Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Ferdinand I, 3 Kreuzer 1557 Tirol Sin-nombre
 

 Ferdinand I, 3 Kreuzer 1557 Tirol

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Toni
MILES GREGARIVS
Toni


España Masculino

Cantidad de envíos : 85
Localización : Benidorm
Actividad : 186
Fecha de inscripción : 20/05/2009

Ferdinand I, 3 Kreuzer 1557 Tirol Empty
MensajeTema: Ferdinand I, 3 Kreuzer 1557 Tirol   Ferdinand I, 3 Kreuzer 1557 Tirol Icon_minitimeJue Ene 28, 2010 2:59 pm

Ferdinand I, 3 Kreuzer 1557.

A mi juicio, la numismática la hemos convertido en una ciencia de la adivinación. Las personas que se acercan a las monedas, no entienden los textos, pero hay unos magos, especialistas en lenguas con gramática imposible de justificar para el no iniciado que nos introducen en los mistéricos métodos latinos.

Y pasa en la antigüedad de toda Europa, sin excepción y más allá también lo mismo de lo mismo.

Ví hace poco en un foro alemán que el Sr. Palitzsch preguntaba por una moneda: "kurze Beschreibung mit Text ( was ich noch lesen konnte )", al no poder entender el texto inscrito.

Al final le convencen de que lo que tiene en la mano son tres kreuzer 1557, la moneda ya está clasificada:

"Du hast ja selber schon alles gesehen und beschrieben: Ferdinand I., 3 Kreuzer 1557. Hinzuzufügen ist nur, daß der Adler den Tiroler Adler als Brustschild hat und die Münzstätte deshalb Hall in Tirol ist."

Pero el que no podía leer, sigue sin poder leerla, por mucho que aparezca el "artista epigráfico" y convierta cada letra en posible inicial de algo en latín, y en medio quedamos todos confundidos ante el milagro realizado.

La realidad es muy tozuda y el hecho claro, a éstas alturas de 1.557 se seguía la tradición ancestral de acuñar en hebreo en toda europa, Alemania inclusive y Tirol también. Negar la evidencia és un trabajo de locos a los que no alimenta la razón, sino el oscurantismo de una historiografía antisemita en la que creen con fe, como devotos de cualquier secta, incapaces de reconocer una lengua debido al odio que transpiran contra una determinada cultura y pueblo.

Ferdinand I, 3 Kreuzer 1557 Tirol Rgbtngdjardnyjzpyl1557p

La leyenda en anverso [kasar ráah dat ábah pagá úr zoh atah yateres satat] contiene una puntuación especial, un interpunto diferente, dos puntos, entre tet y zayin, de modo que sugiere el inicio en tet; [atah yateres satat kasar ráah dat ábah pagá úr zoh]; se despliega, sale del peñascal, el diestro milano aletea y se levanta inflado, al caer sobre su presa.

El texto que se mueve en la ambiguedad del gesto del rapaz, tiene otras lecturas que sin duda apreciará el experto, pero la referencia al milano resulta sugerente. La declaración de [kaser ráah], observancia de la legitimidad, (ó el milano adiestrado) referida a la moneda, no és tanto el hecho de que esté permitida, autorizado su uso, sino que además cumple con equidad su peso.

En realidad y de forma poética se puede comparar la actitud en el combate con el comportamiento del rapaz.

En reverso, [régeb atah nagid jared nijóa sapah le 1557], se refiere a la emisión[atah] del [régeb], terrón o costra, para referirse a la plancha metálica de plata, autorizada por el [jared] piadoso, [nagid] Nagid (jefe de ciertas comunidades judías), [nijóa], con su complacencia o acuerdo, [sapah], chapeada o revestida el 1.577.

Como vemos, el texto hebreo no precisa de adicciones mágicas ni ambiguas iniciales, se puede leer y entender por el común de los mortales, reconociendo que su lengua no es latín como presumen los magos, sino hebreo, como demuestra su gramática.

Los textos se sitúan de modo que el anverso explica el reverso y al revés, lo que parece deliberado para evitar un reacuñado de una de sus caras, que dejaría sin sentido el texto o la imagen, para ligar la pieza de forma unívoca.

Espero que desde ahora y desde aquí, el Sr. Palitzsch, pueda considerar superado en parte su problema de lectura.

Salu2.
Volver arriba Ir abajo
http://numismticahebreahispana.blogspot.com/ garcia.secretariagh.antonio1@gmail.com
VTRAQUE
MILES GREGARIVS
VTRAQUE


España Masculino

Géminis Caballo
Cantidad de envíos : 70
Edad : 44
Localización : Hontoria de Cerrato, Palencia, España
Actividad : 80
Fecha de inscripción : 04/11/2009

Ferdinand I, 3 Kreuzer 1557 Tirol Empty
MensajeTema: Re: Ferdinand I, 3 Kreuzer 1557 Tirol   Ferdinand I, 3 Kreuzer 1557 Tirol Icon_minitimeJue Ene 28, 2010 5:41 pm

Tío, hazte mirar la vista porque, francamente, creo que tienes un serio problema de visión (tanto la puramente física como histórica).
En cuanto a la vista física, a pesar de lo mala que es la foto (solo tiene brillos), se puede apreciar perfectamente los caracteres latinos de la moneda y, por si fuera poco, aparece al pie de cada moneda la transcripción "INF HIS ARCH AUS D BUR 1557" y "+FERDI. D:G.RO.VN.BO.DA.CR.REX" es decir "Infante de España, Archiduque de Austria Duque de Borgoña" y "+Fernando I por la Gracia de Dios Rey de los Romanos, de Bohemia, Dalmacia y Croacia".
En lo que a la vista histórica se refiere, permíteme recordarte que en la Europa cristiana las monedas se acuñaban en latín hasta bien entrado el SXX (España dejó de hacerlo tras el reinado de Fernando VII, Austria-Hungría lo dejó de hacer con la caída del Imperio, etc) es más, aún hoy el Reino Unido y la Commonwelth (o como se escriba) siguen rodeando la imagen de Isabel II con la leyenda "ELIZABETH II D G R F D" es decir "ELIZABETH II DEI GRATIA REGINA FIDEI DEFENSOR" (o en Román Paladino "Isabel II Reina por la gracia de Dios Defensora de la Fe". Así que, por favor, explícame dónde están los caracteres hebráicos.
Puedes rebatir mis argumentos (faltaría más) y podrías empezar poniendo una foto sin brillos de esta moneda o cualquier otra donde se vean claramente los carateres hebreos
Siento un gran respeto por la cultura hebrea (soy descendiente de judíos conversos y puedo demostrarlo) y me parece que te estás choteando de una manera vergonzosa tanto de ellos como de los asiduos al foro (no es la primera que intentas colar). Demuestra tus afirmaciones, retráctate o me veré obligado a pedir que te baneen.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Dracula
SIGNIFER
Dracula


Ferdinand I, 3 Kreuzer 1557 Tirol Empty Masculino

Cantidad de envíos : 621
Actividad : 771
Fecha de inscripción : 13/12/2009

Ferdinand I, 3 Kreuzer 1557 Tirol Empty
MensajeTema: Re: Ferdinand I, 3 Kreuzer 1557 Tirol   Ferdinand I, 3 Kreuzer 1557 Tirol Icon_minitimeJue Ene 28, 2010 6:01 pm

Wow mas claro agua.
Volver arriba Ir abajo
 
Ferdinand I, 3 Kreuzer 1557 Tirol
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 6 Kreuzer S/F. Fernando I de Habsburgo, Infante de España. Hall (Tirol)
» 20 Kreuzer - Ferdinand I AUSTRIA
» 1 Kreuzer Tirol 1809
» 20 Kreuzer - Insurrección del Tirol, 1809
» 3 Kreuzer Condado del Tirol 1641

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: HISPANIA MODERNA-
Cambiar a: