Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Monedas vs Billetes (ventajas y desventajas) SCvwS
Imperio-Numismático
Monedas vs Billetes (ventajas y desventajas) 41410
Últimos temas
» Resello
Monedas vs Billetes (ventajas y desventajas) Icon_minitimeHoy a las 11:05 pm por cayolelioroma

» 10 Reales Fernando VII-1821
Monedas vs Billetes (ventajas y desventajas) Icon_minitimeHoy a las 11:01 pm por Toletvm72

» Datar hebilla de bronce
Monedas vs Billetes (ventajas y desventajas) Icon_minitimeHoy a las 10:55 pm por Caminante

» 1 Patagón 1617. Alberto e Isabel. Bruselas
Monedas vs Billetes (ventajas y desventajas) Icon_minitimeHoy a las 10:47 pm por Viriatus

» LUXEMBURGO - 2 ½ Centimes
Monedas vs Billetes (ventajas y desventajas) Icon_minitimeHoy a las 10:21 pm por gerges

» 20 Pesos 2021-2023 / 200 años de independencia
Monedas vs Billetes (ventajas y desventajas) Icon_minitimeHoy a las 10:19 pm por Toletvm72

» 50 Pesos 2021-2023 México
Monedas vs Billetes (ventajas y desventajas) Icon_minitimeHoy a las 10:18 pm por Toletvm72

» 1 Duit 1740 - Provincias Unidas de los Países Bajos
Monedas vs Billetes (ventajas y desventajas) Icon_minitimeHoy a las 10:11 pm por Toletvm72

» 1 Ducatón de Felipe IV Ducado de Bravante 1651
Monedas vs Billetes (ventajas y desventajas) Icon_minitimeHoy a las 10:09 pm por Toletvm72

» AE3 de Teodosio II. CONCORDIA AVGG. Constantinopla
Monedas vs Billetes (ventajas y desventajas) Icon_minitimeHoy a las 10:05 pm por Toletvm72

Reconocimientos
Monedas vs Billetes (ventajas y desventajas) Awardn10
Monedas vs Billetes (ventajas y desventajas) Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Monedas vs Billetes (ventajas y desventajas)

Ir abajo 
+2
mazinguer z
Jacky
6 participantes
AutorMensaje
Jacky
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Jacky


España Masculino

Cantidad de envíos : 5760
Actividad : 5958
Fecha de inscripción : 02/03/2017

Monedas vs Billetes (ventajas y desventajas) Empty
MensajeTema: Monedas vs Billetes (ventajas y desventajas)   Monedas vs Billetes (ventajas y desventajas) Icon_minitimeJue Feb 01, 2018 4:02 pm

Reflexionando cómo llegué yo a estos lares me dio por pensar en las posibles ventajas o beneficios que aporta una colección de monedas o una colección de billetes. Yo me he ido inclinando por coleccionar billetes a pesar de contar con una larga colección de monedas mundiales y no sé si alguno de estos factores influyó en ello, pero quería compartirlo con vosotros y saber qué pensáis al respecto. study

MONEDAS

Ventajas

- Las monedas tienen siempre un valor intrínseco, el del propio metal, más allá del histórico y por último meramente numismático.
- Las monedas tienden a ser más fácilmente manejadas por personas menos expertas y soportan mejor una mala manipulación. En monedas sin gran valor no duelen prendas de sacarla y tocarla, aunque no se deba como principio.
- En condiciones más o menos normales, las monedas aguantan mucho, son duraderas.
- Existe la posibilidad de acaparar dinero en metal, e incluso orientar la colección hacia un metal concreto.
- Las monedas tienen un recorrido histórico enorme, por lo que más allá de coleccionar bellas obras de arte se guardan trozos de historia, con todos los matices que se quiera (monedas bíblicas, medievales, de una región, de la guerra civil, etc.)
- La población de monedas coleccionables sigue creciendo, tanto por las nuevas acuñaciones, como por el hecho de que se pueden encontrar tesorillos enterrados o provenientes de pecios.
- Particularmente en moneda antigua, cada moneda es única, en su acuñación, detalles supervivientes, variedades, defectos, etc.
- El mínimo error en un álbum que se cae en la inmensa mayoría de los casos se queda un susto, sin daños.

Desventajas

- Hay muchos falsificadores de moneda (chinos) y en particular de la antigua, algunas muy buenas.
- Las colecciones de monedas ocupan normalmente mucho espacio; el ratio de número de ejemplares por m3 es moderado-bajo.
- Normalmente hay muchísima variedad de monedas, en cualquier país, por lo completar una colección supone un reto.
- La cantidad de monedas emitidas meramente para colección crece exponencialmente como un mero negocio para el fabricante y desilusiona al coleccionista.
- La preparación de una moneda para su almacenamiento suele llevar más tiempo y/o dinero en materiales, independientemente de que se grape o pegue en cartones, en cápsulas o en bandejas (quizá aquí el tiempo es mínimo).
- El movimiento de ejemplares para incluir uno intermedio suele ser tedioso por tener que sacar y meter muchas monedas (salvo en casos particulares de cápsulas y bandejas, aunque también un poco).

BILLETES

Ventajas

- El mundo de las falsificaciones en billetes es más reducido (chinos) y más fácilmente identificable en líneas generales
- Las colecciones de billetes ocupan bastante poco espacio; el ratio de número de ejemplares por m3 es muy alto
- Suponen obras de arte mucho más complejas y ricas, enlazadas con el mundo de la pintura y el aguafuerte (por las técnicas utilizadas), lo que las hace muy atractivas en su globalidad. Por su superficie, es más fácil plasmar complejas alegorías.
- Al estar más restringidos en el tiempo, es más fácil poder encontrar ejemplares.
- Suelen emitirse con una cierta lógica y relación entre ellos, por lo que las de billetes de diversos valores suponen un subgrupo a coleccionar, haciendo muy satisfactoria su recopilación al poder dar por cerrados grupúsculos relativamente pequeños de ejemplares.
- Debido a la presencia de los números de serie es posible controlar y seguir mejor una colección, así como monitorizar las vueltas que da un billete en subasta o en compra-venta.
- El almacenamiento de un billete es algo bastante ágil y el movimiento para dar cabida a nuevos ejemplares suele ser más rápido (pero también más delicado, al mínimo error, zas).

Desventajas

- Al contar con un periodo histórico más restringido, la variedad es menor.
- Al contar con mayor valor fiduciario, también se emiten menos que las monedas, lo que hace que por un lado sean más caros intrínsecamente y luego por rareza. Suelen suponer mayor desembolso económico.
- El más mínimo error en la manipulación de un billete lo degrada con facilidad. No son susceptibles de procesos de limpieza o mejora sin que se note y baje su valor.
- Son susceptibles a degradaciones ambientales (agua, insectos) y a los fuegos, por lo que una vez que están afectados, acaban por ir muriendo y la población total puede verse afectada de repente y casi siempre a peor.
- No es nada normal ni corriente encontrar tesorillos de billetes, pues los únicos lugares habituales donde encontrar algo de valor son libros viejos o cajones ocultos.
- Habitualmente en condiciones normales, no soportan bien el paso del tiempo, y tienen fecha de caducidad si no se les cuida.
- Normalmente todos los billetes son iguales entre sí, aunque pueden diferenciarse por el número de serie, algo de valor discutible, pero que se da.
- El mínimo error en un álbum que se cae abierto puede provocar una desgracia.


Monedas vs Billetes (ventajas y desventajas) Vasile11Monedas vs Billetes (ventajas y desventajas) Cruz-a10Monedas vs Billetes (ventajas y desventajas) Milita10Monedas vs Billetes (ventajas y desventajas) Medalp10Monedas vs Billetes (ventajas y desventajas) Memel11Monedas vs Billetes (ventajas y desventajas) Cc_44710

Pincha las medallas para ver mis logros desbloqueados: series difíciles y países completados

Enciclopedia de Notafilia y Escripofilia Española
La Enciclopedia en YouTube
Volver arriba Ir abajo
mazinguer z
OPTIO
mazinguer z


Cantidad de envíos : 1057
Actividad : 617
Fecha de inscripción : 11/06/2016

Monedas vs Billetes (ventajas y desventajas) Empty
MensajeTema: Re: Monedas vs Billetes (ventajas y desventajas)   Monedas vs Billetes (ventajas y desventajas) Icon_minitimeSáb Feb 03, 2018 7:59 pm

Jacky es una encuesta pero no me sale donde votar scratch , yo soy de los muchos casos que le damos a casi todo, no pretendo ser ningún experto en nada, solo colecciono cosas que me gustan y me da igual que sean billetes (españoles), monedas romanas o Medievales.


¡¡Que venga el fin del mundo ya!! Boom
Volver arriba Ir abajo
Admin
ADMINISTRADOR
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 22557
Actividad : 23325
Fecha de inscripción : 22/09/2008

Monedas vs Billetes (ventajas y desventajas) Empty
MensajeTema: Re: Monedas vs Billetes (ventajas y desventajas)   Monedas vs Billetes (ventajas y desventajas) Icon_minitimeSáb Feb 03, 2018 8:11 pm

No hay encuesta por lo que paso este post a baúl de oro.
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
Conquer
SIGNIFER
Conquer


España Masculino

Sagitario Caballo
Cantidad de envíos : 607
Edad : 45
Localización : Al sur de Madrid.
Actividad : 598
Fecha de inscripción : 14/09/2016

Monedas vs Billetes (ventajas y desventajas) Empty
MensajeTema: Re: Monedas vs Billetes (ventajas y desventajas)   Monedas vs Billetes (ventajas y desventajas) Icon_minitimeSáb Feb 03, 2018 9:55 pm

Yo no voy a extenderme en porque me decanto por las monedas, aunque me inicié con los billetes.

Billetes
Estos me han hecho perder dinero, me han colado algunos billetes manipulados (planchado, lavado, etc) y encima a la hora de venderlo he perdido un 30% del valor de compra.

Monedas
Por el contrario con las monedas como mucho he perdido un 5-10% del valor,  pero casi siempre he sacado valores positivos, tienen más mercado, las coleccionan más gente.

También quiero añadir que no me dedico a la venta monedas, pero para poder avanzar en este mundillo hay que sacrificar piezas para seguir mejorando la colección  y te puedo asegurar que cuando perdí 300 aprox por la venta de un billete lo vi claro y se que con la moneda no voy a tener ese problema.
Volver arriba Ir abajo
Jacky
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Jacky


España Masculino

Cantidad de envíos : 5760
Actividad : 5958
Fecha de inscripción : 02/03/2017

Monedas vs Billetes (ventajas y desventajas) Empty
MensajeTema: Re: Monedas vs Billetes (ventajas y desventajas)   Monedas vs Billetes (ventajas y desventajas) Icon_minitimeMar Feb 06, 2018 8:46 pm

Disculpad por ponerlo en encuestas, ya que no sabía dónde encajarlo. A ver si más gente se anima a opinar.


Monedas vs Billetes (ventajas y desventajas) Vasile11Monedas vs Billetes (ventajas y desventajas) Cruz-a10Monedas vs Billetes (ventajas y desventajas) Milita10Monedas vs Billetes (ventajas y desventajas) Medalp10Monedas vs Billetes (ventajas y desventajas) Memel11Monedas vs Billetes (ventajas y desventajas) Cc_44710

Pincha las medallas para ver mis logros desbloqueados: series difíciles y países completados

Enciclopedia de Notafilia y Escripofilia Española
La Enciclopedia en YouTube
Volver arriba Ir abajo
Nauzet
OPTIO
Nauzet


España Masculino

Aries Caballo
Cantidad de envíos : 1306
Edad : 46
Localización : Canarias
Actividad : 1294
Fecha de inscripción : 28/09/2013

Monedas vs Billetes (ventajas y desventajas) Empty
MensajeTema: Re: Monedas vs Billetes (ventajas y desventajas)   Monedas vs Billetes (ventajas y desventajas) Icon_minitimeMiér Feb 07, 2018 10:28 pm

Interesante decálogo de ventajas e inconvenientes, en algunas no había pensado nunca. Empecé hace 20 años coleccionando monedas y con ello sigo, pero también me he metido en el mundo de los billetes, algunos, como dices, verdaderas obras de arte que no me canso de admirar.

Creo que al final uno se decanta por coleccionar aquello que le gusta, ya me gustaría que me llamasen la atención menos cosas, independientemente de las ventajas o desventajas, salvo que te hayas llevado algún disgusto demasiado fuerte con algo y decidas abandonar algún tipo de colección.

Saludos y gracias por el post.
Volver arriba Ir abajo
Ajuntachapas
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Ajuntachapas


España Masculino

Virgo Gato
Cantidad de envíos : 6646
Edad : 60
Localización : Un Jarrillero en Sestao???
Actividad : 7678
Fecha de inscripción : 10/07/2016

Monedas vs Billetes (ventajas y desventajas) Empty
MensajeTema: Re: Monedas vs Billetes (ventajas y desventajas)   Monedas vs Billetes (ventajas y desventajas) Icon_minitimeJue Feb 08, 2018 4:16 pm

Hola compañeros, en un primer momento me inicié con la moneda, pero casi inmediatamente inicié el billete porque para mí son colecciones que se complementan entre sí, al menos desde que nacen los primeros billetes allá por el siglo XVIII (mención aparte para el billete chino).
Sí es cierto que el billete es mucho más delicado su manipulación y que hay gente que por ello no los colecciona, pero la sensación de tener en mano algo tan delicado con sus ( ejemplo 100 años a cuestas ) no me la da una moneda en las mismas condiciones, sabiendo la efímera vida del papel como elemento orgánico que és, en contraposición a un trozo de metal que soporta mejor su manejo.
Así que yo me gustan ambas temáticas , pero me tira más el billete, haciendo un símil : tienes 2 hijos , uno de 10 años y otro recién nacido, querrás a los 2 por igual, pero al recién nacido te dedicarás más con él por su mayor vulnerabilidad.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
 
Monedas vs Billetes (ventajas y desventajas)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Sin monedas ni billetes.
» Ventajas e inconvenientes de coleccionar monedas
» Hacemos monedas y billetes
» “Lalo Monedas” vive entre los billetes y las monedas de la historia
» Monedas y billetes de Maradona

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: BAÚL DE ORO-
Cambiar a: