Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Dracma de Cosroes I. Eran-khvarrah-Shapur. Año ¿35?. Ampalab dedit 41410
Últimos temas
» Retocada o destrucción ?
Dracma de Cosroes I. Eran-khvarrah-Shapur. Año ¿35?. Ampalab dedit Icon_minitimeHoy a las 15:05 por AlisLis

» Moriscas en la Lima del Virreinato
Dracma de Cosroes I. Eran-khvarrah-Shapur. Año ¿35?. Ampalab dedit Icon_minitimeHoy a las 14:38 por REVERSO12

» Presunto "saqueo" del galeón español 'San José'
Dracma de Cosroes I. Eran-khvarrah-Shapur. Año ¿35?. Ampalab dedit Icon_minitimeHoy a las 14:35 por REVERSO12

» Áureo & Calicó 24 - 04 - 2024
Dracma de Cosroes I. Eran-khvarrah-Shapur. Año ¿35?. Ampalab dedit Icon_minitimeHoy a las 14:31 por REVERSO12

» Cañon de escopeta
Dracma de Cosroes I. Eran-khvarrah-Shapur. Año ¿35?. Ampalab dedit Icon_minitimeHoy a las 14:30 por flamsteed

» A identificar
Dracma de Cosroes I. Eran-khvarrah-Shapur. Año ¿35?. Ampalab dedit Icon_minitimeHoy a las 14:25 por Bermat Xamaní

» 63x63 variante rombo con errores.
Dracma de Cosroes I. Eran-khvarrah-Shapur. Año ¿35?. Ampalab dedit Icon_minitimeHoy a las 14:07 por VCC

» Error Margarita Salas
Dracma de Cosroes I. Eran-khvarrah-Shapur. Año ¿35?. Ampalab dedit Icon_minitimeHoy a las 14:03 por VCC

»  karshapana, período Maghada, G/H series IVd-445.
Dracma de Cosroes I. Eran-khvarrah-Shapur. Año ¿35?. Ampalab dedit Icon_minitimeHoy a las 13:50 por Iulianus82

» Dedal.
Dracma de Cosroes I. Eran-khvarrah-Shapur. Año ¿35?. Ampalab dedit Icon_minitimeHoy a las 13:45 por Despertaferro

Reconocimientos
Dracma de Cosroes I. Eran-khvarrah-Shapur. Año ¿35?. Ampalab dedit Awardn10
Dracma de Cosroes I. Eran-khvarrah-Shapur. Año ¿35?. Ampalab dedit Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Dracma de Cosroes I. Eran-khvarrah-Shapur. Año ¿35?. Ampalab dedit

Ir abajo 
+4
jc
Patricia
Mdelvalle
Benyusuf
8 participantes
AutorMensaje
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 40653
Edad : 57
Localización : مجريط
Actividad : 45810
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Dracma de Cosroes I. Eran-khvarrah-Shapur. Año ¿35?. Ampalab dedit Empty
MensajeTema: Dracma de Cosroes I. Eran-khvarrah-Shapur. Año ¿35?. Ampalab dedit   Dracma de Cosroes I. Eran-khvarrah-Shapur. Año ¿35?. Ampalab dedit Icon_minitimeLun 1 Jul 2013 - 12:10

 Buenaaaaaaaaaaaaaaaaaaas

Aquí os dejo mi última pieza sasanida llegada a mi colección, regalo de un amigo.

EMPERADOR: Cosroes I
VALOR: Dracma
AÑO: ¿35 de reinado (565 d C.)?
DIAMETRO: 33 mm. 
PESO: 4,06 gr. 
METAL: Plata.
CECA: AY, en o cerca de Eran-khvarrah-Shapur (provincia de Kuzistán)

Dracma de Cosroes I. Eran-khvarrah-Shapur. Año ¿35?. Ampalab dedit Sasanida_ampalab

ANV.: Busto coronado mirando a la dch. del sha Cosroes I. Leyenda arriba a ambos lados. 

REV.: Soldados a ambos lados de un altar dedicado al dios sasanida. A la izquierda año de reinado del sha y a la derecha, ceca donde se acuñó.

Y como siempre un poco de historia para conocer mejor la época de este sha, sacada de la wikipedia:

Cosroes I (persa: انوشگ‌روان, fue uno de los reyes más importantes de la dinastía sasánida del segundo Imperio Persa. Fue el artífice de la expansión del imperio hasta el Indo y el mar Rojo, y se enfrentó al Imperio bizantino por el control del oriente próximo.

Sus acometidas fueron tan contundentes que el emperador bizantino Justiniano tuvo que comprar la paz mediante el pago de un tributo de 3.000 piezas anuales.

Fue sucedido por Hormizd IV.

Cosroes I gobernó entre el año 531 y el 579, constituyéndose en el más famoso de los reyes sasánidas.

Cosroes I (también llamado Kusro I Anosharvan, "Alma inmortal"), se hizo famoso por sus reformas en el aparato de gobierno sasánida. En ellas introdujo un sistema racional de impuestos basado en la inspección de las posesiones en tierras (labor iniciada por su padre) y también trató por todos los medios de incrementar los ingresos de su Imperio.

Los anteriores grandes señores feudales equipaban sus propios ejércitos, a sus seguidores y criados. Cosroes I desarrolló una nueva fuerza de dekhans o "caballeros", pagados y equipados por el gobierno central. Acercó al ejército y a la burocracia hacia el poder central, alejándolos de la influencia de los señores locales.

En el año 532 llegó a establecer con el emperador del Imperio Bizantino Justiniano I una paz perpetua, pero ésta resultó menos duradera de lo que su pomposa formulación declaraba. El rey Cosroes I esperó la oportunidad de atacar ventajosamente al territorio imperial bizantino, lo cual se presentó pronto, dada la creciente debilidad de la fortaleza militar en Oriente debido a que las reconquistas romanas en África o Italia se realizaron con tropas y mandos sustraídos de aquella zona y las tropas guarnecidas se debilitaban por la falta de un pago puntual.

Conquista

En el 540 Cosroes I desató las hostilidades con una devastadora incursión hasta el Mediterráneo, coronada con la conquista de Antioquía. La defensa de la ciudad no pudo aguantar el asalto persa a pesar de tener una guarnición de 6.000 hombres, hecho que manifiesta la debilidad de la zona oriental. La pérdida de Antioquía supuso una enorme carga simbólica.

Las zonas de Armenia y el Cáucaso también fueron objetivo del monarca persa, siendo Constantinopla traicionada por el rey de Lazica. El general Belisario fue llamado inmediatamente y su presencia en el frente norte frenó la acometida persa en la zona.

Pero fue, sin lugar a dudas, un elemento no bélico el que obligó a Persia a replantear su ofensiva, la peste que asolaba su reino en el 545. Debido a este hecho se vio forzado a firmar una tregua de cinco años, renovada en 551 y en 557, forzada por el desgaste de ambas partes. Finalmente, se firmó la paz en el año 561. Constantinopla se comprometió a enviar un fuerte tributo y a no enviar penetraciones cristianas más allá del Cáucaso.

Un año antes, el gobernador sasánida de Armenia, de la familia Suren, había construido un templo consagrado al fuego en Dvin, cerca de la moderna Ereván, matando además a un influyente miembro de la familia Mamikonia, lo que provocó una revuelta que condujo a la masacre del gobernador persa y toda su guardia en 571.

Por aquel entonces, en el año 565 el emperador Justiniano había muerto y fue sucedido en el trono por Justino II, que se aprovechó de la revuelta en Armenia para terminar con los pagos anuales a Cosroés I por la defensa de los pasos del Cáucaso. Los armenios fueron recibidos como aliados y se envió un ejército al territorio persa que asedió Nísibis en 572. Sin embargo, las discrepancias entre los generales bizantinos no sólo llevó al abandono del asedio, sino que además el ejército bizantino fue asediado a su vez en la ciudad de Dara, que finalmente fue tomada por los persas.

Posteriormente el ejército persa saqueó Siria, provocando una nueva petición de paz por parte de Justino II. La rebelión armenia terminó con una amnistía general otorgada por Cosroes I, que devolvió a Armenia al control sasánida.

Sobre el año 570, Ma al-Karib, hermanastro del rey de Yemen, pidió la intervención de Cosroes I en su país contra la intervención del reino cristiano de Etiopía, enviando Cosroes I una flota y un pequeño ejército bajo el mando de un comandante llamado Vahriz a las cercanías de la actual Adén que marchó contra la capital del país, Saná, la cual ocuparon. Saif, hijo de Mard-Karib, que había acompañado a la expedición, se convirtió en rey entre 575 y 577. Además, los sasánidas establecieron una base en el sur de Arabia para controlar el comercio marítimo con el este.

Posteriormente, los reinos del sur de Arabia renunciaron al vasallaje que les ataba con los sasánidas, y hubo de enviarse una nueva expedición persa en el 598 que consiguió anexionarse el sur de Arabia como otra provincia del Imperio. Estas provincias se conservaron hasta la problemática época que siguió a la muerte de Cosroes II.

Durante su reinado Cosroes dividió el ejército en 4 unidades independientes al mando cada una de un spahbad, de este modo se mejoraba la defensa fronteriza al descentralizarla y la otra era que al dividir el ejército ningún general tendría fuerzas suficientes como para rebelarse ya que además los ejércitos dependian enteramente del rey. Las cuatro unidades eran:

La del Norte en el Cáucaso debido a las constantes incursiones de los pueblos sármatas.
La del Oeste en Mesopotamia debía de hacer frente a los bizantinos.
La del Este la más importante a cargo de enfrentar a los heftalitas.
La del Sur en el Golfo Pérsico su misión era controlar las comunicación con Arabia y Yemen.

Construcciones

El reinado de Cosroes contempló el auge de los dighans (literalmente, "señores de las villas"), la pequeña nobleza terrateniente, que constituyeron el esqueleto de lo que luego se convirtió en la administración provincial sasánida y el sistema de recaudación de impuestos. Cosroes I fue un gran constructor que embelleció su capital, fundando nuevos barrios y construyendo nuevos edificios.

Reconstruyó los canales y repuso las granjas destruidas en las guerras. También construyó poderosas fortificaciones en los pasos, y emplazó a ciertas tribus en pueblos cuidadosamente seleccionados de las fronteras para que hicieran de guardianes contra posibles invasiones.

Religión

Fue un monarca tolerante con todas las religiones, a pesar de decretar la oficialidad del zoroastrismo para todo el estado. Tampoco pareció molestarse cuando uno de sus hijos se convirtió al cristianismo.

Cuando en el 529 Justiniano I de Bizancio, cierra la Academia de Atenas, último centro del paganismo del imperio bizantino, Cosroe acoje a las últimos siete maestros del neoplatonismo. Allí se encontraron con que el reino de Cosroes no correspondía a su ideal platónico y obtuvieron permiso para volver a casa sin ningún perjuicio, después del Tratado entre Cosroes y Justiniano.

Espero que os guste.

Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Mdelvalle
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Mdelvalle


Argentina Masculino

Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 12664
Edad : 64
Localización : Río Negro
Actividad : 12434
Fecha de inscripción : 13/07/2009

Dracma de Cosroes I. Eran-khvarrah-Shapur. Año ¿35?. Ampalab dedit Empty
MensajeTema: Re: Dracma de Cosroes I. Eran-khvarrah-Shapur. Año ¿35?. Ampalab dedit   Dracma de Cosroes I. Eran-khvarrah-Shapur. Año ¿35?. Ampalab dedit Icon_minitimeLun 1 Jul 2013 - 14:31

BravísimoBravísimo
Volver arriba Ir abajo
http://mdelvallemonedas.wix.com/mdelvalle-monedas
Patricia
TRECENARII
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 2618
Actividad : 2687
Fecha de inscripción : 12/04/2009

Dracma de Cosroes I. Eran-khvarrah-Shapur. Año ¿35?. Ampalab dedit Empty
MensajeTema: Re: Dracma de Cosroes I. Eran-khvarrah-Shapur. Año ¿35?. Ampalab dedit   Dracma de Cosroes I. Eran-khvarrah-Shapur. Año ¿35?. Ampalab dedit Icon_minitimeLun 1 Jul 2013 - 14:32

Habeís aprovehado el tiempo.
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 40653
Edad : 57
Localización : مجريط
Actividad : 45810
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Dracma de Cosroes I. Eran-khvarrah-Shapur. Año ¿35?. Ampalab dedit Empty
MensajeTema: Re: Dracma de Cosroes I. Eran-khvarrah-Shapur. Año ¿35?. Ampalab dedit   Dracma de Cosroes I. Eran-khvarrah-Shapur. Año ¿35?. Ampalab dedit Icon_minitimeLun 1 Jul 2013 - 18:58

Gracias amigos por vuestros comentarios estoy Contento 

Patricia no estuvo mal el rato que pasamos con ampalab....

Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
jc
IMMVNIS
jc


Portugal Masculino

Cantidad de envíos : 166
Actividad : 267
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Dracma de Cosroes I. Eran-khvarrah-Shapur. Año ¿35?. Ampalab dedit Empty
MensajeTema: Re: Dracma de Cosroes I. Eran-khvarrah-Shapur. Año ¿35?. Ampalab dedit   Dracma de Cosroes I. Eran-khvarrah-Shapur. Año ¿35?. Ampalab dedit Icon_minitimeLun 1 Jul 2013 - 21:49

Muy interesante.
Volver arriba Ir abajo
Lanzarote
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Lanzarote


España Masculino

Cantidad de envíos : 17622
Actividad : 11879
Fecha de inscripción : 06/11/2012

Dracma de Cosroes I. Eran-khvarrah-Shapur. Año ¿35?. Ampalab dedit Empty
MensajeTema: Re: Dracma de Cosroes I. Eran-khvarrah-Shapur. Año ¿35?. Ampalab dedit   Dracma de Cosroes I. Eran-khvarrah-Shapur. Año ¿35?. Ampalab dedit Icon_minitimeLun 1 Jul 2013 - 23:28

bravo bravo!!!!!!!
la moneda no es muy de mi gusto estético, me gustan mucho más las partas, por ej., aunque sí es muy interesante, y tu aporte histórico para quitarse el sombrero.
Volver arriba Ir abajo
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
numismatico2013
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
numismatico2013


Argentina Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 13226
Edad : 40
Localización : Argentina
Actividad : 12342
Fecha de inscripción : 03/06/2013

Dracma de Cosroes I. Eran-khvarrah-Shapur. Año ¿35?. Ampalab dedit Empty
MensajeTema: Re: Dracma de Cosroes I. Eran-khvarrah-Shapur. Año ¿35?. Ampalab dedit   Dracma de Cosroes I. Eran-khvarrah-Shapur. Año ¿35?. Ampalab dedit Icon_minitimeMar 2 Jul 2013 - 0:11

Espectacular, nunca había visto una de esas! Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo 
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 40653
Edad : 57
Localización : مجريط
Actividad : 45810
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Dracma de Cosroes I. Eran-khvarrah-Shapur. Año ¿35?. Ampalab dedit Empty
MensajeTema: Re: Dracma de Cosroes I. Eran-khvarrah-Shapur. Año ¿35?. Ampalab dedit   Dracma de Cosroes I. Eran-khvarrah-Shapur. Año ¿35?. Ampalab dedit Icon_minitimeMar 2 Jul 2013 - 13:44

Muchas Gracias  por vuestros comentarios, jc, lanzarote y numismatico2013 estoy Contento estoy Contento estoy Contento 

Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Ampalab
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Ampalab


Costa Rica Masculino

Cáncer Gallo
Cantidad de envíos : 4439
Edad : 66
Actividad : 6760
Fecha de inscripción : 18/03/2011

Dracma de Cosroes I. Eran-khvarrah-Shapur. Año ¿35?. Ampalab dedit Empty
MensajeTema: Re: Dracma de Cosroes I. Eran-khvarrah-Shapur. Año ¿35?. Ampalab dedit   Dracma de Cosroes I. Eran-khvarrah-Shapur. Año ¿35?. Ampalab dedit Icon_minitimeLun 8 Jul 2013 - 22:12

Que gran gusto y emoción sentí al conocer a los Maestros Ben y Chencho. La monedita sasánida ahora tiene un buen hogar.
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 40653
Edad : 57
Localización : مجريط
Actividad : 45810
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Dracma de Cosroes I. Eran-khvarrah-Shapur. Año ¿35?. Ampalab dedit Empty
MensajeTema: Re: Dracma de Cosroes I. Eran-khvarrah-Shapur. Año ¿35?. Ampalab dedit   Dracma de Cosroes I. Eran-khvarrah-Shapur. Año ¿35?. Ampalab dedit Icon_minitimeMar 9 Jul 2013 - 9:15

Lo mismo digo ampalab, fue una gran tarde ......

Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
mul
PRINCIPALIS
mul


Cantidad de envíos : 589
Actividad : 678
Fecha de inscripción : 19/11/2012

Dracma de Cosroes I. Eran-khvarrah-Shapur. Año ¿35?. Ampalab dedit Empty
MensajeTema: Re: Dracma de Cosroes I. Eran-khvarrah-Shapur. Año ¿35?. Ampalab dedit   Dracma de Cosroes I. Eran-khvarrah-Shapur. Año ¿35?. Ampalab dedit Icon_minitimeMar 16 Jul 2013 - 20:49

Enhorabuena Bravísimo Bravísimo Bravísimo 
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 40653
Edad : 57
Localización : مجريط
Actividad : 45810
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Dracma de Cosroes I. Eran-khvarrah-Shapur. Año ¿35?. Ampalab dedit Empty
MensajeTema: Re: Dracma de Cosroes I. Eran-khvarrah-Shapur. Año ¿35?. Ampalab dedit   Dracma de Cosroes I. Eran-khvarrah-Shapur. Año ¿35?. Ampalab dedit Icon_minitimeVie 19 Jul 2013 - 16:50

Gracias  mul estoy Contento 

Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
 
Dracma de Cosroes I. Eran-khvarrah-Shapur. Año ¿35?. Ampalab dedit
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Dracma de Cosroes I, ceca AY (Eran-Khwarra-Shapur), Juzestán, año 38.
» Dracma de Sapor II. (Ampalab dedit)
» Dracma de Shapur II, 309-379 d.C.
» Dracma de Shapur II, 309-379 d.C.
» Dracma de Cosroes II.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: CIVILIZACIONES ANTIGUAS :: PERSIA e INDIA-
Cambiar a: