Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
20 Reales, Fernando VII, Madrid 1822 SCvwS
Imperio-Numismático
20 Reales, Fernando VII, Madrid 1822 41410
Últimos temas
» Libro digital VS libro impreso
20 Reales, Fernando VII, Madrid 1822 Icon_minitimeHoy a las 12:47 pm por REVERSO12

» Libro digital VS libro impreso
20 Reales, Fernando VII, Madrid 1822 Icon_minitimeHoy a las 12:44 pm por REVERSO12

» EL NEOLÍTICO
20 Reales, Fernando VII, Madrid 1822 Icon_minitimeHoy a las 12:42 pm por REVERSO12

» Sestercio póstumo de Claudio Nerón Druso (bajo Claudio I) con contramarca NCAPR. TI CLAVDIVS CAESAR AVG PM TR P IMP PP/SC Roma
20 Reales, Fernando VII, Madrid 1822 Icon_minitimeHoy a las 12:37 pm por Adrianvs

» AE2 o Maiorina de Flacila. SALVS REI PVBLICAE. Emperatriz estante. Heraclea
20 Reales, Fernando VII, Madrid 1822 Icon_minitimeHoy a las 12:35 pm por Benyusuf

» Denario de Julia Domna. VENERI VICTR. Venus a dcha. Roma
20 Reales, Fernando VII, Madrid 1822 Icon_minitimeHoy a las 12:34 pm por Benyusuf

» Pieza a indentificar
20 Reales, Fernando VII, Madrid 1822 Icon_minitimeHoy a las 12:28 pm por Benyusuf

» Moneda a identificar
20 Reales, Fernando VII, Madrid 1822 Icon_minitimeHoy a las 11:38 am por Toppertherash

» Botón con vidrio engastado.
20 Reales, Fernando VII, Madrid 1822 Icon_minitimeHoy a las 11:34 am por Heliogabalo

» presentación nuevo miembro
20 Reales, Fernando VII, Madrid 1822 Icon_minitimeHoy a las 11:03 am por Manuel_San

Reconocimientos
20 Reales, Fernando VII, Madrid 1822 Awardn10
20 Reales, Fernando VII, Madrid 1822 Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 20 Reales, Fernando VII, Madrid 1822

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Pitbullraider
PRINCIPALIS
Pitbullraider


España Masculino

Aries Gato
Cantidad de envíos : 544
Edad : 37
Actividad : 372
Fecha de inscripción : 23/12/2012

20 Reales, Fernando VII, Madrid 1822 Empty
MensajeTema: 20 Reales, Fernando VII, Madrid 1822   20 Reales, Fernando VII, Madrid 1822 Icon_minitimeMar Dic 03, 2013 6:06 pm

Muy buenas a todos!! hace tiempo que no subo ninguna moneda así que a ver si me pongo al día.

Os pongo este cabezón al que le tenia muchas ganas y me gustaría que me explicaseis como se produce la imperfección que tiene a la izquierda de Fernando. Desde mi escasa experiencia descarto plata agría, es bastante superficial aunque en la foto resalta por el brillo de la plata, a ver que dicen los expertos. Saludos

20 Reales, Fernando VII, Madrid 1822 4qhj
20 Reales, Fernando VII, Madrid 1822 Mdyj



¡ay de aquellos que han osado emprender el Camino del Viajero! Porque ello no les dejará ni un momento de quietud y les substraerá de los demás intereses de este mundo; se afanarán únicamente por intentar satisfacer en vano su insaciable pasión por los viajes y nunca considerarán haber viajado lo suficiente. A esas almas vagabundas sólo les aguarda desasosiego e infinita ansiedad por aprender sin cesar sobre todos los rincones de la Tierra, sobre la naturaleza de los seres que la pueblan, y sobre el significado de su propia existencia.
20 Reales, Fernando VII, Madrid 1822 Thump_8890355ki2
Volver arriba Ir abajo
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Marqués de la Ensenada


España Masculino

Cantidad de envíos : 11423
Actividad : 9598
Fecha de inscripción : 27/07/2011

20 Reales, Fernando VII, Madrid 1822 Empty
MensajeTema: Re: 20 Reales, Fernando VII, Madrid 1822   20 Reales, Fernando VII, Madrid 1822 Icon_minitimeMar Dic 03, 2013 6:13 pm

Bonito ejemplar. A la vista de las fotos que no se pueden ampliar, en mi opinión pueden ser múltiples hojitas saltadas u oxidaciones limpiadas.

Un saludo.


"Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873.
Volver arriba Ir abajo
Pitbullraider
PRINCIPALIS
Pitbullraider


España Masculino

Aries Gato
Cantidad de envíos : 544
Edad : 37
Actividad : 372
Fecha de inscripción : 23/12/2012

20 Reales, Fernando VII, Madrid 1822 Empty
MensajeTema: Re: 20 Reales, Fernando VII, Madrid 1822   20 Reales, Fernando VII, Madrid 1822 Icon_minitimeMar Dic 03, 2013 6:16 pm

Os pongo el texto que prepare para el concurso. Trata sobre la vida de Rafael Del Riego, quien con su pronunciamiento militar en 1820 iniciase el trienio liberal durante el cual se acuñaron estos cabezones.

Pretendo que esta moneda sea un homenaje a un grande de España, y no uno de esos que lo fueron por cuna primero y por calentar cómodos asientos de seda con sus traseros atrofiados por la gota después. Éste fue un grande a lo grande y bien merece ser conocido.
Rafael Del Riego nació un 7 de abril de 1784 en Tuña, Asturias. Su padre ejercía de administrado de correos del Principado, lo que aseguraba a Rafael una vida prospera, estudio Filosofía y Leyes en la universidad de Oviedo hasta que en 1807 ingresa en el Real Cuerpo de Guardias de Corps.
20 Reales, Fernando VII, Madrid 1822 Tvx9
No había pasado un año de su ingreso en el ejército cuando tuvo lugar la revuelta del 2 de mayo contra los franceses. Al igual que otros muchos compañeros, deserto cuando le ordenaron unirse a las fuerzas francesas del mariscal Moncey y volvió a Asturias para ingresar en el Regimiento de Infantería de Línea de Cangas de Tineo, con el que participo en distintas batallas hasta que al ser derrotados en Espinosa de los Monteros se vio obligado a huir para caer prisionero meses después. Fue enviado a Francia donde estuvo cautivo 5 años, tiempo más que suficiente para alimentar sus ya de por si bien alimentadas ideas liberales. Consiguió fugarse y recorrió distintos países europeos hasta que desde Inglaterra pudo embarcar con rumbo a España.
20 Reales, Fernando VII, Madrid 1822 Pst8
Una vez en España se reincorporo al ejército y vivió de primera mano como Fernando VII arrebataba a sus súbditos el sueño de libertad, que más que un sueño ya parecía una realidad. Sueño que nació con la primera constitución española, La Pepa, y que se hizo realidad a base de sangre y hostias en la Guerra de la Independencia, todo mientras el felón de fernandito disfrutaba de un cómodo cautiverio en Francia. Y tal parece que fue mucha la sangre derramada y muchas las ostias dadas contra el invasor, porque 8 años después muchos estaban dispuestos a morir por aquel viejo sueño de libertad.
20 Reales, Fernando VII, Madrid 1822 Xjl9
En 1819 se mascaba un nuevo pronunciamiento militar, a la cabeza del cual se encontraba el general O´Donnell jefe de un ejército de 15.000 soldados que se encontraba en los alrededores de Cadiz, listo para embarcar a América con intención de sofocar las revueltas de ultramar. Dentro de esos 15.000 hombres estaba el ya Teniente Coronel Rafael Del Riego que pretendía participar en el pronunciamiento como segundón, pero el chaquetero de O´Donnell se entero de que habían sido descubiertos lo que provoco la espantada de él y de los de más cabecillas, pasando de este modo Del Riego de segundón a actor principal.
El 1 de enero de 1820, en la ciudad sevillana de Las Cabezas de San Juan, Rafael Del Riego se alzo contra el absolutismo pronunciando el siguiente discurso:
«España está viviendo a merced de un poder arbitrario y absoluto, ejercido sin el menor respeto a las leyes fundamentales de la nación. El rey, que debe su trono a cuantos lucharon en la guerra de la Independencia, no ha jurado, sin embargo, la Constitución; la Constitución, pacto entre el monarca y el pueblo, cimiento y encarnación de toda nación moderna. La Constitución española, justa y liberal, ha sido elaborada en Cádiz entre sangre y sufrimiento. Mas el rey no la ha jurado y es necesario, para que España se salve, que el rey jure y respete esa Constitución de 1812»
20 Reales, Fernando VII, Madrid 1822 Ah4m
20 Reales, Fernando VII, Madrid 1822 Aoir
De primeras el alzamiento no cuajo y él junto con sus hombres pulularon por el sureste de España durante casi dos meses, muchos de los soldados que le seguían abandonaron en cuanto pudieron, le habían seguido para evitar tener que luchar en América, regresando a la península años después sin un ochavo en los bolsillos y mendigando comida. Cuando parecía que Del Riego acabaría fusilado o exiliado a Francia como los otros muchos que se habían pronunciado y fracasado antes que él, comenzó en La Coruña la sublevación de otros militares que apoyaron las intenciones de Del Riego, extendiéndose rápidamente a toda España.
Los liberales recorrían las calles de Madrid vitoreando la constitución, el duque del infantado y el infante don Carlos llegaron a ordenar que se abriera fuego contra los manifestantes que rodearon el Palacio Real, ordenes que no fueron acatadas por los militares, ni siquiera los guardias de corps estaban de parte del Rey. Acorralado Fernando VII no tuvo más remedio que jurar la constitución y lo hizo con estas palabras “marchemos francamente, y yo el primero, por la senda constitucional…”.
Tres años y medio duró la monarquía constitucional en España, tiempo en el que Rafael del Riego pasó por distintos cargos desde capitán general de Galicia, cargo que no llego a tomar ya que fue destituido antes por considerársele culpable de los canticos que varios ciudadanos pronunciaron contra el rey durante una obra en el teatro del Príncipe, el famoso:
¡Trágala!, ¡trágala!, ¡trágala!
¡traga la constitución…!
Fue también diputado por Asturias, cargo que no le agradaba ya que se vio obligado a dejar el ejército.
Mientras tanto Fernando VII que de tonto no tenía un nabo, y digo nabo porque el suyo se dice se comenta que era descomunal, algunas llegaron a describirlo como desgarrador, aprovechaba cualquier ocasión para poner la zancadilla a las libertades de forma que no le salpicase demasiado si las cosas no salían del todo bien, de hecho es posible que la mañana en la que se acuño esta monada, los encargados de hacerla pudieron desayunar leyendo los siguientes versos dedicados a las correrías del felón en 1822:
Engañan a nuestro Rey
Siendo lo mejor del caso
que nunca le engaña el bueno
que siempre le engaña el malo.
El héroe de los liberales no solo había tocado la gran nariz de Fernando, también se las había tocado a los absolutistas europeos que no estaban dispuestos a dejar que el “libertinaje” se extendiese por toda Europa. La Santa Alianza decidió enviar a España al ejército conocido como “Los Cien Mil Hijos de San Luis”, a estos cien mil soldados se les sumaron unos treinta mil absolutistas españoles, juntos barrieron España. A su paso fueron muchos los militaruchos españoles que se rendían creyendo equivocadamente que se les mantendrían sus rangos y privilegios.
20 Reales, Fernando VII, Madrid 1822 Ka91
Ante tales sucesos Del Riego insistió varias veces que se le diese mando dentro del ejército, cosa que como ya he contado le estaba vetada por su cargo político, finalmente consiguió que se le entregase el mando del III ejército. Combatió a los absolutistas hasta que finalmente el 15 de septiembre de 1823 fue hecho prisionero en Jaén y de allí fue llevado a Madrid, durante su transporte sufrió todo tipo de vejaciones lo que ya hacia presagiar un mal final. Una vez en Madrid fue juzgado y condenado a morir en la horca el día 7 de noviembre de 1823 en la Plaza de la Cebada, a donde lo llevaron en un cesto de de esparto uncido a un asno para mayor vergüenza. De las penurias que paso en su cautiverio dio cuenta el inglés George Matthewes, compañero suyo de calamidades desde antes de ser capturados aunque este libro la horca gracias a las presiones diplomáticas inglesas.
20 Reales, Fernando VII, Madrid 1822 Jrf2
Este hombre es el principal artífice de esta maravillosa moneda, que para mi gusto es la más interesante de la época contemporánea Española y que me enamoro desde el primer día que la vi en este mismo foro. Saludos y espero que no os halláis quedado dormidos leyendo este texto de un aficionado


¡ay de aquellos que han osado emprender el Camino del Viajero! Porque ello no les dejará ni un momento de quietud y les substraerá de los demás intereses de este mundo; se afanarán únicamente por intentar satisfacer en vano su insaciable pasión por los viajes y nunca considerarán haber viajado lo suficiente. A esas almas vagabundas sólo les aguarda desasosiego e infinita ansiedad por aprender sin cesar sobre todos los rincones de la Tierra, sobre la naturaleza de los seres que la pueblan, y sobre el significado de su propia existencia.
20 Reales, Fernando VII, Madrid 1822 Thump_8890355ki2
Volver arriba Ir abajo
centenario1
OPTIO
centenario1


España Masculino

Cantidad de envíos : 858
Localización : Menorca
Actividad : 1066
Fecha de inscripción : 12/01/2011

20 Reales, Fernando VII, Madrid 1822 Empty
MensajeTema: Re: 20 Reales, Fernando VII, Madrid 1822   20 Reales, Fernando VII, Madrid 1822 Icon_minitimeMar Dic 03, 2013 6:19 pm

O son hojitas saltadas por en fallo de laminación en las planchas de donde se extraen los cospeles o son oxidaciones limpiadas.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
centenario1
OPTIO
centenario1


España Masculino

Cantidad de envíos : 858
Localización : Menorca
Actividad : 1066
Fecha de inscripción : 12/01/2011

20 Reales, Fernando VII, Madrid 1822 Empty
MensajeTema: Re: 20 Reales, Fernando VII, Madrid 1822   20 Reales, Fernando VII, Madrid 1822 Icon_minitimeMar Dic 03, 2013 6:21 pm

Lo siento marques no he visto tu contestación. Tan sólo vi la exposición de pitbullraider
Volver arriba Ir abajo
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Marqués de la Ensenada


España Masculino

Cantidad de envíos : 11423
Actividad : 9598
Fecha de inscripción : 27/07/2011

20 Reales, Fernando VII, Madrid 1822 Empty
MensajeTema: Re: 20 Reales, Fernando VII, Madrid 1822   20 Reales, Fernando VII, Madrid 1822 Icon_minitimeMar Dic 03, 2013 6:22 pm

No pasa nada, lo importante es que hemos pensado lo mismo y eso es lo útil para resolver la duda al forero.

Un saludo.


"Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873.
Volver arriba Ir abajo
Pitbullraider
PRINCIPALIS
Pitbullraider


España Masculino

Aries Gato
Cantidad de envíos : 544
Edad : 37
Actividad : 372
Fecha de inscripción : 23/12/2012

20 Reales, Fernando VII, Madrid 1822 Empty
MensajeTema: Re: 20 Reales, Fernando VII, Madrid 1822   20 Reales, Fernando VII, Madrid 1822 Icon_minitimeMar Dic 03, 2013 6:23 pm

Muchas gracias a los dos, por lo que comentáis descartaría las hojas ya que la mayoría que he visto suelen tener distinta profundidad y esto es bastante regular, ademas en la subasta comentaban que había sido limpiada aunque no decían nada de oxidaciones, apostaría por lo segundo. Saludos!!


¡ay de aquellos que han osado emprender el Camino del Viajero! Porque ello no les dejará ni un momento de quietud y les substraerá de los demás intereses de este mundo; se afanarán únicamente por intentar satisfacer en vano su insaciable pasión por los viajes y nunca considerarán haber viajado lo suficiente. A esas almas vagabundas sólo les aguarda desasosiego e infinita ansiedad por aprender sin cesar sobre todos los rincones de la Tierra, sobre la naturaleza de los seres que la pueblan, y sobre el significado de su propia existencia.
20 Reales, Fernando VII, Madrid 1822 Thump_8890355ki2
Volver arriba Ir abajo
centenario1
OPTIO
centenario1


España Masculino

Cantidad de envíos : 858
Localización : Menorca
Actividad : 1066
Fecha de inscripción : 12/01/2011

20 Reales, Fernando VII, Madrid 1822 Empty
MensajeTema: Re: 20 Reales, Fernando VII, Madrid 1822   20 Reales, Fernando VII, Madrid 1822 Icon_minitimeMar Dic 03, 2013 6:29 pm

Pitbullraider escribió:
Muchas gracias a los dos, por lo que comentáis descartaría las hojas ya que la mayoría que he visto suelen tener distinta profundidad y esto es bastante regular, ademas en la subasta comentaban que había sido limpiada aunque no decían nada de oxidaciones, apostaría por lo segundo. Saludos!!
Yo apostaba más por oxidaciones limpiadas y por lo que comentas creo que aciertas.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Lanzarote
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Lanzarote


España Masculino

Cantidad de envíos : 17622
Actividad : 11880
Fecha de inscripción : 06/11/2012

20 Reales, Fernando VII, Madrid 1822 Empty
MensajeTema: Re: 20 Reales, Fernando VII, Madrid 1822   20 Reales, Fernando VII, Madrid 1822 Icon_minitimeMar Dic 03, 2013 8:13 pm

plata agria no parece.

interesante pieza y gran posteo compi! Bravísimo Bravísimo 

por las Cabezas paso cuando voy pa Chipina Playita al sol 
grande Riego.
Volver arriba Ir abajo
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
Pitbullraider
PRINCIPALIS
Pitbullraider


España Masculino

Aries Gato
Cantidad de envíos : 544
Edad : 37
Actividad : 372
Fecha de inscripción : 23/12/2012

20 Reales, Fernando VII, Madrid 1822 Empty
MensajeTema: Re: 20 Reales, Fernando VII, Madrid 1822   20 Reales, Fernando VII, Madrid 1822 Icon_minitimeMiér Dic 04, 2013 9:41 pm

Citación :
plata agria no parece.

interesante pieza y gran posteo compi! Bravísimo Bravísimo

por las Cabezas paso cuando voy pa Chipina Playita al sol
grande Riego.
Yo había pasado varias veces cuando vivía en Cadiz y nunca me dio por parar ni por imaginar que allí dio comienzo una buena historia, pero este año de camino al Sahara no pude resistir la tentación de darme una vuelta por los alrededores jejejeje. Gracias por los comentarios!!!


¡ay de aquellos que han osado emprender el Camino del Viajero! Porque ello no les dejará ni un momento de quietud y les substraerá de los demás intereses de este mundo; se afanarán únicamente por intentar satisfacer en vano su insaciable pasión por los viajes y nunca considerarán haber viajado lo suficiente. A esas almas vagabundas sólo les aguarda desasosiego e infinita ansiedad por aprender sin cesar sobre todos los rincones de la Tierra, sobre la naturaleza de los seres que la pueblan, y sobre el significado de su propia existencia.
20 Reales, Fernando VII, Madrid 1822 Thump_8890355ki2
Volver arriba Ir abajo
 
20 Reales, Fernando VII, Madrid 1822
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 20 Reales Fernando VII Madrid -S.R. 1822
» 20 Reales 1822. Fernando VII. Madrid
» Fernando VII. 80 reales. 1822. Madrid S.R.
» 80 Reales Fernando VII 1822 Madrid.
» 80 Reales 1822. Fernando VII. Madrid

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: CONTEMPORÁNEAS-
Cambiar a: