Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

50 Céntimos Reus 1937 (Variedad Prim)

+2
Natxos7
RC-menos
6 participantes
AutorMensaje
RC-menos
OPTIO
RC-menos

España Masculino

Escorpio Dragón
Cantidad de envíos : 1477
Actividad : 1647

50 Céntimos Reus 1937 (Variedad Prim) Empty
MensajeTema: 50 Céntimos Reus 1937 (Variedad Prim)   50 Céntimos Reus 1937 (Variedad Prim) Icon_minitimeVie 04 Abr 2014, 10:55 pm

study 

Tenía pendiente postear este billete del que me encapriché nada más conocer su existencia y que, dado mi lamentable analfabetismo en este campo de la notafilia, adquirí convenientemente asesorado por el servicio semisecreto M 7'30 de este mismo foro  Wink 

Se trata de 50 céntimos emitidos en Reus con fecha 14 de abril (fiesta nacional republicana) de 1937 y que forma parte de un curioso conjunto de billetes creados en esa localidad:

50 Céntimos Reus 1937 (Variedad Prim) Reus1

50 Céntimos Reus 1937 (Variedad Prim) Reus2

Me llama la atención del mismo que se hicieran varias versiones de un mismo valor. De 50 céntimos, por ejemplo y si no me equivoco, se llegaron a emitir 6 versiones distintas, con un mismo diseño pero variando el personaje homenajeado en su anverso (siempre algún ilustre nacido en Reus). No puedo evitar pensar que esto bien pudo obedecer a que las emisiones, además de responder a un mayor o menor déficit de circulante, se hicieron también pensando en los coleccionistas, tal como tantas y tantas localidades alemanas y austriacas hicieron en los años 20 con sus famosos y encantadores notegelds de entreguerras. Igual alguno de vosotros sabe algo sobre el tema y puede comentar si esta "sospecha" tiene o no fundamento.

Como puede apreciarse, de las seis variedades de los 50 centimos que podemos encontrar en Reus ésta es la que se dedica al General Prim, archiconocido personaje que fue, según el momento y el lugar,

Valiente soldado y sanguinario militar.
Defensor de las libertades y brutal represor autoritario.
Político liberal y defensor a ultranza del proteccionismo.
Paladín de Cataluña y subyugador de Cataluña.
Demócrata y golpista.
Revolucionario y garante del orden establecido.

Bueno, mejor no sigo ... mejor poneis aquella canción de Julio Iglesias que decía aquello de "soy un truhán, soy un señor, etc" y listo  Very Happy 

Bueno, otra cosa sí: siempre se cuenta la anécdota de cuando cayó Espartero propiciado, entre otras movidas, por la sublevación que Prim y Milan del Bosch llevaron a cabo en Reus, lo que antes del triunfo del movimiento trajo pesares y sinsabores en su población natal. Recriminado por sus paisanos por ello, él les replicó que terminarían levantándole una estatua (como de hecho así sucedió) ... pero les faltó decirles "Y hasta me hareis un billete"  Laughing 

Menudo personaje interesante  study study study 

El reverso, creo que común en todas las variantes, es un dibujo a plumilla del artista también local Josep Fárre i Revescall y que domina la emblemática rosa de Reus rodeada de personajes y estampas alegóricas al uso: el trabajo, el comercio, la técnica, la industria ... (puede que se haya querido hacer alguna somera alusión a las artes en la esquina inferior derecha pero no estoy seguro).

En cualquier caso con esas chicas tan escuchimizadas y esos tonos azules uno se acuerda del Picasso jovenzano en aquella época en la que compró de oferta varios kilos de pintura azul  Rolling Eyes  tongue 

El billete, sin filigranas, mide 97x53 mm:

50 Céntimos Reus 1937 (Variedad Prim) Reus3

Viene con una especie de virus infeccioso. Desde que lo tengo me aumentan las ganas de conseguir el resto de la serie de una manera alarmante. Si no supiera que no hay cura me lo haría mirar  Rolling Eyes 

Saludos,

Exacto

RC-menos
Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental
Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal.
Natxos7
MODERADOR
Natxos7

Europa Masculino

Cantidad de envíos : 6719
Actividad : 7147

MensajeTema: Re: 50 Céntimos Reus 1937 (Variedad Prim)   50 Céntimos Reus 1937 (Variedad Prim) Icon_minitimeSáb 05 Abr 2014, 9:57 am

Buena billete Rc, y del virus no te digo nada, solo que estas perdido, jajajaja.

Todos los billetes de Reus fuerón impresos en la imprenta de Reus Ferrando, y los motivos mostrados fuerón dibujados a plumilla por el artista local Josep Fárre i Revescall, mostrando en todos los billetes como muy bien a destacado RC, personajes locales hijos de Reus, por un total de 16 personajes distintos.

Joan Prim i Prats, aparece en el billete de 50 céntimos de la primera emisión y con serie A con una tirada de 20000 ejemplares.

Por el contrario destaca que en ningúno de sus billetes aparezca el famoso y mundial Antoní Gaudi i Cornet, curiosidades de la vida.

Os pongo todos los personajes que aparecen:

Marià Fortuny i Marsal (Pintor)
Josep Martí i Folguera (Escritor y Poeta)
Baldomer Galofre i Ximenis (Pintor)
Joan Sol i Ortega (Jurista y Político)
Joan Prím i Prats (Milítar y Político)
Pròsper de Bofarull i Mascaró (Historiador)
Pere Mata i Fontanet (Medico y Filosofo)
Francesc Bartrina i d'Aixemús (Poeta)
Joan Martell i Domènec (Milítar y Político)
Joan Roig i Soler (Escultor)
Josep Güell i Mercader (Periodista y Político)
Joaquim Maria Bartrina i d'Aixemús (Escritor y Poeta)
Josep Tapiró i Baró (Pintor)
Josep Llovera i Bofill (Pintor)
Jaume Aguadé i Mestres (Político)
Antoni Soler i Clariana (Pintor)

Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos.
Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades.
Busca tu municipio y disfruta.
Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!!

https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad   affraid  What a Face  Very Happy

Te gustarán!!!
Keko
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Keko

España Masculino

Géminis Serpiente
Cantidad de envíos : 8057
Actividad : 8073

MensajeTema: Re: 50 Céntimos Reus 1937 (Variedad Prim)   50 Céntimos Reus 1937 (Variedad Prim) Icon_minitimeSáb 05 Abr 2014, 10:08 am

Enhorabuena RC por el billete y gracias a los dos por las explicaciones.

Siempre me han llamado la atención los billetes de reus de la guerra por su variedad y su buen gusto al hacerlos, yo tengo dos o tres, debe ser muy bonito tener la colección completa.

Curioso que no aparezca Gaudí en la serie

salud

Salud Tomarse unas cañas
Roquesblaves
SIGNIFER
Roquesblaves

Cantidad de envíos : 664
Actividad : 678

MensajeTema: Re: 50 Céntimos Reus 1937 (Variedad Prim)   50 Céntimos Reus 1937 (Variedad Prim) Icon_minitimeSáb 05 Abr 2014, 1:43 pm

Muy buén billete RC-menos!

Si no aparece Antoni Gaudí en la serie, será porque no tenian nada claro que fuera Reusense

Salut!
dafemon
OPTIO
dafemon

España Cantidad de envíos : 891
Actividad : 983

MensajeTema: Re: 50 Céntimos Reus 1937 (Variedad Prim)   50 Céntimos Reus 1937 (Variedad Prim) Icon_minitimeSáb 05 Abr 2014, 4:29 pm

Bonito billete, y muy buena la información que dais  Muy bien! 

La verdad que estos de Reus resultan espectaculares por sus dibujos, ya que la gran mayoría de los billetes emitidos en la guerra civil fueron vales muy sencillos y escuetos donde no abundaban las viñetas o dibujos.

RC-menos
OPTIO
RC-menos

España Masculino

Escorpio Dragón
Cantidad de envíos : 1477
Actividad : 1647

MensajeTema: Re: 50 Céntimos Reus 1937 (Variedad Prim)   50 Céntimos Reus 1937 (Variedad Prim) Icon_minitimeDom 06 Abr 2014, 12:05 am

Gracias por los comentarios y aportes.

@Roquesblaves escribió:

Si no aparece Antoni Gaudí en la serie, será porque no tenian nada claro que fuera Reusense

Salut!

Desconocía tal controversia ... Sin duda su no inclusión debe buscarse por ahí como bien apuntas.  Sip! 

Saludos.
 Exacto 

RC-menos
Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental
Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal.
Diafebus
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Diafebus

Masculino

Libra Caballo
Cantidad de envíos : 7863
Actividad : 4845

MensajeTema: Re: 50 Céntimos Reus 1937 (Variedad Prim)   50 Céntimos Reus 1937 (Variedad Prim) Icon_minitimeJue 06 Nov 2014, 11:08 pm

Bonito billete, yo estoy intentando acabar la serie de billetes de esta localidad también. Resulta difícil encontrarlos en altas calidades. Que lo disfrutes.

8 Reales Fernando VII 1821 Zacatecas
8 Reales Fernando VII 1809 SF Reus

Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado. - Napoleón Bonaparte

50 Céntimos Reus 1937 (Variedad Prim)
Página 1 de 1.