Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Últimos temas
» La Biblioteca Numismática de Sol Mar
Hoy a las 7:44 am por jacky

» Hemiobolo de Chersonesos. 500 a.C.
Hoy a las 7:19 am por Ampalab

» Ashoka
Hoy a las 7:11 am por Ampalab

» Necesito consejo en la compra de un billete 1000 pts de 1957.
Hoy a las 7:08 am por jacky

» Ashoka
Hoy a las 7:07 am por Ampalab

» Cosroes II
Hoy a las 7:00 am por Ampalab

» Cantos de los reales de a 8 tipo columnario.
Hoy a las 7:00 am por Lanzarote

» sasanida
Hoy a las 6:56 am por Ampalab

» Cosroes II
Hoy a las 6:47 am por Ampalab

» 2018 North American Coins & Prices
Hoy a las 6:39 am por Sol de Cabellera

G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio

Redes sociales

Síguenos en...
Comparte | 
 

 Ptolomeo II-Hierón II Diodolo 265/4 aC. Ceca incierta en Sicilia. ¿Siracusa?

Ir abajo 
AutorMensaje
Scutum
OPTIO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 1221
Actividad : 1136
Fecha de inscripción : 29/05/2011

MensajeTema: Ptolomeo II-Hierón II Diodolo 265/4 aC. Ceca incierta en Sicilia. ¿Siracusa?   Sáb 17 Feb 2018, 9:42 pm

Según los últimos estudios unas series de los bronces de Ptolomeo II que llevan el escudo de Galacia en el reverso  fueron acuñados en Sicilia por Hieron II.

Por sus hallazgos aparecen casi exclusivamente en Sicilia y el sur de Italia , algunos con diferenciados estilos, marcas de control y posición de cuños diferentes a los bronces de Ptolomeo II egipcios, además de llevar una linea circular continua en el reverso en vez de la punteada característica universal de los bronces ptolemaicos emitidos por las cecas de Alejandría y provinciales de Tiro, Chipre y otros.

-Esta en concreto pertenece a una de las primeras series de buen arte y sin marca de control en reverso. Svoronos 610 tipo II.

Ptolomeo II-Hierón II Diodolo 265/4 aC.  Ceca incierta en Sicilia. ¿Siracusa?

Anverso: Cabeza de Zeus laureada a  derecha.
Reverso: ΒΑΣΙΛΕΩΣ – ΠΤΟΛΕΜΑΙΟΥ Aguila de pie a la izquierda sobre rayo; escudo ovalado de Galacia a la izquierda, en el borde circulo continuo. Este circulo continuo del reverso se encuentra también en los bronces siracusanos de Agathocles, Hicetas, Pirro y Hierón II.

Svoronos 610 tipo II


La explicación convencional es que fueron acuñados en tiempos de guerra para pagar a los mercenarios que exigían su compensación en una moneda familiar para ellos.  
A pesar de que no existe ningún registro literario que mencione la ayuda militar ptolemaica a Hierón ni a los mercenarios de los territorios ptolomeicos a su servicio, la participación ptolemaica no es inverosímil dado el interés de Ptolomeo Filadelfo en Occidente y su amistad heredada con el mentor de Hierón, Pirro. El interés anterior está avalado por la iniciativa de Philadelphus de negociar un tratado de amistad con Roma en 273 y por el estudio aproximadamente contemporáneo de los puertos y costas del Mediterráneo occidental, tan al oeste como el Atlántico, por una flota ptolemaica bajo el mando de Timóstenes de Rodas (Fraser 1972, Vol. I, pp. 152, 522). A principios del siglo III, Pirro pasó un año en Alejandría como rehén. Durante ese año, formó una profunda amistad con el primer Ptolomeo, que lo honró con una alianza matrimonial y en 297 lo envió a casa con barcos cargados de tropas, comida y dinero para que pudiera reclamar su reino en Molossia (Plu .. Pyrr. 5.1). Cuando Pirro salió para hacer campaña en Italia, Ptolemeo II estacionó tropas en Epiro para proteger el reino moloso (Hammond 1988). Dadas las largas carreras de los soldados helenísticos, es posible que algunas de las tropas ptolemaicas originales acompañen a Pirro a Italia, aunque Diodoro solo menciona a Epirotes, quien sufrió grandes pérdidas en la batalla de Heraclea (Diod. 22.6.1-2). En cualquier caso, la moneda ptolemaica hallada en Italia no sugiere que Pirro usara la moneda de ptolomeica para el pago militar.
Volver arriba Ir abajo
Scutum
OPTIO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 1221
Actividad : 1136
Fecha de inscripción : 29/05/2011

MensajeTema: Re: Ptolomeo II-Hierón II Diodolo 265/4 aC. Ceca incierta en Sicilia. ¿Siracusa?   Sáb 17 Feb 2018, 9:49 pm

Podemos proponer varias situaciones hipotéticas que podrían haber inducido a Hierón a emitir sus dioles de bronce pseudo-ptolemaicos.

A. Cuando Pirro dejó Sicilia para ir a Italia en 275, Ptolomeo II pudo haber visto la oportunidad de tener un nuevo protegido en Sicilia. Filadelfo podría haber provisto un estipendio en efectivo, o haber enviado tropas y pagado su salario. Si en algún momento se suspendió el suministro, puede haber tenido sentido para Hierón emitir monedas de apariencia ptolemaica para pagar a aquellos que se les pagaba con esta moneda. La distribución de los dioles de bronce como se registra en la Tabla III puede no ser consistente con esta hipótesis. Las monedas que se encuentran en el interior alrededor de Centuripae y Morgantina son ejemplos del primera emisión de imitaciones de Siracusa, Svoronos 610. Podría decirse que se deben asociar con la campaña registrada más antigua de Hierón, proporcionando un término ante quem para el subsidio de Alejandría. Los dioles "con escudo" encontrados en Messana son quizás genuinas emisiones ptolemaicos de la Serie BC, o quizás más ejemplos de Svoronos 610. Si el primero es el caso, implicaría que Hierón estaba emitiendo monedas ptolemaicas imitativas antes de recibir suministros de las auténticas monedas egipcias , no es una secuencia de eventos muy plausible. Si las variantes en Messana son ejemplos de Svoronos 610, no habría inconsistencias.

B. La posición de Hieron puede haber sido relativamente precaria en las primeras etapas de su carrera. Su emisión de imitaciones de bronce ptolemaicos podría haber sido la intención de anunciar el hecho de que él disfrutó del apoyo de Ptolomeo Filadelfo, el monarca más rico y poderoso del momento. La elección de Hierón de una moneda de bronce para llevar esta propaganda indicaría que el mensaje estaba dirigido a las tropas en su nómina, que hubieran sido las primeras en recibir estas monedas antes de que entraran en circulación general. Los mensajes dirigidos a la elite política siracusana les habrían llegado más efectivamente si se hubieran llevado monedas de metales preciosos, o mediante inscripciones honorarias, exhibiciones de regalos valiosos, erección de estatuas y los otros medios usuales por los cuales los griegos helenísticos anunciaban su estado y sus apegos. a poderosos benefactores.


C. Hieron puede haber acuñado las monedas de imitación para engañar a sus mercenarios y hacerle creer que estaban en la nómina de Ptolomeo II. Si los soldados veteranos desconfiaban de su comandante, probablemente habrían exigido su pago en moneda de metales preciosos. La artimaña de las monedas de bronce pseudo-ptolemaicas tal vez le permitió a Hierón pagar a sus mercenarios con una moneda fiduciaria que de otro modo no hubieran aceptado. Una atracción de esta hipótesis es que Hieron es conocido por haber tenido problemas con mercenarios rebeldes y haberlos eliminado mediante una estratagema tortuosa. La hipótesis recibe un grado de apoyo de los hallazgos de Svoronos 610 en Centuripae y otros sitios en la misma región general. La hipótesis implica que la producción de los bronces imitativos comenzó antes de la batalla del río Cyamosorus, pero no explica por qué continuaron emitiéndose después.


D. La nueva generación de mercenarios que reemplazaron a aquellos que perecieron en el Cyamosorus tal vez provenía del territorio ptolemaico. Viniendo de una economía cerrada donde las monedas extranjeras no circulaban, naturalmente habrían desconfiado de las monedas de bronce locales y podrían haber exigido que se les pagara con una moneda que les resultara más familiar. Sobre esta hipótesis no esperaríamos encontrar los diolos imitativos en la región de Centuripae. Pero los hallazgos registrados son pocos y podrían concebiblemente reflejar la circulación económica en lugar de las campañas militares. E. Giovanna de Sensi Sestito ha sugerido que Alejandría tenía un interés, compartido por Siracusa y por Roma, en la prevención del control cartaginés de Messana y los estrechos (De Sensi Sestito 1995, p.30). Según su reconstrucción de los acontecimientos, la guarnición cartaginesa fue introducida en Messana después de la batalla del río Longanus en 269. Ptolemeo II podría haber ayudado a financiar el ataque inicial de Hierón contra Messana en 264, al igual que proporcionó ayuda a Chremonides en Grecia para oponerse al poder del reino macedonio. La ayuda de Ptolomeo probablemente habría cesado cuando Hierón cayó en desgracia contra Roma, porque la amistad entre Ptolomeo y Roma habría impedido ayudar a un enemigo de Roma. Una retirada repentina del apoyo financiero de Ptolemaic en 264 podría haber sido el disparador específico de los problemas de monedas imitan de Hieron. Esta hipótesis es consistente con el grupo de diobols ptolemaicos "con escudo" en Messana, el rastro de ejemplos de Svoronos 610 en la costa siciliana oriental y el segundo grupo de imitaciones de la Serie D en el sur. No explica los hallazgos de Svoronos 610 hacia el interior, pero como se señaló anteriormente, no está claro si realmente deberían estar asociados con la batalla del Cyamosorus.


F. Como una variante de la última, podemos omitir la supuesta preocupación alejandrina acerca de la guarnición cartaginesa en Messana y postular que Ptolomeo simplemente apoyó el esfuerzo de Hieron para expulsar a los mamertinos. La hipótesis es entonces compatible con fechar la batalla de Longanus y la realeza de Hieron a 269 o 264.


Todas estas hipótesis son especulativas. Aún así, enfatizamos que las imitaciones de Syracusan de diolos de Ptolemeo son documentos primarios que pueden agregar a nuestro conocimiento incompleto de la carrera de Hieron II, incluso si su interpretación correcta no es actualmente evidente.

http://ptolemybronze.com/paper.html


Volver arriba Ir abajo
Scutum
OPTIO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 1221
Actividad : 1136
Fecha de inscripción : 29/05/2011

MensajeTema: Re: Ptolomeo II-Hierón II Diodolo 265/4 aC. Ceca incierta en Sicilia. ¿Siracusa?   Sáb 17 Feb 2018, 10:01 pm

Esto es un resumen del estudio que es mas extenso.

He encontrado otra del mismo tipo Svoronos 610 pero esta con linea circular de puntos en el reverso, en vez de circular lineal, que según dicho estudio en este caso, es lo que diferencia una ceca Egipcia a la de Sicilia.
La mía la compre en subasta por estar catalogada como Siciliana.




Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 25356
Edad : 52
Localización : مجريط
Actividad : 27897
Fecha de inscripción : 17/10/2011

MensajeTema: Re: Ptolomeo II-Hierón II Diodolo 265/4 aC. Ceca incierta en Sicilia. ¿Siracusa?   Sáb 17 Feb 2018, 10:19 pm

Bravísimo Bravísimo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Scutum
OPTIO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 1221
Actividad : 1136
Fecha de inscripción : 29/05/2011

MensajeTema: Re: Ptolomeo II-Hierón II Diodolo 265/4 aC. Ceca incierta en Sicilia. ¿Siracusa?   Sáb 17 Feb 2018, 10:27 pm

Más que nada la pongo por si alguno tenga que revisar sus Ptolomeos II .. y si tiene alguna que se adapte al estudio que pueda investigar.


Volver arriba Ir abajo
Scutum
OPTIO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 1221
Actividad : 1136
Fecha de inscripción : 29/05/2011

MensajeTema: Re: Ptolomeo II-Hierón II Diodolo 265/4 aC. Ceca incierta en Sicilia. ¿Siracusa?   Sáb 17 Feb 2018, 10:45 pm

Gracias Benyusuf


Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MODERADOR
avatar

País : Argentina
Masculino
Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 9621
Edad : 34
Localización : Argentina
Actividad : 8422
Fecha de inscripción : 03/06/2013

MensajeTema: Re: Ptolomeo II-Hierón II Diodolo 265/4 aC. Ceca incierta en Sicilia. ¿Siracusa?   Dom 18 Feb 2018, 3:10 am

Excelente! Bravísimo


MI SITIO WEB: http://www.profesordavida.wixsite.com/numismatica

Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
MAGNVS
IMMVNIS
avatar

País : Chile
Masculino
Sagitario Perro
Cantidad de envíos : 182
Edad : 47
Localización : Linares / Chile
Actividad : 227
Fecha de inscripción : 05/01/2013

MensajeTema: Re: Ptolomeo II-Hierón II Diodolo 265/4 aC. Ceca incierta en Sicilia. ¿Siracusa?   Lun 19 Feb 2018, 3:16 pm

Gracias Gran información, muy hermosa ....
Volver arriba Ir abajo
David
FUNDADOR
avatar

País : España
Masculino
Aries Gallo
Cantidad de envíos : 22471
Edad : 25
Actividad : 23004
Fecha de inscripción : 22/09/2008

MensajeTema: Re: Ptolomeo II-Hierón II Diodolo 265/4 aC. Ceca incierta en Sicilia. ¿Siracusa?   Miér 14 Mar 2018, 12:35 pm

Poco a poco, toda sale, aunque cueste... Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=3499462 https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
Manuel Lopez
MODERADOR
avatar

País : España
Masculino
Tauro Perro
Cantidad de envíos : 10758
Edad : 60
Localización : MADRID-BADAJOZ
Actividad : 8367
Fecha de inscripción : 30/03/2011

MensajeTema: Re: Ptolomeo II-Hierón II Diodolo 265/4 aC. Ceca incierta en Sicilia. ¿Siracusa?   Miér 14 Mar 2018, 8:35 pm

Gracias por esta información Bravísimo Bravísimo


Volver arriba Ir abajo
Ampalab
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País : Costa Rica
Masculino
Cáncer Gallo
Cantidad de envíos : 3094
Edad : 60
Actividad : 4835
Fecha de inscripción : 18/03/2011

MensajeTema: Re: Ptolomeo II-Hierón II Diodolo 265/4 aC. Ceca incierta en Sicilia. ¿Siracusa?   Vie 16 Mar 2018, 7:07 pm

Adoración Excelente información
Volver arriba Ir abajo
83818018
Mdelvalle
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : Argentina
Masculino
Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 10867
Edad : 58
Localización : Río Negro
Actividad : 10440
Fecha de inscripción : 13/07/2009

MensajeTema: Re: Ptolomeo II-Hierón II Diodolo 265/4 aC. Ceca incierta en Sicilia. ¿Siracusa?   Sáb 17 Mar 2018, 4:07 pm

Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Excelente información y pieza.


Mi Colección:
http://mdelvallemonedas.wix.com/mdelvalle-monedas
http://www.forumancientcoins.com/gallery/index.php?cat=11686
Volver arriba Ir abajo
http://mdelvallemonedas.wix.com/mdelvalle-monedas mdelvalle@rnonline.com.ar
Scutum
OPTIO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 1221
Actividad : 1136
Fecha de inscripción : 29/05/2011

MensajeTema: Re: Ptolomeo II-Hierón II Diodolo 265/4 aC. Ceca incierta en Sicilia. ¿Siracusa?   Lun 19 Mar 2018, 12:46 am

Gracias amigos. Gracias


Volver arriba Ir abajo
 
Ptolomeo II-Hierón II Diodolo 265/4 aC. Ceca incierta en Sicilia. ¿Siracusa?
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: CIVILIZACIONES ANTIGUAS :: MUNDO ANTIGUO-
Cambiar a: