Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!

1 Rublo 1987. Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Batalla de Borodinó 917524
PASA Y DISFRUTA
1 Rublo 1987. Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Batalla de Borodinó Stars611



Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
1 Rublo 1987. Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Batalla de Borodinó 41410
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
1 Rublo 1987. Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Batalla de Borodinó 147311
Las mujeres del Imperio
1 Rublo 1987. Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Batalla de Borodinó 147210
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio
1 Rublo 1987. Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Batalla de Borodinó 156010
1 Rublo 1987. Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Batalla de Borodinó Foronu10
Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte
 

 1 Rublo 1987. Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Batalla de Borodinó

Ir abajo 
AutorMensaje
weirdah
TRECENARII
avatar

País : Cuba
Masculino
Cantidad de envíos : 2900
Actividad : 4023
Fecha de inscripción : 03/08/2012

1 Rublo 1987. Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Batalla de Borodinó Empty
MensajeTema: 1 Rublo 1987. Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Batalla de Borodinó   1 Rublo 1987. Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Batalla de Borodinó Icon_minitimeJue Jul 03, 2014 5:09 am

Hola a tod@s,

Os muestro una pieza que me he agenciado. Si bien las piezas tardías de la URSS no son mis favoritas ésta me ha llamado la atención, conmemora los 175 años de la Batalla de Borodinó. A ver que os parece...

Anverso: CCCP, 1 РУБЛЬ, 1987, Hammer and sickle in a circle, with a wreath of wheat both sides
1 Rublo 1987. Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Batalla de Borodinó IMG_0571_zps8afd2d50

Reverso: 175 ЛЕТ СО ДНЯ БОРОДИНСКОГО СРАЖЕНИЯ, 1812,Eleven people, mainly soldiers. Nine marching to right, bearing swords, rifles, a flag and a drum. Part of the Kutuzov Monument in Moscow.
1 Rublo 1987. Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Batalla de Borodinó IMG_0572_zpsdf8e63a8

Canto:  ОДИН РУБЛЬ • ОДИН РУБЛЬ •

Metal: Cupro-níquel
Weight: 12.8 g
Diameter: 31 mm
Ensayador: SM Ivanov
Tirada: 3,780,000 unidades?

La batalla de Borodinó:
"Tuvo lugar el 7 de septiembre de 1812 (26 de agosto según el antiguo calendario ruso). Es también conocida como la Batalla del río Moscova, y fue la mayor y más sangrienta batalla de todas las Guerras Napoleónicas, enfrentando a cerca de un cuarto de millón de hombres.

Esta batalla enfrentó a la Grande Armée francesa bajo el mando de Napoleón I de Francia y al ejército de Alejandro I de Rusia, comandado por Mijaíl Kutúzov, cerca de la aldea de Borodinó, un pueblo al oeste de Mozhaysk. La batalla fue tácticamente poco concluyente para ambos ejércitos, y sólo las consideraciones estratégicas de la misma forzaron a los rusos a retirarse. La conducta de Napoleón durante la batalla también mostró que sus decisiones tácticas trataban de impedir una victoria pírrica. El Emperador francés sufría además de fiebres durante el transcurso de la batalla, lo que pudo traducirse en el poco característico alejamiento de los combates, así como por un plan de batalla más simple de lo habitual.

El trasfondo de la batalla
La Grande Armée francesa había iniciado la invasión de Rusia en junio de 1812. Alejandro I proclamó la Guerra Patriótica en defensa de la Madre Patria. Las fuerzas rusas, que anteriormente se concentraban en la frontera polaca, retrocedieron ante los invasores, ejecutando una política de tierra quemada al tiempo que se retiraban. Esta estrategia, criticada desde algunos sectores militares, significó la destitución del comandante en jefe ruso, Príncipe Mijaíl Barclay de Tolly. El nuevo comandante ruso, Príncipe Mijaíl Kutúzov, vio la sabiduría (ya que no el apoyo popular) de la estrategia de Barclay, y esperó hasta que las fuerzas francesas estuvieran a menos de 125 km de Moscú antes de enfrentarse a ellas. Kutúzov seleccionó un área eminentemente defendible cerca de la aldea de Borodinó, y desde el 3 de septiembre la fue fortificando con construcciones defensivas y con refuerzos de todo tipo.

Los ejércitos enfrentados
Se calculó por entonces que el ejército de Kutúzov estaba formado por unos 112.000 hombres, aunque esta cifra podría alcanzar los 125.000. Recientemente, sin embargo, los historiadores creen que la cifra real era mucho más elevada, entre 154.800 y 157.000. Las razones para esta disparidad es la presencia de alrededor de 10.000 soldados irregulares cosacos, así como unos 30.000 milicianos rusos o «opolchéniye» (de estos últimos, muchos nunca tomaron parte en los combates, por lo que fueron descontados del total). De seguir esta norma, habría también que descontar del número de soldados implicados en la batalla a los 25.000 guardias imperiales que no llegaron a efectuar un solo disparo durante todo el día.

Dicho esto, la superioridad numérica rusa en el campo de batalla era bastante clara (aproximadamente unos 134.000 hombres). Por otro lado, sus posiciones fortificadas y su superioridad artillera (640 piezas contra 584 francesas) acentuaban si cabe esta ventaja. Con todo, Kutúzov podía sentirse agradecido por haber podido prepararse de una forma tan efectiva antes de la batalla.

La batalla
Batalla de Borodinó, obra de Peter von Hess.
Cuando Napoleón encaró las defensas rusas, pareció que había abandonado sus tácticas usuales, ya que ordenó un ataque frontal contra los rusos. Esto se atribuye, como se dijo anteriormente, a la enfermedad que padecía. Se cree que con esto buscaba un encuentro decisivo que destruyera al ejército ruso en un solo día. El ataque inicial francés tuvo éxito, aunque a un elevado coste. El Rey de Nápoles, Joaquín Murat, dirigió un ataque conjunto de la caballería y la infantería que a principios de la tarde había atravesado las líneas rusas y alcanzado el reducto de Rayevski, que perdieron y volvieron a retomar. Sin embargo, los rusos recurrieron a sus reservas, y el campo de batalla se convirtió en un sangriento montón de cadáveres y soldados luchando en total confusión. Un contraataque ruso fue desbaratado por la artillería francesa, y al caer la noche ambas partes se separaban, mientras las fuerzas rusas se iban retirando, al principio sólo unos kilómetros, pero ya de noche cerrada comenzaban a retirarse más allá de Moscú.

Discusiones estadísticas
Napoleón cerca de Borodinó, por Vasili Vereshchaguin (1897).
La estimación de pérdidas varía de forma notable según la fuente. Los franceses aseguraron haber sufrido 28.000 muertos y heridos, incluyendo a 48 generales, de acuerdo con los datos aportados por el historiador Adam Zamoyski. Otras fuentes sitúan estas cifras en niveles mucho más altos, y Stephen Pope asegura que al menos 50.000 muertos podría ser una cifra razonable. Los rusos perdieron entre 38.500 y 58.000, siendo la cifra de 45.000 aceptada comúnmente. Por otra parte, se da una cifra combinada de unos 125.000 muertos, lo que la convierte en una de las batallas mas sangrientas de la historia de la humanidad, aunque se dice que podría ser algo exagerada, ya que las estimaciones menores de 28.000 franceses y 38.500 rusos dan una cifra combinada de 66.500 muertos.

Alrededor de 8.500 hombres cayeron durante cada hora de aquel fatídico día, el equivalente a una compañía completa cada minuto. En algunas divisiones, las bajas sobrepasaron el 80% de sus efectivos previos a la batalla.

Estimando que entre un quinto y un tercio de las bajas totales fueron muertos en combate, se cree que de 12.000 a 25.000 soldados murieron en Borodinó. La batalla fue muy probablemente el día más sangriento de las Guerras Napoleónicas, y uno de los más sangrientos de la historia contemporánea, tal vez ni siquiera excedido por el Primer día en el Somme en 1916, ni por ninguno de los tres días de la Tercera Batalla de Nanking en 1864.

Adam Zamoyski, en su cuenta detallada de la campaña rusa, proporciona cifras de 1.400.000 disparos efectuados por la infantería francesa, y de 60.000 a 91.000 por la artillería. Esto da un ritmo aproximado de unos 2.300 disparos de mosquete por minuto por parte francesa.

Consecuencias
La retirada rusa abrió a los franceses el camino para llegar hasta Moscú, el 14 de septiembre de 1812, aunque la captura de ésta proporcionó a los franceses pocos beneficios.

Esta batalla fue famosa por la descripción hecha de la misma por León Tolstói en su novela Guerra y paz (Parte Décima y Undécima). Franz Roubaud pintó un amplio panorama representando la batalla para el centenario de Borodinó, y fue instalado en la colina Poklónnaya para conmemorar el 150 aniversario del evento."
Fuente: Wikipedia.

En la batalla de Borodinó no hubo prisioneros rusos
""¿Dónde están los prisioneros?”, preguntaba asombrado el emperador francés que con facilidad conquistó toda Europa continental. No hubo prisioneros. Los rusos lucharon desesperadamente. La historia no había conocido tales batallas. En el campo de Borodinó, con una superficie de cincuenta kilómetros cuadrados, miles de cañones disparaban sin parar. Más de djscientos cincuentamil combatientes lucharon desde la madrugada hasta el crepúsculo, mientras se pudiera distinguir al enemigo. Y cada hora morían dos mil quinientos soldados, dice Andrei Sájarov, doctor en Historia y miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de Rusia.

—La batalla de Borodinó tuvo varios aspectos. El principal es el gran aspecto moral para el ejército ruso, para el pueblo ruso y para la historia rusa en su conjunto. Se puede decir que la batalla terminó con un empate. Los franceses no vencieron y los rusos no cedieron. Los enemigos se quedaron, en resumidas cuentas, en sus posiciones. Pero el hecho de que el ejército ruso resistiera en la lucha contra este monstruo, con este coloso europeo, el invencible Napoleón, esto pareciera algo inverosímil.

El famoso pensador militar Clausewitz, participante de esta guerra, estimaba que “el único medio para vencer a Rusia es aprovechar la discordia interna entre el pueblo y el poder. Si no la hay, es imposible vencer a Rusia”. La batalla de Borodinó comprobó que no había discordia, continúa Andrei Sájarov.

—¿Por qué la guerra de 1812 se llama la Guerra Patria? Porque ella consolidó al pueblo. Borodinó patentizó justamente la unidad del pueblo.

Napoleón caracterizó la batalla de Borodinó como la más ingente de sus cincuenta batallas. Fue de veras la más sangrienta en el siglo XIX. En ella murieron casi ciento mil soldados por las dos partes. Pero el emperador francés no consiguió su objetivo, denota el doctor en Historia Vadim Roguinski.

—Porque Napoleón no acertó a resolver su cometido fundamental: derrotar al ejército ruso. Y en mucho esto predeterminó el desenlace de toda la campaña no a su favor.

Pasados varios meses después de la batalla de Borodinó el gran ejército de Napoleón fue derrotado rotundamente. Más tarde, calificó su campaña rusa de un error fatal. "
Fuente: http://spanish.ruvr.ru/2012_09_07/Guerra-Patria-de-1812-Napoleon-Academia-de-Ciencias-de-Rusia-batalla/
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Benyusuf

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 29436
Edad : 53
Localización : مجريط
Actividad : 32743
Fecha de inscripción : 18/10/2011

1 Rublo 1987. Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Batalla de Borodinó Empty
MensajeTema: Re: 1 Rublo 1987. Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Batalla de Borodinó   1 Rublo 1987. Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Batalla de Borodinó Icon_minitimeJue Jul 03, 2014 7:03 am

Bonita pieza y post  Bravísimo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
weirdah
TRECENARII
avatar

País : Cuba
Masculino
Cantidad de envíos : 2900
Actividad : 4023
Fecha de inscripción : 03/08/2012

1 Rublo 1987. Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Batalla de Borodinó Empty
MensajeTema: Re: 1 Rublo 1987. Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Batalla de Borodinó   1 Rublo 1987. Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Batalla de Borodinó Icon_minitimeJue Jul 03, 2014 9:12 am

Gracias compi, me alegra que te gusten!

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Al-Andalus
GREGARIVS
Al-Andalus

País : España
Masculino
León Dragón
Cantidad de envíos : 253
Edad : 31
Localización : Cerit
Actividad : 252
Fecha de inscripción : 01/01/2014

1 Rublo 1987. Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Batalla de Borodinó Empty
MensajeTema: Re: 1 Rublo 1987. Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Batalla de Borodinó   1 Rublo 1987. Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Batalla de Borodinó Icon_minitimeVie Jul 04, 2014 3:29 am

Preciosa la moneda y muy interesante el post, esto si que es una clase magistral  Bravísimo 


“Ágil, belicoso, inquieto. Hispania es distinta de Itálica, más dispuesta para la guerra a causa de lo áspero del terreno y del genio de sus hombres”

Tito Livio.
Volver arriba Ir abajo
Lanzarote
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Lanzarote

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 16841
Actividad : 10972
Fecha de inscripción : 07/11/2012

1 Rublo 1987. Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Batalla de Borodinó Empty
MensajeTema: Re: 1 Rublo 1987. Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Batalla de Borodinó   1 Rublo 1987. Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Batalla de Borodinó Icon_minitimeDom Jul 06, 2014 11:40 pm

Bravísimo buen hilo y preciosa moneda.
Volver arriba Ir abajo
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
weirdah
TRECENARII
avatar

País : Cuba
Masculino
Cantidad de envíos : 2900
Actividad : 4023
Fecha de inscripción : 03/08/2012

1 Rublo 1987. Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Batalla de Borodinó Empty
MensajeTema: Re: 1 Rublo 1987. Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Batalla de Borodinó   1 Rublo 1987. Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Batalla de Borodinó Icon_minitimeLun Jul 07, 2014 2:10 am

Gracias a ambos, me alegra que os guste!

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Nauzet
SIGNIFER
Nauzet

País : España
Masculino
Aries Caballo
Cantidad de envíos : 694
Edad : 41
Localización : Canarias
Actividad : 633
Fecha de inscripción : 29/09/2013

1 Rublo 1987. Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Batalla de Borodinó Empty
MensajeTema: Re: 1 Rublo 1987. Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Batalla de Borodinó   1 Rublo 1987. Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Batalla de Borodinó Icon_minitimeLun Jul 07, 2014 7:05 am

Estupenda aportación weirdadh, muy interesante, y bonita moneda.

 Bravísimo 

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Epona
IMMVNIS
Epona

País : Europa
Femenino
Escorpio Perro
Cantidad de envíos : 170
Edad : 37
Actividad : 155
Fecha de inscripción : 03/07/2013

1 Rublo 1987. Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Batalla de Borodinó Empty
MensajeTema: Re: 1 Rublo 1987. Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Batalla de Borodinó   1 Rublo 1987. Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Batalla de Borodinó Icon_minitimeVie Jul 11, 2014 5:10 am

Felicidades por la adquisición  Bravísimo 
Volver arriba Ir abajo
weirdah
TRECENARII
avatar

País : Cuba
Masculino
Cantidad de envíos : 2900
Actividad : 4023
Fecha de inscripción : 03/08/2012

1 Rublo 1987. Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Batalla de Borodinó Empty
MensajeTema: Re: 1 Rublo 1987. Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Batalla de Borodinó   1 Rublo 1987. Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Batalla de Borodinó Icon_minitimeDom Jul 13, 2014 1:17 am

Me alegra que os guste!

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Zorro_rojo
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Zorro_rojo

País : España
Masculino
Pez Tigre
Cantidad de envíos : 5818
Edad : 45
Actividad : 6248
Fecha de inscripción : 21/02/2009

1 Rublo 1987. Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Batalla de Borodinó Empty
MensajeTema: Re: 1 Rublo 1987. Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Batalla de Borodinó   1 Rublo 1987. Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Batalla de Borodinó Icon_minitimeDom Jul 13, 2014 7:42 am

Bonita pieza, saludos


1 Rublo 1987. Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Batalla de Borodinó T5g56g
Volver arriba Ir abajo
zingaro
TRIBVNO
TRIBVNO
zingaro

País : España
Masculino
León Dragón
Cantidad de envíos : 3544
Edad : 55
Localización : Málaga
Actividad : 4439
Fecha de inscripción : 23/01/2012

1 Rublo 1987. Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Batalla de Borodinó Empty
MensajeTema: Re: 1 Rublo 1987. Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Batalla de Borodinó   1 Rublo 1987. Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Batalla de Borodinó Icon_minitimeLun Jul 14, 2014 3:43 am

Magnífica presentación y preciosa pieza, Weirdah. La tirada te confirmo que fue de 3.780.000 piezas. Se acuñaron otras 220.000 en calidad proof.

Un saludo


Vinieron los sarracenos
y nos dieron buenos palos
porque Dios ayuda a los malos
cuando son más que los buenos.
Batalla del Guadalete. Año 711
Volver arriba Ir abajo
weirdah
TRECENARII
avatar

País : Cuba
Masculino
Cantidad de envíos : 2900
Actividad : 4023
Fecha de inscripción : 03/08/2012

1 Rublo 1987. Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Batalla de Borodinó Empty
MensajeTema: Re: 1 Rublo 1987. Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Batalla de Borodinó   1 Rublo 1987. Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Batalla de Borodinó Icon_minitimeLun Jul 14, 2014 7:59 am

Gracias a ambos!

Poco a poco voy empezando mi colección de países del campo socialista del siglo XX.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
 
1 Rublo 1987. Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Batalla de Borodinó
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: MONEDA EXTRANJERA-
Cambiar a: