Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

¡Votaciones abiertas!
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio


Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte | 
 

 Nicaragua 1.000.000 Córdobas

Ir abajo 
AutorMensaje
armintza79
SIGNIFER
avatar

País : España
Masculino
Virgo Cabra
Cantidad de envíos : 664
Edad : 39
Localización : Vizcaya
Actividad : 654
Fecha de inscripción : 08/04/2016

MensajeTema: Nicaragua 1.000.000 Córdobas   Jue 15 Feb 2018, 11:27 pm

Os presento otro claro caso de billete emitido en periodos de crisis e hiperinflación. Este se trata del emitido en 1991 por el gobierno sandinista "resellando" el que ya circulaba en 1985.
La Historia socio-política nicaragüense del s.XX se asemeja un poco a la de la España del s.XIX, con políticos ineficaces, intentos de golpes de Estado, insurrecciones populares, guerras civiles y Dictaduras (eso sí también tubieron que meterse los yankees a enredar lo suyo). Con la victoria del Frente Sandinista de Liberación Nacional y el derrocamiento del dictador Anastasio Somoza en 1979, la situación económica del país no hizo más que empeorar, entrando en una aguda crisis y recesión (hasta se vendieron las líneas férreas y los trenes, de hecho el país más extenso de Centroamérica sigue sin ellos).
A principios de los 90 el Gobierno decide poner en circulación nuevos billetes dado el estado de hiperinflación en que se haya el país. Para ello se recurre al resello de los valores ya circulantes, en vez de la emisión de nuevos billetes, por resultar este método más barato.
https://postimg.org/gallery/2snpgj1ks/


Si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, di que he muerto. Mosqueteros
Volver arriba Ir abajo
RC-menos
OPTIO
avatar

País : España
Masculino
Escorpio Dragón
Cantidad de envíos : 1477
Edad : 54
Actividad : 1646
Fecha de inscripción : 01/09/2013

MensajeTema: Re: Nicaragua 1.000.000 Córdobas   Vie 16 Feb 2018, 5:50 pm

Hola.

Es un buen ejemplar para la colección sin duda.

A mi los billetes nicaragüenses, en general y con algunas excepciones, no terminan de gustarme a nivel estético, pero muchos de ellos (los del periodo en el que se inscribe este que nos enseñas sobre todo) rezuman una carga histórica que compensa el poco acertado diseño (para mi gusto, reitero) y elevan su interés notafílico.

Este además, teniendo ración doble de lo segundo (por el billete en sí y por el resellado posterior) no es de los peor diseñados. El anverso es un tanto anodino en el sentido de que realmente no tiene nada especialmente reseñable, como no sea decir que la cara de Sandino no contribuye precesamente a elevar el nivel estético del conjunto Very Happy  . El reverso para mi gusto sí que está en cambio algo más logrado, aunque quizás me lo parezca por lo evocadora que resulta la escena de viejas ilusiones pre-adolescentes (preludio de grandes, rotundas y hasta hirientes desilusiones de juventud  Sad ).

Es curioso que este reverso en realidad no es el de este billete  Nolosé . En las primeras emisiones sandinistas se usó para el billete de Carlos Fonseca mientras que en el de Sandino lo que aparecía era la cabaña donde nació. No sé porqué razón en la emisión del 85, esta escena de los sandinistas entrando en Managua tras la huida de Somoza se la pasaron a Sandino mientras a Fonseca le endilgaron un desfile militar terriblemente antiestético (una vez más: para mi gusto).

Como digo no tengo idea de qué motivo el cambio. Curiosidad la tengo toda pero idea ninguna Rolling Eyes Very Happy

Si me permites una precisión, quisiera puntualizar que si bien el billete en efecto está emitido por el gobierno sandinista en 1985, su sellado posterior fue obra del gobierno de la Unión Opositora, que había ganado poco antes las elecciones y había colocado en la presidencia a Violeta Chamorro. La nueva presidenta, muy en consonancia con USA y el FMI en un intento por empezar a reencauzar la economía por sendermos digamos más convencionales, decretó una brutal devaluación del córdoba que, entre otras causas, contribuyó enormemente a la terrible inflación que explica este sellado.

Fue Chamorro por cierto quien vendió la infraestruccura ferroviaria del país.

Vale, por si no lo sospechasteis ya, cierto es que Doña Violeta no me terminó nunca de caer bien; pero que eso no os llame a equivocación. Si hay alguien en la historia reciente de Nicaragua capaz de producirme nauseas (y casi que no hablo en plan metafórico) ese es el """compañero""" Daniel Ortega. Pirata

Exacto


RC-menos
Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental
Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal.
Volver arriba Ir abajo
armintza79
SIGNIFER
avatar

País : España
Masculino
Virgo Cabra
Cantidad de envíos : 664
Edad : 39
Localización : Vizcaya
Actividad : 654
Fecha de inscripción : 08/04/2016

MensajeTema: Re: Nicaragua 1.000.000 Córdobas   Vie 16 Feb 2018, 10:09 pm

Gracias por tu interés y aportaciones Very Happy . Efectivamente y tal y como he comentado en alguna otra ocasión, el contexto histórico en el que aparecen algunas piezas, hace que sean más atractivas de lo que en realidad son. Y sí, fue la Chamorro la que vendió el tren tal y como me han comentado con mucha nostalgia los nicas las veces que he tenido el gusto de visitar ese país. En cuanto al "amigo" Ortega... pues solo decir (y podría decir mucho por lo que he visto) que no veo diferencias entre él y el Dictador Somoza en la forma de dirigir a la Nación más pobre del continente. Un saludo.


Si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, di que he muerto. Mosqueteros
Volver arriba Ir abajo
RC-menos
OPTIO
avatar

País : España
Masculino
Escorpio Dragón
Cantidad de envíos : 1477
Edad : 54
Actividad : 1646
Fecha de inscripción : 01/09/2013

MensajeTema: Re: Nicaragua 1.000.000 Córdobas   Dom 18 Feb 2018, 9:22 am

@armintza79 escribió:
En cuanto al "amigo" Ortega... pues solo decir (y podría decir mucho por lo que he visto) que no veo diferencias entre él y el Dictador Somoza en la forma de dirigir a la Nación más pobre del continente. Un saludo.

Cuando Les Luthiers imaginaron esta historia hace ya muchos años, eligieron "Ortega" como el preboste latinoamericano hipotético que necesitaban sin que todavía Daniel idem llegara "a donde llegó". Luego la historia de Latinoamérica en general, y la de Nicaragua en particular, siguieron su devenir y no dejaron de aparecer como antes más y más "Ortegas". Alguno como comentamos, incluso con ese apellido realmente.

La escena sigue siendo, en todo caso, brillante:



Los más grandes cheers  Que bueno seguir viendo vivo y bien vivo a Daniel Rabinovich Adoración

Exacto


RC-menos
Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental
Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal.
Volver arriba Ir abajo
 
Nicaragua 1.000.000 Córdobas
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IDENTIFICACIÓN DE BILLETES - Notafilia :: BILLETES MUNDIALES-
Cambiar a: