Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

¡Votaciones abiertas!
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio


Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte | 
 

 LA LIGA HANSEÁTICA: CIUDADES LIBRES Y MONEDAS

Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Gobierno Provisional
CENTVRION PRETORIANO
avatar

País : España
Masculino
Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 2379
Edad : 65
Localización : Madrid
Actividad : 2718
Fecha de inscripción : 19/02/2017

MensajeTema: LA LIGA HANSEÁTICA: CIUDADES LIBRES Y MONEDAS   Vie 13 Abr 2018, 10:23 am

Hola compañeros: aquí os traigo un pequeño trabajo sobre las monedas de los Estados-Ciudades de Alemania, cuyo origen por lo general tiene que ver con su pertenencia a la Liga Hanseática. Espero que os interese.

La Liga Hanseática o Hansa (su significado alemán es gremio) fue una federación comercial y defensiva de ciudades del norte de Alemania y de comunidades de comerciantes alemanes en el mar Báltico, los Países Bajos, Suecia, Polonia y Rusia, así como regiones que ahora se encuentran en las repúblicas bálticas. La lingua franca usada a lo  largo de toda la Liga Hanseática fue el bajo alemán medio. Tenía su sede en la ciudad de Lübeck.
Entre las ciudades hanseáticas había ciudades portuarias de las regiones costeras (Lübeck, Hamburgo, Danzig…) y ciudades situadas a lo largo de importantes ríos del interior (Bremen, Colonia…). A través del libre comercio y de una burguesía empresarial, muchas de estas ciudades lograron un alto nivel de prosperidad, algunas de las cuales siguen mostrando valiosas características culturales y arquitectónicas de la época hanseática: Lübeck, Brujas, Bergen…

Casas de Frankfurt

LOS COMIENZOS: En la segunda mitad del siglo XII y el comienzo del XIII se fundaron numerosas ciudades en el norte de Alemania a orillas del Báltico: la primera, Lübeck, en 1158, fundada por Enrique el León, duque de Sajonia, tras arrebatarle el área al conde de Holstein. Inmediatamente la ciudad se convirtió en una base para los comerciantes de Sajonia y Westfalia, desde la cual podían ir hacia el Este y el Norte. Colonos germanos fundaron después Rostock, Wismar, Stralsund, Greifswald, Stettin, Danzig (Gdansk), Elbing (Eblag), Thorn (Torun), Reval (Tallín), Riga y Dorpat (Tartu). En estas ciudades la burguesía se instaló tápidamente en el poder y lograron dominar el comercio en el Báltico con sorprendente velocidad.. Así, a lo largo del siglo XIII, Lübeck se convirtió en el nudo central de todo el comercio marítimo que unía las zonas del mar del Norte y el mar Báltico, fundando gremios (hansa) y comerciando con materias primas de otras zonas menos desarrolladas (madera, cera, miel, ámbar, resinas, pieles, centeno, trigo, minerales y tejidos, fundamentalmente). Muchas de estas ciudades aún conservan edificios de la época con el característico estilo hanseático. La lengua comercial principal pasó a ser el Mittelniederdeutsch (bajo alemán medio), un dialecto de gran impacto en las regiones costeras del Báltico y en regiones escandinavas del mar del Norte.
Mientras, Visby, principal puerto de la isla sueca de Gotland, funcionaba como el principal centro comercial en el Báltico antes de la Hansa. Durante cien años los vikingos o Varegos navegaron bajo la bandera de Gotland a Novgorod, llegando incluso a establecer sucursales en la ciudad rusa.
Los gremios o Hansa intentaron entonces adquirir privilegios para sus miembros. Por ejemplo, los comerciantes de Colonia convencieron al rey Enrique II de Inglaterra de que les otorgara en 1157 privilegios espaciales par comerciar en Londres, así como exenciones de tasas o peajes. Lübeck, donde los comerciantes embarcaban bienes hacia el mar del Norte y el Báltico, ganó el estatus de Ciudad Imperial en 1226, lo que la convirtió en la primera al este del río Elba en gozar de tal privilegio. A continuación, firmó una alianza en 1241 con Hamburgo, otra ciudad mercantil que controlaba el acceso a las rutas de la sal de Luneburg y el comercio en el mar del Norte. Así, los nuevos aliados controlaban el tráfico de pescado en salazón, especialmente en el mercado de Escania.

LA HISTORIA: la unión Lübeck-Hamburgo logró firmar en 1252 unos tratados comerciales con Flandes. De este modo, Brujas, principal ciudad de Flandes, figuró de forma destacada en el desarrollo de la Liga Hanseática. Rostock y Wismar también concluyeron una alianza con Lübeck en 1259, con el objeto de emprender acciones comunes contra los bandidos y piratas, y un año más tarde Colonia y Bremen también se unieron a la coalición, pasando a ser miembros del Hansetag, la Dieta de la Liga Hanseática, en 1260. En 1266 Enrique III de Inglaterra dio permiso a los comerciantes de Lübeck y Hamburgo para que operaran en Inglaterra.

Rutas comerciales de la Liga Hanseática
En los siguientes 50 años, la Liga Hanseática emergió como un conjunto de acuerdos de cooperación y confederación para colaborar en las rutas marítimas hacia Occidente y Oriente. La dirección central recayó en Lübeck, considerada por ello “la reina de la Hansa”, y fue allí donde se celebró la primera Dieta en 1356, considerada por ello fecha de la fundación oficial de la Liga, con una estructura más estable.
La privilegiada situación de Lübeck en el Báltico le proporcionó acceso a las rutas que iban a Escandinavia y Rusia, lo que hizo de ella un competidor directo de los escandinavos en los principales mercados bálticos. Un tratado con la ciudad e Visby puso fin a la competencia por el control de las rutas comerciales y dio acceso a los comerciantes de Lübecck al puerto interior de Novgorod, centro de la república de Novgorod, donde establecieron un puesto comercial o Kontor (“oficina” en sueco moderno). Hay que considerar que la Liga nunca tuvo una estructura muy unida, y las asambleas que se celebraban en Lübeck desde 1356, el Hansetag, se hacían de una manera irregular: muchas ciudades preferían no mandar representantes. Con el tiempo, la red de alianzas creció hasta incluir más de cien ciudades.
La Liga logró establecer más Kontors en Brujas, Bergen (Noruega) y Londres. Estos puestos comerciales fueron importantes enclaves. Además de estos grandes Kontors, había ciudades hanseáticas que tenían un representante y almacenes en ciudades como Boston (Lincolnshire), Bristol, Bishop’s Lynn (hoy King’s Lynn), única que permanece hoy en día, Hull, Ipswich, Norwich, Yarmouth y York.
La Liga tenía una estructura fluida pero sus miembros compartían ciertas características. Ante todo, eran reconocidas como “ciudades hanseáticas y libres” (Freie und Hansestadt). No obstante, sus libertades eran limitadas: en Alemania significaba que rendían cuentas al Emperador, sin ningún intermediario nobiliario, y en el resto de los países gozaban de figuras jurídicas similares. La segunda característica era su localización en las rutas comerciales. De hecho, en la cima de su poder a finales de la primera década del siglo XIV, los comerciantes de la Liga lograron intervenir con éxito por su poder económico y militar –los convoyes marinos iban fuertemente escoltados- en la política imperial.
El poder de la Liga fue creciendo, tanto que entre 1362 y 1370 la Hansa declaró la guerra a Dinamarca, después de que su rey Valdemar IV ocupara y saqueara el enclave de Visby, y forzó al rey danés en el Tratado de Stralsund de 1370 a pagar indemnizaciones y a garantizarle el 15% de los beneficios del comercio danés, además del monopolio comercial en Escandinavia. Asimismo, se emprendieron vigorosas campañas contra la piratería: entre 1392 y 1440 el comercio marítimo se había visto amenazado por los ataques de corsarios pertenecientes a los hermanos de las vituallas o vitalienses y sus descendientes, una hermandad de corsarios contratados en 1392 por Albrecht de Mecklenburg para atacar a la reina Margarita I de Dinamarca.
Para asegurar las rutas comerciales y proteger las inversiones, se formaron y entrenaron pilotos y marinos y se erigieron faros. Un beneficio para la Liga fue su dominio de la construcción naval principalmente desde Lübeck y Danzig. La Hansa vendía sus barcos por toda Europa, llegando incluso al Mediterráneo (Italia, etc.)
Se abrieron rutas comerciales exclusivas, aunque a un alto precio: muchas ciudades restringían a los comerciantes hanseáticos a ciertas zonas de la ciudad, no pudiendo apenas negociar con la población local. Además, muchos nobles, mercantes y gobernantes envidiaban el poder de la Liga. Por ejemplo, en Londres los gremios locales ejercían presión sobre el rey para convencerle de anular los privilegios de la Liga Hanseática. La negativa de los alemanes a ofrecerles contrapartidas en sus mercados exacerbó la situación. Eduardo IV de Inglaterra confirmó los privilegios de la Liga en el Tratado de Utrecht, gracias al apoyo financiero de los alemanes en la Guerra de las dos Rosas al partido de York, en el cual se apoyaba el rey.

EL FINAL: al parecer, según algunos historiadores, a pesar de estar gobernada de forma democrática (el Hansetag), el hecho de no contar con un gobierno centralizado contribuyó a su declive, sobre todo, si contamos además con la consolidación, como afirman quizá con más razón, otros historiadores, de los Estados soberanos en Europa, el descubrimiento de América y el desarrollo del poderío marítimo holandés e inglés, que abrieron nuevas rutas comerciales. Así, la desintegración iniciada a finales del siglo XV, se aceleró a lo largo del XVI. A ello ayudó además la confrontación entre la Liga e Inglaterra, que ocasionó la captura de 61 navíos hanseáticos por los ingleses en 1589. La guerra de los Treinta Años (1618) fue otro golpe a la organización.
Hacia 1630, solo Lübeck, Bremen y Hamburgo seguían integrando la Liga, unión que sobrevivió otros 300 años, durante los cuales las tres ciudades conservaron una independencia política nominal y la denominación de ciudades hanseáticas y libres. Las tres permanecieron como Estados constituyentes del nuevo Imperio alemán, aunque antes de 1811 Napoleón se las había anexionado como parte de su esfuerzo por cumplir el bloqueo continental contra Gran Bretaña: así, Hamburgo y Lübeck con los territorios circundantes formaron el Departamento francés de Bocas del Elba, y Bremen el de Bocas del Weser; también desgajó de Prusia la ciudad de Danzig para convertirla en una ciudad-estado. Posteriormente, cuando la Confederación Germánica fue establecida en 1815, Hamburgo, Lübeck y Bremen recuperaron su estatus de ciudades hanseáticas y libres, y Danzig retornó a la soberanía de Prusia. Posteriormente, conservaron ese papel de ciudades independientes en la República de Weimar y en el Tercer Reich, aunque bajo Adolf Hitler este estado era puramente nominal. Debido a la  necesidad de compensar a Prusia las pérdidas territoriales por la creación de la ciudad Libre de Danzig, según una de las cláusulas del Tratado de Versalles, 1919, que dio fin a la I Guerra Mundial, con estatus de protectorado de las Sociedad de Naciones y de Polonia, y, al parecer, porque años antes no le habían dejado celebrar un mitin en ella, Hitler anexionó Lübeck a Hamburgo en 1937 bajo la Ley del Gran Hamburgo. De esta manera, Lübeck, “la reina de la Hansa” perdía definitivamente su estatus de ciudad independiente.
En la República Federal de Alemania, que se creó después de la II Guerra Mundial, Bremen y Hamburgo se convirtieron en dos de sus estados federados (Länder), un estatus que conservan hoy. Lübeck se integró en el Estado de Schleswig-Holstein, y Gdansk, la forma polaca de designar Danzig, pasó a ser parte de Polonia. Por último, hay que señalar que Berlín, capital histórica de Brandeburgo y que nunca había sido una ciudad Libre en toda su historia, también recibió el estatus de estado federado de la República Federal después de la reunificación de 1990.

LÜBECK cuenta con 217.000 habitantes, lo que la convierte en la segunda ciudad en población del estado federado de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania, después de Kiel. El casco medieval de la ciudad fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987, casco en el que destacan las construcciones de ladrillo de estilo gótico báltico, como la Puerta de Holstein (moneda conmemorativa alemana de 2 euros), el Ayuntamiento, etc.
Escudo:
32 Schillinge*, 1797: moneda acuñada también en 1796, 38 mm., 18,3 gr. de plata de 750 mil. (Km. 199). El valor equivale a 2/3 Táler. En el anverso, el águila bicéfala coronada, símbolo de la ciudad, que hoy luce en el balcón del histórico Ayuntamiento de la ciudad, de 1586, y la denominación de ciudad imperial. Las iniciales HDF corresponden a Hermann David Friederischsen, maestro de la Ceca en aquellos años. En el reverso, el valor, el año y la expresión COURANT GELD, es decir, dinero corriente o de uso.
*Schilling: moneda fraccionaria cuyo uso se extendía por gran parte de los estados alemanes. Su valor equivalía a 1/48 Táler. Por ello, los 32 Schillinge (plural) de Lübeck y Hamburgo equivalen a 2/3 Táler.



HAMBURGO es una ciudad situada al norte de Alemania, en la desembocadura del Elba, en el mar del Norte. La ciudad forma su propio estado federado con una extensión de 755 Km. Cuadrados. En 2016 tenía 1.860.000 habitantes -5,3 millones en el área metropolitana de Hamburgo, que incluya parte de los estados vecinos de Baja Sajonia y Schleswig-Holstein-, lo que la convierte en la segunda ciudad más poblada de Alemania después de Berlín, la tercera de Europa Central y la séptima de la U.E. Además, su puerto es el segundo más grande de Europa, detrás del de Rotterdam y el noveno del mundo.
Escudo:
32 Schillinge, 1809: 35 mm., 18,32 gr. de plata de 750 milésimas (Km. 242). También equivale a 2/3 Táler. En el anverso, escudo de la ciudad con el castillo en el centro, símbolo de Hamburgo, rodeado de adornos y coronado por banderas y estandartes.. Se representa con tres torres y las puertas cerradas, imagen de inexpugnabilidad. Las iniciales C.A.J.G. corresponden al director de la Ceca C.A.J. Gimquembre. En el reverso, de nuevo la expresión de COURANT (corriente, de uso).


BREMEN, ciudad en el noroeste de Alemania, junto al lecho del río Weser, forma junto con el puerto y ciudad de Bremerhaven, a 60 km. al NO, la Ciudad Libre Hanseática de Bremen, o Estado de Bremen, uno de los quince que forman la República Federal. La ciudad alberga unos 550.000 habitantes, mientras que el área urbana tiene unos 900.000. El área metropolitana Bremen-Oldenburg alcanza los 2,3 millones de personas.
Escudo:
12 Grote*, 1840: moneda acuñada de 1840 a 1846. 23 mm., 3,89 gr. de plata de 400 mil. (Km. 232). Equivale a 1/6 Táler. El anverso consta del escudo coronado de la ciudad, en cuyo centro está la llave de San Pedro, patrón de la ciudad (loa llave es el emblema de Bremen, y se encuentra en muchas fachadas de los edificios más antiguos y emblemáticos de la ciudad) y de la leyenda FREIE HANSESTAD BREMEN, Ciudad Hanseática Libre de Bremen. En el reverso, el valor y el año, enmarcados por dos ramos de roble enlazados.
*Grote: moneda fraccionaria (valor unitario en cobre) que equivalía a 1/72 Táler. Por ello, los 12 grote de Bremen equivalen a 1/6 Táler, y los 36 grote de las monedas siguientes, a ½ Táler. Su uso se circunscribía a la ciudad de Bremen y al estado limítrofe de Oldenburg.


 36 Grote*, 1840 y 1864: La primera, acuñada de 1840 a 1846; la segunda, también en 1859. 31 mm. 8,77 gr. de plata de 986 mil. (Km. 233 y 243). Equivalen a Medio Táler. En el anverso, dos leones sosteniendo el escudo de la ciudad. El mismo reverso que la moneda anterior, cambiando lógicamente el valor y la fecha.


1 Táler, 1865: 34,5 mm. 17,54 gr. de plata de 986 mil. (Km. 248). Mismo anverso. Moneda conmemorativa con motivo del Segundo Festival de Tiro de Alemania, celebrado en Bremen. Por ello, los dos fusiles en la base del reverso.


CIUDADES LIBRES: FRANKFURT. Ya hemos comentado anteriormente que las denominadas ciudades libres eran ciudades autónomas gobernadas formalmente por el emperador, gozaban de un régimen político y jurídico propios y tenían representación en la Dieta Imperial del Sacro Imperio Romano Germánico.
A lo largo del siglo XVI, llegó a haber alrededor de ochenta ciudades libres. Ya en el siglo XIX las guerras napoleónicas condujeron a la reorganización del Sacro Imperio en 1803 que conllevaba la abolición de la soberanía de todas las ciudades libres salvo de las tres hanseáticas descritas y de Frankfurt, Nüremberg y Augsburgo. Finalmente, el Sacro Imperio se disolvió en 1806, al crear Napoleón con sus restos la Confederación del Rin, y antes de 1811 todas las ciudades libres habían sido eliminadas: Augsburgo y Nüremberg se adscribían al Reino de Baviera y Frankfurt se convertía en el centro del Gran Ducado de Frankfurt, un estado títere de Napoleón.
Cuando la Confederación Germánica fue restablecida en 1815, las tres ciudades hanseáticas y Frankfurt recuperaron su condición de ciudades libres. Sin embargo, medio siglo más tarde, la ciudad de Frankfurt perdería definitivamente esa condición al ser anexionada a Prusia en 1866: en la guerra austro-prusiana había tomado partido por Austria; lo mismo sucedería con el reino de Hannover, el principado de Hesse-Cassel y el ducado de Nassau, anexionados también a Prusia, mientras que el reino de Sajonia se vio obligado a pagar una alta indemnización y a perder parte de su autonomía. A lo largo de esos 50 años (1816-1866), Frankfurt fue sede de la Confederación Germánica y en 1848/49 del primer parlamento alemán libremente elegido. Anteriormente, desde la Alta Edad Media era la ciudad donde se elegía al Emperador del Sacro Imperio y desde 1562, ciudad donde se le coronaba.
En las primeras menciones escritas de las que se tiene noticia (año 794), el nombre de la población asentada en las lomas donde hoy se encuentra la catedral era recogido como Frankonovurd en alto alemán antiguo o también Vadum Francorum en latín. Ambos nombres significaban lo mismo: “Vado (Furt) de los francos (Franken)”, una barrera de roquedos en el fondo del río Meno que hacía posible cruzarlo sin peligro cuando traía un flujo normal (por aquel entonces, el río era más ancho que ahora). De su importancia ya habla el hecho de que el emperador Carlomagno habitara en ella durante buena parte de su vida.
Al igual que la mayoría de las ciudades alemanas, Frankfurt fue destruida por los bombardeos de los aliados durante la II Guerra Mundial. Una vez finalizada la contienda, se creó el estado federado de Hesse, estado al que Frankfurt del Meno quedó adscrita administrativamente. Entonces, Berlín se encontraba ocupada por los ejércitos aliados, por lo que la nueva República se planteó la necesidad de fijar una nueva capital, y aunque Frankfurt fue la favorita para ello, la presión del canciller Konrad Adenauer hizo que Bonn fuese designada finalmente capital de la RFA, condición que conservó hasta los años 1990, tras la reunificación alemana.
Hoy, Frankfurt es la ciudad más poblada del estado federado de Hesse. Con 733.000 habitantes es también la quinta ciudad más grande del país, tras Berlín, Hamburgo, Munich y Colonia. Según Eurostat, la aglomeración urbana de la que Frankfurt forma parte cuenta con 2.500.000 habitantes. Y aunque la capital administrativa de Hesse es Wiesbaden, Frankfurt tiene una importancia económica mayor.
Escudo:
También aparece como escudo del equipo de fútbol del Eintracht Frankfurt.
1 Gulden*, 1841 y 1842: La primera acuñada de 1838 a 1841; la segunda, de 1842 a 1861. 30 mm., 10,58 gr. de plata de 900 mil. (Km. 316 y 331). En ambos anversos, el águila coronada, símbolo de la ciudad, con diferencias mínimas: el águila segunda es más estilizada y se acompaña de adornos florales que no están en la primera. Arriba, la expresión FREIE STADT (Ciudad Libre). En el reverso, el valor y el año, rodeados de dos ramos de roble enlazados.
*Gulden (en sentido literal, de oro) frente al Táler y, en ocasiones conviviendo con él, en la Alemania meridional, se había utilizado el Gulden como unidad monetaria estándar, con un valor de 4/7 Vereinstáler: 10,582 gr. de plata de 900 milésimas, es decir, 9,5238 gr. de plata fina, lo que corresponde a 4/7 partes de 16,67 gr. del Vereinstáler (más adelante, se explica).


2 Gulden, 1848: 36 mm., 21,21 gr. de plata de 900 mil. (Km. 340). Moneda conmemorativa con la que se celebraba la elección del Regente Provisional del Imperio Alemán por la Asamblea Constituyente Nacional de Frankfurt, cargo que recayó en el Archiduque (ERHERZOG) Juan de Austria (JOHANN VON OESTERRECIH, en el reverso). El águila bicéfala indica que la moneda quiere ser representativa del Imperio, no de la ciudad, lugar donde se reunió la Asamblea. Por ello, además, no aparece la mención de “Freie Stadt”, que corresponde a Frankfurt.


1 Vereinstáler*, 1860: Moneda acuñada de 1857 a 1865. 33 mm., 18,52 gr. de plata de 900 mil. (Km. 360). El anverso refleja el busto de Francofurtia, personificación de la ciudad, que se creó en el siglo XVIII y que aparece en muchas fachadas y monumentos de Frankfurt (en la cabeza del la entrada norte del Ayuntamiento o el más famoso de la esquina de la casa Alt-Limpurg, ambas imágenes del escultor Franz Krüger). De nuevo la mención FREIE STADT. El reverso nos lleva igualmente al símbolo de la ciudad, el águila coronada.
Además, es muy posible que el águila de Frankfurt se tomara como modelo de los nuevos marcos alemanes a partir de 1873: anverso de 1 marco y reverso de 2,3 y 5 marcos.
*Vereinstáler (Táler de la Unión): En 1857 el acuerdo monetario de Viena, entre los Estados Alemanes y Austria elimina el marco de plata de Colonia como estándar y lo sustituye por una tarifa simple de 500 gr. en peso de referencia común. Nace así el Vereinstáler, basado en el thaler de Prusia, cuyo valor se fija en un treintavo de Libra de plata (500 gr.) De ahí, la leyenda de todos los Vereinstáler: XXX EIN PFUND FEIN. La moneda pesaba 18,52 gr. y tenía una pureza de 900‰, es decir 16,66 gr. finos. Anteriormente, y desde 1750, circulaba el Reichstáler (comúnmente llamado Táler), también de origen prusiano,  que contenía 1/14 del marco de plata de Colonia (22,2 gr de 750‰. = 16,71 gr. fino).
Después de la unificación alemana en 1871, cuando el antiguo sistema Táler fue abandonado en favor del sistema Mark (100 Pfennig = 1 Mark; 5,55 gr. de plata de 900 milésimas), el Vereinstáler continuó circulando como moneda de curso legal, con una equivalencia de 3 marcos, y el doble Táler como 6 marcos hasta 1908. En 1908, los Vereinstáler se desmonetizaron oficialmente y la moneda fue reemplazada por la nueva moneda de 3 marcos que tenía las mismas especificaciones que el viejo Vereinstáler. No obstante, hasta la década de 1930, el público alemán continuó refiriéndose a la pieza de 3 Marcos como un "Táler".


ROSTOCK es una ciudad situada en el noreste de Alemania, en el Estado federado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, en territorio de la antigua República Democrática, con 206.000 habitantes (2015). Se encuentra a orillas del mar Báltico, en la desembocadura del río Warnow. Siendo joven, aún recuerdo que el equipo de fútbol de la ciudad, el “Hansa Rostock” (aún no sabía el porqué de “hansa”), ganó algunas ligas de la antigua Alemania Oriental.

3 Pfennige, 1862: acuñada hasta 1864. Cobre de 20,4 mm. y 2,54 gramos. (C 12.a).
En el anverso, la imagen de un Grifo alado (animal mitológico, con cabeza, alas y garras de águila y cuerpo y patas de león),. Al parecer, el Grifo era un emblema marítimo de la ciudad en tiempos de la Liga Hanseática. Arriba, ROSTOCKER MÜNZE, es decir, moneda de Rostock. En el reverso, el valor y el año; las iniciales H.K. corresponden al maestro de la Ceca Heinrich Kehr.


Lübeck, 2 y 3 Mark,   1904 y 1909: la primera se acuñó de 1904 a 1912 y la segunda, de 1908 a 1914; también se acuñó la moneda de 5 marcos de 1904 a 1913. 28 y 33 mm., 11,11 gr. y 16,67 gr. de plata de 900 mil. (Km. 212 y 215). El mismo anverso, el águila bicéfala de la ciudad, con la leyenda FREIE UND HANSESTADT LÜBECK. La marca de ceca A indica que fueron acuñadas en Berlín. El reverso es idéntico a todas las monedas del Reich alemán a partir de 1873: águila con corona imperial y la leyenda DEUTCHES REICH seguida de fecha, y el valor, en letras, abajo (ZWEI y DREI MARK, en este caso).



Hamburgo, 3 y 5 Mark, 1909 y 1904: acuñadas entre 1908 y 1914 y 1875 y 1913 respectivamente. También se acuñó la moneda de 2 marcos a partir de 1876 hasta 1914. Mismas medidas para la moneda de 3 Marcos; la de 5 Marcos mide 38 mm. y pesa 27,77 gr. de plata de 900 mil. (Km 296 y 293). En el anverso, el escudo de la ciudad (Castillo), coronado por un yelmo con banderas y estandartes y sostenido por dos leones. Alrededor, la leyenda FREIE UND HANSESTADT HAMBURG. La marca de ceca J corresponde a Hamburgo. Mismo reverso que las monedas anteriores, con el valor en letra (DREI y FÜNF, en este caso).



Bremen, 2 Mark, 1904: también se acuñó la moneda de 5 Marcos en 1906. (km. 250). Mismas medidas que la de 2 Marcos del principio. Anverso con el escudo coronado de la ciudad, con la llave de San Pedro en el centro, sostenido por dos leones, con la leyenda FREIE HANSESTADT BREMEN. La J es la marca de la ceca de Hamburgo. Mismo reverso que las anteriores.



3 Reichsmark de Lúbeck, 1926, y Bremerhaven, 1927: Durante la República de Weimar, y dentro del conjunto de monedas conmemorativas que Alemania acuñó entonces, están estas dos monedas de 3 Reichsmark (así se llamaron los marcos durante la República de Weimar). La primera conmemora los 700 años del nombramiento de Lübeck como ciudad imperial en 1226 (Reichsfreiheit); la segunda, los 100 años de la creación del puerto y ciudad de Bremerhaven: situada junto a la desembocadura del río Weser,  significa "puerto de Bremen". Se fundó en 1827 con calles rectas y paralelas, sus esquinas son perfectos ángulos rectos y fue planeada como "Puerto de entrada" para grandes barcos. Tiene 109.000 habitantes aproximadamente. De nuevo, el águila bicéfala de Lübeck y el barco, con el escudo con la llave de Bremen abajo son los anversos respectivos. En los reversos, el valor  en el centro de la primera y el águila del Reich en un triángulo en la segunda. Ambas llevan la “A” de Berlín.


GDANSK o DANZIG (nombres polaco y alemán) es la sexta mayor ciudad de Polonia y la mayor ciudad portuaria de este país. Entre 1975 y 1998 fue capital del desaparecido voivodato de Gdansk, y desde 1998, es la capital del voivodato de Pomerania. En esta ciudad se encuentra el famoso astillero donde fundó el sindicato Solidaridad.
Escudo:
Danzig, 2 Gulden, 1932: 26 mm., 10 gr. de plata de 500 mil. (Km. 155). En el anverso, el barco hace referencia  a su carácter portuario y su tradición hanseática, que también viene manifestada en la leyenda Freie Stadt Danzig. El reverso recoge el escudo de la ciudad (doble cruz coronada), flanqueado por dos leones que lo sostienen. Es muy posible que la moneda que os presento sea una reproducción: lo flojo de la acuñación así me lo sugiere.



Repúblicas Bálticas y la Liga Hanseática: ya hemos dicho que varias de las grandes ciudades costeras bálticas  fueron fundadas por colonos y comerciantes germanos: Torun, Tallín, Riga, Tartu… Por ello, aunque las monedas siguientes no estén directamente vinculadas con la Liga, os muestro una de cada República Báltica acuñadas en los años 30, coetáneas por tanto a la de Danzig.

- Estonia, 2 Krooni, 1930: 30 mm., 12 gr. de plata de 500 mil. (Km. 20). Fortaleza de Toompea, en Tallín, y escudo de Estonia, con tres leones pasantes; arriba, EESTI VABARIIK (República Estona).



-Letonia, 5 Lati, 1931 (1929-32): 37 mm., 25 gr. de plata de 835 mil. (Km. 9). Doncella popular letona representando a la República, con gorro popular letón, modelo basado en Zelma Brauere. Alrededor, LATVIJAS REPUBLIKA. En el reverso, el escudo de Letonia, sostenido por un león y un grifo. Abajo, la fecha separada y el valor.



-Lituania, 10 Litu, 1936: 32mm., 18 gr. de plata de 750 mil. (Km. 83). En el anverso, la figura de Vitautas el Grande, gran duque de Lituania durante el siglo XV, héroe nacional y símbolo del nacionalismo lituano del siglo XX. El reverso reproduce el escudo de Lituania, basado en un blasón documentado ya en el siglo XIV. Abajo, LIETUVA y la fecha.



Un saludo a todos, además de daros las gracias por haber aguantado hasta el final. Espero que os haya gustado el hilo.
Volver arriba Ir abajo
Sol de Cabellera
OPTIO
avatar

País : Uruguay
Masculino
Acuario Cabra
Cantidad de envíos : 901
Edad : 39
Localización : Montevideo, Uruguay
Actividad : 483
Fecha de inscripción : 12/08/2012

MensajeTema: Re: LA LIGA HANSEÁTICA: CIUDADES LIBRES Y MONEDAS   Vie 13 Abr 2018, 1:13 pm

Estupenda presentación compañero Bravísimo Bravísimo Bravísimo felicitaciones por la colección! Yo en particular me quedo con los 3 Reichsmark de Lúbeck 1926, y los 3 de Bremerhaven 1927, estas dos monedas son las que incluiré en la serie que estoy coleccionando Exacto

saludos!


Volver arriba Ir abajo
En línea
Gobierno Provisional
CENTVRION PRETORIANO
avatar

País : España
Masculino
Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 2379
Edad : 65
Localización : Madrid
Actividad : 2718
Fecha de inscripción : 19/02/2017

MensajeTema: Re: LA LIGA HANSEÁTICA: CIUDADES LIBRES Y MONEDAS   Vie 13 Abr 2018, 7:26 pm

Gracias, Sol de Cabellera, celebro que te haya resultado interesante la exposición y que te hayan gustado las monedas.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
armintza79
SIGNIFER
avatar

País : España
Masculino
Virgo Cabra
Cantidad de envíos : 664
Edad : 39
Localización : Vizcaya
Actividad : 654
Fecha de inscripción : 08/04/2016

MensajeTema: Re: LA LIGA HANSEÁTICA: CIUDADES LIBRES Y MONEDAS   Sáb 14 Abr 2018, 8:55 pm

Gran trabajo compañero!!!!! Bravísimo Bravísimo Bravísimo


Si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, di que he muerto. Mosqueteros
Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MODERADOR
avatar

País : Argentina
Masculino
Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 10157
Edad : 35
Localización : Argentina
Actividad : 8953
Fecha de inscripción : 03/06/2013

MensajeTema: Re: LA LIGA HANSEÁTICA: CIUDADES LIBRES Y MONEDAS   Sáb 14 Abr 2018, 10:28 pm

Bravísimo Algunas de las monedas son espectaculares!! Felicitaciones.
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
Keko
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 7226
Actividad : 7103
Fecha de inscripción : 20/06/2013

MensajeTema: Re: LA LIGA HANSEÁTICA: CIUDADES LIBRES Y MONEDAS   Dom 15 Abr 2018, 10:11 am

Vaya currada, y preciosas las monedas Bravísimo


Salud
Volver arriba Ir abajo
Gobierno Provisional
CENTVRION PRETORIANO
avatar

País : España
Masculino
Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 2379
Edad : 65
Localización : Madrid
Actividad : 2718
Fecha de inscripción : 19/02/2017

MensajeTema: Re: LA LIGA HANSEÁTICA: CIUDADES LIBRES Y MONEDAS   Dom 15 Abr 2018, 11:40 am

Gracias, armintza79, numismatico2013 y Keko, celebro que el post os haya gustado.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Sol Mar
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País : Europa
Masculino
León Perro
Cantidad de envíos : 3876
Edad : 60
Localización : En Imperio Numismático
Actividad : 2144
Fecha de inscripción : 03/06/2014

MensajeTema: Re: LA LIGA HANSEÁTICA: CIUDADES LIBRES Y MONEDAS   Dom 15 Abr 2018, 9:46 pm

Bravísimo  Bravísimo  Bravísimo
Magnifica Exposición,
No he podido resistir la tentación de recopilarlo en un PDF para guardarlo,
Si lo quieres echar un vistazo, aquí puedes Descargar el PDF
Hasta otro rato con Un Saludo.
Sol Mar


.                   
Volver arriba Ir abajo
Gobierno Provisional
CENTVRION PRETORIANO
avatar

País : España
Masculino
Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 2379
Edad : 65
Localización : Madrid
Actividad : 2718
Fecha de inscripción : 19/02/2017

MensajeTema: Re: LA LIGA HANSEÁTICA: CIUDADES LIBRES Y MONEDAS   Dom 15 Abr 2018, 11:41 pm

Gracias, Sol Mar, por tu interés, pero no soy capaz de descargar el PDF, no sé cómo hacerlo.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Sol Mar
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País : Europa
Masculino
León Perro
Cantidad de envíos : 3876
Edad : 60
Localización : En Imperio Numismático
Actividad : 2144
Fecha de inscripción : 03/06/2014

MensajeTema: Re: LA LIGA HANSEÁTICA: CIUDADES LIBRES Y MONEDAS   Dom 15 Abr 2018, 11:46 pm

Solo tienes que pinchar sobre la frase azul y seguir los pasos habituales.
Por si no puedes, aquí te va el enlace. https://dfiles.eu/files/2e6svdwdf


.                   
Volver arriba Ir abajo
mail
OPTIO
avatar

País : España
Masculino
Pez Serpiente
Cantidad de envíos : 1156
Edad : 41
Localización : Castilla y Leon
Actividad : 791
Fecha de inscripción : 02/01/2017

MensajeTema: Re: LA LIGA HANSEÁTICA: CIUDADES LIBRES Y MONEDAS   Lun 16 Abr 2018, 12:40 pm

Magnífica exposición compañero Bravísimo Bravísimo Bravísimo y grandes monedas, mi más sincera enhorabuena.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
julula
OPTIO
avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 823
Localización : Maresme Tropical
Actividad : 871
Fecha de inscripción : 24/08/2011

MensajeTema: Re: LA LIGA HANSEÁTICA: CIUDADES LIBRES Y MONEDAS   Lun 16 Abr 2018, 2:59 pm

Hola,

Tu trabajo es I M P R E S I O N A N T E !! Bravísimo  Bravísimo

Es una gozada lo bien que explicas y documentas tu colección de monedas.

Gracias por compartirlo con nosotros.


Saludos cordiales,
julula
Volver arriba Ir abajo
Gobierno Provisional
CENTVRION PRETORIANO
avatar

País : España
Masculino
Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 2379
Edad : 65
Localización : Madrid
Actividad : 2718
Fecha de inscripción : 19/02/2017

MensajeTema: Re: LA LIGA HANSEÁTICA: CIUDADES LIBRES Y MONEDAS   Lun 16 Abr 2018, 4:53 pm

Gracias, mail y jujula, me alegro de que la exposición y ls monedas os hayan gustado.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
koldomi
OPTIO
avatar

País : España
Masculino
Libra Caballo
Cantidad de envíos : 1487
Edad : 64
Localización : Bizkaia
Actividad : 1716
Fecha de inscripción : 03/05/2014

MensajeTema: Re: LA LIGA HANSEÁTICA: CIUDADES LIBRES Y MONEDAS   Mar 22 Mayo 2018, 1:40 pm

No suelo asomarme mucho a esta ventana... y mira lo que me estaba perdiendo. Mi sincera enhorabuena y reconocimiento por tan completo trabajo... y muchas gracias por compartirlo. Bravísimo Bravísimo Bravísimo Adoración
Me ha sorprendido la aparición de Letonia y Lituania, pero nunca es tarde para aprender Embarassed

Aprovecho para agradecer también la labor del inefable Sol Mar Bravísimo

Un cordial saludo, amigos.
Volver arriba Ir abajo
Gobierno Provisional
CENTVRION PRETORIANO
avatar

País : España
Masculino
Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 2379
Edad : 65
Localización : Madrid
Actividad : 2718
Fecha de inscripción : 19/02/2017

MensajeTema: Re: LA LIGA HANSEÁTICA: CIUDADES LIBRES Y MONEDAS   Miér 23 Mayo 2018, 7:03 pm

Gracias, Koldomo, se me había olvidado el hilo; ha sido una sorpresa que lo "hayas rescatado".
Me alegro de que te haya gustado.
En realidad, el que aparezcan las repúblicas bálticas está un poco traído por los pelos: las monedas que muestro no tienen nada que ver con la Liga Hanseática, pero sí la fundación de sus ciudades más importantes; por ello, he incluido esas tres monedas en el hilo.
Un abrazo, compañero.
Volver arriba Ir abajo
carángido
OPTIO
avatar

País : España
Masculino
Capricornio Caballo
Cantidad de envíos : 953
Edad : 39
Localización : Achinech
Actividad : 639
Fecha de inscripción : 01/04/2016

MensajeTema: Re: LA LIGA HANSEÁTICA: CIUDADES LIBRES Y MONEDAS   Vie 25 Mayo 2018, 5:45 pm

Gran trabajo:bravo: Bravísimo Bravísimo , y no menos importantes las piezas que nos muestras.
Muchas gracias por el aporte
Volver arriba Ir abajo
Gobierno Provisional
CENTVRION PRETORIANO
avatar

País : España
Masculino
Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 2379
Edad : 65
Localización : Madrid
Actividad : 2718
Fecha de inscripción : 19/02/2017

MensajeTema: Re: LA LIGA HANSEÁTICA: CIUDADES LIBRES Y MONEDAS   Sáb 26 Mayo 2018, 1:24 pm

Gracias, carángido, me alegro de que te hayan gustado la exposición y las monedas.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
zingaro
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País : España
Masculino
León Dragón
Cantidad de envíos : 3541
Edad : 54
Localización : Málaga
Actividad : 4436
Fecha de inscripción : 22/01/2012

MensajeTema: Re: LA LIGA HANSEÁTICA: CIUDADES LIBRES Y MONEDAS   Lun 10 Dic 2018, 10:33 pm

Magnífica exposición, compañero. Como sabrás,tengo bastantes piezas germanas. De Bremen, Hamburgo, Lübeck y Colonia. La gran mayoria del siglo XVIII y alguna del XVII. Habrían quedado muy bien adornando este magnífico post. Enhorabuena. Un trabajazo.


Vinieron los sarracenos
y nos dieron buenos palos
porque Dios ayuda a los malos
cuando son más que los buenos.
Batalla del Guadalete. Año 711
Volver arriba Ir abajo
10 pfennig
PRINCIPALIS MAYOR
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 1646
Actividad : 1625
Fecha de inscripción : 10/04/2018

MensajeTema: Re: LA LIGA HANSEÁTICA: CIUDADES LIBRES Y MONEDAS   Lun 10 Dic 2018, 10:46 pm

Haber una puntualización... En la declaración de la renta del año que viene, en el apartado de donaciones pones todas estas a nombre de 10 Pfennig. El estado sabrá recompensarte Risa Risa

Bromas a parte. Magnifica y sin palabras con las que poder explicar tan excelso y bien argumentado trabajo!! Son piezas muy bonitas todas y cada una de ellas.
Simplemente, no le des las gracias a la señora wikipedia por una vez, tú también tienes algo que ver en esa obra maestra.
Enhorabuena amigo.
Un fuerte abrazo.


«Habemos ordenado en nuestro conseillo facer monedas, tal y semeyable como antes dagora ficimos facer por nuestro amado Pelegrin Dausurra, maestro de nuestras monedas»


Carlos II de Navarra
Volver arriba Ir abajo
Jmaa
GREGARIVS


País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 292
Actividad : 265
Fecha de inscripción : 08/04/2016

MensajeTema: Re: LA LIGA HANSEÁTICA: CIUDADES LIBRES Y MONEDAS   Mar 11 Dic 2018, 11:02 am

Qué maravilla de reportaje Gobierno Provisional, enhorabuena y las monedas estupendas. Cool
Volver arriba Ir abajo
Gobierno Provisional
CENTVRION PRETORIANO
avatar

País : España
Masculino
Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 2379
Edad : 65
Localización : Madrid
Actividad : 2718
Fecha de inscripción : 19/02/2017

MensajeTema: Re: LA LIGA HANSEÁTICA: CIUDADES LIBRES Y MONEDAS   Mar 11 Dic 2018, 11:12 am

Gracias, compañeros, tenía el hilo olvidado, y veo que me lo habéis recuperado. Agradezco vuestras palabras y celebro que post y monedas os hayan gustado.
zingaro, si quieres añadir alguna moneda de las tuyas no tengo ningún problema en que el post sirva de cauce para ello.
10 pfennig, te repito que la wiki tiene "la culpa"; quizá algún dato sacado de un libro y poco más. Sobre las donaciones ya hablaremos Twisted Evil Twisted Evil
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
zingaro
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País : España
Masculino
León Dragón
Cantidad de envíos : 3541
Edad : 54
Localización : Málaga
Actividad : 4436
Fecha de inscripción : 22/01/2012

MensajeTema: Re: LA LIGA HANSEÁTICA: CIUDADES LIBRES Y MONEDAS   Miér 12 Dic 2018, 10:38 am

@Gobierno Provisional escribió:
Gracias, compañeros, tenía el hilo olvidado, y veo que me lo habéis recuperado. Agradezco vuestras palabras y celebro que post y monedas os hayan gustado.
zingaro, si quieres añadir alguna moneda de las tuyas no tengo ningún problema en que el post sirva de cauce para ello.
10 pfennig, te repito que la wiki tiene "la culpa"; quizá algún dato sacado de un libro y poco más. Sobre las donaciones ya hablaremos Twisted Evil Twisted Evil
Saludos.
Así lo haré. Gracias


Vinieron los sarracenos
y nos dieron buenos palos
porque Dios ayuda a los malos
cuando son más que los buenos.
Batalla del Guadalete. Año 711
Volver arriba Ir abajo
Fredericus
OPTIO
avatar

País : España
Masculino
León Gato
Cantidad de envíos : 990
Edad : 67
Localización : Barcelona
Actividad : 984
Fecha de inscripción : 27/02/2018

MensajeTema: Re: LA LIGA HANSEÁTICA: CIUDADES LIBRES Y MONEDAS   Miér 12 Dic 2018, 4:07 pm

¿Pero como es posible que se me haya pasado esta exposición? Bueno, en realidad esto no sólo es una soberbia exposición, es una tesis doctoral calificada con "cum laude". Por mucho que la amiga Wikipedia nos ayude, el trabajo de recopilación es enorme y muy instructivo, aparte de una gozada para la vista.
Enhorabuena por este magnífico trabajo que casi me pasa de largo.


Saludos cordiales
Volver arriba Ir abajo
Gobierno Provisional
CENTVRION PRETORIANO
avatar

País : España
Masculino
Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 2379
Edad : 65
Localización : Madrid
Actividad : 2718
Fecha de inscripción : 19/02/2017

MensajeTema: Re: LA LIGA HANSEÁTICA: CIUDADES LIBRES Y MONEDAS   Miér 12 Dic 2018, 7:52 pm

Gracias, amigo Fredericus, celebro que monedas y exposición te hayan gustado, aun con retraso. Ya sabes lo de nunca es tarde, y menos para los amigos.
Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
Jun2018
PROBATVS
avatar

Cantidad de envíos : 47
Actividad : 50
Fecha de inscripción : 12/02/2018

MensajeTema: Re: LA LIGA HANSEÁTICA: CIUDADES LIBRES Y MONEDAS   Vie 14 Dic 2018, 8:03 pm

Enhorabuena por la colección y por la exposición. Todas las monedas de los estados alemanes son realmente estupendas. Merece la pena iniciarse en ellas.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
 
LA LIGA HANSEÁTICA: CIUDADES LIBRES Y MONEDAS
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: EXPOSICIONES-
Cambiar a: