Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
¡¡ Iniciado !!
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio


Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte | 
 

 Nomos de plata de Tarento (Calabria). Ca. 280 a.C.

Ir abajo 
AutorMensaje
Ampalab
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País : Costa Rica
Masculino
Cáncer Gallo
Cantidad de envíos : 3311
Edad : 61
Actividad : 5168
Fecha de inscripción : 18/03/2011

MensajeTema: Nomos de plata de Tarento (Calabria). Ca. 280 a.C.    Vie 18 Nov 2016, 5:05 am

Tarento (en italiano Taranto, léase "Táranto", en griego antiguo Τάρας / Táras, en latín, Tarentum) es una ciudad del sur de Italia, en la zona costera de Apulia, a orillas del mar Mediterráneo en el istmo de la península salentina y da el nombre al golfo de Tarento. Fue fundada en el año 706 a. C. con el nombre de Taras.

Colonia griega con el nombre de Taras o Tarantos, dio su nombre al golfo donde se situó (Golfo de Tarento). Fue fundada hacia el 706 a. C. por colonos dorios, como la única colonia espartana, con poca diferencia de tiempo con la fundación de las colonias de Sibaris y Crotona.

Los colonos eran jóvenes que habían nacido durante la primera guerra mesenia y sobre cuyos orígenes existían dudas; intentaron una revolución en Esparta que fracasó y decidieron emigrar dirigidos por Falanto. Se les conocía con el nombre de partenias (latín parthenii), hijos de mujeres espartanas solteras y perioikoi (hombres libres, pero sin ciudadanía espartana).

Tarento era probablemente entonces una población nativa, cuyo nombre fue adoptado por los colonos, y probablemente era el mismo nombre que el actual río Taras, si bien los griegos atribuyeron el nombre al héroe legendario Taras, supuesto hijo de Poseidón y de una ninfa de la región. Con el tiempo, Taras fue objeto de culto y también Falanto, y las dos figuras llegaron a confundirse.

Como su puerto era el único del golfo de un tamaño aceptable y la ciudad estaba muy bien situada geográfica y estratégicamente, se convirtió en un gran emporio comercial, en una de las principales polis de la Magna Grecia, y muy próspera, a pesar de que sus tierras no eran muy fértiles, pero con muchos olivos y viñas.
Los tarentinos extendieron sus dominios sobre las tierras vecinas y se enfrentaron con los pobladores yapigios autóctonos, con nativos del interior, los mesapios y los peucetios, a los que derrotaron en repetidas ocasiones y se apoderaron de sus ciudades.

Hasta que un día del 473 a. C., los tarentinos, que combatían junto con tropas de Regio, fueron derrotadas severamente por los mesapios,2 y cayó el gobierno aristocrático (un rey a la manera de Esparta) y se impuso una democracia.

Más tarde se opuso a que la colonia panhelénica de Turios dominase el territorio de Siritis, cosa extraña ya que éste estaba separado del territorio de Tarento por el de Metaponto. Como los habitantes de Turios no cejaron en su empeño, estalló la guerra y Turios contó con la ayuda del exiliado espartano Cleándridas. Al final se llegó a un acuerdo por el cual en el territorio disputado se creó una nueva colonia conjunta llamada Heraclea (432 a.C.), que a pesar de ser común a ambas ciudades, sería considerada únicamente colonia de Tarento.
https://es.wikipedia.org/wiki/Tarento

De esta enigmática ciudad, he adquirido esta bella moneda que me atrevo a mostrarles. Espero sea de su agrado.

CALABRIA, Tarento. Ca. 280 a.C. Nomos de plata (20.5mm, 7.63 g). Guerrero desnudo, preparándose para lanzar la lanza con la mano derecha y sosteniendo escudo y dos lanzas más con la izquierda, caballo galopando hacia la derecha; ΣI a la izquierda, ΔEINOKPATHΣ abajo. Reverso: Phalanthos o Falanto, sosteniendo delfín, cabalgando sobre delfín hacia la izquierda. Vlasto 692–3; HN Italy 967.

Volver arriba Ir abajo
83818018
Ardashir
BENEFICIARIVS TRIBVNI
avatar

Cantidad de envíos : 361
Actividad : 382
Fecha de inscripción : 24/01/2016

MensajeTema: Re: Nomos de plata de Tarento (Calabria). Ca. 280 a.C.    Vie 18 Nov 2016, 1:34 pm

Realmente bonita, el grabado del jinete espectacular. Se ve perfectamente la costumbre de los jinetes ligeros (también de las tropas de a pie como los vélites romanos) de llevar siempre tres o cuatro dardos consigo.
El reverso recuerda el famoso tópico griego del delfín que rescata y transporta a un náufrago, por ejemplo el famoso mito del músico Arión, rescatado por un delfín y tópico habitual del arte grecorromano. Es interesante que este motivo es muy habitual en los grabados de libros del XVI y XVII, de hecho hay libreros que lo utilizaban como sello.





Volver arriba Ir abajo
evander
GREGARIVS
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 219
Actividad : 193
Fecha de inscripción : 07/01/2016

MensajeTema: Re: Nomos de plata de Tarento (Calabria). Ca. 280 a.C.    Vie 18 Nov 2016, 2:05 pm

No confundir nunca con los "amorini" o "putti" de época romana, que son niños alados representando a los genios ayudantes de un dios o bien directamente a Cupido, niño con los jovenes del mundo griego que cabalgan a lomos de un delfín en la mitología griega. Cuando estos seres del imaginario romano (republicano o imperial) cabalgan sobre un delfín, lo hacen el 90% de las veces sosteniendo unas riendas, a diferencia de los jovenes griegos  que cabalgan de forma mucho más natural sobre el delfín. La relación de los griegos con la naturaleza es mucho más natural, armoniosa o simbiótica mientras que el cupido o niño alado romano domina a la naturaleza con unas riendas o un látigo..ya sea sobre un delfín, una cabra, una tortuga o el animal que sea.
La iconografía de la Europa del XVII y XVIII fundamentalmente (con el Barroco), ampliamente difundida en el XIX, heredó la imagen del niño alado romano que iría asimilando al mundo religioso, al pasar de motivos mitológicos a motivos puramente religiosos donde ese niño alado pasó a representar al querubín o ángel. Lo dicho, nada que ver con esos jovenes griegos que se servian de la ayuda de un delfín para llegar a tierra.
Volver arriba Ir abajo
Ardashir
BENEFICIARIVS TRIBVNI
avatar

Cantidad de envíos : 361
Actividad : 382
Fecha de inscripción : 24/01/2016

MensajeTema: Re: Nomos de plata de Tarento (Calabria). Ca. 280 a.C.    Vie 18 Nov 2016, 7:21 pm

Ciertamente es muy interesante la evolución de esos "amores" que luego acaban derivando en angelotes en el arte europeo, ya sea en arte de tema pagano (cupidos) como de tema religioso (los archiconocidos angelotes de la Virgen de Rafael de Dresde).

De todas formas, el de la moneda representa a Falanto, fundador mítico de Tarento. No recuerdo ahora que se haya transmitido ningún mito sobre Falanto a lomos de un delfín, sin embargo en la leyenda de este personaje su visita a Delfos es importante, y puede ser una referencia a ello. El mito que sí genera mucha iconografía es el del músico Arión, que se suele representar a horcajadas del delfín y con la lira, y es el que recogen muchos libreros y grabados del XVI y XVII.

Yo mismo tengo un Virgilio de 1682 con un precioso grabado de Arión en el momento que salta del barco para librarse de los piratas y montarse en el delfín. En estos grabados, hechos por gentes que no habían visto jamás un delfín (al contrario que los griegos), el bicho parece más un monstruo marino, pero ciertamente representa a un delfín.
Volver arriba Ir abajo
Monedas62
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 870
Actividad : 1138
Fecha de inscripción : 15/02/2009

MensajeTema: Re: Nomos de plata de Tarento (Calabria). Ca. 280 a.C.    Vie 18 Nov 2016, 8:44 pm

excelente pieza, pablo
no es un nomos, no debe emplearse este termino.
se trata de un didracma tarentino o cursivo tarentino.
el anverso alude a las Hyakínthias (Jacintias). En el reverso Phalanthos, fundador de la ciudad, o Taras sobre un delfín, esta representación alude al mito fundacional de la ciudad.
FELICIDADES
Volver arriba Ir abajo
http://www.imperio-numismatico.com/h72-tetradracmas_atenienses
Ampalab
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País : Costa Rica
Masculino
Cáncer Gallo
Cantidad de envíos : 3311
Edad : 61
Actividad : 5168
Fecha de inscripción : 18/03/2011

MensajeTema: Re: Nomos de plata de Tarento (Calabria). Ca. 280 a.C.    Dom 20 Nov 2016, 7:17 am

Muchas gracias amigos evander, Ardashir y Monedas 62 Very Happy Very Happy cheers
Volver arriba Ir abajo
83818018
 
Nomos de plata de Tarento (Calabria). Ca. 280 a.C.
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: CIVILIZACIONES ANTIGUAS :: MUNDO ANTIGUO-
Cambiar a: