Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
¿Consejos para tantear duros de plata? SCvwS
Imperio-Numismático
¿Consejos para tantear duros de plata? 41410
Últimos temas
» AE3 de Constantino I. GLORIA EXERCITVS. 2 Soldados entre 2 estandartes. Nicomedia
¿Consejos para tantear duros de plata? Icon_minitimeHoy a las 12:47 am por Hugo Aguila

» Moneda de dos euros de Portugal
¿Consejos para tantear duros de plata? Icon_minitimeHoy a las 12:18 am por Abc14

» Conferencia Amuletos y Conjuros de al-Ándalus
¿Consejos para tantear duros de plata? Icon_minitimeHoy a las 12:09 am por howhfuah

» Convención numismática y del coleccionismo en Sevilla
¿Consejos para tantear duros de plata? Icon_minitimeAyer a las 11:55 pm por LlacerSBD

» IGLESIA DE SANTA CATALINA DE SEVILLA CRIPTA Y TORRE
¿Consejos para tantear duros de plata? Icon_minitimeAyer a las 11:40 pm por Blas de Lezo

» 100.000 monedas falsas circulando.
¿Consejos para tantear duros de plata? Icon_minitimeAyer a las 11:39 pm por Blas de Lezo

» Recuperan en Córdoba 73 monedas de época romana expoliadas de un yacimiento
¿Consejos para tantear duros de plata? Icon_minitimeAyer a las 11:37 pm por Blas de Lezo

» CASTRO DE STA. TEGRA
¿Consejos para tantear duros de plata? Icon_minitimeAyer a las 11:33 pm por Blas de Lezo

» 4 MARAVEDIES JUBIA ISABEL II AÑO 1847
¿Consejos para tantear duros de plata? Icon_minitimeAyer a las 10:31 pm por VARIANTES

» Tetradracma de Filipo I. ΔΗΜΑΡX ΕΞ OYCIAC. Roma
¿Consejos para tantear duros de plata? Icon_minitimeAyer a las 10:03 pm por Toletvm72

Reconocimientos
¿Consejos para tantear duros de plata? Awardn10
¿Consejos para tantear duros de plata? Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 ¿Consejos para tantear duros de plata?

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
ivanfh
MILES GREGARIVS
avatar


Cantidad de envíos : 64
Actividad : 69
Fecha de inscripción : 07/02/2015

¿Consejos para tantear duros de plata? Empty
MensajeTema: ¿Consejos para tantear duros de plata?   ¿Consejos para tantear duros de plata? Icon_minitimeLun 07 Dic 2015, 12:59 am

Buenas noches a todos,

Dentro de las múltiples vueltas que le da uno a su colección, me apetecía recalar ahora en los duros de plata, ya sabéis, Amadeo I, Alfonso XII, XIII y demás.

Adquirí recientemente un lote a un precio creo que ajustado, y me he aventurado a intentar comprobar si son buenas o no, pues el vendedor tiene algunas otras que me interesan y en caso de que sean auténticas, quizá continúe. El caso es que después de leer y leer por Internet, y tratar de comparar, en algunas no lo tengo nada claro.

Antes de avasallaros con fotos, como se suele decir, es mejor que enseñen a uno a pescar antes que le regalen los peces, así que os comento el procedimiento que estoy siguiendo y las dudas que me surgen?

1) Lo primero peso la moneda con una báscula de cocina (sencilla). Sobre el valor teórico (25 g.) observo variaciones. En algún caso 26, en otros 24... claro que me falta precisión porque la báscula no tiene decimales, así que imagino que la báscula por debajo de 24,5 redondea a 24 y por encima de 25,5 a 26. Pregunto: ¿qué diferencias de peso son tolerables en cuanto a duros de plata? ¿Son concluyentes estas medidas?

2) Lo siguiente que hago es con un calibre electrónico medir los diámetros. Aquí también observo variaciones sobre el valor teórico. La pregunta sería lo mismo, en vuestra experiencia, ¿se pueden tolerar diferencias de diámetro y de cuánto? Observo alguna de 1 mm de diferencia. ¿Es posible que haya muy ligeras variaciones en diámetros perpendiculares de la misma moneda?

3) El imán. En principio ninguna es atraída.

4) El sonido al golpear. La pongo boca arriba sobre la yema de mi dedo y le doy un golpe sutil en el canto con otra. Oigo como suenan, y me parecen bastante parecidas todas, sonidos agudos y "prolongados". Aquí sí que tampoco sé cómo valorar esto cuantitativamente...

5) Comparación visual. A simple vista, no observo diferencias (también es que no estoy muy acostumbrado). A golpe de una lupa de 10x. veo cosas, por ejemplo:

- Comparando dos "E" en la misma moneda, en alguna veo pequeñas diferencias en los "picos", unos parecen más redondeados que otros. Parece que la tipografía empleada en la original debe ser "afilada", ¿verdad?
- En el canto no todas las letras están perfectamente alineadas. Es lo que más me llama la atención.
- Sé que se pueden observar otros criterios, como el desgaste y el brillo, pero no sé muy bien cómo proceder. ¿Hay algún otro criterio?

Bueno pues como véis, mi investigación es esta.

Me gustaría me indicarais cómo soléis hacer vosotros para determinar si una moneda de este tipo es auténtica, si seguís otros métodos que yo aquí no he tenido en cuenta, y si las sospechas que os comento me hacen ir en buena dirección.

Con vuestras respuestas trataré de seguir investigando, y si no llego a ninguna conclusión, pasamos al paso 2 que es enseñaros fotos.

Un saludo a todos,
Iván.
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo


España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 23896
Edad : 335
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 19843
Fecha de inscripción : 20/10/2014

¿Consejos para tantear duros de plata? Empty
MensajeTema: Re: ¿Consejos para tantear duros de plata?   ¿Consejos para tantear duros de plata? Icon_minitimeLun 07 Dic 2015, 1:05 am

una imagen vale mas que mil palabras....


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
ivanfh
MILES GREGARIVS
avatar


Cantidad de envíos : 64
Actividad : 69
Fecha de inscripción : 07/02/2015

¿Consejos para tantear duros de plata? Empty
MensajeTema: Re: ¿Consejos para tantear duros de plata?   ¿Consejos para tantear duros de plata? Icon_minitimeLun 07 Dic 2015, 1:11 am

¡Eso siempre! Quería primero que me orientárais en general, no ya sobre una moneda en particular, pues tengo media docena y no quería abusar. Además, así aprendo!
Volver arriba Ir abajo
Estrella76
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Estrella76


España Masculino

Pez Dragón
Cantidad de envíos : 6014
Edad : 48
Localización : Sanxiá
Actividad : 6347
Fecha de inscripción : 22/08/2012

¿Consejos para tantear duros de plata? Empty
MensajeTema: Re: ¿Consejos para tantear duros de plata?   ¿Consejos para tantear duros de plata? Icon_minitimeLun 07 Dic 2015, 2:18 am

1) la tolerancia puede ser de +-0,5 gramos.
2)el diámetro puede variar dependiendo del desgaste de las flores de lis o leyenda.
3)imprescindible
4)no es relevante el echo de que suene a plata, hay falsificaciones del mismo metal.
5)eso todo se aprende con la experiencia , por ejemplo si las flores de lis o leyenda del canto están desalineadas es buena señal, nos quiere decir que la virola se ha desplazado que es igual a saber que la pieza es acuñada. Ten en cuenta que algunas diferencias que puedes apreciar entre monedas del mismo tipo son errores o es el resultado de usar diferentes cuños para una misma emisión.

El mejor consejo es que nadie da duro a peseta...


Saludos,
Charly
Volver arriba Ir abajo
ivanfh
MILES GREGARIVS
avatar


Cantidad de envíos : 64
Actividad : 69
Fecha de inscripción : 07/02/2015

¿Consejos para tantear duros de plata? Empty
MensajeTema: Re: ¿Consejos para tantear duros de plata?   ¿Consejos para tantear duros de plata? Icon_minitimeMiér 09 Dic 2015, 12:51 am

Gracias por la información "Estrella76".

Como veo que la tolerancia en peso es bastante pequeña, me acabo de comprar en Amazon una pequeña báscula con precisión de 2 decimales, ya que la que estoy utilizando hasta ahora es de cocina, no tiene apreciación de decimales y además es bastante inconstante.

Los diámetros de las monedas sí que los he medido, con un calibre electrónico de 2 decimales de precisión, y casi todos son de unos 37,37 mm. llegando hasta los 37,46 mm. la más grande.

Sigo investigando!
Volver arriba Ir abajo
 
¿Consejos para tantear duros de plata?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» consejos para moneda de plata con feo oxido.
» Monedas de plata españolas. Consejos para comenzar
» Consejos para limpiar una moneda de plata....ayuda!
» Bandeja para duros de plata
» COSAS A TENER EN CUENTA PARA COMPRAR DUROS DE PLATA.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: FALSIFICACIONES - Fake Coin Reports :: REPRODUCCIONES ACTUALES-
Cambiar a: