Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
8 reales. Felipe IV. Potosí SCvwS
Imperio-Numismático
8 reales. Felipe IV. Potosí 41410
Últimos temas
» Otro más, cuño roto descantillado
8 reales. Felipe IV. Potosí Icon_minitimeHoy a las 6:47 pm por REVERSO12

» presentacion
8 reales. Felipe IV. Potosí Icon_minitimeHoy a las 6:43 pm por REVERSO12

» Dirham Abderraman I, 163H. Dudas en la catalogación
8 reales. Felipe IV. Potosí Icon_minitimeHoy a las 6:43 pm por Wadeh

» Holaaaaaa
8 reales. Felipe IV. Potosí Icon_minitimeHoy a las 6:42 pm por REVERSO12

» Agradecido por la aceptación.
8 reales. Felipe IV. Potosí Icon_minitimeHoy a las 6:41 pm por REVERSO12

» PINTORES ESPAÑOLES
8 reales. Felipe IV. Potosí Icon_minitimeHoy a las 6:26 pm por REVERSO12

» PALEOLÍTICO
8 reales. Felipe IV. Potosí Icon_minitimeHoy a las 6:23 pm por REVERSO12

» Peces
8 reales. Felipe IV. Potosí Icon_minitimeHoy a las 6:22 pm por REVERSO12

» Botón tipo M12.3 (casquete esférico).
8 reales. Felipe IV. Potosí Icon_minitimeHoy a las 6:21 pm por Caminante

» Semis de Iltirta
8 reales. Felipe IV. Potosí Icon_minitimeHoy a las 5:55 pm por howhfuah

Reconocimientos
8 reales. Felipe IV. Potosí Awardn10
8 reales. Felipe IV. Potosí Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 8 reales. Felipe IV. Potosí

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
sozik
MILES GREGARIVS
avatar


España Masculino

Cáncer Tigre
Cantidad de envíos : 81
Edad : 49
Localización : Badalona
Actividad : 129
Fecha de inscripción : 13/10/2015

8 reales. Felipe IV. Potosí Empty
MensajeTema: 8 reales. Felipe IV. Potosí   8 reales. Felipe IV. Potosí Icon_minitimeVie 04 Mar 2016, 7:23 am

Buenas, mi madre arreglando un cajón del despacho de mi padre encontro esta pieza.

8 reales. Felipe IV. Potosí 14iifro

8 reales. Felipe IV. Potosí 264gtft[

Peso: 27,4 gr

Diámetro: 32 mm

Letras identificables: P Potosí? otra P ensayador?

Fecha: ?

Saludos y gracias
Volver arriba Ir abajo
https://twitter.com/@soizik1974
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo


España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 23830
Edad : 335
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 19773
Fecha de inscripción : 20/10/2014

8 reales. Felipe IV. Potosí Empty
MensajeTema: Re: 8 reales. Felipe IV. Potosí   8 reales. Felipe IV. Potosí Icon_minitimeSáb 05 Mar 2016, 12:20 pm

moneda con doble retinte (doble acuñación)tanto en anverso como reverso, el peso que pones es el real...pues en comparación con la moneda de 5 céntimos su tamaño no da para ese peso salvo que esta sea muy gruesa, además tiene claros síntomas de haber sido super cizallada para robarle plata, una pena lo de la anilla soldada, puede que sea Felipe III, y quien sabe si un 4 reales u 8, por el peso seria 8 reales pero con ese tamaño dudo que llegue a ese peso salvo lo anteriormente comentado


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
sozik
MILES GREGARIVS
avatar


España Masculino

Cáncer Tigre
Cantidad de envíos : 81
Edad : 49
Localización : Badalona
Actividad : 129
Fecha de inscripción : 13/10/2015

8 reales. Felipe IV. Potosí Empty
MensajeTema: Re: 8 reales. Felipe IV. Potosí   8 reales. Felipe IV. Potosí Icon_minitimeSáb 05 Mar 2016, 7:08 pm

Blas de Lezo, el grosor són 3 mm, medidos con un pie de rey. I el peso 27,2 gr

8 reales. Felipe IV. Potosí 2016_03_05_19_05_11
Volver arriba Ir abajo
https://twitter.com/@soizik1974
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo


España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 23830
Edad : 335
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 19773
Fecha de inscripción : 20/10/2014

8 reales. Felipe IV. Potosí Empty
MensajeTema: Re: 8 reales. Felipe IV. Potosí   8 reales. Felipe IV. Potosí Icon_minitimeSáb 05 Mar 2016, 7:41 pm

sozik escribió:
Blas de Lezo, el grosor són 3 mm, medidos con un pie de rey. I el peso 27,2 gr

8 reales. Felipe IV. Potosí 2016_03_05_19_05_11
8 reales felipe III? La puñeta es ese aro soldado...quítale casi un gramo con la anilla y se quedará sobre 26,3gr más menos, potosi, yo creo que felipe III


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
sozik
MILES GREGARIVS
avatar


España Masculino

Cáncer Tigre
Cantidad de envíos : 81
Edad : 49
Localización : Badalona
Actividad : 129
Fecha de inscripción : 13/10/2015

8 reales. Felipe IV. Potosí Empty
MensajeTema: Re: 8 reales. Felipe IV. Potosí   8 reales. Felipe IV. Potosí Icon_minitimeSáb 05 Mar 2016, 7:47 pm

Blas de Lezo, ya pero que le voy hacer. Yo creo que mi padre nunca se creyo que fuera buena. La tenia guardada con medallas.

Gracias por la información

Volver arriba Ir abajo
https://twitter.com/@soizik1974
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo


España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 23830
Edad : 335
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 19773
Fecha de inscripción : 20/10/2014

8 reales. Felipe IV. Potosí Empty
MensajeTema: Re: 8 reales. Felipe IV. Potosí   8 reales. Felipe IV. Potosí Icon_minitimeSáb 05 Mar 2016, 9:21 pm

sozik escribió:
Blas de Lezo, ya pero que le voy hacer. Yo creo que mi padre nunca se creyo que fuera buena. La tenia guardada con medallas.

Gracias por la información

para mi es buena sin lugar a dudas, eso si se cebó con ella el que la acuñó se lío a martillazos y de ahí los varios retintes tanto en anverso con reverso.


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
Lanzarote
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Lanzarote


España Masculino

Cantidad de envíos : 17622
Actividad : 11880
Fecha de inscripción : 06/11/2012

8 reales. Felipe IV. Potosí Empty
MensajeTema: Re: 8 reales. Felipe IV. Potosí   8 reales. Felipe IV. Potosí Icon_minitimeSáb 05 Mar 2016, 9:55 pm

no opino de autenticidad.

se trataría de un 8 reales de Felipe IV, Potosí, con las armas de los cuartelados superiores intercambiadas, aquí tienes una parecida:

http://www.acsearch.info/search.html?id=932586
Volver arriba Ir abajo
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo


España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 23830
Edad : 335
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 19773
Fecha de inscripción : 20/10/2014

8 reales. Felipe IV. Potosí Empty
MensajeTema: Re: 8 reales. Felipe IV. Potosí   8 reales. Felipe IV. Potosí Icon_minitimeSáb 05 Mar 2016, 10:04 pm

Lanzarote escribió:
no opino de autenticidad.

se trataría de un 8 reales de Felipe IV, Potosí, con las armas de los cuartelados superiores intercambiadas, aquí tienes una parecida:

http://www.acsearch.info/search.html?id=932586
Esto es lo que dice:copio y pego
Description
MONEDAS ESPAÑOLAS
FELIPE IV
Potosí. 8 reales. 1629. P. Cuarteles trastocados en ambas caras. A/Sicilia Aragón y Castilla y León. R/Leones y castillos. Cy no la cita. Paoletti no la cita. MBC+. Rarísima. No recordamos haberla visto. El grabador confunde totalmente la inversión de la acuñación.
por D. Emilio que recogía como posible la existencia de la fecha 1629 ensayada por P (número 171, pág. 123), aunque no conocía ejemplar ninguno con todo los datos perfectos; sí que conoce (como el resto de manuales) la fecha 1629 ensayada por T (Juan Ximénez de Tapia), se diferencian claramente ambas monedas de la misma fecha en que las de Tapia mantienen los cuarteles en el orden convenido. Paoletti tan sólo conoce los siguientes años con los cuarteles del anverso cambiado (aunque ninguno de ellos tiene también en el anverso los castillos y leones trastocados como la moneda que ofrecemos): 1618 (que presenta en reverso, castillos y leones) y 1627 (con las mismas características). Es decir, este duro es el único de los conocidos por Paoletti y los fotografiados en el archivo Cayón, que tiene triple trastrocamiento.
Tras comprobar  y aparentemente no le veo nada raro.


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
zingaro
TRIBVNO
TRIBVNO
zingaro


España Masculino

León Dragón
Cantidad de envíos : 3643
Edad : 59
Localización : Málaga
Actividad : 4538
Fecha de inscripción : 22/01/2012

8 reales. Felipe IV. Potosí Empty
MensajeTema: Re: 8 reales. Felipe IV. Potosí   8 reales. Felipe IV. Potosí Icon_minitimeSáb 05 Mar 2016, 10:20 pm

Curiosa y bonita pieza, @sozik. El ensayador P corresponde a Pedro Martín de Palencia.


Vinieron los sarracenos
y nos dieron buenos palos
porque Dios ayuda a los malos
cuando son más que los buenos.
Batalla del Guadalete. Año 711
Volver arriba Ir abajo
sozik
MILES GREGARIVS
avatar


España Masculino

Cáncer Tigre
Cantidad de envíos : 81
Edad : 49
Localización : Badalona
Actividad : 129
Fecha de inscripción : 13/10/2015

8 reales. Felipe IV. Potosí Empty
MensajeTema: Re: 8 reales. Felipe IV. Potosí   8 reales. Felipe IV. Potosí Icon_minitimeDom 06 Mar 2016, 8:44 am

Muchas gracias a todos.

Sin quererlo, tengo una macuquina en la colección. La verdad siempre que veía estas piezas en las subastas las miraba con cara de escepticismo, no les veía la gracia. Me sabe mal por mi padre, nunca supo lo que tuvo, su principal colección eran los sellos, también coleccionaba monedas (coleccionaba moneda de todo el mundo del siglo XX de cupro-nickel y circuladas) y medallas religiosas (una veintena de piezas). Nunca sabre si la compro o si alguien se regaló. Mucha gente que sabía de su afición, cuando volvía de un viaje le daba a mi padre las monedas que le sobraban, puede que alguien se sacara de encima una caja con monedas varias y entre ellas estuviera esta pieza. Él que las regaló no sabía lo que daba y mi padre lo que recibía, de echo la guardó con una medalla religiosa de aluminio de formato grande del Sagrado Corazón de Jesús Shocked
Volver arriba Ir abajo
https://twitter.com/@soizik1974
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo


España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 23830
Edad : 335
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 19773
Fecha de inscripción : 20/10/2014

8 reales. Felipe IV. Potosí Empty
MensajeTema: Re: 8 reales. Felipe IV. Potosí   8 reales. Felipe IV. Potosí Icon_minitimeDom 06 Mar 2016, 9:40 am

sozik escribió:
Muchas gracias a todos.

Sin quererlo, tengo una macuquina en la colección. La verdad siempre que veía estas piezas en las subastas las miraba con cara de escepticismo, no les veía la gracia. Me sabe mal por mi padre, nunca supo lo que tuvo, su principal colección eran los sellos, también coleccionaba monedas (coleccionaba moneda de todo el mundo del siglo XX de cupro-nickel y circuladas) y medallas religiosas (una veintena de piezas). Nunca sabre si la compro o si alguien se regaló. Mucha gente que sabía de su afición, cuando volvía de un viaje le daba a mi padre las monedas que le sobraban, puede que alguien se sacara de encima una caja con monedas varias y entre ellas estuviera esta pieza. Él que las regaló no sabía lo que daba y mi padre lo que recibía, de echo la guardó con una medalla religiosa de aluminio de formato grande del Sagrado Corazón de Jesús Shocked
que mejor recuerdo!


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
Eddy
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
avatar


Cantidad de envíos : 5053
Actividad : 4471
Fecha de inscripción : 08/09/2012

8 reales. Felipe IV. Potosí Empty
MensajeTema: Re: 8 reales. Felipe IV. Potosí   8 reales. Felipe IV. Potosí Icon_minitimeDom 06 Mar 2016, 12:03 pm

Lanzarote escribió:
no opino de autenticidad.

se trataría de un 8 reales de Felipe IV, Potosí, con las armas de los cuartelados superiores intercambiadas, aquí tienes una parecida:

http://www.acsearch.info/search.html?id=932586

de acuerdo con todo

el ensayador fué pedro martín de palencia  que estuvo frente a la casa de la moneda de potosi entre los años 1621 y 1628 y aunque se creía en esa fecha , no se ha encontrado ninguna moneda con fecha de 1621 con este ensayador , ese año cesó tapia (1621) y se ordenó  el ingreso de palencia  lo que podríamos datar su acuñaciones entre los años 1622 a 1629

te pongo una fotos mejores que era lo que tenías que haber hecho para una identificación mas rápida y te señalo la fecha para que la averigüen en el foro

es un poco rara ya que este ensayador en todas sus monedas tenía en su reverso leones y castillos pero lo raro de esta es anverso que también está intercambiado y de todas las monedas que he visto esta es la única en la que leo eso

saludos

8 reales. Felipe IV. Potosí 5tugx1
Volver arriba Ir abajo
http://www.ebay.es/sch/aitla69p/m.html?item=262823349900&ssP
Lanzarote
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Lanzarote


España Masculino

Cantidad de envíos : 17622
Actividad : 11880
Fecha de inscripción : 06/11/2012

8 reales. Felipe IV. Potosí Empty
MensajeTema: Re: 8 reales. Felipe IV. Potosí   8 reales. Felipe IV. Potosí Icon_minitimeDom 06 Mar 2016, 12:46 pm

hay un compañero extremeño que tenía una también con el cuartelado del anverso invertido, pero no encuentro la moneda.
Volver arriba Ir abajo
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
Eddy
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
avatar


Cantidad de envíos : 5053
Actividad : 4471
Fecha de inscripción : 08/09/2012

8 reales. Felipe IV. Potosí Empty
MensajeTema: Re: 8 reales. Felipe IV. Potosí   8 reales. Felipe IV. Potosí Icon_minitimeDom 06 Mar 2016, 2:05 pm

gracias lance
Volver arriba Ir abajo
http://www.ebay.es/sch/aitla69p/m.html?item=262823349900&ssP
 
8 reales. Felipe IV. Potosí
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 8 Reales Felipe IV. Potosí & 8 Reales 1709. Felipe V. Potosí
» 4 Reales Felipe III-IV. Potosí.
» ¿Felipe III? 8 Reales Potosi ¿T?
» 8 reales de Felipe IV. Potosí.
» 8 reales de Felipe IV. Potosí.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: HISPANIA MODERNA-
Cambiar a: