Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
50 céntimos de Manzanares (Ciudad Real) 1937 SCvwS
Imperio-Numismático
50 céntimos de Manzanares (Ciudad Real) 1937 41410
Últimos temas
» Denario de Julia Domna. VENERI VICTR. Venus a dcha. Roma
50 céntimos de Manzanares (Ciudad Real) 1937 Icon_minitimeHoy a las 12:41 pm por Conquistador

» 2 grietas y media ,mal tapadas
50 céntimos de Manzanares (Ciudad Real) 1937 Icon_minitimeHoy a las 12:14 pm por Miguel

» Desmantelan en España el mayor taller de falsificación de monedas
50 céntimos de Manzanares (Ciudad Real) 1937 Icon_minitimeHoy a las 12:07 pm por Miguel

» Identificar esta moneda
50 céntimos de Manzanares (Ciudad Real) 1937 Icon_minitimeHoy a las 11:51 am por kowston

» AE4 póstuma de Constantino I. Emperador conduciendo cuadriga dcha. Antioch.
50 céntimos de Manzanares (Ciudad Real) 1937 Icon_minitimeHoy a las 11:29 am por Maximo11

» Moneda de 5 pesetas 1870
50 céntimos de Manzanares (Ciudad Real) 1937 Icon_minitimeHoy a las 11:26 am por Peter81

» Botones Civiles Marcados
50 céntimos de Manzanares (Ciudad Real) 1937 Icon_minitimeHoy a las 10:47 am por Miguel

» Botón floral a identificar y a datar
50 céntimos de Manzanares (Ciudad Real) 1937 Icon_minitimeHoy a las 10:44 am por Heliogabalo

» donde cambiar plata por oro
50 céntimos de Manzanares (Ciudad Real) 1937 Icon_minitimeHoy a las 10:26 am por imoral2

» Identificar
50 céntimos de Manzanares (Ciudad Real) 1937 Icon_minitimeHoy a las 9:55 am por Pamelas

Reconocimientos
50 céntimos de Manzanares (Ciudad Real) 1937 Awardn10
50 céntimos de Manzanares (Ciudad Real) 1937 Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 50 céntimos de Manzanares (Ciudad Real) 1937

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
RC-menos
OPTIO
RC-menos


España Masculino

Escorpio Dragón
Cantidad de envíos : 1477
Edad : 59
Actividad : 1647
Fecha de inscripción : 01/09/2013

50 céntimos de Manzanares (Ciudad Real) 1937 Empty
MensajeTema: 50 céntimos de Manzanares (Ciudad Real) 1937   50 céntimos de Manzanares (Ciudad Real) 1937 Icon_minitimeDom 02 Oct 2016, 1:14 am

.

Hola.

Recién llegado a mi colección está este billete de Manzanares del que según el buscador del foro, todavía no se ha tratado aquí:

50 céntimos de Manzanares (Ciudad Real) 1937 Manzanares50a

50 céntimos de Manzanares (Ciudad Real) 1937 Manzanares50b


Se trata del valor central de una emisión que incluía valores de 1 pta, 50 y 25 ctms. Como pasa en otras muchas emisiones de esta índole, el serial no indica varias emisiones sino que va con el valor. Me explico: los de una peseta son de la serie A, los de dos realillos como el mío son de la serie B y los de a real pelao de la serie C.

Hubo de hecho una sola emisión, acordada el 1 de Agosto de 1937 (aunque no entró en circulación hasta el otoño) por un valor nominal de 100.000 pesetas en total con 200.000 billetes emitidos (sin que haya encontrado el dato de cuántos corresponden a cada uno de los valores).

Según parece se acordó en noviembre una nueva emisión pero no llegó a imprimirse.

El anverso nos da poco jugo: Algún motivo frutal (manzanas, naturalmente) y el escudo del pueblo que básicamente es el actual aunque, claro está, debido a la coyuntura política del momento la corona que orna hoy día la M central del emblema ha desaparecido y la que corona (nunca mejor dicho) el escudo en su parte superior pasa a ser una del tipo “mural”. Aparece la fecha de emisión y las firmas del presidente del Consejo (Eduardo Cobos Chinarro) y la del depositario (José Díaz).

El reverso presenta a un sembrador en plena acción. Debo confesar que fue este dibujo el que me incitó a adquirir el billete pues nada más verlo me vino a la mente la famosa imágen de Robert Capa “muerte de un miliciano”:

50 céntimos de Manzanares (Ciudad Real) 1937 1224178196_g_0

Sí, bueno, ya sé que la postura no es exactamente la misma, pero a mí me la recordó de inmediato. Vosotros argüiréis que es una calentura mía y yo, supongo, tendré que daros la razón; pero bueno, me gustaría conocer la opinión de los expertos de todos modos:

50 céntimos de Manzanares (Ciudad Real) 1937 Expertos

Rolling Eyes

En fin … tratando de cerrar el tema de una manera un poco más seria, decir que el billetito no tiene marca de agua pero sí un sello en seco en el que aparece el escudo local rodeado de la leyenda “Consejo Municipal. Manzanares”. Mide 97x50 mm:

50 céntimos de Manzanares (Ciudad Real) 1937 Comparativa


Exacto


RC-menos
Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental
Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal.
Volver arriba Ir abajo
Keko
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Keko


España Masculino

Géminis Serpiente
Cantidad de envíos : 8166
Edad : 10
Actividad : 8211
Fecha de inscripción : 20/06/2013

50 céntimos de Manzanares (Ciudad Real) 1937 Empty
MensajeTema: Re: 50 céntimos de Manzanares (Ciudad Real) 1937   50 céntimos de Manzanares (Ciudad Real) 1937 Icon_minitimeDom 02 Oct 2016, 9:30 am

Laughing Enhorabuena por el post y el billete, la viñeta muy graciosa Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Roquesblaves
SIGNIFER
Roquesblaves


Cantidad de envíos : 664
Actividad : 678
Fecha de inscripción : 27/05/2013

50 céntimos de Manzanares (Ciudad Real) 1937 Empty
MensajeTema: Re: 50 céntimos de Manzanares (Ciudad Real) 1937   50 céntimos de Manzanares (Ciudad Real) 1937 Icon_minitimeDom 02 Oct 2016, 2:24 pm

Nada puedo añadir a la descripción que has hecho, que es muy completa.

En cuanto a tu interpretación del reverso como: Robert Capa “muerte de un miliciano”:  yo le veo otra; ponle un revolver en la mano y tenemos un pistolero del oeste americano  Very Happy

Salut!
Volver arriba Ir abajo
RC-menos
OPTIO
RC-menos


España Masculino

Escorpio Dragón
Cantidad de envíos : 1477
Edad : 59
Actividad : 1647
Fecha de inscripción : 01/09/2013

50 céntimos de Manzanares (Ciudad Real) 1937 Empty
MensajeTema: Re: 50 céntimos de Manzanares (Ciudad Real) 1937   50 céntimos de Manzanares (Ciudad Real) 1937 Icon_minitimeDom 02 Oct 2016, 8:50 pm

Gracias a los dos  Exacto

En las notas que tengo de esta serie tengo apuntado que la hicieron en "el taller de artes gráficas de la Comunidad de Grupos Colectivistas" (sic), sin que haya yo podido averiguar nada al respecto; si era una cosa de Manzanares o mancomunitaria o qué. Lo menciono por si alguien supiera algo del tema sería interesane que lo mencionase  Sip!  Leer


Roquesblaves escribió:


En cuanto a tu interpretación del reverso como: Robert Capa “muerte de un miliciano”:  yo le veo otra; ponle un revolver en la mano y tenemos un pistolero del oeste americano  Very Happy

Salut!

Pues me gusta más la tuya. Más que todo porque en "cowboy" de blanco el primero que me ha venido a la cabeza es el simpar Cantinflas en aquel memorable duelo que sostuvo "bajo el sol" en la película "Por mis pistolas", donde no hay que dejar de recordar el insuperable monologo del artista en plena tensión duelística: "¿Qué te traes Frank? Mira Frank, de canto, de canto, pa'que no me atines"  Risa

50 céntimos de Manzanares (Ciudad Real) 1937 Cantinflas

Decidido. Me quedo con esta última versión del billete a lo "Mario Moreno". Eso sí: a ésta ni Iker Jimenez y el Doctor Jimenez del Oso juntos van a ser capaces de sacarle una explicación  Laughing .

Saludos.

Exacto


RC-menos
Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental
Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal.
Volver arriba Ir abajo
 
50 céntimos de Manzanares (Ciudad Real) 1937
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 25 Céntimos Valdepeñas, 1937 (Ciudad Real)
» 25 Céntimos Manzanares, 1937
» 25 Céntimos de Manzanares
» 50 Centimos Criptana (Campo de Criptana, Ciudad Real)
» Muchos ignoran que una supuesta Real Casa de Batir Moneda estuvo por establecerse en Ciudad Real (s. XV)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IDENTIFICACIÓN DE BILLETES - Notafilia :: BILLETES DE NECESIDAD-
Cambiar a: