Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Estátera de Cilicia acuñada por el sátrapa Maceo (361-334 a.n.e.) SCvwS
Imperio-Numismático
Estátera de Cilicia acuñada por el sátrapa Maceo (361-334 a.n.e.) 41410
Últimos temas
» Convención numismática y del coleccionismo en Sevilla
Estátera de Cilicia acuñada por el sátrapa Maceo (361-334 a.n.e.) Icon_minitimeHoy a las 12:50 am por Iulianus82

» Rublo Alejandro III 1892
Estátera de Cilicia acuñada por el sátrapa Maceo (361-334 a.n.e.) Icon_minitimeHoy a las 12:41 am por Ajuntachapas

» 11ª Pregunta del Concurso
Estátera de Cilicia acuñada por el sátrapa Maceo (361-334 a.n.e.) Icon_minitimeHoy a las 12:34 am por JFLJ

» 10ª Pregunta del Concurso
Estátera de Cilicia acuñada por el sátrapa Maceo (361-334 a.n.e.) Icon_minitimeAyer a las 11:57 pm por JFLJ

» Australia. 5 Centavos 2.013.
Estátera de Cilicia acuñada por el sátrapa Maceo (361-334 a.n.e.) Icon_minitimeAyer a las 10:45 pm por Toletvm72

» Identificación moneda romana
Estátera de Cilicia acuñada por el sátrapa Maceo (361-334 a.n.e.) Icon_minitimeAyer a las 10:44 pm por Javres2007

» Identificación moneda romana
Estátera de Cilicia acuñada por el sátrapa Maceo (361-334 a.n.e.) Icon_minitimeAyer a las 10:44 pm por Javres2007

» Identificación moneda romana
Estátera de Cilicia acuñada por el sátrapa Maceo (361-334 a.n.e.) Icon_minitimeAyer a las 10:43 pm por Javres2007

» 10ctms A.XII 1878
Estátera de Cilicia acuñada por el sátrapa Maceo (361-334 a.n.e.) Icon_minitimeAyer a las 10:30 pm por VCC

» As de Cayo Julio César Augusto Germánico. AKA "Calígula"
Estátera de Cilicia acuñada por el sátrapa Maceo (361-334 a.n.e.) Icon_minitimeAyer a las 10:30 pm por Toletvm72

Reconocimientos
Estátera de Cilicia acuñada por el sátrapa Maceo (361-334 a.n.e.) Awardn10
Estátera de Cilicia acuñada por el sátrapa Maceo (361-334 a.n.e.) Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Estátera de Cilicia acuñada por el sátrapa Maceo (361-334 a.n.e.)

Ir abajo 
+3
Sovereign
Firescars
Schynd
7 participantes
AutorMensaje
Schynd
MILES GREGARIVS
Schynd


España Masculino

Cantidad de envíos : 66
Localización : Murcia (España)
Actividad : 51
Fecha de inscripción : 14/09/2016

Estátera de Cilicia acuñada por el sátrapa Maceo (361-334 a.n.e.) Empty
MensajeTema: Estátera de Cilicia acuñada por el sátrapa Maceo (361-334 a.n.e.)   Estátera de Cilicia acuñada por el sátrapa Maceo (361-334 a.n.e.) Icon_minitimeDom 18 Jun 2017, 5:32 am

Con apenas 25 años, un noble persa llamado Maceo (o Mazaeo) fue nombrado gobernador de la satrapía aqueménida de Cilicia, al sur de la actual Turquía. La capital desde la que gobernó fue Tarso, la misma ciudad donde 370 años después nacería san Pablo.

Estátera de Cilicia acuñada por el sátrapa Maceo (361-334 a.n.e.) Imperi11

Su actuación como sátrapa fue tan celebrada que, a continuación, se le encargó gobernar la provincia de Birīt Nārim, que significaba «entre los ríos». Estos ríos no son otros que el Tigris y el Éufrates. Cuando los griegos llegaron a esta región, se limitaron a traducir ese nombre literalmente y la llamaron Mesopotamia, que en español significa eso mismo: Entrerríos. Las fuentes son escasas, pero se sabe que Maceo tuvo ocasión de demostrar su valía una y otra vez en el imperio persa y que llegó a estar prometido con Estatira, una de las hijas de Darío III.

Por aquel entonces, Alejandro Magno invadió Asia Menor, entró en Tarso y, en el 333 a.n.e., cuando venció a un gran ejército persa en la batalla de Isos, tomó como rehenes a la madre, la esposa y las hijas de Darío, Estatira entre ellas. Aquel fue el verdadero punto de inflexión para el imperio aqueménida y, a partir de ahí, sus días estaban contados. Cuentan las crónicas que Darío recurrió varias veces a los canales diplomáticos para persuadir al rey macedonio de que liberara a su familia y abandonara Asia, pero todo fue en vano. En aquel momento, Maceo ya ocupaba el cargo de sátrapa de Babilonia, donde se encontraba la corte imperial. Los historiadores de Alejandro no mencionan su presencia en la batalla de Isos, por lo que se cree que el rey Darío le habría encargado la tarea de guardarle las espaldas desde la capital.

En ese año 333 a.n.e., cuando las tropas macedonias se desviaron temporalmente para conquistar Siria y Egipto, el imperio persa se preparó para defender su tierra hasta las últimas consecuencias y creó uno de los mayores ejércitos de su historia. El primer paso en esta contienda lo dio Alejandro en el 331 a.n.e., cuando se dispuso a cruzar el Éufrates a la altura de Tápsaco con la intención de dirigirse hacia la capital aqueménida. Quien se enfrentó a él no fue otro que Maceo. Al mando de un pequeño contingente, el noble persa no pudo frenar el avance arrollador de Alejandro, pero sí consiguió cerrarle el paso directo hacia Babilonia y obligó a los macedonios a desviarse hacia el norte de Mesopotamia, donde esperaban las tropas de Darío para la última batalla en Gaugamela.

El 1 de octubre, el ejército persa se dispuso a lo largo de la llanura de Gaugamela para derrotar de una vez por todas a los macedonios. En los días previos a la batalla, los persas nivelaron el terreno y eliminaron cualquier obstáculo que pudiera entorpecer el avance de sus carros de guerra. Todo estaba preparado. Se dice que había diez persas por cada macedonio. Maceo dirigía el ala derecha y, cuando empezaron las hostilidades, atacó con furia el ala izquierda macedonia, que estaba al mando del veterano Parmenio. El choque fue brutal y las tropas comandadas por Maceo hicieron grandes estragos.

Estátera de Cilicia acuñada por el sátrapa Maceo (361-334 a.n.e.) Battle10

Lo que no sabía Maceo era que, al otro lado del campo de batalla, Alejandro estaba dando muestras del genio militar que le hizo célebre: el ala derecha macedonia avanzó en línea oblicua para alejarse del centro y dejar atrás el terreno nivelado y preparado por los persas, quienes, sin saber muy bien qué hacer, avanzaron también en oblicuo en persecución del macedonio. El ala izquierda persa se alejó tanto que, cuando quisieron darse cuenta, se había abierto una brecha gigantesca entre ellos y la línea central de su ejército. En ese momento, Alejandro cambió de rumbo y dirigió a su caballería al galope hacia esa brecha, hacia el centro mismo del ejército persa donde se encontraba Darío. Siempre me ha puesto los pelos de punta la imagen de Alejandro galopando a lomos de Bucéfalo con los ojos inyectados en sangre y dirigiéndose directamente hacia Darío. El rey de reyes y su línea central huyeron en desbandada. Cuando Alejandro se disponía a seguirlos, recibió el aviso de que Maceo estaba a punto de acabar con el ala izquierda macedonia, por lo que se vio obligado a dar media vuelta y ayudar a Parmenio.

Estátera de Cilicia acuñada por el sátrapa Maceo (361-334 a.n.e.) Alexga10

Cuando Darío puso pies en polvorosa, la caballería liderada por Alejandro acudió al rescate de las maltrechas huestes de Parmenio. De repente, Maceo y sus hombres estaban solos. Abandonados por su rey y rodeados de tropas macedonias, se vieron obligados a batirse en retirada atravesando las líneas enemigas, en un intento desesperado por sobrevivir. La carnicería fue horrenda. Darío huyó hacia el este con su general Besos. Maceo consiguió llegar a Babilonia y se dispuso a proteger la ciudad mientras su mundo se desmoronaba. Cuando días después recibió la confirmación de que Alejandro no tenía intenciones de destruir la ciudad, Maceo abrió las puertas (una de ellas, la de Istar) y entregó la capital aqueménida al rey macedonio.

La nobleza y el buen hacer de Maceo le granjearon el respeto de Alejandro, quien decidió convertirlo en uno de sus consejeros personales y lo mantuvo en el cargo de gobernador de Babilonia hasta su muerte en el 328 a.n.e.: el respeto fue mutuo e instantáneo. Cuando, meses después de conquistar el imperio aqueménida, Alejandro abandonó Babilonia y puso rumbo hacia el este, los dos hijos de Maceo se unieron a sus filas. Cuenta la leyenda que el llamado «sarcófago de Alejandro», que a día de hoy se puede admirar en el Museo Arqueológico de Estambul, albergó los restos mortales de Maceo.



¿Y a qué ha venido todo esto? Pues a que más de 2300 años después, que se dice pronto, llegué yo y conseguí esta preciosidad de moneda. La acuñó el bueno de Maceo en sus días como gobernador de Cilicia. Aún le quedaba toda esa vida por vivir.
Estátera de Cilicia acuñada por el sátrapa Maceo (361-334 a.n.e.) Tarso10

CILICIA, Estátera pérsica de Tarso acuñada por el sátrapa Maceo (AR)
361-334 a.n.e.
10,88 g, 24 mm, 6h
    A/ Baal (de Tarso) sentado a izq. y vista al frente, con águila, cetro, espiga de trigo y racimo de uva en la mano; leyendas en arameo imperial: TR abajo a la izquierda y M bajo el trono; a la derecha, BꜤLTRZ (=BaꜤal Tarz).
    R/ León atacando a un toro a izquierda; debajo, monograma; leyenda en arameo imperial arriba: MZDY (=Mazdai, o sea, Maceo).
Referencias: SNG Levante 106; Cayón 2981.
Conservación: EBC con algo de pátina.

Ahí va otra foto con distinto ángulo:
Estátera de Cilicia acuñada por el sátrapa Maceo (361-334 a.n.e.) Lado10

Un saludo y perdón si me he extendido demasiado.

Ramón
Volver arriba Ir abajo
Firescars
MILES GREGARIVS
Firescars


España Masculino

Pez Búfalo
Cantidad de envíos : 90
Edad : 27
Localización : Granada
Actividad : 86
Fecha de inscripción : 28/10/2016

Estátera de Cilicia acuñada por el sátrapa Maceo (361-334 a.n.e.) Empty
MensajeTema: Re: Estátera de Cilicia acuñada por el sátrapa Maceo (361-334 a.n.e.)   Estátera de Cilicia acuñada por el sátrapa Maceo (361-334 a.n.e.) Icon_minitimeDom 18 Jun 2017, 7:50 am

Una presentación de 10, y la moneda más que excelente. Enhorabuena y a disfrutarla! Bravísimo Bravísimo


«Quemad viejos leños, leed viejos libros, bebed viejos vinos, tened viejos amigos».
Volver arriba Ir abajo
Sovereign
OPTIO
Sovereign


Cantidad de envíos : 994
Localización : Madrí me mata
Actividad : 590
Fecha de inscripción : 08/01/2017

Estátera de Cilicia acuñada por el sátrapa Maceo (361-334 a.n.e.) Empty
MensajeTema: Re: Estátera de Cilicia acuñada por el sátrapa Maceo (361-334 a.n.e.)   Estátera de Cilicia acuñada por el sátrapa Maceo (361-334 a.n.e.) Icon_minitimeDom 18 Jun 2017, 8:09 am

Viendo ese monedón, se me quitan las ganas de seguir esta:
https://subastas.catawiki.es/kavels/12243219-greek-antiquity-cilicia-tarsos-mazaios-satrap-of-cilicia-361-0-334-bc-ar-stater

Enhorabuena por la pieza y por la conservación. Y la chapa siempre es de agradecer.


Denaria, denaria, in capitis mei semper eres (Obus)
Volver arriba Ir abajo
Schynd
MILES GREGARIVS
Schynd


España Masculino

Cantidad de envíos : 66
Localización : Murcia (España)
Actividad : 51
Fecha de inscripción : 14/09/2016

Estátera de Cilicia acuñada por el sátrapa Maceo (361-334 a.n.e.) Empty
MensajeTema: Re: Estátera de Cilicia acuñada por el sátrapa Maceo (361-334 a.n.e.)   Estátera de Cilicia acuñada por el sátrapa Maceo (361-334 a.n.e.) Icon_minitimeDom 18 Jun 2017, 2:09 pm

Sovereign escribió:
Viendo ese monedón, se me quitan las ganas de seguir esta:
https://subastas.catawiki.es/kavels/12243219-greek-antiquity-cilicia-tarsos-mazaios-satrap-of-cilicia-361-0-334-bc-ar-stater

Eh, pues la conservación de esa no está nada mal. La decoloración no es tan grave en una moneda gruesa como esta, de las que da gusto coger con las manos. Quiero decir que es de esas monedas a las que las fotos no les hacen justicia, vamos.
Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
numismatico2013


Argentina Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 13226
Edad : 40
Localización : Argentina
Actividad : 12342
Fecha de inscripción : 03/06/2013

Estátera de Cilicia acuñada por el sátrapa Maceo (361-334 a.n.e.) Empty
MensajeTema: Re: Estátera de Cilicia acuñada por el sátrapa Maceo (361-334 a.n.e.)   Estátera de Cilicia acuñada por el sátrapa Maceo (361-334 a.n.e.) Icon_minitimeDom 18 Jun 2017, 2:44 pm

Dios!! Qué relieve!!!! Monedón!!!! de la ciudad natal de San Pablo.

Coincido tanto en la catalogación como en el estado de conservación! Felicitaciones!!!!
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
Iulianus82
MODERADOR
Iulianus82


España Masculino

Libra Dragón
Cantidad de envíos : 11424
Edad : 59
Localización : La Bética.
Actividad : 10715
Fecha de inscripción : 10/09/2009

Estátera de Cilicia acuñada por el sátrapa Maceo (361-334 a.n.e.) Empty
MensajeTema: Re: Estátera de Cilicia acuñada por el sátrapa Maceo (361-334 a.n.e.)   Estátera de Cilicia acuñada por el sátrapa Maceo (361-334 a.n.e.) Icon_minitimeDom 18 Jun 2017, 2:47 pm

Dios!! Dios!! Dios!! Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Monedas62
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Monedas62


España Masculino

Cantidad de envíos : 972
Actividad : 1262
Fecha de inscripción : 15/02/2009

Estátera de Cilicia acuñada por el sátrapa Maceo (361-334 a.n.e.) Empty
MensajeTema: Re: Estátera de Cilicia acuñada por el sátrapa Maceo (361-334 a.n.e.)   Estátera de Cilicia acuñada por el sátrapa Maceo (361-334 a.n.e.) Icon_minitimeMiér 21 Jun 2017, 8:11 pm

Felicidades por la pieza y excelente explicación. Tarsos empieza a acuñar moneda hacia el año 430 a.C.
Moneda acuñada empleando el sistema ponderal persa.
Dentro del sistema ponderal persa, la estátera tiene un peso estándar de 11'46 gramos.
La ciudad de Tarsos empleo el sistema ponderal persa en sus primeras acuñaciones, tras la conquista de la ciudad por Alejandro Magno en el año 333 a.C., el sistema ponderal empleado es el ático.
La iconografía del anverso nos muestra a Baal, dios supremo sirio-fenicio, convertido en Baaltars, divinidad suprema de la ciudad de Tarsos, llevando los productos de la tierra, la espiga y el racimo de uvas, en clara alusión a la fertilidad de la tierra de Cilicia, también puede ser interpretado como la capacidad de Baal como proveedor de fecundidad, fertilidad.
La espiga y el racimo de uva aparecen en la moneda de Tarsos entre los años 378 al 362 a.C. en época del sátrapa Datames.
En el reverso un león atacando a un toro; desconocemos el significado primigenio de esta iconografía.
Esta representación del león atacando un toro parece tener su origen a finales del cuarto milenio antes de Cristo en Mesopotamia.
Willy Hartner y Richard Ettinghausen en su ensayo ""The conquering lion" opinan que esta escena es un símbolo astronómico en sus primeras apariciones, mas tarde un símbolo de la realeza, y por último, un motivo religioso.
John Hinnells en su obra "Persian mythology" edición revisada en 1985 sugiere que en esta iconografía las criaturas representan los signos astrológicos de Leo y Tauro y que a medida que el león es un símbolo de la realeza puede expresar el gran poder del monarca que devora a todos los enemigos. María Boyce y Frantz Grenet en su libro "A history of Zoroastrianism" opinan que el combate es más que una representación simbólica del conflicto entre el rey y los que disputan su poder real. El león es el emblema del rey, el toro es la divisa de la fuerza, los que disputan su poder real. Para Maria Boyce y Frantz Grenet esta iconografía estaba destinada a transmitir una sensación del poder formidable del rey. Para Francisco Prado-Vilar en su articulo "Circular visions of fertility andpunishment: Caliphal ivory caskets from al-Andalus" el combate león-toro glorifica el poder real y tiene una larga tradición en la iconografía política. Elspeth Dusinberre en su obra "Aspects of empire in Achaemenid Sardis" escribe que esta iconografía representa el poder real y los fenómenos astronómicos del día y la noche. Para Juan R. Cayon en su obra "Las monedas de los griegos y sus enemigos" esta iconografía alude a los éxitos militares de los persas, simbolizados por el león, sobre los griegos simbolizados por el toro. Barclay Head en su obra "Historia numorum of manual greek numismatics" opina que el toro era el emblema cívico de Tarsos, esta representación para Barclay alude a la subordinación de la ciudad de Tarsos al imperio persa-aquemida.
Espero que te sirva
Volver arriba Ir abajo
https://www.imperio-numismatico.com/h72-tetradracmas_atenienses
Sovereign
OPTIO
Sovereign


Cantidad de envíos : 994
Localización : Madrí me mata
Actividad : 590
Fecha de inscripción : 08/01/2017

Estátera de Cilicia acuñada por el sátrapa Maceo (361-334 a.n.e.) Empty
MensajeTema: Re: Estátera de Cilicia acuñada por el sátrapa Maceo (361-334 a.n.e.)   Estátera de Cilicia acuñada por el sátrapa Maceo (361-334 a.n.e.) Icon_minitimeMiér 21 Jun 2017, 10:15 pm

De verdad que da gusto subir aquí monedas y verlas subir sólo por leer lo que nos va a contar sobre ella monedas62.
Por cierto, ni comento en cuánto ha cerrado la de catawiki, sobretodo con los piques del último minuto.


Denaria, denaria, in capitis mei semper eres (Obus)
Volver arriba Ir abajo
Schynd
MILES GREGARIVS
Schynd


España Masculino

Cantidad de envíos : 66
Localización : Murcia (España)
Actividad : 51
Fecha de inscripción : 14/09/2016

Estátera de Cilicia acuñada por el sátrapa Maceo (361-334 a.n.e.) Empty
MensajeTema: Re: Estátera de Cilicia acuñada por el sátrapa Maceo (361-334 a.n.e.)   Estátera de Cilicia acuñada por el sátrapa Maceo (361-334 a.n.e.) Icon_minitimeJue 22 Jun 2017, 1:45 am

Monedas62 escribió:
En el reverso un león atacando a un toro; desconocemos el significado primigenio de esta iconografía.

Qué barbaridad, muchísimas gracias por la información. Precisamente fue esa imagen, la del león atacando al toro, la que me decidió a pujar por esta moneda. Hay monedas de Cilicia con el león atacando a un ciervo y varias de Tiro y Sidón con el rey enfrentándose a un león rampante, pero no sé, no es lo mismo.

Hace año y medio tuve la suerte de visitar Persépolis y el león atacando al toro estaba por todas partes, si bien el león atacaba siempre al toro por la grupa, por los cuartos posteriores. Tal que así:

Estátera de Cilicia acuñada por el sátrapa Maceo (361-334 a.n.e.) Img_3410

Es una iconografía muy potente y me ha encantado leer las distintas opciones de interpretación, me quito el sombrero.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Ampalab
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Ampalab


Costa Rica Masculino

Cáncer Gallo
Cantidad de envíos : 4439
Edad : 66
Actividad : 6760
Fecha de inscripción : 18/03/2011

Estátera de Cilicia acuñada por el sátrapa Maceo (361-334 a.n.e.) Empty
MensajeTema: Re: Estátera de Cilicia acuñada por el sátrapa Maceo (361-334 a.n.e.)   Estátera de Cilicia acuñada por el sátrapa Maceo (361-334 a.n.e.) Icon_minitimeJue 22 Jun 2017, 3:24 am

Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
 
Estátera de Cilicia acuñada por el sátrapa Maceo (361-334 a.n.e.)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Cilicia, Myriandros. Óbolo, sátrapa Mazeo, 361-334 a.C.
» Estatera de Mitridates VI, rey del Ponto, circa 88-86 AC, acuñada en Tomis
» 1/48 de estatera acuñada en Miletos o Mylasa (pequeña gran joya)
» Mesopotamia, Tetradracma del Satrapa Mazakes. 331-320 a.C.
» Dracma sátrapa indio de Rudrashima I.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: CIVILIZACIONES ANTIGUAS :: MUNDO ANTIGUO-
Cambiar a: