Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!

Referencias disponibles. Primeras monedas cristianas de la Península. 917524
PASA Y DISFRUTA
Referencias disponibles. Primeras monedas cristianas de la Península. Stars611



Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Referencias disponibles. Primeras monedas cristianas de la Península. 41410
Últimos temas
» As de Lauro
Referencias disponibles. Primeras monedas cristianas de la Península. Icon_minitimeHoy a las 10:06 am por Ilercavonio

» Que hacer con las pesetas de Juan Carlos I
Referencias disponibles. Primeras monedas cristianas de la Península. Icon_minitimeHoy a las 9:57 am por AnthoLee

» 8 Reales Felipe V Columnario
Referencias disponibles. Primeras monedas cristianas de la Península. Icon_minitimeHoy a las 9:53 am por TirantLoBlanc

» La casa donde nació Hitler
Referencias disponibles. Primeras monedas cristianas de la Península. Icon_minitimeHoy a las 9:43 am por REVERSO12

» RUSIA
Referencias disponibles. Primeras monedas cristianas de la Península. Icon_minitimeHoy a las 9:38 am por REVERSO12

» ASTRONOMIA/ASTRÓNOMOS
Referencias disponibles. Primeras monedas cristianas de la Península. Icon_minitimeHoy a las 9:37 am por REVERSO12

» CULTURAS EN PERÚ
Referencias disponibles. Primeras monedas cristianas de la Península. Icon_minitimeHoy a las 9:36 am por REVERSO12

» Hola a todos.
Referencias disponibles. Primeras monedas cristianas de la Península. Icon_minitimeHoy a las 9:35 am por Bohemio

» Museo del Prado
Referencias disponibles. Primeras monedas cristianas de la Península. Icon_minitimeHoy a las 9:34 am por REVERSO12

» Desde Estrasburgo
Referencias disponibles. Primeras monedas cristianas de la Península. Icon_minitimeHoy a las 9:34 am por Bohemio

G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Referencias disponibles. Primeras monedas cristianas de la Península. 147311
Las mujeres del Imperio
Referencias disponibles. Primeras monedas cristianas de la Península. 147210
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio
Referencias disponibles. Primeras monedas cristianas de la Península. 156010
Referencias disponibles. Primeras monedas cristianas de la Península. Foronu10
Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte
 

 Referencias disponibles. Primeras monedas cristianas de la Península.

Ir abajo 
AutorMensaje
David
FUNDADOR
David

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 23262
Actividad : 23953
Fecha de inscripción : 22/09/2008

Referencias disponibles. Primeras monedas cristianas de la Península. Empty
MensajeTema: Referencias disponibles. Primeras monedas cristianas de la Península.   Referencias disponibles. Primeras monedas cristianas de la Península. Icon_minitimeJue 02 Ago 2012, 4:27 pm

* APORTE HISTÓRICO Y DOCUMENTAL SOBRE EL DINERO DE BUSTO GODO DE ALFONSO VI, REY DE LEÓN Y CASTILLA.
Por Manuel Mozo Monroy y Francisco Javier García Montes.

Citación :
La moneda en cuestión era un dinero de vellón que mostraba un busto coronado de frente, circundado por la leyenda “ANFVS REX” en anverso, y una pequeña cruz rodeada por la leyenda “TOLETA” en reverso. Pese a que León España explicó que había sido acuñada por Alfonso VI, una vez concluida la ponencia fueron varias las voces que contradijeron tal interpretación apuntando que lo correcto sería enmarcarla durante el reinado de su nieto Alfonso VII, pues parecían no existir pruebas fehacientes y concluyentes que justificasen su acuñación en fechas tan tempranas. Nos encontrábamos por tanto ante el controvertido retrato de un rey de Toledo llamado Alfonso.

En: www.forumancientcoins.com/monetario-antiguo/Dinero_AlfonsoVI_MozoMonroy&GarciaMontes.pdf


* Primeras labras de vellón acuñadas en Toledo (ss. XI-XII). Propuesta de interpretación iconográfica.
Por Manuel Mozo Monroy y Francisco Javier García Montes.

Citación :
Toledo, en la Alta Edad Media, fue considerado como el núcleo clave del poder hispano. Quien lo poseía era el verdadero dueño de la península ibérica, como capitalidad que fue del reino visigodo: Toleto Pivs. Para al Islam también fue una provincia clave: Tolaytola, igual que al-Ándalus o el califato de Córdoba. Necesariamente, Toletvm, al ser reconquistada por Alfonso VI el 25 de mayo de 1085, cumplió las mismas funciones como herencia del cristianismo visigótico que era, no teniendo más opciones que mostrarse respetuoso con los mudayyanes y los mozárabes, situación ésta que le dio pie a intitularse Imbaratur du-´l-Millatayn, Emperador de las dos religiones.

De antaño venía la existencia de un taller monetario en la ciudad, que el rey Alfonso siguió utilizando para sus primeras labras cristianas castellanas. Primeramente lo hizo con tipología musulmana, acuñando dirhems argénteos en los años 478 y 479 de la Hégira, que tenían la peculiaridad principal de incluir el mes de inicio de la emisión en su leyenda, Yumadá y Safár respectivamente. En sus áreas, aparecen secuencias de puntos y glóbulos con y sin punto interior que posteriormente se emularían en acuñaciones ya eminentemente cristianas.

Más tarde, Alfonso VI, acuñó de manera excepcional otra moneda, un denario, más comúnmente llamado dinero, que daba continuidad tipológica al numerario visigodo, con una representación fácil de asimilar por los mozárabes, mostrando un busto esquemático de frente, idéntico al de las últimas amonedaciones godas y suevas, que eran el antecedente numismático cristiano más inmediato que existía. Siguiendo los patrones bizantinos, los monarcas visigodos optaron mayoritariamente por el retrato regio esquemático de frente como dibujo habitual de sus tremises.

Con estas emisiones, Alfonso VI intentó ganarse a los musulmanes residentes en Toledo, y también a la comunidad mozárabe, que tenían al Liber Iudiciorum por fiel reflejo de la antigua tradición gótica peninsular. Es muy destacable la mención a Toledo en su forma plural: “TOLETA”, cuya traducción sería “de los Toledos”, como si la posesión de la antigua capital visigoda sirviese como cabeza de reino a todos los territorios cristianos bajo la tenencia del rey Alfonso, y todos ellos fuesen uno, con la ciudad imperial.

En: www.forumancientcoins.com/monetario-antiguo/AlfonsoVI_Primeras_Labras.pdf


Por otro lado, recogo los comentarios expuestos, en un hilo de las monedas medievales subastadas en Vico, del amigo Darko.

@Darko escribió:
Como empecé yo con el dinero toledano de Alfonso VI, voy a intentar aportar algunos datos más, y a ver si los compañeros se animan y aportan sobre otras monedas de esta subasta, o de esta misma.
Como dije, este dinero es el primero acuñado con tipología cristiana desde las acuñaciones visigodas. También dije que no se trata sin embargo del primer dinero acuñado por Alfonso VI. A éste le precedió un dírhem de tipología musulmana, que aquí os dejo:
Referencias disponibles. Primeras monedas cristianas de la Península. Image
Nuestro dinero no es un dinero inédito, ni mucho menos. Fue León España quién lo presentó en el XIII Congreso Internacional de Numismática celebrado en Madrid en septiembre de 2003, presentándolo como hoy lo conocemos, como el primer tipo de Alfonso VI. Han sido muchos sin embargo los autores que no estaban de acuerdo con esta exposición. Antonio Roma tiene incluido este dinero dentro del numerario de Alfonso VII, correspondiéndose con el tipo 22 de su catálogo. La acuñación de este tipo monetario se puede explicar al igual que la de los dírhems: tras la conquista de Toledo en 1085, Alfonso VI se encuentra con una ceca en funcionamiento, que aprovecha para ganarse la confianza de los musulmanes residentes en Toledo con la acuñación del citado dírhem. Lo mismo sucede con nuestro dinero en cuestión. Se trata de legitimarse ante la comunidad mozárabe, acuñando una moneda de tipología visigoda, con retrato regio, que es el precedente cristiano inmediatamente anterior, fácil de asimilar para esta comunidad. El retrato de busto de frente sería utilizado por su hija, Urraca, como homenaje al mismo, afianzando una vez más la ubicación de este dinero con El Bravo. La forma TOLETA, “Los Toledos”,  refiriéndose a que la posesión de la antigua capital del reino visigodo era la posesión del reino mismo, siendo su capital la cabeza de éste. Llama la atención en la leyenda del anverso, ANVS R`´, la abreviatura de Rex con una R con triángulo equilátero, algo, según describieron Mozo y García, epigráficamente godo, y que no se volvería a repetir en acuñaciones posteriores.

Como cité en el anterior post, no existen ni uno ni dos ejemplares, si no que son varios los conocidos. Aquí os dejo algunos, para que apreciéis la variedad de cuños, aunque las leyendas son básicamente estas:

Anv: Busto de cara estrecha de rey de frente, con corona diademada y perlada, en gráfila que va de un lado a otro del cuello orlando la cabeza.
Leyenda: . AN.FVS R:. Traducción: Alfonso Rey.
Rev: Pequeña cruz patada de tipo visigodo, aislada en el centro, con pequeño punto encima y a su alrededor la leyenda. Leyenda: ‘TO: LE• TA •:. Traducción: ‘Toledo/Los Toledos.

El de Vico:
Referencias disponibles. Primeras monedas cristianas de la Península. Image
Dinero. Ve. Toledo (1086-1087). Peso: 0,986 gr. Diámetro: 18 mm. American Numismatic Society –Hispanic Society, nº 1001.1.28306.

De la colección León España:
Referencias disponibles. Primeras monedas cristianas de la Península. Image
Dinero. Ve. Toledo (1086 y 1087). Peso: 1,003 gr. Diámetro: 19 mm. Col. León España.

Un tercer ejemplar, del artículo de Mozo y García:
Referencias disponibles. Primeras monedas cristianas de la Península. Image
Dinero. Ve. Toledo (1086-1087). Peso: 0,825 gr. Diámetro: 18 mm.

Y un cuarto del mismo artículo:
Referencias disponibles. Primeras monedas cristianas de la Península. Image
Dinero. Ve. Toledo (1086 y 1087). P: 1,145 gr. Diámetro: 18 mm.

Hay muchas cosas más que se podrían decir, pero he tratado de sacar lo más importante. Evidentemente, todo esto no está en mi cabeza, si no que está sacado de artículos de varios expertos. Aquí os dejo una relación de los utilizados, con los enlaces en el caso de que estén online. Si alguien quiere alguno de los que no está online, que me lo diga (salvo el de Roma, que es un libro).

Bibliografia:

- R. FROCHOSO SÁNCHEZ, A. MEDINA GÓMEZ, I. TAWFIQ IBN HAFIZ: "Datos inéditos de las primeras monedas árabes acuñadas en Toledo después de su ocupación por Alfonso VI" en Numisma, 235 (1994) pp. 41-45 http://www.fnmt.es/content/files/siaen/1994_235_opt.pdf

- R. FROCHOSO SÁNCHEZ: "Alfonso VI y las primeras acuñaciones castellanas",  Toletum: boletín de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, nº 56, págs 195-208: http://realacademiatoledo.es/wp-content/uploads/2013/12/files_toletum_0056_11.pdf

- JOSÉ MARÍA DE FRANCISO OLMOS: "El nacimiento de la moneda en Castilla: de la moneda prestada a la moneda propia" en I Jornadas Científica sobre Documentación jurídico-administrativa, económico-financiera y judicial del reino castellano-leonés, siglos X-XIII, Madrid, 2002, págs 303-346. http://www.ucm.es/centros/cont/descargas/documento11734.pdf

-  LEÓN HERNÁNDEZ-CANUT FERNÁNDEZ-ESPAÑA: “El primer retrato regio en la moneda castellana“. XIII Congreso Internacional de Numismática, Madrid, 2003: actas. http://www.mcu.es/museos/docs/MC/ActasNumis/el_primer_retrato_regio.pdf

- ANTONIO ROMA VALDÉS: “Emisiones monetarias leonesas y castellanas de la Edad Media. Organización, economía, tipos y fuentes”. Madrid, 2010.

- MOZO MONROY, Manuel, y GARCÍA MONTES, Francisco Javier, «Aporte histórico y documental sobre el dinero de busto godo de Alfonso VI, rey de León y Castilla», Gaceta Numismática, 180, (Barcelona, marzo 2011), pp. 67-82

- MOZO MONROY, Manuel y GARCÍA MONTES, Francisco Javier, «Primeras labras de vellón acuñadas en Toledo (ss. XI-XII). Propuesta de interpretación iconográfica», Parva Urbs, 0 (Toledo,18 de febrero,2009), pp. 16-18.

Y nada más, lo dicho, a ver si alguno se anima a comentar otros tesoros de esta subasta, o quiere añadir algo a este dinero.

Saludos.


Última edición por David el Sáb 16 Jun 2018, 7:42 pm, editado 3 veces
Volver arriba Ir abajo
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=3499462 https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Benyusuf

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 29435
Edad : 53
Localización : مجريط
Actividad : 32742
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Referencias disponibles. Primeras monedas cristianas de la Península. Empty
MensajeTema: Re: Referencias disponibles. Primeras monedas cristianas de la Península.   Referencias disponibles. Primeras monedas cristianas de la Península. Icon_minitimeJue 02 Ago 2012, 9:04 pm

Interesante, David Very Happy

Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
D62
TRIBVNO
TRIBVNO
D62

País : España
Masculino
Aries Serpiente
Cantidad de envíos : 3065
Edad : 42
Localización : QVRTVBA
Actividad : 3491
Fecha de inscripción : 21/11/2009

Referencias disponibles. Primeras monedas cristianas de la Península. Empty
MensajeTema: Re: Referencias disponibles. Primeras monedas cristianas de la Península.   Referencias disponibles. Primeras monedas cristianas de la Península. Icon_minitimeMiér 22 Ago 2012, 9:41 pm

Estos aportes son oro

gracias


Visita mi Blog sobre moneda medieval castellanoleonesa y árabe http://www.numismaticamedieval.com/
En FACEBOOK: Numismatica medieval
EN TWITTER: @numismedieval
Volver arriba Ir abajo
http://numismaticamedieval.blogspot.com/
Darko
SIGNIFER
Darko

País : España
Masculino
Libra Tigre
Cantidad de envíos : 619
Edad : 33
Actividad : 644
Fecha de inscripción : 25/10/2011

Referencias disponibles. Primeras monedas cristianas de la Península. Empty
MensajeTema: Re: Referencias disponibles. Primeras monedas cristianas de la Península.   Referencias disponibles. Primeras monedas cristianas de la Península. Icon_minitimeVie 24 Ago 2012, 4:37 pm

Para mí sin duda es una de las piezas más emblemáticas de la numismática medieval castellano-leonesa. Ya no sólo por el hecho de ser la primera moneda cristiana de este territorio, si no por todo lo que representa, por su simbología, su diseño, su historia intrínseca... Un pedacito de historia que nos ayuda a comprender muchas características de la época en la que fue acuñada, hace casi mil años, que se dice pronto. Y todo ello en apenas un gramo de peso.

Volver arriba Ir abajo
David
FUNDADOR
David

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 23262
Actividad : 23953
Fecha de inscripción : 22/09/2008

Referencias disponibles. Primeras monedas cristianas de la Península. Empty
MensajeTema: Re: Referencias disponibles. Primeras monedas cristianas de la Península.   Referencias disponibles. Primeras monedas cristianas de la Península. Icon_minitimeSáb 15 Sep 2012, 3:57 pm

Volver arriba Ir abajo
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=3499462 https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
lliura
SIGNIFER
lliura

Cantidad de envíos : 663
Actividad : 426
Fecha de inscripción : 08/12/2011

Referencias disponibles. Primeras monedas cristianas de la Península. Empty
MensajeTema: Re: Referencias disponibles. Primeras monedas cristianas de la Península.   Referencias disponibles. Primeras monedas cristianas de la Península. Icon_minitimeMar 18 Feb 2014, 8:48 pm

No me termina de convencer el título de este hilo.
Las primeras monedas cristianas de la península fueron indudablemente las visigodas (bien dotadas de simbología cristiana), después las carolingias de la marca hispánica, seguidas de sus herederas, las primeras emisiones episcopales de Barcelona (870-890), después vinieron las condales –Barcelona/Osona (899) y sus concesiones episcopales a Vic (912) y Girona (934) esta sin intervención del rey franco, Besalú (988-1020), Rosselló (1014-1074), vizcondado de Cardona (1035-1042), Urgell (1038-1065) y Ampurias (1040-1078); en Navarra y Aragón batió García III (1035-1054) y, efectivamente, a partir de 1085, lo haría Castilla. Por último Portugal iniciaría sus emisiones hacia 1145.
En resumen, creo que este hilo se refiere a “las primeras monedas castellanas”
Volver arriba Ir abajo
monteprieto
SIGNIFER
monteprieto

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 607
Actividad : 910
Fecha de inscripción : 26/04/2009

Referencias disponibles. Primeras monedas cristianas de la Península. Empty
MensajeTema: Re: Referencias disponibles. Primeras monedas cristianas de la Península.   Referencias disponibles. Primeras monedas cristianas de la Península. Icon_minitimeDom 07 Abr 2019, 1:37 pm

muchas gracias por tu aportación, muy bien expuesto. Enhorabuena por un trabajo tan completo.
Volver arriba Ir abajo
 
Referencias disponibles. Primeras monedas cristianas de la Península.
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDAD MEDIA :: MEDIEVO CRISTIANO-
Cambiar a: