Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Billetes recortados 41410
Últimos temas
» SERIE CAYMAN SEA LIFE
Billetes recortados Icon_minitimeHoy a las 11:28 am por Ric

» 500 pesetas de 1940
Billetes recortados Icon_minitimeHoy a las 11:12 am por Celso

» 1000 Pesetas 1940 Carlos I
Billetes recortados Icon_minitimeHoy a las 11:03 am por Celso

» Error de imprenta- Billete 100 pesetas Manuel de Falla
Billetes recortados Icon_minitimeHoy a las 11:00 am por Celso

» 25 Pesetas de 1975 acuñadas sobre cospel de 1 peseta.
Billetes recortados Icon_minitimeHoy a las 10:14 am por VCC

» 2 Céntimos de euro. Deteriorados
Billetes recortados Icon_minitimeHoy a las 10:11 am por VCC

» Denario de Tito. TR P IX IMP XV COS VIII PP. Trono. Roma. (La inauguración del Coliseo)
Billetes recortados Icon_minitimeHoy a las 10:04 am por Tirant

» Los españoles valoran poco su legado cultural
Billetes recortados Icon_minitimeHoy a las 9:12 am por Ric

» Cuadrante a identificar
Billetes recortados Icon_minitimeHoy a las 9:08 am por Miguel

» Colección de relojes de bolsillo.
Billetes recortados Icon_minitimeHoy a las 8:47 am por Viriatus

Reconocimientos
Billetes recortados Awardn10
Billetes recortados Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Billetes recortados

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Real de vellón
NOVUS
Real de vellón


España Cantidad de envíos : 16
Actividad : 19
Fecha de inscripción : 26/12/2015

Billetes recortados Empty
MensajeTema: Billetes recortados   Billetes recortados Icon_minitimeMar 13 Nov 2018, 10:38 pm

En la subasta de Cayón de la semana pasada gané un lote de tres billetes de 500 pts. de Zuloaga, un sin serie EBC y dos serie K SC. En casa me doy cuenta de que los K son perceptiblemente más cortos (en vertical) que el otro. No tengo mucha experiencia, ¿es que a un billete recortado se le puede atribuir una calidad alta? ¿No es un defecto mucho peor que una manchita o un piquito romo?
¡Gracias!
Volver arriba Ir abajo
europanotes
OPTIO
europanotes


España Masculino

Cantidad de envíos : 1214
Actividad : 1259
Fecha de inscripción : 27/07/2016

Billetes recortados Empty
MensajeTema: Re: Billetes recortados   Billetes recortados Icon_minitimeMiér 14 Nov 2018, 12:32 am

Puedes poner imágenes? En mi opinión un billete recortado nunca puede ser un sc .
Si no puedes o sabes poner imágenes danos las medidas de los billetes, pero sería mejor con imágenes.
Tienes que tener en cuenta que puede haber alguna variación en el tamaño , no muy grande , dependiendo de las condiciones en los que se guardaron los billetes y del clima que haga donde hayan estado.
Volver arriba Ir abajo
europanotes
OPTIO
europanotes


España Masculino

Cantidad de envíos : 1214
Actividad : 1259
Fecha de inscripción : 27/07/2016

Billetes recortados Empty
MensajeTema: Re: Billetes recortados   Billetes recortados Icon_minitimeMiér 14 Nov 2018, 12:39 am

Estoy viendo los billetes que mencionas en la subasta de Cayon, los veo parcialmente pues están en la fotografía unos montados sobre otros por el reverso de la serie k de uno no me parece recortado, si puedes poner las imágenes mejor.
Volver arriba Ir abajo
Jacky
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Jacky


España Masculino

Cantidad de envíos : 5758
Actividad : 5952
Fecha de inscripción : 02/03/2017

Billetes recortados Empty
MensajeTema: Re: Billetes recortados   Billetes recortados Icon_minitimeMiér 14 Nov 2018, 7:43 am

Yo en las fotos no aprecio barbas de recorte pero no tengo buen ojo para eso, hay otros compañeros con más ojo. No obstante, que haya diferencias de tamaño tampoco es necesariamente raro. Si bien se ha atribuido a la humedad y a la temperatura unos factores importantes que puedan justificar diferencias, eso no es del todo cierto (aunque el algodón sí encoge con la temperatura). Lo realmente lógico y real es que haya diferencias entre ejemplares en cuanto se tienen en cuenta dos factores:

- Replicación o repetición de planchas (esto afectaría a tamaños de diseño ligeramente diferentes). Esto se empleó en los billetes iniciales de la Bradbury de manera intencionada. En el resto las diferencias pueden existir, pero hasta donde he podido medir son siempre menores (0.5 mm de tolerancia).

- Diferencias de corte. Esto es mucho más normal. La medida del billete completo varía a veces por el hecho de que los cortes se realizaban como se realizaban, es decir, sin tecnología laser de microcorte y tal (permítaseme la broma). Es decir, que como los pliegos se amontonaban y se pasaban por cizalla no era raro que haya diferencias de digamos 1 mm en cada dirección. Más de 1 mm es raro (intencionado de nuevo en los iniciales de la Bradbury, no así en los de la FNMT). Para que os hagáis una idea el otro día estuve midiendo varios billetes de 1 peseta de 1948, nada susceptibles de ser recortados por su bajo valor y la diferencia máxima fue de 1 mm, lo que para un billete de 50 mm de altura es bastante. Curiosamente la diferencia de plancha fue de 1.5 mm.

Vamos que te sugeriría que realizaras las siguientes medidas y nos las comentaras (a mí me vendrían genial para mis estadísticas):

Ancho de billete y alto de billete
Ancho de plancha y alto de plancha (medido tomando como referencia las líneas horizontales exteriores, no las orlas que sobresalen; no es la medida real de la plancha pero es una medida más repetible que la otra)


Billetes recortados Vasile11Billetes recortados Cruz-a10Billetes recortados Milita10Billetes recortados Medalp10Billetes recortados Memel11Billetes recortados Cc_44710

Pincha las medallas para ver mis logros desbloqueados: series difíciles y países completados

Enciclopedia de Notafilia y Escripofilia Española
La Enciclopedia en YouTube
Volver arriba Ir abajo
europanotes
OPTIO
europanotes


España Masculino

Cantidad de envíos : 1214
Actividad : 1259
Fecha de inscripción : 27/07/2016

Billetes recortados Empty
MensajeTema: Re: Billetes recortados   Billetes recortados Icon_minitimeMiér 14 Nov 2018, 10:58 am

Ese límite de tolerancia que comentas de 1mm es lo que yo suelo aplicar.
Creo que los factores ambientales también pueden influir en el tamaño de los billetes, según estén expuestos a mas o menos humedad, el algodón es una parte importante del papel moneda.

Por otro lado, es fácil comprobar que no todos los billetes de un mismo modelo (cuanto mas antiguo mejor), tienen el mismo tamaño, si tenéis ejemplares de diferentes letras podéis comprobarlo, en los billetes mas modernos es mas.

@jacky tengo ganas de ver ese libro, a mí los emitidos hasta ahora no me parecen muy interesantes, salvo algunas aportaciones en filabo como no realizadas por D. Ramón Cobo y el del BdE. Por lo que te he estado leyendo tienes intención de profundizar en muchas cosas que me parecen interesantes.
Volver arriba Ir abajo
Jacky
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Jacky


España Masculino

Cantidad de envíos : 5758
Actividad : 5952
Fecha de inscripción : 02/03/2017

Billetes recortados Empty
MensajeTema: Re: Billetes recortados   Billetes recortados Icon_minitimeMiér 14 Nov 2018, 1:31 pm

europanotes escribió:
Ese límite de tolerancia que comentas de 1mm es lo que yo suelo aplicar.
Creo que los factores ambientales también pueden influir en el tamaño de los billetes, según estén expuestos a mas o menos humedad, el algodón es una parte importante del papel moneda.

Por otro lado, es fácil comprobar que no todos los billetes de un mismo modelo (cuanto mas antiguo mejor), tienen el mismo tamaño, si tenéis ejemplares de diferentes letras podéis comprobarlo, en los billetes mas modernos es mas.

@jacky tengo ganas de ver ese libro, a mí los emitidos hasta ahora no me parecen muy interesantes, salvo algunas aportaciones en filabo como no realizadas por D. Ramón Cobo y el del BdE. Por lo que te he estado leyendo tienes intención de profundizar en muchas cosas que me parecen interesantes.

El algodón influye mucho pero su tasa de absorción de humedad no justifica enormes cambios dimensionales. En el libro verás los motivos para la elección del algodón y el lino como soportes de papel moneda.

Estoy deseando terminar el libro (el volumen 1, claro está; el 2 sería el catálogo y eso llevará mucho), pero llevo unos meses muy complicados de trabajo y en lo personal y tengo pendiente una cita en la biblioteca de la FNMT... En cuanto esté un poco más avanzado (que no es que lo esté poco) os iré adelantando índices y cosas en un hilo aparte...


Billetes recortados Vasile11Billetes recortados Cruz-a10Billetes recortados Milita10Billetes recortados Medalp10Billetes recortados Memel11Billetes recortados Cc_44710

Pincha las medallas para ver mis logros desbloqueados: series difíciles y países completados

Enciclopedia de Notafilia y Escripofilia Española
La Enciclopedia en YouTube
Volver arriba Ir abajo
europanotes
OPTIO
europanotes


España Masculino

Cantidad de envíos : 1214
Actividad : 1259
Fecha de inscripción : 27/07/2016

Billetes recortados Empty
MensajeTema: Re: Billetes recortados   Billetes recortados Icon_minitimeJue 15 Nov 2018, 1:16 pm

También hay que tener en cuenta que los billetes manipulados si no los recortan, pueden ganar algún milímetro.
Volver arriba Ir abajo
Jacky
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Jacky


España Masculino

Cantidad de envíos : 5758
Actividad : 5952
Fecha de inscripción : 02/03/2017

Billetes recortados Empty
MensajeTema: Re: Billetes recortados   Billetes recortados Icon_minitimeJue 15 Nov 2018, 2:35 pm

europanotes escribió:
También hay que tener en cuenta que los billetes manipulados si no los recortan, pueden ganar algún milímetro.

Supongo que eso dependerá de la naturaleza de la restauración, ¿no?


Billetes recortados Vasile11Billetes recortados Cruz-a10Billetes recortados Milita10Billetes recortados Medalp10Billetes recortados Memel11Billetes recortados Cc_44710

Pincha las medallas para ver mis logros desbloqueados: series difíciles y países completados

Enciclopedia de Notafilia y Escripofilia Española
La Enciclopedia en YouTube
Volver arriba Ir abajo
europanotes
OPTIO
europanotes


España Masculino

Cantidad de envíos : 1214
Actividad : 1259
Fecha de inscripción : 27/07/2016

Billetes recortados Empty
MensajeTema: Re: Billetes recortados   Billetes recortados Icon_minitimeJue 15 Nov 2018, 3:15 pm

Exacto.
Volver arriba Ir abajo
Real de vellón
NOVUS
Real de vellón


España Cantidad de envíos : 16
Actividad : 19
Fecha de inscripción : 26/12/2015

Billetes recortados Empty
MensajeTema: Re: Billetes recortados   Billetes recortados Icon_minitimeDom 18 Nov 2018, 6:07 pm

Buenas tardes.
Gracias por vuestras aportaciones.
Aparte de estos tres 500 pts. 1954 que me he adjudicado en la subasta electrónica 52 de Cayón (06/11, lote #3452), tengo otro serie "L" que compré en Numismática Sanza. Las dimensiones coinciden salvo para el sin serie. El EBC tiene 9,8 cm. de alto frente a los 9,6 de los otros. He sacado estas fotos, no muy conseguidas.  

Billetes recortados Whats-App-Image-2018-11-18-at-10-29-51

[/url]Billetes recortados Whats-App-Image-2018-11-18-at-10-33-24

¿Puede que el sin serie se haya alargado por prensado?
Volver arriba Ir abajo
Ajuntachapas
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Ajuntachapas


España Masculino

Virgo Gato
Cantidad de envíos : 6601
Edad : 60
Localización : Un Jarrillero en Sestao???
Actividad : 7627
Fecha de inscripción : 10/07/2016

Billetes recortados Empty
MensajeTema: Re: Billetes recortados   Billetes recortados Icon_minitimeDom 18 Nov 2018, 7:51 pm

Hola compañero Real de vellón, lo primero felicitarte por ese "Kapicúa", lo segundo es que creo apreciar un corte en descenso desde la mitad del billete hacia la regla en el borde superior.
Comprueba la medida en el borde izquierdo, para comparar.
Ese serie K tiene encima de la palabra "BANCO" 1 mm. más de margen que donde has colocado la regla, esa es mi apreciación.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
europanotes
OPTIO
europanotes


España Masculino

Cantidad de envíos : 1214
Actividad : 1259
Fecha de inscripción : 27/07/2016

Billetes recortados Empty
MensajeTema: Re: Billetes recortados   Billetes recortados Icon_minitimeDom 18 Nov 2018, 9:21 pm

Esto esta en el decálogo Torsen

3) PRENSADO: En un billete húmedo, que ha sido prensado, se puede provocar un estiramiento que termina deformando la imagen. Se pueden medir los cambios dimensionales superponiendo dos billetes a contraluz de tal forma que por transparencia se ve al diferencia entre las dos imágenes. Además, la fuerza del prensado ha aplastado todos los relieves naturales del billete; queda excesivamente plano. Si no lo han recortado, las medidas exteriores superan entre 2 a 4 milímetros las oficiales del billete original.
Volver arriba Ir abajo
Chicokley
PROBATVS
Chicokley


España Masculino

Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 48
Edad : 33
Actividad : 49
Fecha de inscripción : 12/10/2017

Billetes recortados Empty
MensajeTema: Re: Billetes recortados   Billetes recortados Icon_minitimeDom 18 Nov 2018, 11:19 pm

Hola compañero !

Al final estoy regla en mano y tengo una situación parecida a la tuya en mi caso los billetes son SS, R , U y las medidas són :

Sin serie : 145 x 97
Serie R : 146 x 95
Serie U : 146 x 96

No se si te servirán pero los míos tienen estas, además el Sin serie tiene un color azul más "vibrante" es bastante más oscuro que los otros, lo que me ha sorprendido con la regla es que tenga tes diferencias de altura, si es cierto que el Serie R pasa un poco del 95, pero ni en broma llega al 96, que cosas más raras Rolling Eyes
Volver arriba Ir abajo
 
Billetes recortados
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» VIDEO - Cazatramposos - El Drama de los Billetes Recortados
» Duros recortados
» 8 maravedís de Felipe IV recortados.
» Cuartos de Barcelona recortados
» 10 Pesos argentinos, recortados.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IDENTIFICACIÓN DE BILLETES - Notafilia :: BILLETES ESPAÑOLES-
Cambiar a: