Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!

10 Dinares Argelia, 1970 (y cuestión sobre el mismo) 917524
PASA Y DISFRUTA
10 Dinares Argelia, 1970 (y cuestión sobre el mismo) Stars611

Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
10 Dinares Argelia, 1970 (y cuestión sobre el mismo) 41410
Últimos temas
10 Dinares Argelia, 1970 (y cuestión sobre el mismo) Anigif6300675c8f8c08cd
Reconocimientos

¡¡ Artículos de interés !!
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio

Redes sociales

Síguenos en...

10 Dinares Argelia, 1970 (y cuestión sobre el mismo)

AutorMensaje
RC-menos
OPTIO
RC-menos

España Masculino

Escorpio Dragón
Cantidad de envíos : 1477
Actividad : 1647

10 Dinares Argelia, 1970 (y cuestión sobre el mismo) Empty
MensajeTema: 10 Dinares Argelia, 1970 (y cuestión sobre el mismo)   10 Dinares Argelia, 1970 (y cuestión sobre el mismo) Icon_minitimeSáb Feb 08, 2014 10:17 am

10 dinares argelinos de 1970 perteneciente a la misma emisión que ya conocemos por el billete de 5 que nos enseñó no hace mucho humareda:

10 Dinares Argelia, 1970 (y cuestión sobre el mismo) F491

10 Dinares Argelia, 1970 (y cuestión sobre el mismo) F492

El anverso nos muestra la ya familiar composición "paisajistica" con edificio, flora y fauna en estilo algo infantiloide para un conjunto un tanto anárquico, muy sobrecargado y (una vez más su salvación estética) llamativamente colorido.

El reverso nos muestra a un anciano tejiendo mimbres, una plantación de vid (Argelia tiene una gran tradición vinícola que pervive incluso ahora, cuando el islamismo se extiende por doquier de una manera que a veces parece imparable) y una refinería al fondo.

La marca de agua nos muestra al emir Abdelkader El Djezairi,  líder decimonónico argelino, máxima figura política y militar que en ambos campos se opuso abierta y ardientemente a la ocupación francesa de su pais. Fracasado, sufrió primero la prisión y luego el destierro en Siria, donde terminó sus días como escritor y teólogo de gran prestigio entre los sufís. En Argelia está considerado un heroe nacional de tal envergadura que hasta le han puesto la marca de agua dos veces  Very Happy :

10 Dinares Argelia, 1970 (y cuestión sobre el mismo) IMG045

El billete mide 152x82 mm:

10 Dinares Argelia, 1970 (y cuestión sobre el mismo) F493

Termino planteando una cuestión sobre esta emisión del 70 en general y este billete en particular.

Para el billete de 100 dinares perteneciente a esta emisión (el de la gacela), el krause distingue, además del especimen, dos variantes, pick 128a y 128b, explicando que se diferencian simplemente en la intensidad del color, marron oscuro el primero y claro el segundo.

Dejando al margen que tal diferencia puede o no ser considerada "variante" en los catálogos más especializados (recordemos cómo, que yo sepa al menos, ninguno recoge como tales las diferentes tonalidades, por ejemplo, de nuestro Romero de Torres), lo cierto es que para este billete de 10 el krause no especifica variante alguna. Solo recoge (además del especimen, of course) un único pick 127 limitándose a anotar en su escueta explicación anexa "Minor plate varieties in French text".

Bueno, pues el caso es que tengo otro ejemplar de este billete (este también en muy buena conservación aunque, al contrario que el primero, sí que lleva los dichosillos agujeros de grapa  Rolling Eyes ) en el que no solo se le aprecia esa diferencia de intensidad de color que ya en el de 100 sirve para diferenciar variantes, sino que fijandose apenas un poco se da uno cuenta que el dibujo en sí es bastante distinto. No es que se haya rectificado ligeramente el dibujo, es que son dos versiones totalmente distintas del, eso sí, mismo motivo; lo que a mi juicio justificaría sin la menor duda su diferenciación como variantes ...

10 Dinares Argelia, 1970 (y cuestión sobre el mismo) B332

Sin embargo, el krause no opina lo mismo ... ¿Alguno de vosotros conoce algún catálogo más específico que sí lo haga?  scratch 

Al fin y al cabo, si en el krause miramos nuestras 2000 pelas del Mutis, vemos que lo tratan igual que a éste (mencionan las diferencias pero no le conceden diferenciación de variantes en catalogo) cuando aquí todo el mundo sabe  que si se quiere completa la colección, no basta con un Celestino. Necesitas dos  Rolling Eyes  Wink 

En fin, me gustaría saber en todo caso qué opinais del tema.

Exacto

RC-menos
Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental
Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal.
Keko
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Keko

España Masculino

Géminis Serpiente
Cantidad de envíos : 7816
Actividad : 7791

MensajeTema: Re: 10 Dinares Argelia, 1970 (y cuestión sobre el mismo)   10 Dinares Argelia, 1970 (y cuestión sobre el mismo) Icon_minitimeSáb Feb 08, 2014 10:46 am

Yo lo primero enhorabuena por el billetebueno por los dos, curioso lo del mismo personaje dos veces en la marca de agua.

muy curioso, el segundo billete parece todavia más pintado, no estaremos ante una falsificación de James Boggs y tienes un billetón. Cuidao  Very Happy 

Saludos

Salud
Xtreme
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Xtreme

España Masculino

Acuario Caballo
Cantidad de envíos : 10881
Actividad : 8428

MensajeTema: Re: 10 Dinares Argelia, 1970 (y cuestión sobre el mismo)   10 Dinares Argelia, 1970 (y cuestión sobre el mismo) Icon_minitimeSáb Feb 08, 2014 2:11 pm

Muy curioso esas dos variantes, en la segunda los colores están mucho mas acentuados y el personaje cambia bastante del primero. Quizás cambiaron las planchas de una a otra emisión.

Saludos

The way she looks it makes you high all the warning signs, cause her blond hair, her blue eyes, makes you wanna die...
RC-menos
OPTIO
RC-menos

España Masculino

Escorpio Dragón

MensajeTema: Re: 10 Dinares Argelia, 1970 (y cuestión sobre el mismo)   10 Dinares Argelia, 1970 (y cuestión sobre el mismo) Icon_minitimeSáb Feb 08, 2014 6:31 pm

Tiene toda la pinta de ser eso justamente  Sip! 

Aunque otra curiosidad añadida es que en realidad la segunda es la primera. Quiero decir que éste segundo que pongo, con el dibujo más fino y trabajado, es de la serie B. He aquí el anverso:

10 Dinares Argelia, 1970 (y cuestión sobre el mismo) B331

La serie F que abre este hilo es por lo tanto posterior; y sin embargo, curiosamente, el dibujo parece mas tosco y descuidado. Como diría cierto gran filósofo galo: Ils sont fous ces algeriens!  Rolling Eyes Very Happy 

Exacto

RC-menos
Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal.
Natxos7
MODERADOR
Natxos7

Europa Masculino

Cantidad de envíos : 4375
Actividad : 4490

MensajeTema: Re: 10 Dinares Argelia, 1970 (y cuestión sobre el mismo)   10 Dinares Argelia, 1970 (y cuestión sobre el mismo) Icon_minitimeDom Feb 09, 2014 9:20 am

Y pienso yo, no puede ser un desgaste de plancha en este caso ????

Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos.
Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades.
Busca tu municipio y disfruta.
Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!!

https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad   affraid  What a Face  Very Happy

Te gustarán!!!
RC-menos
OPTIO
RC-menos

España Masculino

Escorpio Dragón

MensajeTema: Re: 10 Dinares Argelia, 1970 (y cuestión sobre el mismo)   10 Dinares Argelia, 1970 (y cuestión sobre el mismo) Icon_minitimeDom Feb 09, 2014 10:58 am

A mi por lo menos no me lo parece. No puedo asegurarlo claro está porque no tengo datos concretos sobre el tema y solo puedo opinar a la vista; pero fijándonos en muchos detalles (pongamos por ejemplo la cabeza del anciano tejedor que quizás es donde más claro se ve) parece evidente que es otro dibujo completamente distinto lo que implicaría cambio de plancha.

Además, si fuera desgaste también se notaría en el anverso y ese, aparte un ligero cambio tonal que como sabemos es de lo más normal, está igual.

Pero bueno, a ver si tenemos suerte y algún día alguien o algo nos confirma lo que sea.

Exacto

RC-menos
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: 10 Dinares Argelia, 1970 (y cuestión sobre el mismo)   10 Dinares Argelia, 1970 (y cuestión sobre el mismo) Icon_minitime

10 Dinares Argelia, 1970 (y cuestión sobre el mismo)
Página 1 de 1.