los cuartillos enriqueños, y es la presencia de dos letras en su campo y un doble floreado.

¿Es más cara si es YP? o ¿Es más cara si es CR? Me da igual, sea una u otra el detalle en sí mismo no hará que pague más por uno que por el otro, ¿pagar más que por un cuartillo que no las tenga? Seguramente sí pero no se cuánto más, que hable el mercado. ¿es YP? ¿es CR? Me parece muy importante averiguarlo porque puede contar una historia que o era desconocida o existían dudas de que fuese cierta, y por eso, antes de afirmar una u otra letra, apoyar las afirmaciones con pruebas. Me parece importante medir bien según qué descubrimientos, porque que sea una YP o una CR no es cuestión de contar cuantos opinan que es la opción a o la opción b, ni tan siquiera un experto me hará cambiar de idea si da su opinión, la compartiré o no, porque debe justificar su decisión, que diga: "en mi opinión es xx" no aporta nada más que eso, una mera opinión.

Espero ahora me haya explicado mejor, no quiero decir que una moneda rara vale lo mismo que una común, pero sí que no podemos decir que toda moneda es rara comparada con un diseño que se ha dado en llamar común de forma tradicional.
http://hnumisma.blogspot.com/ hnumisma@gmail.com r.lopez-cortes
David
FUNDADOR
David

Masculino
Cantidad de envíos : 23315
Actividad : 24010

MensajeTema: Re: Cuartillo de Enrique IV inédito. Marca flor en forma de cruz (cuatro pétalos).   Cuartillo de Enrique IV inédito. Marca flor en forma de cruz (cuatro pétalos). - Página 5 Icon_minitimeMar 26 Jun 2012, 7:37 pm

Bueno, con el permiso de Emérito, pongo la captura de la catalogación presentada por la casa de subastas numismáticas Áureo & Calicó.
Cuartillo de Enrique IV inédito. Marca flor en forma de cruz (cuatro pétalos). - Página 5 Image
Aquí para mayor ampliación.

Un saludo.
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=3499462 https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
Fmbejarano
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Fmbejarano

Aries Perro
Cantidad de envíos : 5779
Actividad : 6800

MensajeTema: Re: Cuartillo de Enrique IV inédito. Marca flor en forma de cruz (cuatro pétalos).   Cuartillo de Enrique IV inédito. Marca flor en forma de cruz (cuatro pétalos). - Página 5 Icon_minitimeMiér 27 Jun 2012, 6:46 pm

Madre, que complicado se ha puesto esto. Creo que piezas como estas deberían terminar en manos de expertos. A a ver si hay suerte!!!!!!
Y suerte con la subasta Emerito!!!!!!!!
Saludos!!!!!!!!!!

NOSCERE OMNIA POTEST SALUDOS DEL BUFÓN DEL FORO
BufónBufónBufónBufónBufónBufónBufónBufón
"No hay nada que se asemeje más al puro mal, que el propio bien"
Lucifer, prodeus.
cano
CENTVRION PRETORIANO
cano

Masculino
León Serpiente
Cantidad de envíos : 2234
Actividad : 2632

MensajeTema: Re: Cuartillo de Enrique IV inédito. Marca flor en forma de cruz (cuatro pétalos).   Cuartillo de Enrique IV inédito. Marca flor en forma de cruz (cuatro pétalos). - Página 5 Icon_minitimeMiér 27 Jun 2012, 7:38 pm

si suerte !!!! emerito !!!! jejje por que valla tanta paja para tan poco grano en fin
un saludo

!!!!!!!ERES MAS FALSO QUE LOS MILLI VANILLI !!!!!! Sip! Sip! Sip! Sip! 
gasco
BENEFICIARIVS TRIBVNI
gasco

Cantidad de envíos : 358
Actividad : 588

MensajeTema: Re: Cuartillo de Enrique IV inédito. Marca flor en forma de cruz (cuatro pétalos).   Cuartillo de Enrique IV inédito. Marca flor en forma de cruz (cuatro pétalos). - Página 5 Icon_minitimeMiér 27 Jun 2012, 7:57 pm

¿Cuando veremos el precio final ? ¿que parte se lleva Aureo ? ¿ piden saber la procedencia ?
sport coupe
TRECENARII
sport coupe

Masculino
Cantidad de envíos : 2512
Actividad : 2238

MensajeTema: Re: Cuartillo de Enrique IV inédito. Marca flor en forma de cruz (cuatro pétalos).   Cuartillo de Enrique IV inédito. Marca flor en forma de cruz (cuatro pétalos). - Página 5 Icon_minitimeMiér 27 Jun 2012, 8:03 pm

Suerte Emérito Tomarse unas cañas
Emérito
OPTIO
Emérito

Masculino
Cantidad de envíos : 1324
Actividad : 1958

MensajeTema: Re: Cuartillo de Enrique IV inédito. Marca flor en forma de cruz (cuatro pétalos).   Cuartillo de Enrique IV inédito. Marca flor en forma de cruz (cuatro pétalos). - Página 5 Icon_minitimeJue 28 Jun 2012, 12:02 am

en octubre sale a subasta saludos amigos
yoli
IMMVNIS
yoli

Femenino
Libra Caballo
Cantidad de envíos : 196
Actividad : 236

MensajeTema: Re: Cuartillo de Enrique IV inédito. Marca flor en forma de cruz (cuatro pétalos).   Cuartillo de Enrique IV inédito. Marca flor en forma de cruz (cuatro pétalos). - Página 5 Icon_minitimeVie 13 Jul 2012, 3:58 pm

Ya la pusieron no?

La amistad es como el mar, se ve el principio pero no el final.
Carisheo
GREGARIVS
Carisheo

Masculino
Sagitario Cabra
Cantidad de envíos : 253
Actividad : 180

MensajeTema: Re: Cuartillo de Enrique IV inédito. Marca flor en forma de cruz (cuatro pétalos).   Cuartillo de Enrique IV inédito. Marca flor en forma de cruz (cuatro pétalos). - Página 5 Icon_minitimeMar 18 Sep 2012, 4:52 pm

@Alfonso X escribió:
Definitivamente creo que es un rarísimo cuartillo acuñado en Toro. Ceca que marca, como ya he dicho con la cabeza del animal homónimo, en este caso con las consonantes T y R.

¿Por qué? Pues porque es la única que incluye como "marcas" las flores de 4 pétalos. Además es característico de esta ceca adornar los castillos con esos 4 roeles que encuadran la torre central.
En cuanto a la supuesta Y, es un tipo de T que aparece en un dinero inédito, también de Enrique IV, comentado en otro foro (creo recordar) y que ya describía León España en un artículo (Las monedas en la frontera en la Baja Edad Media - o algo así).

Intentaré poner fotos. (Y si alguien puede poner foto de piezas de Toro o de Benavente, sería de agradecer)

Holal amigos leyendo detenidamente todos los comentarios pues aqui va mi modesta conclusion
la cual me identifica con lo descrito del amigo Alfonso X.
Interesante moneda y rarisima.
Carisheo
GREGARIVS
Carisheo

Masculino
Sagitario Cabra

MensajeTema: Re: Cuartillo de Enrique IV inédito. Marca flor en forma de cruz (cuatro pétalos).   Cuartillo de Enrique IV inédito. Marca flor en forma de cruz (cuatro pétalos). - Página 5 Icon_minitimeMar 18 Sep 2012, 7:25 pm

perdonar por el doble Post pero aqui un cuartillo de benavente..
Cuartillo de Enrique IV inédito. Marca flor en forma de cruz (cuatro pétalos). - Página 5 Cuartillo%20benavente%20BE

Tipo de moneda: CUARTILLO Año: 1454-1474
Ceca: BENAVENTE
Peso: 3 gr. Medida: 27 mm
Anverso: ENRICVS CARTVS DEI GRACIA alrededor de un busto coronado de frente dentro de una orla circular
Reverso: ENRICVS REX CASTELLE alrededor de un círculo que contiene un castillo con BE (ceca) debajo, dentro de una orla lobulada

Numismatica Leon et Castellae Regnum Aragoniae
David
FUNDADOR
David

Masculino

MensajeTema: Re: Cuartillo de Enrique IV inédito. Marca flor en forma de cruz (cuatro pétalos).   Cuartillo de Enrique IV inédito. Marca flor en forma de cruz (cuatro pétalos). - Página 5 Icon_minitimeSáb 27 Oct 2012, 4:49 pm

@yoli escribió:
Ya la pusieron no?

http://www.aureoycalico.com/es/subasta/0247-2
Cuartillo de Enrique IV inédito. Marca flor en forma de cruz (cuatro pétalos). - Página 5 166
Reinos de Castilla y León. Enrique IV (1454-1474). ¿Ciudad Real?. Cuartillo. (AB. falta). Anv.: Busto de frente, flor de cuatro pétalos a derecha. ENRICVS(...). Rev.: Castillo entre C - R, flor de cuatro pétalos debajo. ( ENRI)CVS DEI GRACIA CAST. 1,23 grs. Cospel faltado. Muy rara. (MBC-). Est. 350.
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=3499462 https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
Carisheo
GREGARIVS
Carisheo

Masculino
Sagitario Cabra

MensajeTema: Re: Cuartillo de Enrique IV inédito. Marca flor en forma de cruz (cuatro pétalos).   Cuartillo de Enrique IV inédito. Marca flor en forma de cruz (cuatro pétalos). - Página 5 Icon_minitimeSáb 27 Oct 2012, 5:57 pm

No david yo no creo que sea Ciudad Real a la mencionada que dices.. para mi es ceca de Benavente
muy pocos ejemplares conocidos por lo que seria una pieza muy escasa y rara en si.
Saludos

Jotasoler
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Jotasoler

Masculino
Escorpio Dragón
Cantidad de envíos : 7030
Actividad : 7382

MensajeTema: Re: Cuartillo de Enrique IV inédito. Marca flor en forma de cruz (cuatro pétalos).   Cuartillo de Enrique IV inédito. Marca flor en forma de cruz (cuatro pétalos). - Página 5 Icon_minitimeSáb 27 Oct 2012, 6:11 pm

¿Que tiene que ver ese cuartillo con el de Benavente Paco? Si la respuesta fuese asi de sencilla no tendria este post tantas paginas,comentarios y debate. Es una moneda que hemos debatido durante tiempo,ha llegado a una casa de subastas y sigue sin estar clara.

DEXTERA DOMINI EXALTAVIT ME
jotasoler@imperio-numismatico.com
Carisheo
GREGARIVS
Carisheo

Masculino
Sagitario Cabra

MensajeTema: Re: Cuartillo de Enrique IV inédito. Marca flor en forma de cruz (cuatro pétalos).   Cuartillo de Enrique IV inédito. Marca flor en forma de cruz (cuatro pétalos). - Página 5 Icon_minitimeSáb 27 Oct 2012, 6:55 pm

@Jotasoler escribió:
¿Que tiene que ver ese cuartillo con el de Benavente Paco? Si la respuesta fuese asi de sencilla no tendria este post tantas paginas,comentarios y debate. Es una moneda que hemos debatido durante tiempo,ha llegado a una casa de subastas y sigue sin estar clara.
Tiene que ver que mi modesta apreciacion me inclino que es de benavente como expuse hace tiempo y creo que otro compañero tambien estaba de acuerdo con dicha ceca obvio que habra opiniones de todo tipo amigo Jotasoler pero yo solo digo mi humilde opinion obviamente me podre equivocar ya que es algo "supuesto". ojala se averigue pronto su procedencia(ceca) y asi saldremos de dudas.
saludos

David
FUNDADOR
David

Masculino

MensajeTema: Re: Cuartillo de Enrique IV inédito. Marca flor en forma de cruz (cuatro pétalos).   Cuartillo de Enrique IV inédito. Marca flor en forma de cruz (cuatro pétalos). - Página 5 Icon_minitimeVie 02 Nov 2012, 3:58 pm

Veremos en cuanto termina la moneda. Yo creo que no va a subir mucho.
Kañero
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Kañero

Masculino
León Rata
Cantidad de envíos : 5410
Actividad : 3943

MensajeTema: Re: Cuartillo de Enrique IV inédito. Marca flor en forma de cruz (cuatro pétalos).   Cuartillo de Enrique IV inédito. Marca flor en forma de cruz (cuatro pétalos). - Página 5 Icon_minitimeVie 02 Nov 2012, 6:41 pm

320 euros

affraid affraid affraid affraid affraid affraid affraid
David
FUNDADOR
David

Masculino

MensajeTema: Re: Cuartillo de Enrique IV inédito. Marca flor en forma de cruz (cuatro pétalos).   Cuartillo de Enrique IV inédito. Marca flor en forma de cruz (cuatro pétalos). - Página 5 Icon_minitimeSáb 24 Nov 2012, 1:59 pm

@Kañero escribió:
320 euros
De 200 a 320. No está mal...
Fmbejarano
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Fmbejarano

Aries Perro
Cantidad de envíos : 5779
Actividad : 6800

MensajeTema: Re: Cuartillo de Enrique IV inédito. Marca flor en forma de cruz (cuatro pétalos).   Cuartillo de Enrique IV inédito. Marca flor en forma de cruz (cuatro pétalos). - Página 5 Icon_minitimeSáb 24 Nov 2012, 2:08 pm

Si, no esta mal,, a ver si se la queda alguien que la sepa valorar adecuadamente.
Saludos!!!!!!!!!!!!!!

NOSCERE OMNIA POTEST SALUDOS DEL BUFÓN DEL FORO
BufónBufónBufónBufónBufónBufónBufónBufón
"No hay nada que se asemeje más al puro mal, que el propio bien"
Lucifer, prodeus.

Cuartillo de Enrique IV inédito. Marca flor en forma de cruz (cuatro pétalos).
Página 5 de 5.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5