Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
As Obulco SCvwS
Imperio-Numismático
As Obulco 41410
Últimos temas
» Criocampo
As Obulco Icon_minitimeHoy a las 8:25 pm por Miguel

» España 50 céntimos 1.949.
As Obulco Icon_minitimeHoy a las 8:15 pm por Miguel

» Duda sobre encapsular monedas
As Obulco Icon_minitimeHoy a las 8:05 pm por Santi395

» 2 Pesetas 1984 ¿Opiniones?
As Obulco Icon_minitimeHoy a las 7:43 pm por Don Peseta

» Botón Ejercito del Aire Modelo 1926-1931??
As Obulco Icon_minitimeHoy a las 7:42 pm por Jng

» En Fiat seguro que trabaja un numismático
As Obulco Icon_minitimeHoy a las 7:36 pm por Miguel

» 2,5 Pesos Mexico 1945
As Obulco Icon_minitimeHoy a las 7:25 pm por Abc14

» 100 Dinara 1941 Serbia - Ocupación Alemana
As Obulco Icon_minitimeHoy a las 7:23 pm por Keko

» 10 Hellers 1895 - Imperio Austríaco (Austria)
As Obulco Icon_minitimeHoy a las 7:21 pm por taustanensis

» Presentación
As Obulco Icon_minitimeHoy a las 7:17 pm por Miguel

Reconocimientos
As Obulco Awardn10
As Obulco Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 As Obulco

Ir abajo 
+3
numismatico2013
la-bastille
tanso
7 participantes
AutorMensaje
tanso
PRINCIPALIS MAYOR
tanso


España Masculino

Cantidad de envíos : 1633
Actividad : 1411
Fecha de inscripción : 19/05/2012

As Obulco Empty
MensajeTema: As Obulco   As Obulco Icon_minitimeJue Mar 03, 2016 9:43 pm

Creo que se ven las pelotitas de la microfusión, suerte que el precio ha sido bajo:

http://www.ebay.es/itm/231854797202?ssPageName=STRK:MESINDXX:IT&_trksid=p3984.m1436.l2649&autorefresh=true

Este engendro no está en la galería del foro.
Volver arriba Ir abajo
la-bastille
GREGARIVS
la-bastille


España Cantidad de envíos : 288
Localización : Huelva
Actividad : 326
Fecha de inscripción : 27/08/2010

As Obulco Empty
MensajeTema: Re: As Obulco   As Obulco Icon_minitimeVie Mar 04, 2016 12:49 am

hola , no entiendo el porque de la pieza afirma usted que es un engendro ?? de monedas veo que entiende poco. a ver si observa que la moneda es de cobre, y nadie funde en cobre ,, saludos
Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
numismatico2013


Argentina Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 13226
Edad : 40
Localización : Argentina
Actividad : 12342
Fecha de inscripción : 03/06/2013

As Obulco Empty
MensajeTema: Re: As Obulco   As Obulco Icon_minitimeVie Mar 04, 2016 11:36 am

Opino que esa moneda es auténtica.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
tanso
PRINCIPALIS MAYOR
tanso


España Masculino

Cantidad de envíos : 1633
Actividad : 1411
Fecha de inscripción : 19/05/2012

As Obulco Empty
MensajeTema: Re: As Obulco   As Obulco Icon_minitimeVie Mar 04, 2016 2:11 pm

la-bastille escribió:
hola , no entiendo el porque de la pieza afirma usted que es un engendro ?? de monedas veo que entiende poco. a ver si observa que la moneda es de cobre, y nadie funde en cobre ,,   saludos    


La verdad es que a todos nos gustaría saber más de monedas y de todo en la vida en general, intento aprender cada día pero todavía me queda mucho que aprender gracias por su sinceridad. Respecto a esa serie ya dije que no la controlo nada pero con un poco de observación y búsqueda se pueden descubrir cositas:

https://www.imperio-numismatico.com/t105454-noah-45-clon-de-abra


A continuación le comento las cosas que no me gustaban de la moneda:

1) Bolitas en la superficie de anverso y reverso, que podrían ser de microfusión (como el clon del enlace anterior) o simplemente concreciones (le darían autenticidad).
2) La espiga y el arado están al revés para ser un Abra.
3) Se vendió muy barata y ésto a veces te hace sospechar.

Siento decirle que no estoy de acuerdo en que la moneda tenga que ser de cobre sólamente por su color o apariencia, para eso habría que analizarla, no es tan sencillo. Y si nadie funde en cobre, de momento, será por ahorrarse un poco de dinero pero no hay ninguna dificultad técnica que lo impida, y si ya se funde oro y plata...todo se andará...desgraciadamente.  

Revisando el Corpvs, vi que no puede ser de Abra porque la espiga y el arado están al revés. Híbrida Abra-Obulco tampoco porque no aprecio la leyenda ATILAN. Por tanto es un Obulco, concretamente y aunque me ha costado mucho sacar las leyendas por el desgaste de la moneda, creo que se trata del tipo 5 del CORPVS (Pág-342):

AE. Doble. 28/30 mm. 19.26 g (6) R6
A/ Cabeza femenina a derecha, delante leyenda externa CONIPP
R/ Arado, debajo espiga a izquierda. Encima leyenda AID AR, debajo dentro de cartela OBVLCO.

V. 94-2.

Precio: 350 € en MBC, es de los obulcos más raros y caros.

A ver qué opinan los expertos sobre su autenticidad... la clave (como otras veces) podría estar en la pátina.

Rectificar es de sabios y los humanos cometemos errores, así que si me he equivocado, pido disculpas a los afectados, mi única intención es aprender y ayudar. Una lástima no saber más, porque en caso de ser buena, la hubiera comprado en 30 euros y estaría disfrutándola.

Volver arriba Ir abajo
Periquillo
PRINCIPALIS
Periquillo


España Masculino

Tauro Serpiente
Cantidad de envíos : 515
Edad : 59
Localización : en el pueblo
Actividad : 591
Fecha de inscripción : 22/02/2009

As Obulco Empty
MensajeTema: Re: As Obulco   As Obulco Icon_minitimeVie Mar 04, 2016 5:14 pm

Yo la veo buena y el precio acorde con la conservación. Es un Obulco como bien ha catalogado tanso.
Volver arriba Ir abajo
la-bastille
GREGARIVS
la-bastille


España Cantidad de envíos : 288
Localización : Huelva
Actividad : 326
Fecha de inscripción : 27/08/2010

As Obulco Empty
MensajeTema: Re: As Obulco   As Obulco Icon_minitimeVie Mar 04, 2016 5:40 pm

hola, efectivamente la moneda esta mal clasificada, dado que es un obulco, de los raros pero obulco, En cuestion de fundición,no es lo mismo fundir oro, plata ó cobre, ninguno de los actuales fundidores de engendros , funde en cobre por la especial dificultad del material en cuestión, por eso la mayoria funde monedas en bronce o latón, que es mas liquido diriamos. saludos a todos
Volver arriba Ir abajo
tanso
PRINCIPALIS MAYOR
tanso


España Masculino

Cantidad de envíos : 1633
Actividad : 1411
Fecha de inscripción : 19/05/2012

As Obulco Empty
MensajeTema: Re: As Obulco   As Obulco Icon_minitimeVie Mar 04, 2016 6:11 pm


Dejando a un lado que sea auténtica. Usted justifica su autenticidad porque es de cobre, ¿por qué está tan seguro de que es cobre? No me diga que es de cobre porque es auténtica, porque se sobreentiende.
Volver arriba Ir abajo
la-bastille
GREGARIVS
la-bastille


España Cantidad de envíos : 288
Localización : Huelva
Actividad : 326
Fecha de inscripción : 27/08/2010

As Obulco Empty
MensajeTema: Re: As Obulco   As Obulco Icon_minitimeVie Mar 04, 2016 9:09 pm

hola , en pricipio, todas o pienso que casi todas las monedas ibericas son de cobre, en todo caso no diga alegremente que una moneda es un clon, con lo cual tambien esta diciendo que el vendedor vende monedas falsas, procure antes de encontrar el clon, para poder hablar, si lo encuentra, me sumo a su afirmacion que la moneda es falsa. quedo a la espera, saludos
Volver arriba Ir abajo
tanso
PRINCIPALIS MAYOR
tanso


España Masculino

Cantidad de envíos : 1633
Actividad : 1411
Fecha de inscripción : 19/05/2012

As Obulco Empty
MensajeTema: Re: As Obulco   As Obulco Icon_minitimeVie Mar 04, 2016 9:34 pm


Mire que lo había dejado bien claro pero veo que no ha entendido mi razonamiento. Ya sé que casi todas son de cobre/bronce cuando son auténticas.

Si los demás compañeros dicen que es auténtica (supongo que por el arte, etc.) me lo creo, pero no me diga usted que es auténtica porque es de cobre porque usted no sabe que es de cobre.

En ningún momento he dicho que fuera un clon, he dicho engendro, son cosas parecidas pero no iguales, así que no espere el clon por mi parte.

En cualquier caso ya he pedido disculpas por mi error,¿qué más quiere que haga? ¿que le pague daños y perjuicios al vendedor?. En cambio a usted no le vendría mal un mínimo de humildad porque decirle a un compañero que no tiene ni idea de monedas, aunque sea o no verdad, del modo en que lo ha dicho no me parece de lo más educado y respetuoso.

Me ha pasado ya alguna vez en este foro, los más listos son los que no te dan ningún motivo de su autenticidad/falsedad, se molestan cuando les debates algo y los que menos modales tienen.



Volver arriba Ir abajo
la-bastille
GREGARIVS
la-bastille


España Cantidad de envíos : 288
Localización : Huelva
Actividad : 326
Fecha de inscripción : 27/08/2010

As Obulco Empty
MensajeTema: Re: As Obulco   As Obulco Icon_minitimeSáb Mar 05, 2016 12:17 am

hola, un clon o un engendro es lo mismo, es una moneda falsa, por consiguiente el señor que las vende ,está vendiendo monedas falsas. de hecho aún sigue la pieza en cuestión en la seccion de monedas falsas, clonadas o engendros, como usted bien escribió al principio, alguien ha comprado una moneda tipo clon, muy barata, con lo cual se deduce que la pieza en cuestion debe de ser falsa. la humildad la tengo, pero lo que le estoy contando no me lo he sacado de manga,y tengo mis razones. para decir que la moneda es autentica. No hay que ser listo en esta materia.hay que tener experiencia y mucha. saludos a todos
Volver arriba Ir abajo
tanso
PRINCIPALIS MAYOR
tanso


España Masculino

Cantidad de envíos : 1633
Actividad : 1411
Fecha de inscripción : 19/05/2012

As Obulco Empty
MensajeTema: Re: As Obulco   As Obulco Icon_minitimeSáb Mar 05, 2016 1:09 am


Usted sigue R que R, sacando conclusiones que nadie ha dicho, de hecho por mayoría la moneda parece buena y el moderador correspondiente la moverá al sitio adecuado si lo estima oportuno.
Si tiene sus razones para que sea auténtica, dígalo, deleitenos..lo estamos esperando hace rato, pero en vez de instruirnos usted se va por los cerros de Úbeda.
Es usted el vendedor o el comprador de esa moneda?
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo


España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 23857
Edad : 335
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 19800
Fecha de inscripción : 20/10/2014

As Obulco Empty
MensajeTema: Re: As Obulco   As Obulco Icon_minitimeSáb Mar 05, 2016 11:25 am

hasta ahora las ibéricas que he visto son todas de bronce......cobre solo poca poca ninguna.....que recuerde


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
JMTavera
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
JMTavera


España Masculino

Acuario Gato
Cantidad de envíos : 7505
Edad : 61
Localización : En un lugar de La Mancha..
Actividad : 7251
Fecha de inscripción : 12/09/2009

As Obulco Empty
MensajeTema: Re: As Obulco   As Obulco Icon_minitimeDom Mar 06, 2016 6:37 pm

La moneda en mi opinión es totalmente auténtica; pondría la mano en el fuego por ella sin riesgo de quemarme. Hay una serie de detalles en su superficie que son signos inequívocos de autenticidad:
- Los descascarillados que he marcado con flechas azules
- La cristalización verde de carbonato de cobre (malaquita) que, al contrario de los cloruros, no se crea de un día para otro y que he marcado con flechas verdes
- La forma en que está adherida la tierra, sobre todo en el canto, y que he marcado con una flecha negra
- El raspón antiguo en mitad de la cara, que en su momento dejó el metal desnudo y sobre el que se ha vuelto a formar una nueva pátina marrón.
As Obulco 29ny1wx
As Obulco Mjmfcx
Lo que parecen bolitas de microfusión son en realidad concreciones del metal por sus reacciones con el medio, principalmente oxidaciones

En efecto, se trata de un as de Obulco y coincido en la clasificación el nº 5 del Corpus con la leyenda CONIPP delante de la cara en el anverso y la leyenda AID AR encima del arado del reverso; ambas leyendas se distinguen parcialmente.
Las monedas de esa época son de bronce con mayor o menor proporción de cobre y estaño que le darán un color más anaranjado o más amarillento respectivamente. En este caso, no se ve el metal; ni siquiera en el raspón de la cara ni en el descascarillado que hay en el margen (en el anverso, enfrente de los ojos) y que aunque en su momento pudieron dejar ver el metal desnudo, hoy están recubiertos de una pátina marrón (óxido cuproso) más reciente que la negro-verdosa inicial.
Rogaría a los moderadores de esta sección que enviasen el post a la de ibéricas, pues no creo que de ningún modo le corresponda aparecer como reproducción.
Volver arriba Ir abajo
tanso
PRINCIPALIS MAYOR
tanso


España Masculino

Cantidad de envíos : 1633
Actividad : 1411
Fecha de inscripción : 19/05/2012

As Obulco Empty
MensajeTema: Re: As Obulco   As Obulco Icon_minitimeDom Mar 06, 2016 8:15 pm


Bravísimo Bravísimo Bravísimo , así da gusto, gracias por enseñar.
Volver arriba Ir abajo
JMTavera
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
JMTavera


España Masculino

Acuario Gato
Cantidad de envíos : 7505
Edad : 61
Localización : En un lugar de La Mancha..
Actividad : 7251
Fecha de inscripción : 12/09/2009

As Obulco Empty
MensajeTema: Re: As Obulco   As Obulco Icon_minitimeDom Mar 06, 2016 10:13 pm

En cuanto al precio muy barato, es algo que se suele dar en ebay, sobre todo si la moneda no está correctamente catalogada por el vendedor. Muchas veces he pujado un precio normal por una pieza y me la he quedado por el precio de salida o poco más al no haber ninguna puja aparte de la mía o solo una o dos y muy bajas.
Curiosamente, es lo que me pasó con ésta, igual que la que protagoniza este hilo, que al final me la llevé por menos de 20 euros y que también estaba erróneamente catalogada como Abra.
https://www.imperio-numismatico.com/t54508-as-de-obulco-porcuna-jaen-primeras-acunaciones#449551
Los fallos de catalogación suelen generar desconfianza, al ver que la pieza en venta no coincide con las de los catálogos, algunos piensan que es una falsificación y se retraen de pujar
Volver arriba Ir abajo
Rgonzalez
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Rgonzalez


España Masculino

Cantidad de envíos : 15537
Localización : Recóndita
Actividad : 12795
Fecha de inscripción : 06/10/2009

As Obulco Empty
MensajeTema: Re: As Obulco   As Obulco Icon_minitimeLun Mar 07, 2016 3:59 pm

Modifico título y paso a ibéricas.


El más tonto hace clones.
Volver arriba Ir abajo
http://rgonzalez.blogspot.es/
 
As Obulco
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Dupondio de Obulco, (obulco hembra)
» As de Obulco.
» As de Obulco
» Obulco, As
» As de Obulco

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: HISPANIA ANTIGUA y PERIFERIA :: PUEBLOS IBÉRICOS, NORTEAFRICANOS y GALOS-
Cambiar a: