Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Monetario del Estado Español ¿Cuántas piezas son? 41410
Últimos temas
» Retocada o destrucción ?
Monetario del Estado Español ¿Cuántas piezas son? Icon_minitimeHoy a las 11:37 por Sol Mar

» Decoración mueble?
Monetario del Estado Español ¿Cuántas piezas son? Icon_minitimeHoy a las 11:35 por Bermat Xamaní

» Finalizar indentificación
Monetario del Estado Español ¿Cuántas piezas son? Icon_minitimeHoy a las 11:35 por Heliogabalo

» Moneda a identificar
Monetario del Estado Español ¿Cuántas piezas son? Icon_minitimeHoy a las 11:23 por Heliogabalo

» Cañon de escopeta
Monetario del Estado Español ¿Cuántas piezas son? Icon_minitimeHoy a las 11:11 por Bermat Xamaní

» Dedal.
Monetario del Estado Español ¿Cuántas piezas son? Icon_minitimeHoy a las 11:08 por Heliogabalo

» Error Margarita Salas
Monetario del Estado Español ¿Cuántas piezas son? Icon_minitimeHoy a las 11:03 por eñe con punto

» Piastra de Comercio Indochina francesa 1909
Monetario del Estado Español ¿Cuántas piezas son? Icon_minitimeHoy a las 11:00 por Sol Mar

» MEDALLAS ALEMANAS 1914-1945. Últimas adquisiciones.
Monetario del Estado Español ¿Cuántas piezas son? Icon_minitimeHoy a las 10:48 por DRINFEAL

» Sello? Pellofa?
Monetario del Estado Español ¿Cuántas piezas son? Icon_minitimeHoy a las 10:42 por Bermat Xamaní

Reconocimientos
Monetario del Estado Español ¿Cuántas piezas son? Awardn10
Monetario del Estado Español ¿Cuántas piezas son? Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Monetario del Estado Español ¿Cuántas piezas son?

Ir abajo 
+4
Estrella76
JSC
julitro_28
Pesetasfranquístas
8 participantes
AutorMensaje
Pesetasfranquístas
OPTIO
Pesetasfranquístas


Cantidad de envíos : 1158
Actividad : 810
Fecha de inscripción : 12/11/2010

Monetario del Estado Español ¿Cuántas piezas son? Empty
MensajeTema: Monetario del Estado Español ¿Cuántas piezas son?   Monetario del Estado Español ¿Cuántas piezas son? Icon_minitimeSáb 26 Oct 2013 - 0:14

Estimados compañeros,

Hoy me he discutido con un viejo compañero de colección (ojala todas las discusiones fueran de éste tipo, gestantes de reflexión e ingeniosas) sobre la capacidad de un monetario para nuestras piezas del Estado Español (no sé porque después de tantos años seguimos, nosotros, los coleccionistas de a pié, seguimos utilizando este eufemismo para denominar la dictadura franquista; que lo hayan hecho desde los años ’70 los viejos catálogos numismáticos escritos por adeptos u/o afines al régimen no debería ser motivo para reescribir ahora de forma más justa los nombres y los periodos).

El debate que teníamos terciaba sobre una simple cuestión: ¿Cuántas piezas componen el monetario de tipos definidos (monedas de curso) de éste periodo? En mi opinión, son 101, que intento desglosar a continuación (si la memoria no me falla). Fíjense por favor que además de las 101 piezas que considero,  considero otras piezas pero las ubico en mi opinión en otras categorías habituales de catalogación: PROYECTOS (no he colocado ninguna pero estoy seguro ustedes conocen varios ejemplos), PRUEBAS (de fabricación –de módulo, de metal,…-, de presentación, etc…), VARIANTES (por error de diseño, por error de cuño, de cospel, de grabado, etc..) y SERIES NUMISMÁTICAS (en este caso las series en Carton presentación 1964/65, las tiras de 1968 a 1971 y las Carteras de 1972 a 1975); y por tanto no dentro de la primera categoría básica.

Obviamente, la discusión con mi compañero radicaba en dónde deben ubicarse una u otra pieza: ¿Consideramos la peseta de 1946 ciertamente como una prueba?, ¿podemos considerar los duros del 51 y 52 de la serie básica? ¿es la peseta 1947*56 un error, consciente o no, y como tal debe estar fuera de la série básica? He ubicado a mi juicio las principales piezas que nos pueden causar discusión en uno u otra categoria (obviamente hay muchas más variantes, que entre todos si ustedes gustan, puedo ir añadiendo), pero creo que las principales que llevan a debate estan expuestas.

Sin más, espero sus lúcidas opiniones,
un cordial saludo


Aquí la propuesta:

TIPOS DEFINIDOS (monedas de curso) TOTAL = 101
(1) - 25 céntimos 1937 (Burgos/Viena)
(4) - 5 céntimos 1940, 1941, 1945, 1953
(4) - 10 céntimos 1940, 1941, 1945, 1953
(6) - 50 céntimos 1949*51, *52, *53, *54, *56, *62
(3) - 50 céntimos 1963*63, *64, *65
(6) - 50 céntimos 1966*67, *68, *69,*71, *72, *73
(1) - 1 pts 1944
(7) - 1 pts 1947*48, *49, *50, *51, *52, *53, *54,
(6) - 1 pts 1953*54, *56, *60, *61, *62, *63
(5) - 1 pts 1963*63, *64, *65, *66, *67
(10) - 1 pts 1966*66, *67, *68, *69, *70, *71, *72, *73, *74, *75
(2) - 2,5 pts 1953*54, *56
(4) - 5 pts 1949*49, *50, *51, *52
(18) - 5 pts 1957*58, *59, *60, *61, *62, *63, *64, *65, *66, *67, *68, *69, *70, *71, *72, *73, *74, *75
(14) - 25 pts 1957*58, *59, *61, *64, *65, *66, *67, *68, *69, *70, *71, *72, *74, *75
(5) - 50 pts 1957*58, *59, *60, *67, *71
(5) - 100 pts 1966*66, *67, *68, *69curvo, *70

VARIANTES
- por error de diseño
50 céntimos 1949*51↑
50 pts 1957*58 “una-libre-grande”

- por error de cuño
1 pts 1947*56

- por modificación de troqueles
10 céntimos 1940 PLVUS
10 céntimos 1941 PLVUS
100 pts 1966*69recto

PRUEBAS
1 pts 1946*48
1 pts 1948 Prueba de Máquinas Talleres San Carlos (Cádiz) (coincidente y no coincidente)

SERIES CONMEMORATIVAS
- E51 (50 cts 1949, 1 pts 1947 y 5 pts 1949)
- BA (5 pts, 25pts y 50 pts)

EMISIONES PARA COLECCIONISTAS
- Cartón presentación (7 piezas) 1964/1965: 10 cts, 50 cts, 1 pts, 2,5 pts, 5 pts, 25, pts, 50 pts (acuñación cuidada, troqueles nuevos)
- Tiras 1968, 1969, 1970, 1971 (acuñación cuidada, troqueles nuevos) (8 piezas por año)
- Carteras 1972, 1973, 1974 y 1975 (acuñación ARM) (6 piezas por año).
Volver arriba Ir abajo
https://pesetasfranquistas.wordpress.com
julitro_28
SIGNIFER
julitro_28


España Masculino

León Cerdo
Cantidad de envíos : 631
Edad : 40
Localización : salamanca
Actividad : 432
Fecha de inscripción : 13/06/2012

Monetario del Estado Español ¿Cuántas piezas son? Empty
MensajeTema: Re: Monetario del Estado Español ¿Cuántas piezas son?   Monetario del Estado Español ¿Cuántas piezas son? Icon_minitimeSáb 26 Oct 2013 - 0:42

interesante tema,ami me interesa vastante, haber si se pronuncian los entendidos en este periodo Wink
Volver arriba Ir abajo
JSC
TRIBVNO
TRIBVNO
JSC


Monetario del Estado Español ¿Cuántas piezas son? Empty Masculino

Libra Gato
Cantidad de envíos : 3793
Edad : 24
Localización : Igualada
Actividad : 2516
Fecha de inscripción : 09/05/2013

Monetario del Estado Español ¿Cuántas piezas son? Empty
MensajeTema: Re: Monetario del Estado Español ¿Cuántas piezas son?   Monetario del Estado Español ¿Cuántas piezas son? Icon_minitimeSáb 26 Oct 2013 - 10:16

Por si os interesa aquí os dejo el catalogo de las monedas del Estado Español:
http://www.catalogodemonedas.es/?q=catalogo/monedas/25/111&pagina=1


Tienes Linux y no sabes como juntar imágenes? Aqui un tutorial
Arriba!
Volver arriba Ir abajo
https://twitter.com/@JSCXD
Estrella76
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Estrella76


España Masculino

Pez Dragón
Cantidad de envíos : 6014
Edad : 48
Localización : Sanxiá
Actividad : 6347
Fecha de inscripción : 22/08/2012

Monetario del Estado Español ¿Cuántas piezas son? Empty
MensajeTema: Re: Monetario del Estado Español ¿Cuántas piezas son?   Monetario del Estado Español ¿Cuántas piezas son? Icon_minitimeSáb 26 Oct 2013 - 10:48

Interesante tema. Los duros del 51 y el 52, estarían dentro de la serie básica, ya que en mi opinión se acuñaron para circular, aunque fueron retiradas y muy pocas lograron salir a la calle. La peseta del 47 *56,es un error catalogado con un nº de piezas de 13 millones, suficientes monedas para considerarla como una moneda "normalita" a pesar de su error, en mi opinión supervalorada, ya que las *48,*50,*51 tienen una tirada más escasa y en teoría serían más difíciles de conseguir. Algo inverso le pasan a los 50 céntimos 1949 *51 flechas invertidas, con una tirada que no llega al millón y se considera como un error común y una moneda dentro de las raras la más normalita ¿?, se puede comprar por 20-30 € SC tranquilamente, la peseta *56 multiplica por 10 su valor tranquilamente en esa calidad. Da que pensar...
Buena aportación carlos(bcn), a ver si te ayudan algo más los expertos.


Saludos,
Charly
Volver arriba Ir abajo
Dimicante
PRINCIPALIS MAYOR
Dimicante


España Masculino

Pez Gallo
Cantidad de envíos : 1649
Edad : 55
Localización : Alcorcón
Actividad : 635
Fecha de inscripción : 18/07/2012

Monetario del Estado Español ¿Cuántas piezas son? Empty
MensajeTema: Re: Monetario del Estado Español ¿Cuántas piezas son?   Monetario del Estado Español ¿Cuántas piezas son? Icon_minitimeSáb 26 Oct 2013 - 12:19

En mi listado echo de menos los 10 céntimos de 1959, aunque viene en las tiras y carteras. Y unas rarísimas pruebas de 2,5 pesetas de 1944, 1945 y 1946 (1-9-4-9).

En la subasta de Cayón de la peseta en Navidades, había una prueba de 50 Pts del año 64 ("25 años de paz"), que por cierto comentó nuestro compañero Ruiz-Calleja en su blog.

http://blognumismatico.com/2012/09/23/pasarse-de-listos-vi/

http://www.mcsearch.info/search.html?search=50+pesetas+1957+25+A%C3%B1os+de+Paz&view_mode=1&en=1&de=1&fr=1&it=1&es=1&ol=1&sort=&c=&a=&l=#0


Hay más monedas que comprar que dinero tendrás para gastar
Volver arriba Ir abajo
Pesetasfranquístas
OPTIO
Pesetasfranquístas


Cantidad de envíos : 1158
Actividad : 810
Fecha de inscripción : 12/11/2010

Monetario del Estado Español ¿Cuántas piezas son? Empty
MensajeTema: Re: Monetario del Estado Español ¿Cuántas piezas son?   Monetario del Estado Español ¿Cuántas piezas son? Icon_minitimeSáb 26 Oct 2013 - 12:47

Estrella76 escribió:
Interesante tema. Los duros del 51 y el 52, estarían dentro de la serie básica, ya que en mi opinión se acuñaron para circular, aunque fueron retiradas y muy pocas lograron salir a la calle. La peseta del 47 *56,es un error catalogado con un nº de piezas de 13 millones, suficientes monedas para considerarla como una moneda "normalita" a pesar de su error, en mi opinión supervalorada, ya que las *48,*50,*51 tienen una tirada más escasa y en teoría serían más difíciles de conseguir. Algo inverso le pasan a los 50 céntimos 1949 *51 flechas invertidas, con una tirada que no llega al millón y se considera como un error común y una moneda dentro de las raras la más normalita ¿?, se puede comprar por 20-30 € SC tranquilamente, la peseta *56 multiplica por 10 su valor tranquilamente en esa calidad. Da que pensar...
Buena aportación carlos(bcn), a ver si te ayudan algo más los expertos.
Muchas gracias Estrella76,
Coincide entonces usted conmigo en la catalogación de los duros *51 y *52 (serie básica), 50 cts flechas invertidas (variante) y 1 peseta 1947*56 (variante).

No se ha mojado usted en relación a la peseta de 1946, yo podría aceptar catalogarla como variante y no como prueba (en realidad se trata también de un error de diseño de cuño, ¿no?, independientemente del número que fueran emitidas..., pero jamás como serie básica.

En relación a la tendencia a vincular directamente número de piezas emitidas y grado de rareza... creo que deberiamos tener más cuidado pues en muchas ocasiones los números reflejados en el BOE no significan nada o muy poco. Otros muchos factores influyen de forma muy importante en la "rareza" de una pieza, y quiza el número de emisión no sea definitorio. Ojo, Sr. Estrella76, no es una crítica, es una reflexión en voz alta que yo mismo me aplico,

Saludos de nuevo,

En relación al tema
Volver arriba Ir abajo
https://pesetasfranquistas.wordpress.com
Pesetasfranquístas
OPTIO
Pesetasfranquístas


Cantidad de envíos : 1158
Actividad : 810
Fecha de inscripción : 12/11/2010

Monetario del Estado Español ¿Cuántas piezas son? Empty
MensajeTema: Re: Monetario del Estado Español ¿Cuántas piezas son?   Monetario del Estado Español ¿Cuántas piezas son? Icon_minitimeSáb 26 Oct 2013 - 13:00

Dimicante escribió:
En mi listado echo de menos los 10 céntimos de 1959, aunque viene en las tiras y carteras. Y unas rarísimas pruebas de 2,5 pesetas de 1944, 1945 y 1946 (1-9-4-9).

En la subasta de Cayón de la peseta en Navidades, había  una prueba de 50 Pts del año 64 ("25 años de paz"), que por cierto comentó nuestro compañero Ruiz-Calleja en su blog.

http://blognumismatico.com/2012/09/23/pasarse-de-listos-vi/

http://www.mcsearch.info/search.html?search=50+pesetas+1957+25+A%C3%B1os+de+Paz&view_mode=1&en=1&de=1&fr=1&it=1&es=1&ol=1&sort=&c=&a=&l=#0
Sr. Dimicante,
Ciertamente..., menudo error el mio. Absolutamente cierto que faltan en el listado los 10 céntimos de 1959! Menudo despiste, tremendo error...
Bien, la propuesta debe modificarse entonces a 102 piezas, siguiendo anotación del compañero Dimicante. Luego actualizaré la lista en base a sus aportaciones.

Por otro lado, ciertamente, existen peizas de 2.50 pesetas que deben ser incluidas en los grupos de PROYECTOS y PRUEBAS. No pretendía ser exhaustivo en mi primera aportación en este sentido, pero ciertamente son piezas que existen. Para mi, la de 1944, con motivo idéntico a la peseta de idéntica fécha debe ser considerada PRUEBA, mientras que las piezas del "monje arando con bueyes" así como a las que usted se refiere con fechas (y estrellas en algunos casos) entre 1946 y 1949 son PROYECTOS.

Sobre la pieza de 25 años de Paz, no puedo añadir mucho más a lo ya recogido por la aportación de Sr. Adolfo, y que ya comenté en su día en el apartado de comentarios. Simplemente añadir que hasta la fecha yo sólo he visto una de las dos piezas de las que supuestamente se tiene constancia (la pieza subastada en Cayón en 2008 y luego en 2012 es la misma). En mi opinión se trata de un PROYECTO.

Gracias por compartir su reflexión,
saludos cordiales




















Volver arriba Ir abajo
https://pesetasfranquistas.wordpress.com
Estrella76
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Estrella76


España Masculino

Pez Dragón
Cantidad de envíos : 6014
Edad : 48
Localización : Sanxiá
Actividad : 6347
Fecha de inscripción : 22/08/2012

Monetario del Estado Español ¿Cuántas piezas son? Empty
MensajeTema: Re: Monetario del Estado Español ¿Cuántas piezas son?   Monetario del Estado Español ¿Cuántas piezas son? Icon_minitimeSáb 26 Oct 2013 - 14:03

carlos(bcn) escribió:

No se ha mojado usted en relación a la peseta de 1946, yo podría aceptar catalogarla como variante y no como prueba (en realidad se trata también de un error de diseño de cuño, ¿no?, independientemente del número que fueran emitidas..., pero jamás como serie básica.

En relación a la tendencia a vincular directamente número de piezas emitidas y grado de rareza... creo que deberiamos tener más cuidado pues en muchas ocasiones los números reflejados en el BOE no significan nada o muy poco. Otros muchos factores influyen de forma muy importante en la "rareza" de una pieza, y quiza el número de emisión no sea definitorio. Ojo, Sr. Estrella76, no es una crítica, es una reflexión en voz alta que yo mismo me aplico,

Saludos de nuevo,

En relación al tema
Jeje no me mojo con la del 46 porque creo que fue una prueba que no llegó a circular, aunque no la considero un error, ya que sería la moneda tipo de las posteriores emisiones, el error está en el diseño que hacía que el busto quedara con demasiado relieve, por eso se quedó en eso, un proyecto.

Estoy de acuerdo contigo en que no se debe vincular tirada con rareza, simplemente hace sospechar que un cuño roto pueda acuñar 13 millones de piezas y que se le de más importancia a esta moneda que a la de 50 céntimos con un millón de piezas, jeje tengo roturas de cuño mucho más interesantes que la de esta moneda.
Y ya puestos a añadir, faltan las reacuñaciones en oro jeje y si quieres que haya una clara destinción de períodos y una justa clasificación se deberían incluir las emisiones locales.
Tomarse unas cañas 


Saludos,
Charly
Volver arriba Ir abajo
VARIANTES
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
VARIANTES


España Masculino

Cantidad de envíos : 7134
Localización : Al otro lado de la pantalla
Actividad : 9615
Fecha de inscripción : 18/05/2009

Monetario del Estado Español ¿Cuántas piezas son? Empty
MensajeTema: Re: Monetario del Estado Español ¿Cuántas piezas son?   Monetario del Estado Español ¿Cuántas piezas son? Icon_minitimeSáb 26 Oct 2013 - 15:32

Estrella76 escribió:

Jeje no me mojo con la del 46 porque creo que fue una prueba que no llegó a circular, aunque no la considero un error, ya que sería la moneda tipo de las posteriores emisiones, el error está en el diseño que hacía que el busto quedara con demasiado relieve, por eso se quedó en eso, un proyecto.
    Para mí es todo lo contrario, la peseta de 1946 es una prueba no adoptada
pero con la particularidad de que SI CIRCULÓ, ya que se decidió mezclarlas con las monedas normales
(todas las localizadas son monedas circuladas).
Por lo tanto debe ser considerada como moneda normal circulante.
Volver arriba Ir abajo
https://vermonedas.foroactivo.com
Estrella76
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Estrella76


España Masculino

Pez Dragón
Cantidad de envíos : 6014
Edad : 48
Localización : Sanxiá
Actividad : 6347
Fecha de inscripción : 22/08/2012

Monetario del Estado Español ¿Cuántas piezas son? Empty
MensajeTema: Re: Monetario del Estado Español ¿Cuántas piezas son?   Monetario del Estado Español ¿Cuántas piezas son? Icon_minitimeSáb 26 Oct 2013 - 15:56

Gracias Variantes por la aclaración, siempre creí que era una leyenda numismática de que llegaran a circular estas monedas. Rolling Eyes 


Saludos,
Charly
Volver arriba Ir abajo
Pesetasfranquístas
OPTIO
Pesetasfranquístas


Cantidad de envíos : 1158
Actividad : 810
Fecha de inscripción : 12/11/2010

Monetario del Estado Español ¿Cuántas piezas son? Empty
MensajeTema: Re: Monetario del Estado Español ¿Cuántas piezas son?   Monetario del Estado Español ¿Cuántas piezas son? Icon_minitimeSáb 26 Oct 2013 - 16:20


[/quote]Y ya puestos a añadir, faltan las reacuñaciones en oro jeje y si quieres que haya una clara destinción de períodos y una justa clasificación se deberían incluir las emisiones locales.
Tomarse unas cañas [/quote]
Aquí no estoy de acuerdo con usted Sr. Estrella76, y permítame que defienda mis argumentos:
- Las mal llamadas "Reacuñaciones oficiales" no son a mi juicio, ni reacuñaciones (no son idénticas) ni oficiales (no fueron emitidas por la FNMT). Se vendieron (también he escuchado que fueron cesiones) algunos de los cuños del Centenario a empresas privadas extranjeras para elaborar este tipo de piezas destinado al público numismático caprichoso. Ese tipo de público más enfocado a comprar piezas por su valor de lujo que por su valor numismático (histórico). Para mi éstas piezas son un fraude e hicieron flaco favor a la numismática española. El que las compre hoy en dia que sepa lo que esta comprando. Y espero que algún día podamos juzgar a los que vendieron los cuños originales (pues era patrimonio histórico de todos) para tremanda tonteria y con fines tan miserables.

- Las acuñaciones locales dentro del bando golpísta (como las de Marchena por citar una) son precisamente eso: producciones locales; que pudieron contar o no (cada caso requiere detenimiento) con el beneplacito de las tropas sublevadas. Pero en ningún caso fueron emitidas como resulta de ningúna orden a nivel estatal, como si lo fue en el caso de los 25 céntimos de 1937.



Volver arriba Ir abajo
https://pesetasfranquistas.wordpress.com
Pesetasfranquístas
OPTIO
Pesetasfranquístas


Cantidad de envíos : 1158
Actividad : 810
Fecha de inscripción : 12/11/2010

Monetario del Estado Español ¿Cuántas piezas son? Empty
MensajeTema: Re: Monetario del Estado Español ¿Cuántas piezas son?   Monetario del Estado Español ¿Cuántas piezas son? Icon_minitimeSáb 26 Oct 2013 - 16:31

VARIANTES escribió:
Estrella76 escribió:

Jeje no me mojo con la del 46 porque creo que fue una prueba que no llegó a circular, aunque no la considero un error, ya que sería la moneda tipo de las posteriores emisiones, el error está en el diseño que hacía que el busto quedara con demasiado relieve, por eso se quedó en eso, un proyecto.
    Para mí es todo lo contrario, la peseta de 1946 es una prueba no adoptada
pero con la particularidad de que SI CIRCULÓ, ya que se decidió mezclarlas con las monedas normales
(todas las localizadas son monedas circuladas).
Por lo tanto debe ser considerada como moneda normal circulante.
Muchas gracias por las aportación Sr. Variantes en relación a la peseta de 1946,
No acabo de entender sin embargo bien su argumentación. Déjeme que me explique:
- si es una PRUEBA no puede ser un TIPO DEFINIDO (o série básica). Las dos cosas a la vez no pueden ser.
- Por otra parte, el hecho de que las piezas fueran puestas en circulación por parte de la FNMT (aunque sólo conozcamos unos 200 ejemplares) da que pensar que no fue considerada como PRUEBA, sino que fue realmente una emisión destinada a la producción masiva.
- Me cuesta de aceptar que la FNMT produciera 200 ejemplares de PRUEBA. Tanto en el caso de los PROYECTOS como en las PRUEBAS que conocemos durante todo el Estado Español las tiradas de éstas son muy reducidas, a lo sumo 10 ejemplares en el mejor de los casos.
- En mi opinion se trata de una pieza que fue definida para producción masiva pero que presentaba un error ("un problema técnico") en el diseño del cuño (no voy a repetir aquí el tema pero es de ustedes bien sabido los problemas relativos al volumen busto del anverso). En este caso seria igual que los 50 centimos de 1951 con estrellas invertidas: fue también un error de diseño del cuño pero el problema no era técnico, sino político.

un saludo cordial de nuevo,
Volver arriba Ir abajo
https://pesetasfranquistas.wordpress.com
Estrella76
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Estrella76


España Masculino

Pez Dragón
Cantidad de envíos : 6014
Edad : 48
Localización : Sanxiá
Actividad : 6347
Fecha de inscripción : 22/08/2012

Monetario del Estado Español ¿Cuántas piezas son? Empty
MensajeTema: Re: Monetario del Estado Español ¿Cuántas piezas son?   Monetario del Estado Español ¿Cuántas piezas son? Icon_minitimeSáb 26 Oct 2013 - 20:27

Hombre...las monedas de oro oficiales eran, ahora el fin de su acuñación creo que era otro que circular, y para nada se acuñaron para estafar a coleccionistas... Eran años turbios en España, y no veo muy claro por que se acuñaron. Se usaron cuños originales y fueron acuñadas por la FNMT.


Saludos,
Charly
Volver arriba Ir abajo
VARIANTES
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
VARIANTES


España Masculino

Cantidad de envíos : 7134
Localización : Al otro lado de la pantalla
Actividad : 9615
Fecha de inscripción : 18/05/2009

Monetario del Estado Español ¿Cuántas piezas son? Empty
MensajeTema: Re: Monetario del Estado Español ¿Cuántas piezas son?   Monetario del Estado Español ¿Cuántas piezas son? Icon_minitimeSáb 26 Oct 2013 - 21:52

carlos(bcn) escribió:
Muchas gracias por las aportación Sr. Variantes en relación a la peseta de 1946,
No acabo de entender sin embargo bien su argumentación. Déjeme que me explique:
- si es una PRUEBA no puede ser un TIPO DEFINIDO (o série básica). Las dos cosas a la vez no pueden ser.
- Por otra parte, el hecho de que las piezas fueran puestas en circulación por parte de la FNMT (aunque sólo conozcamos unos 200 ejemplares) da que pensar que no fue considerada como PRUEBA, sino que fue realmente una emisión destinada a la producción masiva.
- Me cuesta de aceptar que la FNMT produciera 200 ejemplares de PRUEBA. Tanto en el caso de los PROYECTOS como en las PRUEBAS que conocemos durante todo el Estado Español las tiradas de éstas son muy reducidas, a lo sumo 10 ejemplares en el mejor de los casos.
- En mi opinion se trata de una pieza que fue definida para producción masiva pero que presentaba un error ("un problema técnico") en el diseño del cuño (no voy a repetir aquí el tema pero es de ustedes bien sabido los problemas relativos al volumen busto del anverso). En este caso seria igual que los 50 centimos de 1951 con estrellas invertidas: fue también un error de diseño del cuño pero el problema no era técnico, sino político.  

un saludo cordial de nuevo,
Pues verás, son las dos cosas, pero en distintos momentos, me explico.
Se acuñaron aproximadamente 1000 piezas ( para probar el diseño) por lo tanto PRUEBAS, y al ver que no era práctico se suspendió la acuñación, se cambió, se mezclaron con las monedas normales, y se pusieron en circulación, convirtiéndose en MONEDA CIRCULANTE. Lo mismo que ocurrió con las monedas de 50 céntimos de 1949*51 "flechas invertidas", que por cierto son las que tienen el yugo diseñado correctamente, las que tienen las flechas invertidas son todas las demás.
Risa Risa Risa Risa Risa Risa
Volver arriba Ir abajo
https://vermonedas.foroactivo.com
Cancerbero
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Cancerbero


España Masculino

Aries Gato
Cantidad de envíos : 5906
Edad : 49
Localización : Madrid
Actividad : 5610
Fecha de inscripción : 14/01/2011

Monetario del Estado Español ¿Cuántas piezas son? Empty
MensajeTema: Re: Monetario del Estado Español ¿Cuántas piezas son?   Monetario del Estado Español ¿Cuántas piezas son? Icon_minitimeDom 27 Oct 2013 - 19:47

VARIANTES escribió:
carlos(bcn) escribió:
Muchas gracias por las aportación Sr. Variantes en relación a la peseta de 1946,
No acabo de entender sin embargo bien su argumentación. Déjeme que me explique:
- si es una PRUEBA no puede ser un TIPO DEFINIDO (o série básica). Las dos cosas a la vez no pueden ser.
- Por otra parte, el hecho de que las piezas fueran puestas en circulación por parte de la FNMT (aunque sólo conozcamos unos 200 ejemplares) da que pensar que no fue considerada como PRUEBA, sino que fue realmente una emisión destinada a la producción masiva.
- Me cuesta de aceptar que la FNMT produciera 200 ejemplares de PRUEBA. Tanto en el caso de los PROYECTOS como en las PRUEBAS que conocemos durante todo el Estado Español las tiradas de éstas son muy reducidas, a lo sumo 10 ejemplares en el mejor de los casos.
- En mi opinion se trata de una pieza que fue definida para producción masiva pero que presentaba un error ("un problema técnico") en el diseño del cuño (no voy a repetir aquí el tema pero es de ustedes bien sabido los problemas relativos al volumen busto del anverso). En este caso seria igual que los 50 centimos de 1951 con estrellas invertidas: fue también un error de diseño del cuño pero el problema no era técnico, sino político.  

un saludo cordial de nuevo,
Pues verás, son las dos cosas, pero en distintos momentos, me explico.
Se acuñaron aproximadamente 1000 piezas ( para probar el diseño) por lo tanto PRUEBAS, y al ver que no era práctico se suspendió la acuñación, se cambió, se mezclaron con las monedas normales, y se pusieron en circulación, convirtiéndose en MONEDA CIRCULANTE. Lo mismo que ocurrió con las monedas de 50 céntimos de 1949*51 "flechas invertidas", que por cierto son las que tienen el yugo diseñado correctamente, las que tienen las flechas invertidas son todas las demás.
Risa Risa Risa Risa Risa Risa
Variantes , 1000 piezas, los has leido en algún lado?
Volver arriba Ir abajo
http://monedascancerbero.blogspot.com.es/
Pesetasfranquístas
OPTIO
Pesetasfranquístas


Cantidad de envíos : 1158
Actividad : 810
Fecha de inscripción : 12/11/2010

Monetario del Estado Español ¿Cuántas piezas son? Empty
MensajeTema: Re: Monetario del Estado Español ¿Cuántas piezas son?   Monetario del Estado Español ¿Cuántas piezas son? Icon_minitimeDom 27 Oct 2013 - 21:26

Estrella76 escribió:
Hombre...las monedas de oro oficiales eran, ahora el fin de su acuñación creo que era otro que circular, y para nada se acuñaron para estafar a coleccionistas... Eran años turbios en España, y no veo muy claro por que se acuñaron. Se usaron cuños originales y fueron acuñadas por la FNMT.

Aquí intento ampliar la información Sr. Estrella76, si es de su interés:

- Éstas piezas se producen como encargo privado de una empresa llamada American Invéstiment Trust of Vaduz con sede oficial en Liechtenstein, entre los años 1961 y 1962. Ésta empresa privada dotó a la FNMT de lingotes de oro para su fundición y elaboración (40 lingotes), y la FNMT realizó los trabajos de preparación/modificación de los cuños utilizando antiguos de época (durante 1961). Una vez emitidas las monedas (durante 1962 se emitieron todas), dicha empresa comercializó su venta al público.

- No hay Ley, Decreto Ley o Orden Ministerial (documentos habituales tanto para la producción como puesta en circulación de nuevas piezas) que de pié a la producción de estas piezas. Es un acuerdo privado entre la FNMT y American Invéstiment Trust of Vaduz. En mi opinión (y aquí los compañeros que dominan más los términos numismaticos me pueden ayudar), no son monedas. No son piezas destinadas a la circulación. No tienen valor de cambio (llevan inscrito un valor: 10, 20, 25 o 100 pesetas) pues su conversión no la respalda el Estado Español, en este caso como entidad garante del valor nominal. El própio Sr.Aledon las denominaba “Reproducciones de moneda antigua para empresa privada”, de forma más correcta que “Reacuñaciones oficiales”. Y es en este doble sentido que digo que no son oficiales: su producción no esta reglada en ningún documento estatal (máximo en una memoria interna de la FNMT) y no tienen valor de cambio respaldado por el Estado.

- Tampoco son “Reacuñaciones” pues se modificaron de forma aleatoria las iniciales de los entalladores y jueces de balanza (PG-V por MP M en las 20 pesetas con grabado de Sellan, o PG-V y MP-M para las 20 pesetas del grabado de Maura), así como las fechas tipo para algunas piezas respecto a sus originales: 1887 por 1889 y 1886 por 1899 sin ningún criterio lógico.

- Lo de “estafa” lo ha dicho usted Sr. Estrella76, pero bien le firmo el titular si usted quiere, siempre y cuando nos pongamos de acuerdo en que entiendo por estafa. Yo entiendo que se trató de una mediocre especulación de la que participó la FNMT y de la que algunos (muy pocos) se beneficiaron. Se utilizaron los medios de producción estatales (y públicos) destinados a la acuñación de moneda con intereses particularistas. Y como siempre, el objetivo final fue el coleccionista desinformado.

Si tienen más información sobre estas piezas seria un placer conocerla. Estaria bien saber las vinculaciones entre el director de la FNMT durante esos años y la propiedad de la empresa American Invéstiment Trust of Vaduz. Saber cómo y quien se beneficia realmente de esta jugada. Tanto jóvenes en el paro en este país y tantos temas y líneas de investigación por cubrir...

Un saludo cordial,




Volver arriba Ir abajo
https://pesetasfranquistas.wordpress.com
Pesetasfranquístas
OPTIO
Pesetasfranquístas


Cantidad de envíos : 1158
Actividad : 810
Fecha de inscripción : 12/11/2010

Monetario del Estado Español ¿Cuántas piezas son? Empty
MensajeTema: Re: Monetario del Estado Español ¿Cuántas piezas son?   Monetario del Estado Español ¿Cuántas piezas son? Icon_minitimeDom 27 Oct 2013 - 21:54

VARIANTES escribió:
carlos(bcn) escribió:
Muchas gracias por las aportación Sr. Variantes en relación a la peseta de 1946,
No acabo de entender sin embargo bien su argumentación. Déjeme que me explique:
- si es una PRUEBA no puede ser un TIPO DEFINIDO (o série básica). Las dos cosas a la vez no pueden ser.
- Por otra parte, el hecho de que las piezas fueran puestas en circulación por parte de la FNMT (aunque sólo conozcamos unos 200 ejemplares) da que pensar que no fue considerada como PRUEBA, sino que fue realmente una emisión destinada a la producción masiva.
- Me cuesta de aceptar que la FNMT produciera 200 ejemplares de PRUEBA. Tanto en el caso de los PROYECTOS como en las PRUEBAS que conocemos durante todo el Estado Español las tiradas de éstas son muy reducidas, a lo sumo 10 ejemplares en el mejor de los casos.
- En mi opinion se trata de una pieza que fue definida para producción masiva pero que presentaba un error ("un problema técnico") en el diseño del cuño (no voy a repetir aquí el tema pero es de ustedes bien sabido los problemas relativos al volumen busto del anverso). En este caso seria igual que los 50 centimos de 1951 con estrellas invertidas: fue también un error de diseño del cuño pero el problema no era técnico, sino político.  

un saludo cordial de nuevo,
Pues verás, son las dos cosas, pero en distintos momentos, me explico.
Se acuñaron aproximadamente 1000 piezas ( para probar el diseño) por lo tanto PRUEBAS, y al ver que no era práctico se suspendió la acuñación, se cambió, se mezclaron con las monedas normales, y se pusieron en circulación, convirtiéndose en MONEDA CIRCULANTE. Lo mismo que ocurrió con las monedas de 50 céntimos de 1949*51 "flechas invertidas", que por cierto son las que tienen el yugo diseñado correctamente, las que tienen las flechas invertidas son todas las demás.
Risa Risa Risa Risa Risa Risa




Buenas Sr. Variantes, muchas gracias por la respuesta,
Entiendo lo que me comenta, pero no puedo estar de acuerdo con usted, déjeme que le explique:

- Sigo remarcando que si catalogamos una pieza como PRUEBA no puede ser a la vez TIPO DEFINIDO, es cuestión de estructura del discurso, independientemente de si haya circulado o no.
- Le doy otros argumentos para pensar que ésta pieza no es ni PRUEBA ni TIPO DEFINIDO, sino una VARIANTE de diseño de cuño (por error técnico).

1) Todos los PROYECTOS o PRUEBAS de los que tenemos constancia entre 1937 y 1975 son siempre posteriores a 1944 y sobretodo proliferan con la Ley de 18 diciembre de 1946 de la cual sale la peseta de Benlliure. El número de PROYECTOS O PRUEBAS es siempre muy bajo, menos de 10 ejemplares siempre. Una emisión de 200 o 1000 piezas como PRUEBA no tiene ningun sentido.

2) Tanto la peseta de 1946 como las de 1947 se emiten ya a partir de 1948, dos años después de la puesta en vigor de la Ley, con mucho tiempo recorrido ya para PROYECTOS y PRUEBAS ejecutadas; y responden todas a la voluntad de poner en el anverso la cara del dictador (por orden de dicembre 1947).

3) Un tercer argumento más subjetivo. ¿Realmente cree usted que el acabado de ésta pieza responde a los acabados de los PROYECTOS Y PRUEBAS realizadas en cobre-aluminio durante esta época?


En cualquier caso, muy interesante el debate, cada día aprendiendo de ustedes un poco más,
Saludos








Volver arriba Ir abajo
https://pesetasfranquistas.wordpress.com
Estrella76
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Estrella76


España Masculino

Pez Dragón
Cantidad de envíos : 6014
Edad : 48
Localización : Sanxiá
Actividad : 6347
Fecha de inscripción : 22/08/2012

Monetario del Estado Español ¿Cuántas piezas son? Empty
MensajeTema: Re: Monetario del Estado Español ¿Cuántas piezas son?   Monetario del Estado Español ¿Cuántas piezas son? Icon_minitimeDom 27 Oct 2013 - 22:39

Interesante discurso Carlos(bcn), gran aporte,un buen tema para investigar, pero esta discusión me queda grande Rolling Eyes Parece que esto deriva a la "legalidad" o  "ilegalidad " de la acuñación de la piezas de oro y desconozco el tema por completo, mis fuentes no son más de lo que puedes encontrar en la red y unos cuantos catálogos. Un artículo interesante que encontré es este http://hnumisma.blogspot.com.es/2011/10/el-oro-nazi-en-espana-y-las.html y en cuanto catálogos los hermanos Cayón las catalogan como "Monedas acuñadas en F.N.M.T",  mi World Woins jeje un poco viejete, ed.81, las menciona como "reacuñaciones oficiales", y te dejo esta curiosa página de un catálogo que cayó en mis manos: "Monedas Españolas" de José A. Vicenti,IX Ed. 1974  

Monetario del Estado Español ¿Cuántas piezas son? IMG_2744

Lamento no estar a la altura de esta discusión, pero no deja de ser muy interesante. Para terminar quiero decir que hay que tener en cuenta el contexto histórico, un poder autoritario, una dictadura, puede manipular cualquier información a su antojo sin que nadie se lo cuestione y sin dar explicaciones. La palabra final la tiene el coleccionista, que al fin y al cabo es el que decide si las incluye o no en su colección.


Saludos,
Charly
Volver arriba Ir abajo
VARIANTES
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
VARIANTES


España Masculino

Cantidad de envíos : 7134
Localización : Al otro lado de la pantalla
Actividad : 9615
Fecha de inscripción : 18/05/2009

Monetario del Estado Español ¿Cuántas piezas son? Empty
MensajeTema: Re: Monetario del Estado Español ¿Cuántas piezas son?   Monetario del Estado Español ¿Cuántas piezas son? Icon_minitimeDom 27 Oct 2013 - 23:08

Yo utilizo los siguientes criterios:
a) Monedas las que se hacen para circular y circulan.
b) "Otras cosas", es decir, pruebas, reacuñaciones, monedas conmemorativas, emisiones especiales, etc, etc, etc....
Volver arriba Ir abajo
https://vermonedas.foroactivo.com
corgan
OPTIO
corgan


España Masculino

Escorpio Tigre
Cantidad de envíos : 939
Edad : 49
Localización : Ponferrada
Actividad : 970
Fecha de inscripción : 18/01/2012

Monetario del Estado Español ¿Cuántas piezas son? Empty
MensajeTema: Re: Monetario del Estado Español ¿Cuántas piezas son?   Monetario del Estado Español ¿Cuántas piezas son? Icon_minitimeLun 28 Oct 2013 - 17:13

Estrella76 escribió:
Interesante tema. Los duros del 51 y el 52, estarían dentro de la serie básica, ya que en mi opinión se acuñaron para circular, aunque fueron retiradas y muy pocas lograron salir a la calle. La peseta del 47 *56,es un error catalogado con un nº de piezas de 13 millones, suficientes monedas para considerarla como una moneda "normalita" a pesar de su error, en mi opinión supervalorada, ya que las *48,*50,*51 tienen una tirada más escasa y en teoría serían más difíciles de conseguir. Algo inverso le pasan a los 50 céntimos 1949 *51 flechas invertidas, con una tirada que no llega al millón y se considera como un error común y una moneda dentro de las raras la más normalita ¿?, se puede comprar por 20-30 € SC tranquilamente, la peseta *56 multiplica por 10 su valor tranquilamente en esa calidad. Da que pensar...
Buena aportación carlos(bcn), a ver si te ayudan algo más los expertos.
Dudo mucho que se hiciesen 13 millones de pesetas de 1947 *19-56, aunque en algun catalogo lo pone, en otro lado he visto que esos 13 millones se los incluyen a la peseta *19-54 y dentro de la tirada *54 de 50 millones salieron las pesetas *56 por error.
Y pensando que la peseta *54 es la mas facil de conseguir de 1947 pienso que *56 es muy improbable que saliera a circulacion siquiera medio millon. Cool
Volver arriba Ir abajo
http://monedasponferrada.blogspot.com.es/
Estrella76
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Estrella76


España Masculino

Pez Dragón
Cantidad de envíos : 6014
Edad : 48
Localización : Sanxiá
Actividad : 6347
Fecha de inscripción : 22/08/2012

Monetario del Estado Español ¿Cuántas piezas son? Empty
MensajeTema: Re: Monetario del Estado Español ¿Cuántas piezas son?   Monetario del Estado Español ¿Cuántas piezas son? Icon_minitimeLun 28 Oct 2013 - 20:13

Creo que Variantes tiene una interesante teoría sobre esta moneda y lo que ha producido el error, para mi la mas fiable que he leído hasta ahora, aunque no aclara su tirada. A ver si se anima y nos la explica.


Saludos,
Charly
Volver arriba Ir abajo
Pesetasfranquístas
OPTIO
Pesetasfranquístas


Cantidad de envíos : 1158
Actividad : 810
Fecha de inscripción : 12/11/2010

Monetario del Estado Español ¿Cuántas piezas son? Empty
MensajeTema: Re: Monetario del Estado Español ¿Cuántas piezas son?   Monetario del Estado Español ¿Cuántas piezas son? Icon_minitimeLun 4 Nov 2013 - 13:22

VARIANTES escribió:
Yo utilizo los siguientes criterios:
a) Monedas las que se hacen para circular y circulan.
b) "Otras cosas", es decir, pruebas, reacuñaciones, monedas conmemorativas, emisiones especiales, etc, etc, etc....

Gracias Variantes, entiendo su criterio. Pero creo deberíamos poder emplear sistemas más concretos. Yo soy muy partidario de no simplificar en exceso la afición, creo que todos somos capaces de seguir explicaciones más precisas. No aborreguemos al personal pues sino la numismática deja se convierte un pura cacharrolojería y fetichismo por el objeto....


Volver arriba Ir abajo
https://pesetasfranquistas.wordpress.com
Pesetasfranquístas
OPTIO
Pesetasfranquístas


Cantidad de envíos : 1158
Actividad : 810
Fecha de inscripción : 12/11/2010

Monetario del Estado Español ¿Cuántas piezas son? Empty
MensajeTema: Re: Monetario del Estado Español ¿Cuántas piezas son?   Monetario del Estado Español ¿Cuántas piezas son? Icon_minitimeLun 4 Nov 2013 - 13:24


Dejo anotado aquí la entrada sobre las variantes de las 100 pesetas 1966*19-67

https://www.imperio-numismatico.com/t61207-100-pesetas-1966-19-67-francisco-franco-estado-espanol-diferente-valores-del-tipo-i-y-tipo-ii


Modifico el listado inicial en cuanto tenga un poco de tiempo,

Un saludo,

Volver arriba Ir abajo
https://pesetasfranquistas.wordpress.com
VARIANTES
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
VARIANTES


España Masculino

Cantidad de envíos : 7134
Localización : Al otro lado de la pantalla
Actividad : 9615
Fecha de inscripción : 18/05/2009

Monetario del Estado Español ¿Cuántas piezas son? Empty
MensajeTema: Re: Monetario del Estado Español ¿Cuántas piezas son?   Monetario del Estado Español ¿Cuántas piezas son? Icon_minitimeLun 4 Nov 2013 - 13:57

carlos(bcn) escribió:
VARIANTES escribió:
Yo utilizo los siguientes criterios:
a) Monedas las que se hacen para circular y circulan.
b) "Otras cosas", es decir, pruebas, reacuñaciones, monedas conmemorativas, emisiones especiales, etc, etc, etc....
Gracias Variantes, entiendo su criterio. Pero creo deberíamos poder emplear sistemas más concretos. Yo soy muy partidario de no simplificar en exceso la afición, creo que todos somos capaces de seguir explicaciones más precisas. No aborreguemos al personal pues sino la numismática deja se convierte un pura cacharrolojería y fetichismo por el objeto....

Precisamente lo que pretendo es que no nos traten como borregos, si quieres podemos incluir en la lista de monedas del Estado Español las 36 pruebas que ya ha sacado Cayón en las distintas subastas, por ejemplo las 2,50 de 1944, las 2 pesetas de plata de la yunta de bueyes, las 5 pesetas de la carabela, las 50 ptas 1964, las 5 pesetas de 1949*52, etc, etc, etc,.... Eso para mí si que es cacharrolojería y fetichismo.
.
Moneda es lo que circula, lo demás no es moneda.
Volver arriba Ir abajo
https://vermonedas.foroactivo.com
 
Monetario del Estado Español ¿Cuántas piezas son?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 2'5 pesetas Estado español. 1953*54. Estado Español.
» 5 pesetas del Estado Español. 1949*49. Estado Español.
» 1 peseta 1947.Estado Español. Opinión sobre estado de conservación
» 1 peseta 1966 (*19-74).Estado Español. Opinión sobre estado de conservación
» UNA DUDA SOBRE ESTADO DE CONSERVACIÓN DE BILLETES ESTADO ESPAÑOL

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: CONTEMPORÁNEAS-
Cambiar a: