Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Quaternion de Augusto. Una pieza única. SCvwS
Imperio-Numismático
Quaternion de Augusto. Una pieza única. 41410
Últimos temas
» Para que servía?
Quaternion de Augusto. Una pieza única. Icon_minitimeHoy a las 3:34 pm por Miguel

» Fíbulas romanas de ballesta
Quaternion de Augusto. Una pieza única. Icon_minitimeHoy a las 3:05 pm por Miguel

» Botón curioso.
Quaternion de Augusto. Una pieza única. Icon_minitimeHoy a las 2:55 pm por Heliogabalo

» Botón pasta vítrea engastada.
Quaternion de Augusto. Una pieza única. Icon_minitimeHoy a las 2:55 pm por Levita

» 1 un Sol Perú 1924 ceca Filadelfia? (EE.UU) opiniones? Hay dos variantes
Quaternion de Augusto. Una pieza única. Icon_minitimeHoy a las 2:46 pm por freexky

» Sestercio póstumo de Claudio Nerón Druso (bajo Claudio I) con contramarca NCAPR. TI CLAVDIVS CAESAR AVG PM TR P IMP PP/SC Roma
Quaternion de Augusto. Una pieza única. Icon_minitimeHoy a las 2:16 pm por Maximo11

» ¿Quiénes fueron las amazonas? (Mitologia Griega)
Quaternion de Augusto. Una pieza única. Icon_minitimeHoy a las 2:11 pm por Miguel

» Castillo de Belmonte, Cuenca
Quaternion de Augusto. Una pieza única. Icon_minitimeHoy a las 2:08 pm por Miguel

» La Historia de ANUBIS
Quaternion de Augusto. Una pieza única. Icon_minitimeHoy a las 1:22 pm por VARIANTES

» CORINTO, una de las CIUDADES más IMPORTANTES de la ANTIGUA GRECIA
Quaternion de Augusto. Una pieza única. Icon_minitimeHoy a las 1:19 pm por VARIANTES

Reconocimientos
Quaternion de Augusto. Una pieza única. Awardn10
Quaternion de Augusto. Una pieza única. Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Quaternion de Augusto. Una pieza única.

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Admin
ADMINISTRADOR
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 22561
Actividad : 23327
Fecha de inscripción : 22/09/2008

Quaternion de Augusto. Una pieza única. Empty
MensajeTema: Quaternion de Augusto. Una pieza única.   Quaternion de Augusto. Una pieza única. Icon_minitimeMiér Oct 28, 2009 4:39 pm

Una pieza única: el quaternion de Augusto
Quaternion de Augusto. Una pieza única. 2zrlv5z

Por José María Martínez Gallego

Uno de los pocos múltiplos del áureo que quedan en el mundo es el quaternion de Augusto que se conserva el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid. Su exposición permanente al público es una ocasión excepcional para descubrir algo más sobre la moneda romana de oro más significativa de este Museo, el MAN.
Fue Gervasio Collar y Álvarez quien, el 4 de abril de 1919, depositó esta pieza en el Museo Arqueológico Nacional, con la intención de que esta institución la adquiriera. Tras el pertinente papeleo burocrático e intercambio de informes sobre su autenticidad, la pieza fue adquirida dos años después por la cantidad de cinco mil quinientas pesetas, por lo que los fondos del MAN pudieron albergar esta insólita pieza para ser mostrada en la exposición permanente que, sin embargo, quedó incomprensiblemente cerrada desde 1951 hasta hace unos pocos años.

Esta moneda, que se encuentra en estado de muy buena conservación, tiene un peso de 31,92 gr., que equivale a cuatro áureos y un módulo de 30 mm. de diámetro, en correspondencia con este tipo de piezas, a lo que se suma una igual coincidencia en arte, tipos y leyendas, con el numerario de la época.

El hecho de que esta pieza tenga un altísimo valor hace que la podamos considerar, más que como moneda, como medallón; por lo que suponemos que su acuñación más que al curso legal, fuera destinada a servir como objeto de prestigio que, ofrecido a las personas allegadas al emperador o por razones diplomáticas, venía a conmemorar la conquista de Egipto tras la victoria del año 30 sobre M. Antonio y Cleopatra en Actium.

Fechada en el 27 a.C., en un momento que, tal vez se pueda decir, abre el inicio de las acuñaciones propiamente imperiales, representa en el anverso, la cabeza desnuda del emperador Augusto (Roma 63 a.C .- Nola 14 d.C.), a la derecha, con el signo zodiacal de Capricornio bajo el corte del cuello, y con una gráfila de puntos que rodea la leyenda «August[us]. Co[n]s[ul].VII. Imp[erator]. Caesar. Divi. F[ilius].».

Quaternion de Augusto. Una pieza única. 2rqhzxc
En el reverso, dentro del círculo de puntos, se muestra un hipopótamo en pie, parado, y hacia la derecha, en consonancia con la leyenda «Aegypto Capta».

Quaternion de Augusto. Una pieza única. 2afa2b4
Con el número de inventario 1921/9 del MAN, esta moneda es una de las que pudo salvarse de los avatares de la guerra civil. La tarde del 4 de noviembre de 1936, representantes del Gobierno republicano, acompañados por la Guardia de Asalto y milicianos, se dispusieron a la incautación de los tesoros y objetos más importantes, especialmente las monedas. El rastro de éstas se perdió en el tristemente famoso yate «Vita», en el puerto de El Havre, con lo que fueron seguramente vendidas o fundidas en América, tras su llegda a Veracuz. Sin embargo, gracias a la actuación de Felipe Mateu y Llopis, conservador del Gabinete Numismático, quien procuró salvar todo lo que se pudiera del monetario, incluso escondiéndolo por los rincones y tiestos del Museo, podemos hoy contemplar esta insólita pieza.


Una moneda singular de ceca desconocida

La falta de datos en relación a su procedencia ha supuesto que surjan una serie de incógnitas, lógicas, si tenemos en cuenta el hecho de que se trata de un ejemplar único. De ellas tal vez la más importante sea la que concierne al lugar de acuñación.
Quaternion de Augusto. Una pieza única. 5ehojt

Hoy por hoy, sólo se conocen otros dos múltiplos del áureo, también del principado de Augusto, pero de fecha bastante más tardía, entre el 2 a.C. y el 4 d.C., y emitidos en la ceca de Lugdunum (Lyon), lo que las diferencia considerablemente del quaternion del MAN. El primero de ellos, encontrado en las excavaciones de Pompeya, en 1759, porta la cabeza laureada de Augusto, en el anverso, la representación de Diana, en el reverso, y se conserva en el Museo Nacional de Nápoles; en tanto que el segundo, sin procedencia arqueológica, conservado en el Museo Arqueológico de Este, cerca de Padua, tiene como reverso la representación de Cayo y Lucio. En ambas monedas Augusto aparece con la titulación de «Pater Patriae», que recibió el año 2 a.C.

Desde un punto de vista estilístico, y a diferencia de los ejemplares de Nápoles y Este -que muestran un tratamiento menos refinado, incluso tosco, aunque quizás con un retrato del princeps más fiel en cuanto al parecido-, el quaternion del MAN, aúna la perfección naturalista, de tradición itálica, del retrato, con un dominio técnico y una belleza propias de los artistas griegos; si bien pueda mostrar cierta idealización a la hora de representar al emperador, que tal vez quede relativizada por su juventud. Sea como fuere, lo cierto es que su resolución artística nos remite a un taller oriental, posiblemente Pérgamo, a juzgar por su similitud tipológica con el numerario atribuido a esta ceca.

Fuente;
http://www.panoramanumismatico.com/noticia/1301/Monedas/pieza-unica-quaternion-augusto.html


Última edición por Admin el Lun Jul 11, 2022 7:30 pm, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
correcamino
CENTVRION PRETORIANO
correcamino


España Masculino

Géminis Tigre
Cantidad de envíos : 2182
Edad : 73
Localización : Extrema y Dura.
Actividad : 2381
Fecha de inscripción : 22/08/2009

Quaternion de Augusto. Una pieza única. Empty
MensajeTema: Re: Quaternion de Augusto. Una pieza única.   Quaternion de Augusto. Una pieza única. Icon_minitimeMiér Oct 28, 2009 7:00 pm

Quaternion de Augusto. Una pieza única. August10

Aunque no lo creas, una parte importante del Museo Arqueológico Nacional, de la sección numismática, es falsa. No soy el primero que lo digo, hace ya algunos años, El periódico "ABC" (tengo por ahí el recorte) así lo publicó.  

... Mira, lo he buscado entre mis miles de documentos y lo he encontrado, es de fecha 22.1.94 (Sábado). Pág. 57 (Cultura). Se titula el artículo "EL COLOR DEL DENARIO" escrito por Rosa Valdelomar. Hay un subartículo titulado "GATO POR LIEBRE". (Madrid R.V). Ocupa prácticamente toda la página, con fotografía incluida de un denario ibérico.

...Jesús Vico, dice en ese artículo que se debe a la gran adquisición de monedas y el "buen" pago, que durante los años treinta, cuarenta, hizo el Museo.

...Pues bien, esa moneda que has colocado, no me extrañaría que fuera una de ellas.

¿Por qué te crees que cerraron la sección de numismática, al público en general, en ese Museo? Yo te lo digo..... se les caía la cara de vergüenza, sobre todo, después de la Guerra Civil Española. Venga. Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
correcamino
CENTVRION PRETORIANO
correcamino


España Masculino

Géminis Tigre
Cantidad de envíos : 2182
Edad : 73
Localización : Extrema y Dura.
Actividad : 2381
Fecha de inscripción : 22/08/2009

Quaternion de Augusto. Una pieza única. Empty
MensajeTema: Re: Quaternion de Augusto. Una pieza única.   Quaternion de Augusto. Una pieza única. Icon_minitimeMiér Oct 28, 2009 7:22 pm

Como siempre se me olvida algo....

...sabes que yo tengo, creo que puse la fotografía en este foro, un denario de Augusto de Egipto, con el susodicho "CAPTA", que es también más falso que...
(iba a decir "Judas" pero... para mí Judas es un personaje de mi admiración, pues mientras todos abandonaron a ese sujeto llamado Jesús, él fue el único que cumplió con lo que se le había asignado por el divino... Jesús sin el "condenado y cumplidor" Judas, no hubiera sido nadie... uffff, perdonar que se me va la bola.)

....decía, que hay una curiosidad equivalente entre esa moneda que has colocado y la mía. Fíjate bien, figura en ella, además del "CAPTA" en "COS VII" cuando todos los "CAPTA" son del "COS VI".

...Hasta los falsificadores, estaban advirtiendo de su "Traición" a la numismática.

...A ver si ya no se me olvida nada. Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
correcamino
CENTVRION PRETORIANO
correcamino


España Masculino

Géminis Tigre
Cantidad de envíos : 2182
Edad : 73
Localización : Extrema y Dura.
Actividad : 2381
Fecha de inscripción : 22/08/2009

Quaternion de Augusto. Una pieza única. Empty
MensajeTema: Re: Quaternion de Augusto. Una pieza única.   Quaternion de Augusto. Una pieza única. Icon_minitimeMiér Oct 28, 2009 7:31 pm

... Bueno, y si no había puesto la moneda, aquí te la pongo:

Quaternion de Augusto. Una pieza única. Dsci0218547x480

... Perdonar si alguien se ha sentido ofendido. Yo también me siento así algunas veces.
Volver arriba Ir abajo
correcamino
CENTVRION PRETORIANO
correcamino


España Masculino

Géminis Tigre
Cantidad de envíos : 2182
Edad : 73
Localización : Extrema y Dura.
Actividad : 2381
Fecha de inscripción : 22/08/2009

Quaternion de Augusto. Una pieza única. Empty
MensajeTema: Re: Quaternion de Augusto. Una pieza única.   Quaternion de Augusto. Una pieza única. Icon_minitimeMiér Oct 28, 2009 7:35 pm

Otro viaje me cuesta, para poner lo del "COS VII".

.Quaternion de Augusto. Una pieza única. Dsci0217585x480
Volver arriba Ir abajo
correcamino
CENTVRION PRETORIANO
correcamino


España Masculino

Géminis Tigre
Cantidad de envíos : 2182
Edad : 73
Localización : Extrema y Dura.
Actividad : 2381
Fecha de inscripción : 22/08/2009

Quaternion de Augusto. Una pieza única. Empty
MensajeTema: Re: Quaternion de Augusto. Una pieza única.   Quaternion de Augusto. Una pieza única. Icon_minitimeMiér Oct 28, 2009 11:22 pm

... Igual que la moneda esa "quaternión" de Augusto que tú has mostrado.

...Pero la mía está en mi colección privada, y esa, está en el Museo Arqueológico Nacional.

...El acuñador fue el mismo.... un sinvergüenza.
Volver arriba Ir abajo
correcamino
CENTVRION PRETORIANO
correcamino


España Masculino

Géminis Tigre
Cantidad de envíos : 2182
Edad : 73
Localización : Extrema y Dura.
Actividad : 2381
Fecha de inscripción : 22/08/2009

Quaternion de Augusto. Una pieza única. Empty
MensajeTema: Re: Quaternion de Augusto. Una pieza única.   Quaternion de Augusto. Una pieza única. Icon_minitimeMiér Oct 28, 2009 11:40 pm

Está visto, tengo ya medio alzheimer... otra vez me quedo cosas importantes. Perdonad.

...Por lo menos, con el denario, ese falsificador tuvo la decencia de poner también en el reverso una variante imposible. Fijaos... En el denario, no figura "AEGIPTO" sino "AEGIPT".

...Posíblemente no lo hiciera por "decencia", sino para que esa "variante imposible" le diera más frutos pecunarios a su bolsillo.

... (También se la clavó a algunos museos más, como los británicos).

... Sólo tengo una disculpa para él, que mostró claramente que eran falsificaciones, y si los "expertos numismáticos" eran unos inútiles... allá ellos.

¡Ay, si yo te contara quienes dirigen algunos museos arqueológicos de hoy día!


No preguntes por saber, pregunta para entender. Quaternion de Augusto. Una pieza única. Correc10
Volver arriba Ir abajo
Hispano-98
TRIBVNO
TRIBVNO
Hispano-98


España Masculino

Sagitario Cabra
Cantidad de envíos : 3366
Edad : 44
Localización : La Carolina
Actividad : 4185
Fecha de inscripción : 25/06/2009

Quaternion de Augusto. Una pieza única. Empty
MensajeTema: Re: Quaternion de Augusto. Una pieza única.   Quaternion de Augusto. Una pieza única. Icon_minitimeJue Oct 29, 2009 4:31 pm

pues correcaminos esa moneda si la e visto yo antes, pero no se si aqui o en otro y ya dije yo a su propietario que la susodicha pieza era falsa, en lo que coincidimos varios y si tu dices lo mismo y tienes una igual que la que yo vi pues me alegro de no haberme equivocado

subo otra foto
Quaternion de Augusto. Una pieza única. Museo_Arqueol%C3%B3gico_Nacional_-_1921_9_1_-_Medall%C3%B3n_de_Oro_de_Augusto_03

Saludos


SOY HISPANO Y CON MI FALCATA DEFIENDO EN DESPEÑAPERROS LA PUERTA DE ANDALUCÍA, ATREVEOS A CRUZAR.
Volver arriba Ir abajo
 
Quaternion de Augusto. Una pieza única.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» DURO DE FRANCO, ÚNICA PIEZA CONOCIDA
» 4000 reales de vellón Palencia, pieza única
» Recuperada en Granada una pieza arqueológica única valorada en 150.000 euros
» Policía Nacional recupera en Granada una pieza arqueológica única de gran valor histórico
» Glosario de monedas romanas. QUATERNIÓN.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: ZONA HISTÓRICO-ARQUEOLÓGICA-
Cambiar a: