Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!

SIGNOS DECORATIVOS DE REJEROS ARCAÍSTAS EN MONEDA DE ENRIQUE IV. 917524
PASA Y DISFRUTA
SIGNOS DECORATIVOS DE REJEROS ARCAÍSTAS EN MONEDA DE ENRIQUE IV. Stars611



Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
SIGNOS DECORATIVOS DE REJEROS ARCAÍSTAS EN MONEDA DE ENRIQUE IV. 41410
Últimos temas
SIGNOS DECORATIVOS DE REJEROS ARCAÍSTAS EN MONEDA DE ENRIQUE IV. Anigif6300675c8f8c08cd
Reconocimientos





¡¡ Artículos de interés !!
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio

Redes sociales

Síguenos en...
  
 

 SIGNOS DECORATIVOS DE REJEROS ARCAÍSTAS EN MONEDA DE ENRIQUE IV.

Ir abajo 
AutorMensaje
Charro
PRINCIPALIS
Charro

Europa Masculino

Pez Rata
Cantidad de envíos : 423
Edad : 60
Localización : Salamanca
Actividad : 482
Fecha de inscripción : 27/02/2010

SIGNOS DECORATIVOS DE REJEROS ARCAÍSTAS EN MONEDA DE ENRIQUE IV. Empty
MensajeTema: SIGNOS DECORATIVOS DE REJEROS ARCAÍSTAS EN MONEDA DE ENRIQUE IV.   SIGNOS DECORATIVOS DE REJEROS ARCAÍSTAS EN MONEDA DE ENRIQUE IV. Icon_minitimeVie 09 Nov 2012, 1:23 pm

SIGNOS DECOTATIVOS DE REJEROS ARCAÍSTAS EN MONEDA DE ENRIQUE IV

Por supuesto que toda sugerencia no documentada es arriesgada, en este caso vosotros mismos juzgareis, pero si tenemos en cuenta que hoy día han sido demostrados múltiples simbolismos medievales en monedas (antes considerados puramente ornamentales) y que el campo de la iconografía ahonda cada vez más en este tipo de estudios, fomentando cada vez más la hipótesis creativa.
Podría parecer no tan aventurada la teoría de lo que aquí se expone y que además podría ser el antecedente de otros simbolismos, indiscutibles ya probados, es decir que se encuentran perfectamente admitidos, en la moneda medieval, por expertos medievalistas.


INTRODUCIÓN.

Puede decirse que la forja es la forma más antigua de trabajar el hierro, por medio del batido del metal y trabajado con un martillo. Esta operación llegó a la Península Ibérica con cierto retraso, alrededor del siglo VIII a. c. cuando ya en el II Milenio a. C. era familiar en el Próximo Oriente. Hacia el 2.000 a. c., las tablillas de mercaderes asirios establecidos en Capadocia, demuestran que el hierro era ya objeto de un tráfico regular.
Estos artífices recibieron diferentes nombres, a lo largo de la Edad Media, maestro de hacer rexas, maestro de zerraxeria, o maestro -relojeros, por ser estos también los artífices de la fabricación de los relojes.
No sorprende entonces que el herrero-rejero adquiriera a lo largo y ancho de todas las culturas que han existido, un papel relevante por las elegantes y exquisitas obras que han realizado, en catedrales e iglesias, obras civiles y rejería popular, a su vez haciéndonos la vida más cómoda fabricando desde enseres domésticos hasta herramientas para el campo, en transporte etc.
Se pueden encontrar muchos casos, en los cuales por motivos laborales se llegó a la fusión del gremio de plateros con el gremio de rejeros-cerrajeros.
Está constatado en diversos documentos, y por ellos se sabe que trabajaron juntos y así se puede leer una serie de pleitos, que estos mantuvieron entre plateros y maestros rejeros.
Es decir en algunos lugares de España, como fue el caso de la ciudad de Sangüesa (Navarra) el gremio de plateros y rejeros-cerrajeros en el s. XVI se integraron en el gremio de plateros, bajo la advocación de San Eloy, entrado en el siglo XV también se fusionaron en Murcia en las obras de la catedral. Pretendiendo con ello controlar los trabajos de rejería, porque según los diversos procedimientos de la labra, es lo mismo el repujado de la herrería que el de la orfebrería, o el cincelado en bronce, platería, etc., y llamar rejería a la labor monumental artística del hierro, sus otros objetivos eran evitar la competencia de los no asociados y una serie de ventajas laborales, económicas y políticas a escala municipal, dignas de consideración.
Estos artífices rejeros-cerrajeros también eran llamados con frecuencia a trabajar y a desempeñar cargos en el gremio de los monederos, en sus múltiples manifestaciones.
El gremio de rejeros, desarrollaba también labores de fiscalización, reservados casi siempre a los artífices plateros, pero en algunos lugares fueron contratados los maestros de ambos oficios, para la vigilancia, fiscalizadora, verificación, control, afinado y sellado de pesas y medidas, en los concejos o ciudades, allá donde fueran contratados. Este control se hizo necesario, debido al engaño constante, los comerciantes y mercaderes en ferias y mercados solían tener dos juegos de pesas, unas con peso inferior para comprar y otras con peso alto para vender, y por otro lado el desorden que había, en la variedad de pesas y medidas existentes en cada reino.
Es decir, hay que situar al gremio de rejeros con las mismas atribuciones, que en un primer momento parecían estar solo atribuidas al gremio de platería.
Conocemos marcas gremiales de platería, de cantería etc. en moneda de Enrique IV cabe de esperar y es obvio que los artífices o maestros rejeros-cerrajeros al tener las mismas atribuciones, harían lo propio y marcaron moneda con sus marcas, de gremio o personales.

PRIMEROS PRIVILEGÍOS DE LOS HERREROS

Los artífices rejeros llegaron a constituir, en las ciudades y concejos uno de los gremios más importantes en la Edad Media, con un peso y prestigio, a todos los niveles, dignos de mención.
Desde tiempos de Alfonso VII en el 1133 en Santiago de Compostela los herreros y zapateros ya gozaban de la categoría de artesanos y tenían algunos privilegios.
En el Fuero Viejo, atribuido al rey Alfonso VIII de Castilla, que fue promulgado en 1202 ya se pueden leer algunas atribuciones y reglamentaciones, posteriormente Pedro I haría lo propio promulgando en las Cortes de Valladolid en 1351 algunas disposiciones más, Juan II, en 1450 nombra nuevo alcalde para examinar todo lo tocante a este oficio, lo ratificará su hijo Enrique IV en 1467

LA OBLIGACIÓN DEL MARCAJE DE LOS ARTESANOS

La obligación de marcar los productos de los artesanos, fue en buena parte debido a los continuos abusos de estos.
En la famosa pragmática de los RR.CC de 1488 y 1493 los RR.CC obligaron a aplicarse las nuevas Ordenanzas gremiales en todo el reino, ciudades y villas deberían de tener al menos un veedor gremial, por cada oficio, sería un hombre experto elegido por cada gremio.
Cada artesano estaba obligado a poner un sello en su labor, para que fuese identificado en caso de fraude, dice así: ..Si el artesano era elegido para el cargo de veedor, el mismo sello se podría usar para marcar los productos, para marcar y afinar las pesas y medidas y en el caso que fuera necesario la plata.
Posteriormente fue nombrado para el cargo por los RR.CC a D. Francisco de Peñasola, como examinador real de todos los condados y señoríos.

VEEDORES ZARAGOZANOS

En Zaragoza en 1436 el gremio de herreros también tenían sus ordenanzas, y en lo referente al marcaje hacía tiempo se venía haciendo, antes que en Castilla. La necesidad de la población de impedir la importación de herramientas de otros lugares, en perjurio de su producción urbana, hicieron que las autoridades pusieran fuera de la muralla de piedra, a distintos veedores con el objetivo de examinar las herramientas que por allí pasaban, inspecciones semanales para los maestros herreros de la ciudad, estando obligados estos a poner su marca, esta marca debería estar inscrita en le libro de marcas de la ciudad. Si la herramienta no era portadora de la marca estaba penado con la retirada de la herramienta y multa, la falsificación de la marca con una multa de setenta sueldos. Así con la misma multa para aquel que obstaculizara la supervisión de los veedores.
SIGNOS DECORATIVOS DE REJEROS ARCAÍSTAS EN MONEDA DE ENRIQUE IV. Imagen803
SIGNOS DECORATIVOS DE REJEROS ARCAÍSTAS EN MONEDA DE ENRIQUE IV. Imagen804
Marcas de veedores zaragozanos, en utensilios de labranza.
Este tipo de marcas, las podemos encontrar también en Castilla.


MARCAS GREMIALES DEL GREMIO DE REJEROS-CERRAJEROS, CASTELLANOS.

Cristóbal de Andino, era de un lugar próximo a Tomar (Burgos) uno de los grandes y más afamados maestros castellanos, haciendo uso de sus titulaciones, estudió arquitectura, escultor, maestro de platero, maestro rejero y otras artes de cantería e xaspe. Tenía su taller en Burgos, agrupaba a los más afamados artífices de Castilla, del gremio de plateros y rejeros, los nombres de Francisco Oñate: platero, Pedro de Ibarra: cerrajero y relojero Diego de Mendoza: platero, Francisco de Astudillo: rejero, Juan de Mompellin: cerrajero y oficial de hacer rejas, Juan de Umar: maestro de hacer rejas, Juan de Horna: platero, Esteban Flamenco: rejero.
En las obras elaboradas, como las documentadas entre algunos artífices castellanos, a partir del s XV si se conocen las firmas, en las cajas de cierre, de los nombres de algunos de los maestros rejeros.
En lo concerniente a las marcas de los gremios de rejería castellanos, según el profesor D. Emilio Orpuña la costumbre de emplear marcas de oficio, como llaves y otras herramientas del oficio, era habitual entre los rejeros castellanos.

MARCAS GREMIALES DEL GREMIO DE REJEROS-CERRAJEROS, CATALANES.

El gremio de cerrajeros de Barcelona en 1364 usó algunas marcas, a semejanza de los signos de los canteros, empleadas en la época medieval, desconozco si este gremio gozó del mismo prestigio considerable como tuvo el gremio de los canteros.
Estas son algunas de las muchas marcas que usaron los herreros para firmar sus trabajos, la bigornia, usada por Juan Tomasino; la llave, de Juan Deop; la tenaza, de Bautista Solé; el martillo, de Pedro Viura.
Y como signos astrológicos citaremos el Sol, empleado por
Carlos Soler; la Tierra, de José Figueras; el signo del zodíaco Libra, por José Sirach, y una estrella, Antón Casadesnunt.
Había obreros que empleaban cada uno un número que servía de distintivo, utilizando otros una letra del alfabeto mayúsculo, aun cuando era más usual las iniciales del nombre y apellido, a veces enlazados, o simbolizando el apellido, como Juan Serra, que dibujaba una sierra, del propio modo había otras muy curiosas, cuyo significado se desconoce, representativo de una ancla, una bota, el castillo, la mano, etc.
Parte de estas marcas corporativas, aun se conservan en muros y suelos de la catedral de Barcelona.

REJEROS ALAVESES

Los artífices rejeros alaveses estaban bajo la misma advocación del mismo patrón San Eloy, estuvieron muy unidos a la cofradía de plateros en la construcción de un buen numero de obras de rejería, es decir hubo una participación muy activa de estos plateros en las rejas, pero no se les conoce ninguna marca, en sus obras, al parecer no era costumbre.
Los plateros también ocuparon, incluso hasta el siglo XIX, cargos como el de fiel almotacén o refinador, encargados de afinar y sellar los pesos y medidas de las obras en metal y otros géneros, también desarrollaron los trabajos de marcadores, personas como rejeros-cerrajeros

REJEROS EN EL OFICIO DE TALLADOR, ENTALLADOR, O ABRIDORES DE CUÑO PARA LA CUÑACIÓN DE MONEDAS.

La contratación de rejeros para el oficio de grabadores o talladores por parte de casas de monedas fue habitual, desempeñarían uno de los trabajos para lo que habían sido preparados, como fue el caso de Pedro Flamenco que trabajo en la casa de la moneda coruñesa. las
Pedro Flamenco trabajo también en la Catedral de Santiago como maestro rejero, a si lo demuestra una escritura en la que se definía como maestro rejero.
Estos rejeros eran expertos en trabajar el hierro y por lo tanto confeccionar los cuños y punzones, estos estaban fabricados en hierro y acero.

CERRAJEROS VEEDORES EN LA VILLA DE MADRID Y EN LA CIUDAD DE ZAMORA DESEMPEÑANDO EL OFICIO DE MARCADOR DE PESAS ROMANAS Y MEDIDAS.

De las demás pesas para materiales más generales, alimentos, hierros, grano,
Era el cerrajero el depositario del “marco” patrón, junto con las restantes piezas, para contrastar las pesas romanas y medidas, de alimentos, hierro, áridos, grano etc.
El cerrajero José Aguado vecino de Zamora es nombrado para el puesto de contraste de la ciudad, para desempeñar la comprobación de: pesos, pesas, romanas, medidas, varas y medias varas.
Perteneciente al oficio se le daba el titulo, de “Contrasta de Cerrajero”
Compareciendo ante el señor corregidor, o cualquier escribano, para hacer juramento y presentar sus marcas, en Libro de Marcas del concejo, para que todos pudieran ver cuales eran sus marcas de contraste.
El trabajo que desempeñaba el cerrajero el de “Contrasta de Cerrajero” era el mismo que desempeñaba el platero marcador.
Este cargo también lo obtento su hijo Juan Aguado, al morir su padre, dejándole el cargo de “Contrasta de Cerrajero”
También tenemos al maestro de cerrajería Pedro Escobar como “veedor” en el documento consta que era “veedor” desde hace veinte años.
SIGNOS DECORATIVOS DE REJEROS ARCAÍSTAS EN MONEDA DE ENRIQUE IV. BUENA2
Otras marcas o signos en romanas de (tipo decorativo floral) de artífices rejeros llamados arcaístas

PLATEROS Y REJEROS, PORTABAN LAS MISMAS ATRIBUCIONES.
SITUACIÓN DE LOS GREMIOS:

Tenemos situados al gremio de rejeros-cerrajeros y plateros bajo la misma advocación de S. Eloy desarrollando las mismas labores.
El gremio de rejeros y plateros tenía las mismas atribuciones en su oficio,
ponían sus marcas en sus trabajos de rejería y platería, compartiendo las mismas funciones en el control de pesas y medidas, sellando ambos con sus marcas de gremio o personales, en pesas romanas y medidas.
Estas marcas como es natural estaban inscritas (en el libro de marcas personales) por el escribano en el concejo donde realizaran sus funciones.
Es decir que el gremio de rejeros, tuvo acceso al igual que otros gremios de artesanos a los sellados de sus marcas, de gremio o personales y que por motivos que aún no están suficientemente claros, debieron de sellar en moneda de Enrique IV marcas de sus respectivos gremios o marcas personales, al igual que hicieron otros gremios en tiempos ya del reinado de los RR.CC.
Conocíamos diferentes tipos de marcas gremiales en numerario de Enrique IV pero no se conocía o al menos yo no la conocía ninguna marca del gremio de rejero-cerrajero.

DESCRIPCIÓN DE LAS MARCAS O SÍMBOLOS QUE HAY EN EL CUARTILLO DE ENRIQUE IV.

Varios pueden ser los motivos por los que una misma marca gremial podía perdurar a través de los siglos, como era habitual en los gremios de artesanos. Esta misma marca podía pasar de maestros a alumnos, de padres a hijos, o a familiares, para ello era imprescindible que trabajasen en el mismo gremio y por supuesto, pasando los exámenes de sus veedores del gremio.
Estos punzones, llevarían algunas modificaciones en la marca, como era el caso de las marcas en el gremio de cantería, este gremio solía colocarle una brísula a la marca, identificando así al nuevo propietario.
En las obras de rejería y sus signos decorativos se dan unas circunstancias parecidas, había rejeros que trabajaban el hierro con los estilos o modas del momento, bien con el Románica, Gótica, Plateresco etc.
Sin embargo hubo rejeros que siguieron haciendo obras de rejería, imitando modelos antiguos, a estos rejeros se les denomina “arcaísta”
Según los investigadores en obras de rejería castellana, en sus diferentes estilos, la religiosa, civil y la rejería popular, esta misma teoría se podía aplicar a las marcas que nos encontramos en las romanas y numerario de Enrique IV, es decir las marcas que tratamos, posiblemente tuvieran sus orígenes en el románico y han perdurado gracias a estos cerrajeros, que como digo se les denomina arcaístas.
Estos rejeros imitaron sus punzones de lo antiguo y sellaron, que se les conozca, estas marcas, primero en cuartillos de Enrique en el s.XV y siglos después en romanas.
Encontramos en este cuartillo dos marcas o símbolos, una marca esta subdividida en dos partes: presenta una “cruz” y una “C” románica boca abajo y la otra marca es una venera (esquematizada)

LA CRUZ

En lo que concierne al significado de la cruz de todos es sabido que las organizaciones gremiales, empezaron siendo de índole religioso benéfico, pero que en el fondo tratando de defender sus intereses. Teniendo todos los gremios como patrón a un santo y en su mayoría colgaba de sus estandartes una cruz.
Los gremios de artesanos van adquiriendo un estrato social dentro de la vida de los municipios, adquiriendo cargos en concejos y municipios donde se instalaban, llegando a alcanzar cargos de una relevancia importante, algunos de ellos destinados a nobles.
Ligados a la vida del gobernante de turno, uno de de los gobernantes fijos era la iglesia, la cual daba mucho trabajo a los artesanos, por las contriciones de sus suntuosas obras, por lo que a la iglesia había que tenerla siempre en muy buena estima.
La cruz ha sido el mensaje y uno de los símbolos, que desde sus inicios los artífices rejeros, siempre mantuvieron en sus obras, debido a que los encargos más importantes en su mayoría eran para la iglesia cristiana,
En la rejería popular se dejó notar el símbolo de la cruz, a partir del s XIV llevando la cruz como coronación en cerramientos de balconadas y ventanas
Y por último permitirme que os cite estas líneas escritas, por un maestro rejero: “...el simbolismo de la reja en su conjunto es... el monumento y símbolo de la eternidad de la fe de las verdades de la religión cristiana, por todo ello los elementos que integran su obra buscan una estética, una perfecta conjunción y un simbolismos de concepto… esta es la razón de la cruz en la reja.”
Sin ninguna clase de dudas, la cruz era el primer icono para los maestros rejeros.

LA MARCA “C”

Para definir que tipo de marca es, tenemos que ver los diferentes periodos de construcción de rejas.
La presencia de la “C” es muy monótona lo cual hace que sea inconfundible en sus diferentes épocas, la elaboración de la “C” desde el punto de vista técnico es sencilla pues consiste en calentar el hierro y moldearlo hasta conseguir la “C” Se puede encontrar de diferentes tipos, más o menos abierta o más romanizada etc.
La simbología de la “C” pudo empezar en el Románico s. XII o XIII, este tipo de rejería será un motivo que se representara en la rejería castellana hasta el s. XIX y XX.
A lo largo del gótico en los S. XIV y XV la “C” sigue evolucionando, se hace acompañar y adornar de flora y otros elementos decorativos, en Salamanca empieza a florecer la decoración floral a partir de la segunda mitad del s. XV.
En el Renacimiento se retoca con rombos, corazones, tréboles para quedar sus dos caras en ángulos.
Es muy común encontrar la “C” románica en la rejería popular, con barrotes retorcidos o entorchados del final del gótico, roleos y balaustres renacentistas y expresamente barrocos y para terminar el coronamiento gótico con la letra “C” y las flores de lis.
Es decir que, presumiblemente la letra “C” fue otro icono o símbolo para la rejería a juzgar por la cantidad de siglos que perduró. Pues como he dicho anteriormente la ”C” románica se puede encontrar en rejas, en sus
diferentes formatos.

VENERA O CONCHA (esquematizada)

En el reinado de los RR.CC los hidalgos, cortesanos, nobles impotentes, ricos hombres, mercaderes etc. empiezan a construir buenas casas, en los cascos urbanos de villas y ciudades, estos personajes importantes empezaron a lucir fachadas ostentosas y grandes portadas, cuyos adornos y escudos los hay de lo más variopinto, hay que apuntar que muchos de los adornos de estas fachadas de rejería ya habían sido trabajados en piedra por los maestros de cantería. En buena medida para tapar huecos que había que defender, debido a la poca o ninguna seguridad, En el s XV en Salamanca fue una época de agitaciones y turbulencia, debido a la rebelión contra Enrique IV partidarios de Isabel y la Beltraneja, o los conflictos internos de la propia ciudad que tuvieron que soportar los ciudadanos durante años, como fueron las sangrientas peleas de banderías.
Uno de los motivos ornamentales de la época fue una “concha o venera” este elemento se pude ver por toda la Península, desde la rejería en catedrales e iglesias, pasando por la rejería popular, en las guarniciones para las puertas, encontrando obras, de veneras realmente bonitas, en las puertas de los conventos, palacios o iglesias etc.
Obras de una proporción pequeña, pero que dejan el testimonio de la minuciosidad y cuidado con el que están trabajadas, en estos pequeños talleres de rejería.
Salamanca dio una gran cantidad de artífices del hierro, hay recogidos más de cincuenta y nueve, que guardan relación con esta ciudad, la concha fue uno de los motivos principales de muchos de sus edificios, las podemos ver en la reja del coro de la Anunciación de (Salamanca) o en el Hospital de Santiago de Compostela etc.
La venera era un motivo muy frecuente de decoración, en edificios de piedra, Casa de las Conchas en (Salamanca)
En arte del hierro, incluyendo la rejería popular, fue muy abundante en la decoración con la concha, es decir estaríamos ante otro icono de la rejería, al igual que lo usaron los plateros, monederos como marca de localidad.

SIGNOS DECORATIVOS DE REJEROS ARCAÍSTAS EN MONEDA DE ENRIQUE IV. IMAGE0007-1
SIGNOS DECORATIVOS DE REJEROS ARCAÍSTAS EN MONEDA DE ENRIQUE IV. IMAGE0006-1
Cuartillo de Enrique IV
Ceca de Villalón
Metal, vellón
Con dos marcas: S. XV-XVI
Venera esquematizada, donde se puede apreciar la zona distal y la zona de la valva.
Cruz latina sobre una “C” románica (boca abajo)

SIGNOS DECORATIVOS DE REJEROS ARCAÍSTAS EN MONEDA DE ENRIQUE IV. P1-1
SIGNOS DECORATIVOS DE REJEROS ARCAÍSTAS EN MONEDA DE ENRIQUE IV. P2-1

En el palacio de D. Allonza de Porras y Cifuentes, se puede encontrar en una de las ventanas esta reja de estilo castellano, adornadas con papos S. XVII
En la coronación de la reja encontramos el mismo signo, cruz latina ancorada sobre una “C” (boca abajo) pero esta vez como signo decorativo.
Fotos cortesía de D. Pedro Hernández López Lagunilla (Salamanca)

SIGNOS DECORATIVOS DE REJEROS ARCAÍSTAS EN MONEDA DE ENRIQUE IV. BUENA

Gancho de una romana, donde se pueden ver diferentes marcas: S. XVII-XIV
Una de ellas es la misma que porta el cuartillo de Enrique IV
Cruz latina, sobre una “C” románica (boca abajo)


CONCLUSIONES:

Gracias a la aparición de estas marcas gremiales de rejeros, sabemos que este gremio al igual que otros gremios uso su punzón, personal o de gremio para hacer control en romanas, y pesas, lo que a un no está muy claro fue ¿el porqué y para qué? los gremios laborales pusieron sus marcas, sobre el numerario de Enrique IV.
Sea como fuere, el caso es que yo al menos no sabía de esta implicación del gremio de rejeros a este nivel en la numismática y que entiendo, a juzgar por la documentación que he tenido ocasión de estudiar sobre este gremio, estuvo a mi juicio, bastante implicación desde el s. XV al XVIII en la numismática, pero quizás de menos relevancia que por ejemplo el gremio de plateros.
Debemos de pensar que el gremio de rejeros-cerrajeros estuvo bastante más implicado en el arte de la fabricación de la moneda, en todos sus exponentes, también en la fiscalización en pesas y medidas, trabajos estos como sabréis de exclusividad del gremio de platería, pero que hoy sabemos no fue a si, gracias a estos rejeros-cerrajeros llamados arcaístas y que nos fueron dejando estas marcas o signos a través de los siglos, en trabajos de rejería, monedas y romanas, sencillamente porque gustaban trabajar de lo antiguo.

APUNTE SOBRE EL GREMIO DE REJEROS-CERRAJEROS

Permitirme una pequeña reflexión, creo que tenemos ante nosotros, a un gremio el de rejero-cerrajero, que por motivos de supremacía de otro gremio fue desplazado, en mi opinión por el gremio de plateros, quien los llevo al ocultismo y que de alguna forma se apuntaron ellos los honores, de parte de sus magnificas obras que nos han dejado, en rejería y también numismática.
Es decir, que quizás por estas y otras series de circunstancias, que apunto, el gremio de plateros ocultó deliberadamente al gremio de rejeros y es que en los documentos referidos a platería, nunca aparecen el gremio de rejeros y sí
aparecen ambos gremios en los documentos referidos a temas de rejería y forja etc.
Esta reivindicación de la importancia artística de la platería no es nueva, los propios plateros desde el siglo XIII lucharon para que no se les considerase artesanos sino artistas, ya que necesitaban tener conocimientos de las artes liberales para trazar sus obras, el platero, desde luego, gozó de una gran aceptación social. Los miembros líderes de los gremios también tenían, a menudo, importantes posiciones políticas, como por ejemplo, representantes en ciudades y concejos.
Los aspectos sociales y económicos están invariablemente entrelazados en la actitud que este gremio, mantuvo en desprestigio hacia el gremio de rejeros.
Es bueno recordar que, reyes y príncipes, grandes hombres de la nobleza, hidalgos, e incluso ricos mercaderes, invariablemente eran los clientes más pudientes, con quien el gremio de plateros hacia grandes negocios.
Otros motivos y que según mi opinión, pudieron haber llevado al ocultismo de este gremio, podía ser la similitud de las profesiones, cito: “-por lo tanto, definir la Metalistería diciendo, que es el ejercicio de toda labor artística ejecutada en metal, según los diversos procedimientos de su labra, comprensivo lo mismo de la herrería que del repujado, orfebrería, cincelado en bronce, platería, etc., etc., y llamar Rejería a la labor monumental artística del hierro, también en su carácter simbólico de la belleza y la pureza de los materiales preciosos, el oro las plata... y que simbolizan perfección celestial, como la Nueva Jerusalén descripta en Apocalipsis...” a juzgar por estos escritos, no estaba bien visto que ambos gremios estuvieran bajo la misma avocación de S. Eloy y aún así hay multitud de pleitos y contratos que los unen en la construcción de las obras.
La carencia de firmas en muchas obras de rejería, hay que suponer fue motivada por el anonimato de los maestros rejeros, pues en los documentos, convenios y actas, no se advierte la menor alusión a otros conceptos de piadosa humildad, a pesar de las fórmulas notariales al consignar el compromiso de ejecución del trabajo.
Hoy día ya no están en el anonimato si no que están reconocidos en todos los lugares, a estos grandes artífices de la Metalistería.

Hay siete clases de metales; oro, plata, cobre, electro, estaño, plomo y el (hierro, que a todos domina).
ISIDORO, Etimologías, XVI, 17.


Bibliografía consultada:

Orígenes de la Tipografía Punzones, Matrices Perfecta Paperback
Herreros y herradores de Madrid L. Felipe
Rejeros Castellanos G. Miguel
Sigilografía Catalana F. Sagarra
Los Metales L. Cortes
Artes Decorativas de España S XI-XIX S. Alcolea
El arte del hierro en España A. Ruiz de Castillo
Rejería Renacentista Alavesa F. Olaguer
Talleres de Platería de Sangüesa J. Labeaga
El Arte del Hierro (Forja Monumental) F. Feliu
Rejería de Salamanca A. Miguel
Blog C. González
Hierros Artísticos Españoles S.XII-XVIII A. R. castillo
Hierros Antiguos Españoles E. Camps
Rejeros Españoles (tesis doctoral)
Rejeros de Valladolid y Zamora J. Campos
J. G.Dalche Historia Urbana
Simbolismo Vegetal en el arte Medieval A. M Quiñones
Los Escolar, Saga de Maestros Salamantinos P. Santamaría
Volver arriba Ir abajo
https://www.imperio-numismatico.com/h58-monedas-funerarias-reuti
closko
OPTIO
closko

España Masculino

Sagitario Rata
Cantidad de envíos : 929
Edad : 47
Localización : Madrid
Actividad : 814
Fecha de inscripción : 26/06/2012

SIGNOS DECORATIVOS DE REJEROS ARCAÍSTAS EN MONEDA DE ENRIQUE IV. Empty
MensajeTema: Re: SIGNOS DECORATIVOS DE REJEROS ARCAÍSTAS EN MONEDA DE ENRIQUE IV.   SIGNOS DECORATIVOS DE REJEROS ARCAÍSTAS EN MONEDA DE ENRIQUE IV. Icon_minitimeVie 09 Nov 2012, 3:49 pm

Bravísimo Gracias excelente aporte


gracias...salud para tod@s
Volver arriba Ir abajo
D62
TRIBVNO
TRIBVNO
D62

España Masculino

Aries Serpiente
Cantidad de envíos : 3065
Edad : 43
Localización : QVRTVBA
Actividad : 3491
Fecha de inscripción : 21/11/2009

SIGNOS DECORATIVOS DE REJEROS ARCAÍSTAS EN MONEDA DE ENRIQUE IV. Empty
MensajeTema: Re: SIGNOS DECORATIVOS DE REJEROS ARCAÍSTAS EN MONEDA DE ENRIQUE IV.   SIGNOS DECORATIVOS DE REJEROS ARCAÍSTAS EN MONEDA DE ENRIQUE IV. Icon_minitimeVie 09 Nov 2012, 4:27 pm

Me alegra saber charro que sigues tan activo como siempre, excelente trabajo, muchas gracias por compartirlo Bravísimo


Visita mi Blog sobre moneda medieval castellanoleonesa y árabe http://www.numismaticamedieval.com/
En FACEBOOK: Numismatica medieval
EN TWITTER: @numismedieval
Volver arriba Ir abajo
http://numismaticamedieval.blogspot.com/
Fmbejarano
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Fmbejarano

España Masculino

Aries Perro
Cantidad de envíos : 5799
Edad : 50
Localización : Madrid
Actividad : 6831
Fecha de inscripción : 16/08/2010

SIGNOS DECORATIVOS DE REJEROS ARCAÍSTAS EN MONEDA DE ENRIQUE IV. Empty
MensajeTema: Re: SIGNOS DECORATIVOS DE REJEROS ARCAÍSTAS EN MONEDA DE ENRIQUE IV.   SIGNOS DECORATIVOS DE REJEROS ARCAÍSTAS EN MONEDA DE ENRIQUE IV. Icon_minitimeLun 12 Nov 2012, 9:06 pm

Me le he leído tranquilamente esta mañana: Impresionante amigo, aportas muchos datos que ni me imaginaba. Monumental!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo


NOSCERE OMNIA POTEST SALUDOS DEL BUFÓN DEL FORO
BufónBufónBufónBufónBufónBufónBufónBufón
"No hay nada que se asemeje más al puro mal, que el propio bien"
Lucifer, prodeus.
Volver arriba Ir abajo
pedromalaga
OPTIO
pedromalaga

España Masculino

Cáncer Serpiente
Cantidad de envíos : 1057
Edad : 54
Localización : malaga
Actividad : 916
Fecha de inscripción : 20/02/2011

SIGNOS DECORATIVOS DE REJEROS ARCAÍSTAS EN MONEDA DE ENRIQUE IV. Empty
MensajeTema: Re: SIGNOS DECORATIVOS DE REJEROS ARCAÍSTAS EN MONEDA DE ENRIQUE IV.   SIGNOS DECORATIVOS DE REJEROS ARCAÍSTAS EN MONEDA DE ENRIQUE IV. Icon_minitimeLun 12 Nov 2012, 9:42 pm

muy buen trabajo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Charro
PRINCIPALIS
Charro

Europa Masculino

Pez Rata
Cantidad de envíos : 423
Edad : 60
Localización : Salamanca
Actividad : 482
Fecha de inscripción : 27/02/2010

SIGNOS DECORATIVOS DE REJEROS ARCAÍSTAS EN MONEDA DE ENRIQUE IV. Empty
MensajeTema: Re: SIGNOS DECORATIVOS DE REJEROS ARCAÍSTAS EN MONEDA DE ENRIQUE IV.   SIGNOS DECORATIVOS DE REJEROS ARCAÍSTAS EN MONEDA DE ENRIQUE IV. Icon_minitimeMiér 14 Nov 2012, 5:59 pm

Gracias chicos, celebro que os guste este humilde trabajo, de este aficionado.
La verdad es que ahora se más de rejería-cerrajería que cuando empecé, han sido tres largos años, leyendo, consultando a expertos, visitando museos del hierro y viendo obras, en iglesias y catedrales, sin olvidar la rejería popular, que ha mí es la que más me gusta y donde más he aprendido.
L a verdad es que me he pasado genial, sumergido en este tema.
Como trabajaban esta gente..Que artífices eran del hierro! Y como el gremio de plateros les comió su fama en el oficio.


Exacto Bandera España Fórmula 1
Volver arriba Ir abajo
https://www.imperio-numismatico.com/h58-monedas-funerarias-reuti
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Benyusuf

España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 31658
Edad : 54
Localización : مجريط
Actividad : 35422
Fecha de inscripción : 17/10/2011

SIGNOS DECORATIVOS DE REJEROS ARCAÍSTAS EN MONEDA DE ENRIQUE IV. Empty
MensajeTema: Re: SIGNOS DECORATIVOS DE REJEROS ARCAÍSTAS EN MONEDA DE ENRIQUE IV.   SIGNOS DECORATIVOS DE REJEROS ARCAÍSTAS EN MONEDA DE ENRIQUE IV. Icon_minitimeMiér 14 Nov 2012, 6:06 pm

Muy interesante y buen trabajo Charro. Bravísimo Bravísimo

Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
 
SIGNOS DECORATIVOS DE REJEROS ARCAÍSTAS EN MONEDA DE ENRIQUE IV.
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDAD MEDIA :: MEDIEVO CRISTIANO-
Cambiar a: