Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Rals d'or de Pere I de Mallorca (variante del tipo "zapato") SCvwS
Imperio-Numismático
Rals d'or de Pere I de Mallorca (variante del tipo "zapato") 41410
Últimos temas
» Convención numismática y del coleccionismo en Sevilla
Rals d'or de Pere I de Mallorca (variante del tipo "zapato") Icon_minitimeHoy a las 12:50 am por Iulianus82

» Rublo Alejandro III 1892
Rals d'or de Pere I de Mallorca (variante del tipo "zapato") Icon_minitimeHoy a las 12:41 am por Ajuntachapas

» 11ª Pregunta del Concurso
Rals d'or de Pere I de Mallorca (variante del tipo "zapato") Icon_minitimeHoy a las 12:34 am por JFLJ

» 10ª Pregunta del Concurso
Rals d'or de Pere I de Mallorca (variante del tipo "zapato") Icon_minitimeAyer a las 11:57 pm por JFLJ

» Australia. 5 Centavos 2.013.
Rals d'or de Pere I de Mallorca (variante del tipo "zapato") Icon_minitimeAyer a las 10:45 pm por Toletvm72

» Identificación moneda romana
Rals d'or de Pere I de Mallorca (variante del tipo "zapato") Icon_minitimeAyer a las 10:44 pm por Javres2007

» Identificación moneda romana
Rals d'or de Pere I de Mallorca (variante del tipo "zapato") Icon_minitimeAyer a las 10:44 pm por Javres2007

» Identificación moneda romana
Rals d'or de Pere I de Mallorca (variante del tipo "zapato") Icon_minitimeAyer a las 10:43 pm por Javres2007

» 10ctms A.XII 1878
Rals d'or de Pere I de Mallorca (variante del tipo "zapato") Icon_minitimeAyer a las 10:30 pm por VCC

» As de Cayo Julio César Augusto Germánico. AKA "Calígula"
Rals d'or de Pere I de Mallorca (variante del tipo "zapato") Icon_minitimeAyer a las 10:30 pm por Toletvm72

Reconocimientos
Rals d'or de Pere I de Mallorca (variante del tipo "zapato") Awardn10
Rals d'or de Pere I de Mallorca (variante del tipo "zapato") Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Rals d'or de Pere I de Mallorca (variante del tipo "zapato")

Ir abajo 
+6
María Antonia
Alfonso X
Lanzarote
Valentia
moneita
Monetti
10 participantes
AutorMensaje
Monetti
PRINCIPALIS MAYOR
avatar


Cantidad de envíos : 1514
Actividad : 568
Fecha de inscripción : 18/08/2013

Rals d'or de Pere I de Mallorca (variante del tipo "zapato") Empty
MensajeTema: Rals d'or de Pere I de Mallorca (variante del tipo "zapato")   Rals d'or de Pere I de Mallorca (variante del tipo "zapato") Icon_minitimeDom 20 Dic 2015, 7:26 pm

En menos de dos meses se han subastado dos ejemplares de la moneda Ral d’or del Rey Pere III (Pere I de Mallorca) de la variante “zapato”. Esta variante hace referencia a la marca del maestro de ceca en el momento de la acuñación de estos ejemplares, Pere Sabater (apellido “sabater”, que en castellano equivale a “zapatero”). De allí la marca del “zapato”, tanto en anverso como en reverso. Esta variante es considerada “RRR” (es decir, rarísima) por el Dr. Crusafont en su Catàleg General. Es muy raro que aparezca en subastas.
Efectivamente, se trata de una variante difícil de ver en subastas. Pues bien… Aureo&Calicó sacó un ejemplar en su impresionante subasta “Ramon Llull” del 26 de noviembre. Se trata del ejemplar que pertenecía a “Caballero de las Yndias”. Por otra parte, Soler y Llach también puso a subasta un ejemplar en su última del pasado 17 de diciembre. Ejemplar que sale en la portada del catálogo por su evidente rareza.
Aquí están los ejemplares con sus descripciones de catálogo. En las descripciones omito la simbología de las leyendas (escudete, cruces, rosas,…) por las dificultades transcripción.

La de la colección “Ramon Llull” de Aureo&Calicó (26 de noviembre).
Rals d'or de Pere I de Mallorca (variante del tipo "zapato") 2jadlyc
Mallorca. Ral d´or. (Cru.V.S. 433) (Cru.C.G. 2248). Anv.: Rey en el trono, zapato a
izquierda, rosa debajo. PETRUS DEI GRACIA REX. Rev.: Cruz patriarcal,
zapato encima. ARAGONUM ET MAIORICARUM. Bella. Muy rara y más así. 3,87 g.
EBC-. Est. 10.000 Ex Colección Caballero de las Yndias, nº 1490.
PRECIO SALIDA: 7.500 euros
Se adjudicó en 9.500 euros, que con la comisión sube a un total de 11.210 euros.


Y a continuación la de Soler y Llach del pasado 17 de diciembre.
Rals d'or de Pere I de Mallorca (variante del tipo "zapato") 2co4gtc
Ral d´Or. PERE III. MALLORCA. Anv.: PETRUS DEI GRACIA REX. Rey sentado en trono
a su izquierda zapato, debajo rosa (Pere Sabater 1379-1381). Rev.: ARAGONUM ET MAIORICARUM. Cruz de doble travesaño, encima zapato. 3,86 grs. AU. MUY RARA.
Cru.MC-2248a; Cru.VS-433. MBC+
PRECIO SALIDA: 2.200 euros
En este caso, se remató en 3.800 euros. Es decir, 4.484 euros tuvo que pagar el comprador.


Me detengo a comentar y comparar algunas características de las dos monedas subastadas, las valoraciones de su estado de conservación y los precios de adjudicación.

El ejemplar de Aureo&Calicó es realmente bello. Destaca por ser muy redondo, aspecto éste que no siempre se presenta en esas monedas (me refiero a los Rals d’or en general) ya que es frecuente encontrarlas con alguna falta de cospel o algo recortadas. Se puede leer muy bien toda su leyenda. Buena acuñación en general permitiendo ver bastante bien la cara del rey (con sus ojos, nariz y boca) en el anverso. La marca de “rosa” a los pies del rey también se puede ver con nitidez aunque aquí podemos comentar que es muy diferente de las “rosas” que hay en el reverso, muy claras en este caso. De hecho, el Dr. Crusafont se cuestiona si efectivamente la figura que aparece a los pies del rey sea una “rosa” u otro elemento vegetal que también sea utilizado como marca característica. En el reverso, orla muy bonita con detalles que la acompañan muy visibles y poco desgaste en general. Si algo negativo se tiene que destacar de este ejemplar sería que tiene algo de suciedad y es una pena para este tipo de monedas. Desconozco que tipo de suciedad es pero se puede suponer que no sería difícil retirarla ya que seguramente no se trata de ninguna alteración química del metal.

El ejemplar de Soler y Llach también es muy bello. Destaca por su brillo aunque parece que no ha sido limpiada. En conjunto la moneda da una cierta sensación de tridimensionalidad, de volumen, realmente espectacular. Según mi parecer presenta muy poco desgaste. Es verdad que la acuñación está algo descentrada y que está faltada de cospel (o presenta cierta doblez) entre las 7 y las 8. Pero no parece recortada. De hecho, su masa (3,86g) coincide con la normalizada en este tipo de monedas. En el anverso la figura del rey presenta una cierta acuñación floja, no permitiendo ver rasgos de la cara pero sí un pelo y una corona muy nítidos. Los canes son muy claros y bellos y la “rosa” de los pies del rey (que ya hemos comentado que hay dudas de si realmente se trata de esta figura) es muy distinta de las “auténticas rosas” que aparecen en el reverso. La zona de la leyenda “REX, dos cruces, rosa y escudete” (entre las 10 y casi las 12) es una maravilla. En el reverso destaca nuevamente esta sensación de volumen entre la orla y la cruz patriarcal, hecho que confirma (a mi parecer) que se trata de una moneda extraordinariamente bien conservada. De la leyenda decir que toda es impecable excepto la zona de “UM” de “ARAGORUM” y también la que corresponde a “UM” de “MAJORICARUM”. Los detalles que decoran la orla no presentan desgaste observable y el zapato es muy nítido.

Si comparamos los dos ejemplares observamos que parece evidente que los dos anversos corresponden al mismo cuño. Hay infinidad de detalles que lo demuestran.
Rals d'or de Pere I de Mallorca (variante del tipo "zapato") 2pkyd
Rals d'or de Pere I de Mallorca (variante del tipo "zapato") So4zgy

En el detalle del anverso, entre las 9 y las 12, podemos observar las diferencias de desgaste entre uno y otro ejemplar. Según mi parecer, el ejemplar de Soler y Llach presenta mejor conservación que el de Aureo&Calicó.
Rals d'or de Pere I de Mallorca (variante del tipo "zapato") 214yrg8
Rals d'or de Pere I de Mallorca (variante del tipo "zapato") 2u92szq


En cambio, los reversos no corresponden al mismo cuño. También, en este caso, hay infinidad de detalles que lo confirman.
Rals d'or de Pere I de Mallorca (variante del tipo "zapato") Kd3gio
Rals d'or de Pere I de Mallorca (variante del tipo "zapato") Vdqhj

Primeramente destacar la inclinación de la marca “zapato”, más marcada en el caso del ejemplar de Aureo&Calicó que en el de Soler y Llach (casi horizontal en este caso).
Rals d'or de Pere I de Mallorca (variante del tipo "zapato") 303b9f5
Rals d'or de Pere I de Mallorca (variante del tipo "zapato") 25f11tc

Otro aspecto destacable es la diferencia que encontramos en la simbología de la leyenda. Efectivamente, en el ejemplar de Soler y Llach podemos observar “dos cruces” después de “ET” (prácticamente a las 6). En cambio, esta simbología no aparece en el ejemplar de Aureo&Calicó.
Rals d'or de Pere I de Mallorca (variante del tipo "zapato") Nzftde
Rals d'or de Pere I de Mallorca (variante del tipo "zapato") O0s9z9

Dicho todo esto creo que se puede afirmar que, aunque el ejemplar subastado por Aureo&Calicó es más completo, más redondo y se pueden observar más detalles en la imagen del rey; el ejemplar de Soler y Llach tiene menos desgaste y no se merece este MBC+. Es verdad que la acuñación es mejor en el ejemplar de Aureo&Calicó pero éste ha sufrido más desgaste aunque seguramente la graduación EBC- sería la correcta. En cambio, considero que la conservación que le correspondería al ejemplar de Soler y Llach (visto solamente en foto) sería EBC. Aunque, y debido a los aspectos comentados, su conservación definitiva podría ser (EBC). Es una opinión que me gustaría contrastar con otros foreros .

En relación al precio, de salida y de adjudicación, podríamos comentar lo siguiente.
El precio de salida del ejemplar de Aureo&Calicó (7.500 euros) coincide con el precio de adjudicación de este mismo ejemplar en la subasta de “Caballero de las Yndias”. Parece que el propietario de la colección “Ramon Llull” no quería que el ejemplar tuviera un precio de salida inferior a ese. Hecho que también sucedió en otros ejemplares procedentes de la colección de “Caballero” y que se subastaron en la “Ramon Llull”. Yo estuve pendiente del directo de una parte de la “Ramon Llull” y pude comprobar que no había ninguna orden recibida cuando empezó a subastarse este ejemplar. Estuvo a punto de quedar sin oferta pero al final hubo un corto pique entre dos pujadores que a esos precios fácilmente llegó a los exagerados 9.500 euros. Lo que supone 11.210 euros. Demasiado elevado.
En relación a la de Soler y Llach, aunque la seguí en directo, no recuerdo la evolución de las pujas pero creo recordar que ya había órdenes recibidas. Al final, remate de 3.800 euros. A pagar 4.484 euros para tenerla en casa (más algún gasto de envío).

La diferencia (11.210 – 4.484) es de 6.726 euros es del todo exagerada. Para los más viejos del foro… son más de un millón cien mil pesetas de diferencia. O, dicho de otra forma, la de Aureo&Calicó ha costado casi dos millones de pesetas. Ruego me disculpéis por acudir a las pesetas pero normalmente lo hago para “valorar” el precio de las cosas. Será la edad.
Es verdad que el pedigrí de “Caballero” es un factor a tener en cuenta, pero me temo que no para tanto.

Bueno, pues… hasta aquí el “análisis” de estos dos ejemplares rarísimos y que los hemos visto en subastas en menos de 20 días de diferencia. Es posible que estemos años en ver otro. Veremos.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
moneita
BENEFICIARIVS TRIBVNI
moneita


Cantidad de envíos : 328
Actividad : 314
Fecha de inscripción : 16/09/2010

Rals d'or de Pere I de Mallorca (variante del tipo "zapato") Empty
MensajeTema: Re: Rals d'or de Pere I de Mallorca (variante del tipo "zapato")   Rals d'or de Pere I de Mallorca (variante del tipo "zapato") Icon_minitimeLun 21 Dic 2015, 12:33 pm

Muchas gracias, fantástico trabajo!!!!


Atentamente moneita
Volver arriba Ir abajo
Valentia
TRIBVNO
TRIBVNO
Valentia


España Masculino

Cantidad de envíos : 3594
Localización : València
Actividad : 3190
Fecha de inscripción : 17/07/2009

Rals d'or de Pere I de Mallorca (variante del tipo "zapato") Empty
MensajeTema: Re: Rals d'or de Pere I de Mallorca (variante del tipo "zapato")   Rals d'or de Pere I de Mallorca (variante del tipo "zapato") Icon_minitimeLun 21 Dic 2015, 12:40 pm

Pienso también que el precio de Aureo es desorbitado
Volver arriba Ir abajo
Lanzarote
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Lanzarote


España Masculino

Cantidad de envíos : 17622
Actividad : 11880
Fecha de inscripción : 06/11/2012

Rals d'or de Pere I de Mallorca (variante del tipo "zapato") Empty
MensajeTema: Re: Rals d'or de Pere I de Mallorca (variante del tipo "zapato")   Rals d'or de Pere I de Mallorca (variante del tipo "zapato") Icon_minitimeLun 21 Dic 2015, 1:15 pm

Fantástico aporte.

Coincido contigo, a mí me parece que el ejemplar de Soler tiene mejor conservación pero peor acuñación, sobre todo en anverso (que la afea mucho, en comparación con la otra).

Mismo cuño de anverso. eso parece.
Volver arriba Ir abajo
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
Alfonso X
OPTIO
Alfonso X


Cantidad de envíos : 1090
Actividad : 910
Fecha de inscripción : 25/11/2009

Rals d'or de Pere I de Mallorca (variante del tipo "zapato") Empty
MensajeTema: Re: Rals d'or de Pere I de Mallorca (variante del tipo "zapato")   Rals d'or de Pere I de Mallorca (variante del tipo "zapato") Icon_minitimeLun 21 Dic 2015, 1:35 pm

Excelente análisis, Monetti.
Volver arriba Ir abajo
María Antonia
CENTVRION PRETORIANO
María Antonia


España Femenino

Cáncer Rata
Cantidad de envíos : 2475
Edad : 111
Localización : Palma de Mallorca
Actividad : 2251
Fecha de inscripción : 05/09/2012

Rals d'or de Pere I de Mallorca (variante del tipo "zapato") Empty
MensajeTema: Re: Rals d'or de Pere I de Mallorca (variante del tipo "zapato")   Rals d'or de Pere I de Mallorca (variante del tipo "zapato") Icon_minitimeVie 25 Dic 2015, 10:59 am

Monetti, vaya trabajo de investigación !! Interesantísimo. Estoy de acuerdo con los compis, me gusta más la de Soler y el precio de la de Aureo ........ He disfrutado mucho con tu exposición.
Gracias amigos


Saludos
Maria Antonia
Volver arriba Ir abajo
Granada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Granada


España Masculino

Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 19907
Edad : 67
Localización : Granada
Actividad : 17480
Fecha de inscripción : 21/02/2013

Rals d'or de Pere I de Mallorca (variante del tipo "zapato") Empty
MensajeTema: Re: Rals d'or de Pere I de Mallorca (variante del tipo "zapato")   Rals d'or de Pere I de Mallorca (variante del tipo "zapato") Icon_minitimeVie 25 Dic 2015, 7:22 pm

Muy bonita monada, digo moneda...


Rals d'or de Pere I de Mallorca (variante del tipo "zapato") Palabr15

Con todo mi respeto:

https://rae.es/recursos/diccionarios/drae
https://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
En línea
Monetti
PRINCIPALIS MAYOR
avatar


Cantidad de envíos : 1514
Actividad : 568
Fecha de inscripción : 18/08/2013

Rals d'or de Pere I de Mallorca (variante del tipo "zapato") Empty
MensajeTema: Re: Rals d'or de Pere I de Mallorca (variante del tipo "zapato")   Rals d'or de Pere I de Mallorca (variante del tipo "zapato") Icon_minitimeMar 29 Dic 2015, 10:10 am

Gracias a tod@s por vuetras aportaciones.
Veo que coincidimos en bastantes aspectos.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Monetti
PRINCIPALIS MAYOR
avatar


Cantidad de envíos : 1514
Actividad : 568
Fecha de inscripción : 18/08/2013

Rals d'or de Pere I de Mallorca (variante del tipo "zapato") Empty
MensajeTema: Re: Rals d'or de Pere I de Mallorca (variante del tipo "zapato")   Rals d'or de Pere I de Mallorca (variante del tipo "zapato") Icon_minitimeLun 11 Ene 2016, 11:22 am

Sorprendido por ser este hilo motivo de una entrada en el blog numismatico de Ruiz Calleja.

http://blognumismatico.com/2016/01/07/distinguir-lo-bueno-de-lo-mejor-reales-de-oro-mallorquines/

Si lo llego a saber me detengo en redactar un poco mejor todo el escrito, mejorable por mi parte.

Como siempre, Ruiz Calleja, hace aportaciones interesantes.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ruizcalleja
TRIBVNO
TRIBVNO
Ruizcalleja


España Masculino

Cantidad de envíos : 3973
Actividad : 3773
Fecha de inscripción : 08/02/2010

Rals d'or de Pere I de Mallorca (variante del tipo "zapato") Empty
MensajeTema: Re: Rals d'or de Pere I de Mallorca (variante del tipo "zapato")   Rals d'or de Pere I de Mallorca (variante del tipo "zapato") Icon_minitimeLun 11 Ene 2016, 12:49 pm

Todo es mejorable Monetti, pero tu reflexión es estupenda. Por eso me tomé la libertad de republicarla y de construir sobre ella.

Saludos,
Adolfo
Volver arriba Ir abajo
http://numismatico.wordpress.com
lliura
PRINCIPALIS MAYOR
lliura


Cantidad de envíos : 1620
Actividad : 1464
Fecha de inscripción : 08/12/2011

Rals d'or de Pere I de Mallorca (variante del tipo "zapato") Empty
MensajeTema: Re: Rals d'or de Pere I de Mallorca (variante del tipo "zapato")   Rals d'or de Pere I de Mallorca (variante del tipo "zapato") Icon_minitimeLun 11 Ene 2016, 10:55 pm

Normal, es una magnífica entrada. Enhorabuena Monetti.
Volver arriba Ir abajo
I6N4C10
TRECENARII
I6N4C10


Cantidad de envíos : 2624
Actividad : 2168
Fecha de inscripción : 30/07/2013

Rals d'or de Pere I de Mallorca (variante del tipo "zapato") Empty
MensajeTema: Re: Rals d'or de Pere I de Mallorca (variante del tipo "zapato")   Rals d'or de Pere I de Mallorca (variante del tipo "zapato") Icon_minitimeMar 12 Ene 2016, 1:44 pm

Excelente escrito Monetti, da gusto leer y aprender así
Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
 
Rals d'or de Pere I de Mallorca (variante del tipo "zapato")
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Rals d'or de Pere I de Mallorca (variantes del tipo "venera")
» Octavo de reial de Mallorca de Pere (Dedicado a Maria Antònia)
» Diner Barcelona Pere I. Variante inédita leyenda anverso
» 30 sous 1808. Fernando VII. Mallorca. Variante
»  5 Pesetas 1823. Fernando VII. Mallorca (Variante "CONST")

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDAD MEDIA :: MEDIEVO CRISTIANO-
Cambiar a: