Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Exposición para HISPANO-ROMANAS SCvwS
Imperio-Numismático
Exposición para HISPANO-ROMANAS 41410
Últimos temas
» Un Sol Perú
Exposición para HISPANO-ROMANAS Icon_minitimeHoy a las 12:21 am por freexky

» 1 un Sol Perú 1924 ceca Filadelfia? (EE.UU) opiniones? Hay dos variantes
Exposición para HISPANO-ROMANAS Icon_minitimeHoy a las 12:00 am por freexky

» La necrópolis de Dueñas
Exposición para HISPANO-ROMANAS Icon_minitimeAyer a las 11:51 pm por VARIANTES

» Una mirada diferente del templo de Luxor
Exposición para HISPANO-ROMANAS Icon_minitimeAyer a las 11:49 pm por VARIANTES

» Los olmecas y las culturas del Golfo
Exposición para HISPANO-ROMANAS Icon_minitimeAyer a las 11:48 pm por VARIANTES

» Hefesto el Dios de las Forjas
Exposición para HISPANO-ROMANAS Icon_minitimeAyer a las 11:46 pm por VARIANTES

» Castillo de NEUSCHWANSTEIN
Exposición para HISPANO-ROMANAS Icon_minitimeAyer a las 11:44 pm por VARIANTES

» La batalla más sangrienta de Roma ¡El día que Roma casi cayó! Cannas
Exposición para HISPANO-ROMANAS Icon_minitimeAyer a las 11:42 pm por VARIANTES

» El mosaico más antiguo del mundo en el yacimiento hitita de Usakli Hoyuk en Turquía
Exposición para HISPANO-ROMANAS Icon_minitimeAyer a las 11:40 pm por VARIANTES

» Imperio parto Vs Romanos Batalla de Carrhae 53 a. C.
Exposición para HISPANO-ROMANAS Icon_minitimeAyer a las 11:38 pm por VARIANTES

Reconocimientos
Exposición para HISPANO-ROMANAS Awardn10
Exposición para HISPANO-ROMANAS Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Exposición para HISPANO-ROMANAS

Ir abajo 
5 participantes

¿Cuál es tu moneda favorita?
MONEDA A01 - HARPOMARX
Exposición para HISPANO-ROMANAS Vote_lcap79%Exposición para HISPANO-ROMANAS Vote_rcap
 79% [ 56 ]
MONEDA B02 - Scutum
Exposición para HISPANO-ROMANAS Vote_lcap13%Exposición para HISPANO-ROMANAS Vote_rcap
 13% [ 9 ]
MONEDA C03 - Txuko
Exposición para HISPANO-ROMANAS Vote_lcap6%Exposición para HISPANO-ROMANAS Vote_rcap
 6% [ 4 ]
MONEDA D04 - kukuyeye
Exposición para HISPANO-ROMANAS Vote_lcap2%Exposición para HISPANO-ROMANAS Vote_rcap
 2% [ 2 ]
Votos Totales : 71
 
Sondeo cerrado

AutorMensaje
Admin
ADMINISTRADOR
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 22561
Actividad : 23327
Fecha de inscripción : 22/09/2008

Exposición para HISPANO-ROMANAS Empty
MensajeTema: Exposición para HISPANO-ROMANAS   Exposición para HISPANO-ROMANAS Icon_minitimeDom 27 Oct 2013, 1:22 pm

Exposición para HISPANO-ROMANAS Vconcurso
Bases del concurso: V Concurso Imperio-Numismático
Este hilo sirve para exponer las monedas concursantes que sean solo de éste presente período.

- Recordad: una explicación lo más completa posible.

A medida que cada moneda se suba, se le asignará un código sinónimo de que la participación es correcta. Posteriormente se le incluirá en la encuesta (primer día de Diciembre) y los tres primeros clasificados, se les otorgarán los determinados puntos. No olvides que la foto de la moneda debe presentar anverso y reverso en una. Si no sabes cómo, mírate esto.

Patrocinado por Luzdefaro y Pulifil.


Última edición por David el Vie 06 Dic 2013, 6:35 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
HARPOMARX
OPTIO
HARPOMARX


España Masculino

Libra Perro
Cantidad de envíos : 1309
Edad : 53
Localización : BARCINO
Actividad : 919
Fecha de inscripción : 14/05/2013

Exposición para HISPANO-ROMANAS Empty
MensajeTema: DENARIO AVGVSTO, COLONIA PATRICIA   Exposición para HISPANO-ROMANAS Icon_minitimeMiér 13 Nov 2013, 11:12 pm

ANVERSO: CAESAR AVGVSTVS. Cabeza descubierta de Augusto a derecha.
REVERSO: Encima leyenda SIGNIS, debajo RECEPTIS. Escudo redondo con inscripción CL • V (Clupeus Virtutis) rodeado de las siglas S.P.Q.R.,
a la izquierda águila legionaria y a la derecha estandarte.

Peso: 3'85 grs.
Referencias: RIC 86a, Sear 1633, Cohen 265
Distintas cecas tenían distintos cometidos en cuanto a los temas de los que informaban. Así, Colonia Patricia se centró en mostrar un Augusto que recibe y acepta los poderes “constitucionales” como en su triunfo diplomático con el Imperio Parto.

Marco Licinio Craso (ca. 115-53 a.C.) fue un general y político romano. Su importancia en tiempos tan convulsos se hace notar ya tempranamente, por ser comandante en tiempos de Sila, y también como supresor del levantamiento de esclavos liderado por Espartaco –su mayor logro militar-, además de por su apoyo político y financiero a Julio César y por su participación directa en el Primer Triunvirato junto a Pompeyo Magno y Julio César. Reconocido como uno de los hombres más ricos de Roma, y probablemente uno de los más ricos de la Historia, su principal anhelo era ser reconocido militarmente, lo que le llevó a aceptar el puesto de gobernador de Siria cuando los triunviros se repartieron el “imperio”, donde murió en la batalla de Carrhae (la actual Harran, en Turquía) contra las huestes persas comandadas por el general Surena.

Esta es una de las batallas donde se perdieron los estandartes romanos a los que alude este denario.

Craso, gobernador en Siria desde finales del 55 a.C., por entonces ya con 60 años y problemas de oído, buscando igualar las gestas militares de sus colegas de Triunvirato César y Pompeyo, decide, sin consentimiento del Senado, invadir Partia. Plutarco nos dice que Julio César apoyó por carta la decisión de Craso, mientras que Cicerón la declaró nulla causa, es decir sin justificación, debido al tratado de paz que Partia tenía por aquel entonces con Roma.

Las fuerzas de Craso estaban compuestas mayoritariamente por siete legiones de infantería pesada y algo de caballería, contra el ejército de Surena, compuesto mayoritariamente por caballería montada por arqueros y mucho mejor pertrechados para luchar en el desierto, pero en inferioridad de tres contra uno.
Craso recibió ayuda en forma de más infantería y caballería por parte de los armenios, pero declinó más hombres que se le unirían si atacaba por territorio armenio y no directamente por Siria. Siguiendo las instrucciones de un líder árabe que había ayudado anteriormente a Pompeyo pero que ahora estaba comprado por los partos, decidió un ataque directo creyendo que estos estaban debilitados y desorganizados. Craso se vio entonces en pleno desierto, lejos de fuentes de agua, pero continuó su avance. En verano del 54 a.C. Craso cruza el Éufrates y entra en Partia, rechazando una pacto de no agresión ofrecido por los embajadores partos enviados por Orodes II.

En Carrhae, los dos ejércitos se encuentran.

Cuando Craso es informado que el ejército parto estaba avanzando se sorprende muchísimo ya que no creía que la batalla empezara aún en varios días, así que dispone sus fuerzas en largas formaciones defensivas de testudo hueca para poder defenderse de ataques por cualquier flanco, y ordena avanzar, obligando a sus soldados a comer y beber mientras marchaban hacia el enemigo.

Los romanos resistieron un primer envite de catafractas persas. Surena entonces se dio cuenta que tenía que aprovechar su mayor movilidad con los arqueros, y así, mientras los romanos lanzaban un ataque, los arqueros a caballo les hicieron retroceder con una lluvia de flechas. Era un aperitivo de lo que les esperaba, ya que Surena ordenó a los miles de arqueros que rodearan la testudo hueca y empezaron a disparar las flechas, que lo penetraban todo. Los romanos decidieron esperar, ya que el problema con los arqueros hasta entonces había sido que en algún momento se quedaban sin suministro de flechas. Sin embargo Surena había traído consigo cientos de camellos con suministro extra de agua y flechas, siendo capaz de reabastecer continuamente a los arqueros.

El ejército de Craso, comandado por su hijo Publio y por Casio Longino, atacó de nuevo, y creyó que los persas huían, pero de repente éstos se revolvieron, y más y más lluvias de flechas impactaron sobre ellos.
Durante este ataque, muere Publio, mientras Craso, algunos kilómetros atrás, no sabe qué está ocurriendo. Deshace entonces las testudos y coloca sus fuerzas restantes en largas filas, posición de batalla habitual.

Las catafractas atacaron entonces de nuevo. En primer plano un jinete llevaba la cabeza de Publio en una lanza, lo que tuvo efectos devastadores y desmoralizantes para los romanos,  apoyadas detrás por los arqueros. La noche salvó a los romanos por el momento, y Casio y otros lugartenientes dejan a los heridos y se repliegan hacia Carrhae. Al amanecer los persas masacran a los heridos abandonados y avanzan hacia la pequeña ciudad, sabiendo muy bien que los romanos no pueden aguantar un sitio en ese lugar, por lo que estaban obligados a intentar escapar. Cae de nuevo la noche, y éstos, con ayuda de la oscuridad, salen de la ciudad, pero al poco son atacados de nuevo, sufriendo numerosas bajas. Surena ofrece entonces una tregua si se retiran, y aunque Craso desconfía, sus abatidos soldados le piden reconsiderarlo. Cuando sube al caballo ofrecido por los persas, una pelea surge entre distintos oficiales de ambos bandos, a raíz de la cual muere Craso. Un último ataque persa termina de destrozar a los romanos, que al final sufrieron 20.000 bajas, con otros 10.000 hechos prisioneros. Las siete legiones que acompañaron a Craso habían sido exterminadas y sus estandartes tomados. No había mayor deshonor.

Carrhae forma parte del trío de grandes desastres militares romanos, junto a las derrotas en Cannae por parte de Aníbal y en la foresta de Teutoburgo, por tribus germánicas.

La muerte de Craso supuso el fin del Primer Triumvirato y facilitó el posterior inicio de las hostilidades entre Pompeyo y César que dieron lugar a la guerra civil. Uno de los poco que consiguió escapar de la batalla fue Cassius Longinus, el mismo que 15 años después participaría en el asesinato de César.

Tanto Julio César como Marco Antonio intentaron recuperar sin éxito los estandartes legionarios. Las campañas de César contra los partos quedaron paradas tras su asesinato, y en el 40 a.C., después de una incursión parta en Siria comandada por Quinto Labieno (los partos se habían aliado con Bruto y Casio), Lucio Decidio Saxa, a la sazón gobernador de la región nombrado por Marco Antonio, fue derrotado y posteriormente hecho prisionero y ejecutado en su huida a Cilicia. Sus legiones fueron diezmadas y más estandartes perdidos.

Por su parte los partos, después de la victoria de Marco Antonio y Octaviano en Philippi, invadieron territorio romano por Siria, avanzando hacia Asia Menor e instalando un rey títere en Judea. Tras varios desencuentros con Octaviano por la falta de legiones, solo en el 36 a.C. recibe Marco Antonio fondos de Cleopatra para financiar su expedición a Partia. Con una fuerza de 100.000 hombres y a través de Armenia, entra en Partia, pero la expedición sufre una derrota total y en su huida durante el invierno, las legiones se van desmembrando y nuevos estandartes vuelven a perderse y pasan a manos persas, lo que es ya una constante de los últimos 20 años. Una segunda expedición, otra vez financiada por Cleopatra, recupera Armenia, pero esta vez sin entrar en Partia. A raíz de esta última victoria, Marco Antonio celebró un “triunfo” oficioso en Alejandría en el que además rompe pública y definitivamente el Segundo Triunvirato y que es origen del fin último de lo que quedaba de República e inicio del imperio unos años más tarde.

Augusto, siempre atento a la formas, como hemos visto, y ya iniciado el imperio unos años antes, fue capaz de conseguir aquello en lo que todos sus predecesores fracasaron. Incorporó Armenia al Imperio como un reino súbdito y asociado, utilizando esta avanzada posición estratégica para tener una posición ofensiva contra los partos.

Las luchas internas entre los partos fueron decisivas en el éxito de Augusto. En el 30 a.C. Phraates IV usurpó el trono de Tiridates II, y éste huyó a la Siria romana, donde Augusto le dio cobijo pero declinó apoyarlo. Tiridates traía consigo un rehén, el hijo de Phraates, que entregó a los romanos. Augusto entonces planteó a Phraates un canje, los estandartes perdidos por Craso, Decidio Saxo y Marco Antonio, más los prisioneros aún en su poder, por su hijo.

Al final, el rey parto accedió, y en el 20 a.C. devolvió los estandartes a Augusto. Este lo consideró un gran triunfo diplomático, acuñándose para la ocasión varias monedas con tipos de reverso SIGNIS RECEPTIS y otras con el rey parto arrodillado devolviendo los estandartes.

Denario Augusto - P. Petronius Turpilianus, 19 a.C. Roma
(Rey parto Phraater IV arrodillado, devolviendo los estandartes)


MONEDA A01 Exposición para HISPANO-ROMANAS Valid
Volver arriba Ir abajo
Scutum
OPTIO
Scutum


España Masculino

Cantidad de envíos : 1287
Actividad : 1253
Fecha de inscripción : 29/05/2011

Exposición para HISPANO-ROMANAS Empty
MensajeTema: Re: Exposición para HISPANO-ROMANAS   Exposición para HISPANO-ROMANAS Icon_minitimeJue 21 Nov 2013, 9:39 pm

Semis de Augusto Calagurris
Presento un Semis de Augusto de Calagurris, ciudad de buenos guerreros con la que Augusto llegó a formar una de sus guardias personales, con una detallada descripción numismática.

Con Augusto comienzan las acuñaciones Hispanoromanas. En Hispania circulaba normalmente el denario Republicano desde hace tiempo y ahora también los denarios Augusteos, haciéndose necesaria la acuñación de bronces provinciales para satisfacer los pequeños gastos diarios.
La acuñación de moneda Hispanorromana esta asociada a la presencia de las legiones Romanas asentadas en instalaciones militares, en época de Germánico terminan las acuñaciones en Hispania al trasladarse las Legiones asentadas en Hispania a otros lugares.

27 aC – 2 dC. Esta moneda es acuñada anteriormente a que Augusto recibiera el titulo de PATER PATRIAE (padre de la patria) titulo que figura en otras monedas, por lo tanto acuñada antes del año 2 dC.
Peso: 6,40g.

•Anverso: Cabeza de Octavio a derecha. Alrededor MVN. CAL. AVGVSTVS.
•Reverso: Cabeza de toro de frente, de clara simbología religiosa. A los lados II.VIR. Alrededor L.PRISCO. C.BROC.
Exposición para HISPANO-ROMANAS L_210
En Calagurris estuvo establecida la unidad de la legión VI VICTRIX.

EL Toro
La religión Mitraica era por entonces la mas popular entre los legionarios, se dice que el toro fue el emblema de varias legiones por la gran aceptación que tenia esta religión y precisamente sus templos están relacionados con cuarteles e instalaciones militares donde con rituales se sacrificaban toros sagrados, a esta religión es la que hace referencia el toro en el reverso de esta moneda.

Duunviros L. BAEBIUS PRISCUS y C. GRAN. BROCCHUS.

II VIR hace referencia a los Duunviros, que eran magistrados formados por los militares de mas alto rango todos ellos de origen Itálico, estos estaban encargados de la acuñación de moneda y de la cantidad de moneda que había que acuñar, normalmente su cargo era anual. Estas acuñaciones serian necesarias tanto para la circulación monetaria de la ciudad como las necesidades del ejército allí establecido, llegando a este por medio de impuestos establecidos.

La moneda que más acuñó esta ceca fueron ases, así que cuando escasearon sus divisores se procedió a partir la moneda.

Hay estudios que indican que la moneda partida iba destinada a campamentos militares o que la partición se realizaba allí por ser en ellos donde más alto número de monedas partidas han aparecido, de estos campamentos pasarían a la ciudad en compras y necesidades varias del ejército y legionarios. En mi opinión seria lógico pensar que esta partición de moneda estaría regulada por las autoridades pues una partición de moneda descontrolada alteraría gravemente la circulación monetaria.

Cuarto de As acuñado por los mismos Duunviros L. BAEBIUS PRISCUS y C. GRAN. BROCCHUS. Partido así para circular como cuadrante.
Peso: 2,77g.
Exposición para HISPANO-ROMANAS U_210
MONEDA B02 Exposición para HISPANO-ROMANAS Valid
Volver arriba Ir abajo
Txuko
SIGNIFER
Txuko


España Masculino

Cantidad de envíos : 700
Actividad : 760
Fecha de inscripción : 16/03/2012

Exposición para HISPANO-ROMANAS Empty
MensajeTema: Re: Exposición para HISPANO-ROMANAS   Exposición para HISPANO-ROMANAS Icon_minitimeSáb 23 Nov 2013, 10:48 am

As de Augusto de Calagurris
Exposición para HISPANO-ROMANAS As_Calagurris
As ibérico 'Augusto/toro' (Calagurris) | 27 aC-14 dC | 14.33g 28mm

Tras las guerras sertorianas varias ciudades íberas como Calagurris (de origen celtibérico y situada en la zona de la actual Calahorra, La Rioja) fueron entregadas a los vascones por su colaboración con la República Romana. La enorme fidelidad de la ciudad a Roma hizo que Augusto utilizara una guardia personal formada por calagurritanos.
MONEDA C03 Exposición para HISPANO-ROMANAS Valid
Volver arriba Ir abajo
kukuyeye
TRIBVNO
TRIBVNO
kukuyeye


España Masculino

Pez Cabra
Cantidad de envíos : 3211
Edad : 57
Localización : LVCIFERI FANVM
Actividad : 3694
Fecha de inscripción : 11/12/2009

Exposición para HISPANO-ROMANAS Empty
MensajeTema: Re: Exposición para HISPANO-ROMANAS   Exposición para HISPANO-ROMANAS Icon_minitimeMiér 04 Dic 2013, 11:59 pm

SEMIS DE CARTEIA GERMANICO Y DRUSO
Exposición para HISPANO-ROMANAS Image

Leyendas:
A/ GERMANICO ET DRVSO. Busto de Cibeles torreada con corona mural a dcha.

R/ IIII VIR CART CAESARIBVS alrededor de timón.
MONEDA D04 Exposición para HISPANO-ROMANAS Valid
Volver arriba Ir abajo
 
Exposición para HISPANO-ROMANAS
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Exposición para HISPANO-ROMANAS. Concurso.
» EXPOSICIÓN DE MONEDAS. HISPANO-ROMANAS...
» Hispano-Romanas; exposición-concurso
» Romanas; exposición-concurso
» Exposición de monedas romanas Calahorra

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: PLAY NUMISMÁTICA-
Cambiar a: