Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!

Exposición para MEDIEVALES MUSULMANAS 917524
PASA Y DISFRUTA
Exposición para MEDIEVALES MUSULMANAS Stars611



Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Exposición para MEDIEVALES MUSULMANAS 41410
Últimos temas
Exposición para MEDIEVALES MUSULMANAS Tenor2d3d1684a54f647b
Reconocimientos





¡¡ Artículos de interés !!
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio

Redes sociales

Síguenos en...
  

 

 Exposición para MEDIEVALES MUSULMANAS

Ir abajo 

¿Cuál es tu moneda favorita?
MONEDA A01 - Granada
Exposición para MEDIEVALES MUSULMANAS Vote_lcap19%Exposición para MEDIEVALES MUSULMANAS Vote_rcap
 19% [ 12 ]
MONEDA B02 - murallas
Exposición para MEDIEVALES MUSULMANAS Vote_lcap48%Exposición para MEDIEVALES MUSULMANAS Vote_rcap
 48% [ 30 ]
MONEDA C03 - Txuko
Exposición para MEDIEVALES MUSULMANAS Vote_lcap8%Exposición para MEDIEVALES MUSULMANAS Vote_rcap
 8% [ 5 ]
MONEDA D04 - Scutum
Exposición para MEDIEVALES MUSULMANAS Vote_lcap6%Exposición para MEDIEVALES MUSULMANAS Vote_rcap
 6% [ 4 ]
MONEDA E05 - INSULARVM
Exposición para MEDIEVALES MUSULMANAS Vote_lcap16%Exposición para MEDIEVALES MUSULMANAS Vote_rcap
 16% [ 10 ]
MONEDA F06 - kukuyeye
Exposición para MEDIEVALES MUSULMANAS Vote_lcap3%Exposición para MEDIEVALES MUSULMANAS Vote_rcap
 3% [ 2 ]
Votos Totales : 63
 
Sondeo cerrado

AutorMensaje
David
FUNDADOR
David

España Masculino

Cantidad de envíos : 23544
Actividad : 24386
Fecha de inscripción : 23/09/2008

Exposición para MEDIEVALES MUSULMANAS Empty
MensajeTema: Exposición para MEDIEVALES MUSULMANAS   Exposición para MEDIEVALES MUSULMANAS Icon_minitimeLun Oct 28, 2013 12:27 am

Exposición para MEDIEVALES MUSULMANAS Vconcurso
Bases del concurso: V Concurso Imperio-Numismático
Este hilo sirve para exponer las monedas concursantes que sean solo de éste presente período.

- Recordad: una explicación lo más completa posible.

A medida que cada moneda se suba, se le asignará un código sinónimo de que la participación es correcta. Posteriormente se le incluirá en la encuesta (primer día de Diciembre) y los tres primeros clasificados, se les otorgarán los determinados puntos. No olvides que la foto de la moneda debe presentar anverso y reverso en una. Si no sabes cómo, mírate esto.

Patrocinado por Luzdefaro y Pulifil.


Última edición por David el Sáb Dic 07, 2013 5:24 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=3499462 https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
Granada
MODERADOR
Granada

España Masculino

Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 14619
Edad : 63
Localización : Granada
Actividad : 11496
Fecha de inscripción : 22/02/2013

Exposición para MEDIEVALES MUSULMANAS Empty
MensajeTema: Re: Exposición para MEDIEVALES MUSULMANAS   Exposición para MEDIEVALES MUSULMANAS Icon_minitimeLun Nov 04, 2013 5:18 am

Os traigo una humilde monedita, pero no por ello menos interesante que una fabulosa dobla nazarí y bastante más desconocida. Se trata de un felús anónimo acuñado en el año 881 de la Hégira, año en el que reinaba en Granada Abu al-Hassan Ali ben Saad (أبو الحسن علي), conocido como Mulay Hassan y en las crónicas castellanas como Muley Hacén.
Exposición para MEDIEVALES MUSULMANAS Ce75
A/
Fue acuñado
en Granada
año

R/
Uno
y ochenta
y ochocientos

Mide 16 x 18 mm.
Pesa 0,65 g.

Referencias: Medina 272 a; Vives 2217.

Sus características son muy especiales pues es octogonal, hecho en cobre y en él solamente constan la ceca y el año de acuñación, ésta al estilo musulmán en que primero se cita la unidad, después las decenas y por último las centenas, al contrario de nuestra costumbre. Esto es debido a la forma de leerse el árabe que lo es de derecha a izquierda.

Iguales que ella se hicieron también en las cecas de Málaga, Guadix y Almería, las principales ciudades del reino de Granada, entre los años 879 y 894 de la Hégira.
El año 881 de la Hégira en que se acuñó, se corresponde con el periodo comprendido entre el 24 de abril de 1476 y el 15 de abril de 1477 de nuestra era. No encaja con los años cristianos pues éstos son solares y los musulmanes lunares y por tanto un 3 % más cortos.

Las razones de su acuñación habría que buscarlas en la grave crisis que sucedió en esa época, ya que no se habían vuelto a acuñar feluses en al-Ándalus desde los tiempos del Califato de Córdoba. Esta crisis económica y social desembocó finalmente en la caída de reino de Granada en manos de los Reyes Católicos.

Y ahora un poco del contexto histórico de esta moneda, la vida de Muley Hacén:

Alí (Muley Hacén) fue el vigésimo sultán nazarí de Granada y reinó en dos etapas, de 1464 a 1482 (868-887 H) y de 1483 a 1485 (888-890 H). Fue hijo y sucesor de Abu Nasr Said (Como Saad de 1454 a 1462 y de 1463 a 1464) apodado Ciriza, hermano de el Zagal (Como Muhammad XIII de 1485 a 1489) y padre de Boabdil el Chico o el Desgraciadito (Como Muhammad XII de 1482 a 1483 y de 1486 a 1492).
Exposición para MEDIEVALES MUSULMANAS Kpqt
Su titulación era: Abd-Allah al Galib bi-Állah Alí ben Saad ben Alí ben Yusuf ben Muhamad ben Yusuf ben Ismail ben Nasar, que traducido sería: el esclavo de Dios, el victorioso de Dios, Alí hijo de Saad, hijo de Alí, hijo de Yusuf, hijo de Muhamad, hijo de Yusuf, hijo de Ismail, hijo de Nasar. Era tradición que los nombres de los monarcas musulmanes de la época reflejaran todo su árbol genealógico hasta el fundador de la familia, lo que quiere decir que Alí era hijo de Saad, nieto de Alí, biznieto de Yusuf, tataranieto de Muhamad, etc. hasta el fundador de la dinastía, Nasr o Nasar, de ahí el nombre de ésta: Nasrís o Nazarís. Era una forma de reafirmar su legitimidad y su derecho al trono, aunque a veces se saltaran a algún ancestro, sobre todo si no era de su devoción o agruparan a varios correlativos del mismo nombre.

No se conoce el año exacto de su nacimiento en Granada y entra en la historia en 1454 cuando su padre, en disputas por el trono con su hermano Yusuf V, lo envía a Castilla al frente de una embajada para recavar el apoyo del rey Enrique IV. Éste, retiene como garantía a Muley durante un año y envía un ejército que hace tala (destrucción de campos y todo lo que encontraran a mano) en el reino de Granada con la excusa de derrocar a Yusuf. En esta lucha, pierde Granada a Gibraltar.

De vuelta en Granada, Muley organiza una emboscada y asesina a su tío Yusuf, permitiendo a Saad gobernar en solitario.
En 1462, Muley ataca la fortaleza de Estepa. Enrique IV, enfurecido ataca la costa malagueña causando graves destrozos y muertes entre la población.

En Granada, la importante familia de los Abencerrajes (Banu Sarray) se enfrenta al sultán Saad, y Muley junto al Zagal responden asesinando a dos de ellos, refugiándose el resto en Málaga. Así comienza la conspiración para derrocar a Saad.

La historia del reinado del antepenúltimo rey de Granada comienza con una intriga palaciega que derroca a su padre Saad a quien destierra a Salobreña hasta su muerte. Era una época de continuos cambios de gobernantes, unos inducidos por el reino de Castilla y otros levantados para intentar evitar las sangrías que los castellanos imponían a Granada por su vasallaje.

En líneas generales podemos decir de Muley Hacén que fue un buen gobernante, que se preocupó por su pueblo y que trató de recuperar la perdida grandeza de su reino, pero que finalmente con las disputas con su esposa Aixa y su hijo Boabdil sólo consiguieron hundir más al reino.

La guerra que enfrentaba en Castilla a Isabel la Católica con Juana la Beltraneja dio un respiro a Granada que no supieron aprovechar los granadinos, inmersos en sus disputas y rencores.

En 1481, Muley intenta un pacto con los RRCC, pero éstos le exigen el pago de parias (tributos) atrasados, a lo que dice la leyenda que el moro respondió al embajador castellano: Id y decid a vuestros soberanos que ya murieron los reyes de Granada que pagaban tributo a los cristianos y que en Granada ya no se labra oro, sino alfanjes y hierros de lanza contra nuestros enemigos. Al mismo tiempo se alza en campaña y conquista la fortaleza de Zahara. Al año siguiente, los cristianos asaltan Alhama, duro golpe que hunde la moral granadina.

Romance anónimo de la pérdida de Alhama:

Paseábase el rey moro
por la ciudad de Granada
desde la puerta de Elvira
hasta la de Vivarrambla.
               —¡Ay de mi Alhama!—
Cartas le fueron venidas
que Alhama era ganada.
Las cartas echó en el fuego
y al mensajero matara,
               —¡Ay de mi Alhama!—
Descabalga de una mula,
y en un caballo cabalga;
por el Zacatín arriba
subido se había al Alhambra.
              —¡Ay de mi Alhama!—
Como en el Alhambra estuvo,
al mismo punto mandaba
que se toquen sus trompetas,
sus añafiles de plata.
               —¡Ay de mi Alhama!—
Y que las cajas de guerra
apriesa toquen el arma,
porque lo oigan sus moros,
los de la vega y Granada.
               —¡Ay de mi Alhama!—
Los moros que el son oyeron
que al sangriento Marte llama,
uno a uno y dos a dos
juntado se ha gran batalla.
               —¡Ay de mi Alhama!—
Allí fabló un moro viejo,
de esta manera fablara:
—¿Para qué nos llamas, rey,
para qué es esta llamada?
               —¡Ay de mi Alhama!—
—Habéis de saber, amigos,
una nueva desdichada:
que cristianos de braveza
ya nos han ganado Alhama.
              —¡Ay de mi Alhama!—
Allí fabló un alfaquí
de barba crecida y cana:
—Bien se te emplea, buen rey,
buen rey, bien se te empleara.
               —¡Ay de mi Alhama!—
Mataste los Bencerrajes,
que eran la flor de Granada,
cogiste los tornadizos
de Córdoba la nombrada.
              —¡Ay de mi Alhama!—
Por eso mereces, rey,
una pena muy doblada:
que te pierdas tú y el reino,
y aquí se pierda Granada.
               —¡Ay de mi Alhama!—
Exposición para MEDIEVALES MUSULMANAS 3b0y
Muley Hacén estaba casado con Aixa (Aisha bin Muhammad ibn al-Ahmar), apodada la Horra, la Honrada, con la que tuvo a su primogénito Boabdil (Abu Abd Allah Muhammad), pero posteriormente se casó con una esclava cristiana, doña Isabel de Solís con la que tuvo dos hijos más Saad ben Alí, y Nasar ben Alí, los Infantes de Granada.

Isabel de Solís, noble castellana, tenía 17 años y era hija del comendador de Martos. Fue apresada en una de las muchas incursiones que se sucedían por ambas partes a lo largo de la frontera entre Granada y Castilla. Muley se enamora perdidamente de ella y la hace su esposa favorita desplazando a Aixa y echándose a cuestas la enemistad de gran parte de la nobleza granadina que no veía bien su relación con una cristiana y más después de apartar a su esposa y a su hijo musulmanes para nombrar heredero al hijo de la cristiana, a Saad.

Para tratar de atraerse a los remisos con su nueva esposa, ésta se convierte al Islam con el nombre de Zoraida (Lucero del Alba). En este periodo, Muley, inmerso en sus amoríos, abandona las obligaciones del gobierno, aumentando la debilidad del reino. Los Abencerrajes se sublevan y Muley los convoca en la Alhambra haciendo ver que quiere pactar con ellos, sin embargo asesina a 36 de ellos, acto que no le perdonarán los granadinos.
Exposición para MEDIEVALES MUSULMANAS 6x9s
Aixa, ofendida por pasar a un segundo plano tras una cristiana, a la que despreciaba, comienza a urdir planes para acabar con Muley y colocar en el trono a su hijo Boabdil, cosa que termina consiguiendo en 1482 apoyada por los Abencerrajes. A Muley Hacén no le queda más remedio que huir de Granada junto a su hermano el Zagal, comenzando una lucha entre padre e hijo y contra Castilla al mismo tiempo.

Mientras, Castilla juega una auténtica partida de ajedrez en esta guerra (si es que se le puede llamar así), apoyando a Boabdil para que las luchas intestinas desangren al reino, al mismo tiempo que realizan continuas incursiones quemando cosechas y bosques, destruyendo molinos y acequias, robando o matando al ganado; todo con el fin de que el hambre y el frío terminaran por rendir a la población, hastiada de unos y de otros. Se dice que 30.000 personas estuvieron dedicadas a arrasar el reino de Granada.

Otro factor importante en esta guerra es que fue la primera en la historia en la que se organizó un auténtico cuerpo de artillería, para lo cual se trajeron especialistas de Alemania.

Además acudieron nobles europeos como si de una auténtica cruzada se tratara.

Con esta estrategia van cayendo una a una las fortalezas granadinas estrechándose el cerco en torno de la capital, que termina aislada y sumida en la ruina.

Consigue Muley retomar el trono en 1483, pero en 1485 envejecido y débil nombra heredero suyo a el Zagal, retirándose a Íllora, Almuñécar y por último, Mondújar en el valle de Lecrín donde fallece. La guerra civil continúa ahora entre el Zagal y Boabdil.

Cuenta la leyenda, que Zoraida, quebrada por el dolor, monta a su esposo muerto en una mula y con un grupo de fieles se dirige a la cumbre más alta de Xolair (Sierra Nevada), siguiendo sus últimos deseos, donde en una cueva lo entierran, se supone que junto a un gran tesoro. Los presentes juraron no revelar jamás el paradero de la tumba, y lo cumplieron. Desde entonces se le conoce a este monte como Mulhacén en su honor. Muchos han sido los que la han buscado pero nadie la encontró jamás. Otros afirman que se encuentra enterrado cerca de la fortaleza de Mondújar, lugar al que trasladaron los restos de todos los emires de Granada tras la toma para evitar profanaciones.
Exposición para MEDIEVALES MUSULMANAS Mfve
La historia de los Infantes de Granada, también es digna de conocerse, pero para no alargar demasiado este texto, solo diré que poco antes de la caída de Granada, fueron secuestrados por los RRCC y conducidos a Sevilla en donde se bautizaron cristianos. Del evento, cuenta una crónica granadina del siglo XVII:

[....] Pusiéronle Çad, el mayor, don Fernando de Granada, por el Rey Católico que fue su padrino, y al menor le pusieron don Juan de Granada, respeto del príncipe don Juan que lo apadrinó. Diéronle palabra de que se les daría el estado de Mondexar, que era suyo en Las Alpuxarras, abiéndose conquistado, y ellos desto se les hiço otras muchas merçedes”.

Conservan su estatus de príncipes pero sin opción a heredar el reino, toman como armas dos granadas en campo azul, y un letrero atravesado que dice en árabe: “No hay vencedor sino Dios” lema de los Nazarís. A partir de ese momento colaboran con la corona española, se casan con nobles castellanas y se hacen merecedores de la confianza regia. Solo tuvo descendencia Fernando, cuyos herederos actuales siguen portando el apellido Granada.

Isabel de Solís vuelve a convertir al cristianismo (al igual que otros muchos nobles granadinos lo hicieron antes y después de la toma aduciendo su origen visigodo) y entra en el séquito de la reina Isabel con el nombre de Isabel de Granada, permaneciendo junto a ella hasta su muerte.
Y hasta aquí uno de los muchos episodios que salpicaron la historia de un pequeño reino que consiguió sobrevivir durante 254 años desde que lo fundara Alhamar (Muhammad ibn Nasr). Granada fue una de las ciudades más prósperas de Europa durante los siglos XIV y XV gracias al comercio y sus grandes riquezas naturales, llegando a tener 165.000 habitantes y un gran conjunto monumental del que destaca la Alhambra (la Roja). MONEDA A01 Exposición para MEDIEVALES MUSULMANAS Valid
Volver arriba Ir abajo
murallas
PROBATVS
avatar

Cantidad de envíos : 44
Actividad : 102
Fecha de inscripción : 26/02/2013

Exposición para MEDIEVALES MUSULMANAS Empty
MensajeTema: Exposicion medievales musulmanas   Exposición para MEDIEVALES MUSULMANAS Icon_minitimeMar Nov 05, 2013 6:44 pm

Saludos compañeros del foro. Este Dinar, que os muestro en la fotografía, pertenece a Al-Mutadid , rey de la taifa de Sevilla nacido en 1016 y muerto en 1069. Bajo su caudillaje la taifa de Sevilla prospero y se expandió por buena parte del sur de la península, sometiendo a otros reyes taifas limítrofes.
Exposición para MEDIEVALES MUSULMANAS Hvzi
Era hijo de Abul Qasim Muhammad I, embrión de la dinastía de los abadíes en el reino de Sevilla. Al-Mutadid, durante muchos años, vivió sombreado por el que iba a ser el heredero del reino , su hermano Ismail, pero tras la muerte de este, en el año 1039 , sucedió a su padre en 1042.Continuó las guerras iniciadas por su progenitor y expandió el reino sevillano durante un periodo de frecuentes razzias e interminables luchas para conquistar pequeños reinos de Al-andalus: Niebla, Santa María del Algarve , Huelva; Algeciras y Silves pasaron a sus dominios .Pero, no conforme con estos logros , Al-Mu'tadid decide conquistar los reinos del cinturón beréber que rodeaban Sevilla , así Morón , Ronda y Carmona también pasaron a formar parte de la taifa sevillana. Su hijo Ismail se rebelo contra él y lo mando decapitar, junto a los cómplices del levantamiento e incluso a las mujeres de su harén. El caudillo taifa Al-Mu'tadid nombró entonces heredero a su vástago Muhammad, quien le sucedería a su muerte. El reino de Sevilla fue atacado por Fernando I de Castilla, pero concienciado de la debilidad de su reino sevillano frente al castellano, al-Mu'tadid se entrevistó con Fernando I ofreciéndole regalos para, al final, sufrir la humillación de comprar la paz a cambio de pagar un tributo anual. Al-Mu'tadid murió de un angina de pecho y le sucedió su hijo Abul Qasim Muhammad, con el que la dinastía de los abadíes empezó a decaer. Al-Mutadid fue un gran aficionado a las mujeres, hasta el punto de tener un harén que superaba las 70 siervas y por el que desfilaron unas 800 mujeres que le proporcionaron una prole de unos de 40 hijos. También fue un gobernante sanguinario, desalmado y cruel, embalsamando las cabezas de sus enemigos y clavándolas en picas frente a su palacio. Pero, curiosamente, también potencio la poesía y el arte en general. La gran calidad y la alta ley empleada en la acuñación de la moneda que adjunto demuestran el gran desarrollo económico que llego a tener Sevilla en aquella época, relegando incluso a Córdoba a un segundo plano, incrementándose notablemente el comercio, la economía, la cultura y la sociedad en general que, además, propicio la construcción de bellos edificios públicos que aun, hoy en día, podemos seguir admirando. Espero que os guste la moneda. Un saludo.

Tipo de moneda: Dinar
Periodo: Taifa de Sevilla . Rey Al-Mutadid
Ceca: Acuñado en Al-Andalus.
Metal: Oro. 25 mm de diámetro.
Anverso: En el campo, en árabe, al-Hayib, Profesión de fe e Isma’il en cinco líneas. En la orla, en árabe, denominación
de valor, ceca y fecha.
Reverso: En el campo, en árabe, al-Mutadid, Al Imam Hisam, Amir al-Muminin, Al-Mu’ayyad bi-llah, en cinco líneas.
En la Orla: En árabe, leyenda religiosa.
MONEDA B02 Exposición para MEDIEVALES MUSULMANAS Valid
Volver arriba Ir abajo
Txuko
SIGNIFER
Txuko

España Masculino

Cantidad de envíos : 704
Actividad : 765
Fecha de inscripción : 17/03/2012

Exposición para MEDIEVALES MUSULMANAS Empty
MensajeTema: Re: Exposición para MEDIEVALES MUSULMANAS   Exposición para MEDIEVALES MUSULMANAS Icon_minitimeSáb Nov 23, 2013 10:00 pm

Dirham de Abderramán III, el primer califa de Córdoba
Exposición para MEDIEVALES MUSULMANAS Dirham_Abderraman_III
Dirham del califato de Abderramán III (Madinat al Zahra, Al-Ándalus) | 958 | 2.37g 24mm

Abderramán III fue el último emir y el primer califa de Córdoba. Bajo su cruel mandato Córdoba se convirtió en un verdadero faro de la civilización y la cultura. La Crónica anónima de al-Nasir cuenta que "conquistó España ciudad por ciudad, exterminó a sus defensores y los humilló, destruyó sus castillos, impuso pesados tributos a los que dejó con vida y los abatió terriblemente por medio de crueles gobernadores hasta que todas las comarcas entraron en su obediencia y se le sometieron todos los rebeldes" Sin embargo, no consiguió reducir a los reinos cristianos del norte de España. Forjó uno de los Estados más poderosos de occidente que tras su muerte vivió un rápido declive.
MONEDA C03 Exposición para MEDIEVALES MUSULMANAS Valid
Volver arriba Ir abajo
Scutum
OPTIO
Scutum

España Masculino

Cantidad de envíos : 1241
Actividad : 1171
Fecha de inscripción : 30/05/2011

Exposición para MEDIEVALES MUSULMANAS Empty
MensajeTema: Re: Exposición para MEDIEVALES MUSULMANAS   Exposición para MEDIEVALES MUSULMANAS Icon_minitimeMar Nov 26, 2013 8:02 am

Dirham Abderrahman I Al Andalus 150 H.

Dirham acuñado por el emir Abderrahman I en la ceca de Al Andalus en el 150 H.
Peso: 2,35g.
Medidas: 26 mm.
Metal: Plata.

En estas monedas no figura el nombre del Emir por la tanto se atribuyen según la fecha en que están acuñadas. En este caso las fechas del gobierno para Abderrahman I son del 138 al 172 H.
Los tesorillos de estas monedas indican que circularon durante largo periodo, apareciendo también atesoradas en optimo estado de conservación como consecuencia del ahorro de particulares.
En este caso la moneda esta Sin Circular.
Exposición para MEDIEVALES MUSULMANAS Img_1911
MONEDA D04 Exposición para MEDIEVALES MUSULMANAS Valid
Volver arriba Ir abajo
INSULARVM
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
INSULARVM

España Masculino

Acuario Serpiente
Cantidad de envíos : 4833
Edad : 30
Localización : Plvs Vltra
Actividad : 5738
Fecha de inscripción : 10/01/2011

Exposición para MEDIEVALES MUSULMANAS Empty
MensajeTema: Re: Exposición para MEDIEVALES MUSULMANAS   Exposición para MEDIEVALES MUSULMANAS Icon_minitimeDom Dic 01, 2013 10:51 am

Al-Ándalus, Dirham califal de Al Hakam II (351 H) Madinat al Zahra

Hola a todos, para esta sección he seleccionado una de las pocas piezas que, por ahora, poseo sobre este periodo. Se trata de un Dirham “califal”.
Datos de la pieza:
Denominación: Dirham
Territorio: Al-Ándalus
Año: 351H (962 D.C.)
Ceca: Medinat al Zahra/مدينة الزهراء (“La Ciudad Brillante”). Ubicada en las afueras de la actual Córdova
Diámetro: 24 milímetros (aprox.)
Peso: 2,70 gr (aprox.)
Metal: Plata
Reinado: Al Hakam II
Observaciones: La moneda en cuestión presenta las características propias de las acuñaciones árabes al no disponer de ningún tipo de iconografía (tanto en anverso como en el reverso) y presentar leyendas con un marcado carácter religioso. Desafortunadamente, estas piezas siguen siendo, aún hoy, uno de los grandes enigmas de la numismática de nuestro país y, por lo tanto, apenas se conoce información al respecto.
Exposición para MEDIEVALES MUSULMANAS 6pig
MONEDA E05 Exposición para MEDIEVALES MUSULMANAS Valid
Volver arriba Ir abajo
kukuyeye
TRIBVNO
TRIBVNO
kukuyeye

España Masculino

Pez Cabra
Cantidad de envíos : 3211
Edad : 53
Localización : LVCIFERI FANVM
Actividad : 3694
Fecha de inscripción : 12/12/2009

Exposición para MEDIEVALES MUSULMANAS Empty
MensajeTema: Re: Exposición para MEDIEVALES MUSULMANAS   Exposición para MEDIEVALES MUSULMANAS Icon_minitimeJue Dic 05, 2013 10:51 am

DIRHAM HISHAM II, EL CALIFA INUTIL Y EL PODER DE ALMANZOR
Exposición para MEDIEVALES MUSULMANAS Image
Hisham II (también conocido como Hixem II) nace en el año 965 y muere en el año 1013. Fue el tercer califa de Córdoba, de la dinastía de los Omeyas. Gobernó entre 976-1009 y 1010-1013.

Hisham II sucedió a su padre Alhakén II como Califa de Córdoba en 976 con tan solo 10 años de edad, con su madre, la concubina vasca Subh, y el visir (primer ministro) Jafar al-Mushafi como regentes. El general Ghalib y Al-Mansur Ibn Abi Aamir (Almanzor), tutor de Hisham, se las arreglaron para evitar que los eunucos pusiesen en el trono a un hermano de Alhakén II. La reina madre Subh tomó bajo su protección a Almanzor y le nombró tesorero del Califato. Hisham II figuraba como gobernante, pero sin ninguna influencia política, y en 997 fue forzado a ceder oficialmente el control absoluto del gobierno a Almanzor, con quien el Califato alcanzó su máxima extensión territorial a costa de los reinos cristianos.

Tras la muerte de Almanzor en 1002 su hijo Abd al-Malik al-Muzaffar (1002-1008) se hizo con el poder, afianzando su posición con sucesivas campañas militares contra Navarra y Barcelona. Pero fue asesinado por Abd al-Rahman Sangul (1008-1009). En 1009 un levantamiento popular encabezado por Muhammad II al-Mahdi depuso a Sangul y Hisham II. Hisham II fue encarcelado en Córdoba. En los siguientes años se produjeron varios cambios en el poder por la guerra entre beréberes y árabes. Al-Mahdi perdió el trono ante Sulaiman al-Mustain en 1009 pero lo recuperó en 1010. Finalmente las tropas mercenarias eslavas del Califato, bajo el mando de al-Wahdid, restituyeron a Hisham II como Califa (1010-1013).

Hisham II estaba ahora bajo la influencia de al-Wahdid, quien nunca pudo ganarse el control de las tropas beréberes (que apoyaban a Sulaiman), y la guerra civil continuó. En 1013 los beréberes tomaron Córdoba saqueando y destruyendo todo a su paso. Después no se sabe que pasó exactamente con Hisham, aunque se supone que fue asesinado el 19 de abril de 1013 por los beréberes. En cualquier caso Sulaiman al-Mustain (1013-1016) se convirtió en Califa, desapareciendo asi el que sin duda ha sido el peor Gobernante del Califato Andalusi.

Del Califa se dijo que era un pobre niño obligado por Almanzor a vivir en completa soledad, lo cual, con el tiempo habria perjudicado su salud mental.

Otro mencionan su fragil constitucion, su caracter iracundo, su evidente incapacidad para desempeñar el cargo de Califa o de sus diversos defectos celosamente guardados.

Tambien se dice que Hisham crecio sufriendo problemas motrices y que tenia la parte izquierda de la cara paralizada y que habia ido perdiendo capacidad intelectual segun fue haciendose mayor.

La cuestion es que Hisham crecio sufriendo un progresivo aturdimiento a causa del tipo de vida que le impuso Almanzor, y por eso pudo instaurar una nueva forma de gobierno aprovechando las limitaciones fisicas y mentales que padecia el Califa.

Al infeliz de Hisham solo se le permitia que saliera del Alcazar disfrazado de mujer y mezclado con mujeres de su haren, para pasear por calles anteriormente desalojadas.

Medidas como esta parecen encaminadas a suprimir toda imagen publica del Califa ya que su precaria integridad fisica y mental podria poner en peligro su continuidad en el trono, de la que dependia el poder de Almanzor.
MONEDA F06 Exposición para MEDIEVALES MUSULMANAS Valid
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




Exposición para MEDIEVALES MUSULMANAS Empty
MensajeTema: Re: Exposición para MEDIEVALES MUSULMANAS   Exposición para MEDIEVALES MUSULMANAS Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Exposición para MEDIEVALES MUSULMANAS
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: PLAY NUMISMÁTICA-
Cambiar a: