Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
100 pesetas 1966 (*19-68). Estado Español - Página 2 SCvwS
Imperio-Numismático
100 pesetas 1966 (*19-68). Estado Español - Página 2 41410
Últimos temas
» Convención numismática y del coleccionismo en Sevilla
100 pesetas 1966 (*19-68). Estado Español - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 12:50 am por Iulianus82

» Rublo Alejandro III 1892
100 pesetas 1966 (*19-68). Estado Español - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 12:41 am por Ajuntachapas

» 11ª Pregunta del Concurso
100 pesetas 1966 (*19-68). Estado Español - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 12:34 am por JFLJ

» 10ª Pregunta del Concurso
100 pesetas 1966 (*19-68). Estado Español - Página 2 Icon_minitimeAyer a las 11:57 pm por JFLJ

» Australia. 5 Centavos 2.013.
100 pesetas 1966 (*19-68). Estado Español - Página 2 Icon_minitimeAyer a las 10:45 pm por Toletvm72

» Identificación moneda romana
100 pesetas 1966 (*19-68). Estado Español - Página 2 Icon_minitimeAyer a las 10:44 pm por Javres2007

» Identificación moneda romana
100 pesetas 1966 (*19-68). Estado Español - Página 2 Icon_minitimeAyer a las 10:44 pm por Javres2007

» Identificación moneda romana
100 pesetas 1966 (*19-68). Estado Español - Página 2 Icon_minitimeAyer a las 10:43 pm por Javres2007

» 10ctms A.XII 1878
100 pesetas 1966 (*19-68). Estado Español - Página 2 Icon_minitimeAyer a las 10:30 pm por VCC

» As de Cayo Julio César Augusto Germánico. AKA "Calígula"
100 pesetas 1966 (*19-68). Estado Español - Página 2 Icon_minitimeAyer a las 10:30 pm por Toletvm72

Reconocimientos
100 pesetas 1966 (*19-68). Estado Español - Página 2 Awardn10
100 pesetas 1966 (*19-68). Estado Español - Página 2 Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 100 pesetas 1966 (*19-68). Estado Español

Ir abajo 
+6
Gobierno Provisional
Antoniocoins
Diafebus
REVERSO12
mail
Estrella76
10 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
Estrella76
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Estrella76


España Masculino

Pez Dragón
Cantidad de envíos : 6014
Edad : 48
Localización : Sanxiá
Actividad : 6347
Fecha de inscripción : 22/08/2012

100 pesetas 1966 (*19-68). Estado Español - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 100 pesetas 1966 (*19-68). Estado Español   100 pesetas 1966 (*19-68). Estado Español - Página 2 Icon_minitimeMar 13 Jun 2017, 11:16 pm

REVERSO12 escribió:
Estrella76 escribió:
REVERSO12 escribió:
Cuando hablas de punzón ....por lo de las estrellas hablas del punzón de máquina...me imagino. Tomarse unas cañas

....no.... Oh no!! Oh no!! Oh no!!

No entiendo nada....el punzón de trabajo...es como la moneda final...grabados en altorelieve...entonces como se graban las estrellas en el punzón de trabajo?.no lo entiendo.
Las estrellas irán en punzón de máquina si el molde tenía estas....o bien se hincaron en matriz si es que no estaban en punzón de máquina. Si las estrellas no estuviesen en la matriz pues entonces habría que hincarlas en el cuño. A mi entender no existe otra posibilidad.

Saludos.

Te estás haciendo la picha un lío y planteas cuestiones que al menos yo no te puedo contestar...
El punzón general o punzón de máquina es el primer grabado que se realiza con el diseño aprobado para la acuñación de la moneda. Representa la obra del artista y es el punto de partida para la reproducción de un número idefinido de troqueles (cuños). Este punzón está en positivo, es retocado a buril por el grabador si es necesario y el grabado se ajusta a las dimensiones de la moneda, en este caso si hablamos del anverso de la moneda sería la representación del busto.
A partir del punzón general se obtiene una matriz y se prescinde del primer punzón. La matriz es una reprodución en negativo del grabado del punzón general y en ella, mediante un punzón, se graba el resto de las partes que va llevar la moneda (leyendas, fecha...).
De la matriz se obtienen los punzones de hincar troqueles, con el grabado completo en positivo que a su vez son los encargados de abrir los troqueles (cuños), estos en negativo que serán los que daran la forma final al diseño sobre el cospel.

Una de las cosas que planteas es cuando se añaden las estrellas al grabado, esto lo desconozco, pero atendiendo a lo anterior comentado y teniendo en cuenta que no hubo cambios en el grabado final entre el 67 y el 70 (salvo la fecha de las estrellas), lo más lógico es que fuesen grabadas en la matriz como las leyendas y la fecha principal. Como sabemos la fecha principal nos indica el año de aprobación del nuevo diseño y la de las estrellas corresponde a la del año de su acuñación. Como comentas, es difícil imaginar cómo se graba un dígito (fecha en este caso) en un hueco que está en un cuño (recordemos que este está en negativo) , por lo tanto, por lógica esta tarea resultaría más fácil hacerla sobre el punzón de hincar troqueles (cuños) que está en positivo, el díjito se graba con punzón sobre relieve.
Otra cosa que planteabas anteriormente es cuando sucede el error de la estrella, también lo desconozco, por descarte en el punzón de hicar troqueles o en la matriz...me decanto por el punzón de hincar troqueles Nolosé sobre el palo recto, en el 69 no se pensaba acuñar "duros" por lo tanto cabe pensar que se usó un punzón de hincar troqueles sin error dada la excecionalidad de la acuñación...quien sabe...y en el 70 se acuñó para cumplir la ley de julio del 67 ya que la circulacion de las 100 pesetas de plata llegaba a su fin...
No se si te he aclarado alguna duda, por mi parte quiero decir que no tengo respuesta para todo  Laughing

Tomarse unas cañas


Saludos,
Charly
Volver arriba Ir abajo
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 27068
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 34800
Fecha de inscripción : 07/04/2016

100 pesetas 1966 (*19-68). Estado Español - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 100 pesetas 1966 (*19-68). Estado Español   100 pesetas 1966 (*19-68). Estado Español - Página 2 Icon_minitimeDom 16 Jul 2017, 9:34 pm

Estrella76 escribió:
[

Te estás haciendo la picha un lío y planteas cuestiones que al menos yo no te puedo contestar...
El punzón general o punzón de máquina es el primer grabado que se realiza con el diseño aprobado para la acuñación de la moneda. Representa la obra del artista y es el punto de partida para la reproducción de un número idefinido de troqueles (cuños). Este punzón está en positivo, es retocado a buril por el grabador si es necesario y el grabado se ajusta a las dimensiones de la moneda, en este caso si hablamos del anverso de la moneda sería la representación del busto.
A partir del punzón general se obtiene una matriz y se prescinde del primer punzón. La matriz es una reprodución en negativo del grabado del punzón general y en ella, mediante un punzón, se graba el resto de las partes que va llevar la moneda (leyendas, fecha...).
De la matriz se obtienen los punzones de hincar troqueles, con el grabado completo en positivo que a su vez son los encargados de abrir los troqueles (cuños), estos en negativo que serán los que daran la forma final al diseño sobre el cospel.

Una de las cosas que planteas es cuando se añaden las estrellas al grabado, esto lo desconozco, pero atendiendo a lo anterior comentado y teniendo en cuenta que no hubo cambios en el grabado final entre el 67 y el 70 (salvo la fecha de las estrellas), lo más lógico es que fuesen grabadas en la matriz como las leyendas y la fecha principal. Como sabemos la fecha principal nos indica el año de aprobación del nuevo diseño y la de las estrellas corresponde a la del año de su acuñación. Como comentas, es difícil imaginar cómo se graba un dígito (fecha en este caso) en un hueco que está en un cuño (recordemos que este está en negativo) , por lo tanto, por lógica esta tarea resultaría más fácil hacerla sobre el punzón de hincar troqueles (cuños) que está en positivo, el díjito se graba con punzón sobre relieve.
Otra cosa que planteabas anteriormente es cuando sucede el error de la estrella, también lo desconozco, por descarte en el punzón de hicar troqueles o en la matriz...me decanto por el punzón de hincar troqueles Nolosé sobre el palo recto, en el 69 no se pensaba acuñar "duros" por lo tanto cabe pensar que se usó un punzón de hincar troqueles sin error dada la excecionalidad de la acuñación...quien sabe...y en el 70 se acuñó para cumplir la ley de julio del 67 ya que la circulacion de las 100 pesetas de plata llegaba a su fin...
No se si te he aclarado alguna duda, por mi parte quiero decir que no tengo respuesta para todo  Laughing

Tomarse unas cañas

1) Carlos no me hago un lio Laughing ....dudas si, lio no.
2) yo solo preguntaba por las estrellas....esa es mi duda....pero joder me das una explicacion.... Very Happy ....eso si la explicacion es muy buena.... Bravísimo.... lo que me interesaba saber y es lo que me genera preguntas....ya lo comentas en el ultimo parrafo...eso me interesaba saber... o por lo menos conocer otras opiniones....
3) joer Carlos...pensaba que lo sabias todo....Very Happy

GRACIAS GALLEGO.

SALUDOS.
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
 
100 pesetas 1966 (*19-68). Estado Español
Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2
 Temas similares
-
» 100 pesetas 1966 (*19-??). Estado Español.
» 100 pesetas 1966 *66. Estado Español.
» 100 Pesetas 1966 Estado español
» 100 pesetas 1966 *68. Estado Español
» 100 pesetas. 1966 *69. Estado Español.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: CONTEMPORÁNEAS-
Cambiar a: