Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a ésta gran comunidad!!

PASA Y DISFRUTA

Foro de numismática, identificación de monedas, billetes y antiguedades relacionadas con la historia.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Últimos temas
» nuevaaaaaa
Hoy a las 7:30 am por Wish

» lo pongo por q tengo dudas y de paso clasificar
Hoy a las 7:03 am por caminoalto

» Fracción post reforma de Maximiano Hércules. CONCORDIA MILITVM. Alejandría
Hoy a las 6:53 am por caminoalto

» soy nuevo
Hoy a las 6:46 am por Victorhr37

» BILLETE DE 2 DOLARES DE ESTADOS UNIDOS DE AMERICA,SERIE G SELLO VERDE
Hoy a las 6:00 am por toony

» me podran ayudar con esta moneda la poca informacion quetengo es que pertenecio alguna dinastia de china
Hoy a las 5:39 am por toony

» AE3 de Constantino II. BEAT TRANQLITAS.Londres. NOT in RIC
Hoy a las 4:13 am por alpro22

» BILLETES EURO
Hoy a las 1:39 am por franiucu

» [compra en grupo] Monedas conmemorativas NO comunes año 2012
Hoy a las 1:34 am por gallutere

» Sextante de Cástulo 3
Hoy a las 1:24 am por Romanorum

G@LERíA de los F0RER0S
Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

¡¡ Artículos de interés !!
Premios & Galardones

Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
Normas de Imperio Numismático
IndicePor lo tanto si se incumple alguna de éstas normas el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso. 
Directorio

Compartir | 

Ejemplos de limpieza con electrólisis

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
CharlyRV
GREGARIVS

Masculino
Cantidad de envíos: 202

MensajeTema: Ejemplos de limpieza con electrólisis   Mar Mayo 04, 2010 5:41 pm

Hola amigos, os voy a comentar mi primera experiencia con la electrólisis.

Tras haber leido en este foro, como compañeros explicaban en que consistia la electrólisis o "la silla", decidí experimentarla yo mismo, bueno, mis monedas, jejeje.

Busqué en los cajones de casa un viejo cargador de un telefono Nokia, al cual, corté su clavija, pelé sus cables y conecté a una filcha de empalme. A ésta misma, le conecté dos cables, uno terminado en una pinza (donde pondremos nuestra moneda) y otro donde enrollé un tornillo.
Tambien te hará falta un recipiente, agua destilada, sal, palillos de dientes y un cepillo de dientes extrafuerte.
Aqui os dejo una foto.

Una vez con todo sobre la mesa, llené a mitad el recipiente con el aqua destilada, y la calenté un poco en el micro ondas (ya que supuse que el agua caliente ablandaria mas la "roña") e incorporé la sal.

Al contrario de la experiencia que tubieron otros compañeros, la moneda, una vez colocada y el cargador conectado, tardó en "hervir", y tras unos minutos empezó a expulsar una especie de tinta azul oscuro-negra y a hervir.
Aqui teneis una ilustración.

Nota: el extremo que tiene que burbujear es donde tiene que ir nuestra moneda, osea, que si burbujea por el extremo del tornillo, tendremos que desconectar, y cambiar los cables en nuestra ficha de empalme.
El hecho de colocar una ficha de empalme es por que una vez que hemos finalizado, el extremo del tornillo lo tendremos que cortar, ya que el tornillo se vuelve negro y los cables se deterioran y se rompen, así solo tendremos que ir cambiando estos cables cada vez que lo utilicemos, y no recortar directamente el cable del cargador.

Tras unos minutos en la "silla", saqué la moneda de color negro y aún mojada, empezé a frotar la moneda con el palillo de dientes, desprendiendose toda la costra. Y posteriormente cepillé con el cepillo de dientes extrafuerte.

La verdad es que, según mi experiencia, solo pondria el la silla a monedas que estubieran realmente mal, ya que las monedas con las que he experimentado estaban con mucha costra y las tenia como perdidas. No meteria nunca monedas con patina bonita, ya que despues del proceso, la moneda te queda del color real del metal, es decir, las monedas con las que he probado eran de cobre y han perdido toda la patima, quedandose de color del cobre, por eso digo que mucho cuidado porque perderiais todo la patina de esa moneda.

tras todo el proceso y despues de frotar con el cepillo, le extendí una fina capa de aceite de maquina de coser. Y que dicha capa protege la moneda y el cobre, poco a poco, crea su nueva patina oscurilla.

Bueno, espero que os guste y me comenteis que os paracen los resultados. Acepto toda tipo de criticas y consejos siempre que sean para ayudarme y ayudar a nuestros foreros. Un saludo.

EJEMPLOS:

2 maravedís de Fernando III, ceca Valladolid.
ANTES

DESPUÉS

4 maravedís de Fernando III, ceca Madrid, año 1619.
ANTES

DESPUÉS

Uploaded with ImageShack.us

Blanca a nombre de los Reyes Católicos, ceca Cuenca, año 1506-1566.
ANTES

DESPUÉS

Bueno amigos, a mi me gustan mas así, además se pueden leer, ya que a algunas era imposible verles el año, ceca, leyenda, etc...
Un saludo y gracias.
Valentia
PRINCIPALIS MAYOR

Masculino
Pez Gallo
Cantidad de envíos: 1639

MensajeTema: Re: Ejemplos de limpieza con electrólisis   Mar Mayo 04, 2010 5:46 pm

han quedao bien, pero la primera moneda yo la hubiera limpiado en seco para no quitar la pátina, habría quedado bonita con la tierra
CharlyRV
GREGARIVS

Masculino
Cantidad de envíos: 202

MensajeTema: Re: Ejemplos de limpieza con electrólisis   Mar Mayo 04, 2010 5:55 pm

Ya lo hice y eso fué lo maximo que saqué, el lado del León si estaba mejor así, pero el del castillo estaba muy mal y ya no habia mas que hacer, no se podia leer nada. Al final no quedó mal.
caparranas
BENEFICIARIVS TRIBVNI

Femenino
Libra Perro
Cantidad de envíos: 357

MensajeTema: Re: Ejemplos de limpieza con electrólisis   Mar Mayo 04, 2010 6:07 pm

pues opino lo mismo que has contado sobre las patinas...esto de hacerlo seria en monedas ya chungas con una costra del copon divino..y claro hacerlo pues a lo que salga ,.,.pero como metodo de limpieza con cualkiera no ,por k la moneda " se consume, se derrite "

aunke en estos casos que has puesto has tenido buenos resultados...

saludos
trajanvs
MILES GREGARIVS

Masculino
Acuario Serpiente
Cantidad de envíos: 54

MensajeTema: Re: Ejemplos de limpieza con electrólisis   Mar Mayo 04, 2010 7:34 pm

Soy partidario de hacer este metodo solo en casos extremos y que se hayan agotado todas las opciones de limpieza posible (bisturí, Lana de aluminio, Punzones, etc)
EGABRUM
PRINCIPALIS MAYOR

Masculino
Acuario Perro
Cantidad de envíos: 1630

MensajeTema: Re: Ejemplos de limpieza con electrólisis   Miér Oct 13, 2010 3:32 pm

Estoy de aciedo con valentía. Yo hubiese probado a mertelas un par de días en agua. Ejemplo una botella de agua pequeña. De vez en cuando, varias veces SL día remover bien la botella para que se suelte algo de costra. Dejarlas sumergidas 1 fin de semana. Luego con un palillo ir quitando poco a poco la tierra restante y costra sin riesgo de estropear la patina.

Ejemplos de limpieza con electrólisis

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permiso de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: LIMPIEZA DE MONEDAS-

Foro Imperio-Numismático 2008-2012 © Todos los derechos reservados.

Crear foro | © phpBB | Foro gratis de asistencia | Contactar | Denunciar un abuso | Crear su propio blog gratis
Recogida de firmas | Facebook | Webs de numismática | Twitter | Galería de clones