Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Dracma de Ampurias (simbolo cabeza toro y láurea). - Página 2 41410
Últimos temas
» 10 Rublos 1991 Unión Soviética Lenin
Dracma de Ampurias (simbolo cabeza toro y láurea). - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 7:29 pm por taustanensis

» Botón facetado, tipo M17.3a
Dracma de Ampurias (simbolo cabeza toro y láurea). - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 7:17 pm por Ric

» 1.000.000 1923 Alemania Mark Reichsbanknote
Dracma de Ampurias (simbolo cabeza toro y láurea). - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 7:16 pm por taustanensis

» Para identificar.
Dracma de Ampurias (simbolo cabeza toro y láurea). - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 7:16 pm por Iulianus82

» Dedal.
Dracma de Ampurias (simbolo cabeza toro y láurea). - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 6:29 pm por Miguel

» 500 FRANCS REPÚBLICA DE DAHOMEY 1971
Dracma de Ampurias (simbolo cabeza toro y láurea). - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 6:24 pm por Mariscal Zhukov

» Piastra de Comercio Indochina francesa 1909
Dracma de Ampurias (simbolo cabeza toro y láurea). - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 6:18 pm por Mariscal Zhukov

» AUREO & CALICÓ. Colección VILLENA 25-04-2024
Dracma de Ampurias (simbolo cabeza toro y láurea). - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 6:07 pm por dafemon

» Compañia Minero Metalurgica Los Guindos
Dracma de Ampurias (simbolo cabeza toro y láurea). - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 6:03 pm por dafemon

» Dracma de Cosroes II. Año 36 ceca LYW
Dracma de Ampurias (simbolo cabeza toro y láurea). - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 5:54 pm por Gis Taus

Reconocimientos
Dracma de Ampurias (simbolo cabeza toro y láurea). - Página 2 Awardn10
Dracma de Ampurias (simbolo cabeza toro y láurea). - Página 2 Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Dracma de Ampurias (simbolo cabeza toro y láurea).

Ir abajo 
+12
Sovereign
LUTIACEI
Admin
Blas de Lezo
weirdah
Brigantino
Lanzarote
Ajenaton
lepantero
paco02
Rgonzalez
itubal
16 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
Rgonzalez
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Rgonzalez


España Masculino

Cantidad de envíos : 15537
Localización : Recóndita
Actividad : 12795
Fecha de inscripción : 06/10/2009

Dracma de Ampurias (simbolo cabeza toro y láurea). - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Dracma de Ampurias (simbolo cabeza toro y láurea).   Dracma de Ampurias (simbolo cabeza toro y láurea). - Página 2 Icon_minitimeLun 28 Abr 2014, 2:49 pm

No te preocupes, tema olvidado y perdona si en algo te molesté, espero que sigas poniendo cosillas.
Saludos.


El más tonto hace clones.
Volver arriba Ir abajo
http://rgonzalez.blogspot.es/
itubal
PRINCIPALIS MAYOR
itubal


Cantidad de envíos : 1868
Actividad : 1695
Fecha de inscripción : 12/03/2014

Dracma de Ampurias (simbolo cabeza toro y láurea). - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Dracma de Ampurias (simbolo cabeza toro y láurea).   Dracma de Ampurias (simbolo cabeza toro y láurea). - Página 2 Icon_minitimeMiér 17 Mayo 2017, 3:21 pm

Saludos

Siempre que veo el título del post lo encuentro incompleto...debería ser "símbolo cabeza de toro Y LÁUREA"
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo


España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 23768
Edad : 335
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 19704
Fecha de inscripción : 20/10/2014

Dracma de Ampurias (simbolo cabeza toro y láurea). - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Dracma de Ampurias (simbolo cabeza toro y láurea).   Dracma de Ampurias (simbolo cabeza toro y láurea). - Página 2 Icon_minitimeMiér 17 Mayo 2017, 3:33 pm

itubal escribió:
Saludos

Siempre que veo el título del post lo encuentro incompleto...debería ser "símbolo cabeza de toro Y LÁUREA"

preciosa moneda, una pena no controle lo mismo que tu (perdona por el tuteo si te molesto) sobre estas, pues ando tras una porque me falta esta representación de la época que fue acuñada.
Volver arriba Ir abajo
itubal
PRINCIPALIS MAYOR
itubal


Cantidad de envíos : 1868
Actividad : 1695
Fecha de inscripción : 12/03/2014

Dracma de Ampurias (simbolo cabeza toro y láurea). - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Dracma de Ampurias (simbolo cabeza toro y láurea).   Dracma de Ampurias (simbolo cabeza toro y láurea). - Página 2 Icon_minitimeMiér 17 Mayo 2017, 3:40 pm

Como me va a molestar....

Ahora tienes una excelente oportunidad. Vaya cantidad que saca a subasta J.Vico
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo


España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 23768
Edad : 335
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 19704
Fecha de inscripción : 20/10/2014

Dracma de Ampurias (simbolo cabeza toro y láurea). - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Dracma de Ampurias (simbolo cabeza toro y láurea).   Dracma de Ampurias (simbolo cabeza toro y láurea). - Página 2 Icon_minitimeMiér 17 Mayo 2017, 3:48 pm

itubal escribió:
Como me va a molestar....

Ahora tienes una excelente oportunidad.  Vaya cantidad que saca a subasta J.Vico
ya te digo¡¡¡ se me han echo los ojos chiribitas drunken drunken affraid pero vamos yo soy de piezas bonitas no rarezas que están por las nubes.


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo


España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 23768
Edad : 335
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 19704
Fecha de inscripción : 20/10/2014

Dracma de Ampurias (simbolo cabeza toro y láurea). - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Dracma de Ampurias (simbolo cabeza toro y láurea).   Dracma de Ampurias (simbolo cabeza toro y láurea). - Página 2 Icon_minitimeMiér 17 Mayo 2017, 3:48 pm

por cierto me encanta esa pieza tuya.


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
itubal
PRINCIPALIS MAYOR
itubal


Cantidad de envíos : 1868
Actividad : 1695
Fecha de inscripción : 12/03/2014

Dracma de Ampurias (simbolo cabeza toro y láurea). - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Dracma de Ampurias (simbolo cabeza toro y láurea).   Dracma de Ampurias (simbolo cabeza toro y láurea). - Página 2 Icon_minitimeMiér 17 Mayo 2017, 5:30 pm

Esa es única
Very Happy Very Happy Laughing

No he visto nada raro o de rareza....la verdad es que todas las de ampurias son raras. Reconozco que los precios de salida son un poco altos pero piensa que estas piezas junto con las de Arse están infravaloradas. Ya verás el día que empiecen a buscarlas los coleccionistas fuera de España. Serán prohibitivas.

Le pido a algún moderador que rectifique el título. Una dracma con sólo símbolo cabeza de toro no existe. Siempre va acompañada de láurea sobre pegaso
Volver arriba Ir abajo
Admin
ADMINISTRADOR
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 22565
Actividad : 23331
Fecha de inscripción : 22/09/2008

Dracma de Ampurias (simbolo cabeza toro y láurea). - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Dracma de Ampurias (simbolo cabeza toro y láurea).   Dracma de Ampurias (simbolo cabeza toro y láurea). - Página 2 Icon_minitimeMiér 17 Mayo 2017, 5:49 pm

itubal escribió:
Le pido a  algún moderador que rectifique el título.  Una dracma con sólo símbolo cabeza de toro no existe. Siempre va acompañada de láurea sobre pegaso

Exacto
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
itubal
PRINCIPALIS MAYOR
itubal


Cantidad de envíos : 1868
Actividad : 1695
Fecha de inscripción : 12/03/2014

Dracma de Ampurias (simbolo cabeza toro y láurea). - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Dracma de Ampurias (simbolo cabeza toro y láurea).   Dracma de Ampurias (simbolo cabeza toro y láurea). - Página 2 Icon_minitimeMiér 17 Mayo 2017, 5:51 pm

Gracias David
Volver arriba Ir abajo
LUTIACEI
PRINCIPALIS
LUTIACEI


España Masculino

Cantidad de envíos : 414
Localización : CASTILLA
Actividad : 199
Fecha de inscripción : 07/08/2014

Dracma de Ampurias (simbolo cabeza toro y láurea). - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Dracma de Ampurias (simbolo cabeza toro y láurea).   Dracma de Ampurias (simbolo cabeza toro y láurea). - Página 2 Icon_minitimeLun 12 Jun 2017, 11:19 pm

Precioso
Volver arriba Ir abajo
Sovereign
OPTIO
Sovereign


Cantidad de envíos : 994
Localización : Madrí me mata
Actividad : 590
Fecha de inscripción : 08/01/2017

Dracma de Ampurias (simbolo cabeza toro y láurea). - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Dracma de Ampurias (simbolo cabeza toro y láurea).   Dracma de Ampurias (simbolo cabeza toro y láurea). - Página 2 Icon_minitimeMar 13 Jun 2017, 10:09 am

Este post me viene al pelo para plantear una pregunta que me hago siempre: por qué consideramos el dracma emporitano como una moneda ibérica y no griega? Tenemos claro que una moneda de tal o cuál colonia es griega, no gala o sícula por ejemplo; incluso las imitaciones celtas, hechas por celtas, las clasificamos también entre las griegas. En cambio, el dracma emporitano, con tipos y patrones griegos, acuñada por griegos habitantes de una colonia griega, la clasificamos siempre entre las monedas ibéricas. No digo ya en el foro, sino también por ejemplo entre las casas de subastas. A qué obedece este criterio?


Denaria, denaria, in capitis mei semper eres (Obus)
Volver arriba Ir abajo
itubal
PRINCIPALIS MAYOR
itubal


Cantidad de envíos : 1868
Actividad : 1695
Fecha de inscripción : 12/03/2014

Dracma de Ampurias (simbolo cabeza toro y láurea). - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Dracma de Ampurias (simbolo cabeza toro y láurea).   Dracma de Ampurias (simbolo cabeza toro y láurea). - Página 2 Icon_minitimeMar 13 Jun 2017, 4:15 pm

Pues.....
Buena pregunta. Esta en concreto ya pertenece al momento de influencia romana aunque creo que los artistas eran griegos.
Volver arriba Ir abajo
Txuko
SIGNIFER
Txuko


España Masculino

Cantidad de envíos : 700
Actividad : 760
Fecha de inscripción : 16/03/2012

Dracma de Ampurias (simbolo cabeza toro y láurea). - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Dracma de Ampurias (simbolo cabeza toro y láurea).   Dracma de Ampurias (simbolo cabeza toro y láurea). - Página 2 Icon_minitimeMar 13 Jun 2017, 5:17 pm

Sovereign, yo tengo un tritartemorion de Emporiton y lo tengo clasificado con las demás griegas. Es una moneda claramente de origen griego pero también es ibérica por estar acuñada en Iberia. Lo que sería incorrecto es decir que es una moneda del pueblo íbero. El problema es que las monedas de Iberia serían complicadas de presentar si las diferenciamos por el pueblo que las acuña en vez de ponerlas todas juntas. En Iberia hay griegas, feno-púnicas, hispano-cartaginesas, celtíberas, íberas, vasconas, beronas... y a veces es complicado decir qué son exactamente. ¿Son las monedas beronas celtas por ser los berones celtas? ¿O son ibéricas por tener caracteres ibéros? ¿O mejor las llamamos celtíberas? ¿Y las vasconas? ¿Son celtas por la iconografía, íberas por la escritura o ni una cosa ni la otra porque los vascones no eran ni celtas ni íberos? Como ves, sería un lío.

Por supuesto, la calidad de mi tritartemorion no le llega a la suela del zapato a la de este dracma, que ciertamente es muy difícil encontrar en esta conservación.
Volver arriba Ir abajo
itubal
PRINCIPALIS MAYOR
itubal


Cantidad de envíos : 1868
Actividad : 1695
Fecha de inscripción : 12/03/2014

Dracma de Ampurias (simbolo cabeza toro y láurea). - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Dracma de Ampurias (simbolo cabeza toro y láurea).   Dracma de Ampurias (simbolo cabeza toro y láurea). - Página 2 Icon_minitimeMar 13 Jun 2017, 6:43 pm

Sabéis alguno a que obedecen los símbolos bajo/sobre pegaso de esta serie que abarcaría desde el 218 al 150 aC.?
Algunos autores los vinculan a modelos contemporáneos romanos y, ciertamente aparecen en victoriatos la mayoría de símbolos emporitanos. ..pero no los he encontrado todos....ni el bucráneo, ni la fíbula....
Volver arriba Ir abajo
Trigueros
IMMVNIS
Trigueros


España Masculino

Cantidad de envíos : 142
Actividad : 190
Fecha de inscripción : 19/02/2016

Dracma de Ampurias (simbolo cabeza toro y láurea). - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Dracma de Ampurias (simbolo cabeza toro y láurea).   Dracma de Ampurias (simbolo cabeza toro y láurea). - Página 2 Icon_minitimeMar 13 Jun 2017, 8:46 pm

No se si lo habéis comentado, pero esta serie presenta la cabeza del caballo modificada. En esta no se nota tanto como en series anteriores, pero la cabeza del caballo se cree que representa a una figura humana sentada y cogiéndose los pies con las manos, y se cree que puede ser Chysaor o Cabir (mitológicos). En el caso de la tuya se ve la cabeza de esta figura bastante clara.
Volver arriba Ir abajo
itubal
PRINCIPALIS MAYOR
itubal


Cantidad de envíos : 1868
Actividad : 1695
Fecha de inscripción : 12/03/2014

Dracma de Ampurias (simbolo cabeza toro y láurea). - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Dracma de Ampurias (simbolo cabeza toro y láurea).   Dracma de Ampurias (simbolo cabeza toro y láurea). - Página 2 Icon_minitimeMar 13 Jun 2017, 9:01 pm

Esto del Cabiro o Crisaor o directamente cabeza modificada obedece, según todos los expertos al momento de cambio en el que la ceca pasa a manos romanas. Yo no lo tengo nada claro. Es, como decirlo, un poco ridículo. En la cercana ceca de Untikesken se marca directamente la propiedad romana. Hay muchas piezas en las que se ve muy claramente las dos cosas:
La cabeza de pegasus y una especie de enano agarrado a la crin con el típico petasus y como el compañero Trigueros, tocándose con ambas manos las puntas de ambos pies.
Volver arriba Ir abajo
Trigueros
IMMVNIS
Trigueros


España Masculino

Cantidad de envíos : 142
Actividad : 190
Fecha de inscripción : 19/02/2016

Dracma de Ampurias (simbolo cabeza toro y láurea). - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Dracma de Ampurias (simbolo cabeza toro y láurea).   Dracma de Ampurias (simbolo cabeza toro y láurea). - Página 2 Icon_minitimeMar 13 Jun 2017, 9:49 pm

No lo tengo tan claro, Villaronga, en su libro sobre las emisiones de Emporion dice que la cabeza del caballo se modifica con anterioridad a la II Guerra Púnica, lo que parecen indicar tesoros como el de Ullastret.
Volver arriba Ir abajo
lliura
PRINCIPALIS MAYOR
lliura


Cantidad de envíos : 1619
Actividad : 1461
Fecha de inscripción : 08/12/2011

Dracma de Ampurias (simbolo cabeza toro y láurea). - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Dracma de Ampurias (simbolo cabeza toro y láurea).   Dracma de Ampurias (simbolo cabeza toro y láurea). - Página 2 Icon_minitimeMiér 14 Jun 2017, 8:07 am

Sovereign escribió:
Este post me viene al pelo para plantear una pregunta que me hago siempre: por qué consideramos el dracma emporitano como una moneda ibérica y no griega? Tenemos claro que una moneda de tal o cuál colonia es griega, no gala o sícula por ejemplo; incluso las imitaciones celtas, hechas por celtas, las clasificamos también entre las griegas. En cambio, el dracma emporitano, con tipos y patrones griegos, acuñada por griegos habitantes de una colonia griega, la clasificamos siempre entre las monedas ibéricas. No digo ya en el foro, sino también por ejemplo entre las casas de subastas. A qué obedece este criterio?

Si señor, són griegas. Y no solo griegas, su contexto cultural es neofoceo funto a las de Rodas, Massalia y alguna otra ciudad de lo que seria el Languedoc, Provenza y Cerdeña, todas ellas ejercen una enorme influencia cultural entre sus vecinos y seguramente ellos reciben alguna del entorno (pocas, que menudos eran los griegos).

En relación a @Txuko, la variedad real no es tanta, en mi opinion el tipo de alfabeto define su contexto cultural (griego, púnico, latín, iberico meridional, iberico septentrional y bilingues varias), y en terminos de cronologia hay griegas, fenopúnicas y romanas, porque no hay monedas propiamente hispànicas que no esten vinculadas a un poder o patrón cultural exterior. Para buscar eso hay que ir a la metalurgia no monetal.
Volver arriba Ir abajo
Txuko
SIGNIFER
Txuko


España Masculino

Cantidad de envíos : 700
Actividad : 760
Fecha de inscripción : 16/03/2012

Dracma de Ampurias (simbolo cabeza toro y láurea). - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Dracma de Ampurias (simbolo cabeza toro y láurea).   Dracma de Ampurias (simbolo cabeza toro y láurea). - Página 2 Icon_minitimeMiér 14 Jun 2017, 9:54 am

Estoy de acuerdo en lo que dices, @lliura. Por eso decía que, aunque la clasificación de las monedas como ibéricas o hispánicas no sea la más correcta, sí es la más sencilla de cara a presentar un catálogo de monedas. No hay mucha variedad de tipos de monedas, pero sí hay una variedad real de pueblos e influencias que en muchos casos no están del todo claras.
Volver arriba Ir abajo
Sovereign
OPTIO
Sovereign


Cantidad de envíos : 994
Localización : Madrí me mata
Actividad : 590
Fecha de inscripción : 08/01/2017

Dracma de Ampurias (simbolo cabeza toro y láurea). - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Dracma de Ampurias (simbolo cabeza toro y láurea).   Dracma de Ampurias (simbolo cabeza toro y láurea). - Página 2 Icon_minitimeMiér 14 Jun 2017, 3:18 pm

Txuko escribió:
Sovereign, yo tengo un tritartemorion de Emporiton y lo tengo clasificado con las demás griegas.

lliura escribió:

Si señor, són griegas. Y no solo griegas, su contexto cultural es neofoceo funto a las de Rodas, Massalia y alguna otra ciudad de lo que seria el Languedoc, Provenza y Cerdeña, todas ellas ejercen una enorme influencia cultural entre sus vecinos y seguramente ellos reciben alguna del entorno (pocas, que menudos eran los griegos).

Yo lo tengo claro, la mía la tengo clasificada entre mis griegas. Mi pregunta iba sobre si existe algún criterio más o menos consensuado para que siempre aparezcan entre las ibéricas, como una especie de nacionalismo numismático.

P.S. y lliura, te ha salido la catalanada (són). A mí aún me pasa y llevo en la meseta 13 años.


Denaria, denaria, in capitis mei semper eres (Obus)
Volver arriba Ir abajo
Pompaelo
OPTIO
avatar


Dracma de Ampurias (simbolo cabeza toro y láurea). - Página 2 Empty Cantidad de envíos : 976
Actividad : 564
Fecha de inscripción : 06/05/2015

Dracma de Ampurias (simbolo cabeza toro y láurea). - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Dracma de Ampurias (simbolo cabeza toro y láurea).   Dracma de Ampurias (simbolo cabeza toro y láurea). - Página 2 Icon_minitimeMiér 14 Jun 2017, 3:33 pm

lliura escribió:
Sovereign escribió:
Este post me viene al pelo para plantear una pregunta que me hago siempre: por qué consideramos el dracma emporitano como una moneda ibérica y no griega? Tenemos claro que una moneda de tal o cuál colonia es griega, no gala o sícula por ejemplo; incluso las imitaciones celtas, hechas por celtas, las clasificamos también entre las griegas. En cambio, el dracma emporitano, con tipos y patrones griegos, acuñada por griegos habitantes de una colonia griega, la clasificamos siempre entre las monedas ibéricas. No digo ya en el foro, sino también por ejemplo entre las casas de subastas. A qué obedece este criterio?

Si señor, són griegas. Y no solo griegas, su contexto cultural es neofoceo funto a las de Rodas, Massalia y alguna otra ciudad de lo que seria el Languedoc, Provenza y Cerdeña, todas ellas ejercen una enorme influencia cultural entre sus vecinos y seguramente ellos reciben alguna del entorno (pocas, que menudos eran los griegos).

En relación a @Txuko, la variedad real no es tanta, en mi opinion el tipo de alfabeto define su contexto cultural (griego, púnico, latín, iberico meridional, iberico septentrional y bilingues varias), y en terminos de cronologia hay griegas, fenopúnicas y romanas, porque no hay monedas propiamente hispànicas que no esten vinculadas a un poder o patrón cultural exterior. Para buscar eso hay que ir a la metalurgia no monetal.

Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
lliura
PRINCIPALIS MAYOR
lliura


Cantidad de envíos : 1619
Actividad : 1461
Fecha de inscripción : 08/12/2011

Dracma de Ampurias (simbolo cabeza toro y láurea). - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Dracma de Ampurias (simbolo cabeza toro y láurea).   Dracma de Ampurias (simbolo cabeza toro y láurea). - Página 2 Icon_minitimeMiér 14 Jun 2017, 4:08 pm

Sovereign escribió:


P.S. y lliura, te ha salido la catalanada (són). A mí aún me pasa y llevo en la meseta 13 años.

No estoy de acuerdo, a mi no me salen catalanadas, en todo caso catal·lanadas y a mucha honra Cool
Volver arriba Ir abajo
lliura
PRINCIPALIS MAYOR
lliura


Cantidad de envíos : 1619
Actividad : 1461
Fecha de inscripción : 08/12/2011

Dracma de Ampurias (simbolo cabeza toro y láurea). - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Dracma de Ampurias (simbolo cabeza toro y láurea).   Dracma de Ampurias (simbolo cabeza toro y láurea). - Página 2 Icon_minitimeMiér 14 Jun 2017, 4:14 pm

Por cierto, el primer volumen de la col·lección Cores creo que está apuntando una clasificación que de principio me está gustando, ha empezado por área griega y área fenopúnica. Veremos como sigue.
Volver arriba Ir abajo
itubal
PRINCIPALIS MAYOR
itubal


Cantidad de envíos : 1868
Actividad : 1695
Fecha de inscripción : 12/03/2014

Dracma de Ampurias (simbolo cabeza toro y láurea). - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Dracma de Ampurias (simbolo cabeza toro y láurea).   Dracma de Ampurias (simbolo cabeza toro y láurea). - Página 2 Icon_minitimeJue 15 Jun 2017, 11:02 pm

Esta pieza es griega por génesis. ...por la gente que la inspiró y tuteló, pero hay algunas cuestiones todavía no resueltas.
Que sistema ponderal se utilizó?
Fue el mismo de principio a fin de acuñaciones?
Cuantas cecas había? Una (emporiton ) o dos (Untica-Undica-emporiton)?
Circularon a partir del 218 como denarios? Por la reducción de peso eso parece

Volver arriba Ir abajo
 
Dracma de Ampurias (simbolo cabeza toro y láurea).
Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2
 Temas similares
-
» semis de obulco cabeza A/ cabeza de Apolo R/ Toro?
» Dracma de Ampurias.
» Cabeza de Toro
» Dracma de Emporiton (Ampurias).
» Dracma. Ampurias. 240-212 A.C. Tipo geniecillo.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: HISPANIA ANTIGUA y PERIFERIA :: PUEBLOS IBÉRICOS, NORTEAFRICANOS y GALOS-
Cambiar a: