Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!

1/8 de real o 1/2 Cuartillo de Enrique IV. Jaén 917524
PASA Y DISFRUTA
1/8 de real o 1/2 Cuartillo de Enrique IV. Jaén Stars611



Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 1/8 de real o 1/2 Cuartillo de Enrique IV. Jaén

Ir abajo 
AutorMensaje
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Benyusuf

España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 34815
Edad : 54
Localización : مجريط
Actividad : 39059
Fecha de inscripción : 17/10/2011

1/8 de real o 1/2 Cuartillo de Enrique IV. Jaén Empty
MensajeTema: 1/8 de real o 1/2 Cuartillo de Enrique IV. Jaén   1/8 de real o 1/2 Cuartillo de Enrique IV. Jaén Icon_minitimeVie 05 Oct 2012, 2:06 pm

Buenaaaaaaaaaaaaaas

Hoy esta moneda quiere contar algo a cerca de este rey.

Hola a todos. Antes de contar algo sobre el rey a que represento os doy mis datos:

REY: Enrique IV de Castilla.
AÑO: 1454-1474
DIAMETRO: 23 mm.
PESO: 1,29 gr.
METAL: Vellón.
CECA: Jaén

1/8 de real o 1/2 Cuartillo de Enrique IV. Jaén 15d8do4
1/8 de real o 1/2 Cuartillo de Enrique IV. Jaén Octavojaenenriv


ANV.: Busto de frente coronado del rey. Alrededor leyenda: + ENRICVS : CARTVS : DEI : G

REV.: Castillo, debajo marca de ceca: JAEN. Alrededor leyenda: + ENRICVS : DEI : GRACIA: *


Ahora os voy a contar el turbio reinado de este Trastámara:

Enrique IV de Castilla (Valladolid, viernes 5 de enero de 1425 – Madrid, domingo 11 de diciembre de 1474 ), también conocido como Enrique el Impotente, fue Rey de Castilla1 entre 1454 y 1474.

Nacido en la desaparecida Casa de las Aldabas de la calle Teresa Gil de Valladolid, era hijo de Juan II y de María de Aragón, y hermano de Isabel la Católica.

Al nacer Enrique, Castilla se encontraba bajo el control de Álvaro de Luna, que intentó controlar las compañías y educación de Enrique. Entre los compañeros de su juventud se contaba Juan Pacheco, que sería su hombre de confianza. Las luchas, reconciliaciones e intrigas por el poder entre los diversos nobles, el condestable Álvaro de Luna y los Infantes de Aragón serían una constante.

Hacia 1444, Enrique se convertiría en Príncipe de Asturias. Así mismo el 10 de octubre de 1444 se convierte en el primer, y único, príncipe de Jaén. En 1445 riñó la batalla de Olmedo, en la que saldría derrotado el bando de los Infantes de Aragón.
Tras la victoria de Olmedo el poder de Álvaro de Luna se debilitaría, ganando influjo el bando del príncipe Enrique y Juan Pacheco. Para contrarrestar la política de Juan II de Navarra, apoyaron a su hijo Carlos de Viana, heredero de Navarra, que se había sublevado contra su padre en 1450 al negarse éste a cederle el trono de Navarra. La privanza de Álvaro de Luna acabaría con su arresto y ejecución en 1453.

Principios del reinado

El 20 de julio de 1454 fallecía Juan II; al día siguiente Enrique era proclamado rey de Castilla.

Una de sus primeras preocupaciones fue la alianza con Portugal, que se materializó en 1455 casándose en segundas nupcias con Juana de Portugal y con el encuentro de Elvas con Alfonso V de Portugal, en abril de 1456. Otra de sus preocupaciones era suprimir las posibilidades de intervención del rey Juan II de Navarra, estableciendo paces con Francia y con Aragón, y concediendo el perdón a varios nobles.7 8 Enrique convocó las cortes en Cuéllar para lanzar una ofensiva contra el Reino de Granada.9 Las campañas entre 1455 y 1458 se desenvolvieron como una guerra de desgaste, a base de incursiones de castigo, y evitando enfrentamientos campales, pero no fue popular entre la nobleza y el pueblo. Juan Pacheco, marqués de Villena, y su hermano Pedro Girón, maestre de Calatrava, se encargaron de las decisiones del gobierno, pero el rey incorporó nuevos consejeros como Miguel Lucas de Iranzo, Beltrán de la Cueva o Gómez de Cáceres, para compensar ese influjo.

En 1458, falleció el rey Alfonso V de Aragón, sucediéndole su hermano, el rey Juan II de Navarra, quien reanudó sus injerencias en la política de Castilla apoyando a la oposición nobiliaria a favor de las ambiciones de Juan Pacheco. Éste, con el apoyo del rey, emprendió acciones para apoderarse del patrimonio de Álvaro de Luna, pero su viuda se alió con el clan de los Mendoza y con ello, nació el descontento entre la nobleza. El proceso dio lugar a la formación, en Alcalá de Henares, de una Liga nobiliaria en marzo de 1460,  en la que plantearon una mayor presencia nobiliaria, control de los gastos, y la aceptación del medio hermano del rey, Alfonso de Castilla, como príncipe de Asturias.

Enrique IV reaccionó invadiendo Navarra en apoyo de Carlos de Viana, entonces en guerra contra su padre el rey de Navarra y de Aragón. La campaña fue un éxito militar, pero el rey castellano pactó con la Liga nobiliaria en agosto de 1461 para conjurar el poder de los Mendoza, lo que podía permitir a Juan II de Aragón intervenir en Castilla.15 Sin embargo, Juan II de Aragón se encontraba en conflicto en el Principado de Cataluña, y a la muerte de su hijo Carlos de Viana, la Generalidad eligió como soberano al rey castellano el 11 de agosto de 1462. La intervención de Enrique IV quedaba enmarcada en la rivalidad contra Juan II de Aragón, y debido a ello Cataluña debía quedar como un punto inestable dentro de la Corona de Aragón. Pero Enrique IV, a falta de éxitos y perjudicada la economía castellana por la enemistad de Francia, que apoyaba a Juan II de Aragón por el Tratado de Bayona (1462), se avino a un arreglo en la sentencia de Bayona, que supuso el abandono de los catalanes.

Política matrimonial

En 1440, a la edad de 15 años, en una ceremonia oficiada por el cardenal Juan de Cervantes, se celebró el matrimonio del príncipe Enrique con la infanta Blanca de Navarra, hija de Blanca I de Navarra y de Juan II de Navarra. Este matrimonio había sido acordado en 1436 como parte de las negociaciones de paz entre Castilla y Navarra. La dote de la novia incluía territorios y villas previamente navarros pero ganados por el bando castellano durante la guerra, de tal forma que los castellanos entregaban lo que luego recibirían en calidad de dote.


En mayo de 1453, el obispo de Segovia Luis Vázquez de Acuña declaró nulo el matrimonio de Enrique y Blanca, atribuyéndose a una impotencia sexual de Enrique debida a un maleficio.  Se reflejaban así los cambios políticos habidos: el apoyo desde 1451 a Carlos de Viana en su pugna contra Juan II de Aragón por el trono navarro; y la ejecución de Álvaro de Luna en mayo de 1453, que dejó a Enrique con un mayor dominio sobre Castilla.22 Enrique alegó que había sido incapaz de consumar sexualmente el matrimonio, a pesar de haberlo intentado durante más de tres años, el periodo mínimo exigido por la Iglesia. Algunas mujeres, prostitutas de Segovia, testificaron haber tenido relaciones sexuales con Enrique, por lo que la falta de consumación del matrimonio se atribuía a un hechizo. Se alegó "impotencia perpetua" de Enrique, aunque relativa a sus relaciones con doña Blanca. Blanca y Enrique eran primos, al igual que también era primo de doña Juana de Portugal, con la que deseaba casarse. Seguramente por ello, el razonamiento usado para pedir la nulidad fue que algún tipo de encantamiento le impedía consumar el matrimonio, no teniendo tal problema con otras mujeres. El papa Nicolás V corroboró la sentencia de anulación en diciembre de ese mismo año, en la bula Romanus Pontifex y proporcionó la dispensa pontificia para el nuevo matrimonio de Enrique con la hermana del rey portugués.

El cronista Alonso de Palencia, uno de los detractores de Enrique, escribió que el matrimonio había sido una farsa y acusaba a Enrique de despreciar a su esposa y de intentar que cometiese adulterio para poder así tener descendencia. Según el cronista, Enrique llegaría en los últimos años de su matrimonio a mostrar el “más extremado aborrecimiento” a su esposa y a mostrarse indiferente ante las “estrecheces” que ésta pasaba. Sin embargo, Blanca llegó a renunciar en 1462 a sus derechos al trono de Navarra a favor de Enrique, al que invocaría como protector, en contra de su propio padre, Juan de Aragón.

El alejamiento de Aragón lleva a un acercamiento a Portugal. Y en marzo de 1453, antes de firmarse el divorcio con Blanca, ya hay constancia de que se negociaba el nuevo matrimonio de Enrique con Juana de Portugal, hermana del rey Alfonso V de Portugal. Las primeras capitulaciones matrimoniales se firmaron en diciembre de ese año, aunque las negociaciones fueron largas y no se firmaron las capitulaciones definitivas hasta febrero de 1455.25 Según los cronistas de la época, Juana no aportó dote al matrimonio y no devolvería lo recibido aunque el matrimonio no se hiciese efectivo. Lo largo de las negociaciones y estas concesiones podrían interpretarse como una debilidad de Enrique por los rumores sobre su impotencia.

La boda se celebró en mayo de 1455, pero sin acta notarial ni una bula concreta que autorizara la boda entre los contrayentes, que eran primos segundos. El 28 de febrero de 1462, la reina tuvo una hija, Juana, cuya paternidad se vio cuestionada durante el conflicto por la sucesión por la corona.

Guerra civil

Ante el nacimiento de su hija, el rey Enrique convocó Cortes en Madrid, que la juraron como princesa de Asturias. Pero el conflicto con la nobleza se reanudó cuando Juan Pacheco, marqués de Villena, y su hermano Pedro Girón, maestre de Calatrava, fueron desplazados del poder por Beltrán de la Cueva. Esto produjo una alteración de las alianzas: los Mendoza pasarían a apoyar al rey, y Pacheco instigó la reactivación de la Liga nobiliaria para eliminar la influencia de Beltrán de la Cueva, apartar a Juana de la sucesión y custodiar a los hermanos del rey para emplearlos como instrumentos políticos, para ello se emprendió una campaña de deslegitimación del monarca, poniendo en duda la paternidad de su hija, de la que decían que era hija de su nuevo favorito, de ahí que se refririeran a ella como la Beltraneja.

En mayo de 1464 se constituyó la Liga en Alcalá de Henares pidiendo el control de los hermanos del rey, a los que se referían como legítimos sucesores del reino. A la Liga se le fueron incorporando grandes linajes nobiliarios, e incluso el rey Juan II de Aragón. En septiembre la oposición nobiliaria redactó un manifiesto en Burgos, en el que vertían acusaciones e injurias contra el monarca, como que favorecía a judíos y musulmanes, perjudicaba a los nobles en beneficio de gente de baja extracción social, a lo que se añadían impuestos excesivos, y sobre todo se responsabilizaba a Beltrán de la Cueva de los males del reino; se exigía que Alfonso (de 11 años), el hermano del rey, fuera reconocido como heredero, y fuese educado por Juan Pacheco, y la salida de la Corte de Beltrán de la Cueva, con lo que de este modo Juana quedaba como ilegítima. El rey cedió a las exigencias de la Liga y se avino a negociar. El 25 de octubre, en las vistas de Cigales fue alcanzado un acuerdo, y Enrique claudicó ante las exigencias de la nobleza: Alfonso fue entregado a Juan Pacheco y fue jurado como heredero el 30 de noviembre, con la condición de que se casase con Juana. Juan Pacheco recuperó su poder, Beltrán de la Cueva fue alejado de la corte y Alfonso recuperó el maestrazgo de Santiago. La Liga no terminó sus reivindicaciones, y acordaron designar una comisión arbitral designada entre los nobles y el rey para decidir la futura gobernación del reino.

El 16 de enero de 1465 se dictó la Sentencia arbitral de Medina del Campo, con el rey debilitado por la ausencia de Miguel Lucas de Iranzo y de Beltrán de la Cueva. Sus capítulos incluyen una serie exhaustiva de medidas de gobierno, como la organización de las cortes, la justicia a aplicar a los nobles, el control de las ferias, los nombramientos de cargos eclesiásticos, medidas contra musulmanes y judíos, etc. Enrique no acepta las medidas y el 27 de abril del mismo año sus adversarios proclaman rey a Alfonso. El 5 de junio siguiente se ratificó la proclamación con una ceremonia llamada Farsa de Ávila. Alfonso tenía entonces la edad de 11 años. Se levantan así dos ejércitos pero las acciones militares se intercalan con las negociaciones: Enrique hace concesiones a sus partidarios e intenta ganarse a sus adversarios. Como parte de estas negociaciones se ofrece el matrimonio de la infanta Isabel con Pedro Girón, aunque éste moriría antes de que pudiese celebrarse la boda. Los nobles se enfrentaban además entre ellos y las ciudades y villas revivieron a las Hermandades con el fin de intentar imponer un cierto orden.46 Dentro del desorden general, hubo abusos por parte de las hermandades, y ataques a conversos. En 1467, tenía lugar la segunda batalla de Olmedo entre partidarios y adversarios del rey, del que salió levemente favorecido. Sin embargo, perdió Segovia, sede del tesoro real y una nueva tentativa de acuerdo lo llevó a entregar a su esposa Juana como rehén, lo que más tarde lo perjudicaría al argumentarse luego que la reina había quedado nuevamente embarazada durante su cautiverio.

Conflicto sucesorio

El 5 de julio de 1468, sin embargo, muere Alfonso, que había reinado unos 3 años. Para los que no aceptaban a Juana como heredera, la sucesión pasaba entonces a Isabel. Puesto que ambas eran mujeres, cobró fuerza la acusación de ilegitimidad contra Juana. Isabel rechazó tomar el título regio, sino el de princesa, y el rey Enrique, ante la conducta de la reina, se avino a negociar. En 1468, Enrique e Isabel firmaron un acuerdo, el Tratado de los Toros de Guisando, por el que Enrique declaraba heredera a Isabel, reservándose el derecho de acordar su matrimonio, y las distintas facciones de la nobleza renovaban su lealtad al rey. La razón esgrimida para dejar a la infanta Juana de lado no es su condición de hija de otro hombre, sino la dudosa legalidad del matrimonio de Enrique con su madre y el mal comportamiento reciente de ésta, a la que se acusa de infidelidad durante su cautiverio.

Enrique debía divorciarse de su esposa, según el tratado, pero no llega a iniciar los trámites. Enrique trató el matrimonio de Isabel con Alfonso V, rey de Portugal, procurando el matrimonio de la infanta Juana con algún hijo de Alfonso. Pero Isabel se casó en 1469 en secreto en Valladolid, con Fernando de Aragón, hijo del rey de Aragón, con lo que el rey Enrique consideró violado el tratado y proclamó a su hija Juana como heredera al trono en Val de Lozoya, jurando públicamente que era hija legítima, que retornó al rango de princesa y a la que se debía buscar un matrimonio en consecuencia.

El reino cayó en la anarquía, el rey dejó de gobernar pactando como un noble más. Isabel y Fernando cosechaban más adhesiones como garantes del restablecimiento del orden. En noviembre de 1473, Andrés Cabrera, mayordomo del rey y alcaide del alcázar de Segovia pudo organizar un acuerdo de reconciliación entre el rey y su hermana, para evitar que Juan Pacheco se hiciera con el control del tesoro del alcázar de Segovia. Entre finales de diciembre y comienzos de enero de 1474, el rey se entrevistó con Isabel y con Fernando y aunque hubo cordialidad, no se llegó a un acuerdo de paz, en el que Isabel sería la heredera. El rey cayó enfermo, y ante acusaciones de envenenamiento, los interlocutores se separaron. Mientras Isabel permanecía en Segovia, el rey pasó el resto del año prácticamente en Madrid bajo la custodia de Juan Pacheco.

Juan Pacheco murió en octubre de 1474, y el rey lo siguió en diciembre de 1474. A su muerte comenzó la Guerra de Sucesión Castellana entre los partidarios de Isabel y los de Juana la Beltraneja. Enrique IV yace enterrado en el panteón real del Monasterio de Guadalupe, en Cáceres.

Espero que os haya gustado. Me voy con mis compañeras, adiooooos.

Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"


Última edición por Benyusuf el Dom 31 Mayo 2020, 5:49 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Jotasoler
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Jotasoler

Europa Masculino

Escorpio Dragón
Cantidad de envíos : 7030
Edad : 32
Actividad : 7382
Fecha de inscripción : 31/12/2011

1/8 de real o 1/2 Cuartillo de Enrique IV. Jaén Empty
MensajeTema: Re: 1/8 de real o 1/2 Cuartillo de Enrique IV. Jaén   1/8 de real o 1/2 Cuartillo de Enrique IV. Jaén Icon_minitimeVie 05 Oct 2012, 9:51 pm

Bravísimo


DEXTERA DOMINI EXALTAVIT ME
Volver arriba Ir abajo
jotasoler@imperio-numismatico.com
mreyna
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
mreyna

España Masculino

Tauro Dragón
Cantidad de envíos : 10324
Edad : 9
Localización : en el caramanchón
Actividad : 9914
Fecha de inscripción : 21/04/2012

1/8 de real o 1/2 Cuartillo de Enrique IV. Jaén Empty
MensajeTema: Re: 1/8 de real o 1/2 Cuartillo de Enrique IV. Jaén   1/8 de real o 1/2 Cuartillo de Enrique IV. Jaén Icon_minitimeVie 05 Oct 2012, 9:55 pm

buena ceca,me gusta,study


Opiniones: mreyna  expresa únicamente mis opiniones personales, que no tienen por que coincidir con las de nadie más.
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Benyusuf

España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 34815
Edad : 54
Localización : مجريط
Actividad : 39059
Fecha de inscripción : 17/10/2011

1/8 de real o 1/2 Cuartillo de Enrique IV. Jaén Empty
MensajeTema: Re: 1/8 de real o 1/2 Cuartillo de Enrique IV. Jaén   1/8 de real o 1/2 Cuartillo de Enrique IV. Jaén Icon_minitimeVie 05 Oct 2012, 9:58 pm

Muchas Gracias amigos cheers

Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Susana74
OPTIO
Susana74

España Femenino

Escorpio Tigre
Cantidad de envíos : 1282
Edad : 46
Localización : Madrid
Actividad : 1480
Fecha de inscripción : 19/09/2011

1/8 de real o 1/2 Cuartillo de Enrique IV. Jaén Empty
MensajeTema: Re: 1/8 de real o 1/2 Cuartillo de Enrique IV. Jaén   1/8 de real o 1/2 Cuartillo de Enrique IV. Jaén Icon_minitimeVie 05 Oct 2012, 10:07 pm

Preciosa moneda y la historia es muy amena aunque parezca larga. Me ha gustado mucho Bravísimo

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Benyusuf

España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 34815
Edad : 54
Localización : مجريط
Actividad : 39059
Fecha de inscripción : 17/10/2011

1/8 de real o 1/2 Cuartillo de Enrique IV. Jaén Empty
MensajeTema: Re: 1/8 de real o 1/2 Cuartillo de Enrique IV. Jaén   1/8 de real o 1/2 Cuartillo de Enrique IV. Jaén Icon_minitimeVie 05 Oct 2012, 10:08 pm

Me alegra que te gusten ambas cosas susana74 cheers

Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Admin
FUNDADOR
avatar

España Masculino

Cantidad de envíos : 23576
Actividad : 24437
Fecha de inscripción : 22/09/2008

1/8 de real o 1/2 Cuartillo de Enrique IV. Jaén Empty
MensajeTema: Re: 1/8 de real o 1/2 Cuartillo de Enrique IV. Jaén   1/8 de real o 1/2 Cuartillo de Enrique IV. Jaén Icon_minitimeMar 09 Oct 2012, 2:08 pm

Muy bien Ben! Gracias por todo.
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Benyusuf

España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 34815
Edad : 54
Localización : مجريط
Actividad : 39059
Fecha de inscripción : 17/10/2011

1/8 de real o 1/2 Cuartillo de Enrique IV. Jaén Empty
MensajeTema: Re: 1/8 de real o 1/2 Cuartillo de Enrique IV. Jaén   1/8 de real o 1/2 Cuartillo de Enrique IV. Jaén Icon_minitimeMar 09 Oct 2012, 2:14 pm

Exacto David. Gracias a ti.

Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Emérito
OPTIO
Emérito

Europa Masculino

Cantidad de envíos : 1332
Localización : Via la Plata
Actividad : 1974
Fecha de inscripción : 07/02/2011

1/8 de real o 1/2 Cuartillo de Enrique IV. Jaén Empty
MensajeTema: Re: 1/8 de real o 1/2 Cuartillo de Enrique IV. Jaén   1/8 de real o 1/2 Cuartillo de Enrique IV. Jaén Icon_minitimeMar 09 Oct 2012, 5:36 pm

Adoración Adoración Adoración Adoración
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Benyusuf

España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 34815
Edad : 54
Localización : مجريط
Actividad : 39059
Fecha de inscripción : 17/10/2011

1/8 de real o 1/2 Cuartillo de Enrique IV. Jaén Empty
MensajeTema: Re: 1/8 de real o 1/2 Cuartillo de Enrique IV. Jaén   1/8 de real o 1/2 Cuartillo de Enrique IV. Jaén Icon_minitimeMar 09 Oct 2012, 5:41 pm

Muchas Gracias amigos Emérito cheers

Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Benyusuf

España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 34815
Edad : 54
Localización : مجريط
Actividad : 39059
Fecha de inscripción : 17/10/2011

1/8 de real o 1/2 Cuartillo de Enrique IV. Jaén Empty
MensajeTema: Re: 1/8 de real o 1/2 Cuartillo de Enrique IV. Jaén   1/8 de real o 1/2 Cuartillo de Enrique IV. Jaén Icon_minitimeDom 31 Mayo 2020, 5:50 pm

foto puesta otra vez.


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Natxos7
MODERADOR
Natxos7

Europa Masculino

Cantidad de envíos : 6221
Localización : El Mundo
Actividad : 6596
Fecha de inscripción : 15/04/2012

1/8 de real o 1/2 Cuartillo de Enrique IV. Jaén Empty
MensajeTema: Re: 1/8 de real o 1/2 Cuartillo de Enrique IV. Jaén   1/8 de real o 1/2 Cuartillo de Enrique IV. Jaén Icon_minitimeDom 31 Mayo 2020, 8:16 pm


Preciosa moneda, y buena historia que aun ya sabida siempre gusta de leer.


Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos.
Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades.
Busca tu municipio y disfruta.
Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!!

https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad   affraid  What a Face  Very Happy

Te gustarán!!!
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Benyusuf

España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 34815
Edad : 54
Localización : مجريط
Actividad : 39059
Fecha de inscripción : 17/10/2011

1/8 de real o 1/2 Cuartillo de Enrique IV. Jaén Empty
MensajeTema: Re: 1/8 de real o 1/2 Cuartillo de Enrique IV. Jaén   1/8 de real o 1/2 Cuartillo de Enrique IV. Jaén Icon_minitimeDom 31 Mayo 2020, 9:21 pm

Gracias amigos estoy Contento estoy Contento

Tomarse unas cañas


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Juliosp
OPTIO
Juliosp

España Masculino

Cantidad de envíos : 1352
Localización : Plvs Vltra
Actividad : 1522
Fecha de inscripción : 07/08/2019

1/8 de real o 1/2 Cuartillo de Enrique IV. Jaén Empty
MensajeTema: Re: 1/8 de real o 1/2 Cuartillo de Enrique IV. Jaén   1/8 de real o 1/2 Cuartillo de Enrique IV. Jaén Icon_minitimeDom 31 Mayo 2020, 9:30 pm

Preciosa!!! Como me gustan estas monedas. Tengo un ejemplar de la misma ceca  Bravísimo


"Las monedas no tienen la capacidad de hablar, pero pueden revelar un trocito de la historia."
Volver arriba Ir abajo
Toletvm72
CENTVRION PRETORIANO
Toletvm72

España Masculino

Cantidad de envíos : 2361
Actividad : 2505
Fecha de inscripción : 07/02/2009

1/8 de real o 1/2 Cuartillo de Enrique IV. Jaén Empty
MensajeTema: Re: 1/8 de real o 1/2 Cuartillo de Enrique IV. Jaén   1/8 de real o 1/2 Cuartillo de Enrique IV. Jaén Icon_minitimeDom 31 Mayo 2020, 9:59 pm

Bonita la moneda y su historia

Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
NorberDR
GREGARIVS
NorberDR

España Masculino

Cantidad de envíos : 231
Actividad : 264
Fecha de inscripción : 06/05/2020

1/8 de real o 1/2 Cuartillo de Enrique IV. Jaén Empty
MensajeTema: Re: 1/8 de real o 1/2 Cuartillo de Enrique IV. Jaén   1/8 de real o 1/2 Cuartillo de Enrique IV. Jaén Icon_minitimeLun 01 Jun 2020, 10:14 am

¡Gracias por el post! Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Polux65
OPTIO
Polux65

España Masculino

Géminis Dragón
Cantidad de envíos : 1165
Edad : 44
Localización : Toledo
Actividad : 1250
Fecha de inscripción : 23/12/2018

1/8 de real o 1/2 Cuartillo de Enrique IV. Jaén Empty
MensajeTema: Re: 1/8 de real o 1/2 Cuartillo de Enrique IV. Jaén   1/8 de real o 1/2 Cuartillo de Enrique IV. Jaén Icon_minitimeLun 01 Jun 2020, 11:15 am

Vaya chulada, muy buena la presentación.
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Benyusuf

España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 34815
Edad : 54
Localización : مجريط
Actividad : 39059
Fecha de inscripción : 17/10/2011

1/8 de real o 1/2 Cuartillo de Enrique IV. Jaén Empty
MensajeTema: Re: 1/8 de real o 1/2 Cuartillo de Enrique IV. Jaén   1/8 de real o 1/2 Cuartillo de Enrique IV. Jaén Icon_minitimeLun 01 Jun 2020, 12:33 pm

Gracias Gracias amigos amigos  estoy Contento estoy Contento

Tomarse unas cañas


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
TirantLoBlanc
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
TirantLoBlanc

1/8 de real o 1/2 Cuartillo de Enrique IV. Jaén Empty Masculino

Cáncer Cerdo
Cantidad de envíos : 5529
Edad : 37
Localización : En algún lugar de Constantinopla.
Actividad : 5887
Fecha de inscripción : 02/03/2019

1/8 de real o 1/2 Cuartillo de Enrique IV. Jaén Empty
MensajeTema: Re: 1/8 de real o 1/2 Cuartillo de Enrique IV. Jaén   1/8 de real o 1/2 Cuartillo de Enrique IV. Jaén Icon_minitimeLun 01 Jun 2020, 2:14 pm

Bonita moneda del rey impotente! Bravísimo Bravísimo


Oluja nad stepom, svud gromovi i strah
to je divljih konja kas i plameni dah.
Krvava ih pjena sad obuzela sve,
grive se vijore čak tu do neba sve...
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Benyusuf

España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 34815
Edad : 54
Localización : مجريط
Actividad : 39059
Fecha de inscripción : 17/10/2011

1/8 de real o 1/2 Cuartillo de Enrique IV. Jaén Empty
MensajeTema: Re: 1/8 de real o 1/2 Cuartillo de Enrique IV. Jaén   1/8 de real o 1/2 Cuartillo de Enrique IV. Jaén Icon_minitimeLun 01 Jun 2020, 4:50 pm

Gracias amigos estoy Contento estoy Contento

Tomarse unas cañas


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
 
1/8 de real o 1/2 Cuartillo de Enrique IV. Jaén
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDAD MEDIA :: MEDIEVO CRISTIANO-
Cambiar a: