Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 3 SCvwS
Imperio-Numismático
50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 3 41410
Últimos temas
» Armenia 2.
50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 3 Icon_minitimeHoy a las 6:43 am por Miguel

» Dinero burgalés Alfonso VIII
50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 3 Icon_minitimeHoy a las 6:42 am por Tirant

» Armenia.
50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 3 Icon_minitimeHoy a las 6:34 am por Miguel

» Australia. 5 Centavos 2.013.
50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 3 Icon_minitimeHoy a las 6:17 am por Miguel

» Convención numismática y del coleccionismo en Sevilla
50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 3 Icon_minitimeHoy a las 12:50 am por Iulianus82

» Rublo Alejandro III 1892
50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 3 Icon_minitimeHoy a las 12:41 am por Ajuntachapas

» 11ª Pregunta del Concurso
50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 3 Icon_minitimeHoy a las 12:34 am por JFLJ

» 10ª Pregunta del Concurso
50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 3 Icon_minitimeAyer a las 11:57 pm por JFLJ

» Identificación moneda romana
50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 3 Icon_minitimeAyer a las 10:44 pm por Javres2007

» Identificación moneda romana
50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 3 Icon_minitimeAyer a las 10:44 pm por Javres2007

Reconocimientos
50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 3 Awardn10
50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 3 Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas.

Ir abajo 
+7
Estrella76
Ajuntachapas
JUAN ANTONIO R.
DLA
Sovereign
VARIANTES
anmem
11 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3
AutorMensaje
JUAN ANTONIO R.
OPTIO
avatar


España Masculino

Pez Serpiente
Cantidad de envíos : 875
Edad : 47
Localización : Molina de Segura
Actividad : 665
Fecha de inscripción : 04/05/2015

50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: 50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas.   50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 3 Icon_minitimeSáb Sep 02, 2017 9:42 am

Para el reverso, mi hipótesis que las sostengo sólo con pinzas es que hubieron dos matrices: (ver foto)
https://postimg.org/image/g2jr13h0l/

Matriz orla redonda y matriz de orla cuadrada.

Y las orlas mixtas, vienen de la matriz de orlas cuadradas en un proceso de fabricación de los cuños.

Un saludo,

Juan Antonio

Volver arriba Ir abajo
JUAN ANTONIO R.
OPTIO
avatar


España Masculino

Pez Serpiente
Cantidad de envíos : 875
Edad : 47
Localización : Molina de Segura
Actividad : 665
Fecha de inscripción : 04/05/2015

50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: 50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas.   50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 3 Icon_minitimeSáb Sep 02, 2017 11:01 am

REVERSO12 escribió:
JUAN ANTONIO R. escribió:
Esta pregunta "Las estrellas de la peseta de plata donde de hincaban ....ambas en matriz????" es muy importante, pero no sé la respuesta.

Aledo dice: " Para el anverso se utilizaron troqueles de las monedas de 1 peseta de plata del modelo de 1933, en los que se pudo rectificar la fecha de éste (limando 1933 y grabando en su lugar 1937). Las esttellas, sin embargo, no se pudieron rectificar, quedando las anteriores fechas de fabricación, 3-4 ó 3-6".

Yo intuyo que la respuesta es afirmativa, y ello nos lleva a suponer que la matriz del anverso de la peseta del *36 estaba hecha justo cuando iba empezar la guerra. Lo que no tenía eran los cuños, pues si estuvieran ya hubieran salido alguna prueba. Por otra parte, supongo por los errores que sólo se lijo el 3.

Un saludo,

Juan Antonio

Una manera simple de saberlo es a través pesetas plata.....conocéis estrellas dobles que no hayan sido doble acuñación....si las estrellas van en matriz nunca habrá doble hincado en cuño....ni se verán dobles en las monedas.... os pregunto que  habéis visto más que yo.

Por eso pregunto Juan A.....porque esa sería una razón de que todos cuños lleven ambas estrellas.
Saludos.

No sé exactamente ha que te quieres referir, pero si se trata de esto:

https://postimg.org/image/wu0xph8th/

No he visto ningún caso en ninguna peseta, es curioso que en la moneda segunda la doble estrella parece que los dígitos son *4 y *6

Un saludo,
Juan Antonio

Volver arriba Ir abajo
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 27068
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 34800
Fecha de inscripción : 07/04/2016

50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: 50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas.   50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 3 Icon_minitimeSáb Sep 02, 2017 11:26 am

JUAN ANTONIO R. escribió:
REVERSO12 escribió:
JUAN ANTONIO R. escribió:
Esta pregunta "Las estrellas de la peseta de plata donde de hincaban ....ambas en matriz????" es muy importante, pero no sé la respuesta.

Aledo dice: " Para el anverso se utilizaron troqueles de las monedas de 1 peseta de plata del modelo de 1933, en los que se pudo rectificar la fecha de éste (limando 1933 y grabando en su lugar 1937). Las esttellas, sin embargo, no se pudieron rectificar, quedando las anteriores fechas de fabricación, 3-4 ó 3-6".

Yo intuyo que la respuesta es afirmativa, y ello nos lleva a suponer que la matriz del anverso de la peseta del *36 estaba hecha justo cuando iba empezar la guerra. Lo que no tenía eran los cuños, pues si estuvieran ya hubieran salido alguna prueba. Por otra parte, supongo por los errores que sólo se lijo el 3.

Un saludo,

Juan Antonio

Una manera simple de saberlo es a través pesetas plata.....conocéis estrellas dobles que no hayan sido doble acuñación....si las estrellas van en matriz nunca habrá doble hincado en cuño....ni se verán dobles en las monedas.... os pregunto que  habéis visto más que yo.

Por eso pregunto Juan A.....porque esa sería una razón de que todos cuños lleven ambas estrellas.
Saludos.

No sé exactamente ha que te quieres referir, pero si se trata de esto:

https://postimg.org/image/wu0xph8th/

No he visto ningún caso en ninguna peseta, es curioso que en la moneda segunda la doble estrella parece que los dígitos son *4 y *6

Un saludo,
Juan Antonio


No puedo ahora....pero ya lo dices ....no he visto estrellas dobles en ningúna PESETA....pues en principio parece que estrellas van en matriz.... recalco....en principio.... yo tampoco vi....y tampoco recogida como variante....pero corrígeme....que de estas....

Saludos
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 27068
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 34800
Fecha de inscripción : 07/04/2016

50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: 50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas.   50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 3 Icon_minitimeSáb Sep 02, 2017 6:07 pm

[quote="JUAN ANTONIO R."]
REVERSO12 escribió:
JUAN ANTONIO R. escribió:
Esta pregunta "Las estrellas de la peseta de plata donde de hincaban ....ambas en matriz????" es muy importante, pero no sé la respuesta.

Aledo dice: " Para el anverso se utilizaron troqueles de las monedas de 1 peseta de plata del modelo de 1933, en los que se pudo rectificar la fecha de éste (limando 1933 y grabando en su lugar 1937). Las esttellas, sin embargo, no se pudieron rectificar, quedando las anteriores fechas de fabricación, 3-4 ó 3-6".

Yo intuyo que la respuesta es afirmativa, y ello nos lleva a suponer que la matriz del anverso de la peseta del *36 estaba hecha justo cuando iba empezar la guerra. Lo que no tenía eran los cuños, pues si estuvieran ya hubieran salido alguna prueba. Por otra parte, supongo por los errores que sólo se lijo el 3.

Un saludo,

Juan Antonio

No sé exactamente ha que te quieres referir, pero si se trata de esto:

https://postimg.org/image/wu0xph8th/

No he visto ningún caso en ninguna peseta, es curioso que en la moneda segunda la doble estrella parece que los dígitos son *4 y *6

Un saludo,
Juan Antonio


Estoy con teléfono y no veo bien las fotos....no me deja ampliarlas....si son estrellas dobles ....si, es eso...pero yo hablo de encontrarlas en pesetas de plata. Saludos.
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
Estrella76
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Estrella76


España Masculino

Pez Dragón
Cantidad de envíos : 6014
Edad : 48
Localización : Sanxiá
Actividad : 6347
Fecha de inscripción : 22/08/2012

50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: 50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas.   50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 3 Icon_minitimeSáb Sep 02, 2017 7:05 pm

50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 3 IMG_9715


Saludos,
Charly
Volver arriba Ir abajo
anmem
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
anmem


España Masculino

Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 6471
Edad : 52
Localización : La tierra donde nacían los dioses (Extremadura)
Actividad : 5806
Fecha de inscripción : 30/06/2013

50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: 50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas.   50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 3 Icon_minitimeSáb Sep 02, 2017 7:46 pm

Me pierdo,lo siento.
Vamos a ver,se podría pensar que que se utilizaron cuños de la peseta,unos usados con estrellas y otros nuevos sin estrellas,por que las estrellas se hincaron en esos cuños,poco antes de empezar a acuñar?
Y cabe la posibilidad de que algún cuño nuevo de la peseta,por error,no le hilarante las estrellas y por eso no aparece en algunas piezas de 50 ctmos?
Es que si no es desgaste.....o creo yo que se baraja esa posibilidad,no hay otra....
Saludos.


50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 3 Viriato
Volver arriba Ir abajo
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 27068
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 34800
Fecha de inscripción : 07/04/2016

50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: 50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas.   50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 3 Icon_minitimeSáb Sep 02, 2017 8:38 pm

anmem escribió:
Me pierdo,lo siento.
Vamos a ver,se podría pensar que que se utilizaron cuños de la peseta,unos usados con estrellas y otros nuevos sin estrellas,por que las estrellas se hincaron en esos cuños,poco antes de empezar a acuñar?
Y cabe la posibilidad de que algún cuño nuevo de la peseta,por error,no le hilarante las estrellas y por eso no aparece  en algunas piezas de 50 ctmos?
Es que si no es desgaste.....o creo yo que se baraja esa posibilidad,no hay otra....
Saludos.

Lobo....te explico lo que trato de de decir....pero no afirmo....si la matriz de la peseta de plata tiene ambas estrellas hincadas, pues todos los cuños tienen estrellas. Creo que eso se entiende....
y por eso lo que pregunto....pero ya estudiaré donde se hincan estrellas en la peseta de plata.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
anmem
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
anmem


España Masculino

Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 6471
Edad : 52
Localización : La tierra donde nacían los dioses (Extremadura)
Actividad : 5806
Fecha de inscripción : 30/06/2013

50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: 50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas.   50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 3 Icon_minitimeSáb Sep 02, 2017 9:15 pm

REVERSO12 escribió:
anmem escribió:
Me pierdo,lo siento.
Vamos a ver,se podría pensar que que se utilizaron cuños de la peseta,unos usados con estrellas y otros nuevos sin estrellas,por que las estrellas se hincaron en esos cuños,poco antes de empezar a acuñar?
Y cabe la posibilidad de que algún cuño nuevo de la peseta,por error,no le hilarante las estrellas y por eso no aparece  en algunas piezas de 50 ctmos?
Es que si no es desgaste.....o creo yo que se baraja esa posibilidad,no hay otra....
Saludos.

Lobo....te explico lo que trato de de decir....pero no afirmo....si la matriz de la peseta de plata tiene ambas estrellas hincadas, pues todos los cuños tienen estrellas. Creo que eso se entiende....
y por eso lo que pregunto....pero ya estudiaré donde se hincan estrellas en la peseta de plata.

Saludos.
Vale,ahora lo entiendo.


50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 3 Viriato
Volver arriba Ir abajo
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 27068
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 34800
Fecha de inscripción : 07/04/2016

50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: 50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas.   50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 3 Icon_minitimeSáb Sep 02, 2017 9:22 pm

anmem escribió:

Vale,ahora lo entiendo.

Es que como se han puesto fotos de los 50 céntimos....y no sé si se me entendió...
Pues normal liarse.
Saludo.
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
anmem
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
anmem


España Masculino

Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 6471
Edad : 52
Localización : La tierra donde nacían los dioses (Extremadura)
Actividad : 5806
Fecha de inscripción : 30/06/2013

50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: 50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas.   50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 3 Icon_minitimeDom Sep 03, 2017 7:00 pm

50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 3 0848q


50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 3 Viriato
Volver arriba Ir abajo
JO3023
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
JO3023


Europa Masculino

Géminis Caballo
Cantidad de envíos : 4861
Edad : 57
Localización : Amsterdam (Holanda / Paises Bajos)
Actividad : 4744
Fecha de inscripción : 18/12/2011

50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: 50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas.   50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 3 Icon_minitimeDom Sep 10, 2017 12:36 am

anmem escribió:
En un cuño,que decían que era una matriz de 1875,de los 10 ctmos de Carlos VII,el dígito 5 no estaba,al igual y creo recordar un par de detalles más.
Saludos.

Buenas anmem, el cuño o troquel tiene el grabado en espejo por lo que efectivamente trataba de la matriz de los 5 y 10 céntimos en el que faltaba el último dígito del año. Además en las imágenes se puede observar que el grabado es en relieve que confimra que estamos ante las matrices.

Acerca la cuestión donde hincar las estrellas con el año de emisión yo diría que depende. Si se prevee la emisión durante varios años lo lógico seria de no incluir el año de emisión en la matriz. Las estrellas no deberian de ser un obstáculo. A continuación al hincar el troquel se le inlcuiría el año de emissión. De este modo la misma matriz podria servir para las distintas emisiones.

De lo contrario si incluirían el año de emisión en la matriz lo lógico seria de copiarlo al troquel. El año en este caso debería ser en mi opinion * 3-4 El misimo troquel entonces se podria usar para acuñar el anverso de las monedas de 50 céntimos rectificando la fecha de 1933 a 1937.

Es posible que para 1936 planearan de acuñar una segunda emisión de pesetas de plata pero que al final por cualquier razón la abandonarian. Posiblemente porque el valor de la plata superaria el valor facial de la moneda. En este caso hubieran preparado un troquel del anverso con año de emisión * 3-6. Del mismo modo se podria rectificar el troquel para acuñar monedas de 50 céntimos con fecha de emisión * 3-6.

Obviamente la variante del reverso con orla de puntos cuadrados es debido a un distinto cuño y posiblemente matriz. No me extrañaría que el cuño del reverso con la orla de puntos redondes se rompiera continuando la acuñación del reverso con el nuevo cuño con su orla de puntos cuadrados.

Finalmente la variante sin estrellas podria ser debido a desgaste del cuño del anverso. Pero no exluyo la posibilidad que hubiera un troquel sin estrellas. Para mi la imágen que nos ha proporcionado JUAN ANTONIO R. en https://pixxxels.org/image/wu0xph8th/ sin duda muestra que incluso las estrellas de los troqueles (las matrices si no es imprescindible no se modifican) fueron retocadas.

Estas piezas por la gran variedad que existen son interesantes de coleccionar y estudiar pero por otro lado ya que en aquellos tiempos todo estaba permitido para producir la gran cantidad de calderilla necesaria y control hubo poco hace que este tema se pueda discutir para largo.

Para concluir tambien deberiamos de tener en cuenta la tirada de estas piezas y la longetividad de los cuños. En este caso pienso que estariamos hablando de como mínimo varias docenas de pares de cuños quizas llegando o incluso superando el centenar.

Saludos,
Tristán
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/tristanjover
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 27068
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 34800
Fecha de inscripción : 07/04/2016

50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: 50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas.   50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 3 Icon_minitimeDom Sep 10, 2017 9:03 am

JO3023 escribió:
anmem escribió:
En un cuño,que decían que era una matriz de 1875,de los 10 ctmos de Carlos VII,el dígito 5 no estaba,al igual y creo recordar un par de detalles más.
Saludos.

Acerca la cuestión donde hincar las estrellas con el año de emisión yo diría que depende. Si se prevee la emisión durante varios años lo lógico seria de no incluir el año de emisión en la matriz. Las estrellas no deberian de ser un obstáculo. A continuación al hincar el troquel se le inlcuiría el año de emissión. De este modo la misma matriz podria servir para las distintas emisiones.

De lo contrario si incluirían el año de emisión en la matriz lo lógico seria de copiarlo al troquel. El año en este caso debería ser en mi opinion * 3-4 El misimo troquel entonces se podria usar para acuñar el anverso de las monedas de 50 céntimos rectificando la fecha de 1933 a 1937.

Es posible que para 1936 planearan de acuñar una segunda emisión de pesetas de plata pero que al final por cualquier razón la abandonarian. Posiblemente porque el valor de la plata superaria el valor facial de la moneda. En este caso hubieran preparado un troquel del anverso con año de emisión * 3-6. Del mismo modo se podria rectificar el troquel para acuñar monedas de 50 céntimos con fecha de emisión * 3-6.



Finalmente la variante sin estrellas podria ser debido a desgaste del cuño del anverso. Pero no exluyo la posibilidad que hubiera un troquel sin estrellas. Para mi la imágen que nos ha proporcionado JUAN ANTONIO R. en https://pixxxels.org/image/wu0xph8th/ sin duda muestra que incluso las estrellas de los troqueles (las matrices si no es imprescindible no se modifican) fueron retocadas.

Estas piezas por la gran variedad que existen son interesantes de coleccionar y estudiar pero por otro lado ya que en aquellos tiempos todo estaba permitido para producir la gran cantidad de calderilla necesaria y control hubo poco hace que este tema se pueda discutir para largo.

Para concluir tambien deberiamos de tener en cuenta la tirada de estas piezas y la longetividad de los cuños. En este caso pienso que estariamos hablando de como mínimo varias docenas de pares de cuños quizas llegando o incluso superando el centenar.

Saludos,
Tristán

Hola Tristán....lo que comentas de las estrellas....el lobo y yo creo nos hacemos parecidas preguntas....y vienen al caso de que los artículos o catálogos acerca de estas piezas afirman que los cuños de anverso de la peseta 1933 que se utilizaron para dichos 50 CENTIMOS, pues afirman que todos los cuños tenían ambas estrellas.
Anmem comentaba porque no podía haber cuños sin estrellas, y yo siempre he pensado lo mismo....pero quién soy yo para rebatir los catálogos o escritos cuando yo no puedo asegurar nada, solo dudar.
Por eso he preguntado si la matriz anverso Peseta 1933 tenía ambas estrellas grabadas. Hay otra opción que es como comentas tu...pues como las estrellas No es problema....pues se hincan en cuño....pero eso significaria que todos los cuños recibieron el hincado de estrellas....repito que los artículos/catálogos afirman que todos los cuños tenían estrellas.
Tú has estudiado más estás piezas, es un periodo que te encanta, y aprovecho que apareces por el hilo....así aprendo y haber si nos puedes sacar de esta duda.
La fecha de emisión/acuñación está claro y lo comentas bien....la pregunta es....todos los cuños tenían ambas estrellas como afirman varios autores?
Lo que comentas 50 CENTIMOS sin estrellas pues creo todos pensamos igual o muy parecido...yo pienso como tú , desgaste y que algún cuño pudo no tener estrellas lo cual significaria que las estrellas no iban grabadas en la matriz.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
JO3023
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
JO3023


Europa Masculino

Géminis Caballo
Cantidad de envíos : 4861
Edad : 57
Localización : Amsterdam (Holanda / Paises Bajos)
Actividad : 4744
Fecha de inscripción : 18/12/2011

50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: 50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas.   50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 3 Icon_minitimeDom Sep 10, 2017 9:53 am

Buenas REVERSO12,

Es difícil de estar seguros. Si observo la imágen sobre las estrellas M2 que nos ha proporcionado Estrella76 para mi se observa claramente la segunda estrella, la primera se intue. Obviamente un caso de desgaste o empaste de cuño. Yo personalmente me inclino a lo primero.

Ahora si observamos la imágen sobre las estrellas M4 el campo esta liso completamente. Creo que este cuño efectivamente no tuvo ninguna estrella. Para determinar si la matriz tuvo o no las estrellas es cuestión de estudiar y comparar las estrellas de estas piezas. Si la mayoria tienen la misma forma es muy probable que la matriz con las que se acuñaron también las tuviera. Esto lamentablemente no es concluyente ya que no significa que no hubiera una matriz sin estrellas.

Por cierto no he estudiado estas piezas tanto como me hubiera gustado. Para poder estudiar bien estas piezas se necesitas muchas de ellas y si es posible en las mejor posible conservación y/o acuñación. Los numismáticos que conozco tienden a tener unas cuantas. Yo lo que necesito es un saco lleno como los que salieron en la subasta de Cayón no hace mucho pero de estas piezas. Je, je, je.

Saludos,
Tristán.

P.S. Por cierto Estrella76, buenas imagenes. Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/tristanjover
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 27068
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 34800
Fecha de inscripción : 07/04/2016

50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: 50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas.   50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 3 Icon_minitimeDom Sep 10, 2017 1:08 pm

JO3023 escribió:
Buenas REVERSO12,
.....Para determinar si la matriz tuvo o no las estrellas es cuestión de estudiar y comparar las estrellas de estas piezas. Si la mayoria tienen la misma forma es muy probable que la matriz con las que se acuñaron también las tuviera. Esto lamentablemente no es concluyente ya que no significa que no hubiera una matriz sin estrellas.
Yo lo que necesito es un saco lleno como los que salieron en la subasta de Cayón no hace mucho pero de estas piezas. Je, je, je.

Saludos,
Tristán.

P.S. Por cierto Estrella76, buenas imagenes. Bravísimo

1) lo que comentas de estudiar las estrellas....si que puede ser concluyente. Pero hay que estudiar varias cosas. Una como dices la forma y diseño de los dígitos y estrellas. Mirar posición de las estrellas también....si están siempre en la misma posición... pues.... Y otro punto a tener en cuenta es si en las pesetas del 33 existe la variante doble estrella....eso significaría un doble hincado en cuño de punzón, lo cual no viene de la matriz a menos que se haga un doblado de cuño y afectase solo a las estrellas.
Estoy suponiendo que la fecha de emisión se hinca con punzón.... yo todavía no he estudiado esto....pero lo haré.
Y seguro me olvidó alguna cosa....
2) estrella76 siempre lo he dicho....hace fotos muy buenas y enriquece los hilos con sus aportaciones....en este caso como dices con una serie de fotos. Saludos Carlos.
3) respecto al saco.... jajajajaja....yo también quisiera uno....estas piezas gustan.
un Saludo Tristán....

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
anmem
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
anmem


España Masculino

Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 6471
Edad : 52
Localización : La tierra donde nacían los dioses (Extremadura)
Actividad : 5806
Fecha de inscripción : 30/06/2013

50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: 50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas.   50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 3 Icon_minitimeDom Sep 10, 2017 1:12 pm

Hola.
Gracias por los aportes.
Bueno,puse la imagen de la peseta,por que es una SC y se subasta en soler,parece y digo parece,por que creo que las fotos tienen mucho que ver,parece que la primera estrella tiene muy mala acuñación.
Pensando estos días, he llegado a una conclusión para el reverso.
Y si se utilizaron cuños con distintos desgastes y por supuesto cuños nuevos,que serían los menos?
Juan Antonio R. ha puesto una moneda con muy buena acuñación.
Mi pregunta es:afecta el estado de un cuño de anverso al reverso en el momento de acuñar?
Saludos.


50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 3 Viriato
Volver arriba Ir abajo
anmem
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
anmem


España Masculino

Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 6471
Edad : 52
Localización : La tierra donde nacían los dioses (Extremadura)
Actividad : 5806
Fecha de inscripción : 30/06/2013

50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: 50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas.   50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 3 Icon_minitimeDom Sep 10, 2017 1:15 pm

50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 3 20170910_131435


50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 3 Viriato
Volver arriba Ir abajo
JO3023
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
JO3023


Europa Masculino

Géminis Caballo
Cantidad de envíos : 4861
Edad : 57
Localización : Amsterdam (Holanda / Paises Bajos)
Actividad : 4744
Fecha de inscripción : 18/12/2011

50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: 50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas.   50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 3 Icon_minitimeDom Sep 10, 2017 2:00 pm

REVERSO12 escribió:

1) lo que comentas de estudiar las estrellas....si que puede ser concluyente. Pero hay que estudiar varias cosas. Una como dices la forma y diseño de los dígitos y estrellas. Mirar posición de las estrellas también....si están siempre en la misma posición... pues.... Y otro punto a tener en cuenta es si en las pesetas del 33 existe la variante doble estrella....eso significaría un doble hincado en cuño de punzón, lo cual no viene de la matriz a menos que se haga un doblado de cuño y afectase solo a las estrellas.
Estoy suponiendo que la fecha de emisión se hinca con punzón.... yo todavía no he estudiado esto....pero lo haré.
Y seguro me olvidó alguna cosa....

Saludos.

Si no fuera por la mala acuñación de estas piezas en general ... te daria toda la razón.

Saludos,
Tristán
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/tristanjover
JO3023
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
JO3023


Europa Masculino

Géminis Caballo
Cantidad de envíos : 4861
Edad : 57
Localización : Amsterdam (Holanda / Paises Bajos)
Actividad : 4744
Fecha de inscripción : 18/12/2011

50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: 50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas.   50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 3 Icon_minitimeDom Sep 10, 2017 2:06 pm

anmem escribió:
Hola.
Gracias por los aportes.
Bueno,puse la imagen de la peseta,por que es una SC y se subasta en soler,parece y digo parece,por que creo que las fotos tienen mucho que ver,parece que la primera estrella tiene muy  mala acuñación.
Pensando estos días, he llegado a una conclusión para el reverso.
Y si se utilizaron cuños con distintos desgastes y por supuesto cuños nuevos,que serían los menos?
Juan Antonio R. ha puesto una moneda con muy buena acuñación.
Mi pregunta es:afecta el estado de un cuño de anverso al reverso en el momento de acuñar?
Saludos.

A mi la primera estrella tambien me parece tener una acuñacion muy floja. El dígito ni siquera lo veo. Inclino a empaste de cuño.

El estado de un cuño por supuesto podria afectar la acuñación de la otra cara. Pero depende tambien de otros factores como por ejemplo el grosor del cospel. En el caso de estas piezas pienso que el efecto seria minimo.

Saludos,
Tristán
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/tristanjover
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 27068
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 34800
Fecha de inscripción : 07/04/2016

50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: 50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas.   50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 3 Icon_minitimeDom Sep 10, 2017 5:39 pm

JO3023 escribió:
REVERSO12 escribió:

1) lo que comentas de estudiar las estrellas....si que puede ser concluyente. Pero hay que estudiar varias cosas. Una como dices la forma y diseño de los dígitos y estrellas. Mirar posición de las estrellas también....si están siempre en la misma posición... pues.... Y otro punto a tener en cuenta es si en las pesetas del 33 existe la variante doble estrella....eso significaría un doble hincado en cuño de punzón, lo cual no viene de la matriz a menos que se haga un doblado de cuño y afectase solo a las estrellas.
Estoy suponiendo que la fecha de emisión se hinca con punzón.... yo todavía no he estudiado esto....pero lo haré.
Y seguro me olvidó alguna cosa....

Saludos.

Si no fuera por la mala acuñación de estas piezas en general ... te daria toda la razón.

Saludos,
Tristán

Un Saludo Tristan....pero yo estoy hablando de la Peseta 1933 de la cual proceden los cuños de anverso para los 50 centimos como ya sabes. Yo hablo de estudiar el anverso de la peseta de 1933, sus estrellas en concreto....ya estoy mirando algunas piezas y ya veo cositas....pero hasta que no tenga algo claro no hablare....si es que llego a algo concluyente.

SALUDOS
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 27068
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 34800
Fecha de inscripción : 07/04/2016

50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: 50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas.   50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 3 Icon_minitimeDom Sep 10, 2017 6:06 pm

JUAN ANTONIO R. escribió:
Esta pregunta "Las estrellas de la peseta de plata donde de hincaban ....ambas en matriz????" es muy importante, pero no sé la respuesta.

Aledo dice: " Para el anverso se utilizaron troqueles de las monedas de 1 peseta de plata del modelo de 1933, en los que se pudo rectificar la fecha de éste (limando 1933 y grabando en su lugar 1937). Las esttellas, sin embargo, no se pudieron rectificar, quedando las anteriores fechas de fabricación, 3-4 ó 3-6".

Yo intuyo que la respuesta es afirmativa, y ello nos lleva a suponer que la matriz del anverso de la peseta del *36 estaba hecha justo cuando iba empezar la guerra. Lo que no tenía eran los cuños, pues si estuvieran ya hubieran salido alguna prueba. Por otra parte, supongo por los errores que sólo se lijo el 3.

Un saludo,

Juan Antonio

Tristan esto es lo que estaba comentando.....JUAN ANTONIO da su opinion.
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
JO3023
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
JO3023


Europa Masculino

Géminis Caballo
Cantidad de envíos : 4861
Edad : 57
Localización : Amsterdam (Holanda / Paises Bajos)
Actividad : 4744
Fecha de inscripción : 18/12/2011

50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: 50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas.   50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 3 Icon_minitimeDom Sep 10, 2017 8:07 pm

Exacto entiendo REVERSO12, obviamente en el estudio hay que incluir la peseta del 1933 especialmente si se quiere demostrar que las estrellas fueron hincadas en la matriz. De todos modos me parece que la acuñación de la peseta esta más cuidada que la de los 50 céntimos por lo que no creo que deberian de haber muchas diferencias entre unas y otras. Lo interesante seria comparar ciertos aspectos con las de 50 céntimos. Luego la plata es más maleable por lo que los cuños durarian también bastante más. De todos modos si no se estudian las piezas no se sabra nunca. Cuando tengas algo claro ya nos contarás.

Saludos,
Tristán
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/tristanjover
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 27068
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 34800
Fecha de inscripción : 07/04/2016

50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: 50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas.   50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 3 Icon_minitimeDom Sep 10, 2017 8:17 pm

JO3023 escribió:
Exacto entiendo REVERSO12, obviamente en el estudio hay que incluir la peseta del 1933 especialmente si se quiere demostrar que las estrellas fueron hincadas en la matriz. De todos modos me parece que la acuñación de la peseta esta más cuidada que la de los 50 céntimos por lo que no creo que deberian de haber muchas diferencias entre unas y otras. Lo interesante seria comparar ciertos aspectos con las de 50 céntimos. Luego la plata es más maleable por lo que los cuños durarian también bastante más. De todos modos si no se estudian las piezas no se sabra nunca. Cuando tengas algo claro ya nos contarás.

Saludos,
Tristán

yo por ahora solo quiero saber porque Aledon afirma que todos los cuños tenian estrellas....esta claro que solo puedo estudiar Pesetas del 33*3*4....por ahora pienso como Juanantonio, que ambas estan en la matriz, asi parece, pero a mi no me gusta el termino asi parece, sino ASI ES..... estoy liado con otras monedas y no llego a todo....pero cuando la estudie bien....si llego a algo lo pondre en el hilo.

Un Saludo TRISTAN Tomarse unas cañas
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
JO3023
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
JO3023


Europa Masculino

Géminis Caballo
Cantidad de envíos : 4861
Edad : 57
Localización : Amsterdam (Holanda / Paises Bajos)
Actividad : 4744
Fecha de inscripción : 18/12/2011

50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: 50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas.   50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 3 Icon_minitimeDom Sep 10, 2017 9:33 pm

Lamentablemente muchos estudiosos de la numismática no dan buenas explicaciones acerca de sus comentarios y/o opiniones y en algunos casos tampoco mencionan el material de referencia. Si se listaran esas referencias podriamos observar como algunos comentarios de sugerencia se convierten en la absoluta realidad.

Tengo un caso sobre las monedas obsidionales de Haarlem en el que un platero atribuye dos nombres de plateros a dos distintas contramarcas que aparecen en estas monedas basandose en contramarcas similares en objetos de orfebrería de la época. En los catálogos actuales ya no se habla de atribución sino que efectivamente las contramarcas pertenecen a los plateros mencionados.

Otro caso es el de las monedas obsidionales de Amsterdam sobre las que dicen que la plata origina de una estatua de San Nicolás que fue fundida. Hasta el día de hoy se sigue diciendo pero parece ser que probablemente no sea correcto. Sí que usaron plata de las iglesias, de los gremios y hasta cierto punto de lo que la población entregaba bajo ciertas condiciones por lo visto adventajosas.

Por otro lado, del mismo modo que muchos estudiosos no son muy meticulosos con lo que afirman y pasan a papel lo mismo podemos decir de los institutos gubernamentales. Existen muchos hiatos por lo que de muchas cosas nunca sabremos toda la verdad. Pero aqui ya entramos en un tema más filosófico sobre ¿Qué es la verdad?

Saludos,
Tristán
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/tristanjover
anmem
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
anmem


España Masculino

Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 6471
Edad : 52
Localización : La tierra donde nacían los dioses (Extremadura)
Actividad : 5806
Fecha de inscripción : 30/06/2013

50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: 50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas.   50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 3 Icon_minitimeDom Sep 10, 2017 10:57 pm

Hola,se pudieron utilizar cuños muy usados de la del 33,que en la plata si se marcaba,pero al ir al cobre,como dice Tristan, al ser más duro y no calibrar la maquinaria,se puede entender algunas monedas de 50 ctmos sin estrellas o que los cuños no se limpiaran y podrían venir con suciedad o empaste.
Ya se habrá dicho,pero es lo podría ser....
Sobre lo que comenta Aledón,pues puede ser que lo afirme por que lo ha visto.
Saludos.


50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 3 Viriato
Volver arriba Ir abajo
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 27068
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 34800
Fecha de inscripción : 07/04/2016

50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: 50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas.   50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 3 Icon_minitimeDom Sep 10, 2017 11:34 pm

anmem escribió:
Hola,se pudieron utilizar cuños muy usados de la del 33,que en la plata si se marcaba,pero al ir al cobre,como dice Tristan, al ser más duro y no calibrar la maquinaria,se puede entender algunas monedas de 50 ctmos sin estrellas o que los cuños no se limpiaran y podrían venir con suciedad o empaste.
Ya se habrá dicho,pero es lo podría ser....
Sobre lo que comenta Aledón,pues puede ser que lo afirme por que lo ha visto.
Saludos.

Cobre y Zinz es la aleacion de esta pieza. La ley dice que un 90 por ciento cobre y un 10 por ciento Zinc. Al haber zinc en la aleacion pues el cospel es menos maleable o como dice tu, mas duro que si el cospel es solo cobre. Ademas como bien sabes, a veces habia mas zinc en la aleacion a causa de todas las circunstancias causadas por la guerra.

Lo que comentas de Aledon....pues lo decia antes Tristan y no lo voy a repetir.

SALUDOS
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
 
50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas.
Volver arriba 
Página 3 de 3.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3
 Temas similares
-
» 50 céntimos 1937 Segunda República -orla de puntos cuadrados-
» 50 Céntimos 1937 (variante orla de puntos cuadrados sin estrellas). II República.
» 50 Céntimos 1937. II República. Variante sin estrellas y orla de puntos cuadrados.
» 50 céntimos 1937 Orla de puntos cuadrados y estrellas anepígrafas-Republica Española
» Moneda 50 céntimos 1937 opinión sobre orla puntos cuadrados

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: CONTEMPORÁNEAS-
Cambiar a: