Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!

1.000 FRANCS CFA 1971 - REPUBLICA DE DAHOMEY. 917524
PASA Y DISFRUTA
1.000 FRANCS CFA 1971 - REPUBLICA DE DAHOMEY. Stars611



Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
1.000 FRANCS CFA 1971 - REPUBLICA DE DAHOMEY. 41410
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
1.000 FRANCS CFA 1971 - REPUBLICA DE DAHOMEY. 147311
Las mujeres del Imperio
1.000 FRANCS CFA 1971 - REPUBLICA DE DAHOMEY. 147210
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio
1.000 FRANCS CFA 1971 - REPUBLICA DE DAHOMEY. 156010
1.000 FRANCS CFA 1971 - REPUBLICA DE DAHOMEY. Foronu10
Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte
 

 1.000 FRANCS CFA 1971 - REPUBLICA DE DAHOMEY.

Ir abajo 
AutorMensaje
makokillo
SIGNIFER
makokillo

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 699
Localización : La Mancha manchega
Actividad : 725
Fecha de inscripción : 27/03/2013

1.000 FRANCS CFA 1971 - REPUBLICA DE DAHOMEY. Empty
MensajeTema: 1.000 FRANCS CFA 1971 - REPUBLICA DE DAHOMEY.   1.000 FRANCS CFA 1971 - REPUBLICA DE DAHOMEY. Icon_minitimeSáb 13 Dic 2014, 5:22 pm

1.000 FRANCS 1971 - REPUBLICA DE DAHOMEY - 10º  ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA


Km#:4.1
Año: 1971
Valor facial: 1.000 Francos
Peso: 51,5 Grs
Diametro: 55 mm
Metal: Plata. Ley 999 milesimas
Ceca: ???
Tirada: 6.500 monedas en calidad proof
Canto:Estriado
Anverso: En el centro del campo, una mujer de la etnia Somba, etnia representativa del país.Bajo ella la inscripción "FEMME SOMBA
Reverso: Escudo de armas de la República de Dahomey [Benin] que consiste en un escudo dividido en  cuatro cuarteles y  sujetado por dos leopardos, el animal nacional de Benín. En la parte superior izquierda se encuentran las casas de la etnia somba, etnia representativa de la historia de Benín; en la parte superior derecha, la estrella de la Orden de la Estrella Negra (instituida en 1892 por el monarca de Porto-Novo); en la parte inferior izquierda de una palmera;  en la parte inferior derecha un velero de tres mástiles que simboliza la llegada de los europeos a Benín. Sobre el escudo  dos cornucopias de mazorcas de maíz rellenas de arena que simboliza la prosperidad. Debajo del escudo  está el lema de Benín en idioma francés: Fraternité, Justice, Travail, que significa «Fraternidad, Justicia, Trabajo». Sobre el escudo el año de aciñación; 1971 y bajo el escudo el valor facial; 1.000 FRANCS CFA y bajo la "S" la marca de ceca: 1.000 dentro de un ovalo. Al rededor la inscripcion:REPUBLIQUE DU DAHOMEY. 1er Aout 1970 - 10eme Anniversaire.

1.000 FRANCS CFA 1971 - REPUBLICA DE DAHOMEY. 15823724500_4ca14b37b0_h


=======================================================================
Esta magnífica moneda fue acuñada en 1971 para celebrar el décimo aniversario  de la independencia de un país de corta duración conocido hasta 1975 como la "República de Dahomey, también conocido simplemente como 'Dahomey'. Se encuentra en el África occidental, y aunque conocido por diferentes nombres a lo largo de su historia, desde 1975 se ha dado en llamar la "República de Benin" o simplemente "Benin".
Hoy en día, la mayor parte de los ocho millones de habitantes de Benín viven  o bien en la capital Porto-Novo o la ciudad más grande  sede del gobierno, Cotonú.
La República de Dahomey  también era conocida como el Reino de Dahomey. Era una poderosa nación africana que fue fundada en el siglo XVII y sobrevivió independiente hasta 1894.  Desde 1894 hasta 1960, Dahomey existía dependiente como parte del protectorado  del África Occidental Francesa. La República de Dahomey obtuvo su plena independencia de Francia en 1960, y  paso formalmente a llamarse a sí misma "La República Popular de Benin" en 1975.

Los Somba

Los Somba  aunque son originarios del sur de la actual Burkina Faso  son una etnia muy representativa de la República de Dahomey, actual Benin.  Muestra de su individualismo es que suelen vivir alrededor de sus campos del cultivo y no en aldeas como algunas otras tribus de la zona.  Esto les ha permitido no sucumbir a las influencias Islámicas y cristianas, y seguir practicando el animismo. Los somba tienen la creencia de que cada persona tiene una fuerza interna que determina su destino. Después de la muerte, el espíritu de una persona va al cielo para juntarse a los otros poderes místicos, o se reencarna en otra persona o en otro ser.
Su economía está basada en la agricultura del mijo y el sorgo siguiendo las prácticas ancestrales de los antepasados. También practican la caza y la pesca, aunque la principal figura es el vacuno, ya que utiliza para rituales y de ellos se aprovecha las pieles y el estiércol.  
Los Somba suelen vivir en pequeñas aldeas familiares en las llamadas casas Tata Somba, que consiste en una cabaña con forma cónica y tejados de paja que pueden parecer pequeños castillos. La planta baja se suele utilizar para los animales, la cocina se sitúa en el nivel intermedio, en el superior las habitaciones y una terraza. La concertación de matrimonios por parte del cabeza de familia es una práctica habitual y se practica la poligamia. Cada esposa disfruta de su propia vivienda para ella y sus hijos.

El "MINO"

Antes de que el sistema político moderno  de Benin  tomara forma en 1894, cuando los franceses conquistaron Dahomey, un grupo de feroces mujeres guerreras  vivían en ese país y se  conocían  como  'amazonas' o el 'Mino', que significa "nuestras madres" en  la lengua Fon Nu de Benin y el Sudeste de Nigeria.
En la mitología griega, las amazonas eran un grupo aterrador de las mujeres. Una sociedad matriarcal, las mujeres  gobernaban y luchaban, mientras que los hombres realizan las tareas del hogar. Estas tribus   griegas son un mito fantástico, sin embargo, sus homónimas, 'las amazonas  de Dahomey ',  fueron muy reales, un valiente y aterrador  ejército exclusivamente femenino que luchó y defendió ferozmente el país de Benin , entonces conocido como Dahomey .
Desde el  siglo XVIII hasta el  siglo XX en Dahomey las fuerzas armadas fueron dirigidas por el Mino , un ejército feroz exclusivamente femenino, encargado de custodiar el palacio real, la realeza y el territorio de Benin, entonces conocido como Dahomey . Cuando los colonizadores y misioneros europeos encontraron estas mujeres, rápidamente se ganaron el apodo de "Las amazonas de Dahomey '. que sigue siendo el único cuerpo de ejército conocida en la historia del mundo poblado exclusivamente por mujeres.
Sus orígenes no están claros, aunque la teoría popular sugiere que se formaron inicialmente bajo el imperio del Rey Wegbaja a finales de 1600 como un grupo de cazadoras de elefantes. Luego, en el  siglo XVIII, su hijo y sucesor Rey Agaja se encontró impresionado por su ferocidad, y decidió emplearlas como miembros de la guardia de palacio. Comenzando como un grupo de 800 soldados, sus tropas se expandieron rápidamente y, con ellas, sus responsabilidades; pronto hubo más de 4.000 mujeres soldado luchando con éxito las batallas territoriales de Dahomey. En la década de 1850, bajo el gobierno del Rey Gezo , el Mino  conformaba aproximadamente la mitad de las fuerzas armadas del reino, alrededor de 6.000 mujeres. Su  superior capacidad de lucha, permitió a Gezo conquistar todo el territorio conocido hoy como Benin, junto con la mayor parte de Nigeria.
Las mujeres fueron reclutadas de una  gran variedad de fuentes: algunas eran voluntarias, ya sea huyendo de la pobreza, o la búsqueda de la gloria en el campo de batalla. Hijas desobedientes e impetuosas también podían ser reclutadas por sus padres si mostraban una mejor  adaptación a la lucha  que a la maternidad. De hecho, una vez que  eran miembros de la Mino, las mujeres tenían prohibido tener relaciones sexuales para que no se  quedaran embarazadas y no fueran capaces de luchar, y cualquier hombre que tratara de tocar a una soldado sería condenado a muerte.
Como un cuerpo altamente competitivo en el ejército Dahomey, las mujeres  era entrenadas rigurosamente en competencia con las otras tropas masculinas. En determinación a ser  más fuertes  y resistentes qoe sus homólogos masculinos eran obligadas a escalar una pared cubierta de setos espinosos sin mostrar dolor, como demostración de su resistencia. Su lema de lucha era "vencer o morir". Su ferocidad en formación se corresponde con una ferocidad en la batalla, y hay numerosas historias de los salvajes actos llevados a cabo por las mujeres soldado.
Cuando la " lucha por África 'comenzó, y Francia estableció la colonia de Porto-Novo , era evidente su invasión fue  bienvenida, y los Dahomeans no  la aceptarían tranquilamente. La animosidad entre  la Francia  colonial y Dahomey escaló a una  guerra en 1890; muchas historias orales cuentan que este conflicto fue provocado por un acto cometido por el Mino. La milicia femenina intentó retomar un pueblo Dahomean que había caído bajo el dominio francés. El jefe  del pueblo, sin embargo,  que estaba bajo el dominio de los colonialistas y trató de calmar la situación  persuadiendo a los habitantes que  los colonizadores los protegerían. Siguiendo las órdenes de su general, el Mino decapito a el jefe y llevó su cabeza, envuelto en la bandera de Dahomey al rey Béhanzin .
Sin embargo, mientras que su valentía y crueldad eran respetados a regañadientes por sus oponentes franceses, el Mino no eran rival  para las tropas francesas, y después de una segunda guerra franco-Dahomey , Francia  se hizo con la victoria sobre el Dahomey en 1894, marcando el comienzo de una colonización europea que duró hasta la independencia de el país que llegó en 1960. El Mino, ya no  se requería y naturalmente se extinguió. Los informes  son contradictorios sobre cuando murió  la última 'Amazona de Dahomey, algunos dicen  que en1940, otros tan tarde como en 1979. Su historia puede seguir siendo un tanto confusa, velada por las ambigüedades de la historia oral nacional, y sin duda, las exageraciones de los colonialistas. En muchos sentidos, el Mino y su  bravura se han convertido en una especie de leyenda, un emblema del poder de la mujer; sin embargo, a diferencia de sus homólogos griegos, este cuerpo del ejército si que una vez fue una realidad.


Mi coleccion

* Alfonso XII
* Isabel II
* Duros del mundo
* Queen Victoria
* Cincuentines de la FNMT
* Onzas de plata

==========================================================
1.000 FRANCS CFA 1971 - REPUBLICA DE DAHOMEY. Quitsignature_MzBfM19FdXJvc19kbXlfNzY3Mzk3NjAwXzQ1MF8wMDAwMDBfRkZGRkZGXzFfOV9lcw--
Volver arriba Ir abajo
http://www.flickr.com/photos/91570731@N03/collections/7215763375
Luis Murillo
PRINCIPALIS
Luis Murillo

País : España
Masculino
Virgo Tigre
Cantidad de envíos : 498
Edad : 33
Localización : Torrejon
Actividad : 408
Fecha de inscripción : 25/09/2013

1.000 FRANCS CFA 1971 - REPUBLICA DE DAHOMEY. Empty
MensajeTema: Re: 1.000 FRANCS CFA 1971 - REPUBLICA DE DAHOMEY.   1.000 FRANCS CFA 1971 - REPUBLICA DE DAHOMEY. Icon_minitimeDom 14 Dic 2014, 2:11 pm

Vaya moneda curiosa no la había visto nunca, estos tienen a esta mujer con los pechotes y nosotros a lapiedra en la de la de ceca de montes claros cheers
Volver arriba Ir abajo
 
1.000 FRANCS CFA 1971 - REPUBLICA DE DAHOMEY.
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: MONEDA EXTRANJERA-
Cambiar a: