Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio


Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte | 
 

 Las monedas coloniales, ¿Por qué Pesos y no Pesetas?

Ir abajo 
AutorMensaje
gabriel_martin
PRINCIPALIS MAYOR
avatar

País : Europa
Masculino
León Búfalo
Cantidad de envíos : 1797
Edad : 21
Actividad : 1771
Fecha de inscripción : 08/12/2012

MensajeTema: Las monedas coloniales, ¿Por qué Pesos y no Pesetas?   Miér Oct 10, 2018 2:44 am

Muy buenas tardes compañeros,

Últimamente le vengo dando vueltas al tema de porqué se utilizó diferente nomenclatura para llamar a las monedas coloniales de nuestro país con respecto a las peninsulares. Es decir, los Pesos y Centavos de plata con respecto a las Pesetas de plata.

¿Se tiene constancia de por qué se da diferente nombre? ¿O es meramente fruto de la costumbre de las colonias en utilizar ese nombre para las monedas? Podría darse por su uso o costumbre pero me extrañaría al no suceder lo mismo con los reales y escudos del anterior sistema monetario, llamados así tanto en la Peninsula como en Ultramar.

Saludos! Leer



"Desear no es querer. Se desea lo que se sabe que no dura. Se quiere lo que se sabe que es eterno"
-

Jean Jacques Rousseau
Volver arriba Ir abajo
txabs
OPTIO
avatar

País :
Virgo Búfalo
Cantidad de envíos : 974
Edad : 33
Localización : Extremadura
Actividad : 618
Fecha de inscripción : 19/09/2017

MensajeTema: Re: Las monedas coloniales, ¿Por qué Pesos y no Pesetas?   Miér Oct 10, 2018 2:53 am

Hola Gabriel

Pues según tengo entendido, el origen de ambos términos aunque fonéticamente se parece, etimológicamente no tiene nada que ver.

El término "peso fuerte" o "peso duro" era utilizado para los reales de a 8. De ahí que en Sudamérica se quedasen con "peso" para muchas de sus monedas, y nosotros con "duro" para las 5 pesetas.

Peseta en cambio viene del catalán "peceta", diminutivo de "peça" (pieza). La primera vez que se utilizó de forma oficial fue en la invasión napoleónica, en piezas acuñadas allí, aunque es probable que se viniese utilizando de forma coloquial desde antes.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
anmem
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
avatar

País : España
Masculino
Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 6333
Edad : 46
Localización : La tierra donde nacían los dioses (Extremadura)
Actividad : 5652
Fecha de inscripción : 01/07/2013

MensajeTema: Re: Las monedas coloniales, ¿Por qué Pesos y no Pesetas?   Miér Oct 10, 2018 5:43 am

Yo no lo sé,pero escuché una vez que para cada metal tenían una pesa en las balanzas,esas pesas tenían un peso,así si una moneda tenía una pesa,pues era un peso y así sucesivamente...pero ya os digo que es lo que escuché,nunca me dio por ver si era cierto,pues no le di importancia.
Saludos.


Volver arriba Ir abajo
REVERSO12
TRECENARII
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 2925
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 2122
Fecha de inscripción : 07/04/2016

MensajeTema: Re: Las monedas coloniales, ¿Por qué Pesos y no Pesetas?   Miér Oct 10, 2018 8:53 am



Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
Isaac Newton.
Volver arriba Ir abajo
Metrix
GREGARIVS
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 217
Actividad : 177
Fecha de inscripción : 06/11/2017

MensajeTema: Re: Las monedas coloniales, ¿Por qué Pesos y no Pesetas?   Miér Oct 10, 2018 7:20 pm

Buenas
Tanto el peso como la peseta en sus orígenes están relacionados entre si, ya que uno es un diminutivo del otro.
El origen del peso se remonta a los primeros tiempos del descubrimiento, cuando no existía moneda en Las Indias, los colonos utilizaban unidades de peso empleadas para el oro en Castilla como eran el castellano y su octava parte, el tomín, para contabilizar lo obtenido de los rescates. El castellano-unidad de peso era de alta ley y el oro que se obtenía de los rescates era de baja, por lo que podía dar lugar a equívocos, por lo cual se le denominó simplemente peso de oro al oro obtenido de los rescates, así fue como surgió el término peso y empezó a utilizarse el sistema ponderal del peso y el tomín por falta de moneda acuñada y como moneda de cuenta.
Con respecto al oro para evitar errores de valoración y engaños se homogenizó la utilización del peso de oro de Tepuzque que era de ley 13,6qt y se le dio el valor de 272mrv.
En lo que respecta a la plata la que pasaba por la casa de fundición se la marcaban las barras y se la llamaba plata corriente marcada, a la cual se le dio como nombre el peso de plata corriente y valor de 272mrv, al igual que a los 8R de plata de la península. Al tener igual valor tanto el peso de plata corriente como el de oro de Tepuzque a cada uno de los 8 tomines que formaban el peso de oro se les denominó “real”. Posteriormente por analogía de valor (el real de a 8 también valía 272mrv) cuando se empezaron a acuñar las monedas de 8R recibieron el nombre de peso.

En lo que respecta a la peseta, era un diminutivo de peso, ya que correspondía a la ¼ parte de un real de a 8, eso es 2R. Por lo tanto su origen va ligado al del Peso.
Sobre el tema del hilo, no hay que olvidar que ya en el reinado de Isabel II había monedas de centavos de Peso y Peso, cuando aún no estaba en vigor el sistema monetario de la peseta, por lo que creo que simplemente se trató de seguir con los mismos valores para las posesiones de ultramar que se habían utilizando anteriormente. El origen de utilizar la palabra peso para esas monedas pues posiblemente fuese el que tras la emancipación de las posesiones de América casi todas utilizaron el Peso como unidad monetaria y al seguir siendo Filipinas una puerta de entrada para el comercio con Asia desde América decidieran dotar del nombre Peso a la moneda por analogía con la que venía de las antiguas colonias.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
txabs
OPTIO
avatar

País :
Virgo Búfalo
Cantidad de envíos : 974
Edad : 33
Localización : Extremadura
Actividad : 618
Fecha de inscripción : 19/09/2017

MensajeTema: Re: Las monedas coloniales, ¿Por qué Pesos y no Pesetas?   Miér Oct 10, 2018 8:59 pm

Saludos Metrix

Muy interesante la parte del origen del término "peso", lo desconocía, muchas gracias.

En cuanto al término peseta, había leído también que es diminutivo de peso, pero no me convence pese a ser la explicación de la Real Academia. No me convence por varios motivos. 1) ¿Peso es masculino y su diminutivo femenino?. 2) El diccionario de autoridades de 1737 la define como "pieza que vale dos reales de plata de moneda provincial, formada en figura redonda".

El término apareció por primera vez de forma oficial en 1718, no he podido leer el documento, no lo he encontrado, pero sí su título: Edicto de Don Francisco Pio de Saboya, Marqués de Castel-Rodrigo y Capitán General del Ejército del Principado de Cataluña, regulando las bajas de los dineros pequeños fabricados por el Gobierno intruso.. Francisco Pio de Saboya fue un militar italiano, al servicio de Felipe V en la Guerra de Sucesión, que fue nombrado al término de esta Capitán General de Cataluña-

Como veis, la primera vez que se utilizó también está ligado a la lengua catalana, me cuadra bastante más el término proveniente del catalán peça.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Metrix
GREGARIVS
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 217
Actividad : 177
Fecha de inscripción : 06/11/2017

MensajeTema: Re: Las monedas coloniales, ¿Por qué Pesos y no Pesetas?   Jue Oct 11, 2018 4:55 am

Hola txabs.
No niego que la primera vez que apareciera de forma oficial el término peseta fuera cuando indicas en 1718 en Cataluña, pero lo que es evidente es que el término es anterior a esa fecha. Puedo citarte hasta tres autores, bastante conocidos, que en sus libros indican lo mismo, que al real de a 2 se le llamaba peseta y es un diminutivo de peso. Uno de ellos, H.F. Burzio indica que se llamaba peseta macuquina a la labrada desde 1535 en Mexico hasta 1773 en Potosí, además habla de peseta columnaria, peseta de busto, peseta mexicana...
Otro de ellos incluso indica que al real de a 2 además de le llamaba doses, cuarto de peso y peseta, la cual servía de patrón en España para el comercio con América.
Desde mi punto de vista el término es anterior a la fecha que indicas.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
txabs
OPTIO
avatar

País :
Virgo Búfalo
Cantidad de envíos : 974
Edad : 33
Localización : Extremadura
Actividad : 618
Fecha de inscripción : 19/09/2017

MensajeTema: Re: Las monedas coloniales, ¿Por qué Pesos y no Pesetas?   Jue Oct 11, 2018 6:18 am

hola compañero

No hay duda de que el término se utilizaba coloquialmente desde mucho antes de que pasara a formar parte del lenguaje oficial. De hecho, Lopez de la Fuente menciona que el término pudo haberse estado utilizando en Cataluña allá por el s. XV para las monedas de plata medievales.

http://www.maravedis.net/peseta.html

Pero sigue habiendo una cosa que no me convence de que fuera originalmente diminutivo de "peso"... ¿por qué "peso" es masculino y "peseta" femenino? No sé... lo siento pero no me cuadra. De cualquier manera, un placer debatir contigo Metrix! Tomarse unas cañas

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Fredericus
SIGNIFER
avatar

País : España
Masculino
León Gato
Cantidad de envíos : 652
Edad : 67
Localización : Barcelona
Actividad : 587
Fecha de inscripción : 28/02/2018

MensajeTema: Re: Las monedas coloniales, ¿Por qué Pesos y no Pesetas?   Vie Oct 12, 2018 7:09 am

@Metrix escribió:

Sobre el tema del hilo, no hay que olvidar que ya en el reinado de Isabel II había monedas de centavos de Peso y Peso, cuando aún no estaba en vigor el sistema monetario de la peseta, por lo que creo que simplemente se trató de seguir con los mismos valores para las posesiones de ultramar que se habían utilizando anteriormente. El origen de utilizar la palabra peso para esas monedas pues posiblemente fuese el que tras la emancipación de las posesiones de América casi todas utilizaron el Peso como unidad monetaria y al seguir siendo Filipinas una puerta de entrada para el comercio con Asia desde América decidieran dotar del nombre Peso a la moneda por analogía con la que venía de las antiguas colonias.
Un saludo.

Creo que así es. En realidad los primeros pesos de Puerto Rico fueron emitidos en billetes en 1812. Con las revueltas mexicanas Puerto Rico dejó de recibir una subvención procedente de la administración del virreinato, el llamado "situado" de México o "subsidio continental". La falta de numerario hispánico y la presencia de monedas de otros orígenes motivó la emisión de billetes que sufrieron una rápida devaluación. Posteriormente se utilizaron monedas macuquinas.
Aunque no consta en las obras consultadas, me inclino a suponer que a la hora de acuñar moneda en lo que quedaba de las colonias se optara por la conservación de la denominación peso, que era la denominación corriente en todas las colonias.
Más información:
http://www.caribbean.edu/publicaciones/Numiexpo.pdf
https://books.google.es/books/about/HISTORIA_DE_LAS_MONEDAS_CONTRAMARCAS_Y_F.html?id=z3G6BQAAQBAJ&redir_esc=y

@txabs escribió:
hola compañero

No hay duda de que el término se utilizaba coloquialmente desde mucho antes de que pasara a formar parte del lenguaje oficial. De hecho, Lopez de la Fuente menciona que el término pudo haberse estado utilizando en Cataluña allá por el s. XV para las monedas de plata medievales.

http://www.maravedis.net/peseta.html

Pero sigue habiendo una cosa que no me convence de que fuera originalmente diminutivo de "peso"... ¿por qué "peso" es masculino y "peseta" femenino? No sé... lo siento pero no me cuadra. De cualquier manera, un placer debatir contigo Metrix! Tomarse unas cañas

Saludos!

Un tema controvertido. Yo también me inclino por la adopción del diminutivo catalán. Si fuera en castellano, hablaríamos de "pesito" (qué mal suena Rolling Eyes )

Más información:
http://etimologias.dechile.net/?peseta
http://boj.pntic.mec.es/rlouzao/homenaje%20a%20la%20peseta/Historia%20de%20la%20peseta/Historia%20de%20la%20peseta.htm

Son opiniones, sin más.


Saludos cordiales
Volver arriba Ir abajo
REVERSO12
TRECENARII
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 2925
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 2122
Fecha de inscripción : 07/04/2016

MensajeTema: Re: Las monedas coloniales, ¿Por qué Pesos y no Pesetas?   Vie Oct 12, 2018 8:57 am

@anmem escribió:
Yo no lo sé,pero escuché una vez que para cada metal tenían una pesa en las balanzas,esas pesas tenían un peso,así si una moneda tenía una pesa,pues era un peso y así sucesivamente...pero ya os digo que es lo que escuché,nunca me dio por ver si era cierto,pues no le di importancia.
Saludos.

http://etimologias.dechile.net/?libra

Sinonimos de Balanza: PESO, PESA,....
PESA ( BALANZA), su diminutivo es PESITA.
Luego diminutivo de PESO, sería PESITA?
PESITA podría pasar a ser luego PESETA?

SALUDOS.


Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
Isaac Newton.
Volver arriba Ir abajo
gabriel_martin
PRINCIPALIS MAYOR
avatar

País : Europa
Masculino
León Búfalo
Cantidad de envíos : 1797
Edad : 21
Actividad : 1771
Fecha de inscripción : 08/12/2012

MensajeTema: Re: Las monedas coloniales, ¿Por qué Pesos y no Pesetas?   Vie Oct 12, 2018 9:27 am

Gran debate el que se ha generado alrededor del tema!

Mi opinión es que no se transpone el término peseta a las colonias de ultramar puesto que el "peso" como nombre para los duros de plata ya estaba muy asimilado por la sociedad de la época al otro lado del océano.

En cuanto al origen como tal de la palabra, etimológicamente hablando, sin duda pienso que tienen relación. No he tenido nunca contacto con el catalán, pero viendo cómo evolucionan otras palabras no es en absoluto descartable.

Saludos!


"Desear no es querer. Se desea lo que se sabe que no dura. Se quiere lo que se sabe que es eterno"
-

Jean Jacques Rousseau
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 12115
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 7009
Fecha de inscripción : 21/10/2014

MensajeTema: Re: Las monedas coloniales, ¿Por qué Pesos y no Pesetas?   Vie Oct 12, 2018 9:52 am

@gabriel_martin escribió:
Gran debate el que se ha generado alrededor del tema!

Mi opinión es que no se transpone el término peseta a las colonias de ultramar puesto que el  "peso" como nombre para los duros de plata ya estaba muy asimilado por la sociedad de la época al otro lado del océano.

En cuanto al origen como tal de la palabra, etimológicamente hablando, sin duda pienso que tienen relación. No he tenido nunca contacto con el catalán, pero viendo cómo evolucionan otras palabras no es en absoluto descartable.

Saludos!
Como aquí llamar duro a las cinco pesetas, incluso a las chiquititas...yo también use la palabra duro usado durante casi doscientos años.......a las 5 pesetas


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
mail
OPTIO
avatar

País : España
Masculino
Pez Serpiente
Cantidad de envíos : 972
Edad : 41
Localización : Castilla y Leon
Actividad : 605
Fecha de inscripción : 03/01/2017

MensajeTema: Re: Las monedas coloniales, ¿Por qué Pesos y no Pesetas?   Mar Oct 16, 2018 5:50 am

Interesante hilo, desconocía los orígenes que decís, gracias compañeros.
Volver arriba Ir abajo
 
Las monedas coloniales, ¿Por qué Pesos y no Pesetas?
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: CONTEMPORÁNEAS-
Cambiar a: