Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Conservacion libro antiguo 41410
Últimos temas
» Botón artilleria
Conservacion libro antiguo Icon_minitimeHoy a las 07:32 por Heliogabalo

» Botón de la marina
Conservacion libro antiguo Icon_minitimeHoy a las 07:22 por Heliogabalo

» 5 Céntimos 1877 España Alfonso XII
Conservacion libro antiguo Icon_minitimeHoy a las 07:03 por Miguel

» 5 Satang. Thailandia (1946)
Conservacion libro antiguo Icon_minitimeHoy a las 06:28 por Heliogabalo

» Moneda Resellada a identificar
Conservacion libro antiguo Icon_minitimeHoy a las 06:12 por Heliogabalo

» Moneda a identificar
Conservacion libro antiguo Icon_minitimeHoy a las 06:08 por Heliogabalo

» Moneda con resellos a identificar
Conservacion libro antiguo Icon_minitimeHoy a las 06:04 por Heliogabalo

» 8 Maravedíes de Felipe III de 1623 resellados a VIII mrvs. de 1641-42, Madrid.
Conservacion libro antiguo Icon_minitimeHoy a las 05:39 por Heliogabalo

» 8 Maravedíes de Felipe III o IV.
Conservacion libro antiguo Icon_minitimeHoy a las 05:37 por Heliogabalo

» 500 FRANCS REPÚBLICA DE DAHOMEY 1971
Conservacion libro antiguo Icon_minitimeAyer a las 22:58 por Toletvm72

Reconocimientos
Conservacion libro antiguo Awardn10
Conservacion libro antiguo Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Conservacion libro antiguo

Ir abajo 
+9
udala2
Chatarrilla
metrallaboga
marlines
bacilococo
Patricia
Calilla
Jorge99
Jenni1808
13 participantes
AutorMensaje
Jenni1808
GREGARIVS
avatar


España Femenino

Cantidad de envíos : 287
Actividad : 240
Fecha de inscripción : 02/11/2011

Conservacion libro antiguo Empty
MensajeTema: Conservacion libro antiguo   Conservacion libro antiguo Icon_minitimeDom Ene 20 2013, 21:11

Buenas noches! Smile

Tengo un libro antiguo del año 1755, y estoy buscando alguna forma-estuche, caja...- de conservarlo mejor. Se que les afecta la humedad, los insectos... entonces me gustaria saber alguna manera de conservarlo mucho mejor que en un cajon.

He visto por ahi que hay cajas de doble bandeja, pero resulta que no las consigo que sean de un carton sin acidos, que es lo que deberia usarse para la caja, ni encuentro las cajas hechas asi. Entonces, alguien sabe alguna manera? Nolosé

Seria de gran ayuda Diplomado
Volver arriba Ir abajo
Jorge99
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Jorge99


España Masculino

Acuario Tigre
Cantidad de envíos : 8913
Edad : 25
Localización : Guadalajara
Actividad : 6270
Fecha de inscripción : 13/06/2012

Conservacion libro antiguo Empty
MensajeTema: Re: Conservacion libro antiguo   Conservacion libro antiguo Icon_minitimeDom Ene 20 2013, 22:05

buenas jenni1808:
yo los libros que tengo (del s. XIX y principios del XX) los tengo guardados en bolsas individuales de un plastico como el de los congeldos. tambien si los metes en papel Kraft, se te conservan bien.
¿puedes poner una foto del libro?

saludos;
jorge99


¡Visitad mi blog sobre la Historia de la Peseta!   Leer 
http://historiadelapeseta.blogspot.com.es/
Volver arriba Ir abajo
http://historiadelapeseta.blogspot.com.es/ https://www.facebook.com/jorge.madero.3914
Jenni1808
GREGARIVS
avatar


España Femenino

Cantidad de envíos : 287
Actividad : 240
Fecha de inscripción : 02/11/2011

Conservacion libro antiguo Empty
MensajeTema: Re: Conservacion libro antiguo   Conservacion libro antiguo Icon_minitimeLun Ene 21 2013, 12:38

En bolsitas de plastico no puedo ponerlo, ya que crearia humedad en el libro y no podria respirar Neutral Haber que dicen los expertos Smile
Este es el libro:
Conservacion libro antiguo 34o7c
Volver arriba Ir abajo
Calilla
IMMVNIS
Calilla


Cantidad de envíos : 134
Actividad : 99
Fecha de inscripción : 18/12/2012

Conservacion libro antiguo Empty
MensajeTema: Re: Conservacion libro antiguo   Conservacion libro antiguo Icon_minitimeMiér Ene 23 2013, 15:19

Hola Jenni. Siento no poder ayudarte en lo concerniente a la conservacion, lo que quisiera saber es que libro es (titulo, autor, edicion...) Gracias.


Afortunado es el pueblo que cuenta su historia con aburrimiento.
Volver arriba Ir abajo
Patricia
TRECENARII
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 2618
Actividad : 2687
Fecha de inscripción : 12/04/2009

Conservacion libro antiguo Empty
MensajeTema: Re: Conservacion libro antiguo   Conservacion libro antiguo Icon_minitimeMiér Ene 23 2013, 15:26

Esta muy deteriorado, remedios caseros para la piel hay que nutrirla dale con una crema estilo Nivea, observa las páginas por si tiene deterioro de agentes vivos, o posiblemente el ataque esta ya muerto... si se trata de un Quijote aun merece la pena pero si es una obra religiosa, sinceramente no merece la pena el esfuerzo dejalo en una estanteria.
Volver arriba Ir abajo
Jenni1808
GREGARIVS
avatar


España Femenino

Cantidad de envíos : 287
Actividad : 240
Fecha de inscripción : 02/11/2011

Conservacion libro antiguo Empty
MensajeTema: Re: Conservacion libro antiguo   Conservacion libro antiguo Icon_minitimeMiér Ene 23 2013, 15:29

Patricia escribió:
Esta muy deteriorado, remedios caseros para la piel hay que nutrirla dale con una crema estilo Nivea, observa las páginas por si tiene deterioro de agentes vivos, o posiblemente el ataque esta ya muerto... si se trata de un Quijote aun merece la pena pero si es una obra religiosa, sinceramente no merece la pena el esfuerzo dejalo en una estanteria.

Gracias por los consejos de nutrirla, sobre lo que vale, bueno, ya lo tase, y precisamente por eso me gustaria saber mas sobre su conservacion Smile
Volver arriba Ir abajo
bacilococo
MILES GREGARIVS
bacilococo


España Masculino

Virgo Perro
Cantidad de envíos : 88
Edad : 41
Localización : Cerit
Actividad : 126
Fecha de inscripción : 30/11/2012

Conservacion libro antiguo Empty
MensajeTema: Re: Conservacion libro antiguo   Conservacion libro antiguo Icon_minitimeMiér Ene 23 2013, 15:30

Hola Jenni.

Yo tampoco estoy puesto en este tema pero recuerdo una noticia de unos libros del s. XVI creo que eran que aparecieron en la pared de una casa envueltos en paja y perfectamente conservados ya que la paja absorbió toda la humedad.

Hombre lo suyo sería algún estuche preparado para ello pero yo lo pondría en una caja o pequeño maletín y rellenarla de paja hasta que encuentres algo mejor.

saludos
Volver arriba Ir abajo
Jenni1808
GREGARIVS
avatar


España Femenino

Cantidad de envíos : 287
Actividad : 240
Fecha de inscripción : 02/11/2011

Conservacion libro antiguo Empty
MensajeTema: Re: Conservacion libro antiguo   Conservacion libro antiguo Icon_minitimeMiér Ene 23 2013, 15:31

No es mala idea, igual habria que hacerle como una especie de "cajita" de tela rellena de paja, lo mirare Smile
Gracias! Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Jenni1808
GREGARIVS
avatar


España Femenino

Cantidad de envíos : 287
Actividad : 240
Fecha de inscripción : 02/11/2011

Conservacion libro antiguo Empty
MensajeTema: Re: Conservacion libro antiguo   Conservacion libro antiguo Icon_minitimeMiér Ene 23 2013, 15:34

bacilococo escribió:


Hombre lo suyo sería algún estuche preparado para ello

En ello estaba buscandole una cajita de doble bandeja, de carton neutro que seria lo idea, pero parece que en mi ciuad me miran con cara de loca, cuando comento algo sobre el carton, tendre que mirar si en ciudades proximas tienen
Volver arriba Ir abajo
marlines
OPTIO
marlines


España Masculino

León Búfalo
Cantidad de envíos : 1437
Edad : 50
Localización : Avila
Actividad : 1603
Fecha de inscripción : 04/04/2011

Conservacion libro antiguo Empty
MensajeTema: Re: Conservacion libro antiguo   Conservacion libro antiguo Icon_minitimeMiér Ene 23 2013, 15:49

Buenas.
Un remedio casero es conservarlo al vacio. ¿Como?, compra una bolsa en el super de las que sirven para embasar la ropa al vacio mediante la aspiradora y ya lo tienes protegida de humedad.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Jenni1808
GREGARIVS
avatar


España Femenino

Cantidad de envíos : 287
Actividad : 240
Fecha de inscripción : 02/11/2011

Conservacion libro antiguo Empty
MensajeTema: Re: Conservacion libro antiguo   Conservacion libro antiguo Icon_minitimeMiér Ene 23 2013, 15:51

marlines escribió:
Buenas.
Un remedio casero es conservarlo al vacio. ¿Como?, compra una bolsa en el super de las que sirven para embasar la ropa al vacio mediante la aspiradora y ya lo tienes protegida de humedad.
Saludos.

Por lo que tengo entendido, es lo peor que puedes hacer, deben ventilarse de vez en cuando, las paginas necesitan respirar, sino tienen problemas despues
Volver arriba Ir abajo
metrallaboga
OPTIO
metrallaboga


España Masculino

Libra Serpiente
Cantidad de envíos : 1148
Edad : 34
Localización : bigerra Bastetania
Actividad : 1244
Fecha de inscripción : 30/07/2010

Conservacion libro antiguo Empty
MensajeTema: Re: Conservacion libro antiguo   Conservacion libro antiguo Icon_minitimeMiér Ene 23 2013, 21:43

yo tengo un par de libros del finales del 1800 y la verdad es que los tengo desde hace tiempo en un armario, enun cajon de madera, en el mismo tengo las monedas y tengo arroz por todo el cajon y bolsitas de silicagel, la verdad es que esta igual desde que lo deje hace 13 o 14 años,
Volver arriba Ir abajo
Chatarrilla
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 3435
Actividad : 3333
Fecha de inscripción : 14/04/2009

Conservacion libro antiguo Empty
MensajeTema: Re: Conservacion libro antiguo   Conservacion libro antiguo Icon_minitimeJue Ene 24 2013, 09:15

Hola Jenni.
Yo tengo algún libro antiguo y están simplemente en la librería. En una casa normal: con ventilación, sin temperaturas extremas, ni bichos corriendo por ahí Very Happy no hay ningún problema.
Dinos qué libro es, mujer, que nos tienes en ascuas...
Un saludo de Chatarrilla.
Volver arriba Ir abajo
udala2
PRINCIPALIS
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 453
Actividad : 491
Fecha de inscripción : 14/01/2010

Conservacion libro antiguo Empty
MensajeTema: Re: Conservacion libro antiguo   Conservacion libro antiguo Icon_minitimeJue Ene 24 2013, 11:35

Sin saber de que ciudad eres estoy seguro que tienen una bilblioteca municipal o de diputación donde guardan los libros antiguos,te presentas abras con el archivero y lo mas seguro es que te dira la forma correcta de guardar el libro otra posibilidad es preguntar donde te hicieron la tasación ya que por lo general suelen conocer a restauradores de libros antiguos y por ultimo recurso preguntar en una tienda de libros de segunda mano
un saludo y si puedes nos dices el titulo del libro
Volver arriba Ir abajo
Jenni1808
GREGARIVS
avatar


España Femenino

Cantidad de envíos : 287
Actividad : 240
Fecha de inscripción : 02/11/2011

Conservacion libro antiguo Empty
MensajeTema: Re: Conservacion libro antiguo   Conservacion libro antiguo Icon_minitimeJue Ene 24 2013, 14:13

Gracias por los consejos. Mirare haber que hago. Igual en la biblioteca me pueden ayudar mas. Sino, hare el metodo de dejarlo en un cajon, con una bolsita de arroz o las bolsitas de silice.
Es un libro escrito en frances, asi que voy algo perdida con el Rolling Eyes ni papa de frances Risa
Volver arriba Ir abajo
Calilla
IMMVNIS
Calilla


Cantidad de envíos : 134
Actividad : 99
Fecha de inscripción : 18/12/2012

Conservacion libro antiguo Empty
MensajeTema: Re: Conservacion libro antiguo   Conservacion libro antiguo Icon_minitimeJue Ene 24 2013, 17:11

¡¡Biennn!! Ya tenemos algo, es frances y de 1755.


Afortunado es el pueblo que cuenta su historia con aburrimiento.
Volver arriba Ir abajo
josemaria
NOVUS
josemaria


Cantidad de envíos : 1
Actividad : 0
Fecha de inscripción : 24/01/2013

Conservacion libro antiguo Empty
MensajeTema: Re: Conservacion libro antiguo   Conservacion libro antiguo Icon_minitimeJue Ene 24 2013, 19:03

¡Hola Jenni!

Un libro antiguo no es necesario conservarse cerrado, siendo incluso desaconsejable. Los mejores consejos para que dure en el tiempo son:

1. Temperatura y humedad adecuadas.
2. Limpiar el polvo adecuadamente -que se acumula en el corte superior- y airearlo periódicamente.
3. Tener cuidado al retirarlo de la estanteria -jamás insertando el dedo en el lomo, algo demasiado habitual-
4. Jamás forzarlo al abrirlo. Sólo hasta donde su encuadernación permita.

En cualquier caso puedes visitar mi página http://www.todolibroantiguo.es donde encontrarás mas información. Si deseas tasarlo, puedes hacerlo en http://www.rarebookvalue.net, donde mediante un algoritmo puedes obtener una estimación aproximada de su valor.

Espero haberte ayudado. ¡Hasta otra!
Volver arriba Ir abajo
Jenni1808
GREGARIVS
avatar


España Femenino

Cantidad de envíos : 287
Actividad : 240
Fecha de inscripción : 02/11/2011

Conservacion libro antiguo Empty
MensajeTema: Re: Conservacion libro antiguo   Conservacion libro antiguo Icon_minitimeVie Ene 25 2013, 11:02

Gracias Smile Mirare la pagina. Si ya tengo la tasacion y estoy bastante contenta de ella la verdad ^^
Volver arriba Ir abajo
MiravallesRestaura
NOVUS
MiravallesRestaura


España Femenino

Cantidad de envíos : 1
Localización : http://www.miravallesrestaura.blogspot.com.es/
Actividad : 0
Fecha de inscripción : 25/01/2013

Conservacion libro antiguo Empty
MensajeTema: Re: Conservacion libro antiguo   Conservacion libro antiguo Icon_minitimeVie Ene 25 2013, 18:13

Hola. Soy Conservadora - Restauradora de Documentos Gráficos. Te recomiendo que compres una caja de cartón neutro para almacenar tu libro. Las bolsas de plástico no se deben usar. En cambio mientras compras una caja si que puedes envolverlo en papel Kraft (que no es dañino para la obra, el plástico nunca debe usarse).

Una empresa que vende estas cajas de conservación es Arte y Memoria, trabajan muy bien.

Respecto a lo de aplicar cremas no es en absoluto recomendable (por favor no apliqueís Nivea a libros antiguos!). Te recomiendo que no le hagas ningún tratamiento sin la supervisión de un profesional (no se trata de que luzca "como nuevo" estos remedios caseros son muy peligrosos).

Si necesitas más recomendaciones para su conservación preventiva no dudes en contactar conmigo en: miravallesrestaura@yahoo.es. También puedes visitar mi blog sobre Documentos Gráficos en: www.miravallesrestaura.tk

Un saludo a tod@s!
Volver arriba Ir abajo
http://www.miravallesrestaura.blogspot.com.es/
Imanol
SIGNIFER
Imanol


España Masculino

Pez Dragón
Cantidad de envíos : 657
Edad : 60
Localización : barcelona
Actividad : 639
Fecha de inscripción : 23/07/2010

Conservacion libro antiguo Empty
MensajeTema: Re: Conservacion libro antiguo   Conservacion libro antiguo Icon_minitimeMar Ene 29 2013, 20:01

Si no es una buena obra no vale la pena el esfuerzo.Ademas tu libro si por dentro esta igual que por fuera mejor que te lo vendas.Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Jenni1808
GREGARIVS
avatar


España Femenino

Cantidad de envíos : 287
Actividad : 240
Fecha de inscripción : 02/11/2011

Conservacion libro antiguo Empty
MensajeTema: Re: Conservacion libro antiguo   Conservacion libro antiguo Icon_minitimeMar Ene 29 2013, 20:45

Imanol escribió:
Si no es una buena obra no vale la pena el esfuerzo.Ademas tu libro si por dentro esta igual que por fuera mejor que te lo vendas.Saludos.

Bueno, lo unico malo que tiene es la tapa, y desde luego si que vale la pena el esfuerzo, como ya comente ya lo tengo tasado. Risa de amigo

MiravallesRestaura, gracias seguire tus consejos, ya tengo una persona que me esta buscando el carton y haber si lo encuentro Adoración
Volver arriba Ir abajo
ELCUAZ
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
ELCUAZ


Cantidad de envíos : 4846
Actividad : 5287
Fecha de inscripción : 03/04/2010

Conservacion libro antiguo Empty
MensajeTema: Re: Conservacion libro antiguo   Conservacion libro antiguo Icon_minitimeMiér Oct 16 2013, 12:21

Imanol escribió:
Si no es una buena obra no vale la pena el esfuerzo.Ademas tu libro si por dentro esta igual que por fuera mejor que te lo vendas.Saludos.
No estoy de acuerdo.

En absoluto.
Vale el esfuerzo, claro que vale el esfuerzo sea una obra buena o mala.
¿Acaso porque el libro no está en su mejor momento hay que deshacerse de él?
Seguro que tienes monedas más viejas que ese libro que no están nuevas y no las tiras.
Volver arriba Ir abajo
ELCUAZ
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
ELCUAZ


Cantidad de envíos : 4846
Actividad : 5287
Fecha de inscripción : 03/04/2010

Conservacion libro antiguo Empty
MensajeTema: Re: Conservacion libro antiguo   Conservacion libro antiguo Icon_minitimeMiér Oct 16 2013, 12:39

MiravallesRestaura escribió:
Hola. Soy Conservadora - Restauradora de Documentos Gráficos. Te recomiendo que compres una caja de cartón neutro para almacenar tu libro. Las bolsas de plástico no se deben usar. En cambio mientras compras una caja si que puedes envolverlo en papel Kraft (que no es dañino para la obra, el plástico nunca debe usarse).

Una empresa que vende estas cajas de conservación es Arte y Memoria, trabajan muy bien.

Respecto a lo de aplicar cremas no es en absoluto recomendable (por favor no apliqueís Nivea a libros antiguos!). Te recomiendo que no le hagas ningún tratamiento sin la supervisión de un profesional (no se trata de que luzca "como nuevo" estos remedios caseros son muy peligrosos).

Si necesitas más recomendaciones para su conservación preventiva no dudes en contactar conmigo en: miravallesrestaura@yahoo.es. También puedes visitar mi blog sobre Documentos Gráficos en: www.miravallesrestaura.tk

Un saludo a tod@s!
Yo soy encuadernador y Miravalles sabe lo que dice.
No untes unas tapas de un libro con crema antes de consultar a un restaurador.
No envuelvas el libro en plástico.
Evita la humedad.
Un estuche para el libro lo puedes hacer tu mismo. No es difícil.
Este librito en pdf te puede ser útil. En la página 76 te indica como lo puedes hacer
http://www.enxarxa.com/biblioteca/VALLADO%20Manual%20de%20encuadernacion.pdf
Importante. Los materiales:
Para hacer el estuche compra cartón contracolado en almacenes de material de encuadernación. Se vende en planchas de 105 x 75 cm y de varios grosores. Coge el más grueso.
Para pegar las piezas utiliza cola de encuadernación, no uses otra.
El material que utilices para forrar el estuche depende de tí, te recomiendo geltex, o gematex.
Volver arriba Ir abajo
 
Conservacion libro antiguo
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» LIBRO ANTIGUO
» Un antiguo libro sobre la peseta
» A la caza del libro verde, antiguo y venenoso
» ¿Que es mejor, una moneda en EXCELENTE estado de conservación, o una moneda rara pero de muy mala conservación?
» Libro - Eso no estaba en mi libro de Prehistoria

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: OTRAS COLECCIONES :: NO NUMISMÁTICO-
Cambiar a: