Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
AE20 de Severo Alejandro. NIKAIEΩN. Nicea 41410
Últimos temas
» 63x63 variante rombo con errores.
AE20 de Severo Alejandro. NIKAIEΩN. Nicea Icon_minitimeHoy a las 2:07 pm por VCC

» Error Margarita Salas
AE20 de Severo Alejandro. NIKAIEΩN. Nicea Icon_minitimeHoy a las 2:03 pm por VCC

»  karshapana, período Maghada, G/H series IVd-445.
AE20 de Severo Alejandro. NIKAIEΩN. Nicea Icon_minitimeHoy a las 1:50 pm por Iulianus82

» Dedal.
AE20 de Severo Alejandro. NIKAIEΩN. Nicea Icon_minitimeHoy a las 1:45 pm por Despertaferro

» Ayuda para identificar
AE20 de Severo Alejandro. NIKAIEΩN. Nicea Icon_minitimeHoy a las 1:36 pm por V_VICENT

» Botón "cenicero" tipo G34a.
AE20 de Severo Alejandro. NIKAIEΩN. Nicea Icon_minitimeHoy a las 1:34 pm por Heliogabalo

» Botón facetado, tipo M17.3a
AE20 de Severo Alejandro. NIKAIEΩN. Nicea Icon_minitimeHoy a las 1:32 pm por Heliogabalo

» Botón octopétalo, tipo F38.3
AE20 de Severo Alejandro. NIKAIEΩN. Nicea Icon_minitimeHoy a las 1:28 pm por Heliogabalo

» Botón "ORLADO" tipo G30b
AE20 de Severo Alejandro. NIKAIEΩN. Nicea Icon_minitimeHoy a las 1:24 pm por Heliogabalo

» Botón del 44 Batallón de la Marina Imperial francesa, 1808-1814
AE20 de Severo Alejandro. NIKAIEΩN. Nicea Icon_minitimeHoy a las 1:19 pm por Heliogabalo

Reconocimientos
AE20 de Severo Alejandro. NIKAIEΩN. Nicea Awardn10
AE20 de Severo Alejandro. NIKAIEΩN. Nicea Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 AE20 de Severo Alejandro. NIKAIEΩN. Nicea

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 40653
Edad : 57
Localización : مجريط
Actividad : 45810
Fecha de inscripción : 17/10/2011

AE20 de Severo Alejandro. NIKAIEΩN. Nicea Empty
MensajeTema: AE20 de Severo Alejandro. NIKAIEΩN. Nicea   AE20 de Severo Alejandro. NIKAIEΩN. Nicea Icon_minitimeJue 25 Oct 2012, 4:06 pm

Buenaaaaaaaaaaaaas.

Aquí os muestro otra pieza provincial de mi colección:

Emperador: Severo Alejandro.
Año: 222-235 d. C.
Diámetro: 20 mm.
Peso: 4,47 gr.
Metal: Cobre
Ceca: Nicea (Bithynia - Turquía)

AE20 de Severo Alejandro. NIKAIEΩN. Nicea 0_0ae20_sev_ale_nicea
photo storage

ANV.:Busto radiado y drapeado mirando a la dcha., del emperador Severo Alejandro. Alrededor leyenda: M AV CE AΛEΞANΔPOC AV

REV.: Águila legionaria mirando a dch entre dos estandartes. Leyenda N / IK / AI / E. En exergo: ΩN.

Un poco de historia de la ciudad y del emperador:

Nicea (de Nicaea, transliteración latina del nombre griego Νικαïα, Nikaia, derivado de Niké, es decir, ‘victoria’) es una antigua ciudad de Bitinia, en Asia Menor, a orillas del lago Iznik, fundada por Antígono I Monóftalmos c. 316 a. C. con el nombre de Antigonia. En la época romana se convirtió en uno de los principales centros culturales de la zona. Fue un próspero enclave comercial emplazado en el camino de Constantinopla. En 1078 fue tomada por los turcos selyúcidas y pasó a ser capital del sultanato de Rüm. Volvió a manos de los cristianos en 1097, convirtiéndose en capital del Imperio bizantino (1204-1261) durante la ocupación de Constantinopla por los cruzados. Desde 1331 su nombre en turco es İznik, provincia de Bursa. En ella se celebraron dos importantes concilios: Concilio de Nicea I (año 325) y Concilio de Nicea II (año 787).

Marco Aurelio Severo Alejandro, conocido como Alejandro Severo, (Arca Cesarea, Siria, 1 de octubre de 208 - Mogontiacum, Germania Superior, 18 de marzo de 235) fue emperador romano desde el año 222 hasta el 235, siendo el último emperador de la dinastía severa. Sucedió a su primo, Heliogábalo, tras el asesinato de éste en 222, y terminó su reinado también asesinado, dando comienzo a la época conocida como la crisis del siglo III.

Nació en la ciudad de Arca Cesarea, en la actual Siria. Era hijo de Gesio Marciano y de Julia Mamea y nieto de Julia Mesa. Su nombre era, inicialmente, el de Alejandro Basiano.

Ascenso

Apercibidas su abuela y su madre de que el emperador Heliogábalo perdía el apoyo popular y militar debido a sus excesos y extravagancias, prepararon, con gran esmero, al joven Alejandro para que fuera el sucesor al trono. Se le instruyó en todas las artes, derecho y ejército. Consiguieron que Heliogábalo lo adoptara el 16 de junio de 221 d.C. y le nombrara César como su sucesor legítimo. A partir de este momento cambió su nombre por el de Severo Alejandro. Cuando llegó a emperador se le otorgaron los títulos de Augusto y Pater Patriae.

Tras el asesinato de Heliogábalo en 222 y gracias a las acciones propagandísticas de su madre y de su abuela, tanto el Senado como el pueblo desearon ver al joven Alejandro en el trono. En ese momento contaba 13 años. Fue proclamado César el 13 de marzo de 222, tan sólo 2 días después de la muerte de su predecesor. El gobierno quedó, en gran parte, en manos de su madre y, especialmente, en las de su abuela que se convirtió en la auténtica gobernante en la sombra.

Ambas se dedicaron, de inmediato, y ayudadas por determinados círculos del senado, a sanear las finanzas que habían quedado arruinadas por el antecesor y establecieron un sistema de pagas para el aparato de funcionarios del imperio. Además se empezó a reformar el sistema jurídico. A Alejandro, los recortes en el presupuesto militar, le costaron antipatías en el ejército.

Los historiadores, como Dión Casio que ocupaba el cargo de cónsul, describen el carácter de Alejandro Severo como tranquilo y pacífico. Anuló las restricciones religiosas, devolvió los templos del Dios Sol a su función inicial y devolvió la piedra de Emesa a Siria.

El 28 de agosto de 225 Alejandro se casa con Sallustia Barbia Orbiana (algunas fuentes dan como fecha de la boda el año 226). El matrimonio no tuvo descendencia. Dos años después, Orbiana fue desterrada a Libia, probablemente por exigencias de Julia Mamea. Como motivo se suponen celos y el intento de eliminar una posible rival en el poder. Además hizo ejecutar por el cargo de intento de asesinato del emperador a Seyo Salustio, padre de Orbiana, que contaba con muchos apoyos en el ejército.

Campañas

Durante el mandato de Alejandro los sasánidas empezaron a establecer su nuevo imperio sustituyendo a los partos en la frontera este del imperio romano. Sus tendencias expansivas amenazaron también al imperio romano y a partir de 230 atacaron las provincias de Mesopotamia pasando el Éufrates. Alejandro reunió un ejército para empezar su campaña militar en 231. Las pérdidas eran enormes para ambas partes, por tanto, Ardashir, rey de los sasánidas, decidió retirarse de las provincias recién conquistadas. Alejandro consideró este acontecimiento como una victoria y lo celebró con una marcha triunfal el 25 de septiembre de 233.

Un año más tarde, los germanos amenazaron las fronteras al norte del imperio. Alejandro se aproximó con sus tropas. Para ganar tiempo, envió regalos a los enemigos, hecho visto como una ofensa por sus propios soldados que habían sufrido los recortes en los gastos militares. En un campamento, cerca de la actual Maguncia, se produjo un motín entre los soldados y asesinaron a Alejandro Severo y a su madre y proclamaron a Maximino el Tracio como emperador. Cuando fue asesinado, Alejandro tenía 26 años.

Consecuencias

El reinado de Alejandro Severo representa el último intento de gobierno civil del Imperio Romano. A partir de su muerte se impondrá la dominación militar. Con su muerte también dará comienzo un largo período de anarquía (crisis del siglo III): en los siguientes 50 años reinaron 26 emperadores y muchos otros aspiraron al trono. De todos ellos, solamente uno no murió de forma violenta.

Alejandro Severo fue el primer emperador que respetó a los cristianos. Según algunas fuentes, incluso barajó la posibilidad de construir templos para ellos y considerar a Cristo como uno más entre los dioses romanos.

Un saludo.


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
RAR
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
RAR


España Masculino

Cáncer Búfalo
Cantidad de envíos : 4709
Edad : 50
Localización : Andalucia
Actividad : 7539
Fecha de inscripción : 09/03/2012

AE20 de Severo Alejandro. NIKAIEΩN. Nicea Empty
MensajeTema: Re: AE20 de Severo Alejandro. NIKAIEΩN. Nicea   AE20 de Severo Alejandro. NIKAIEΩN. Nicea Icon_minitimeJue 25 Oct 2012, 4:17 pm

tocas todos los palos?


"QUE ARTISTA MUERE CONMIGO"
NERON
Volver arriba Ir abajo
weirdah
TRECENARII
avatar


Cuba Masculino

Cantidad de envíos : 2972
Actividad : 4145
Fecha de inscripción : 02/08/2012

AE20 de Severo Alejandro. NIKAIEΩN. Nicea Empty
MensajeTema: Re: AE20 de Severo Alejandro. NIKAIEΩN. Nicea   AE20 de Severo Alejandro. NIKAIEΩN. Nicea Icon_minitimeJue 25 Oct 2012, 4:18 pm

Preciosa pieza y magnífica contextualización. Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 40653
Edad : 57
Localización : مجريط
Actividad : 45810
Fecha de inscripción : 17/10/2011

AE20 de Severo Alejandro. NIKAIEΩN. Nicea Empty
MensajeTema: Re: AE20 de Severo Alejandro. NIKAIEΩN. Nicea   AE20 de Severo Alejandro. NIKAIEΩN. Nicea Icon_minitimeJue 25 Oct 2012, 4:21 pm

RAR escribió:
tocas todos los palos?

Sip! Sip!


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 40653
Edad : 57
Localización : مجريط
Actividad : 45810
Fecha de inscripción : 17/10/2011

AE20 de Severo Alejandro. NIKAIEΩN. Nicea Empty
MensajeTema: Re: AE20 de Severo Alejandro. NIKAIEΩN. Nicea   AE20 de Severo Alejandro. NIKAIEΩN. Nicea Icon_minitimeJue 25 Oct 2012, 4:22 pm

Me alegra que te guste la pieza y el post weirdah cheers

Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Marqués de la Ensenada


España Masculino

Cantidad de envíos : 11423
Actividad : 9598
Fecha de inscripción : 27/07/2011

AE20 de Severo Alejandro. NIKAIEΩN. Nicea Empty
MensajeTema: Re: AE20 de Severo Alejandro. NIKAIEΩN. Nicea   AE20 de Severo Alejandro. NIKAIEΩN. Nicea Icon_minitimeJue 25 Oct 2012, 8:55 pm

Bonita provincial. Hubiera sido un buen emperador este muchacho si lo hubiesen dejado más tiempo, pero en fin... las cosas de Roma.

Un saludo.


"Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873.
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 40653
Edad : 57
Localización : مجريط
Actividad : 45810
Fecha de inscripción : 17/10/2011

AE20 de Severo Alejandro. NIKAIEΩN. Nicea Empty
MensajeTema: Re: AE20 de Severo Alejandro. NIKAIEΩN. Nicea   AE20 de Severo Alejandro. NIKAIEΩN. Nicea Icon_minitimeJue 25 Oct 2012, 9:44 pm

Me alegra que te guste, Marqués. Very Happy Para mi, este emperador fue uno de los mejores que tuvo Roma en el alto imperio, exceptuando los de la época de plata de Roma (de Nerva a Marco Aurelio), y sus monedas fueron normalmente de cuño cuidado.

Un saludo.


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
 
AE20 de Severo Alejandro. NIKAIEΩN. Nicea
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» AE20 de Alejandro Severo. NI/KA/IE/ΩN. 3 estandartes. Nicea
» AE20 de Alejando Severo. NIKAIE / ΩN. Nicea
» AE de Severo Alejandro. NIKAIEΩN. Nicaea, Bithynia
» AE21 de Severo Alejandro. NIKAIEΩN. Nicaea, Bithynia
» AE 20 de Alejandro Severo. Nicea.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IMPERIO ROMANO :: ALTO IMPERIO-
Cambiar a: