Buenas noches. Otra germana de mi colección.
En este caso son 20 kreuzer acuñados por Karl Theodor, Principe Elector del Palatinado desde 1742 y Elector y Duque de Baviera desde 1777. Falleció en el mismo año en que se acuñó esta moneda.
En anverso podemos ver el busto de Karl Theodor mirando a la derecha rodeado de dos ramas de laurel. Debajo del busto, marca de la ceca "A", que la identifica como acuñada en Amberg. Esta pieza no lleva marca del maestro de la ceca o el ensayador, pero en esa fecha desarrollaba su trabajo en Amberg el maestro Johann Dominikus von Limprunn (1763-1780). La leyenda, como no, la acostumbrada retahíla de letras: CAR THEOD D G C P R U B D S R I A & EL D I C M. Significa, más o menos, Carl Theodor, por la Gracia de Dios, Conde del Palatinado del Rin, Duque de las dos Bavarias, Arcipreste y Elector del S.I.R.G., Duque de Julich, Cleves y Berg.
En reverso, Madonna con niño en brazos sentada sobre un pedestal, que divide la fecha 17 / 79. En su base, el valor 20. A los lados, ramas de laurel y palma. Estrella de seis puntas debajo, y leyenda rodeando PATRONA BAVARIAE.
La tirada es desconocida. Acuñada en plata de 583 ‰.
Referencia: Krause 557.2
Tiene un diámetro de 29 mm y pesa 6,40 gr.
Vinieron los sarracenos
y nos dieron buenos palos
porque Dios ayuda a los malos
cuando son más que los buenos.
Batalla del Guadalete. Año 711