Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
¿ Primeras monedas ? SCvwS
Imperio-Numismático
¿ Primeras monedas ? 41410
Últimos temas
» Colombia 200 pesos 1.996.
¿ Primeras monedas ? Icon_minitimeHoy a las 6:28 am por Miguel

» Clasificación y premiados del concurso "Mejor forero" de 2024.
¿ Primeras monedas ? Icon_minitimeHoy a las 6:24 am por Viriatus

» Botones Civiles Marcados
¿ Primeras monedas ? Icon_minitimeHoy a las 6:23 am por Miguel

» As de Emérita Augusta. Época de Tiberio.
¿ Primeras monedas ? Icon_minitimeHoy a las 6:21 am por Viriatus

» THREE PENCE GEORGIUS VI
¿ Primeras monedas ? Icon_minitimeHoy a las 6:18 am por Heliogabalo

» Limpiar hemiobolo ateniense
¿ Primeras monedas ? Icon_minitimeHoy a las 6:14 am por Adrianvs

» Fracción de dírham nazarí, Granada
¿ Primeras monedas ? Icon_minitimeHoy a las 6:06 am por Miguel

» Encuentra las diferencias...
¿ Primeras monedas ? Icon_minitimeHoy a las 6:04 am por Sol Mar

» Moneda One Pound 2017.
¿ Primeras monedas ? Icon_minitimeHoy a las 6:00 am por AlisLis

» 1 Peso filipino 1.897, Alfonso XIII.
¿ Primeras monedas ? Icon_minitimeHoy a las 5:56 am por Ajuntachapas

Reconocimientos
¿ Primeras monedas ? Awardn10
¿ Primeras monedas ? Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 ¿ Primeras monedas ?

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
VARIANTES
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
VARIANTES


España Masculino

Cantidad de envíos : 7438
Localización : Al otro lado de la pantalla
Actividad : 10350
Fecha de inscripción : 18/05/2009

¿ Primeras monedas ? Empty
MensajeTema: ¿ Primeras monedas ?   ¿ Primeras monedas ? Icon_minitimeVie Nov 23, 2018 4:25 am

He de decir que no tengo ningún conocimiento sobre el tema y no me baso en ningún estudio.
Pero desde hace algún tiempo me gusta el estudio e identificación de las herramientas líticas. Me sorprende grandemente su funcionalidad y veo que su desarrollo a nivel de diseño y su distribución geográfica son muy similares en la Península Ibérica. Y que junto con la construcción de monumentos megalíticos similares nos dan la certeza de la existencia de relaciones entre las distintas comunidades.
A partir de estos parámetros se me ha ocurrido una teoría (posiblemente peregrina) que me atrevo a exponer:
1.-) Parto de que como es lógico no todo el mundo está igual de capacitado, y que por lo tanto en cada comunidad, por muy arcaica que sea, se reparten las tareas. A unos se las dará mejor cazar, a otros limpiar las pieles, etc, etc, etc…
2.-) Las personas especializadas en la elaboración de herramientas como hachas y puntas de flechas, las aportarían y recibirían a cambio parte de la caza u otros alimentos dentro de su comunidad.
Y aquí viene la teoría:
¿  Podrían haber servido estas herramientas para intercambios mediante trueque con otras comunidades ?.
Y de ser así :
¿ Podrían considerarse como las primeras monedas ?.
Volver arriba Ir abajo
https://vermonedas.foroactivo.com
Jmaa
PRINCIPALIS
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 570
Actividad : 610
Fecha de inscripción : 08/04/2016

¿ Primeras monedas ? Empty
MensajeTema: Re: ¿ Primeras monedas ?   ¿ Primeras monedas ? Icon_minitimeVie Nov 23, 2018 4:29 am

Hola,

No puedo ver ninguna imagen.
Volver arriba Ir abajo
herman07
GREGARIVS
herman07


España Masculino

Cantidad de envíos : 227
Actividad : 232
Fecha de inscripción : 27/07/2017

¿ Primeras monedas ? Empty
MensajeTema: Re: ¿ Primeras monedas ?   ¿ Primeras monedas ? Icon_minitimeVie Nov 23, 2018 5:01 am

Mi opinión, y por lo que he podido leer a lo largo de años así es. Como ejemplo las puntas de flecha, o como mencionas herramientas de piedra como hachas, rascadores, etc.

Supongo que en esa época todo podría considerarse como objeto de trueque, y pienso que lo más valorado, detrás de las piezas de ajuar y adorno eran las herramientas.

Interesante hilo.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
SoriSmasJyT
OPTIO
SoriSmasJyT


España Masculino

Virgo Perro
Cantidad de envíos : 1499
Edad : 29
Localización : Extrema y Dura
Actividad : 1526
Fecha de inscripción : 24/05/2016

¿ Primeras monedas ? Empty
MensajeTema: Re: ¿ Primeras monedas ?   ¿ Primeras monedas ? Icon_minitimeVie Nov 23, 2018 5:47 am

Yo pienso que si, pero no es si como monedas, sino, como trueque. El campesino que tenia excedente de trigo y le faltaban pieles, podría cambiar este trigo por la proporción en pieles de la persona que tuviera excedente de ella. Pero esto es el comienzo de lo que conocemos hoy, llego un punto en que alguien tendría excedentes pero no conseguía deshacerse de ellos, por no necesitar lo que le ofrecían o por tener ya de lo mismo.. así, aparecería los primeros metales de cambio, donde darían este metal a cambio de lo que se necesitara en el momento. La persona guardaría este metal por ser fácilmente intercambiable, los conocidos "ponderales". Después de un tiempo, para evitar engaños y asegurar la calidad y la pureza del metal, los "reyes" mandaron a marcar este metal para garantizar su pureza. Así nacería la primera moneda.


Espero que os guste esta breve explicación. Saludos amigos.


Y cuando dos almas conectan, eso es paz, amor y tranquilidad, es la eterna lucha que pocas veces sucede. Very Happy
WWW.NUMISMATICAJESUSADAME.COM
Volver arriba Ir abajo
https://numismaticajesusadame.com/ https://www.facebook.com/todocoleccion.jesus.1 https://twitter.com/Numisadame
Granada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Granada


España Masculino

Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 19908
Edad : 67
Localización : Granada
Actividad : 17481
Fecha de inscripción : 22/02/2013

¿ Primeras monedas ? Empty
MensajeTema: Re: ¿ Primeras monedas ?   ¿ Primeras monedas ? Icon_minitimeVie Nov 23, 2018 7:13 am

Pues para mí, y viendo lo que actualmente hacen las tribus aisladas del mundo moderno, cada cual se haría sus propias herramientas para su uso personal. Todo lo más, los más hábiles del grupo las harían para los más torpes, pero siempre dentro de su grupo. Me extrañaría que hubieran servido para trueque.


¿ Primeras monedas ? Palabr15

Con todo mi respeto:

https://rae.es/recursos/diccionarios/drae
https://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
En línea
 
¿ Primeras monedas ?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Así se acuñan las primeras monedas de S/1 del año
» Primeras monedas en la península ibérica
» Las primeras monedas y el masón que mandó el Imperio
» Primeras monedas 2€ cc comun 2012
» Las primeras monedas europeas en Nueva España

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: BAÚL DE ORO-
Cambiar a: