Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
peseteros - 1 Peseta 1837. Isabel II. Barcelona PS: Los Peseteros. 41410
Últimos temas
» Botón facetado, tipo M17.3a
peseteros - 1 Peseta 1837. Isabel II. Barcelona PS: Los Peseteros. Icon_minitimeHoy a las 6:40 pm por Levita

» Dedal.
peseteros - 1 Peseta 1837. Isabel II. Barcelona PS: Los Peseteros. Icon_minitimeHoy a las 6:29 pm por Miguel

» 500 FRANCS REPÚBLICA DE DAHOMEY 1971
peseteros - 1 Peseta 1837. Isabel II. Barcelona PS: Los Peseteros. Icon_minitimeHoy a las 6:24 pm por Mariscal Zhukov

» Piastra de Comercio Indochina francesa 1909
peseteros - 1 Peseta 1837. Isabel II. Barcelona PS: Los Peseteros. Icon_minitimeHoy a las 6:18 pm por Mariscal Zhukov

» AUREO & CALICÓ. Colección VILLENA 25-04-2024
peseteros - 1 Peseta 1837. Isabel II. Barcelona PS: Los Peseteros. Icon_minitimeHoy a las 6:07 pm por dafemon

» Compañia Minero Metalurgica Los Guindos
peseteros - 1 Peseta 1837. Isabel II. Barcelona PS: Los Peseteros. Icon_minitimeHoy a las 6:03 pm por dafemon

» Dracma de Cosroes II. Año 36 ceca LYW
peseteros - 1 Peseta 1837. Isabel II. Barcelona PS: Los Peseteros. Icon_minitimeHoy a las 5:54 pm por Gis Taus

» ⭐⭐ CONCURSO IMPERIO NUMISMÁTICO 2024 ⭐⭐
peseteros - 1 Peseta 1837. Isabel II. Barcelona PS: Los Peseteros. Icon_minitimeHoy a las 5:54 pm por PECULIUM

» Para identificar.
peseteros - 1 Peseta 1837. Isabel II. Barcelona PS: Los Peseteros. Icon_minitimeHoy a las 5:46 pm por Miguel

» Botón Academia General Militar , reglamento 1882-1928
peseteros - 1 Peseta 1837. Isabel II. Barcelona PS: Los Peseteros. Icon_minitimeHoy a las 5:31 pm por Miguel

Reconocimientos
peseteros - 1 Peseta 1837. Isabel II. Barcelona PS: Los Peseteros. Awardn10
peseteros - 1 Peseta 1837. Isabel II. Barcelona PS: Los Peseteros. Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 1 Peseta 1837. Isabel II. Barcelona PS: Los Peseteros.

Ir abajo 
+6
Zorro_rojo
uranus85
mameluco17
Marqués de la Ensenada
Vilaamara
abrahamff
10 participantes
AutorMensaje
abrahamff
OPTIO
abrahamff


España Masculino

Cantidad de envíos : 809
Actividad : 796
Fecha de inscripción : 27/10/2011

peseteros - 1 Peseta 1837. Isabel II. Barcelona PS: Los Peseteros. Empty
MensajeTema: 1 Peseta 1837. Isabel II. Barcelona PS: Los Peseteros.   peseteros - 1 Peseta 1837. Isabel II. Barcelona PS: Los Peseteros. Icon_minitimeLun 07 Ene 2013, 5:21 pm

Me ha llegado hoy (por fin!) las monedas adquiridas en la subasta de Soler Y Llach del 18 de diciembre. Paso a mostraros una de las monedas que más ganas tenía, 1 Peseta de Isabel II, de 1837.

La pieza en cuestión está en un más que digno MBC bajo mi punto de vista, y bajo el de la casa de subastas. La verdad es que su precio de inicio fue un precio "chollo", pero subió bastante la puja final respecto a éste. Cuesta mucho ver ejemplares mejores, y por tanto su precio también sube bastante. Es considerada una pieza bastante escasa, aunque esta en concreto es la más fácil de las 3 catalogadas.

He procurado documentarme un poco a pesar de que no tengo excesivo tiempo, pero espero que la información recabada sea de vuestro interés para comprender un poco mejor el contexto histórico.
peseteros - 1 Peseta 1837. Isabel II. Barcelona PS: Los Peseteros. Dsc03931h
peseteros - 1 Peseta 1837. Isabel II. Barcelona PS: Los Peseteros. Dsc03933yj
peseteros - 1 Peseta 1837. Isabel II. Barcelona PS: Los Peseteros. Dsc03935c

Origen de la 1ª Guerra Carlista 1833-1840

La guerra la planteó Carlos María Isidro, hermano de Fernando VII, por la cuestión sucesoria, ya que había sido el heredero al trono durante el reinado de su hermano Fernando VII, debido a que éste, tras tres matrimonios, carecía de descendencia. Sin embargo, el nuevo matrimonio del rey y el embarazo de la reina abren una nueva posibilidad de sucesión.

En marzo de 1830, seis meses antes de su nacimiento, el rey publica la Pragmática Sanción de Carlos IV aprobada por las Cortes de 1789, que dejaba sin efecto el Reglamento de 10 de mayo de 1713 que excluía la sucesión femenina al trono hasta agotar la descendencia masculina de Felipe V. Se restablecía así el derecho sucesorio tradicional castellano, recogido en Las Partidas, según el cual podían acceder al trono las hijas del rey difunto en caso de morir el monarca sin hijos varones.

No obstante, Carlos María Isidro, no reconoció a Isabel como princesa de Asturias y cuando Fernando murió el 29 de septiembre de 1833, Isabel fue proclamada reina bajo la regencia de su madre, María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, y Carlos en el Manifiesto de Abrantes mantuvo sus derechos dinásticos, llevando al país a la Primera Guerra Carlista.

La cuestión dinástica no fue la única razón de la guerra. Tras la Guerra de la Independencia, Fernando abolió la Constitución de 1812, pero tras el Trienio Liberal (1820-1823), Fernando VII no volvió a restaurar la Inquisición, y en los últimos años de su reinado permitió ciertas reformas para atraer a los sectores liberales, que además pretendían igualar las leyes y costumbres en todo el territorio del reino eliminando los fueros y las leyes particulares, al tiempo los sectores más conservadores se agrupaban en torno a su hermano Carlos.

Link al texto completo: http://es.wikipedia.org/wiki/Primera_Guerra_Carlista


Peseteros

Los peseteros fueron las tropas francas liberales en la primera guerra carlista española.

Al no ser suficientes las fuerzas isabelinas para defenderse de los asaltos carlistas, al iniciarse la guerra, las provincias vecinas al territorio vasco-navarro dominado por los carlistas fueron creando, básicamente entre sus ciudadanos, tropas irregulares para proteger su territorio (ciudad, comarca, valle, etc.). Estas tropas eran denominadas oficialmente como tropas "francas" que, según dónde, recibían un apéndice que completaba su nombre (ejemplo: Tropa franca de caballería de Ausejo).

Dichas tropas fueron al principio llamadas despectivamente Peseteros por los carlistas, ya que recibían una paga diaria de una peseta, importe que contrastaba fuertemente con un real diario que recibían las tropas de Zumalacárregui. La paga de peseta diaria no era tampoco uniforme, pues variaba según localidades o provincias.

Aunque por el sueldo eran llamados por las tropas carlistas Peseteros (éstas recibían solamente un real al comenzar la guerra). Los carlistas no les concedían la vida cuando eran hechos prisioneros.

Los peseteros recibían armas, munición y equipo pagado por el gobierno. Su sueldo variaba de una a dos pesetas diarias.

Algunas referencias a estas tropas las podemos encontrar en el Diario del General carlista Uranga, donde se puede leer su anotación del 17 de marzo de 1834: "Permanecimos en Heredia donde se fusilaron 118 peseteros". Y del 17 de junio de 1834 dice: "En Araya a las cinco de la mañana fueron pasados por las armas los dos peseteros cogidos el día de ayer."

Link al texto completo: http://es.wikipedia.org/wiki/Peseteros

Mis elucubraciones:

Según dicha información, hay citas históricas en las que llaman a estas tropas "peseteros" en 1834. Sin embargo, la moneda que os muestro solo fue acuñada en 1836 y 1837. Yo siempre había oído que las tropas isabelinas fueron denominadas peseteros por cobrar en "pesetas". Teniendo en cuenta que cobraban entre 1 y 2 pesetas al día, mientras que las tropas carlistas cobraban 1 real diario (1 peseta = 2 reales), está claro que el sueldo de éstos "mercenarios" era mucho mayor (entre 2 y 4 veces el sueldo de un carlista). Pero no cobraban durante toda la guerra pesetas puras y duras, si no que cobraban esos 2 reales, denominados "peseta" en el argot popular proveniente del catalán. Por tanto el término pesetero y peseta, popularmente fueron ligados claramente al despectivo término "mercenario"

Resulta bastante probable, bajo mi punto de vista, que la reina Isabel II acuñara estas pesetas tanto para pagar a sus tropas "peseteras" como para darle prestigio a sus tropas, pagándoles con una moneda acuñada bajo el nombre que tenían popularmente.

¿Alguna opinión o ampliación de información al respecto? Todo ello sería bien recibido!.
Volver arriba Ir abajo
Vilaamara
PRINCIPALIS MAYOR
Vilaamara


España Masculino

Cantidad de envíos : 1919
Actividad : 1900
Fecha de inscripción : 16/08/2011

peseteros - 1 Peseta 1837. Isabel II. Barcelona PS: Los Peseteros. Empty
MensajeTema: Re: 1 Peseta 1837. Isabel II. Barcelona PS: Los Peseteros.   peseteros - 1 Peseta 1837. Isabel II. Barcelona PS: Los Peseteros. Icon_minitimeLun 07 Ene 2013, 6:02 pm

Una moneda muy bonita y la información tanbien es muy interesante yo tengo una que pondré en alguna ocasión me gusta una buena pieza
saludos abrahamff


No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
Volver arriba Ir abajo
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Marqués de la Ensenada


España Masculino

Cantidad de envíos : 11423
Actividad : 9598
Fecha de inscripción : 27/07/2011

peseteros - 1 Peseta 1837. Isabel II. Barcelona PS: Los Peseteros. Empty
MensajeTema: Re: 1 Peseta 1837. Isabel II. Barcelona PS: Los Peseteros.   peseteros - 1 Peseta 1837. Isabel II. Barcelona PS: Los Peseteros. Icon_minitimeLun 07 Ene 2013, 6:12 pm

Pues sí, haces un razonamiento muy lógico sobre el tema. Ya en el siglo XVIII, según comenta el ya fallecido autor Pedro Voltes en su libro Historia de la Peseta, se atestigua el nombre "peseta" para referirse a los dos reales.

Me surge una duda y es que comentas que 1 peseta = 2 reales. ¿La equivalencia de esta moneda no es con los 4 reales de vellón de la misma época?

Un saludo.







"Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873.
Volver arriba Ir abajo
mameluco17
TRECENARII
mameluco17


España Masculino

Aries Rata
Cantidad de envíos : 2768
Edad : 51
Localización : Estepona
Actividad : 2844
Fecha de inscripción : 18/11/2010

peseteros - 1 Peseta 1837. Isabel II. Barcelona PS: Los Peseteros. Empty
MensajeTema: Re: 1 Peseta 1837. Isabel II. Barcelona PS: Los Peseteros.   peseteros - 1 Peseta 1837. Isabel II. Barcelona PS: Los Peseteros. Icon_minitimeLun 07 Ene 2013, 6:17 pm

enhorabuena!!!! ,
la peseta de isabelita es una de mis deseadas!!...

un saludo.


...y el perro se creyó el amo del cortijo
Volver arriba Ir abajo
uranus85
OPTIO
uranus85


España Masculino

Cantidad de envíos : 1347
Localización : Barcelona
Actividad : 354
Fecha de inscripción : 24/05/2012

peseteros - 1 Peseta 1837. Isabel II. Barcelona PS: Los Peseteros. Empty
MensajeTema: Re: 1 Peseta 1837. Isabel II. Barcelona PS: Los Peseteros.   peseteros - 1 Peseta 1837. Isabel II. Barcelona PS: Los Peseteros. Icon_minitimeLun 07 Ene 2013, 6:18 pm

Bonita la moneda y buena ilustración histórica.

En cuanto a la palabra peseta yo creo que proviene del catalán (soy de Barcelona)... peseta significaría literalmente piececita (peça + el diminutivo -eta).

¡Felicidades Abrahamff!
Volver arriba Ir abajo
Zorro_rojo
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Zorro_rojo


España Masculino

Pez Tigre
Cantidad de envíos : 5825
Edad : 50
Actividad : 6254
Fecha de inscripción : 21/02/2009

peseteros - 1 Peseta 1837. Isabel II. Barcelona PS: Los Peseteros. Empty
MensajeTema: Re: 1 Peseta 1837. Isabel II. Barcelona PS: Los Peseteros.   peseteros - 1 Peseta 1837. Isabel II. Barcelona PS: Los Peseteros. Icon_minitimeLun 07 Ene 2013, 6:27 pm

Una de las piezas que tengo pendiente, Sad

mi enhorabuena por tan bella pieza.


peseteros - 1 Peseta 1837. Isabel II. Barcelona PS: Los Peseteros. T5g56g
Volver arriba Ir abajo
JAVI
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
JAVI


España Masculino

Cantidad de envíos : 6303
Actividad : 6876
Fecha de inscripción : 23/08/2009

peseteros - 1 Peseta 1837. Isabel II. Barcelona PS: Los Peseteros. Empty
MensajeTema: Re: 1 Peseta 1837. Isabel II. Barcelona PS: Los Peseteros.   peseteros - 1 Peseta 1837. Isabel II. Barcelona PS: Los Peseteros. Icon_minitimeLun 07 Ene 2013, 6:31 pm

affraid FELICIDADES POR ESA PIEZAAAAA cheers Pocas he visto mejor.

La pieza esta muy bonita, de verdad, me gusta. que la disfrutes Bravísimo

La información esta tambien muy bien.
Creo que te quedo decir y creo que no se me a pasado, es que esta moneda solamente podia circular en el Principado.
Una peseta = 4 Reales de vellón.
Esta moneda fue mandada acuñar por la Junta de Armamento y Defensa, de acuerdo con la Diputación Provincial, para hacer frente a los gastos derivados del conflicto y sobre todo para pagar a las tropas del Ejército.
No sabia que se hablase de esta moneda en 1834 scratch

Yo creo que mas que por prestigio isabel II no mando acuñar estas monedas, si no mas bien para intentar que se cambiasen de bando los Carlistas.
En esta epoca Isabel tenia 6 años....

Saludos.


peseteros - 1 Peseta 1837. Isabel II. Barcelona PS: Los Peseteros. 2rwxsau
Volver arriba Ir abajo
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Marqués de la Ensenada


España Masculino

Cantidad de envíos : 11423
Actividad : 9598
Fecha de inscripción : 27/07/2011

peseteros - 1 Peseta 1837. Isabel II. Barcelona PS: Los Peseteros. Empty
MensajeTema: Re: 1 Peseta 1837. Isabel II. Barcelona PS: Los Peseteros.   peseteros - 1 Peseta 1837. Isabel II. Barcelona PS: Los Peseteros. Icon_minitimeLun 07 Ene 2013, 7:01 pm

JAVI escribió:

Una peseta = 4 Reales de vellón.

Eso es lo que yo también tengo entendido. Entonces, ¿los soldados llamados "peseteros" recibían una moneda de 2 o 4 reales de vellón? ¿Y el real de pago carlista que era? ¿De vellón o fuerte?

Un saludo.


"Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873.
Volver arriba Ir abajo
abrahamff
OPTIO
abrahamff


España Masculino

Cantidad de envíos : 809
Actividad : 796
Fecha de inscripción : 27/10/2011

peseteros - 1 Peseta 1837. Isabel II. Barcelona PS: Los Peseteros. Empty
MensajeTema: Re: 1 Peseta 1837. Isabel II. Barcelona PS: Los Peseteros.   peseteros - 1 Peseta 1837. Isabel II. Barcelona PS: Los Peseteros. Icon_minitimeLun 07 Ene 2013, 7:07 pm

Si, estáis en lo cierto, que para esa época 1 peseta = 4 reales de vellón = 5 gramos de plata.

La referencia que se toma en el texto viene del Diccionario de Autoridades de 1737, en el que por vez primera se habla de la palabra "Peseta" y se le da una equivalencia.

Con las tecnologías actuales podemos verlo desde casa, y me he tomado las molestias de hacer una captura de pantalla del original (esto os va a gustar a muchos)

peseteros - 1 Peseta 1837. Isabel II. Barcelona PS: Los Peseteros. Capturadepantalla201301v



Link para la búsqueda en la página de la RAE: http://ntlle.rae.es/ntlle/SrvltGUILoginNtlle

Dais al botón buscar, añadid el Término "peseta", y selección de "Diccionario de Autoridades 1737"

Donde dice: "es voz modernamente introducida" es porque la palabra acabó reconocida en el diccionario al ser usada ampliamente por el pueblo. En este diccionario la equivalencia es 1 peseta = 2 reales. Claro que 2 reales pesaban casi 6 gramos, cuando en el siglo XIX los 2 reales pesaban la mitad aproximadamente. Fruto de la devaluación de la moneda.

Estábais en lo cierto, Marqués y JAVI, de que la peseta = 4 reales en la época, pero gracias a todo ello podemos aprender un poco más.

Volver arriba Ir abajo
JAVI
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
JAVI


España Masculino

Cantidad de envíos : 6303
Actividad : 6876
Fecha de inscripción : 23/08/2009

peseteros - 1 Peseta 1837. Isabel II. Barcelona PS: Los Peseteros. Empty
MensajeTema: Re: 1 Peseta 1837. Isabel II. Barcelona PS: Los Peseteros.   peseteros - 1 Peseta 1837. Isabel II. Barcelona PS: Los Peseteros. Icon_minitimeLun 07 Ene 2013, 7:16 pm

Marqués de la Ensenada escribió:
JAVI escribió:

Una peseta = 4 Reales de vellón.

Eso es lo que yo también tengo entendido. Entonces, ¿los soldados llamados "peseteros" recibían una moneda de 2 o 4 reales de vellón? ¿Y el real de pago carlista que era? ¿De vellón o fuerte?

Un saludo.

Hola marques,

pues siendo la misma situación y misma epoca lo normal es que el pago a los Carlistas fuese real de vellón, aunque con el cabreo que tenia el Señor carlos no se si les pagaria en moneda de 6 Cuartos o en Maravedis... Twisted Evil

saludos.


peseteros - 1 Peseta 1837. Isabel II. Barcelona PS: Los Peseteros. 2rwxsau
Volver arriba Ir abajo
abrahamff
OPTIO
abrahamff


España Masculino

Cantidad de envíos : 809
Actividad : 796
Fecha de inscripción : 27/10/2011

peseteros - 1 Peseta 1837. Isabel II. Barcelona PS: Los Peseteros. Empty
MensajeTema: Re: 1 Peseta 1837. Isabel II. Barcelona PS: Los Peseteros.   peseteros - 1 Peseta 1837. Isabel II. Barcelona PS: Los Peseteros. Icon_minitimeLun 07 Ene 2013, 7:27 pm

VILAAMARA me alegro que te guste y deseamos ver tu moneda también!

Uranus85, en efecto ese era su significado y proviene del catalán. José Napoleón acuñó allí los primeros ejemplares de Peseta, pero como hemos demostrado ya se usaba tal palabra con mucha anterioridad.

JAVI: en efecto hablamos de que Isabel ordenó acuñar... Laughing cuando aún usaba pañales. En concreto todo esto lo movía su madre María Cristina, Reina Regente.

Yo creo que "pesetero" por aquella época pasó a ser un insulto como símil a mercenario. Y acuñar la moneda como "Peseta" humanizaba la forma de llamar a sus tropas. En verdad en la moneda en la que fuese el pago creo que carecía bastante de interés a no ser como arma política. Ya que lo que importaba cuando hablamos de moneda de oro y plata era el peso que estas tuvieran. Y que un ejército cobrara el doble, fuera en la moneda que fuera, quería decir que cobraba el doble de peso de plata. El cobrar el doble de plata ya era arma suficiente para alentar al cambio de bando.

Es mi opinión JAVI pero como siempre agradezco mucho tu ayuda y aportaciones siempre de gran calidad.

Volver arriba Ir abajo
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Marqués de la Ensenada


España Masculino

Cantidad de envíos : 11423
Actividad : 9598
Fecha de inscripción : 27/07/2011

peseteros - 1 Peseta 1837. Isabel II. Barcelona PS: Los Peseteros. Empty
MensajeTema: Re: 1 Peseta 1837. Isabel II. Barcelona PS: Los Peseteros.   peseteros - 1 Peseta 1837. Isabel II. Barcelona PS: Los Peseteros. Icon_minitimeLun 07 Ene 2013, 7:32 pm

JAVI escribió:
Marqués de la Ensenada escribió:
JAVI escribió:

Una peseta = 4 Reales de vellón.

Eso es lo que yo también tengo entendido. Entonces, ¿los soldados llamados "peseteros" recibían una moneda de 2 o 4 reales de vellón? ¿Y el real de pago carlista que era? ¿De vellón o fuerte?

Un saludo.

Hola marques,

pues siendo la misma situación y misma epoca lo normal es que el pago a los Carlistas fuese real de vellón, aunque con el cabreo que tenia el Señor carlos no se si les pagaria en moneda de 6 Cuartos o en Maravedis... Twisted Evil

saludos.

Sí, pero estamos en los años treinta y se está iniciando ya por fin de manera seria las acuñaciones en reales de vellón aunque con bastantes problemas en las cecas de apropiación de metales. Supongo que aún serían escasas partidas de monedas de reales de vellón las que habría circulando. ¿Los carlistas, que eran absolutistas, no podrían estar pagando en reales "normales" heredados del antiguo régimen? Supongo que sería lo que habría más circulando (junto con extranjeras) y más fácil abastecimiento. Es decir, ese pago de 1 real diario, ser equivalente en las filas isabelinas a 2.5 reales de vellón?

Un saludo.


"Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873.
Volver arriba Ir abajo
JULEN
OPTIO
JULEN


Europa Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 1069
Edad : 64
Localización : DONOSTIA
Actividad : 1080
Fecha de inscripción : 13/03/2009

peseteros - 1 Peseta 1837. Isabel II. Barcelona PS: Los Peseteros. Empty
MensajeTema: Re: 1 Peseta 1837. Isabel II. Barcelona PS: Los Peseteros.   peseteros - 1 Peseta 1837. Isabel II. Barcelona PS: Los Peseteros. Icon_minitimeLun 07 Ene 2013, 8:07 pm

Enhorabuena por la adquisición abrahamff, está preciosa esa peseta, una gozada.
Volver arriba Ir abajo
http://julennumismatika.blogspot.com.es/
JAVI
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
JAVI


España Masculino

Cantidad de envíos : 6303
Actividad : 6876
Fecha de inscripción : 23/08/2009

peseteros - 1 Peseta 1837. Isabel II. Barcelona PS: Los Peseteros. Empty
MensajeTema: Re: 1 Peseta 1837. Isabel II. Barcelona PS: Los Peseteros.   peseteros - 1 Peseta 1837. Isabel II. Barcelona PS: Los Peseteros. Icon_minitimeLun 07 Ene 2013, 8:07 pm

Marqués de la Ensenada escribió:
JAVI escribió:
Marqués de la Ensenada escribió:
JAVI escribió:

Una peseta = 4 Reales de vellón.

Eso es lo que yo también tengo entendido. Entonces, ¿los soldados llamados "peseteros" recibían una moneda de 2 o 4 reales de vellón? ¿Y el real de pago carlista que era? ¿De vellón o fuerte?

Un saludo.

Hola marques,

pues siendo la misma situación y misma epoca lo normal es que el pago a los Carlistas fuese real de vellón, aunque con el cabreo que tenia el Señor carlos no se si les pagaria en moneda de 6 Cuartos o en Maravedis... Twisted Evil

saludos.

Sí, pero estamos en los años treinta y se está iniciando ya por fin de manera seria las acuñaciones en reales de vellón aunque con bastantes problemas en las cecas de apropiación de metales. Supongo que aún serían escasas partidas de monedas de reales de vellón las que habría circulando. ¿Los carlistas, que eran absolutistas, no podrían estar pagando en reales "normales" heredados del antiguo régimen? Supongo que sería lo que habría más circulando (junto con extranjeras) y más fácil abastecimiento. Es decir, ese pago de 1 real diario, ser equivalente en las filas isabelinas a 2.5 reales de vellón?

Un saludo.

Pues también he llegado a pensar eso que comentas, lo mas probable es que pagase con moneda extranjera y si no fue a si como bien dices pagaria en moneda de Fernando VII, y ese real que les pagaban diario equivaldría a 2.5 reales de vellón.
Pero alguna ceca saquearia de la epoca para hacer sus pagos.
Creo que pensandolo bien seria a si.

Saludos.


peseteros - 1 Peseta 1837. Isabel II. Barcelona PS: Los Peseteros. 2rwxsau
Volver arriba Ir abajo
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Marqués de la Ensenada


España Masculino

Cantidad de envíos : 11423
Actividad : 9598
Fecha de inscripción : 27/07/2011

peseteros - 1 Peseta 1837. Isabel II. Barcelona PS: Los Peseteros. Empty
MensajeTema: Re: 1 Peseta 1837. Isabel II. Barcelona PS: Los Peseteros.   peseteros - 1 Peseta 1837. Isabel II. Barcelona PS: Los Peseteros. Icon_minitimeLun 07 Ene 2013, 8:57 pm

La causa carlista en esta primera etapa contaba con apoyo y simpatías exteriores (creo recordar: Austria, Prusia, Nápoles y Rusia). Así que no es descabellado tampoco pensar el pago con "contribuciones" a la causa carlista procedente estos países. Buena opción también.

Un saludo.


"Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873.
Volver arriba Ir abajo
daviloff
OPTIO
daviloff


España Pez Búfalo
Cantidad de envíos : 1219
Edad : 39
Localización : Augustobriga
Actividad : 729
Fecha de inscripción : 08/11/2012

peseteros - 1 Peseta 1837. Isabel II. Barcelona PS: Los Peseteros. Empty
MensajeTema: Re: 1 Peseta 1837. Isabel II. Barcelona PS: Los Peseteros.   peseteros - 1 Peseta 1837. Isabel II. Barcelona PS: Los Peseteros. Icon_minitimeMar 08 Ene 2013, 1:42 pm

Bonita y curiosa moneda. La conversación ha sido toda una lección Bravísimo
1Saludo


"No estimes el dinero en más ni en menos de lo que vale, porque es un buen siervo y un mal amo". Alejandro Dumas.
Volver arriba Ir abajo
uranus85
OPTIO
uranus85


España Masculino

Cantidad de envíos : 1347
Localización : Barcelona
Actividad : 354
Fecha de inscripción : 24/05/2012

peseteros - 1 Peseta 1837. Isabel II. Barcelona PS: Los Peseteros. Empty
MensajeTema: Re: 1 Peseta 1837. Isabel II. Barcelona PS: Los Peseteros.   peseteros - 1 Peseta 1837. Isabel II. Barcelona PS: Los Peseteros. Icon_minitimeMar 08 Ene 2013, 2:12 pm

daviloff escribió:
Bonita y curiosa moneda. La conversación ha sido toda una lección Bravísimo
1Saludo

Totalmente deacuerdo, se agradece cuando alguien ilustra históricamente el contexto de una pieza que ha comprado y quiere exponerla para compartir con todos sus conocimientos.

Ojalá todos los post estubieran a la altura de este (ya que hay algunos foreros que lo único que quieren saber es el valor de la pieza para venderla sin tener la intención de aportar nada a la comunidad).

Un saludo a todos y gracias a los aquí participantes!
Volver arriba Ir abajo
abrahamff
OPTIO
abrahamff


España Masculino

Cantidad de envíos : 809
Actividad : 796
Fecha de inscripción : 27/10/2011

peseteros - 1 Peseta 1837. Isabel II. Barcelona PS: Los Peseteros. Empty
MensajeTema: Re: 1 Peseta 1837. Isabel II. Barcelona PS: Los Peseteros.   peseteros - 1 Peseta 1837. Isabel II. Barcelona PS: Los Peseteros. Icon_minitimeMar 08 Ene 2013, 2:23 pm

Aquí están los diferentes significados que iba adquiriendo la peseta conforme avanzaban los años. Incluso añade el término Peseta Columnaria que yo desconocía por completo.

Academia Usual 1803peseteros - 1 Peseta 1837. Isabel II. Barcelona PS: Los Peseteros. Academiausual1803


Academia Usual 1817
peseteros - 1 Peseta 1837. Isabel II. Barcelona PS: Los Peseteros. Academiausual1817


Academia Usual 1822
peseteros - 1 Peseta 1837. Isabel II. Barcelona PS: Los Peseteros. Academiausual1822


Academia Usual 1832
peseteros - 1 Peseta 1837. Isabel II. Barcelona PS: Los Peseteros. Academiausual1832


Academia Usual 1837
peseteros - 1 Peseta 1837. Isabel II. Barcelona PS: Los Peseteros. Academiausual1837


Volver arriba Ir abajo
Topo
OPTIO
avatar


Aries Gato
Cantidad de envíos : 892
Edad : 84
Actividad : 812
Fecha de inscripción : 06/07/2009

peseteros - 1 Peseta 1837. Isabel II. Barcelona PS: Los Peseteros. Empty
MensajeTema: Re: 1 Peseta 1837. Isabel II. Barcelona PS: Los Peseteros.   peseteros - 1 Peseta 1837. Isabel II. Barcelona PS: Los Peseteros. Icon_minitimeLun 11 Mar 2013, 12:58 am

Yo voy darle mi opinion. No hay mas real en cuentas que el de vellon. Si alguien cobra um real es que cobra um real de vellon. Que son uma moeda delas que ponia 1/2 R o tambem podian pagarle con 34 maravedises. Que normalmente serian ocho cuartos y un ochavo. Olvidense del real de prata provincial. Solo el real de plata nacional tenia esistencia mas non para cuentas.
El real de vellon es unidad dela que diez son medio duro. Veinte un duro. Cuatro valen la moeda que llamaban peseta y que tenia marcado valor de dos reales de prata mas solo cuando era acuñada em España que se dice entonces provincial. Por que si era americana que la decian nacional non valia cuatro sino cinco reales de vellon. Havia tambien moedas de dos reales em las que marcaba um real de plata y las moedas de um real que como les dije ponia 1/2 Real.
Era como si em las moedas de um euno no pusiese 1 euro sino 166 pesetas y asim durante um siglo. Y el termino peseta seria como si ustedes llamaran libra a los 60 centimos de euro aanque non se si me explico bien con este ejemplo.
Gracias.
Volver arriba Ir abajo
 
1 Peseta 1837. Isabel II. Barcelona PS: Los Peseteros.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 1 Peseta 1837. Isabel II. Barcelona PS: Los Peseteros.
» 1 Peseta 1837. Isabel II. Barcelona PS: Los Peseteros.
» 1 peseta 1837. Isabel II. Barcelona. Para los "peseteros"
» Peseta. Isabel II. 1837 de barcelona
» 1 Peseta 1837. Isabel II. Barcelona.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: CONTEMPORÁNEAS-
Cambiar a: