Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
AE15 de Cleopatra Trifena y Antíoco VIII Grifo SCvwS
Imperio-Numismático
AE15 de Cleopatra Trifena y Antíoco VIII Grifo 41410
Últimos temas
» Malta, 50 céntimos 2008
AE15 de Cleopatra Trifena y Antíoco VIII Grifo Icon_minitimeHoy a las 2:47 pm por Miguel

» Moneda griega a identificar
AE15 de Cleopatra Trifena y Antíoco VIII Grifo Icon_minitimeHoy a las 2:37 pm por Benyusuf

» Denario de Publio Septimio GETA. FELICITAS PVBLICA. Roma.
AE15 de Cleopatra Trifena y Antíoco VIII Grifo Icon_minitimeHoy a las 2:35 pm por Benyusuf

» Moneda de 5 Kopek 1763 EM " Otra en mi Colección"
AE15 de Cleopatra Trifena y Antíoco VIII Grifo Icon_minitimeHoy a las 2:29 pm por Ajuntachapas

» El Sitio de Zaragoza
AE15 de Cleopatra Trifena y Antíoco VIII Grifo Icon_minitimeHoy a las 2:11 pm por VARIANTES

» Pueblos con nombres curiosos.
AE15 de Cleopatra Trifena y Antíoco VIII Grifo Icon_minitimeHoy a las 1:53 pm por Miguel

» 5pts 75☆76
AE15 de Cleopatra Trifena y Antíoco VIII Grifo Icon_minitimeHoy a las 1:40 pm por eñe con punto

» ¿Tú te sientes culpable por conquistar América en el siglo XVI?
AE15 de Cleopatra Trifena y Antíoco VIII Grifo Icon_minitimeHoy a las 1:39 pm por REVERSO12

» 50 cts 2002 desplazadíca y canto irregular
AE15 de Cleopatra Trifena y Antíoco VIII Grifo Icon_minitimeHoy a las 1:35 pm por eñe con punto

» 2 Pesetas 1984 ¿Opiniones?
AE15 de Cleopatra Trifena y Antíoco VIII Grifo Icon_minitimeHoy a las 1:28 pm por Don Peseta

Reconocimientos
AE15 de Cleopatra Trifena y Antíoco VIII Grifo Awardn10
AE15 de Cleopatra Trifena y Antíoco VIII Grifo Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 AE15 de Cleopatra Trifena y Antíoco VIII Grifo

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Sila21
OPTIO
Sila21


España Masculino

Géminis Búfalo
Cantidad de envíos : 1324
Edad : 38
Localización : León
Actividad : 944
Fecha de inscripción : 18/04/2013

AE15 de Cleopatra Trifena y Antíoco VIII Grifo Empty
MensajeTema: AE15 de Cleopatra Trifena y Antíoco VIII Grifo   AE15 de Cleopatra Trifena y Antíoco VIII Grifo Icon_minitimeLun Dic 05, 2016 2:46 am

Una interesantísima y escasa pieza seléucida, diría que similar a esta: https://www.acsearch.info/search.html?id=1889067

Con lo cual correspondería a Antíoco VIII Grifo y su esposa la enérgica Cleopatra Trifena, hija de Ptolomeo VII Fiscón. Fueron reyes de Siria entre 124 y 111 a.C., cuando Trifena fue asesinada, como venganza por haber dado una horrible muerte a su odiada hermana Cleopatra IV, esposa de su cuñado, el usurpador Antíoco IX, contra los ruegos de su propio marido. Antíoco VIII pasó a gobernar el solitario, diviéndose el reino con su hermano y rival.

Espero que os guste tanto como a mí y corrijáis cualquier error que pueda haber cometido. La parte inferior de la inscripción me plantea muchas dudas a partir del KAI; creo ver una B sola, los trazos que parecen "ΛΙ" sería parte de la lámpara, pero a saber, se parecen demasiado a letras...

AE15 de Cleopatra Trifena y Antíoco VIII Grifo 98ecqq
AE15 de Cleopatra Trifena y Antíoco VIII Grifo 4ztyt

Anverso: busto femenino a derecha con un modio encima.
Reverso: candelabro con lámpara / ΒΑΣΙΛΙΣΣΗΣ ΚΛΕΟΠΑΤΡΑΣ / KAI B-AΣIΛE(O)Σ [ΑΝ]ΤΙΟΧ[ΟΥ]
Peso: 3,0 g.
Diámetro: 15,1 / 13,7 mm.

Salu2
Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
numismatico2013


Argentina Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 13226
Edad : 40
Localización : Argentina
Actividad : 12342
Fecha de inscripción : 03/06/2013

AE15 de Cleopatra Trifena y Antíoco VIII Grifo Empty
MensajeTema: Re: AE15 de Cleopatra Trifena y Antíoco VIII Grifo   AE15 de Cleopatra Trifena y Antíoco VIII Grifo Icon_minitimeLun Dic 05, 2016 12:19 pm

Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Muy linda moneda!

Me quedan muchas dudas con la leyenda en el campo sur, no creo que sea como dices....

Tal vez:

ΒΑΣΙΛΙΣΣΗΣ (REINA) ΚΛΕΟΠΑΤΡΑΣ (CLEOPATRA) / KAI (Y) [...] ΑΝΤΙΟΧΟΥ (ANTIOCO)

¿Qué dice acáaaaaaaaaaa???? AE15 de Cleopatra Trifena y Antíoco VIII Grifo Image

De cualquier manera, quizá sea una variante de esa que muestras, más tarde si puedo reviso algún catálogo.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
Sila21
OPTIO
Sila21


España Masculino

Géminis Búfalo
Cantidad de envíos : 1324
Edad : 38
Localización : León
Actividad : 944
Fecha de inscripción : 18/04/2013

AE15 de Cleopatra Trifena y Antíoco VIII Grifo Empty
MensajeTema: Re: AE15 de Cleopatra Trifena y Antíoco VIII Grifo   AE15 de Cleopatra Trifena y Antíoco VIII Grifo Icon_minitimeLun Dic 05, 2016 12:36 pm

Hola, compañero, muchas gracias.

Sí, en la leyenda en el recuadro que pones yo creo que aparece una B de BAΣIΛE(O)Σ suelta (continúaría la palabra en la siguiente línea), y, como ya dije, os trazos que parecen "ΛΙ" serían parte de la extraña lámpara del dibujo. Porque es la forma de sacarle sentido, vamos.

Es BMC 16 y no he visto variantes en ese catálogo. Ya me dirás.

Salu2
Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
numismatico2013


Argentina Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 13226
Edad : 40
Localización : Argentina
Actividad : 12342
Fecha de inscripción : 03/06/2013

AE15 de Cleopatra Trifena y Antíoco VIII Grifo Empty
MensajeTema: Re: AE15 de Cleopatra Trifena y Antíoco VIII Grifo   AE15 de Cleopatra Trifena y Antíoco VIII Grifo Icon_minitimeLun Dic 05, 2016 1:04 pm

Para mi es leyenda, y más que lampara parece un lituus.... investigaré....

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
Sila21
OPTIO
Sila21


España Masculino

Géminis Búfalo
Cantidad de envíos : 1324
Edad : 38
Localización : León
Actividad : 944
Fecha de inscripción : 18/04/2013

AE15 de Cleopatra Trifena y Antíoco VIII Grifo Empty
MensajeTema: Re: AE15 de Cleopatra Trifena y Antíoco VIII Grifo   AE15 de Cleopatra Trifena y Antíoco VIII Grifo Icon_minitimeLun Dic 05, 2016 2:19 pm

numismatico2013 escribió:
Para mi es leyenda, y más que lampara parece un lituus.... investigaré....

Saludos.

Ya me dirás qué concluyes.

En todo caso, el lituus era de etruscos y romanos, consta descrita como lámpara, y, en efecto, sale llama de la parte superior (hay que girarla 90 grados); el catálogo en cuestión (p. 87, ó 127 del pdf): https://www.forumancientcoins.com/dannyjones/British%20Museum%20Books/Catalog%20of%20Greek%20Coins%20in%20the%20British%20Museum%20-%20The%20Seleucid%20kings%20of%20Syria.pdf

Un cordial saludo.
Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
numismatico2013


Argentina Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 13226
Edad : 40
Localización : Argentina
Actividad : 12342
Fecha de inscripción : 03/06/2013

AE15 de Cleopatra Trifena y Antíoco VIII Grifo Empty
MensajeTema: Re: AE15 de Cleopatra Trifena y Antíoco VIII Grifo   AE15 de Cleopatra Trifena y Antíoco VIII Grifo Icon_minitimeLun Dic 05, 2016 5:23 pm

EUREKA!!!! tal como sospechaba, la letra que dices que es la B de BAΣIΛEOΣ, en realidad es una L (indicando: AÑO) y el resto de la leyenda, creo es AE15 de Cleopatra Trifena y Antíoco VIII Grifo Sin_t_tulo o sea AÑO 191 (de la fundación del Imperio Seléucida en el 312 a. C.) con lo cual tu moneda sería del 121 a. C. aprox.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
Sila21
OPTIO
Sila21


España Masculino

Géminis Búfalo
Cantidad de envíos : 1324
Edad : 38
Localización : León
Actividad : 944
Fecha de inscripción : 18/04/2013

AE15 de Cleopatra Trifena y Antíoco VIII Grifo Empty
MensajeTema: Re: AE15 de Cleopatra Trifena y Antíoco VIII Grifo   AE15 de Cleopatra Trifena y Antíoco VIII Grifo Icon_minitimeLun Dic 05, 2016 6:50 pm

numismatico2013 escribió:
EUREKA!!!! tal como sospechaba, la letra que dices que es la B de BAΣIΛEOΣ, en realidad es una L (indicando: AÑO) y el resto de la leyenda, creo es AE15 de Cleopatra Trifena y Antíoco VIII Grifo Sin_t_tulo o sea AÑO 191 (de la fundación del Imperio Seléucida en el 312 a. C.) con lo cual tu moneda sería del 121 a. C. aprox.

Saludos.

Bien visto lo de "APP" bajo el candelabro Adoración La "B" yo la veía clarísima, y el catálogo no incluía mención a "L" delante de "APP". Muchas gracias.  Gracias

Salu2
Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
numismatico2013


Argentina Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 13226
Edad : 40
Localización : Argentina
Actividad : 12342
Fecha de inscripción : 03/06/2013

AE15 de Cleopatra Trifena y Antíoco VIII Grifo Empty
MensajeTema: Re: AE15 de Cleopatra Trifena y Antíoco VIII Grifo   AE15 de Cleopatra Trifena y Antíoco VIII Grifo Icon_minitimeLun Dic 05, 2016 7:34 pm

Exacto
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
 
AE15 de Cleopatra Trifena y Antíoco VIII Grifo
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Bronce AE19 Imperio Seléucida - Cleopatra Thea y Antioco VIII Grifo (125-121AC)
» AE15 de Antioco VIII o Seleuco II.
» AE18 de Cleopatra Thea y Antíoco VIII
» Bronce AE18 Imperio Seléucida - Antíoco VIII Grifo (121-97AC)
» Tetradracma seleucida de Antioco VIII y Cleopatra Thea. Ake Ptolemais.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: CIVILIZACIONES ANTIGUAS :: MUNDO ANTIGUO-
Cambiar a: