Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Leptón de Herodes el Grande con águila. Hacia 4 a.C SCvwS
Imperio-Numismático
Leptón de Herodes el Grande con águila. Hacia 4 a.C 41410
Últimos temas
» Convención numismática y del coleccionismo en Sevilla
Leptón de Herodes el Grande con águila. Hacia 4 a.C Icon_minitimeHoy a las 12:50 am por Iulianus82

» Rublo Alejandro III 1892
Leptón de Herodes el Grande con águila. Hacia 4 a.C Icon_minitimeHoy a las 12:41 am por Ajuntachapas

» 11ª Pregunta del Concurso
Leptón de Herodes el Grande con águila. Hacia 4 a.C Icon_minitimeHoy a las 12:34 am por JFLJ

» 10ª Pregunta del Concurso
Leptón de Herodes el Grande con águila. Hacia 4 a.C Icon_minitimeAyer a las 11:57 pm por JFLJ

» Australia. 5 Centavos 2.013.
Leptón de Herodes el Grande con águila. Hacia 4 a.C Icon_minitimeAyer a las 10:45 pm por Toletvm72

» Identificación moneda romana
Leptón de Herodes el Grande con águila. Hacia 4 a.C Icon_minitimeAyer a las 10:44 pm por Javres2007

» Identificación moneda romana
Leptón de Herodes el Grande con águila. Hacia 4 a.C Icon_minitimeAyer a las 10:44 pm por Javres2007

» Identificación moneda romana
Leptón de Herodes el Grande con águila. Hacia 4 a.C Icon_minitimeAyer a las 10:43 pm por Javres2007

» 10ctms A.XII 1878
Leptón de Herodes el Grande con águila. Hacia 4 a.C Icon_minitimeAyer a las 10:30 pm por VCC

» As de Cayo Julio César Augusto Germánico. AKA "Calígula"
Leptón de Herodes el Grande con águila. Hacia 4 a.C Icon_minitimeAyer a las 10:30 pm por Toletvm72

Reconocimientos
Leptón de Herodes el Grande con águila. Hacia 4 a.C Awardn10
Leptón de Herodes el Grande con águila. Hacia 4 a.C Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Leptón de Herodes el Grande con águila. Hacia 4 a.C

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Ardashir
BENEFICIARIVS TRIBVNI
Ardashir


Cantidad de envíos : 361
Actividad : 383
Fecha de inscripción : 24/01/2016

Leptón de Herodes el Grande con águila. Hacia 4 a.C Empty
MensajeTema: Leptón de Herodes el Grande con águila. Hacia 4 a.C   Leptón de Herodes el Grande con águila. Hacia 4 a.C Icon_minitimeDom 20 Mar 2016, 1:02 am

Leptón o fracción de prutah de Herodes el Grande, seguramente hacia el 4 a.C.
águila de pie, alas plegadas por un lado y cornucopia rodeada por la leyenda ΒΑCΙ ΗΡΩΔ (rey Herodes) en el otro.
1 gr. 12mm

Tuve la suerte de que un lote de prutot herodianas en regular-mal estado de conservación incluyese una fracción de prutah del águila, una pequeña moneda con mucha historia. Es una moneda relativamente rara y todas las que se suelen ver por ahí están bastante machacadas (además de salir relativamente caras) Esta tampoco está bien conservada pero es atribuible, aunque es difícil ver algo en la foto. Se distingue cabeza y cuerpo de lado del ave y en el reverso la línea del medio es la cornucopia y los garabatos las letras.

Herodes era medio judío y pretendía reinar y conducirse como un rey helenístico, eso sí, cliente de Roma. Frente a muchas representaciones populares, Herodes vestía y actuaba con toda seguridad como un hombre helenizado, además de que utilizaba el griego, también en sus monedas. En numerosas ocasiones menosprecia abiertamente (a veces provocativamente) la sensibilidad judía. En sus monedas sustituyó la granada que aparecía entre las dos cornucopias por un caduceo, incluyó el casco, referencia o al casco macedónico de las acuñaciones helenísticas o al tocado de los dióscuros, otro motivo griego (pagano) común. Pero el colmo llegó cuando se atrevió a emitir una pequeña moneda con la efigie de un ser vivo, cosa expresamente prohibida en la ley (ni los procuradores lo hicieron).
Y parece que la razón de ser de esta moneda está en relación con algo mucho más ofensivo relatado en un pasaje de Josefo; para dejar clara su amistad con roma y su desprecio por sus súbditos judíos se atrevió a levantar una enorme águila de oro nada menos que encima de la puerta mayor del templo de Jerusalén.

Dice Josefo (Ant.17, 149): "Herodes, efectivamente, había construido ciertas obras en contra del mandato de la ley, las que le reprocharan Judas y Matías (dos rabinos antiherodianos). Y es que el rey había dispuesto encima de la puerta mayor del Templo una ofrenda sumamente cara, un águila grande de oro, mientras que la ley prohibe a quienes optan por vivir de acuerdo con sus postulados no sólo no concebir la idea de no levantar estatuas a nadie, sino también dedicar ofrendas a animal alguno".

Todo esto ocurre en el 4 a.C (puede que sea una moneda acuñada en uno de los años propuestos para el nacimiento de Jesús), Herodes ya está enfermo y los rabinos Judas y Matías, aprovechando la enfermedad del monarca, sublevan a jóvenes seguidores para que derriben el águila, cosa que hicieron. Los responsables comparecieron orgullosamente ante el rey, pero Herodes quemó vivos a varios de ellos.

Josefo, que acabó colaborando con Roma pero nunca perdió su identidad, narra muchas de las tropelías del rey Herodes, que entre otras cosas ejecutó a sus propios hijos. Concuerda con la figura negativa que presenta el autor del Evangelio de Mateo, que seguramente era judío. La mayoría de estudiosos (cristianos, judíos y aconfesionales) tienden a pensar que la historia de la matanza de los inocentes puede ser una ficción folklórica que aúna el recuerdo de que en efecto mató a sus hijos con profecías de Jeremías; es raro que Josefo, claramente antiherodiano, no se haga eco de ello como suceso histórico, pero sí demuestra que la figura de Herodes para los judíos del s.I d.C, incluidos los primeros cristianos, era la de una especie de hombre del saco, de prototipo de monarca cruel. Era el tipo de rey al que se le podía atribuir una salvajada semejante y resultar creíble.

Leptón de Herodes el Grande con águila. Hacia 4 a.C 2eknbwo
Leptón de Herodes el Grande con águila. Hacia 4 a.C 11jt4pd
Volver arriba Ir abajo
Ilicitano
TRIBVNO
TRIBVNO
Ilicitano


España Masculino

Cantidad de envíos : 3191
Actividad : 2736
Fecha de inscripción : 31/01/2014

Leptón de Herodes el Grande con águila. Hacia 4 a.C Empty
MensajeTema: Re: Leptón de Herodes el Grande con águila. Hacia 4 a.C   Leptón de Herodes el Grande con águila. Hacia 4 a.C Icon_minitimeDom 20 Mar 2016, 1:42 am

Esta moneda que muestras como bien dices suelen estar bastante peor que la que tienes. Además como dices son monedas que no se ven con demasiada frecuencia. La de este enlace es la mejor que he visto por internet y esta bastante peor que la tuya. También decir que es un buen post con información con varios puntos de vista diferentes del reinado de Herodes I el Grande.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
numismatico2013


Argentina Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 13226
Edad : 40
Localización : Argentina
Actividad : 12342
Fecha de inscripción : 03/06/2013

Leptón de Herodes el Grande con águila. Hacia 4 a.C Empty
MensajeTema: Re: Leptón de Herodes el Grande con águila. Hacia 4 a.C   Leptón de Herodes el Grande con águila. Hacia 4 a.C Icon_minitimeDom 20 Mar 2016, 12:31 pm

Espectacular moneda amigo!!! estos prutot de Herodes, con "simple" cornucopia y águila no se ven mucho. Estas monedas hace algún tiempo, Cavedoni las atribuía a Herodes rey de Cálcis, hermano de Agripa I justamente por el hecho de mostrar un animal en una de sus caras, pero debido a muchas encontradas en Jerusalén sumado al hecho que comentas (el águila de oro) hoy en día se las atribuyen a Herodes el Grande quien por cierto acuñó varios tipos de monedas, e incluso varias con simbologías capaces de herir sensibilidades judías.
Es la Nº22 de Madden (Coins of the Jews), la Nº27 de Rogers (A Handy Guide to Jewish Coins).
Por cierto, en un material del cual desconozco el autor la encontré datada entre 23/22 a. C. - 12 a. C.
Es cierto que hoy se duda de la matanza de los inocentes y agregar a tu post que este rey se destacaba en arquitectura/ingeniería y no hace mucho se encontró su tumba en Herodion.
Tengo la suerte de poder tener una moneda de este rey, moneda que muy posiblemente, al igual que la tuya Jesús pudo conocer, es esta.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
Ardashir
BENEFICIARIVS TRIBVNI
Ardashir


Cantidad de envíos : 361
Actividad : 383
Fecha de inscripción : 24/01/2016

Leptón de Herodes el Grande con águila. Hacia 4 a.C Empty
MensajeTema: Re: Leptón de Herodes el Grande con águila. Hacia 4 a.C   Leptón de Herodes el Grande con águila. Hacia 4 a.C Icon_minitimeDom 20 Mar 2016, 1:42 pm

Gracias por vuestros comentarios!

Al no estar fechada la moneda, siempre está abierta a conjeturas. A mí me gusta la conexión con la anécdota del águila. La iconografía de muchas monedas a veces está en relación con ciertos eventos, construcciones, etc (por ejemplo las series del ancla, como la que tienes, podrían ponerse en relación con la construcción del puerto de Cesarea, gran orgullo para Herodes).

Las primeras que acuña (incluida la denominación más grande de su reinado, de 8 prutot) están claramente fechadas L-Gamma en el año 3 de su mandato, año sabático. En la serie del trípode aparece una X y algunos piensan que podría hacer referencia al año 10 (aunque me parece algo extraño que utilice la X romana para fechar).

Veo más coherente que la "provocación" fuese de alguna manera progresiva y que se atreviese a colocar el águila en la moneda hacia el final de su reinado, precisamente cuando pone el águila de oro en el templo como declaración de intenciones de su adhesión incondicional a Roma, y de que pone ésta por encima del sentimiento judío. De hecho es un gesto muy fuerte, el Templo es la casa de YHWH y él coloca el águila romana por encima del templo... prácticamente pedía a gritos la sublevación que tuvo lugar.
Volver arriba Ir abajo
LUTIACEI
PRINCIPALIS
LUTIACEI


España Masculino

Cantidad de envíos : 414
Localización : CASTILLA
Actividad : 199
Fecha de inscripción : 07/08/2014

Leptón de Herodes el Grande con águila. Hacia 4 a.C Empty
MensajeTema: Re: Leptón de Herodes el Grande con águila. Hacia 4 a.C   Leptón de Herodes el Grande con águila. Hacia 4 a.C Icon_minitimeDom 20 Mar 2016, 10:38 pm

Post muy interesante. Gracias por compartir tu moneda con nosotros.
Volver arriba Ir abajo
MAGNVS
PRINCIPALIS
MAGNVS


Chile Masculino

Sagitario Perro
Cantidad de envíos : 470
Edad : 53
Localización : Linares / Chile
Actividad : 612
Fecha de inscripción : 05/01/2013

Leptón de Herodes el Grande con águila. Hacia 4 a.C Empty
MensajeTema: Re: Leptón de Herodes el Grande con águila. Hacia 4 a.C   Leptón de Herodes el Grande con águila. Hacia 4 a.C Icon_minitimeVie 27 Mayo 2016, 10:53 pm

Realmente un post muy interesante, creo que lo mas valioso de la numismatica es la historia asociada. Alrededor del año 63 aC Judea pasa a depender de Roma, en estos tiempos Roma designaba los Gobernadores y/o Procuradores. Tengo que mencionar que en los años anteriores a 63 aC. Judea tenía mayor influencia griega esto es claramente reflejado en un Lepton de Alexander Janneo (103-76 aC.) con caracteres griegos y arameos.
Leptón de Herodes el Grande con águila. Hacia 4 a.C 424297_3142925182799_1225929715_n
Leptón de Herodes el Grande con águila. Hacia 4 a.C 396492_3142924382779_1460134190_n
 Lepton (½ prutah) /Alexander Jannaeus, Rey y sumo sacerdote de Judea durante la dinastía Hasmonea, 103 - 76 AC, a él se le ocurrió escribir en ellas “Jonatán Rey”, con lo que fue el primer monarca de la historia de Israel cuyo nombre figuró en una moneda, todo esto fué antes de la intervención romana en Judea. Moneda vigente incluso después de la muerte de Cristo.
Valía una 128ª parte del denario (7.5 minutos de trabajo de un jornal aprox.o un baso pequeño de vino). Aparece en la escena de la pobre viuda, que al dar limosna en el Templo puso en la alcancía dos leptones (o leptas: vgr. plural) (Marcos12,42; Lucas 21,2). Nadie lo notó, sólo JESÚS, y les dijo a sus discípulos: “la viuda dio más que todos los ricos, porque éstos dieron lo que les sobraba, en cambio ella dio lo que le hacía falta para vivir”. La moneda menos importante (para los hombres) se convirtió,para JESÚS, en la más valiosa de todas, por esta razón llamada Bíblica.
Rev.:Leyenda en Arameo ( REY ALEXANDER) y estrella 8 rayos.
13 mm / 1,1 grs.

En los tiempos del procurador romano Poncio Pilatos se lee claramente TIBEROY (Tiberio) emperador romano de entonces desde el año 14 al 37 dC..
Leptón de Herodes el Grande con águila. Hacia 4 a.C CehNSZtWwAAnntX


  Después de muchos años de estudiar los temas de Judea y sus monedas me siguen interesando mas aún, definitivamente los Leptón o fracción de prutah de Herodes el Grande pertenecen al Imperio Romano.

   Saludos desde Chile
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/MAGNVS.III/
Ardashir
BENEFICIARIVS TRIBVNI
Ardashir


Cantidad de envíos : 361
Actividad : 383
Fecha de inscripción : 24/01/2016

Leptón de Herodes el Grande con águila. Hacia 4 a.C Empty
MensajeTema: Re: Leptón de Herodes el Grande con águila. Hacia 4 a.C   Leptón de Herodes el Grande con águila. Hacia 4 a.C Icon_minitimeDom 29 Mayo 2016, 1:13 pm

Me alegro de que te interese, MAGNVS, gracias por tus aportes. Por aquí también nos interesan a algunos las monedas de Judea.
Como bien comentas, tradicionalmente se suelen identificar los dos lepta de la viuda con la media prutah acuñada bajo Janeo (posteriormente, se siguieron acuñando versiones más crudas, sin letras visibles y muy descuidadas, por cientos de miles y se siguieron usando durante siglos).
Alguna vez hemos comentado por aquí el tema. Yo propuse que, puesto que habla de dos lepta y después los hace equivaler a un cuadrante romano, no es imposible que el autor se refiera a una de las monedas en circulación en su época o poco antes, una prutah herodiana o de los procuradores. Es decir, puede que el autor quiera decir que la viuda echa una única moneda que vale dos lepta (ya que no habría palabra griega equivalente a una prutah) o un cuadrante (que sería el equivalente latino de la prutah). Como la fuerza del texto reside en la pobreza y humildad de la mujer veo consecuente que eche una única moneda, simbólicamente una miseria. O sea, que yo puedo decir que echo dos euros a la hucha, pero no se sabe si echo una moneda de dos o dos de uno.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
MAGNVS
PRINCIPALIS
MAGNVS


Chile Masculino

Sagitario Perro
Cantidad de envíos : 470
Edad : 53
Localización : Linares / Chile
Actividad : 612
Fecha de inscripción : 05/01/2013

Leptón de Herodes el Grande con águila. Hacia 4 a.C Empty
MensajeTema: Re: Leptón de Herodes el Grande con águila. Hacia 4 a.C   Leptón de Herodes el Grande con águila. Hacia 4 a.C Icon_minitimeMar 31 Mayo 2016, 4:33 pm

Ardashir, en algún escrito leí que la mala calidad de los leptones era adrede, como medio de burla al pueblo de Judea ...Por otro lado me llama la atención la equivalencia (valor) de dichas monedas, lepton de la viuda 7.5 minutos de trabajo y por último el tiempo de vigencia siendo una de las monedas de menos denominación de la historia....
Realmente muy interesante.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/MAGNVS.III/
Ardashir
BENEFICIARIVS TRIBVNI
Ardashir


Cantidad de envíos : 361
Actividad : 383
Fecha de inscripción : 24/01/2016

Leptón de Herodes el Grande con águila. Hacia 4 a.C Empty
MensajeTema: Re: Leptón de Herodes el Grande con águila. Hacia 4 a.C   Leptón de Herodes el Grande con águila. Hacia 4 a.C Icon_minitimeMiér 01 Jun 2016, 11:58 am

Hombre, lo de la "mala calidad" de las acuñaciones no creo que vaya por ahí; es más bien la necesidad enormes cantidades de cambio pequeño para el día a día (en una provincia por lo general bastante pobre que no maneja mucho dinero) y la acuñación apresurada de pequeños bronces para cubrir esas necesidades. Por otra parte, creo que en Judea falta una cultura de la moneda como algo artístico (también por motivos religiosos y la limitaciones en el arte de las piezas), se ve como algo puramente utilitario y no se pone gran empeño en las acuñaciones cuidadas.
Ahora bien, ciertas emisiones de los herodianos (águila, caduceo) y de Pilato (lituus y simpulum) sí están hechas con ánimo de ofender, no por que sean crudas (como lo eran las macabeas) sino por la simbología.

Supongo que lo de los minutos de trabajo es un cálculo aproximado moderno a partir de lo que se sabe del valor del dinero en el s.I. En el propio Evangelio se comenta que el sueldo de un jornalero sería de un denario al día; ya que se equiparan dos lepta al cuadrante romano, el denario equivaldría a 128 lepta judaicas, así que suponiendo más de diez horas de trabajo al día podría salir una figura similar del valor del leptón. En fuentes rabínicas sí que se dice (creo que de la prutah) que se podía comprar una granada con ella. Es ciertamente un bajo valor, ya que en Judea las granadas eran comunes y se podían conseguir gratis allá donde creciesen.
No conocemos el nombre autóctono de estas monedas en el s.I; leptón es palabra griega (aunque podría ser un préstamo griego en arameo) y prutah/perutah aparece más tarde en fuentes rabínicas, aunque es muy probable que fuese el nombre usado siglos atrás.
Volver arriba Ir abajo
MAGNVS
PRINCIPALIS
MAGNVS


Chile Masculino

Sagitario Perro
Cantidad de envíos : 470
Edad : 53
Localización : Linares / Chile
Actividad : 612
Fecha de inscripción : 05/01/2013

Leptón de Herodes el Grande con águila. Hacia 4 a.C Empty
MensajeTema: Re: Leptón de Herodes el Grande con águila. Hacia 4 a.C   Leptón de Herodes el Grande con águila. Hacia 4 a.C Icon_minitimeJue 02 Jun 2016, 7:14 pm

Totalmente de acuerdo, que los valores son supuestos , y que eso de ánimo de ofender es como raro de todas maneras, repito en algún lugar lo leí, y por último los Leptones desde el 63 AC. aprox. debería ser catalogadas en "Periodo Romano" y no en "Mundo Antiguo" , recuerda que en estos años Judea de una u otra forma dependía de Roma. La historia de Judea es notable ...
  Saludos
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/MAGNVS.III/
 
Leptón de Herodes el Grande con águila. Hacia 4 a.C
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Æ Prutah (Lepton) de Herodes Agripa I
» Herodes el Grande..Una bíblica
» Prutah de bronce. Herodes I (El Grande), 40-4 a.C.
» Prutah Herodes "El Grande" (40/37-4 AC) - Judea
» Herodes el Grande, AE Prutrah, doble cornucopia

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: CIVILIZACIONES ANTIGUAS :: MUNDO ANTIGUO-
Cambiar a: