Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
EL CONCEPTO DE RAREZA Y LOS DENARIOS REPUBLICANOS MÁS RAROS. SCvwS
Imperio-Numismático
EL CONCEPTO DE RAREZA Y LOS DENARIOS REPUBLICANOS MÁS RAROS. 41410
Últimos temas
» Vaticano. 50 Céntimos 2.013.
EL CONCEPTO DE RAREZA Y LOS DENARIOS REPUBLICANOS MÁS RAROS. Icon_minitimeHoy a las 1:36 pm por Miguel

» 5 Lati 1931
EL CONCEPTO DE RAREZA Y LOS DENARIOS REPUBLICANOS MÁS RAROS. Icon_minitimeHoy a las 1:32 pm por Toletvm72

» Moneda de 5 pesetas 1870
EL CONCEPTO DE RAREZA Y LOS DENARIOS REPUBLICANOS MÁS RAROS. Icon_minitimeHoy a las 1:32 pm por Pretoriano

» Moneda romana
EL CONCEPTO DE RAREZA Y LOS DENARIOS REPUBLICANOS MÁS RAROS. Icon_minitimeHoy a las 1:24 pm por Toletvm72

» Holaaaaaa
EL CONCEPTO DE RAREZA Y LOS DENARIOS REPUBLICANOS MÁS RAROS. Icon_minitimeHoy a las 1:23 pm por Toletvm72

» Botón tipo M12.3 (casquete esférico).
EL CONCEPTO DE RAREZA Y LOS DENARIOS REPUBLICANOS MÁS RAROS. Icon_minitimeHoy a las 1:03 pm por Levita

» Europa y el dominio del mundo siglos XVI-XIX
EL CONCEPTO DE RAREZA Y LOS DENARIOS REPUBLICANOS MÁS RAROS. Icon_minitimeHoy a las 12:58 pm por Viriatus

» 50 Céntimos - Caspe
EL CONCEPTO DE RAREZA Y LOS DENARIOS REPUBLICANOS MÁS RAROS. Icon_minitimeHoy a las 12:45 pm por taustanensis

» Denario de Julia Domna. VENERI VICTR. Venus a dcha. Roma
EL CONCEPTO DE RAREZA Y LOS DENARIOS REPUBLICANOS MÁS RAROS. Icon_minitimeHoy a las 12:41 pm por Conquistador

» 2 grietas y media ,mal tapadas
EL CONCEPTO DE RAREZA Y LOS DENARIOS REPUBLICANOS MÁS RAROS. Icon_minitimeHoy a las 12:14 pm por Miguel

Reconocimientos
EL CONCEPTO DE RAREZA Y LOS DENARIOS REPUBLICANOS MÁS RAROS. Awardn10
EL CONCEPTO DE RAREZA Y LOS DENARIOS REPUBLICANOS MÁS RAROS. Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 EL CONCEPTO DE RAREZA Y LOS DENARIOS REPUBLICANOS MÁS RAROS.

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
correcamino
CENTVRION PRETORIANO
correcamino


España Masculino

Géminis Tigre
Cantidad de envíos : 2182
Edad : 73
Localización : Extrema y Dura.
Actividad : 2381
Fecha de inscripción : 22/08/2009

EL CONCEPTO DE RAREZA Y LOS DENARIOS REPUBLICANOS MÁS RAROS. Empty
MensajeTema: EL CONCEPTO DE RAREZA Y LOS DENARIOS REPUBLICANOS MÁS RAROS.   EL CONCEPTO DE RAREZA Y LOS DENARIOS REPUBLICANOS MÁS RAROS. Icon_minitimeDom 10 Jun 2018, 1:19 pm

-

EL CONCEPTO DE RAREZA Y LOS DENARIOS REPUBLICANOS MÁS RAROS.


En realidad, cada uno de nosotros podríamos elaborar una tabla de rarezas de las monedas que cada uno coleccionamos, pues existe tal variedad de esas tablas que una más pasaría desapercibida.

Desde aquellas que contemplan apenas cinco categorías, hasta las que llegan a veinte o más, la historia de la numismática está llena de ejemplos y, raro es el autor destacado en numismática o coleccionista, que no se ha atrevido con alguna.

Dicen, porque aquí las opiniones son todas apreciativas, que cada tipo de moneda y época necesitaría una tabla; pongamos un ejemplo: las monedas de la Hispania Antigua y las monedas del Centenario de la Peseta.

Aquí, sólo vamos a mostrar unas pocas tablas, y vamos a empezar por una de las más reconocidas, la de Sheldon:

Catalogación:
(8.)- De 1 a 3 ejemplares conocidos. Única o semiúnica.
(7).- De 4 a 12. Extremadamente raro.
(6).- De 13 a 30. Muy raro.
(5).- De 31 a 75. Raro.
(4).- De 76 a 200. Muy escaso.
(3).- De 201 a 500. Escaso.
(2).- De 501 a 1.250. Poco común.
(1).- Más de 1.251. Común.

En otra catalogación muy reconocida también,  tenemos:

(10+).- Un ejemplar conocido.
(10).- De 1 a 5 ejemplares conocidos.
(9).- De 6 a 10.
(8.)- De 11 a 25.
(7).- De 26 a 50.
(6).- De 51 a 100)
(5).- De 101 a 250)
(4).- De 251 a 500)
(3).- De 501 a 1.000)
(2).- De 1.001 a 1.750)
(1).-  Más de 1.750.

Como podemos observar, reitero que cada uno de nosotros podríamos hacer una tabla, aunque sólo fuera como ésta:

Escasa.
Muy escasa.
Rara.
Muy rara.
Rarísima.
Ejemplar único.
Quedaría por asignar un número de ejemplares a cada categoría.

En cuanto a la relación de los denarios republicanos más raros podemos comenzarla con algunos denarios tipo dioses Dioscuros en reverso, como:los Crawford a los que se le asignan en su fabricación un número de cuños inferior a 10 para los anversos y a 12 para los reversos. Serían entre otros:

El núm. 52.1., con símbolo “apex”.
73.1., con “hacha”.
77.1., con “báculo y espiga”.
111.1., con monograma “AL”.
112.2b., con “cetro”.
124.2., con “columna jónica”.
131.1. con “ala”.
133.3., cuyo reverso es una biga conducida por Luna y con monograma “TAMP”, de los que solo hay 1 cuños de anverso y otro de reverso.
146.1., otro Dioscuros con anagrama “”AUTR” (Autronia).
155.1., con monograma “PUR” (Furia).
Dioscuros con la letra “H” como símbolo, que Crawford no llega a contemplar y, algunos más, que aquí no mencionamos pero que a pesar de la monotonía del reverso, y también del anverso, por constituirse todos ellos de la cabeza de Roma, hacen la delicia de los aficionados a la numismática que lentamente los van incluyendo en sus colecciones.

Podríamos hablar también de series dentro de los denarios republicanos, que conseguirlas en su totalidad pueden llevar toda una vida; algunos ejemplos serían la serie legionaria de Marco Antonio, o la de las nueve Musas más el Hércules Musageta de Q. Pomponio Musa.

Igualmente y lo veremos después, personajes como Pompeyo Magno, Julio César o Marco Antonio darán muchos denarios de escasísimas tiradas de ejemplares y fervientemente deseados.

Continuando con la relación vamos a saltar al:

Número 225.1., siempre siguiendo a Crawford, con un denario de Lucio Atilio Nomentanus, con 5 cuños de anverso y 6 de reverso.
246.1., con el deseado de C. Numitoria.
385.5., un Volteia con Apolo en anverso y trípode por el que asciende una serpiente en reverso. (Con 8 y 7 cuños en anverso y reverso respectivamente).
398.1., de Q.Pomponio Rufo con cabeza de Júpiter en anverso y águila en reverso (con 10 y 7 cuños).
435.1., de M. Valerio Messala, con busto de Roma (¿Marte?), y silla curul.
470 (1a.1b.1c.1d.) de M. Minatio Sabino, acuñada en Córdoba (Hispania), con rostro de Pompeyo Magno y su hijo desembarcando y saludando a la Bética, con 5 y 8 cuños para todas las variantes.
De Pompeyo Magno tenemos también el

núm. 477 y sus variantes, con cabeza de Pompeyo el Grande  y la diosa Piedad en pie, con 6 y 9 cuños.
El núm. 480 con numerosas variantes referidas a Julio Cesar y asignados a distintos monederos: L.Emilio Buca, Mettio, Sepullio Macer, Decimo Turillio o Cossutio Maridianus, en algunos de los cuales solo se utilizaron uno o dos cuños para anverso y reverso.
483.1., de Quinto Nasidio, con cabeza de Pompeyo y cuatro galeras, y del que se conocen sólo cinco ejemplares.
509 de Quinto Cornuficio.
524 de Quinto Labieno Parthico.
531.1a y 1b., con Marco Antonio barbado y personaje desnudo, del que se conocen tan solo 2 cuños.
546.1., representando en anverso a Jupiter Amón y en reverso águila legionaria, “Legión VIII” y perteneciente al monedero Pinario Scarpus, con un solo cuño.

Hemos quedado atrás entre otros muchos que merecían estar aquí el denario de Cayo Juventio Thalna, en su versión dentellada y Craw. 202.1b., y también el de  Marco Juventio Laterensis, que Crawford ni siquiera menciona y del que se conoce un solo ejemplar.

Para terminar –“pues yo ya tengo los dientes en el suelo”-- diremos que no están todos los que son, ni son todos los que están, pues a veces, el tener 10 o 12 cuños es ya un mundo si son muchos los ejemplares conservados hasta la actualidad. Puede, además, que alguien eche de menos denarios como el conocidisimo “EID MAR”, del que conforme van saliendo a la luz nuevos ejemplares va a llegar un momento en el que cada coleccionista tengamos uno, por mucho que en los catálagos nos los quieran inculcar como “rarísimo” pues fueron ni más ni menos 30 los cuños usados para el anverso y 33 los usados para el reverso.

UN SALUDO REPUBLICANO. correcamino.


No preguntes por saber, pregunta para entender. EL CONCEPTO DE RAREZA Y LOS DENARIOS REPUBLICANOS MÁS RAROS. Correc10
Volver arriba Ir abajo
Manuel Lopez
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Manuel Lopez


España Masculino

Tauro Perro
Cantidad de envíos : 17189
Edad : 66
Localización : MADRID-BADAJOZ
Actividad : 16086
Fecha de inscripción : 30/03/2011

EL CONCEPTO DE RAREZA Y LOS DENARIOS REPUBLICANOS MÁS RAROS. Empty
MensajeTema: Re: EL CONCEPTO DE RAREZA Y LOS DENARIOS REPUBLICANOS MÁS RAROS.   EL CONCEPTO DE RAREZA Y LOS DENARIOS REPUBLICANOS MÁS RAROS. Icon_minitimeDom 10 Jun 2018, 7:49 pm

Muy buen trabajo!!! Bravísimo Bravísimo


EL CONCEPTO DE RAREZA Y LOS DENARIOS REPUBLICANOS MÁS RAROS. Escudo_pueblo
Volver arriba Ir abajo
Hispano-98
TRIBVNO
TRIBVNO
Hispano-98


España Masculino

Sagitario Cabra
Cantidad de envíos : 3366
Edad : 44
Localización : La Carolina
Actividad : 4185
Fecha de inscripción : 25/06/2009

EL CONCEPTO DE RAREZA Y LOS DENARIOS REPUBLICANOS MÁS RAROS. Empty
MensajeTema: Re: EL CONCEPTO DE RAREZA Y LOS DENARIOS REPUBLICANOS MÁS RAROS.   EL CONCEPTO DE RAREZA Y LOS DENARIOS REPUBLICANOS MÁS RAROS. Icon_minitimeDom 10 Jun 2018, 7:57 pm

Buenas tardes manuel, que catalogación de rareza le da Crawford a el denario de fabia LAREO? Para saber cuantos se supone que ahí, en fin me he ido a un denario que creo que no es tan raro, pero he visto por ahí que lo ponen como un R6, un saludo republicano


SOY HISPANO Y CON MI FALCATA DEFIENDO EN DESPEÑAPERROS LA PUERTA DE ANDALUCÍA, ATREVEOS A CRUZAR.
Volver arriba Ir abajo
Admin
ADMINISTRADOR
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 22556
Actividad : 23322
Fecha de inscripción : 22/09/2008

EL CONCEPTO DE RAREZA Y LOS DENARIOS REPUBLICANOS MÁS RAROS. Empty
MensajeTema: Re: EL CONCEPTO DE RAREZA Y LOS DENARIOS REPUBLICANOS MÁS RAROS.   EL CONCEPTO DE RAREZA Y LOS DENARIOS REPUBLICANOS MÁS RAROS. Icon_minitimeDom 10 Jun 2018, 11:06 pm

¿De dónde ha salido esa tabla de Sheldon? El Corpus de Villaronga también recoge sus rarezas atendiendo al número de ejemplares conocidos. También el RIC aunque esté completamente desfasado. Cada nuevo tesoro, cada nueva variedad de monedas, sobre todo para el siglo IV d.C.
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
correcamino
CENTVRION PRETORIANO
correcamino


España Masculino

Géminis Tigre
Cantidad de envíos : 2182
Edad : 73
Localización : Extrema y Dura.
Actividad : 2381
Fecha de inscripción : 22/08/2009

EL CONCEPTO DE RAREZA Y LOS DENARIOS REPUBLICANOS MÁS RAROS. Empty
MensajeTema: Re: EL CONCEPTO DE RAREZA Y LOS DENARIOS REPUBLICANOS MÁS RAROS.   EL CONCEPTO DE RAREZA Y LOS DENARIOS REPUBLICANOS MÁS RAROS. Icon_minitimeLun 11 Jun 2018, 9:10 am

- Gracias Manuel Lopez.

- Un saludo Hispano: el Fabia ""LAREO"" no está contemplado por Crawford, salvo error mío. Sí, está la moneda sin proa de Quintus Fabius Labeo. Te voy a ser sincero, yo no considero "LAREO" una variante de cuño, sino producto de un tipo de escritura descuidado. También podría ser que el "LABEO" esté demasiado pegado al borde y al ser la letra"B" la más ajustada a ese borde no haya quedado marcada la barra inferior de la letra. Para mí, tan sencillo como eso. ((LABEO-LAREO)).

- David, otro saludo. La tabla a la que te refieres me la he sacado de la manga. Willian Sheldon es el autor de la tabla usada en EE.UU., Canadá y por la Asociación Nacional Americana. Tiene, ni más ni menos que 70 categorías.

... claro que yo quise decir que es una de las tablas más conocidas, pero nunca debí relacionarla con la tabla que situé debajo. Craso error el mío. Disculpas.


No preguntes por saber, pregunta para entender. EL CONCEPTO DE RAREZA Y LOS DENARIOS REPUBLICANOS MÁS RAROS. Correc10
Volver arriba Ir abajo
Hispano-98
TRIBVNO
TRIBVNO
Hispano-98


España Masculino

Sagitario Cabra
Cantidad de envíos : 3366
Edad : 44
Localización : La Carolina
Actividad : 4185
Fecha de inscripción : 25/06/2009

EL CONCEPTO DE RAREZA Y LOS DENARIOS REPUBLICANOS MÁS RAROS. Empty
MensajeTema: Re: EL CONCEPTO DE RAREZA Y LOS DENARIOS REPUBLICANOS MÁS RAROS.   EL CONCEPTO DE RAREZA Y LOS DENARIOS REPUBLICANOS MÁS RAROS. Icon_minitimeLun 11 Jun 2018, 8:45 pm

Amigo correcamino te voy a ser sincero ahora yo a ti, puede que en algunas como dices la b no salga bien, pero y si te digo que tengo un LAREO, que debió de ser LAAEO y la segunda A la transformaron en R en vez de en B, te voy a enseñar lo que te comento, pero no sé lo digas a nadie Risa
EL CONCEPTO DE RAREZA Y LOS DENARIOS REPUBLICANOS MÁS RAROS. C8879a10


SOY HISPANO Y CON MI FALCATA DEFIENDO EN DESPEÑAPERROS LA PUERTA DE ANDALUCÍA, ATREVEOS A CRUZAR.
Volver arriba Ir abajo
Hispano-98
TRIBVNO
TRIBVNO
Hispano-98


España Masculino

Sagitario Cabra
Cantidad de envíos : 3366
Edad : 44
Localización : La Carolina
Actividad : 4185
Fecha de inscripción : 25/06/2009

EL CONCEPTO DE RAREZA Y LOS DENARIOS REPUBLICANOS MÁS RAROS. Empty
MensajeTema: Re: EL CONCEPTO DE RAREZA Y LOS DENARIOS REPUBLICANOS MÁS RAROS.   EL CONCEPTO DE RAREZA Y LOS DENARIOS REPUBLICANOS MÁS RAROS. Icon_minitimeLun 11 Jun 2018, 8:49 pm

Creo manuel que puedes ver bien la anexion de diferentes letras al equivocarse el grabador, en fin, curiosa cuando menos tuve la suerte de hacerme con una en la que el cuño no podía estar muy usado y por eso se ve tan bien el trazo de una A y encima una R


SOY HISPANO Y CON MI FALCATA DEFIENDO EN DESPEÑAPERROS LA PUERTA DE ANDALUCÍA, ATREVEOS A CRUZAR.
Volver arriba Ir abajo
correcamino
CENTVRION PRETORIANO
correcamino


España Masculino

Géminis Tigre
Cantidad de envíos : 2182
Edad : 73
Localización : Extrema y Dura.
Actividad : 2381
Fecha de inscripción : 22/08/2009

EL CONCEPTO DE RAREZA Y LOS DENARIOS REPUBLICANOS MÁS RAROS. Empty
MensajeTema: Re: EL CONCEPTO DE RAREZA Y LOS DENARIOS REPUBLICANOS MÁS RAROS.   EL CONCEPTO DE RAREZA Y LOS DENARIOS REPUBLICANOS MÁS RAROS. Icon_minitimeMar 12 Jun 2018, 9:18 am

- Hispano-98 un saludo.

- Como tú mismo dices el grabador se equivocó en la escritura y trató de rectificar para no tener que elaborar un nuevo cuño desde el principio. Sigo considerando que no es variante sino curiosidad.

- La única variante que se reconoce oficialmente de esta moneda, es aquella que bajo los caballos no se contempla el símbolo de la proa de barco. Si tenemos en cuenta además que se utilizaron 300 y 375 cuños para anverso y reverso respectivamente, un error en uno de ellos es más que lógico. Crawford, de lo que sí se queja es de la proa, a la que califica --en algunas ocasiones-- de horrible, si mi traducción es válida.

-


No preguntes por saber, pregunta para entender. EL CONCEPTO DE RAREZA Y LOS DENARIOS REPUBLICANOS MÁS RAROS. Correc10
Volver arriba Ir abajo
Hispano-98
TRIBVNO
TRIBVNO
Hispano-98


España Masculino

Sagitario Cabra
Cantidad de envíos : 3366
Edad : 44
Localización : La Carolina
Actividad : 4185
Fecha de inscripción : 25/06/2009

EL CONCEPTO DE RAREZA Y LOS DENARIOS REPUBLICANOS MÁS RAROS. Empty
MensajeTema: Re: EL CONCEPTO DE RAREZA Y LOS DENARIOS REPUBLICANOS MÁS RAROS.   EL CONCEPTO DE RAREZA Y LOS DENARIOS REPUBLICANOS MÁS RAROS. Icon_minitimeMiér 13 Jun 2018, 1:28 pm

A ver si mi amigo Manuel me dice que piensa de esta pieza que le enseño ahora, variante? Error también? Se trata de un denario de la familia caecilia y te dejo el detalle, el elefante no lleva modio o cencerro, esto como lo tratamos manuel? Rareza o error también? Twisted Evil

EL CONCEPTO DE RAREZA Y LOS DENARIOS REPUBLICANOS MÁS RAROS. Ede44510


SOY HISPANO Y CON MI FALCATA DEFIENDO EN DESPEÑAPERROS LA PUERTA DE ANDALUCÍA, ATREVEOS A CRUZAR.
Volver arriba Ir abajo
correcamino
CENTVRION PRETORIANO
correcamino


España Masculino

Géminis Tigre
Cantidad de envíos : 2182
Edad : 73
Localización : Extrema y Dura.
Actividad : 2381
Fecha de inscripción : 22/08/2009

EL CONCEPTO DE RAREZA Y LOS DENARIOS REPUBLICANOS MÁS RAROS. Empty
MensajeTema: Re: EL CONCEPTO DE RAREZA Y LOS DENARIOS REPUBLICANOS MÁS RAROS.   EL CONCEPTO DE RAREZA Y LOS DENARIOS REPUBLICANOS MÁS RAROS. Icon_minitimeMiér 13 Jun 2018, 4:05 pm

- Ay, ay ay... Hispano 98.

- A un estudiante le han concedido ahora un premio en Madrid y en el discurso que le ha dirigido al presidente de esa comunidad madrileña, le ha dicho que se deje de "tantas excelencias educativas" y que aplique más equidad con los estudiantes que poseen menos recursos económicos. Ese estudiante también le ha dicho al sucesor de la "masterizada" por la Rey Juan Carlos, que debe fomentarse la formación de jóvenes con espíritu crítico. Creo que captas el mensaje.

- Te voy a poner otro. Cuando Schulten excavó el campamento romano republicano de Cáceres el Viejo, llegó a la conclusión de que se trataba del campamento militar de Quinto Caecilio Metello Pio, el de tu moneda. Posteriormente se ha demostrado y no quiero ponerme parte de la medalla, que ese campamento, a través precisamente de la numismática que Schulten entregó en el museo de Cáceres, es mucho más antiguo, concretamente de las campañas de Servilio. Pero como nadie fue "crítico" con Schulten, aún se le sigue llamando el campamento de Caecilio en vez del de Servilio.

- Vamos a lo nuestro Hispano. Mi primera pregunta para tí: ¿Quién te ha dicho a tí que esa moneda que me pones es de Caecilio Metello? Yo la he mirado mil veces y solo veo una moneda anepigráfica por ambas caras y sin leyenda alguna. Esto quiere decir que es una moneda "ANONIMA". Así la cataloga Crawford: Anónima.

- Otra pregunta: ¿Quién te ha dicho a tí que la conductura de la biga es la diosa Piedad? Porque porta un cetro... pues cetro portan muchas diosas... es más, mira, el ejemplar que yo tengo, en EBC, porta a la espalda un carcaj con flechas dentro. La diosa con carcaj y flechas siempre hemos dicho que es Diana. ¿Que diosa crees que Crawford dice que es?. Pues no dice nada, dice simplemente "diosa en biga.....

- Voy ya a lo tuyo. Hablando de esta moneda, Crawford, que es el máximo referente para la numismática romana, nos dice: """En ingles, claro" ::: el timbre del teléfono que el elefante lleva colgado del cuello (la campana) varía un poco su posición, y a veces falta por completo..

- ¿Qué ocurre Hispano? Pues muy sencillo, que ese detalle no tiene entidad suficiente como para constituir una variante. Ni es una rareza, porque Crawford y otros ya conocían ese detalle, ni es un error. Simplemente, los 31 cuños de anversos y 39 de reversos, no tenían por qué ser todos clones del primero.

- Me queda algún detalle, pero ya me he alargado mucho. Un saludo.


No preguntes por saber, pregunta para entender. EL CONCEPTO DE RAREZA Y LOS DENARIOS REPUBLICANOS MÁS RAROS. Correc10
Volver arriba Ir abajo
Hispano-98
TRIBVNO
TRIBVNO
Hispano-98


España Masculino

Sagitario Cabra
Cantidad de envíos : 3366
Edad : 44
Localización : La Carolina
Actividad : 4185
Fecha de inscripción : 25/06/2009

EL CONCEPTO DE RAREZA Y LOS DENARIOS REPUBLICANOS MÁS RAROS. Empty
MensajeTema: Re: EL CONCEPTO DE RAREZA Y LOS DENARIOS REPUBLICANOS MÁS RAROS.   EL CONCEPTO DE RAREZA Y LOS DENARIOS REPUBLICANOS MÁS RAROS. Icon_minitimeMiér 13 Jun 2018, 8:43 pm

Manolo, no dejó que te aburras Risa Risa Risa, reconócelo, te gusta más que alguien este así de preguntón a no ver ningún republicano.

Se que algunos autores dan este denario por Anonimo, yo por tipo de busto ( aun que sea cabeza de roma sabes que los estilos son diferentes) y lo similares de los elefantes, tengo dudas, pero no es demostrable claro, la mejor manera de demostrarlo sería un tesoro, pero ....

En fin Manolo, que me encanta darte trabajo y por mucho que escribas ( sin salirte del tiesto) nunca se hace pesado y es bien recibido.

Un saludo


SOY HISPANO Y CON MI FALCATA DEFIENDO EN DESPEÑAPERROS LA PUERTA DE ANDALUCÍA, ATREVEOS A CRUZAR.
Volver arriba Ir abajo
correcamino
CENTVRION PRETORIANO
correcamino


España Masculino

Géminis Tigre
Cantidad de envíos : 2182
Edad : 73
Localización : Extrema y Dura.
Actividad : 2381
Fecha de inscripción : 22/08/2009

EL CONCEPTO DE RAREZA Y LOS DENARIOS REPUBLICANOS MÁS RAROS. Empty
MensajeTema: Re: EL CONCEPTO DE RAREZA Y LOS DENARIOS REPUBLICANOS MÁS RAROS.   EL CONCEPTO DE RAREZA Y LOS DENARIOS REPUBLICANOS MÁS RAROS. Icon_minitimeJue 14 Jun 2018, 8:55 am

- Tranquilo Hispano, ya he dicho alguna vez que para mí la república es vicio y que yo atiendo a mis vicios como se merecen.

- Para que completes la ficha sobre esta última moneda te diré que Crawford piensa que la diosa conductora de la biga es : Pax, o Juno Regina y que entre los posibles monederos se contemplan a L. Caecilio Metello Diadematus, cónsul en 117 o L. Caecilio Metello Delmaticus, cónsul en 119.


No preguntes por saber, pregunta para entender. EL CONCEPTO DE RAREZA Y LOS DENARIOS REPUBLICANOS MÁS RAROS. Correc10
Volver arriba Ir abajo
correcamino
CENTVRION PRETORIANO
correcamino


España Masculino

Géminis Tigre
Cantidad de envíos : 2182
Edad : 73
Localización : Extrema y Dura.
Actividad : 2381
Fecha de inscripción : 22/08/2009

EL CONCEPTO DE RAREZA Y LOS DENARIOS REPUBLICANOS MÁS RAROS. Empty
MensajeTema: Re: EL CONCEPTO DE RAREZA Y LOS DENARIOS REPUBLICANOS MÁS RAROS.   EL CONCEPTO DE RAREZA Y LOS DENARIOS REPUBLICANOS MÁS RAROS. Icon_minitimeJue 14 Jun 2018, 9:08 am

- Vaya hombre, qué pesado soy, es la memoria, sabes: ayer, que te hablaba yo del estudiante que en la Comunidad de Madrid ha sido premiado, le espetó al Presidente de esa comunidad que se dejara de "excelencias educativas" y se preocupara más de la equidad entre estudiantes de distintas clases sociales, con especial dedicación a las menos favorecidas, además, le dijo que uno de los fines en la formación de los jóvenes es crear alumnos críticos, pues bien, el joven fue entrevistado por la noche en el programa del Gran Wayoming (El Intermedio) por Gonzo y ratificó todo lo dicho por mí. Coincidencia.

- Ya lo dejo.


No preguntes por saber, pregunta para entender. EL CONCEPTO DE RAREZA Y LOS DENARIOS REPUBLICANOS MÁS RAROS. Correc10
Volver arriba Ir abajo
 
EL CONCEPTO DE RAREZA Y LOS DENARIOS REPUBLICANOS MÁS RAROS.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» EL CONCEPTO DE RAREZA Y LOS DENARIOS REPUBLICANOS MÁS RAROS.
» Denarios republicanos.
» DENARIOS REPUBLICANOS
» Algunos denarios republicanos
» Denarios Republicanos Falsos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IMPERIO ROMANO :: REPÚBLICA e IMPERATORIAL-
Cambiar a: