Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
PRIMER MONEDA ARGENTINA ACUÑADA EN POTOSI (1813/1815) SCvwS
Imperio-Numismático
PRIMER MONEDA ARGENTINA ACUÑADA EN POTOSI (1813/1815) 41410
Últimos temas
» Un Sol Perú
PRIMER MONEDA ARGENTINA ACUÑADA EN POTOSI (1813/1815) Icon_minitimeHoy a las 12:21 am por freexky

» 1 un Sol Perú 1924 ceca Filadelfia? (EE.UU) opiniones? Hay dos variantes
PRIMER MONEDA ARGENTINA ACUÑADA EN POTOSI (1813/1815) Icon_minitimeHoy a las 12:00 am por freexky

» La necrópolis de Dueñas
PRIMER MONEDA ARGENTINA ACUÑADA EN POTOSI (1813/1815) Icon_minitimeAyer a las 11:51 pm por VARIANTES

» Una mirada diferente del templo de Luxor
PRIMER MONEDA ARGENTINA ACUÑADA EN POTOSI (1813/1815) Icon_minitimeAyer a las 11:49 pm por VARIANTES

» Los olmecas y las culturas del Golfo
PRIMER MONEDA ARGENTINA ACUÑADA EN POTOSI (1813/1815) Icon_minitimeAyer a las 11:48 pm por VARIANTES

» Hefesto el Dios de las Forjas
PRIMER MONEDA ARGENTINA ACUÑADA EN POTOSI (1813/1815) Icon_minitimeAyer a las 11:46 pm por VARIANTES

» Castillo de NEUSCHWANSTEIN
PRIMER MONEDA ARGENTINA ACUÑADA EN POTOSI (1813/1815) Icon_minitimeAyer a las 11:44 pm por VARIANTES

» La batalla más sangrienta de Roma ¡El día que Roma casi cayó! Cannas
PRIMER MONEDA ARGENTINA ACUÑADA EN POTOSI (1813/1815) Icon_minitimeAyer a las 11:42 pm por VARIANTES

» El mosaico más antiguo del mundo en el yacimiento hitita de Usakli Hoyuk en Turquía
PRIMER MONEDA ARGENTINA ACUÑADA EN POTOSI (1813/1815) Icon_minitimeAyer a las 11:40 pm por VARIANTES

» Imperio parto Vs Romanos Batalla de Carrhae 53 a. C.
PRIMER MONEDA ARGENTINA ACUÑADA EN POTOSI (1813/1815) Icon_minitimeAyer a las 11:38 pm por VARIANTES

Reconocimientos
PRIMER MONEDA ARGENTINA ACUÑADA EN POTOSI (1813/1815) Awardn10
PRIMER MONEDA ARGENTINA ACUÑADA EN POTOSI (1813/1815) Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 PRIMER MONEDA ARGENTINA ACUÑADA EN POTOSI (1813/1815)

Ir abajo 
+14
María Antonia
Zorro_rojo
Duro
Eddy
Buyakas
Benyusuf
R677378897
JAVI
Conquistador
Patricia
Azemuche
Lanzarote
JO3023
DIAMANTEPURO
18 participantes
AutorMensaje
DIAMANTEPURO
PRINCIPALIS MAYOR
DIAMANTEPURO


Argentina Masculino

Pez Perro
Cantidad de envíos : 1942
Edad : 78
Localización : BUENOS AIRES - TAPIALES
Actividad : 1238
Fecha de inscripción : 26/07/2013

PRIMER MONEDA ARGENTINA ACUÑADA EN POTOSI (1813/1815) Empty
MensajeTema: PRIMER MONEDA ARGENTINA ACUÑADA EN POTOSI (1813/1815)   PRIMER MONEDA ARGENTINA ACUÑADA EN POTOSI (1813/1815) Icon_minitimeMar Ago 27, 2013 5:16 am

Breve historia de esta moneda

PRIMER MONEDA ARGENTINA ACUÑADA EN POTOSI (1813/1815) Mone
subir imagenes gratis

Con el pronunciamiento patriota de mayo de 1810, las ideas de independencia se extienden por todo el Virreinato. La Junta decide enviar expediciones al Alto Perú, zona preponderantemente realista y donde los patriotas habían sido sangrientamente reprimidos en las sublevaciones de Chuquisaca y La Paz. Tras variada suerte, marchas y retrocesos, los ejércitos argentinos ocupan la Villa Imperial de Potosí en 1810, 1813 y 1815, pero sólo en las dos últimas oportunidades se toman medidas relacionadas con el medio circulante. Después de la victoria de Salta, el 20 de febrero de 1813, el Ejército Auxiliar del Perú a las órdenes del General Belgrano ocupa Potosí, que había sido evacuada por el general Goyeneche el 1º de marzo. Comunicada la noticia a Buenos Aires, la Asamblea General Constituyente recibe un proyecto del diputado doctor Pedro José Agrelo que propone, como medida eminentemente política, la acuñación de un nuevo tipo de moneda, con "la única alteración del sello, substituyendo, baxo la misma Ley, peso y valor, el augusto emblema de la Libertad ". Se aclaraba que su crédito "debe ser el mismo, a pesar de la variación accidental del sello" y acompañaba dibujos de las nuevas piezas (Agrelo menciona en su autobiografía: «… se quitó su efijie [la de los reyes de España] de la moneda, mandándola acuñar bajo un nuevo tipo enteramente patriótico, por un decreto eminentemente soberano, que me cupo la suerte de redactar y firmar en el mes de mi presidencia, después de haberlo yo mismo dispuesto, presentado, y hecho adoptar por una moción mía especial, acompañando el diseño»), aunque estos diseños no han llegado a nuestros días. En base a este proyecto, la Asamblea sancionó, en sesión del martes 13 de abril, la siguiente ley:
«La Asamblea General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata en Sesión de este día há expedido el Decreto siguiente:
“Expidase orden al S.P.E para que la comunique por su parte al Superintendente de la Casa de Moneda de Potosí, a fin de q.e inmediatamente y baxo la misma ley y peso q.e ha tenido la moneda de oro y plata en los últimos Reynados de D. Carlos 4º y su hijo D. Fernando 7º; se habran y esculpan nuebos cellos por el modo siguiente:

Moneda de Plata
La moneda de Plata que de aquí en adelante debe acuñarse en la Casa de Moneda de Potosí, tendrá por una parte el sello de la Asamblea Gral, quitado el Sol que lo encabeza, y un letrero alrededor q.e diga; Provincias del Río de la Plata; por el reberso un Sol q.e ocupe todo el centro y alrededor la inscripción siguiente; en unión y libertad; debiendo además llebar todos los otros signos q.e expresen el nombre de los ensayadores, lugar de su amonedación, año y valor de la moneda y demás que han contenido las expresadas monedas.
PRIMER MONEDA ARGENTINA ACUÑADA EN POTOSI (1813/1815) POTOSI
subir fotos a internet

Moneda de Oro
Lo mismo q.e la de plata con sola la diferencia, que al pie de la pica, y baxo las manos que la afianzan, se esculpan trofeos militares, consistentes en dos banderas de cada lado, dos cañones cruzados y un tambor al pie. De una y otra deberán sacarse dibujos en pergamino, q.e autorizados debidamente acompañen la orden de la nueva amonedación.”
Lo tendrá así entendido el S.P.E. para su debida observancia y cumplimiento. Bs. Ays. 13 de Abl. de 1813
Pedro José Agrelo Preste.
Hipólito Vieytes Dipdo Secrto.»
La orden se envió a Potosí el 27 de abril acompañada de los dibujos originales en los que se habían trastocado las leyendas, pasando las del anverso y reverso y viceversa y al mismo tiempo suprimido la palabra "Unidas", «que en la faz del sol se había estampado», según reza el decreto aprobatorio de los diseños emanado de la Asamblea ese mismo día. Esto -la inversión de las leyendas- ha sido el origen de la polémica sobre la determinación del anverso de las primeras monedas patrias, que veremos en posts subsiguientes. Por su parte, en Potosí habían seguido todos esos años acuñando monedas con el busto del rey, en oro y plata, con fecha de 1808. La anterior ocupación argentina había promovido una cruenta represión con los fusilamientos del gobernador Francisco de Paula Sanz y otros personajes, y por esta razón los principales funcionarios de la ceca comprometidos con la causa del rey huyeron con el ejército de Goyeneche, creando serios problemas técnicos a los patriotas. De los 32 empleados que componían la dotación de la Casa, 12 altos funcionarios entre los que se contaba el Superintendente Conde de Casa Real de Moneda, el ministro tesorero Manuel Carrión, los dos ensayadores Pedro Martín de Albizu y Juan Palomo y Sierra; el ministro fiel Carlos González de la Madrid y el talla mayor Nicolás Moncayo evacuaron la Villa antes de la llegada de los argentinos. Frente a esta situación se debió ascender a oficiales subalternos, muchos de los cuales no estaban suficientemente capacitados para ejercer los cargos y cometieron numerosos errores. Así, el oficial 2º Pedro Venavídez fue promovido a Talla Mayor y el oficio de Ensayador fue cubierto con un fundidor interino de 67, años, José Antonio de Sierra. Los cuños de las monedas de plata se abrieron rápidamente y para fines de junio ya se conocieron en la Villa las primeras monedas, como lo escribe un cronista anónimo: «El 25 sacaron de la Casa de Moneda cuarenta mil pesos, que depositaron en el banco para rescatar metales. Esta plata se selló con nuevos troqueles, en una de sus caras, tenía un sol al medio y un rótulo que decía, Provincias del Río de la Plata, en la otra una guirnalda al medio de dos manos unidas que sostenían una varita y a su contorno un letrero que decía: En Unión y Libertad, año de 1813.». El 28 de julio el Gobierno de Buenos Aires remitió para su conocimiento al Cabildo cincuenta monedas, recibidas unos días antes desde Potosí, las que fueron distribuidas entre los empleados. El mismo día el Poder Ejecutivo decidió promulgar la ley del 13 de abril, mediante el siguiente decreto, que también fue publicado por bando:
«El S.P.E. de las Prov.as unidas del Río de la Plata: P.r quanto la S. A. G. C. en sesión de 13 de Abril del pres.te año decretó en Ley lo siguiente: “Expidase orden al S.P.E. p.a q.e la comunique p.r su parte comunique al Super-Intendente de la Casa de Moneda de Potosí a fin de q.e inmediatam.te y baxo la misma ley y peso, q.e há tenido la moneda de oro y plata en los últimos Reynados de D.n Carlos 4º y su hijo D.n Fernando 7º; se abran y se esculpan nuevos sellos p.r el modo siguiente.= Moneda de plata.= La moneda de plata, q.e de aquí en adelante debe acuñarse en la Casa de Moneda de Potosí, tendrá p.r una parte el sello de la Asamblea Gral, quitado el Sol, q.e lo encabeza, y un letrero al rededor q.e diga: Provincias del Rio de la Plata; p.r el reverso un Sol q.e ocupe todo el centro, y al rededor la inscripción siguiente: en unión y libertad; debiendo además llevar todos los otros signos q.e expresen el nombre de los Ensayadores, lugar de su amonedación, año y valor de la moneda, y demás q.e hán contenido las expresadas monedas.= Moneda de oro.= Lo mismo q.e la de Plata, con sola la diferencia q.e al pie de la pica, y baxo de las manos q.e la afianzan se esculpan trofeos militares, consistentes en dos banderas de cada lado, dos cañones cruzados y un tambor al pie.= De una y otra deberán sacarse dibuxos en pergamino, que autorizados debidam.te acompañen la orden de la nueva amonedación” Y habiéndose cumplido esta Soberana determinación, con arreglo á la qual se labran y acuñan las monedas de oro y plata en la Casa Nacional de Potosí: Por tanto ordena y manda, q.e todos los Ciudadanos estantes y habitantes en el Territorio del Estado las hayan, reciban, y estimen p.r moneda corr.te con el mismo valor intrínseco y legal q.e habían, recibían, y estimaban las de igual clase acuñadas hasta el presente, p.r Tener igual peso y ley q.e ellas, sin q.e puedan dexar de recibirse como tales baxo las penas establecidas p.a iguales casos, Y p.a q.e llegue á noticia de todos circulese, publíquese p.r bando, y fixese en los parages públicos acostumbrados. Dado en la Fortaleza de B.s Ay.s á 28 de julio de 1813.
Ant.o A. de Jonte José Julian Perez»
Los valores acuñados en plata iban desde 8 a 1/2 real y la cantidad emitida desde el 22 de junio al 18 de noviembre fue de 879.860,5 pesos, en su mayoría en pesos de a ocho. La labor del oro en cambio comenzó el 16 de agosto y se concluyó el 7 de septiembre, lapso en el que sólo se amonedaron 198 marcos, cifra cuya escasez se refleja en las piezas conocidas: una veintena de onzas, dos ejemplares de dos escudos y cuatro de uno. Se ignora si se acuñó e 4 escudos, puesta hasta el presente no apareció ninguna pieza de este valor.
De acuerdo a los estudios de Cunietti, Lazo García y Gumucio, he podido elaborar la siguiente tabla con la cantidad acuñada de monedas por valor:
Mientras las monedas de oro llevan canto estriado oblicuo al igual que las piezas con el busto real, en las de plata se sustituyó el de cadeneta español por los laureles de la libertad.
Existían entre 1-5-10-25-50 soles y en duros habian entre 1-5-7-10-20-50 y 100
De acuerdo a los estudios de Ferrari, ampliados con posterioridad por Janson, se conocen sólo tres cuños de anverso y de reverso para las monedas de oro (uno de cada valor), mientras que de plata se conocen 50 de anverso y 47 de reverso para los 8 reales; 12 de anverso y 11 de reverso para los 4 reales; 4 de anverso y 6 de reverso para los 2 reales; 2 de anverso y 2 de reverso para los reales); y 2 de anverso y 1 de reverso para los medios reales. La última entrega de monedas patrias se realizó en Potosí el 18 de noviembre de 1813, el mismo día en que Belgrano inicia su retirada hacia Jujuy después de la derrota de Ayohúma. Previamente el general patriota hizo retirar la población de la plaza principal y sus accesos, con el fin de volar el edificio de la Casa de Moneda, para lo cual se habían colocado gran número de barriles de pólvora en la sala de la fielatura. Felizmente este plan fracasó; Cunietti coincide con Mitre al afirmar que su "ejecución habría hecho más daño al crédito de la revolución que al enemigo y cuya concepción indica ya el grado de exaltación de las pasiones revolucionarias". Muchas de las oficinas de la Casa de Moneda habían sido destruidas en un intento de privar de recursos a los realistas, quienes sólo el 9 de diciembre pudieron reiniciar la acuñación con el busto de Fernando VII. El oficial 3º de talla, Santiago Virnes, que había colaborado con los patriotas, fue indultado por el mariscal Ramírez "por haver ocultado 27 matrices de trogeles del busto de Rey quando los insurgentes los mandavan deshacer". En cambio, el fundidor José Antonio de Sierra, cuya inicial J aparece en todas las monedas patrias de 1813, fue detenido por colaboracionista y permaneció en prisión más de un año, hasta el 25 de enero de 1815, cuando el Conde de Casa Real de Moneda dictaminó su inocencia y lo repuso en su antiguo empleo. Mientras tanto, 16 empleados de la Casa se habían retirado con el ejército de Belgrano, por miedo a las represalias de los realistas.
A continuación muestro unas algunas fotos del museo
del CABILDO DE SALTA


PRIMER MONEDA ARGENTINA ACUÑADA EN POTOSI (1813/1815) VISTA_NOCTURNA_DEL_CABILDO_DE_SALTO
imagen jpg
VISTA NOCTURNA DEL CABILDO DE SALTA
NOROESTE DE LA REPUBLICA ARGENTINA.

PRIMER MONEDA ARGENTINA ACUÑADA EN POTOSI (1813/1815) CABILDO_DE_SALTA_1
subirimagenes
IMAGEN DE UNA DE LAS VIRINAS CON MONEDAS DE EPOCA

PRIMER MONEDA ARGENTINA ACUÑADA EN POTOSI (1813/1815) SALA_CAPITULAR_DEL_CABILDO_DE_SALTA
subir imagenes
SALA CAPITULAR DEL CABILDO DE SALTA

PRIMER MONEDA ARGENTINA ACUÑADA EN POTOSI (1813/1815) DORMITORIO_DE_UN_CAPITAN
imagenes gratis
DORMITORIO DE UN CAPITAN ESPAÑOL (1808)
VEASE EL RECLINATORIO QUE EXISTIAN
EN CASI TODOS LOS DORMITORIOS

PRIMER MONEDA ARGENTINA ACUÑADA EN POTOSI (1813/1815) ELEMENTOS_PARA_PESAJE_DE_MONEDAS
subir fotos
ELEMENTOS PARA PESAJE DE MONEDAS
Y OTROS EFECTOS DE ORO Y PLATA

PRIMER MONEDA ARGENTINA ACUÑADA EN POTOSI (1813/1815) REGIMIENTO_DE_CABALLERIA_IMPERIAL_CUZCO
subir gif
ESTANDARTE DEL REGIMIENTO DE
CABALLERIA IMPERIAL DE CUZCO

PRIMER MONEDA ARGENTINA ACUÑADA EN POTOSI (1813/1815) VITRINA_DE_SALA_DE_MEDALLISTICA
share image
UNA DE LAS VITRINAS DE MEDALLISTICA

PRIMER MONEDA ARGENTINA ACUÑADA EN POTOSI (1813/1815) CASA_DE_EPOCA_1
sube
CASA DE ADOBE DE LA EPOCA COLONIAL


PRIMER MONEDA ARGENTINA ACUÑADA EN POTOSI (1813/1815) CASA_DE_EPOCA_2
imagenes gratis
OTRA VISTA DE LA CASA

PRIMER MONEDA ARGENTINA ACUÑADA EN POTOSI (1813/1815) COLLAR_HISPANO_INDIGENA
imagen jpg
COLLAR HISPANO INDIGENA

PRIMER MONEDA ARGENTINA ACUÑADA EN POTOSI (1813/1815) OTRA_IGLESIA_DE_EPOCA
share image
IGLESIA HISPANO INDIGENA

PRIMER MONEDA ARGENTINA ACUÑADA EN POTOSI (1813/1815) ALTAR_A_LA_VIRGEN_DE_ORIGEN_ESPA_OL
sube fotos
ALTAR DE ORIGEN HISPANICO

PRIMER MONEDA ARGENTINA ACUÑADA EN POTOSI (1813/1815) CATEDRAL_DE_SALTA_2
subir gif
VISTA NOCTURNA DE LA CATEDRAL
DE SALTA EN LA PLAZA DE ARMAS

Estas son algunas fotos que tome en mi recorrido
por el Noroeste Argentino, espero hayas sido de
vuestro agrado.
Les envío un fuerte abrazo.
Roberto


El resentimiento no mejora el pasado, solo arruina el futuro.
Shalom Aleijem.


http://elviejofilatelista.blogspot.com.ar/
Volver arriba Ir abajo
JO3023
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
JO3023


Europa Masculino

Géminis Caballo
Cantidad de envíos : 4861
Edad : 57
Localización : Amsterdam (Holanda / Paises Bajos)
Actividad : 4744
Fecha de inscripción : 18/12/2011

PRIMER MONEDA ARGENTINA ACUÑADA EN POTOSI (1813/1815) Empty
MensajeTema: Re: PRIMER MONEDA ARGENTINA ACUÑADA EN POTOSI (1813/1815)   PRIMER MONEDA ARGENTINA ACUÑADA EN POTOSI (1813/1815) Icon_minitimeMar Ago 27, 2013 8:22 am

Muchísimas gracias DIAMANTEPURO/Roberto,

Interesante tema histórico con unas excelentes fotos. Como si estuviera allí mismo.

Saludos desde Holanda,
JO3023 (Tristán)
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/tristanjover
Lanzarote
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Lanzarote


España Masculino

Cantidad de envíos : 17622
Actividad : 11880
Fecha de inscripción : 06/11/2012

PRIMER MONEDA ARGENTINA ACUÑADA EN POTOSI (1813/1815) Empty
MensajeTema: Re: PRIMER MONEDA ARGENTINA ACUÑADA EN POTOSI (1813/1815)   PRIMER MONEDA ARGENTINA ACUÑADA EN POTOSI (1813/1815) Icon_minitimeMar Ago 27, 2013 8:32 am

Bravísimo  bonito trabajo diamante puro!!

y bonito duro de plata el de la primera foto ;-)
Volver arriba Ir abajo
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
Azemuche
TRIBVNO
TRIBVNO
Azemuche


España Masculino

Cantidad de envíos : 3104
Localización : Turaniana
Actividad : 1634
Fecha de inscripción : 26/01/2013

PRIMER MONEDA ARGENTINA ACUÑADA EN POTOSI (1813/1815) Empty
MensajeTema: Re: PRIMER MONEDA ARGENTINA ACUÑADA EN POTOSI (1813/1815)   PRIMER MONEDA ARGENTINA ACUÑADA EN POTOSI (1813/1815) Icon_minitimeMar Ago 27, 2013 12:17 pm

Roberto, como siempre una excepcional presentación. Bravísimo 
Gracias
Volver arriba Ir abajo
Patricia
TRECENARII
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 2618
Actividad : 2687
Fecha de inscripción : 12/04/2009

PRIMER MONEDA ARGENTINA ACUÑADA EN POTOSI (1813/1815) Empty
MensajeTema: Re: PRIMER MONEDA ARGENTINA ACUÑADA EN POTOSI (1813/1815)   PRIMER MONEDA ARGENTINA ACUÑADA EN POTOSI (1813/1815) Icon_minitimeMar Ago 27, 2013 12:37 pm

Buen reportaje, centrándome en la moneda me encanta el diseño... aunque prefiero la de 1813 de 8 reales... de la que tengo un buen ejemplar, un saludo.
Volver arriba Ir abajo
DIAMANTEPURO
PRINCIPALIS MAYOR
DIAMANTEPURO


Argentina Masculino

Pez Perro
Cantidad de envíos : 1942
Edad : 78
Localización : BUENOS AIRES - TAPIALES
Actividad : 1238
Fecha de inscripción : 26/07/2013

PRIMER MONEDA ARGENTINA ACUÑADA EN POTOSI (1813/1815) Empty
MensajeTema: Re: PRIMER MONEDA ARGENTINA ACUÑADA EN POTOSI (1813/1815)   PRIMER MONEDA ARGENTINA ACUÑADA EN POTOSI (1813/1815) Icon_minitimeMar Ago 27, 2013 5:51 pm

Hola amigos del foro.
Sres . jO3023 - Lanzarote - Azemuche - Patricia
Gracias a todos por prestarme vuestra atención.
Bendiciones.
Roberto.


El resentimiento no mejora el pasado, solo arruina el futuro.
Shalom Aleijem.


http://elviejofilatelista.blogspot.com.ar/
Volver arriba Ir abajo
Conquistador
TRIBVNO
TRIBVNO
Conquistador


España Masculino

Aries Dragón
Cantidad de envíos : 3446
Edad : 48
Localización : En las Españas
Actividad : 1663
Fecha de inscripción : 19/12/2012

PRIMER MONEDA ARGENTINA ACUÑADA EN POTOSI (1813/1815) Empty
MensajeTema: Re: PRIMER MONEDA ARGENTINA ACUÑADA EN POTOSI (1813/1815)   PRIMER MONEDA ARGENTINA ACUÑADA EN POTOSI (1813/1815) Icon_minitimeMar Ago 27, 2013 6:14 pm

Bravísimo Bravísimo 


Cuando puedas elegir entre tener razón y ser amable, elige ser amable.
Volver arriba Ir abajo
JAVI
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
JAVI


España Masculino

Cantidad de envíos : 6303
Actividad : 6876
Fecha de inscripción : 23/08/2009

PRIMER MONEDA ARGENTINA ACUÑADA EN POTOSI (1813/1815) Empty
MensajeTema: Re: PRIMER MONEDA ARGENTINA ACUÑADA EN POTOSI (1813/1815)   PRIMER MONEDA ARGENTINA ACUÑADA EN POTOSI (1813/1815) Icon_minitimeMar Ago 27, 2013 7:13 pm

Una moneda con un diseño de lo mas bonito y la presentacion muy buena Bravísimo Bravísimo 

Pero tengo que pasar este post a moneda extranjera.
Un saludo.


PRIMER MONEDA ARGENTINA ACUÑADA EN POTOSI (1813/1815) 2rwxsau
Volver arriba Ir abajo
R677378897
GREGARIVS
R677378897


España Masculino

Tauro Mono
Cantidad de envíos : 275
Edad : 43
Localización : Vilanova i la Geltrú
Actividad : 240
Fecha de inscripción : 07/10/2012

PRIMER MONEDA ARGENTINA ACUÑADA EN POTOSI (1813/1815) Empty
MensajeTema: Re: PRIMER MONEDA ARGENTINA ACUÑADA EN POTOSI (1813/1815)   PRIMER MONEDA ARGENTINA ACUÑADA EN POTOSI (1813/1815) Icon_minitimeMar Ago 27, 2013 7:24 pm

Muy bonito y bien expuesto DIAMANTEPURO!

Saludos!!
Volver arriba Ir abajo
https://twitter.com/@NoFearNoDark
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 40712
Edad : 57
Localización : مجريط
Actividad : 45881
Fecha de inscripción : 17/10/2011

PRIMER MONEDA ARGENTINA ACUÑADA EN POTOSI (1813/1815) Empty
MensajeTema: Re: PRIMER MONEDA ARGENTINA ACUÑADA EN POTOSI (1813/1815)   PRIMER MONEDA ARGENTINA ACUÑADA EN POTOSI (1813/1815) Icon_minitimeMiér Ago 28, 2013 8:49 am

Muy interesante post, Roberto Bravísimo Bravísimo 

Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Buyakas
OPTIO
Buyakas


Masculino

Acuario Gato
Cantidad de envíos : 1441
Edad : 37
Actividad : 730
Fecha de inscripción : 19/10/2012

PRIMER MONEDA ARGENTINA ACUÑADA EN POTOSI (1813/1815) Empty
MensajeTema: Re: PRIMER MONEDA ARGENTINA ACUÑADA EN POTOSI (1813/1815)   PRIMER MONEDA ARGENTINA ACUÑADA EN POTOSI (1813/1815) Icon_minitimeMiér Ago 28, 2013 8:54 am

Preciosa moneda y muy interesante presentación, da gusto la gente que se interesa así por la historia.


"Pasamos el primer año de vida de un niño enseñándole a caminar y hablar, y el resto de su vida a sentare y guardar silencio. Algo no funciona bien."

Neil deGrasse Tyson
Volver arriba Ir abajo
Eddy
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
avatar


Cantidad de envíos : 5053
Actividad : 4471
Fecha de inscripción : 08/09/2012

PRIMER MONEDA ARGENTINA ACUÑADA EN POTOSI (1813/1815) Empty
MensajeTema: Re: PRIMER MONEDA ARGENTINA ACUÑADA EN POTOSI (1813/1815)   PRIMER MONEDA ARGENTINA ACUÑADA EN POTOSI (1813/1815) Icon_minitimeMiér Ago 28, 2013 9:57 am

Bravísimo 
Volver arriba Ir abajo
http://www.ebay.es/sch/aitla69p/m.html?item=262823349900&ssP
Duro
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Duro


España Masculino

Cantidad de envíos : 4096
Actividad : 4636
Fecha de inscripción : 07/04/2013

PRIMER MONEDA ARGENTINA ACUÑADA EN POTOSI (1813/1815) Empty
MensajeTema: Re: PRIMER MONEDA ARGENTINA ACUÑADA EN POTOSI (1813/1815)   PRIMER MONEDA ARGENTINA ACUÑADA EN POTOSI (1813/1815) Icon_minitimeMiér Ago 28, 2013 1:30 pm

clompetisimo en general ,,Muy bien! Bravísimo 
un saludo,,
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/emiliano.guerrero.92
DIAMANTEPURO
PRINCIPALIS MAYOR
DIAMANTEPURO


Argentina Masculino

Pez Perro
Cantidad de envíos : 1942
Edad : 78
Localización : BUENOS AIRES - TAPIALES
Actividad : 1238
Fecha de inscripción : 26/07/2013

PRIMER MONEDA ARGENTINA ACUÑADA EN POTOSI (1813/1815) Empty
MensajeTema: Re: PRIMER MONEDA ARGENTINA ACUÑADA EN POTOSI (1813/1815)   PRIMER MONEDA ARGENTINA ACUÑADA EN POTOSI (1813/1815) Icon_minitimeMiér Ago 28, 2013 4:43 pm

Gracias a todos por la atención que dispensan a mis post.
Un Abrazo y Bendiciones.
Roberto.


El resentimiento no mejora el pasado, solo arruina el futuro.
Shalom Aleijem.


http://elviejofilatelista.blogspot.com.ar/
Volver arriba Ir abajo
Zorro_rojo
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Zorro_rojo


España Masculino

Pez Tigre
Cantidad de envíos : 5825
Edad : 50
Actividad : 6254
Fecha de inscripción : 21/02/2009

PRIMER MONEDA ARGENTINA ACUÑADA EN POTOSI (1813/1815) Empty
MensajeTema: Re: PRIMER MONEDA ARGENTINA ACUÑADA EN POTOSI (1813/1815)   PRIMER MONEDA ARGENTINA ACUÑADA EN POTOSI (1813/1815) Icon_minitimeMiér Ago 28, 2013 7:52 pm

Impresionante pieza, y la presentación de lo mejor, muy buenas fotos, gracias por mostrarlas para poder disfrutarlas, un saludo


PRIMER MONEDA ARGENTINA ACUÑADA EN POTOSI (1813/1815) T5g56g
Volver arriba Ir abajo
DIAMANTEPURO
PRINCIPALIS MAYOR
DIAMANTEPURO


Argentina Masculino

Pez Perro
Cantidad de envíos : 1942
Edad : 78
Localización : BUENOS AIRES - TAPIALES
Actividad : 1238
Fecha de inscripción : 26/07/2013

PRIMER MONEDA ARGENTINA ACUÑADA EN POTOSI (1813/1815) Empty
MensajeTema: Re: PRIMER MONEDA ARGENTINA ACUÑADA EN POTOSI (1813/1815)   PRIMER MONEDA ARGENTINA ACUÑADA EN POTOSI (1813/1815) Icon_minitimeMiér Ago 28, 2013 8:28 pm

Gracias Zorro_rojo.
Vuestras palabras me alientan para seguir investigando.
Un Abrazo.
Roberto.


El resentimiento no mejora el pasado, solo arruina el futuro.
Shalom Aleijem.


http://elviejofilatelista.blogspot.com.ar/
Volver arriba Ir abajo
María Antonia
CENTVRION PRETORIANO
María Antonia


España Femenino

Cáncer Rata
Cantidad de envíos : 2475
Edad : 111
Localización : Palma de Mallorca
Actividad : 2251
Fecha de inscripción : 05/09/2012

PRIMER MONEDA ARGENTINA ACUÑADA EN POTOSI (1813/1815) Empty
MensajeTema: Re: PRIMER MONEDA ARGENTINA ACUÑADA EN POTOSI (1813/1815)   PRIMER MONEDA ARGENTINA ACUÑADA EN POTOSI (1813/1815) Icon_minitimeMiér Ago 28, 2013 9:24 pm

Que maravilla de exposición y completada con fotos. La moneda preciosa. Gracias Roberto por ilústranos con estos post tan trabajados
Un saludo


Saludos
Maria Antonia
Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
numismatico2013


Argentina Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 13226
Edad : 40
Localización : Argentina
Actividad : 12342
Fecha de inscripción : 03/06/2013

PRIMER MONEDA ARGENTINA ACUÑADA EN POTOSI (1813/1815) Empty
MensajeTema: Re: PRIMER MONEDA ARGENTINA ACUÑADA EN POTOSI (1813/1815)   PRIMER MONEDA ARGENTINA ACUÑADA EN POTOSI (1813/1815) Icon_minitimeJue Ago 29, 2013 1:58 am

Muy buen post!!!!!!!Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo 
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
Rotsenh
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Rotsenh


Argentina Masculino

Acuario Rata
Cantidad de envíos : 4290
Edad : 51
Localización : Sanata Fe
Actividad : 4090
Fecha de inscripción : 19/03/2009

PRIMER MONEDA ARGENTINA ACUÑADA EN POTOSI (1813/1815) Empty
MensajeTema: Re: PRIMER MONEDA ARGENTINA ACUÑADA EN POTOSI (1813/1815)   PRIMER MONEDA ARGENTINA ACUÑADA EN POTOSI (1813/1815) Icon_minitimeJue Ago 29, 2013 2:06 am

Buenisimo Roberto!!!!, muy buen post!, saludos.Bravísimo Bravísimo 


"Mi vida ha sido capricho, impulso, pasión, anhelo de la soledad, mofa de las cosas de este mundo; un honesto deseo de futuro."
Volver arriba Ir abajo
DIAMANTEPURO
PRINCIPALIS MAYOR
DIAMANTEPURO


Argentina Masculino

Pez Perro
Cantidad de envíos : 1942
Edad : 78
Localización : BUENOS AIRES - TAPIALES
Actividad : 1238
Fecha de inscripción : 26/07/2013

PRIMER MONEDA ARGENTINA ACUÑADA EN POTOSI (1813/1815) Empty
MensajeTema: Re: PRIMER MONEDA ARGENTINA ACUÑADA EN POTOSI (1813/1815)   PRIMER MONEDA ARGENTINA ACUÑADA EN POTOSI (1813/1815) Icon_minitimeJue Ago 29, 2013 2:30 am

Gracias compatriota y amigo.
De que lugar de Argentina sos ?
Un Abrazo.
Roberto.


El resentimiento no mejora el pasado, solo arruina el futuro.
Shalom Aleijem.


http://elviejofilatelista.blogspot.com.ar/
Volver arriba Ir abajo
Sevix
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Sevix


España Masculino

León Dragón
Cantidad de envíos : 4170
Edad : 47
Localización : Orippo
Actividad : 3291
Fecha de inscripción : 07/07/2013

PRIMER MONEDA ARGENTINA ACUÑADA EN POTOSI (1813/1815) Empty
MensajeTema: Re: PRIMER MONEDA ARGENTINA ACUÑADA EN POTOSI (1813/1815)   PRIMER MONEDA ARGENTINA ACUÑADA EN POTOSI (1813/1815) Icon_minitimeJue Ago 29, 2013 3:30 pm

Muy interesante y preciosa la moneda... Muy bien! 
Volver arriba Ir abajo
Ibn Marwan
CENTVRION PRETORIANO
Ibn Marwan


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 2079
Edad : 57
Localización : Badajoz
Actividad : 2009
Fecha de inscripción : 03/03/2013

PRIMER MONEDA ARGENTINA ACUÑADA EN POTOSI (1813/1815) Empty
MensajeTema: Re: PRIMER MONEDA ARGENTINA ACUÑADA EN POTOSI (1813/1815)   PRIMER MONEDA ARGENTINA ACUÑADA EN POTOSI (1813/1815) Icon_minitimeSáb Ago 31, 2013 10:56 am

Bonita moneda Roberto,muy buena presentación ,y las fotos excelentes  Bravísimo


Es bueno ser importante, pero más importante es ser bueno. Exacto
Volver arriba Ir abajo
 
PRIMER MONEDA ARGENTINA ACUÑADA EN POTOSI (1813/1815)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 1era moneda argentina acuñada en potosi de 1813
» 8 Soles de oro, acuñada en Potosí para Argentina de 1813
» Argentina. 8 Soles. 1815. Potosí
» Argentina. Provincias del rio de la plata. 1815
» Moneda Argentina 1813.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: MONEDA EXTRANJERA-
Cambiar a: