Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!

Dracma de Sapor II. (Ampalab dedit) 917524
PASA Y DISFRUTA
Dracma de Sapor II. (Ampalab dedit) Stars611



Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Dracma de Sapor II. (Ampalab dedit) 41410
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Dracma de Sapor II. (Ampalab dedit) 147311
Las mujeres del Imperio
Dracma de Sapor II. (Ampalab dedit) 147210
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio
Dracma de Sapor II. (Ampalab dedit) 156010
Dracma de Sapor II. (Ampalab dedit) Foronu10
Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte
 

 Dracma de Sapor II. (Ampalab dedit)

Ir abajo 
AutorMensaje
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Benyusuf

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 29631
Edad : 53
Localización : مجريط
Actividad : 32968
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Dracma de Sapor II. (Ampalab dedit) Empty
MensajeTema: Dracma de Sapor II. (Ampalab dedit)   Dracma de Sapor II. (Ampalab dedit) Icon_minitimeLun 02 Dic 2013, 4:34 pm

Buenaaaaaaaaaaaaaaaas

Aquí os dejo esta dracma de Sapor II, que antes estuvo en la colección de mi amigos ampalab, que se la dedico

EMPERADOR: Sapor II.
VALOR: Dracma
AÑO: 309 - 379 d C.
DIAMETRO: 23 mm.
PESO: 3,46 gr.
METAL: Plata.

Dracma de Sapor II. (Ampalab dedit) Sapor_II
hosting imagenes


ANV.: Busto coronado mirando a la dch. del sha Sapor II. Leyenda alrededor en Phalavi.

REV.: Soldados a ambos lados de un altar dedicado al dios sasanida Mazda, con cabeza del dios encima del altar. 
Y un poco de historia, sacada de la wikipedia, para saber más sobre este sha:

Sapor II (a veces llamado el Grande) fue gobernante del Imperio sasánida a partir del 309 a 379. Durante su largo reinado, el Imperio sasánida vivió su primera era de oro desde el reinado de Sapor I (241-272).

Infancia temprana

Cuando el rey Hormizd II (302-309) murió, los magnates persas mataron a su hijo mayor, cegaron al segundo, y encarcelaron al tercero (Hormizd, que se escapó luego al Imperio romano). El trono era reservado para el niño de una de las esposas de Hormizd II. Se dice que Sapor II pudo haber sido el único rey de la historia en ser coronado en el útero: la corona fue colocada sobre el vientre de su madre. Este niño, nombrado Sapor, era rey por lo tanto aún no nacido; el gobierno fue conducido por su madre y los magnates. Pero cuando Sapor II fue mayor de edad, resultó ser uno de los monarcas más grandes de la dinastía.

Conquistas

En 337, antes de la muerte de Constantino I (324-337), Sapor II rompió la paz firmada en 297 entre Narsés (293-302) y el emperador Diocleciano (284-305), que había sido observada por cuarenta años. Los veintiséis años de conflicto (337-363) comenzaron con dos guerras, la primera a partir 337 a 350, Sapor II procuró con éxito conquistar las grandes fortalezas de la Mesopotamia romana: Singara, Nísibis (que él invadió tres veces en vano), y Amida (Diarbekr).

El emperador romano Constancio II (353-361) fue batido siempre en el campo de batalla. Sin embargo Sapor II hizo apenas pocos progresos; la potencia militar de su reino no era suficiente para mantener una ocupación duradera del territorio conquistado. Las tribus nómadas al mismo tiempo lo atacaron por el este, entre las cuales se nombra a los Chionitas. Después de que una lucha prolongada (353-358) estas fueron forzadas a firmar la paz y su rey, Grumbates, acompañó a Sapor II en la guerra contra los romanos.

En 358 Sapor II estaba listo para su segunda serie de guerras contra Roma que prosiguió con mucho más éxito. En 359, Sapor II conquistó Amida después de un sitio de setenta y tres días, y tomó Singara y otras fortalezas en el año próximo (360). En 363 el emperador Juliano II (361-363), al frente de un gran ejército, avanzó hacia la capital de Sapor II en Ctesifonte y derrotó un ejército superior de sasánidas en la batalla de Ctesifonte, pero fue muerto durante un enfrentamiento. Su sucesor Joviano (363-364) aceptó una paz ignominiosa, por la cual los distritos en el Tigris y el Nísibis (un total de cinco provincias romanas) fueron entregadas a los persas y los romanos prometieron no interferir más en Armenia. El gran éxito se representa en las esculturas en la roca cerca de la ciudad de Bisapor en Persis (Stolze, Persepolis, P. 141); en las cuales el caballo del rey pisa el cuerpo de un enemigo, probablemente Juliano, y un romano suplica al emperador Joviano que pida la paz.

Sapor II posteriormente invadió Armenia, donde capturó al rey Arsaces II, el fiel aliado de los romanos, preso por traición y lo forzó a suicidarse. Entonces procuró introducir la ortodoxia del zoroastrismo en Armenia. Sin embargo, los nobles armenios se opusieron a él con éxito, apoyados secretamente por los romanos, que enviaron al rey Pap, el hijo de Arsaces II, a Armenia. La guerra con Roma amenazó con explotar de nuevo, pero Valente sacrificó al rey Pap, arreglando su asesinato en Tarso, donde había tomado refugio (374). Sapor II había conducido gran cantidad de cautivos del territorio romano a sus dominios, la mayor parte de los cuales fueron asentados en Susiana. Aquí reconstruyó Susa después de haber matado a los habitantes rebeldes de la ciudad.

A su muerte en 379 el Imperio persa era más fuerte que nunca, considerablemente mayor que cuando ocupó el trono, los enemigos del Este habían sido pacificados, y Persia había ganado control sobre Armenia.

La batalla de Ctesifonte

La batalla de Ctesifonte (parto y pahlevi: Tyspwn o Tisfun, persa: تيسفون, se la conoce en árabe como Al-Madáin المدائن) es el nombre de la batalla que tuvo lugar el 29 de mayo de 363 en las afueras de la capital persa, Ctesifonte, entre los ejércitos del Imperio romano comandadas por su Dominus et Imperator Flavio Claudio Juliano el Apóstata y las del Imperio persa dirigidas por el general Merena.

Aunque el choque en sí acabó con la victoria sobre el campo de batalla de las fuerzas romanas, la muerte del emperador Juliano y la lejanía de las líneas de suministro romanas supuso la victoria estratégica persa

Antecedentes

En Roma: El 3 de noviembre de 361, el Dominus et Imperator Constancio II muere en Tarso.

Enterado Juliano de la noticia en Nis, se proclamó heredero de Constancio II, difundiendo que le había designado sucesor en su lecho de muerte, adoptando los títulos de Victor ac triumphator perpetuus semper augustus. Así legitimó su poder, y honrando la memoria del difunto supervisando sus funerales ganó la pronta aceptación de la nobleza y el ejército de las provincias orientales.

Además recién llegado al trono, impulsó una serie de comisiones de investigación – los llamados Juicios de Calcedonia – que purgaron el aparato burocrático, trayendo al primer plano a la aristocracia militar, su principal apoyo.

Sin embargo, su postura religiosa, si no anti-cristiana contra la exclusividad de la misma, fue detrayéndole apoyos, siendo uno de los factores que llevaron a desarrollar una nueva campaña militar conta los persas.

En Persia: En 337, poco antes de la muerte de Caius Flavius Valerius Aurelius Claudius Constantinus I El Grande, el Šāhḫānšāh Šapūr II El Grande había roto la Paz de 297, iniciando la primera fase de las Guerras de Sapor, entre 337 y 350.

La segunda fase, arranca en 358, cuando Šapūr II vence a los nómadas Chionitas del jan o Ḫān Grumbates y los integra en sus tropas antes de dirigirse contra el Imperio romano.

En 359, los persas tomaron Amida y Singara, ocupando otras plazas a lo largo del 360, con lo que controlaba las fuentes del Tigris y los pasos hacia Asia Minor romana, haciendo precisa una respuesta romana.

Preparativos

En 362, Juliano el Apóstata transfiere la capital a Antiocheia, que será la base de la nueva guerra contara los persas. Finalmente, el 5 de marzo de 363, Juliano parte al frente de 90.000 soldados, acompañado por Hormisdas, hermano de Šapūr II, refugiado en Constantinopla desde el 324.

El planteamiento de la campaña

El planteamiento estratégico de Juliano era evitar una guerra de desgaste que suponía que favorecería a los persas. Por ello, preparó una expedición contra la capital persa, buscando un golpe definitivo.
La respuesta persa fue la agrupar a las tropas de élite persas (los spah) en Ctesifonte, mientras ordenaba a los gobernadores aplicar una política de tierra de quemada.

En su acercamiento a la capital, siguiendo el curso del Eufrates, Juliano, despachó en Carrhae un cuerpo de 18.000 a 30.000 hombres bajo el mando de Procopius en apoyo de Aršak de Armenia y para abrir un segundo frente avanzando desde el Norte.

Juliano entró en territorio persa en abril y avanzó rápidamente, y, después de choques y asedios menores y tomar Seleuceia apud Tigris, el 29 de mayo de 363 arribaba ante Ctesifonte.

La batalla

Las tropas persas, bajo el mando del Mariscal de Campo Merena, formaron ante las murallas de Ctesifonte, ubicando a los Savaran – integrada por los kataphraktós, caballería acorazada – en el centro y a los Klibanophoroi – caballería pesada– en las alas, apoyados en la retaguardia por elefantes de guerra e infantería.

A pesar de los temores de sus subordinados, Juliano decidió avanzar, formando sus 60.000 hombres en forma de media luna y cruzando el Tigris. El rápido avance de las alas romanas acabó con en victoria, con 70 escasas bajas, frente a las 2.500 de los persas.

Muerte de Juliano

Ante la retirada de Šapūr II, Juliano aboga por iniciar la persecución, adentrándose en el Imperio sasánida, pero la oposición de su Estado Mayor – que señalan la baja moral del Ejército, la extensión de enfermedades y la escasez de provisiones y posibilidaes de buscar alimento – y la tardanza de las tropas enviadas con Procopio, le fuerzan a retroceder siguiendo el curso del Tigris, emprendiendo la marcha el 16 de junio de 363.

Sin embargo, el 26 de junio de 363, las tropas romanas son sorprendidas en Sumere, donde Juliano encontraría la muerte, según algunas fuentes a manos de sus propios soldados cristianos.1

Retirada romana

Después de la muerte del Juliano, el Ejército elige a Flavius Claudius Jovianus, el cual procede a una rápida firma con Šapūr II de un Tratado de Paz, por el cual cede las cinco provincias romanas al este del Tigris, una serie de fortalezas y el abandono de sus aliados armenios a cambio de poder retirar sus tropas sin contratiempos.

Contribuciones

Durante el reinado de Sapor II, y como respuesta a la cristianización del Imperio romano bajo el reinado de Constantino I, se terminó la colección del Avesta, se castigaron la herejía y la apostasía, y se persiguió a los cristianos. Sapor II tuvo éxito en el este, donde fundó la gran ciudad Nishapur en Jurasan (Parthia del este). También fundó otras ciudades.
Espero que os guste

Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Lanzarote
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Lanzarote

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 16868
Actividad : 11007
Fecha de inscripción : 06/11/2012

Dracma de Sapor II. (Ampalab dedit) Empty
MensajeTema: Re: Dracma de Sapor II. (Ampalab dedit)   Dracma de Sapor II. (Ampalab dedit) Icon_minitimeLun 02 Dic 2013, 4:57 pm

bonita pieza compi!!!! e interesante monarca :-)
Volver arriba Ir abajo
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Benyusuf

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 29631
Edad : 53
Localización : مجريط
Actividad : 32968
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Dracma de Sapor II. (Ampalab dedit) Empty
MensajeTema: Re: Dracma de Sapor II. (Ampalab dedit)   Dracma de Sapor II. (Ampalab dedit) Icon_minitimeLun 02 Dic 2013, 5:21 pm

Me alegra que te guste amigos Lanzarote. Muchas Gracias por tu comentario estoy Contento 

Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
numismatico2013

País : Argentina
Masculino
Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 11613
Edad : 36
Localización : Argentina
Actividad : 10551
Fecha de inscripción : 03/06/2013

Dracma de Sapor II. (Ampalab dedit) Empty
MensajeTema: Re: Dracma de Sapor II. (Ampalab dedit)   Dracma de Sapor II. (Ampalab dedit) Icon_minitimeLun 02 Dic 2013, 6:34 pm

Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo 
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica En línea
Sevix
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Sevix

País : España
Masculino
León Dragón
Cantidad de envíos : 4171
Edad : 43
Localización : Orippo
Actividad : 3293
Fecha de inscripción : 07/07/2013

Dracma de Sapor II. (Ampalab dedit) Empty
MensajeTema: Re: Dracma de Sapor II. (Ampalab dedit)   Dracma de Sapor II. (Ampalab dedit) Icon_minitimeLun 02 Dic 2013, 6:41 pm

Bonita moneda y un buen repaso también a ciertos episodios de guerras contra Constantino I, Constancio II y Juliano II como protagonistas, por ejm... y ya sé de dónde viene Mazda jejeje... muy interesante, como siempre Bravísimo Bravísimo 
Volver arriba Ir abajo
alvarinii93
IMMVNIS
alvarinii93

País : España
Masculino
Géminis Gallo
Cantidad de envíos : 158
Edad : 26
Localización : Melilla, Granada
Actividad : 165
Fecha de inscripción : 25/11/2013

Dracma de Sapor II. (Ampalab dedit) Empty
MensajeTema: Re: Dracma de Sapor II. (Ampalab dedit)   Dracma de Sapor II. (Ampalab dedit) Icon_minitimeLun 02 Dic 2013, 6:45 pm

Muy interesante, y preciosa pieza. Enorabuena! Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Benyusuf

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 29631
Edad : 53
Localización : مجريط
Actividad : 32968
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Dracma de Sapor II. (Ampalab dedit) Empty
MensajeTema: Re: Dracma de Sapor II. (Ampalab dedit)   Dracma de Sapor II. (Ampalab dedit) Icon_minitimeLun 02 Dic 2013, 6:47 pm

Muchas Graciasamigos numismatico2013, alvarinii93 y Sevix por vuestros comentarios estoy Contentoestoy Contento

@Sevix escribió:
Bonita moneda y un buen repaso también a ciertos episodios de guerras contra Constantino I, Constancio II y Juliano II como protagonistas, por ejm... y ya sé de dónde viene Mazda jejeje... muy interesante, como siempre Bravísimo Bravísimo 
Ya sabes amigos Sevix como me gusta contextualizar las piezas historicamente Laughing Laughing Laughing 

Un saludo Tomarse unas cañas


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Sevix
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Sevix

País : España
Masculino
León Dragón
Cantidad de envíos : 4171
Edad : 43
Localización : Orippo
Actividad : 3293
Fecha de inscripción : 07/07/2013

Dracma de Sapor II. (Ampalab dedit) Empty
MensajeTema: Re: Dracma de Sapor II. (Ampalab dedit)   Dracma de Sapor II. (Ampalab dedit) Icon_minitimeLun 02 Dic 2013, 9:25 pm

Y que siga así Tomarse unas cañas 
Volver arriba Ir abajo
Ampalab
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Ampalab

País : Costa Rica
Masculino
Cáncer Gallo
Cantidad de envíos : 3847
Edad : 62
Actividad : 5957
Fecha de inscripción : 18/03/2011

Dracma de Sapor II. (Ampalab dedit) Empty
MensajeTema: Re: Dracma de Sapor II. (Ampalab dedit)   Dracma de Sapor II. (Ampalab dedit) Icon_minitimeLun 02 Dic 2013, 11:54 pm

Comooooooooooooo me equivoque, esa no es la moneda correcta buhh!! que deberia haberte enviado Woow Woow Esta es muy valiosa. Era la de Cosroes II. Risa Risa Risa Risa Bueno ya que la tienes ahi, cuidemela bien y dale buen ejemplo y por favor no la pongas con las monedas de Nerón y Calígula. amigos
Volver arriba Ir abajo
83818018
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Benyusuf

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 29631
Edad : 53
Localización : مجريط
Actividad : 32968
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Dracma de Sapor II. (Ampalab dedit) Empty
MensajeTema: Re: Dracma de Sapor II. (Ampalab dedit)   Dracma de Sapor II. (Ampalab dedit) Icon_minitimeMar 03 Dic 2013, 2:46 am

Bueno amigos Pablo, se ha hecho muy amiga de mis otras piezas sasanidas y ya descansa junto a ellas en su bandeja correspondiente Laughing Laughing 

Un saludo Tomarse unas cañas 


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Ampalab
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Ampalab

País : Costa Rica
Masculino
Cáncer Gallo
Cantidad de envíos : 3847
Edad : 62
Actividad : 5957
Fecha de inscripción : 18/03/2011

Dracma de Sapor II. (Ampalab dedit) Empty
MensajeTema: Re: Dracma de Sapor II. (Ampalab dedit)   Dracma de Sapor II. (Ampalab dedit) Icon_minitimeJue 05 Dic 2013, 4:14 pm


Tanto he llorado por esta moneda, que se me olvido hermano Benyusuf, agradecerte la dedicatoria. amigos 
Volver arriba Ir abajo
83818018
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Benyusuf

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 29631
Edad : 53
Localización : مجريط
Actividad : 32968
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Dracma de Sapor II. (Ampalab dedit) Empty
MensajeTema: Re: Dracma de Sapor II. (Ampalab dedit)   Dracma de Sapor II. (Ampalab dedit) Icon_minitimeJue 05 Dic 2013, 4:33 pm

De nada amigos Pablo Tomarse unas cañas 

Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
 
Dracma de Sapor II. (Ampalab dedit)
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: CIVILIZACIONES ANTIGUAS :: PERSIA e INDIA-
Cambiar a: