Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Follis de Majencio. CONSERV VRB SVAE. Roma 41410
Últimos temas
» Piastra de Comercio Indochina francesa 1909
Follis de Majencio. CONSERV VRB SVAE. Roma Icon_minitimeHoy a las 10:12 pm por 10 pfennig

» Acuñación del anagrama a VIII maravedís de 1658, Madrid.
Follis de Majencio. CONSERV VRB SVAE. Roma Icon_minitimeHoy a las 10:10 pm por Ailatan

» 5 Céntimos 1877 España Alfonso XII
Follis de Majencio. CONSERV VRB SVAE. Roma Icon_minitimeHoy a las 10:01 pm por VARIANTES

» Garrucha.
Follis de Majencio. CONSERV VRB SVAE. Roma Icon_minitimeHoy a las 9:55 pm por Miguel

» Reacuñación del anagrama de 1658 a VIII maravedíes.
Follis de Majencio. CONSERV VRB SVAE. Roma Icon_minitimeHoy a las 9:53 pm por Ailatan

» 5 Satang. Thailandia (1946)
Follis de Majencio. CONSERV VRB SVAE. Roma Icon_minitimeHoy a las 9:53 pm por taustanensis

» Dirham Cuenca?
Follis de Majencio. CONSERV VRB SVAE. Roma Icon_minitimeHoy a las 9:44 pm por Sanalba

» AE3 de Constancio II. FEL TEMP REPARATIO. Soldado alanceando jinete.
Follis de Majencio. CONSERV VRB SVAE. Roma Icon_minitimeHoy a las 9:43 pm por Miguel

» Jeton francés? Doble escudo 3 flores lis
Follis de Majencio. CONSERV VRB SVAE. Roma Icon_minitimeHoy a las 9:25 pm por Prozak66

» Cañon de escopeta
Follis de Majencio. CONSERV VRB SVAE. Roma Icon_minitimeHoy a las 8:57 pm por Miguel

Reconocimientos
Follis de Majencio. CONSERV VRB SVAE. Roma Awardn10
Follis de Majencio. CONSERV VRB SVAE. Roma Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Follis de Majencio. CONSERV VRB SVAE. Roma

Ir abajo 
+2
Titan
campoo2008
6 participantes
AutorMensaje
campoo2008
IMMVNIS
campoo2008


España Cantidad de envíos : 169
Actividad : 185
Fecha de inscripción : 29/10/2012

Follis de Majencio. CONSERV VRB SVAE. Roma Empty
MensajeTema: Follis de Majencio. CONSERV VRB SVAE. Roma   Follis de Majencio. CONSERV VRB SVAE. Roma Icon_minitimeLun 29 Oct 2012, 3:04 pm

Hola a todos
Llevo un par de meses leyendoos un poco y por fin decido a registrarme. Soy totalmente novata y seguramente es la razon por la que me estoy volviendo loca con esta moneda que me dieron hace un porron de años, pero que hasta hace esos dos meses que mi hijo y yo le hemos cogido el gusto, no nos habia dado por clasificar.

Creo que es de bronce por el color.

En el anverso se lee claramente ENTIVS, pero poco mas, no me atreveria a verificar ninguna otra letra. Y mi imaginacion quiere que sea un emperador romano, vamos creo que lo es, solo que vaya usted a saber. Es por ello que pense que podria clasificarla o buscarla por el reverso, aunque en un principio pense que habria monedas con templos romanos a porron... pero no fue asi... Si busco emperadores que lleven un "ENTIVS" en su nombre me topo con Magentivs, y alguno mas que ahora no recuerdo, pero no encuentro en los reversos nada parecido a un templo romano.

Y si busco en imagenes de google por "monedas templo" llego a encontrar alguna similar, con figura en el centro etc, pero ninguna acaba pareciendose del todo y luego sus respectivos anversos no me coinciden con un ENTIVS.

Pese a no encontrar el templo en las cecas intente mirar si las 3 letras debajo del templo eran de alguna ceca pero, aparte que no me atrevo a asegurar ninguna de las letras, tampoco encontre algo que me pudiese orientar.

Asi que me he animado a ver si me podeis echar un cable, os subo las fotos. Siento la chapa y gracias, corro a presentarme a la seccion pertinente!


Follis de Majencio. CONSERV VRB SVAE. Roma ResolP1070196
Follis de Majencio. CONSERV VRB SVAE. Roma ResolP1070194
Volver arriba Ir abajo
Titan
OPTIO
Titan


España Masculino

Cantidad de envíos : 1018
Actividad : 1213
Fecha de inscripción : 27/09/2010

Follis de Majencio. CONSERV VRB SVAE. Roma Empty
MensajeTema: Re: Follis de Majencio. CONSERV VRB SVAE. Roma   Follis de Majencio. CONSERV VRB SVAE. Roma Icon_minitimeLun 29 Oct 2012, 3:24 pm

Buenas. Pues el emperador es Majencio (ultimo emperador antes de que el cristianismo cayera sobre el imperio romano). Pieza escasilla. Ya te diran la ceca. Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Rgonzalez
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Rgonzalez


España Masculino

Cantidad de envíos : 15537
Localización : Recóndita
Actividad : 12795
Fecha de inscripción : 06/10/2009

Follis de Majencio. CONSERV VRB SVAE. Roma Empty
MensajeTema: Re: Follis de Majencio. CONSERV VRB SVAE. Roma   Follis de Majencio. CONSERV VRB SVAE. Roma Icon_minitimeLun 29 Oct 2012, 3:28 pm

La leyenda es bastante clara y completa IMP C MAXENTIVS PF AVG, osea Majencio (307-312 d.C).
No creo que la moneda sea mala por el estado que presenta, pero vete a saber... el reverso tiene como un tono más dorado que el anverso.

Follis de Majencio. CONSERV VRB SVAE. Roma Maxentius

La paso a romanas.


El más tonto hace clones.
Volver arriba Ir abajo
http://rgonzalez.blogspot.es/
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 40655
Edad : 57
Localización : مجريط
Actividad : 45812
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Follis de Majencio. CONSERV VRB SVAE. Roma Empty
MensajeTema: Re: Follis de Majencio. CONSERV VRB SVAE. Roma   Follis de Majencio. CONSERV VRB SVAE. Roma Icon_minitimeLun 29 Oct 2012, 3:48 pm

Hola campoo2008 Bienvenido

A falta de peso y medida parece un follis de Majencio tipo CONSER VRB SVAE.

¿Me puedes decir las letras que creees que ves debajo del templo?

Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Ajenaton
TRECENARII
Ajenaton


España Cantidad de envíos : 2602
Actividad : 2841
Fecha de inscripción : 14/02/2012

Follis de Majencio. CONSERV VRB SVAE. Roma Empty
MensajeTema: Re: Follis de Majencio. CONSERV VRB SVAE. Roma   Follis de Majencio. CONSERV VRB SVAE. Roma Icon_minitimeLun 29 Oct 2012, 6:36 pm

hola Bienvenido te pongo la mia por si te vale de algo un saludo. folis de majencio 310 a 311 dc Follis de Majencio. CONSERV VRB SVAE. Roma 927626324Follis de Majencio. CONSERV VRB SVAE. Roma 927626324
Volver arriba Ir abajo
campoo2008
IMMVNIS
campoo2008


España Cantidad de envíos : 169
Actividad : 185
Fecha de inscripción : 29/10/2012

Follis de Majencio. CONSERV VRB SVAE. Roma Empty
MensajeTema: Re: Follis de Majencio. CONSERV VRB SVAE. Roma   Follis de Majencio. CONSERV VRB SVAE. Roma Icon_minitimeLun 29 Oct 2012, 6:57 pm

Jo, no encontraba el titulo del post... y pense que ya habia empezado con mal pie. Y veo que lo habeis clasificado y todo, que gustazo!

Gracias por la clasificacion, por lo poco que he leido hasta ahora me parecia un follis, pero como hay muchas monedas no queria parecer osada.
Me guie por los reversos de la pagina para clasificar de Tesorillo y no encontre el dichoso templo y eso ya me puso cabezona.

Benyusuf, no puedo asegurarlo pero podria poner FET? la tercera si parece una T podria ser quiza una I, y la del medio una E o B, es que esta muy erosionado. Cuanta mas info mejor, pero no pasa nada, con el follis de Majencio voy que chuto!

Me habeis animado, despues del puente afoto las que tengo y os comento las dudas. Os voy a poner ahora en un ratito otra que saque la foto tambien a ver que opinais, ta muy pocha, pero es nuestro tesoro.
Volver arriba Ir abajo
Chencho
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Chencho


España Masculino

Virgo Perro
Cantidad de envíos : 5509
Edad : 53
Localización : Madrid
Actividad : 6038
Fecha de inscripción : 21/02/2011

Follis de Majencio. CONSERV VRB SVAE. Roma Empty
MensajeTema: Re: Follis de Majencio. CONSERV VRB SVAE. Roma   Follis de Majencio. CONSERV VRB SVAE. Roma Icon_minitimeLun 29 Oct 2012, 8:46 pm

Buenas campoo2008, bienvenida al foro. Comunidad

Con tu respuesta, a mi me has resuelto poco las dudas que tenia. Dudo entre dos posibilidades de la ceca de Roma, la RBT (RIC VI Roma nº 210) y la RET (RIC VI Roma nº 258) las dos pertenecientes a la tercera oficina.

La primera es algo más pesada que la segunda. ¿Qué peso y medida tiene esta?

Saludos
Volver arriba Ir abajo
campoo2008
IMMVNIS
campoo2008


España Cantidad de envíos : 169
Actividad : 185
Fecha de inscripción : 29/10/2012

Follis de Majencio. CONSERV VRB SVAE. Roma Empty
MensajeTema: Re: Follis de Majencio. CONSERV VRB SVAE. Roma   Follis de Majencio. CONSERV VRB SVAE. Roma Icon_minitimeMiér 31 Oct 2012, 10:42 am

Gracias por la bienvenida, chicos.... tengo otra duda con esta moneda.... que tamaño debe tener? tenia entendido que los follis eran pequeños pero este mide 24-25mm.

Pesos no se, el de reposteria no pesa cosas tan peques.... ji ji ji

Desde mi ignorancia.... bastante tengo ya con las cecas, como para andar con las oficinas... me explicais un poco lo de las oficinas? o un link donde se hable de ello por fi.... asias
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 40655
Edad : 57
Localización : مجريط
Actividad : 45812
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Follis de Majencio. CONSERV VRB SVAE. Roma Empty
MensajeTema: Re: Follis de Majencio. CONSERV VRB SVAE. Roma   Follis de Majencio. CONSERV VRB SVAE. Roma Icon_minitimeMiér 31 Oct 2012, 11:12 am

Los primeros follis tenían un diametro alrededor de 29 ó 30 mm y un peso medio de 11 gr (como es antiguo as imperial) que se fue devaluando poco a poco y llegarón a medir 19 mm y un peso de 3 gr. aproximadamente.

En cuanto a las oficinas, cada ceca se dividía en oficinas. No todas las cecas tenían en mismo número de oficinas, y una misma ceca podía variar de número de oficinas según tenía más demanda de acuñar moneda o no.

Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
campoo2008
IMMVNIS
campoo2008


España Cantidad de envíos : 169
Actividad : 185
Fecha de inscripción : 29/10/2012

Follis de Majencio. CONSERV VRB SVAE. Roma Empty
MensajeTema: Re: Follis de Majencio. CONSERV VRB SVAE. Roma   Follis de Majencio. CONSERV VRB SVAE. Roma Icon_minitimeMiér 31 Oct 2012, 11:25 am

okis, entendido! Gracias
Volver arriba Ir abajo
Chencho
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Chencho


España Masculino

Virgo Perro
Cantidad de envíos : 5509
Edad : 53
Localización : Madrid
Actividad : 6038
Fecha de inscripción : 21/02/2011

Follis de Majencio. CONSERV VRB SVAE. Roma Empty
MensajeTema: Re: Follis de Majencio. CONSERV VRB SVAE. Roma   Follis de Majencio. CONSERV VRB SVAE. Roma Icon_minitimeMiér 31 Oct 2012, 11:47 am

campoo2008 escribió:
Desde mi ignorancia.... bastante tengo ya con las cecas, como para andar con las oficinas... me explicais un poco lo de las oficinas? o un link donde se hable de ello por fi.... asias

Te subo unos enlaces del compañero Bass.
http://www.monedasdelbajoimperio.com/2010/09/las-cecas-y-sus-marcas-identificativas.html
http://www.monedasdelbajoimperio.com/2011/10/las-cecas-y-sus-oficinas-1_21.html

Saludos
Volver arriba Ir abajo
campoo2008
IMMVNIS
campoo2008


España Cantidad de envíos : 169
Actividad : 185
Fecha de inscripción : 29/10/2012

Follis de Majencio. CONSERV VRB SVAE. Roma Empty
MensajeTema: Re: Follis de Majencio. CONSERV VRB SVAE. Roma   Follis de Majencio. CONSERV VRB SVAE. Roma Icon_minitimeMiér 31 Oct 2012, 12:45 pm

Mil gracias!!!!!
Volver arriba Ir abajo
 
Follis de Majencio. CONSERV VRB SVAE. Roma
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Follis de Majencio. CONSERV-VRB SVAE. Roma
» Follis de Majencio. CONSERV-VRB SVAE. Roma
» FOLLIS MAJENCIO. CONSERV VRB SVAE. ROMA
» Follis de Majencio CONSERV VRB SVAE - Roma
» Follis de Majencio. CONSERV-VRB SVAE. Roma sedente en templo. Ceca Roma.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IMPERIO ROMANO :: BAJO IMPERIO-
Cambiar a: