Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Plancha de imprimir (cliché) siglo XIX SCvwS
Imperio-Numismático
Plancha de imprimir (cliché) siglo XIX 41410
Últimos temas
» Desmantelan en España el mayor taller de falsificación de monedas
Plancha de imprimir (cliché) siglo XIX Icon_minitimeHoy a las 4:41 pm por Miguel

» Diner Barcelona?
Plancha de imprimir (cliché) siglo XIX Icon_minitimeHoy a las 4:40 pm por Bermat Xamaní

» Botón floral a identificar y a datar
Plancha de imprimir (cliché) siglo XIX Icon_minitimeHoy a las 4:40 pm por AlisLis

» Moneda griega a identificar
Plancha de imprimir (cliché) siglo XIX Icon_minitimeHoy a las 4:38 pm por davidtodu

» TRIHEMIÓBOLO DE SELGE
Plancha de imprimir (cliché) siglo XIX Icon_minitimeHoy a las 4:37 pm por davidtodu

» Para catalogar. 2
Plancha de imprimir (cliché) siglo XIX Icon_minitimeHoy a las 4:31 pm por davidtodu

» Ochavo?
Plancha de imprimir (cliché) siglo XIX Icon_minitimeHoy a las 4:30 pm por Bermat Xamaní

» Ochavo?
Plancha de imprimir (cliché) siglo XIX Icon_minitimeHoy a las 4:29 pm por Bermat Xamaní

» Ochavo?
Plancha de imprimir (cliché) siglo XIX Icon_minitimeHoy a las 4:29 pm por Bermat Xamaní

» Colombia. 500 pesos 2.015.
Plancha de imprimir (cliché) siglo XIX Icon_minitimeHoy a las 4:28 pm por Miguel

Reconocimientos
Plancha de imprimir (cliché) siglo XIX Awardn10
Plancha de imprimir (cliché) siglo XIX Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Plancha de imprimir (cliché) siglo XIX

Ir abajo 
+3
Wadeh
LLUIS
herman07
7 participantes
AutorMensaje
herman07
GREGARIVS
herman07


España Masculino

Cantidad de envíos : 227
Actividad : 232
Fecha de inscripción : 27/07/2017

Plancha de imprimir (cliché) siglo XIX Empty
MensajeTema: Plancha de imprimir (cliché) siglo XIX   Plancha de imprimir (cliché) siglo XIX Icon_minitimeJue Jul 27, 2017 8:01 pm

Me gustaría que me ayudéis a identificar este objeto.

Es un objeto metálico que aparentemente y por la patina parece tener algunos años, y que se sepa tiene una antigüedad mínima de 21 años. La patina es la misma que tenia entonces. Está partido por un extremo y parece que falta un trozo en la parte inferior.

En la zona superior aparecen unos extraños símbolos que no se que pueden ser y en la parte inferior si que se ve una especie de cámara fotográfica de fuelle con trípode.

El reverso es liso, bueno rugoso por la acumulación de suciedad.

El metal parece ser plomo o similar.

Como curiosidad, dentro de lo que es la cámara aparece una especie de imagen que tiene características similares a las de las monedas de 2000 pts y otras, es como un holograma o algo pàrecido.

Os dejo las imágenes y los datos del objeto y espero vuestras opiniones y aportes.

Peso: 49, 5 gr
Medidas: Ancho 31 mm, largo de los laterales; 53 mm el más largo y 40 mm el más corto.
Grosor: Más o menos 3,5 mm aunque es menor en las zonas sin grabados.

Este es el objeto en cuestión:
Plancha de imprimir (cliché) siglo XIX Objeto11

Reversos:
Plancha de imprimir (cliché) siglo XIX Img_2011
Plancha de imprimir (cliché) siglo XIX Img_2012


Detalles cantos:
Plancha de imprimir (cliché) siglo XIX Cantos10


Impronta sobre arcilla:
Plancha de imprimir (cliché) siglo XIX P1080612
Plancha de imprimir (cliché) siglo XIX P1080613

Resumen fotogramas de la imagen que se puede ver en la cámara al girar el objeto:
Plancha de imprimir (cliché) siglo XIX Resume11

Enlace a animación para ver como aparece y desaparece la imagen al mover el objeto:
https://gfycat.com/gifs/detail/PossibleThankfulBetafish

Bueno, a ver si alguien me puede dar alguna pista o se puede identificar que objeto es.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
herman07
GREGARIVS
herman07


España Masculino

Cantidad de envíos : 227
Actividad : 232
Fecha de inscripción : 27/07/2017

Plancha de imprimir (cliché) siglo XIX Empty
MensajeTema: Re: Plancha de imprimir (cliché) siglo XIX   Plancha de imprimir (cliché) siglo XIX Icon_minitimeMar Ago 01, 2017 1:49 pm

Alguna pista? ... alguien sabe donde podría buscar más información.  Leer

Saludos,
Volver arriba Ir abajo
LLUIS
OPTIO
LLUIS


Plancha de imprimir (cliché) siglo XIX Empty Otro/prefiero no decirlo

Géminis Tigre
Cantidad de envíos : 1472
Edad : 49
Localización : BAIX MONTSENY
Actividad : 2139
Fecha de inscripción : 15/05/2011

Plancha de imprimir (cliché) siglo XIX Empty
MensajeTema: Re: Plancha de imprimir (cliché) siglo XIX   Plancha de imprimir (cliché) siglo XIX Icon_minitimeMiér Ago 02, 2017 2:28 pm

Volver arriba Ir abajo
http://Www.wcn.pl
Wadeh
SIGNIFER
Wadeh


Cantidad de envíos : 738
Localización : Cleriberia
Actividad : 778
Fecha de inscripción : 04/11/2012

Plancha de imprimir (cliché) siglo XIX Empty
MensajeTema: Re: Plancha de imprimir (cliché) siglo XIX   Plancha de imprimir (cliché) siglo XIX Icon_minitimeMiér Ago 02, 2017 4:54 pm

Hola, parecen los restos de un fotograbado... Bueno, realmente no estoy seguro de que se llame así, en cualquier caso me refiero a una lámina de plomo o similar que hace las veces de molde de imprenta para imprimir alguna imagen, que se pasa en relieve a esta pieza por medio de procesos fotoquímicos. En este caso podría haber servido para imprimir las tarjetas de visita de algún fotógrafo, o para ilustrar algún anuncio en prensa...

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
herman07
GREGARIVS
herman07


España Masculino

Cantidad de envíos : 227
Actividad : 232
Fecha de inscripción : 27/07/2017

Plancha de imprimir (cliché) siglo XIX Empty
MensajeTema: Re: Plancha de imprimir (cliché) siglo XIX   Plancha de imprimir (cliché) siglo XIX Icon_minitimeMiér Ago 02, 2017 5:05 pm

LLUIS escribió:
http://www.todocoleccion.net/antiguedades/amuleto-islamico-plomo-andalus-nazari-mihrab~x71574743

http://www.todocoleccion.net/antiguedades/amuleto-arabe-plomo-arte-islamico-medieval-siglos-xiii-xv~x74352979

Por él materia y tamaño

Si te sirve de ayuda
Saludos
Lluis

Gracias LLUIS por el aporte. Muy interesantes los enlaces. El problema es que en el objeto que muestro se ve una cámara de fotos de las de fuelle y ese dato me hace buscar desde el siglo XIX en adelate.

De todas formas, y sin tener en cuenta el detalle de la cámara de fotos, en la impronta de la parte superior del objeto si que hay algo parecido a la escritura árabe que si lo miramos en el objeto parece mas bien como un jeroglífico. Pero es solo lo que me parece ver, no conozco ese jeroglífico y desconozco totalmente la escritura árabe.

Detalles:
Plancha de imprimir (cliché) siglo XIX Detall10
En marrón (arcilla) la impronta y bajo el trozo del objeto superior.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
herman07
GREGARIVS
herman07


España Masculino

Cantidad de envíos : 227
Actividad : 232
Fecha de inscripción : 27/07/2017

Plancha de imprimir (cliché) siglo XIX Empty
MensajeTema: Re: Plancha de imprimir (cliché) siglo XIX   Plancha de imprimir (cliché) siglo XIX Icon_minitimeMiér Ago 02, 2017 5:14 pm

Wadeh escribió:
Hola, parecen los restos de un fotograbado... Bueno, realmente no estoy seguro de que se llame así, en cualquier caso me refiero a una lámina de plomo o similar que hace las veces de molde de imprenta para imprimir alguna imagen, que se pasa en relieve a esta pieza por medio de procesos fotoquímicos. En este caso podría haber servido para imprimir las tarjetas de visita de algún fotógrafo, o para ilustrar algún anuncio en prensa...

Saludos.

Interesante idea. Había pensado algo así. Pero no me cuadra la representación de la parte superior del objeto, y tampoco tendría finalidad la imagen que aparece en la cámara, ya que para verla hay que buscar el ángulo adecuado de la luz moviendo el objeto al igual que en las monedas con holograma. Ese contenido no queda plasmado en papel al utilizar el objeto para imprimir.

De todas formas es una opción interesante.
Volver arriba Ir abajo
herman07
GREGARIVS
herman07


España Masculino

Cantidad de envíos : 227
Actividad : 232
Fecha de inscripción : 27/07/2017

Plancha de imprimir (cliché) siglo XIX Empty
MensajeTema: Re: Plancha de imprimir (cliché) siglo XIX   Plancha de imprimir (cliché) siglo XIX Icon_minitimeMar Ago 08, 2017 12:33 pm

Como veo que la identificación de este objeto es bastante complicada  voy a ver si al menos puedo obtener alguna opinión sobre el contenido de una parte del mismo, la imagen latente.

Pequeña introducción:

Holograma imagen multiplexado

Los hologramas imagen (HI) tienen su origen en los hologramas normales con la diferencia de que
el objeto a holografiar se encuentra en el plano de la placa fotográfica. Una de las ventajas de los HI
es que estos se pueden observar con luz blanca, como consecuencia de que los requerimientos de
coherencia y ancho de banda de la fuente de reconstrucción se minimizan. Otro efecto más de los
HI es que la imagen observada cambia de color al girar el holograma, este efecto es por la
dispersión que sufre la luz blanca debido a la rejilla holográfica que se forma en el registro del
holograma. Por otro lado, la técnica de multiplexar hologramas se inició poco después de llevar a
cabo los primeros hologramas grabados con luz coherente de un láser. Esta técnica consiste en
grabar sobre una misma placa fotográfica varios hologramas y observar cada una de las imágenes
holográficas a un ángulo diferente.

La holografía, hasta el año 1996 se encontraba enclaustrada a ser desarrollada únicamente en
laboratorios.

La Casa de la Moneda española implementó un elemento difractivo en la
acuñación de monedas. Modificando la dirección de iluminación y manteniendo
la de observación se hacen visibles, bien el año de acuñación de la moneda
bien la corona real que identifica la época de realización. Puede considerarse
como un holograma imagen multiplexado.

El sistema de fabricación de este tipo de hologramas sobre el metal de la
moneda requiere de sofisticada maquinaria de alta tecnología que hasta hace
unos 20 años solo podían tener laboratorios científicos y que aun hoy en día
solo se pueden permitir laboratorios y empresas con un alto poder adquisitivo.

COMPARATIVA DEL OBJETO Y MONDEDA DE 500 PTS CON IMAGEN LATENTE

Plancha de imprimir (cliché) siglo XIX Moneda10


En estas imágenes vemos dos objetos metálicos que contienen holograma de imagen
multiplexado, (según mi opinión).
Plancha de imprimir (cliché) siglo XIX Hologr10


Comparativa de las “rejillas” utilizadas para mostrar los hologramas:
Plancha de imprimir (cliché) siglo XIX Compar10
Plancha de imprimir (cliché) siglo XIX Compar11


Visualización del holograma al variar el ángulo del objeto por incidencia de luz
blanca (comparativa moneda con objeto).
Plancha de imprimir (cliché) siglo XIX Hologr11

Después de esta pequeña explicación  y ejemplos os planteo esta cuestión:

En cuanto a la fabricación de este objeto comparado con la de la primera moneda de imagen latente fabricada en nuestro pais, ¿creéis que se tratan de los mismos tipos de hologramas y por tanto del mismo sistema de producción?

Espero vuestras opiniones y aportes.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
herman07
GREGARIVS
herman07


España Masculino

Cantidad de envíos : 227
Actividad : 232
Fecha de inscripción : 27/07/2017

Plancha de imprimir (cliché) siglo XIX Empty
MensajeTema: Re: Plancha de imprimir (cliché) siglo XIX   Plancha de imprimir (cliché) siglo XIX Icon_minitimeMiér Dic 27, 2017 1:20 pm

Para que no quede en el olvido voy a poner algunos detalles más de este objeto. Lo que muestro acontinuación son unos pequeños dibujos, grabados o "fotografias" que aparecen en el reverso del objeto.

Las medidas de cada uno de los "bustos" que aparecen representados rondan desde los 0,5 mm a 1 mm.


Plancha de imprimir (cliché) siglo XIX 003-re10

Plancha de imprimir (cliché) siglo XIX 000-1210

Plancha de imprimir (cliché) siglo XIX 001-tr10

Plancha de imprimir (cliché) siglo XIX 07-med10

¿Alguna idea de que puede ser este objeto?

Saludos.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Granada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Granada


España Masculino

Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 19906
Edad : 67
Localización : Granada
Actividad : 17479
Fecha de inscripción : 21/02/2013

Plancha de imprimir (cliché) siglo XIX Empty
MensajeTema: Re: Plancha de imprimir (cliché) siglo XIX   Plancha de imprimir (cliché) siglo XIX Icon_minitimeMiér Dic 27, 2017 7:46 pm

Eso parece de los extraterrestres.


Plancha de imprimir (cliché) siglo XIX Palabr15

Con todo mi respeto:

https://rae.es/recursos/diccionarios/drae
https://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
herman07
GREGARIVS
herman07


España Masculino

Cantidad de envíos : 227
Actividad : 232
Fecha de inscripción : 27/07/2017

Plancha de imprimir (cliché) siglo XIX Empty
MensajeTema: Re: Plancha de imprimir (cliché) siglo XIX   Plancha de imprimir (cliché) siglo XIX Icon_minitimeMiér Dic 27, 2017 8:25 pm

Granada escribió:
Eso parece de los extraterrestres.

Very Happy

No sé si eso es posible o no. Los contenidos de este objeto son muy extraños, para realizar un objeto como este hace falta una tecnología muy avanzada, que hoy en día sí existe, pero como indico yo lo poseo desde hace 20 o 21 años y ya tenía esa patina.

Me gustaría tener opiniones o poder identificarlo de una vez por todas, son muchos años intentando saber algo de este objeto y cuanto más lo he estudiado más confundido y atónito me he sentido.

La opción que planteas, no sé si en serio o en broma, ya me la planteé en su día, y finalmente la descarté. Intento encontrar una respuesta más "terrenal", si es posible.

Pongo otro ejemplo del contenido, que ya habeis visto, pero lo voy a rotar 180 º

Este el busto que muestro en la animación posteada anteriormente. Si esa imagen la giras 180º se vé otro busto diferente:

Plancha de imprimir (cliché) siglo XIX Resume10

Bastante curioso, ¿no?

Muchas gracias Granada por tu aporte.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Granada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Granada


España Masculino

Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 19906
Edad : 67
Localización : Granada
Actividad : 17479
Fecha de inscripción : 21/02/2013

Plancha de imprimir (cliché) siglo XIX Empty
MensajeTema: Re: Plancha de imprimir (cliché) siglo XIX   Plancha de imprimir (cliché) siglo XIX Icon_minitimeMiér Dic 27, 2017 8:40 pm

Lo decía de cachondeo, no creo en los marcianitos.

Y lo que me parece es que estás buscando (y encontrando) pareidolias.

Saludos


Plancha de imprimir (cliché) siglo XIX Palabr15

Con todo mi respeto:

https://rae.es/recursos/diccionarios/drae
https://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
herman07
GREGARIVS
herman07


España Masculino

Cantidad de envíos : 227
Actividad : 232
Fecha de inscripción : 27/07/2017

Plancha de imprimir (cliché) siglo XIX Empty
MensajeTema: Re: Plancha de imprimir (cliché) siglo XIX   Plancha de imprimir (cliché) siglo XIX Icon_minitimeMiér Dic 27, 2017 9:47 pm

Granada escribió:
Lo decía de cachondeo, no creo en los marcianitos.

Y lo que me parece es que estás buscando (y encontrando) pareidolias.

Saludos

Otra posibilidad estudiada, la pareidolia, pero en mi opinión tampoco es. La pareidolia es algo al azar que no cumple patrones, si jo que los muesta. Estas "imagenes" cumplen patrones. por poner un ejemplo. medidas idénticas, sombreados con la misma incidencia de luz, zonas del cuerpo muy determinadas, y un largo etc.

Todas y cada una de ellas tienen unas características idénticas. No he visto nunca un objeto con tal cantidad de pareidolias que cumplen una serie de requisitos y que tienen un orden en el objeto en el que se encuentran. Tampoco conozco o he podido ver pareidolias tridimensionales como se aprecia en la animación y los fotogramas extraidos.

Sigo diciendo que es mi opinión y mis conclusiones, pero puedo estar equivocado.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
ELCUAZ
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
ELCUAZ


Cantidad de envíos : 4879
Actividad : 5327
Fecha de inscripción : 03/04/2010

Plancha de imprimir (cliché) siglo XIX Empty
MensajeTema: Re: Plancha de imprimir (cliché) siglo XIX   Plancha de imprimir (cliché) siglo XIX Icon_minitimeLun Ene 01, 2018 11:34 pm

Wadeh escribió:
Hola, parecen los restos de un fotograbado... Bueno, realmente no estoy seguro de que se llame así, en cualquier caso me refiero a una lámina de plomo o similar que hace las veces de molde de imprenta para imprimir alguna imagen, que se pasa en relieve a esta pieza por medio de procesos fotoquímicos. En este caso podría haber servido para imprimir las tarjetas de visita de algún fotógrafo, o para ilustrar algún anuncio en prensa...

Saludos.

¿Te refieres a un cliché de imprenta?
A mí también me parece eso.
Volver arriba Ir abajo
herman07
GREGARIVS
herman07


España Masculino

Cantidad de envíos : 227
Actividad : 232
Fecha de inscripción : 27/07/2017

Plancha de imprimir (cliché) siglo XIX Empty
MensajeTema: Re: Plancha de imprimir (cliché) siglo XIX   Plancha de imprimir (cliché) siglo XIX Icon_minitimeMar Ene 02, 2018 12:12 am

Efímera escribió:
Wadeh escribió:
Hola, parecen los restos de un fotograbado... Bueno, realmente no estoy seguro de que se llame así, en cualquier caso me refiero a una lámina de plomo o similar que hace las veces de molde de imprenta para imprimir alguna imagen, que se pasa en relieve a esta pieza por medio de procesos fotoquímicos. En este caso podría haber servido para imprimir las tarjetas de visita de algún fotógrafo, o para ilustrar algún anuncio en prensa...

Saludos.

¿Te refieres a un cliché de imprenta?
A mí también me parece eso.

Los clichés de imprenta tienen los relieves muchisimo menos gruesos. Me refiero a la altura de los grabados.

Ya estuve mirando cliches antiguos y no coincidian las características.

De todas formas los clichés fijan una imagen y en el objeto se puede ver una imagen tridimensional o similar a un holograma o imagen latente.

Si observais ls footografías del inicio del post podeis ver que se comportan exctamente igual que las imagenes latentes que se realizan en las monedas. Y por casualidad, o nó, en el objeto la superficie donde se aprecia la imagen latente tiene la misma estructura que las de las monedas, una especie de minirejilla, que en este objeto es ligeramente más basta.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Pompaelo
OPTIO
avatar


Plancha de imprimir (cliché) siglo XIX Empty Cantidad de envíos : 976
Actividad : 564
Fecha de inscripción : 06/05/2015

Plancha de imprimir (cliché) siglo XIX Empty
MensajeTema: Re: Plancha de imprimir (cliché) siglo XIX   Plancha de imprimir (cliché) siglo XIX Icon_minitimeMar Ene 02, 2018 6:50 am

Tu mismo tienes la respuesta a tu pregunta: todo eso que ves se debe al fenomeno de la pareidolia. Asi funciona el cerebro.

En cuanto a lo del objeto, estoy de acuerdo con Wadeh. Una plancha de imprimir del finales del XIX.

No le des mas vueltas y gasta tus energias en algo que lo merezca.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
herman07
GREGARIVS
herman07


España Masculino

Cantidad de envíos : 227
Actividad : 232
Fecha de inscripción : 27/07/2017

Plancha de imprimir (cliché) siglo XIX Empty
MensajeTema: Re: Plancha de imprimir (cliché) siglo XIX   Plancha de imprimir (cliché) siglo XIX Icon_minitimeMar Ene 02, 2018 9:32 am

Pompaelo escribió:
Tu mismo tienes la respuesta a tu pregunta: todo eso que ves se debe al fenomeno de la pareidolia. Asi funciona el cerebro.

En cuanto a lo del objeto, estoy de acuerdo con Wadeh. Una plancha de imprimir del finales del XIX.

No le des mas vueltas y gasta tus energias en algo que lo merezca.

Un saludo

Ok, resuelto, plancha de imprimir siglo xix. Gracias a todos por los aportes.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Sol Mar
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Sol Mar


Plancha de imprimir (cliché) siglo XIX Empty Otro/prefiero no decirlo

Cantidad de envíos : 7216
Actividad : 5763
Fecha de inscripción : 03/06/2014

Plancha de imprimir (cliché) siglo XIX Empty
MensajeTema: Re: Plancha de imprimir (cliché) siglo XIX   Plancha de imprimir (cliché) siglo XIX Icon_minitimeMar Ene 02, 2018 11:45 am

Es lo que me había parecido a mi desde el principio;
no hace mucho se posteó otro trozo de plancha o "cliché", aunque en aquel
caso estaba bastante mas claro.
https://www.imperio-numismatico.com/t121362-pieza-rusa-ayuda

Hasta otro rato con Un Saludo.
Sol Mar


. Plancha de imprimir (cliché) siglo XIX Literatura-Numism-tica   Plancha de imprimir (cliché) siglo XIX Glosario-de-Monedas-Romanas
  Plancha de imprimir (cliché) siglo XIX ЗEXP21 - Monedas Imperiales de China   Plancha de imprimir (cliché) siglo XIX ЗEXP22 - India  Estados Nativos   Plancha de imprimir (cliché) siglo XIX ЗEXP22 - India Británica y Billetes   Plancha de imprimir (cliché) siglo XIX ЗEXP23 - Portugal y Colonias
Volver arriba Ir abajo
herman07
GREGARIVS
herman07


España Masculino

Cantidad de envíos : 227
Actividad : 232
Fecha de inscripción : 27/07/2017

Plancha de imprimir (cliché) siglo XIX Empty
MensajeTema: Re: Plancha de imprimir (cliché) siglo XIX   Plancha de imprimir (cliché) siglo XIX Icon_minitimeMar Ene 02, 2018 1:07 pm

Sol Mar escribió:
Es lo que me había parecido a mi desde el principio;
no hace mucho se posteó otro trozo de plancha o "cliché", aunque en aquel
caso estaba bastante mas claro.
https://www.imperio-numismatico.com/t121362-pieza-rusa-ayuda

Hasta otro rato con Un Saludo.
Sol Mar

Gracias por el aporte. Esta claro que debe de ser un cliché, los materiales parecen los mismos, algo similar a plomo o estaño. He leido que se realizaba una matriz sobre un metal más duro que luego se utilizaba para marcar sobre un metal mas blando, plomo o zinc y que esta pieza de metal más blando, cliché, era lo que se utilizaba para imrpimir.

El resto, pareidolias, una bonita colección de pareidolias. A ver si en un rato las separo todas y os las muestro.

Saludos y muchas gracias a todos por vuestros interesantes y esclarecedores aportes. Very Happy
Volver arriba Ir abajo
 
Plancha de imprimir (cliché) siglo XIX
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Tener una fábrica de imprimir billetes ya no es tan buen negocio
» Italia planea imprimir una moneda paralela al euro
» Ciccone empieza a imprimir billetes a pedido del Gobierno
» MAPAS DE ESPAÑA PARA DESCARGAR E IMPRIMIR COMPLETAMENTE ACTUALIZADOS
» Japón deja de imprimir billetes con el rostro de Fukuzawa Yukichi

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IDENTIFICACIÓN DE OBJETOS :: CAJÓN DE SASTRE-
Cambiar a: