Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Bola de arcilla con marcas SCvwS
Imperio-Numismático
Bola de arcilla con marcas 41410
Últimos temas
» 10ª Pregunta del Concurso
Bola de arcilla con marcas Icon_minitimeHoy a las 11:06 pm por fiti17

» 11ª Pregunta del Concurso
Bola de arcilla con marcas Icon_minitimeHoy a las 10:59 pm por algavaal

» Australia. 5 Centavos 2.013.
Bola de arcilla con marcas Icon_minitimeHoy a las 10:45 pm por Toletvm72

» Identificación moneda romana
Bola de arcilla con marcas Icon_minitimeHoy a las 10:44 pm por Javres2007

» Identificación moneda romana
Bola de arcilla con marcas Icon_minitimeHoy a las 10:44 pm por Javres2007

» Identificación moneda romana
Bola de arcilla con marcas Icon_minitimeHoy a las 10:43 pm por Javres2007

» 10ctms A.XII 1878
Bola de arcilla con marcas Icon_minitimeHoy a las 10:30 pm por VCC

» As de Cayo Julio César Augusto Germánico. AKA "Calígula"
Bola de arcilla con marcas Icon_minitimeHoy a las 10:30 pm por Toletvm72

» Otro más, cuño roto descantillado
Bola de arcilla con marcas Icon_minitimeHoy a las 10:13 pm por VCC

» Ayuda a la identificación
Bola de arcilla con marcas Icon_minitimeHoy a las 10:11 pm por Ánimas

Reconocimientos
Bola de arcilla con marcas Awardn10
Bola de arcilla con marcas Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Bola de arcilla con marcas

Ir abajo 
+6
Lusón
Currus
Granada
Iulianus82
Scutum
chapilla
10 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
chapilla
PRINCIPALIS MAYOR
chapilla


España Masculino

Virgo Cabra
Cantidad de envíos : 1632
Edad : 44
Localización : Donde cristo perdió las sandalias
Actividad : 1436
Fecha de inscripción : 12/01/2015

Bola de arcilla con marcas Empty
MensajeTema: Bola de arcilla con marcas   Bola de arcilla con marcas Icon_minitimeSáb Dic 03, 2016 11:07 pm

No tengo ni idea de que puede ser. Cualquier dato será de agradecer. Le falta un trozo, de lo que supongo era una esfera de arcilla cocida con unas marcas redondas que dividen cada mitad en cuartos (+ o -). Es celtíbera, de eso no me cabe duda. Una canica de la edad de bronce tal vez?  Very Happy

Bola de arcilla con marcas <a href=Bola de arcilla con marcas IMG_20161203_213721share image" />
Bola de arcilla con marcas <a href=Bola de arcilla con marcas IMG_20161203_213830subir fotos gratis" />
Bola de arcilla con marcas <a href=Bola de arcilla con marcas IMG_20161203_213443imagen" />
Bola de arcilla con marcas <a href=Bola de arcilla con marcas IMG_20161203_214013hosting imagenes" />

He leído que aparecen bolas de arcilla en necrópolis y enterramientos celtas y celtíberos, pero no se que función tenían.

Gracias y un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Scutum
OPTIO
Scutum


España Masculino

Cantidad de envíos : 1287
Actividad : 1253
Fecha de inscripción : 29/05/2011

Bola de arcilla con marcas Empty
MensajeTema: Re: Bola de arcilla con marcas   Bola de arcilla con marcas Icon_minitimeDom Dic 04, 2016 5:04 am

Dicen que podrian ser para juegos.


Bola de arcilla con marcas Y35_2110
Volver arriba Ir abajo
chapilla
PRINCIPALIS MAYOR
chapilla


España Masculino

Virgo Cabra
Cantidad de envíos : 1632
Edad : 44
Localización : Donde cristo perdió las sandalias
Actividad : 1436
Fecha de inscripción : 12/01/2015

Bola de arcilla con marcas Empty
MensajeTema: Re: Bola de arcilla con marcas   Bola de arcilla con marcas Icon_minitimeDom Dic 04, 2016 6:08 pm

Scutum escribió:
Dicen que podrian ser para juegos.

Cierto. Decía lo de las canicas en broma, pero parace ser que es una de las hipótesis sobre su uso.

Mira lo que he encontrado:

http://www.pelendonia.net/apuntes/amuletos.htm
Volver arriba Ir abajo
Iulianus82
MODERADOR
Iulianus82


España Masculino

Libra Dragón
Cantidad de envíos : 11423
Edad : 59
Localización : La Bética.
Actividad : 10714
Fecha de inscripción : 10/09/2009

Bola de arcilla con marcas Empty
MensajeTema: Re: Bola de arcilla con marcas   Bola de arcilla con marcas Icon_minitimeLun Dic 05, 2016 1:06 am

Interesante.
Volver arriba Ir abajo
Granada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Granada


España Masculino

Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 19906
Edad : 67
Localización : Granada
Actividad : 17479
Fecha de inscripción : 21/02/2013

Bola de arcilla con marcas Empty
MensajeTema: Re: Bola de arcilla con marcas   Bola de arcilla con marcas Icon_minitimeLun Dic 05, 2016 6:05 pm

Tiene pinta de "pelota" para jugar a algo.

Muy curiosa.


Bola de arcilla con marcas Palabr15

Con todo mi respeto:

https://rae.es/recursos/diccionarios/drae
https://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
En línea
Currus
TRECENARII
Currus


Masculino

Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 2633
Edad : 57
Localización : Bética
Actividad : 3765
Fecha de inscripción : 18/03/2012

Bola de arcilla con marcas Empty
MensajeTema: Re: Bola de arcilla con marcas   Bola de arcilla con marcas Icon_minitimeLun Dic 05, 2016 9:30 pm

Museo de León. Bola de arcilla con marcas Imagenes2006_9_139subir fotos gratis

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Lusón
PRINCIPALIS
Lusón


Cantidad de envíos : 521
Localización : entre belos y pelendones
Actividad : 541
Fecha de inscripción : 19/05/2012

Bola de arcilla con marcas Empty
MensajeTema: Re: Bola de arcilla con marcas   Bola de arcilla con marcas Icon_minitimeLun Dic 05, 2016 9:48 pm

Yo tengo una pero de unos 15 mm. Esta parece casi de petanca.

Volver arriba Ir abajo
chapilla
PRINCIPALIS MAYOR
chapilla


España Masculino

Virgo Cabra
Cantidad de envíos : 1632
Edad : 44
Localización : Donde cristo perdió las sandalias
Actividad : 1436
Fecha de inscripción : 12/01/2015

Bola de arcilla con marcas Empty
MensajeTema: Re: Bola de arcilla con marcas   Bola de arcilla con marcas Icon_minitimeLun Dic 05, 2016 10:04 pm

currus escribió:
Museo de León. Bola de arcilla con marcas Imagenes2006_9_139subir fotos gratis

Saludos.

Gracias por el aporte currus. Estas del Museo de Leon, así como las del Museo numantino, están muy bien echas y tienen una decoración muy currada. La mía la veo más tosca. Da la sensación de que está echa por un niño...
Volver arriba Ir abajo
chapilla
PRINCIPALIS MAYOR
chapilla


España Masculino

Virgo Cabra
Cantidad de envíos : 1632
Edad : 44
Localización : Donde cristo perdió las sandalias
Actividad : 1436
Fecha de inscripción : 12/01/2015

Bola de arcilla con marcas Empty
MensajeTema: Re: Bola de arcilla con marcas   Bola de arcilla con marcas Icon_minitimeLun Dic 05, 2016 10:08 pm

Lusón escribió:
Yo tengo una pero de unos 15 mm. Esta parece casi de petanca.


Me cuesta creer que se usaran para jugar. No parecen haber rodado por el suelo, ni haber chocado entre ellas. Son de arcilla, creo que se verían arañazos y desconchones. Quizás para algún juego de mesa...

A mi me gusta más pensar que era el amuleto de algún guerrero. Es más romántico Very Happy

Saludos
Volver arriba Ir abajo
fierabras
BENEFICIARIVS TRIBVNI
avatar


Cantidad de envíos : 311
Actividad : 290
Fecha de inscripción : 19/05/2014

Bola de arcilla con marcas Empty
MensajeTema: Re: Bola de arcilla con marcas   Bola de arcilla con marcas Icon_minitimeMar Dic 06, 2016 10:15 am

Hola

Podría ser un proyectil de Honda? O un bodoque de los que se disparaban con ballestas?
Volver arriba Ir abajo
fierabras
BENEFICIARIVS TRIBVNI
avatar


Cantidad de envíos : 311
Actividad : 290
Fecha de inscripción : 19/05/2014

Bola de arcilla con marcas Empty
MensajeTema: Re: Bola de arcilla con marcas   Bola de arcilla con marcas Icon_minitimeMar Dic 06, 2016 10:40 am

Según acabo de leer en otro foro ante algo similar, estás esferas aparecen catalogadas en algunos sitios como proyectiles de Honda, las marcas circulares de la superficie se hacían para favorecer la aerodinámica, como en las pelotas de golf. Esto último no se si tendrá mucho fundamento.
Volver arriba Ir abajo
chapilla
PRINCIPALIS MAYOR
chapilla


España Masculino

Virgo Cabra
Cantidad de envíos : 1632
Edad : 44
Localización : Donde cristo perdió las sandalias
Actividad : 1436
Fecha de inscripción : 12/01/2015

Bola de arcilla con marcas Empty
MensajeTema: Re: Bola de arcilla con marcas   Bola de arcilla con marcas Icon_minitimeMar Dic 06, 2016 11:24 am

Pues no se, no he encontrado más información en la red. Desde luego de ballesta no puede ser, el uso de la ballesta se perfeccionó y se hizo popular allá por la edad media, aunque estaba inventada mucho antes en Asia, los pueblos celtíberos no creo que la conocieran... Como proyectil de onda lo veo más posible, aunque lo decoradas que estaban, y algunas huecas con una piedrecita dentro a modo de sonajero, me hace pensar más en un juego o amuleto. Quien sabe... Otro de tantos misterios de nuestros antepasados...

Gracias por los aportes fierabras!
Volver arriba Ir abajo
coronavl
PRINCIPALIS MAYOR
coronavl


España Masculino

Cantidad de envíos : 1645
Localización : aqui
Actividad : 1369
Fecha de inscripción : 23/03/2015

Bola de arcilla con marcas Empty
MensajeTema: Re: Bola de arcilla con marcas   Bola de arcilla con marcas Icon_minitimeMar Dic 06, 2016 11:36 am

proyectil de Honda de arcilla??????????????????........ni de coña!!!!!
Volver arriba Ir abajo
chapilla
PRINCIPALIS MAYOR
chapilla


España Masculino

Virgo Cabra
Cantidad de envíos : 1632
Edad : 44
Localización : Donde cristo perdió las sandalias
Actividad : 1436
Fecha de inscripción : 12/01/2015

Bola de arcilla con marcas Empty
MensajeTema: Re: Bola de arcilla con marcas   Bola de arcilla con marcas Icon_minitimeMar Dic 06, 2016 11:51 am

coronavl escribió:
proyectil de Honda de arcilla??????????????????........ni de coña!!!!!

Supongo que era más efectivo, abundante y fácil tirar piedras... Para que molestarse a hacer bolitas de arcilla, decorarlas y cocerlas para ser lanzadas una sola vez (se destrozaría) y encima no cause lesiones tan graves como una piedra o glande de plomo. No me parece nada práctico.
Volver arriba Ir abajo
fierabras
BENEFICIARIVS TRIBVNI
avatar


Cantidad de envíos : 311
Actividad : 290
Fecha de inscripción : 19/05/2014

Bola de arcilla con marcas Empty
MensajeTema: Re: Bola de arcilla con marcas   Bola de arcilla con marcas Icon_minitimeMar Dic 06, 2016 12:25 pm

chapilla escribió:
coronavl escribió:
proyectil de Honda de arcilla??????????????????........ni de coña!!!!!

Supongo que era más efectivo, abundante y fácil tirar piedras... Para que molestarse a hacer bolitas de arcilla, decorarlas y cocerlas para ser lanzadas una sola vez (se destrozaría) y encima no cause lesiones tan graves como una piedra o glande de plomo. No me parece nada práctico.

Aquí lo vi (antes estaba con el móvil y no pude poner el link):

http://www.identificacion-numismatica.com/t6293-premonedas

¿Porqué no pueden ser de arcilla los proyectiles de honda? los romanos los hacían de plomo y hasta se molestaban en poner inscripciones en los mismos.
http://ceres.mcu.es/pages/Main?idt=203500&inventary=1943%2F69%2F4364&table=FMUS&museum=MAN#.WEagpbGExfQ.email

Y están documentados algunos de arcilla, con forma de glande y esféricos. El tamaño es el justo:

https://books.google.es/books?id=pGQ-QARG5DoC&pg=PA378&lpg=PA378&dq=proyectil+honda+arcilla&source=bl&ots=C7219kMslt&sig=-yFSA7qBs-7G-p41E99rZ20c3Sg&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiwoujhud_QAhXDuhoKHc13AA4Q6AEINzAG#v=onepage&q=proyectil%20honda%20arcilla&f=false
Volver arriba Ir abajo
fierabras
BENEFICIARIVS TRIBVNI
avatar


Cantidad de envíos : 311
Actividad : 290
Fecha de inscripción : 19/05/2014

Bola de arcilla con marcas Empty
MensajeTema: Re: Bola de arcilla con marcas   Bola de arcilla con marcas Icon_minitimeMar Dic 06, 2016 1:12 pm

Como me ha interesado el tema, he investigado un poco más. En este interesante artículo publicado en dialnet se habla de este tipo de esferas cerámicas entre otros muchos objetos. Si bien a las que son lisas se les puede apuntar diversos fines, proyectiles de honda entre otros (yo erre que erre Laughing ) e incluso para introducirlas calientes en recipientes y calentar el agua, a las decoradas se reconoce que a pesar de su abundancia no se tiene ni idea de para que servían:

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/78999.pdf

Bola de arcilla con marcas 01e3384460acf5a59228649e108537cfo
Volver arriba Ir abajo
Granada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Granada


España Masculino

Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 19906
Edad : 67
Localización : Granada
Actividad : 17479
Fecha de inscripción : 21/02/2013

Bola de arcilla con marcas Empty
MensajeTema: Re: Bola de arcilla con marcas   Bola de arcilla con marcas Icon_minitimeMar Dic 06, 2016 6:25 pm

Es imposible que sean proyectiles, la arcilla pesa muy poco para eso, es necesario que la densidad sea grande y pueda hacer daño al enemigo. Como dice el compañero, para eso mejor una simple piedra cogida del suelo. Las de plomo, claro que se hacían, pero es que la cnatidad de energía que transmiten es muchísimo superior al de una piedra y por tanto el daño.

Y desde luego nada de prmeonedas, que ya estamos hartos de que le cuelguen el San Benito a todo lo que no se sabe qué es.

Su utilidad la veo más lúdica. Juegos, adivinaciones... cualquier cosa del estilo.

Ah, y que un entendido diga cualquier cosa, como si dice misa, hasta que no logremos contactar con los espíritus de los antepasados, no averiguaremos de qué se trata.


Bola de arcilla con marcas Palabr15

Con todo mi respeto:

https://rae.es/recursos/diccionarios/drae
https://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
En línea
voltorblanc
SIGNIFER
avatar


Cantidad de envíos : 620
Actividad : 539
Fecha de inscripción : 11/04/2016

Bola de arcilla con marcas Empty
MensajeTema: Re: Bola de arcilla con marcas   Bola de arcilla con marcas Icon_minitimeMar Dic 06, 2016 6:36 pm

Chapilla dice:
"Supongo que era más efectivo, abundante y fácil tirar piedras... Para que molestarse a hacer bolitas de arcilla, decorarlas y cocerlas para ser lanzadas una sola vez "
Yo digo:id de los glandes de plomo. Twisted Evil
Volver arriba Ir abajo
Granada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Granada


España Masculino

Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 19906
Edad : 67
Localización : Granada
Actividad : 17479
Fecha de inscripción : 21/02/2013

Bola de arcilla con marcas Empty
MensajeTema: Re: Bola de arcilla con marcas   Bola de arcilla con marcas Icon_minitimeMar Dic 06, 2016 6:47 pm

voltorblanc escribió:
Chapilla dice:
"Supongo que era más efectivo, abundante y fácil tirar piedras... Para que molestarse a hacer bolitas de arcilla, decorarlas y cocerlas para ser lanzadas una sola vez "
Yo digo:id de los glandes de plomo. Twisted Evil

Lee lo que he puesto encima. La capacidad de hacer daño un proyectil va en función directa de la capacidad de ceder energía al medio. La cantidad de energía que cede al medio un glande de plomo (o una bala de plomo) en inmensamente mayor que la de una bola de arcilla. Vamos, que dicho de otra manera, una bola de arcilla estrellada contra un peto de cuero de un romano robusto es como hacerle cosquillas a un burro con una pluma, mientras que un loscazo con un glande de plomo puede hundir el peto y hacerle pupa al mercenario. Es simple cuestión de física, de la que aprendimos en el colegio, sólo es cuestión de aplicarla.


Bola de arcilla con marcas Palabr15

Con todo mi respeto:

https://rae.es/recursos/diccionarios/drae
https://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
En línea
chapilla
PRINCIPALIS MAYOR
chapilla


España Masculino

Virgo Cabra
Cantidad de envíos : 1632
Edad : 44
Localización : Donde cristo perdió las sandalias
Actividad : 1436
Fecha de inscripción : 12/01/2015

Bola de arcilla con marcas Empty
MensajeTema: Re: Bola de arcilla con marcas   Bola de arcilla con marcas Icon_minitimeMar Dic 06, 2016 8:39 pm

Granada escribió:
voltorblanc escribió:
Chapilla dice:
"Supongo que era más efectivo, abundante y fácil tirar piedras... Para que molestarse a hacer bolitas de arcilla, decorarlas y cocerlas para ser lanzadas una sola vez "
Yo digo:id de los glandes de plomo. Twisted Evil

Lee lo que he puesto encima. La capacidad de hacer daño un proyectil va en función directa de la capacidad de ceder energía al medio. La cantidad de energía que cede al medio un glande de plomo (o una bala de plomo) en inmensamente mayor que la de una bola de arcilla. Vamos, que dicho de otra manera, una bola de arcilla estrellada contra un peto de cuero de un romano robusto es como hacerle cosquillas a un burro con una pluma, mientras que un loscazo con un glande de plomo puede hundir el peto y hacerle pupa al mercenario. Es simple cuestión de física, de la que aprendimos en el colegio, sólo es cuestión de aplicarla.

Estoy totalmente de acuerdo. La pupita que puede hacer un glande de plomo, hace que valiera la pena fabricarlos. Ponte en la piel de un ondero celtíbero. A mi me hubiera gustado llevar un puñado de glandes de plomo en el bolsillo por si en el fragor de la batalla se me ponía a tiro algún mando del ejército enemigo. Que placer me hubiera dado enviarle un mensajito con todo mi amor al mismisimo Escipion!!!
Volver arriba Ir abajo
Granada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Granada


España Masculino

Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 19906
Edad : 67
Localización : Granada
Actividad : 17479
Fecha de inscripción : 21/02/2013

Bola de arcilla con marcas Empty
MensajeTema: Re: Bola de arcilla con marcas   Bola de arcilla con marcas Icon_minitimeMar Dic 06, 2016 8:44 pm

Ah, otra cosa, cuando la densidad del objeto arrojado es alta, la fricción con el aire se reduce muchísimo en relación a su superficie, eso hace que llegue a mucha más distancia. Sólo un ejemplo, tira una bola de papel y tira una piedra a ver cuál llega más lejos.


Bola de arcilla con marcas Palabr15

Con todo mi respeto:

https://rae.es/recursos/diccionarios/drae
https://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
En línea
voltorblanc
SIGNIFER
avatar


Cantidad de envíos : 620
Actividad : 539
Fecha de inscripción : 11/04/2016

Bola de arcilla con marcas Empty
MensajeTema: Re: Bola de arcilla con marcas   Bola de arcilla con marcas Icon_minitimeMiér Dic 07, 2016 8:51 am

Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil
Volver arriba Ir abajo
Besons
OPTIO
avatar


España Cantidad de envíos : 1221
Actividad : 1060
Fecha de inscripción : 04/02/2012

Bola de arcilla con marcas Empty
MensajeTema: Re: Bola de arcilla con marcas   Bola de arcilla con marcas Icon_minitimeMiér Dic 07, 2016 9:59 am

A mi también me habían dicho siempre que eran balas de honda. Lo cierto es que son muy abundantes. Yo de pequeño las encontraba con frecuencia en la ladera de un monte donde había un poblado que fue destruido. Igual eran proyectiles especiales, para agrupar al ganado, incendiarios, no se, o simples juguetes, o cacharros votivos, etc, vete a saber. Salían bastantes de fragmentados, pero habría que ver si era a consecuencia de un impacto o por el tiempo transcurrido. Los había lisos, o con dibujos. Lo que aseguraría que no es, son los dichosos premonetales.
Volver arriba Ir abajo
chapilla
PRINCIPALIS MAYOR
chapilla


España Masculino

Virgo Cabra
Cantidad de envíos : 1632
Edad : 44
Localización : Donde cristo perdió las sandalias
Actividad : 1436
Fecha de inscripción : 12/01/2015

Bola de arcilla con marcas Empty
MensajeTema: Re: Bola de arcilla con marcas   Bola de arcilla con marcas Icon_minitimeMiér Dic 07, 2016 12:28 pm

Besons escribió:
.... Salían bastantes de fragmentados, pero habría que ver si era a consecuencia de un impacto o por el tiempo transcurrido. ....

Esta mia, yo diria que está rota como consecuencia de las labores agricolas, el campo donde estaba se labraba
varias veces al año. También me choca que apareciera tan lejos de la meseta, donde por lo que veo son mas abundantes. Sabeis si aparecen tambien por el este y el sur de la peninsula?
Volver arriba Ir abajo
Besons
OPTIO
avatar


España Cantidad de envíos : 1221
Actividad : 1060
Fecha de inscripción : 04/02/2012

Bola de arcilla con marcas Empty
MensajeTema: Re: Bola de arcilla con marcas   Bola de arcilla con marcas Icon_minitimeMiér Dic 07, 2016 6:53 pm

Por la zona catalana seguro, al menos en la provincia de Lleida.
Volver arriba Ir abajo
 
Bola de arcilla con marcas
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Pie de arcilla
» pipas de arcilla??
» Moneda "arcilla"? sin identificar
» El archivo de la antigua ciudad de Doliche, fundada en 300 a.C., con más de 2.000 sellos de arcilla
» Soy bola...

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IDENTIFICACIÓN DE OBJETOS :: CAJÓN DE SASTRE-
Cambiar a: